CURA DE FISTULA CUTANEA POST-OSTEOSÍNTESIS CON AGUA DE MAR.

En: AGUA DE MAR|Mis pacientes

30 ago 2012

Hace un mes acudió a la consulta Laura A.R., joven jugadora de baloncesto profesional, que había sufrido una fractura complicada de tibia y peroné de la pierna derecha. Precisó Intervención quirúrgica con Osteosíntesis a mediados de junio de 2012.

A nivel de uno de los tornillos inferiores, en el maléolo tibial presentaba una FISTULA CUTANEA con un diámetro  de 1.5 cm y profundidad de 1 cm. La herida presentaba un exudado purulento. La fístula llevaba tiempo sin cicatrizar aunque no causaba dolor ni síntomas generales a la paciente.
Dentro del material de osteosíntesis, los tornillos son los causantes del 25% de la aparición de lesiones dermatológicas.
Se tomó muestra para cultivo del exudado  y se procedió a realizar curas con agua de mar, concretamente con SPRAY QUINTON DERMO ACCIÓN y se pautó de forma empírica, Cefuroxima axetilo durante 6 días.
El aspecto de la fístula el día 27/07/2012 era el siguiente.


El cultivo fue positivo para Streptococo Aerógenes sensible a cefuroxima.

Las curas consisten en vaporizar agua de mar sobre la fístula, limpiar las secreciones y a continuación volver a vaporizar, dejar secar y aplicar un apósito.

Han sido realizadas por la enfermera Laura González, bajo mi supervisión
El 31/07/2012, cuatro días después, presentaba el siguiente aspecto:

 

 
El 20/08/2012, la Dra Cuesta (dermatóloga) le retiró una pequeña costra y se volvió a tomar muestra para cultivo, que fue positivo para Pseudomona Aureoginosa, sensible a Tobramicina. Presentaba el siguiente aspecto:

 

 

 
Y se le dio el alta el 30/08/2012, diez días después, con el siguiente aspecto:

CONCLUSION: En las lesiones cutáneas relacionadas con materiales de osteosíntesis la actitud deber ser conservadora y habitualmente se hacen crónicas a lo largo de meses.

Con la cura con agua de mar, se ha resuelto este caso en UN MES.

30 Respuestas to CURA DE FISTULA CUTANEA POST-OSTEOSÍNTESIS CON AGUA DE MAR.

Avatar

javier

septiembre 27th, 2012 at 21:26

COMO TRATAR ABSCESOS, FISTULAS, UÑAS ENTERRADAS ETC

Vivimos tiempos donde las medicinas sintéticas parecen ser la solución para todo, y donde se ha dejado de lado el saber popular y sus remedios ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación a lo largo de la historia, ayudándonos a curar todo tipo de afecciones de forma eficaz y no agresiva.

Es por ello que me he animado a compartir con ustedes el ungüento NATURFAL, cuya elaboración se lleva realizando por mi familia desde hace más de cinco generaciones, lo que demuestra y avala su eficacia.

Su elaboración y composición es totalmente artesanal y natural, a base de hiervas medicinales que crecen en la villa de Falces y sin ningún tipo de sustancia peligrosa, respetando la fórmula y preparación original, tal y como viene haciéndolo mi familia durante décadas.

Gracias a las propiedades desinfectantes y medicinales de sus hiervas, este remedio ha sido utilizado para tratar dolencias como: abscesos, forúnculos, golondrinos, ulceras cutáneas, granos en axilas e ingles, panadizos, uñeros, fístulas, llagas, pelos subcutáneos, talones agrietados, asma, entre otras.

Avatar

Uriel Campos

febrero 19th, 2013 at 7:29

Disculpe si tengo una fistula en pierna derecha poco abajo de la rodilla llevo desde junio que no cicatriza , me dice el traumatologo que ya no me va a cerrar por que me lo ocacionaron los fijadores que me pusieron y me contamino mi hueso es posible que este espray me cure ??? o es con intervención quirurgica ???

Avatar

Reme

febrero 19th, 2013 at 19:13

Hola Uriel. En el caso explicado, la fístula se curó perfectamente utilizando el spray quinton dermo acción. En tu caso debería ver la fístula para poder orientarte. Un saludo.

