Doctora, estoy perdiendo la memoria.

En: Mis pacientes|PATOLOGIAS

20 Abr 2010

La sensación de que se está perdiendo la memoria es una consulta frecuente. En mi experiencia se da más en la década de los 50-60 años y preocupa más frecuentemente a las mujeres.

Sin embargo, hoy me ha hecho este comentario un paciente varón de 50 años. Está preocupado porque últimamente pierde el hilo de la conversación y esto le preocupa.

Cuando me formulan este problema, siempre les pregunto si hay algún problema en casa o en el trabajo que le esté preocupando especialmente. La respuesta suele ser afirmativa la mayor parte de las veces.

Y es que la primera causa de pérdida de memoria es la FALTA DE ATENCIÓN.

Cuando una persona está muy preocupada por algún problema no suele prestar la misma atención a las cosas cotidianas de la vida como seguir una conversación o saber dónde deja las cosas.

El principal problema es el que ocupa la mayor parte de la atención y de los pensamientos.

Por lo tanto, ante una consulta de pérdida de memoria siempre hay que indagar si la situación personal del paciente está pasando por momentos difíciles.

Puesto que la ATENCIÓN es el principal pilar de la MEMORIA, hay que potenciarla.

Suelo recomendar ejercicios de atención y memoria, como por ejemplo:

–          sumar mentalmente los números de la matrícula de los coches mientras se va paseando,

–          contar a las personas con las que te cruzas y luego intentar recordar cuántas eran,

–          aprender y memorizar canciones y poesías,

–           leer mucho ( de todo, desde libros hasta revistas, periódicos, publicidad, etc)

–          Intentar recordar varios números de teléfono (esto hace unos años era muy habitual pero ahora con los móviles, se va perdiendo).

–          Hacer crucigramas, sudokus, sopa de letras, etc.

–          Dedicar cada día un tiempo para hacer lo que realmente les guste.

Si alguno de los lectores practica alguno de estos ejercicios o bien conoce otros, le agradecería que los dejara en COMENTARIOS para que todos los podamos practicar. Gracias.

300 Respuestas to Doctora, estoy perdiendo la memoria.

Avatar

rafael

abril 21st, 2014 at 5:27

hola doctora tengo 25 años . mi problema es q olvido las cosas …. sobre todo cuando tengo al en la mano y después no recuerdo donde lo puse …. ya perdi llaves …..soy desordenado ….recuerdo si actividades realizadas pasadas …. anécdotas de amigos de infancia….últimamente me pasa lo del olvido .. mi madre me manda abrir la tienda con las llaves puede pasar 30 minutos y olvido que yo tenga ….. la otra vez lleve unos documentos en un taxi movilidad con unos paquetes y los documentos lo deje en la parte del tablero superior del taxi me retire del taxi para sacar mis paquetes y olvide sacar mis documentos adentro … ahora uso canguro para no tener perdida de objetos …. dolores de cabeza a veces no muy seguido … acudi al medico general despues de analis tengo colesterol 250 ….. el medico general me receto unas pastillas para la memoria por 20 días … de lo contrario acudiré al neurologo .. espero su pronta respuesta

Avatar

Reme

abril 21st, 2014 at 11:44

Hola Rafael. Procure usar una rutina para guardar sus cosas y preste mucha atención cuando le hablen. La falta de memoria es muchas veces, falta de atención. Un saludo.

Avatar

juan

abril 22nd, 2014 at 20:47

Hola doctora. tengo 19 años y con frecuencia olvido las cosas que hago o leo (por querer hacer las cosas con rapidez) o estoy haciendo algo y enmedio de eso recuerdo que no iba a hacerlo o tenia antes que hacer otra cosa , en general tambien es que soy muy torpe y fllojo para hacer trabajos o actividades ,nunca fui muy bueno en los estudios ni ambicioso o con metas pero aveces reniego con tanta intensidad como si tuviera una,luego de la nada me vienen dolores de cabeza que duran horas y una falta de respiracion esos don problemas suelen pasar juntos y son terribles que deseo estar muerto y pudriendome con gusanos…

gracias por su tiempo Doctora

Avatar

Oren

abril 22nd, 2014 at 23:54

Hola Doctora. Le agradecería mucho que me diera una recomendación sobre qué hacer con respecto a mi pérdida de memoria.

