La gastroenteritis es una afección que se caracteriza por vómitos, diarrea, en ocasiones fiebre y afectación del estado general.
Las causas pueden ser diversas. La más frecuente es de origen vírico y se propaga rápidamente a través del agua, alimentos contaminados o persona a persona. También puede ser provocada por bacterias, entre las más frecuentes, salmonella, escherichia, shigella y campylobacter. Otra causa son los parásitos (amebas, Giardia Lamblia, etc) . Los alimentos contaminados con las toxinas de microorganismos también reproducen los síntomas.
Algunas personas alérgicas a algún alimento también pueden sufrir gastroenteritis: lactosa, huevo, etc.
Por último no hay que olvidar los efectos secundarios de algunos antibióticos.
En nuestra medicina tradicional o alópatica, el tratamiento consiste en:
- Reponer el agua y los minerales perdidos en los vómitos y diarrea utilizando Suero Oral o bebidas isotónicas y cuando mejoran los síntomas, dieta astringente.
- Si predominan los vómitos prescribimos medicamentos antieméticos.
- Si predomina la diarrea, medicamentos antidiarreicos.
- En algunos casos hay que prescribir los dos medicamentos a la vez.
- En casos muy excepcionales, se prescriben antibióticos.
Desde el punto de vista de la Homeopatía, el tratamiento viene indicado según las características de los síntomas del vómito y/o diarrea.
A continuación intentaré explicarlo.
1.- Si presenta naúseas y los vómitos son en chorro , que no producen alivio y la lengua está limpia: IPECA 9 CH.
2.- Si presenta naúseas, vómitos que alivian, impresiona de pesadez gástrica y la lengua está blanca en el tercio posterior: NUX VOMICA 9 CH.
3.- Si presenta naúseas, eruptos, dolor de cabeza, lengua blanca, diarrea con trozos sólidos y hay antecedentes de haber comido dulces el día anterior: ANTIMONIUM CRUDO 9 CH.
4.- Si presenta diarrea acuosa, abundante, irritante, con dolores calambroideos: PODOPHYLLUM 9 CH.
5.- Si presenta diarrea con hinchazón importante del vientre y mucho ruido y además manifiesta cansancio después de la deposición: CHINA 9 CH. ( Cuando se prescribe este medicamento a niños pequeños con estos síntomas, sus madres son las más agradecidas.)
6.- Si presenta diarrea ardiente, vómitos, el estado general está muy afectado, hay fiebre, sensibilidad al frío y cierta ansiedad: ARSENICUM ALBUM 15 CH.
7.- Si presenta diarrea con dolores calambroideos y mejora acostándose acurrucado: COLOCYNTHIS 5 CH.
Como se puede observar, en homeopatía se tiene más en cuenta la presentación de los síntomas que la causa que los provoca. También se tiene muy en cuenta la personalidad del paciente para elegir el tratamiento más adecuado.
Yo no soy experta pero tengo muy buena experiencia en el tratamiento de las gastroenteritis de los niños con medicamentos homeopáticos.
-
me gusto mucho, pocos sintomas y muy precisos, para cada caso de diarrea, gracias por darnos una guia para estas enfermedades agudas.
-
Gracias muy buena orientación y para después de este cuadro ¿ y prevenir nuevas infecciones o subir el sistema inmunológico? ¿ y las afecciones intenstinales como inflamación y lo lastimado de después de la diarrea y vómito?
Deja una respuesta
A mí me van muy bien los medicamentos homeopáticos. Con pocas dosis se alivian mis síntomas y se toman de forma muy cómoda: unas bolitas que se disuelven en la boca.