Avatar

marco a garcia diaz

agosto 15th, 2013 at 21:42

en que parte de mexico puedo conseguir el spraqy dermo accion quinton
o en cual farmacia

Avatar

Reme

agosto 19th, 2013 at 18:35

Hola Marco. Consulta en la web de quinton en Mexico. Un saludo.

Avatar

Joan

junio 10th, 2014 at 18:22

Con todos mis respetos a la empresa Quinton. El mar es gratis y cura.

Avatar

Reme

junio 11th, 2014 at 14:20

Hola Joan. Tiene razón, las propiedades del agua de mar son gratis. La ventaja de los productos de Quinton es la seguridad de que el agua es de alta calidad biológica y esta micro filtrada en frío. El dispositivo en spray es muy cómodo para realizar las curas. Un saludo.

Avatar

estilita hernandez

junio 17th, 2014 at 22:41

hola tengo 3 fistula en la pierna derecha me operaron de tibia y perone me pusieron un clavo bloqueado con 3 tonillos uno de los tonillo tengo una fistula,tengo otro en la parte media de la pierna y el otro mas abajo de la rodilla el Dr me mando hacer un fistulograma con contrates para ver de donde se produce proviene el pus la pregunta es podria esta el clavo infectado y es que me produce el pus la pierna no se poner rojas ni me duele pero me preocupa el pus ,gracias espero su repuesta.

Avatar

Reme

junio 18th, 2014 at 12:41

Hola Estilita Hernández. Si la fístula supura pus es porque hay infección. La cura de la fístula no se conseguirá hasta que se resuelva esta infección. Un saludo.

Avatar

cristian cochaches salazar

junio 20th, 2014 at 4:38

Buenas noches remel mi pregunta es yo soy de lima Perú quisiera saber si acá hay ese spray

Avatar

Reme

junio 24th, 2014 at 17:55

Hola Cristian. Consulte en la web del laboratorio si tienen distribución en Perú:
http://www.quinton.es

Avatar

Denisse

julio 19th, 2014 at 3:21

buenas tardes..tengo un amigo que tiene una protesis de rodilla desde hace 2 año..y con una fistula de 2 cm aproximadamente. con salida de material tipo verde sin olor feo.le han hecho cultivo dando negativo..actualemnte esta con levofloxavino tabletas…tiene bastante dolor cuando camina mucho. el ya tiene laborando 21 años. y en estos momentos lo incapacitaron por un mes..pero el medico de medicina del trabajo lo quiere incapacitar por un año y despues pensionarlo..me gustaria estar en contacto y sabes de mas casos..para que el se pueda recuperar..graciass. y me gustaria saber que opina de este caso.gracias

Avatar

Reme

julio 22nd, 2014 at 19:43

Hola Denisse. Las fístulas de las prótesis son un problema importante para la recuperación del paciente.
Si lleva tanto tiempo sin cerrarse, las expectativas de que pueda solucionarse el problema son difíciles.
Tendrá que permanecer de baja laboral durante bastante tiempo. Un saludo.

Avatar

arturo

julio 26th, 2014 at 2:08

Este spray ayudaria en una fistula perianal que fue romovida en quorofano, la herida es como de 6 cm de diámetro y 6 de profundidad

Avatar

Reme

julio 28th, 2014 at 19:59

Hola Arturo: Yo tengo muy buena experiencia en curar heridas con el spray de agua de mar. Sirve tanto para la limpieza de la herida como para una buena cicatrización. Sin embargo, debe ser el sanitario que le cure el que lo valore en su caso. Un saludo.

Avatar

cristian cochaches salazar

agosto 21st, 2014 at 1:46

deseo saber si venden en peru

Avatar

felipe martin

septiembre 5th, 2014 at 23:20

buenas tardes disculpe vivo en la isla de cozumel quintana roo mexico, y no se donde conseguir el unguento naturfal, ya que he estado leyendo y es muy bueno para curar fistulas perianales, ya que cuento con 3 fistulas y la verdad no quiero entrar a quirofano ya que hace 3 años me operaron y aparte de ser dolorosas me volvieron a salir, digame como prodria ayudarme ya que me urge mucho y no se como conseguirlo aqui en la isla saludos