Sé que es normal que de alguna manera se olviden ciertos datos después de mucha información que podemos recibir al día, pero por ejemplo, en mi caso he detectado que me bloqueo al momento de querer captar o comprender el significado de ciertas oraciones, palabras o frases largas, y ya no se diga sobre el deseo de el querer recordarlas.

Yo estudié Letras Españolas, he leído mucho y sigo haciéndolo, sin embargo en el ejercicio, he notado que me cuesta mucho agregar una palabra nueva a mi bagaje lingüístico, por un momento la capto veo el diccionario, la repito y pasados unos momentos la olvido.

Por otro lado, estoy presentando problemas a nivel habla, me cuesta mucho recordar las palabras que utilizo comúnmente y pierdo el sentido o la correcta estructura de la oración que debería emitir por lo que termino haciéndome bolas y tartamudeando. Algo tan sencillo no puedo expresarlo en ocasiones, por eso mi preocupación.

Estoy consciente de que sufro de falta de atención, a veces me están hablando y de repente mi mente se va sin que yo pueda controlarlo en ese instante, luego regreso en mí y me percato de que me he perdido parte de lo que me están comentando.

Esto definitivamente me está causando depresión, inseguridad y problemas al relacionarme con los demás. Igual si sé de lo que trata un libro, me bloqueo y no encuentro las palabras que debo utilizar para hablar sobre él.

Definitivamente me cuesta aumentar mi vocabulario y mis expresiones verbales son raquíticas.

¿Puede usted decirme qué tengo o qué debo hacer?

Soy buena haciendo memoramas, jugando en lumocity, armo rompecabezas y leo mucho. Mi alimentación no es mala pero tengo sobrepeso. Me desvelo muy poco. No tengo problemas en mi casa ni con mi novio. Tengo 28 años y siempre fui buena en la escuela, pero ahora que debo laborar, esto me está causando muchos problemas.

Gracias infinitas.

Avatar

Reme

abril 23rd, 2014 at 18:58

Juan, en primer lugar, me duele que hables de tí en la forma que lo haces. Einstein dijo que “si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. Quiero decirte con esto que debes buscar lo que te gusta y haces bien y empezar a valorarte. Ánimo Juan!

Avatar

Reme

abril 23rd, 2014 at 19:02

Hola Oren. He leido todo tu escrito y he podido comprobar que estructuras muy bien las oraciones y tu vocabulario es rico y variado. Quizá tu autoestima no está en su mejor momento y por eso te bloqueas.
Las terapias psicológicas son muy adecuadas para tu problema. Un saludo.

Avatar

Gustavo

abril 27th, 2014 at 0:16

Hola doctora, mi papá tiene 60 años, repite mucho las cosas. Por ejemplo, mirando la televisión puede repetir una misma crítica al programa varias veces. Hoy se lo dije, el se da cuenta de que se olvida. Estoy preocupado de que sea Alzheimer. Sin embargo, es muy activo, tiene que acordarse de fechas y direcciones por su trabajo, además tiene que calcular medidas, eso me hace dudar. Además, paso por su divorcio y ahora vive solo, lo que me hace pensar que es por el stress. Es muy difícil saber si hay antecedentes familiares ya que no sabemos en realidad quienes son mis abuelos. Que otro síntoma significativo puede haber? Gracias

Avatar

Reme

abril 28th, 2014 at 19:13

Hola Gustavo. A partir de los 60 años pueden iniciarse problemas de atención y de memoria reciente. En el caso de su padre, es muy conveniente que siga con su vida activa y debería hacer ejercicios de memoria y atención para prevenir un deterioro cognitivo. Un saludo.

Avatar

Cinthya

abril 29th, 2014 at 16:27

Hola doctora,lo que pasa es que tengo 19 años, y ya desde hace tiempo no recuerdo. Mi infancia, ni siquiera lo que hice, o paso hace 1 o 2 meses, me es difícil recordar, esto a ido creciemdo ya que poco a poco también se han ido enterrando recuerdos como conocimientos generales de escuela, conceptos que yo se que leí o alguna vez aprendí, hasta el momento el desempeño en mi escuela es bueno, logro poner atención, y resolver problemas, hacer tareas etc de manera inmediata, pero después de haberlos resuelto si me distraigo por un momento, ya no logró recordar que es lo que hacia, cómo se resolvía, ya después de un rato esforzandome logró recordar pero lo comienzo a resolver de una manera más lenta e insegura.
también se me olvidan cosas un poco más inmediatas al hablar con alguien, como si no le prestará atención, pero enrealidad lo hago y hasta puedo contestar algo en el momento pero al cabo de un rato me cuesta un poco de trabajo recordar, también mi mamá me regaña por eso, cuando me dice que la ayude en algo si no lo hago justamente cuando me lo indicó, se me olvida, y ya lo recuerdo hasta que me regaña preguntando por que no eh hecho las cosas.
bueno para mi es importante sabe, no me parece algo normal, gusto de resolver sudokus, y si algunas veces leo, memorizo canciones, me gusta mucho escribir poemas.
me encantaría que se tomará el tiempo para dedicarme una respuesta.
por su atención gracias.

Avatar

Reme

abril 29th, 2014 at 18:44

Hola Cynthia. Por lo que explicas da la sensación que te preocupa algo y que estos pensamientos te bloquean la atención con la consiguiente pérdida de recuerdos. Lo más probable es que sea algo pasajero y que te encuentres mejor cuando resuelvas lo que te preocupa. Si no es así, acude a tu médico y cuentale lo que te pasa. Un saludo.

Avatar

Larry Villarreal

abril 30th, 2014 at 0:53

Hola Dra, quiero explicar parte de mi historia. Yo desde que tengo uso de mis falcultades siempre me ha frustado el hecho de no poder estudiar ya que mi capacidad de retencion es muy poca casi que nula llegue a sacar mi bachirerato con muchos inconvenientes y con la ayuda de los profesores y hastas de poner unos puntos como para qu no repitiera el año escolar y desde entonces he intentado estudiar varias carrearas universitarias el cual he renunciado por no poder llegar aprovar ningunas de las materias y a mis 31 años me dedico a las ventas y debo aprenderme los precios y no hay caso alguno de que eso suceda he buscado ayuda con la medicina natural como el Ginkgo Biloba; Lochita y muchos mas y nada. la verdad siempre busco como hacer para mejorar mi capasidad y nada ojala usted pueda orientarme asi sea aciendo algun otro estudio . gracias espero poder contar con su colaboracion. gracias

Avatar

noemy

abril 30th, 2014 at 2:56

hola doctora, tengo 22 años, me preocupa mucho mi estado,
Pensaba que era por el estrés de estudiar y trabajar a la vez…el año pasado deje mis estudios universitarios y solo este año me estoy dedicando al trabajo ya que era mucho el esfuerzo que hacia…el mis estudios no estaba rindiendo bien..me confundía las palabras por ejemplo al momento de exponer, mas que estudiaba al momento mi memoria esta en blanco igual con los exámenes..me da vergüenza siendo una estudiante me pase esto, en mi trabajo soy la única estudiante también tengo problemas en sociabilizarme por mi problema en forma de hablar siento que no me entienden hasta yo misma ya que me confundo y a veces tartamudeo, soy muy nerviosa me pongo roja fácilmente y me sudan las manos y el cuerpo..pienso que es algo psicológico también, quisiera ser normal.
Pero últimamente ya mi falta de memoria esta empeorando, me olvido de las cosas hasta los nombres de mi amigos..por ejemplo cuando una amiga esta pasando, y le tengo que entregar algo..al momento de llamarla me olvido al instante de su nombre, me quedo paralizada pensando como se llama?mi mente esta en blanco y mi otra amiga me dice porque no le has entregado..me da pena decirle que me olvide su nombre, esto me asusta ya que no es la primera vez q me pasa… también últimamente los dolores de cabeza son insoportables de la nada me viene el dolor, cuando salgo con mi mama y estoy alegre..el dolor viene de repente a la vez con dolores en la mandíbula y hormigueos en el rostro, tengo problemas en la distancia entre las cosas siento mareos de repente hasta me caí de las escaleras por eso, me siento torpe ya que se me cae de las cosas siento como si mis manos no me hicieran casos. voy a retomar mis estudios el año que viene tengo miedo de no ser buena en mi carrera por lo que me esta pasando..tengo cita con el medico el mes de mayo, espero explicarle tal como le escribo y no se me olvide ningún detalle, y mi memoria no se ponga en blanco, y el doctor me tome en cuenta..
Doctora me podría decir su diagnostico si es un problema psicológico o neurológico. Gracias