Avatar

Reme

septiembre 9th, 2014 at 18:36

Pruebe en su página: http://www.naturfal.com/

Avatar

Enmanuel Sanchez

diciembre 19th, 2014 at 2:22

Hola buenas noches Doctora, Mi nombre es Enmanuel Sanchez y vivo en El Salvador, hace dos años mi madre tubo una accidente en el cual salio lesionada del fémur derecho en la cual se procedió a colocarle tornillos para unir el fémur, al principio la operación fue todo un éxito. Luego tiempo después como unos cinco meses se le abrió un acceso en el cual salia un liquido, al principio el doctor lo considero cono se era una infección y le dio medicamentos para poder contrarrestarla, hoy luego aun tiene el acceso y ningún medicamento le ha hecho efecto para poder contrarrestarlos y ahora se considera que es una fistula con acceso de aproximadamente 0.50 cm de ancho por unos 5 cm de profundidad. espero comprenda mi caso y pueda ayudarme en como poder contrarrestar este tipo de fistula.

Avatar

Reme

diciembre 19th, 2014 at 21:14

Hola Emmanuel. El material de osteosintesis puede provocar lesiones dermatológicas difíciles de curar. Es muy importante ser constante en las curas. En el caso descrito se consiguió cicatrizar con agua de mar pero cada caso debe ser evaluado por el facultativo responsable del paciente. Un saludo.

Avatar

diana

abril 20th, 2015 at 16:45

buenas tengo una quemadura que me hice con el tubo de escape de una moto,se puede conseguir este producto en Ecuador???

Avatar

Reme

abril 21st, 2015 at 15:12

Hola Diana. Puede consultarlo en la web de los laboratorios quinton. Un saludo.

Avatar

Alejandro

noviembre 25th, 2015 at 2:51

Buenas,una pregunta, y la responsabilidad de que la fístula sea producida por tornillos infectados, de quien es? Del proveedor, del doctor, del paciente, o de quién?
Saludos y gracias.

Avatar

Reme

noviembre 26th, 2015 at 19:39

Hola Alejandro. Muy buena pregunta. Se sabe que en un 25 % de paciente, los tornillos de osteosintesis van a dar problemas. Las características del paciente y también, la intervención quirúrgica son responsables. Por lo tanto, hay que repartir la responsabilidad, siempre y cuando, no haya una negligencia médica. Un saludo.

Avatar

Marta Aguirre Bengoa

enero 1st, 2016 at 14:23

En junio me realizaron una osteotomia de tibia. A los 2 y 1/2 meses se aflojaron los tornillos y me operaron nuevamente. En noviembre se hizo una fistula, se tomo una muestra y los resultados fueron negativos, pero el traumatologo decidio retirar el material de osteosintesis. Actualmente a 1 y 1/2 mes de la 3ra. intervención se produce una nueva fistula de aproximadamente 1y 1/2 cm de largo por 1 cm de profundidad, con cultivo negativo. No se cómo proceder o a quien debo realizar una interconsulta. Gracias si me pueden orientar.

Avatar

Reme

enero 7th, 2016 at 20:48

Hola Marta. Por los datos que refiere debería consultar con un dermatólogo experto en heridas de difícil cicatrización. Saludos.

Avatar

francisco

mayo 31st, 2016 at 16:02

no entiendo como es vaporisar con agua de mar
entiendo que el agua de mar la hago hervir y el vapor con eso se cura o como es no entiendo bien explicar por favor

Avatar

Reme

junio 11th, 2016 at 17:20

Hola Francisco. Lo que significa es que debe aplicarla como si fuera un spray. No se debe hervir el agua de mar porque pierde sus propiedades. saludos.

Avatar

Sandra Rubi

abril 10th, 2017 at 18:27

Disculpen donde puedo comprarel spray quinton dermo accion me interesa demasiado para tratar un caso muy parecido al espuesto

Avatar

Reme

abril 29th, 2017 at 17:06

Hola Sandra. Lo,puede comprar en farmacias y para farmacias. Saludos.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Alejandra. Puede tomar una taza al día. La forma de prepararlo está en el post. Saludos. [...]
  • Reme: Hola David. Siento no poder resolver tu duda. Te aconsejo que consultes con un abogado para que te i [...]
  • Alejandra Parada: Hola...hablo deste Tarija - Bolivia.. aqui hay muchos nisperos...mi pregunta es si ayuda en bajar o [...]
  • David: Hola de nuevo tengo dudas tu respuesta fue que m jubilaran pero mi duda es si me dejarán una paga p [...]
  • Reme: Hola Elena. Puede consultarlo en el Anexo IV del Reglamento General de conductores. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es