Avatar

noemy

abril 30th, 2014 at 3:18

Doctora me olvide mencionar que mi mamá antes que naciera tuvo problemas emocionales ya que era madre soltera lloraba mucho..tuvo un parto natural complicado ya que tuvieron que administrarle varias inyecciones porque la fuente se le rompió y sangraba al nacer iba a morir ya que mi mamá no tenia fuerza.. salí a puro empujones con un una bola en la cabeza apunto de reventar, que con el tiempo fue disminuyendo hasta dejarme un pequeño agujero en la cabeza, desde ahí no me hicieron ningún examen tras esa complicación hasta ahora..mi problema también puede deberse a eso doctora..espero su respuesta.

Avatar

Reme

mayo 1st, 2014 at 21:33

Hola Larry. Cada persona tiene unas habilidades y unas facultades para hacer determinadas cosas en la vida. No todo el mundo tiene capacidad para retener datos per seguro que destaca en algo y es por ahí, por donde tiene que buscar su oportunidad. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 1st, 2014 at 21:38

Hola Noemí. De tus palabras se deduce que estas sometida a una gran ansiedad que te bloquea. Incluso los dolores de cabeza, pueden deberse a bruñíamos,por ansiedad. Estoy segura que tu médico te va adar un diagnóstico y un tratamiento. Un saludo.

Avatar

YULIETH

mayo 2nd, 2014 at 22:48

HOLA DOCTORA SOY YULIETH TENGO 20 AÑOS Y ESTOY UN POCO PREOCUPADA PORQUE ÚLTIMAMENTE OLVIDO CON FRECUENCIAS COSAS,LAS CUALES PUES NO DEBERIA OLVIDAR COMO OBJETOS,QUE HE MANEJADO DURANTE EL DIA Y LOS UBICO EN TAL PARTE Y AL RATO MI MAMA ME PREGUNTA X ELLOS Y NO LO RECUERDO,AVECES MI MAMA ME DICE Q LE HAGA ALGO Y SE ME OLVIDA DESPUES ELLA ME PREGUNTA SI LO HIZE Y NO RECUERDO Q ELLA ME HALLA DICHO ALGO Y ELLA ME DICE Q SIP,AVECES ME DICE Q LE BUSQUE ALGO EN LA CASA Y NO RECUERDO DONDE ESTA UBICADO Y ELLA ME DICE PERO YULIETH LO VISTE ALLER; PERO LA VERDAD ES Q NO LO RECUERDO, COMO TAMBN COSAS Q HE HECHO UNOS MINUTOS ANTES Y DESPUES ES COMO SI NUNCA LO HUBIERA HECHO.
NO SE SI SERA ALGO PARA PREOCUPARSE SOLO QUIERO SU OPINION….

Avatar

YULIETH

mayo 2nd, 2014 at 22:52

MI MAMA ME DICE Q ELLA CREIA Q ERA ALGO PASAJERO PERO YA ES MAS FRECUENTE,POR ESOS COMENTARIOS Y ANALIZANDO TODO YA ME EMPEZO A PREOCUPAR

Avatar

macela

mayo 3rd, 2014 at 7:19

Hola Doctora, tengo 20 anos y estoy preocupada he tenido recibido muchos golpes en la cabeza cuando era pequena y ahora se me olvidan las cosas incluso cuando leo se me olvidan las palabras y a veces tartamudeo no recuerdo mucho de mi vida y cuando estoy haciendo algo por unos segundo mi mente queda en blanco y no recuerdo lo que estaba haciendo ni lo que iba hacer en la universidad me va regular no soy capaz se sostener una conversacion he sufrido muchos dolores de cabeza tanto que me duran dos a tres dias incluso no recuerdo lo que hice el dia anterior a que se debe esto y es malo que debo hacer

Avatar

Reme

mayo 3rd, 2014 at 11:03

Hola Yulieth, a tu edad los despistes son frecuentes si no prestas la adecuada atención. No hay buena memoria sin una buena atención. Procura centrarte en lo que te dice tu madre sin hacer otras cosas al mismo tiempo, como por ejemplo atender el teléfono o los mensajes. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 3rd, 2014 at 11:05

Hola Marcela. Como he comentado anteriormente, las personas que sufren cefaleas muy intensas debe ir siempre a su médico para un correcto diagnóstico. Un saludo.

Avatar

natalia

mayo 6th, 2014 at 11:47

hola doctora no soy yo la del problema es mi amigo dice cosas sin sentido , su familia piensa que esta loco pero yo no lo creo por que sabe quien soy eso no se olvida,todo el tiempo dice que la gente lo envidia ,que lo quieren ver mal que le quieren hacer daño a el y a su familia q lo amenazan personas que yo no conozco y pienso que no existen,que nadie lo quiere,se encierra en la abitacion a fumar y tomar,no habla mucho con su familia solo con amigos.espero me puedas ayudar doc asi yo podre ayudarlo a el desde ya muchas gracias

Avatar

Reme

mayo 6th, 2014 at 18:08

Hola Natalia. La mejor ayuda que le puedes dar a tu amigo es acompañarlo a su médico y que lo valore. Un saludo.

Avatar

Aza

mayo 6th, 2014 at 19:35

hola Doctora, quería comentarle mi caso.
tengo 26 años, soy estudiante de fisioterapia y desde hace 3 meses he notado que pierdo mucho la memoria, me han pasado casos en los que conociendo a una persona de toda la vida no recuerdo ni su nombre, se me hace muy dificil el retener las cosas al estudiar, al tomar apuntes me doy cuenta de que no escribo bien, cambio las letras de orden cuando antes no me pasaba, jamás he tenido ese problema y para colmo me duele muchisimo la cabeza. Leo mucho porque me encanta e intento hacer ejercicios mentales pero nunca acaban bien y cada vez tengo mas miedo de hablar en publico porque se me olvida lo que estoy hablando o me olvido de quien es la persona con quien estoy hablando. me podria dar pautas para ayudarme por favor ? gracias !! un saludo

Avatar

Reme

mayo 6th, 2014 at 21:46

Hola Aza. Lo más adecuado es que visites a tu médico. Es importante que te explore y seguramente te pedirá pruebas complementarias. Como refieres que todo empezó hace tres meses, puede haber una causa que lo provoque y es importante que vayas a tu médico. Un saludo.

Avatar

aracely

mayo 7th, 2014 at 5:43

hola doctora quiero comentarle mi caso.
tengo 20 años, estudio contabilida,y pues estoy pasando por un momento muy malo, me siento super mal no retengo lo que leo aun que le de 5, 10 o asta 15 repasadas mi libro o lo que lea, todo se me olvida, cuando el profesor explica en clase no entiendo, termina la clase y estoy como empese en cero doctora me siento super mel por favor aydeme muchas grasias

Avatar

Gabriela

mayo 7th, 2014 at 15:28

Hola Doctora.

Le comento mi caso. Tengo 27 años y despues de terminar mi carrera universitaria estaba agotada, luego empece mi trabajo y al cabo de un tiempo siento que ya los animos de aprender no son los mismos. Iniciando por falta de concentración. Sin embargo quiero empezar mi master y realmente me preocupa que algo le pase a mi memoria, ya que desde hace algun tiempo noto que si estoy en una conversación simplemente me olvido cual era el objetivo de decir lo que estaba diciendo, me pierdo totalemente

No se si tenga relacion con tipo de alimentacion, estilo de vida (bebedor social pero pasé una epoca con mucha fiesta), y respecto a drogas he probado marihuana unas cuatro veces en toda mi vida, o simplemente sigo agotada despues de estudiar mi carrera universitaria.

Gracias por su comentario

Avatar

Reme

mayo 7th, 2014 at 20:15

Hola Aracely. Hay momentos en la vida en que uno debe pedir ayuda y posiblemente tú necesites un refuerzo para tus estudios. Habla con alguna compañera y pídele que te ayude. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 7th, 2014 at 20:17

Hola Gabriela. Como tú dices, lo más probable es que hayas quedado agotada por el esfuerzo de terminar tu carrera. Toma unas vacaciones para recargar baterías y ánimo! un saludo.

Avatar

Mievalis

mayo 12th, 2014 at 12:47

estimada doctora, buenos dias!!! Estamos atravesando por una situacion en la cual mi mama de 43 años en varias oportunidades se le a puesto la mente en blanco y no sabe donde se encuentra en ese momento… El dia de ayer estaba en el centro comprando unas cosas y perdio la nocion del tiempo por 20 o 30 minutos aproximadamente… Eso me tiene muy preocupada??? Si puede ayudarme por favor….

Avatar

Reme

mayo 12th, 2014 at 18:55

Hola Mievalis. Lo más adecuado es que acompañes a tu madre a su médico para que puede explorarla y averiguar lo que le ocurre. Un saludo.

Avatar

stefani

mayo 18th, 2014 at 14:46

Hola doctora
Tengo 16 aňos y ya llevo cuatro aňos con la depresión severa, me había propuesto a terminar con este problema, pero recaí y la mayor dificultad es que no recuerdo casi nada durante ese tiempo que fue mi etapa escolar de secundaria y cuando intento recordar me da un fuerte dolor de cabeza y me afecta mucho tanto en mi persona como en el rendimiento escolar , me gustaría que me ayudara, a donde debo ir ,

Avatar

Reme

mayo 18th, 2014 at 16:08

Hola Stefani. Eres muy joven para tanto sufrimiento. Pídele a tus padres que te lleven a tu médico y te derivaran a los especialistas oportunos. Un abrazo.

Avatar

paraquepreguntar

mayo 24th, 2014 at 14:38

para que preguntar si la respuesta es la misma después de cada mensaje desesperado…. ve al médico, lleva a tu madre al médico, lleva tu padre al médico, 😉

Avatar

azucena

mayo 24th, 2014 at 18:17

Hola doctora
bueno e estado perdiendo la memoria gradualmente antes se me olvidaban las cosas como las llaves o bolsa cosa simple pero como an pasado los años esto a sido mas gardualmente al tal grado que no recuerdo resuerdo casi ningun cumpleaños de mis hijas y ellas ya tienen 21 y 16 de echo muchas cosas de mi vida no las recuerdo platicas algunas letras ala hora de escribir no la e recordado pagos que realizo todas las semanas no recuerdo cuanto es lo que pago tube recientemente perdi un espacio de tiempo en el que no recordaba como habia llegado ahun lugar debo recalcar que de niña sufri abuso sexual y nunca lo comente hasta que me case y es la unica persona que la sabe por un tiempo asiste a terapia pero la deje no se si tenga que ver esto en algo lo unico que se es que como a avansado el tiempo mas se me han olvidado las cosas de años y meses anteriores que debo hacer. debo mencionar que tengo 39 años tambien no recuerdo casi si no que ningun nombre de mis compañeros de escuela tampoco recuerdo casi ningun nombre de mis ex novio obio que casi no tengo tampoco buena memoria para recordar ala gente bebo muy poco no fumo y siempre e tratado de aser ejercicio poco pero hago trato me gusta leer libros pero no tengo muy buena retencion de ellos si se leer y sumar pero es todo curse hasta secundaria solamente pero todo lo demas no lo recuerdo me quisiera que me ayudara y me podria decir con que medico debo asistir muchas gracias por su tiempo

Avatar

Reme

mayo 24th, 2014 at 19:57

Hola. Este blog no puede nunca sustituir la consulta de su médico. Por mi parte, leo todos los comentarios y los contesto uno a uno. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2014 at 20:03

Hola Azucena. Las personas que han tenido una vida muy difícil, pueden bloquear algunas partes de su vida porque recordarlas les hace muchos daño. Como usted me pide saber a qué doctor debe acudir, le recomiendo que acuda a su médico de familia. Un saludo.

Avatar

Mariana

mayo 25th, 2014 at 20:29

Hola Dra. quisiera consultarle porque en una tarde de mates junto a mi mamá que tiene 70 años, me comenta que le preocupa estar recordando cosas de su infancia y no recuerda por ejemplo cosas de 10 años atras, es normal a su edad?…Y otra cosa que cuando sueña se sueña siempre joven no de su edad…Me encantaria que me responda

Avatar

Reme

mayo 28th, 2014 at 19:48

Hola Mariana. Es normal lo que le ocurre a su mamá. Cuando nos hacemos mayores, la memoria reciente, como por ejemplo saber lo que comimos ayer, se suele perder. Sin embargo, la memoria más antigua permanace e incluso se recuerdan más cosas. En cuanto a los sueños, solemos “vernos” en los sueños como cuando eramos jóvenes. Es normal. Un saludo.

Avatar

J

junio 2nd, 2014 at 1:40

Buenas Noches doctora.
Le escribo por el mismo problema que todos aquí comentan, busco una recomendación. Es tan largo lo que quiero expresarle que no se como escribirlo.

Digamos que siempre he sido sobreprotegido, aprendía todo en la escuela, aunque mas por miedo a mi madre que por ganas, ya que siempre me hacía estudiar y me amenazaba con quitarme x cosa si salía mal. A pesar de eso digamos que siempre me gustó aprender. Cuando tenia 3 años me caí y me golpeé la cabeza, también cuando tenía 9 años me caí de una grada en un estadio, aproximadamente 3 metros pero fue sobre bolsas llenas de pasto y solo me golpeé el pie con una tabla (desconozco si la cabeza también ).

Recuerdo que en primaria y secundaria siempre destacaba en todo, con solo escuchar una clase ya me lo aprendía todo no me era necesario estudiar a veces. Al final de las clases siempre hacían preguntas o dinámicas y todo lo ganaba yo.

En mi casa yo era el recordatorio de todos prácticamente, me decían que les recordara alguna cosa a tal hora o tal día y siempre lo hacía; pero llegó un momento en el que fui perdiendo esa facultad, desde mi perspectiva asumí que eso era normal, que a medida que iba creciendo la memoria se ocupaba en otras cosas mas importantes. Pero luego todo se agravó, colocaba mis lentes en algún sitio y luego no recordaba donde estaban, y así con llaves, cuadernos, etc… Sin embargo mi rendimiento escolar seguía igual.

A media secundaria comenzó a ser un poco dificultoso aprenderme las cosa sque estudiaba de manera textual, así que recurria a sinónimos o a conceptos armados por mi mismo.

Luego faltando dos años para graduarme de secundaria cambié de colegio, y ahí comenzó mi mayor desastre. Primeramente no me relacionaba con nadie.

Anteriormente era muy sociable con quien quería, aunque con quien no ni una palabra me salía. Aunque gracias a una persona que tenía varios trastornos y de la cual era muy amigo (eso fue aproximadamente desde 2 años antes de cambiarme de secundaria, y continuo) digamos que se me contagió algo de su mala vibra, ese fenómeno existe y un psicólogo con el que tuve una conversación me dijo como se llamaba pero no lo recuerdo. Desde ese entonces comencé a sentirme algo infeliz y como si me faltara algo, no le di mucha importancia, cosas de la pubertad me dije. Al final durante las vacaciones del año en que me cambié superé a esa persona y mi estado anímico mejoró, pero luego sucedió eso, el cambio.

Ahí me esforzaba por interactuar con los demás,pero en mi salón nuevo me excluían, como resultado simplemente opte por ni interactuar con nadie dentro de el. Además, mis notas bajaron, pero no por falta de memoria o esfuerzo, sino porque esa secundaria tenia un sistema mediocre y todos tenian mayores calificaciones que yo sin hacer nada ni estudiar, solo por tener mas años ahi.

Digo yo que ese fue uno de los factores que dañó mi memoria, ya que desde que vi los resultados de ese primer periodo simplemente decidi hacer lo mismo que ellos, sin preocuparme ni estudiar.

Luego me gradué (2 años después) y entré a la universidad a estudiar medicina. Tuve que aprobar un curso para poder entrar, y desde el supe que algo andaba mal con mi memoria. Me costaba mucho memorizar lo que daban en ese curso, pasaba dias y noches copiando y estudiando, como resultado lo aprobé con 17/20 puntos.

Entré al I Semestre y ocurría lo mismo, dificultad para memorizar, sin embargo mi índice académico fue mucho mayor al que tuve durante esos 2 años “oscuros”, e incluso mejores que antes, pero estudiaba y lo que lograba aprenderme se me olvidaba al poco tiempo.

Poco a poco ese problema fue empeorando, no entendía las clases (cuando antes en secundaria solo con escuchar ya me sabia todo), me costaba un mundo memorizar. Antes en secundaria leía una vez y ya me sabia todo concepto o definición que estuviese en el libro, en la universidad leo varias veces, copio, memorizo, leo presentaciones, escucho grabaciones de profesores y aun asi no me queda ABSOLUTAMENTE NADA.

Incluso ya me cuesta recordar lo que hice hace 2 o 3 dias, o incluso el dia anterior. Cosas sencillas cómo qué vestimentas tuve, donde estuve, qué hice, a quién vi, que vestimenta llrvaban los otros. Caras y nombres de personas que me presentaban o que recién conocía, antes nunca tuve problemas con eso.

Otro punto es que tengo mucho sueño, para estar “bien” debo dormir 12 horas, cuando duermo me despierto mas cansado de lo que estaba al acostarme. Tengo dolor crónico en la región cervical, el dolor se irradia hacia la cabeza a nivel occipital, parietal y esfenoidal, también a los himnos; la mayoría de las veces es mas como una presión que un dolor como tal, y ocurre mas que todo cuando intento estudia.

En mis primeros semestres me costaba pero memorizaba, pero ahora no logro memorizar. Mi nivel al exponer fue empeorando poco a poco, ya que logro memorizar poco o NADA y lo poco que memorizo al parsrme a exponer se me olvida.

Tengo dificultad para seguir conversaciones, o mejor dicho, para entablarlas. Me hacen preguntas cotidianas y tardo alrededor de 2 segundos en poder captar y pensar una respuesta. Hace días me preguntaron que cuantos años tenia y me quede un rato largo pensándolo. También tengo el ritmo circadiano alterado.

Me dicen que me notan como si estuviera distraído, como si nada me importara, he perdido la iniciativa, me siento muy cansado, asténico, he perdido la voluntad, no me provoca estudiar ya que no puedo concentrarme ni memorizar, y me atormento pensando que puede ser un padecimiento neurológico.

Tambien últimamente me he atormentado ddiciendome que si estoy considerando que la carrera es muy difícil para mi o que no sirvo para eso, pero todo esto de la memoria ha ocurrido desde mucho antes de la universidad, solo que ahora se ha profundizado; además, no me veo estudiando otra cosa, esto es lo que me gusta, pero le repito, ME CUESTA UN MUNDO MEMORIZAR. Por ejemplo, debería saberme a la perfección todas las maniobras semiologicas para un examen físico general, y no me las logro aprender por mas que trate.

Esto es lo que por ahora logro recordar. Y créame, si estuviesemos cara a cara quizás no le hubiese dicho todo esto, ya que me hubiese costado recordarlo.

Quizás hay algunas cosas que no haya escrito, pero esto lo hice a medida que fui profundizando en mis recuerdos.

Por cierto, con ese psicólogo con el cual hable me dijo que lo mío podría tratarse de un caso de Distimia, pero nunca acudí a uno profesionalmente. Actualmente no considero estar en ese estado, pero cree usted que gracias a eso que vivi haya quedado un estado de desatención que fue progresando y empeorando, motivo por el cual siento lo que le describo? O cree que pueda ser algún trastorno?

Toda la sintomatología que presento me recuerda a dos posibles trastornos, uno es la demencia y el otro es hipotiroidismo.

Avatar

J

junio 2nd, 2014 at 1:43

También me faltó comentarle que todo comenzó con lagunas mentales pequeñas, con pequeños olvidos; pero de repente fue empeorando todo y ya no eran pequeñas lagunas sino grandes lagos. Me tiene muy preocupado todo esto porque estoy a nada de entrar al hospital y con todo eso he olvidado o no he logrado aprender muchas cosas que son muy importantes.

Qué me recomienda? Gracias.

Avatar

Reme

junio 2nd, 2014 at 22:05

Hola J. He leído su relato y se expresa de forma muy clara. Es posible que le fluyan las ideas mejor cuando escribe que cuando intenta verbalizar sus problemas. Creo que sería un buen ejercicio para usted, llevar un diario o incluso intentar escribir sus vivencias. La ayuda psicológica sería de gran ayuda. No lo dude. Un saludo.

Avatar

JOSUE

junio 5th, 2014 at 14:33

Hola doctora, ojalá pueda ayudarme. Mi madre está enferma de cáncer y le han practicado 8 radioterapias en el cerebro. Estas radioterapias fueron hace 4 meses aproximadamente, pero hace un par de semanas empezó a perder la memoria, tiene casi pérdida total un día y los otros está en recuperación y mejora considerablemente, pero al pasar una semana vuelve a pasar lo mismo. Que me recomienda hacer? Perderá completamente la memoria? Existe alguna manera para que no siga avanzando? Por favor ayúdeme y muchas gracias.

Avatar

Reme

junio 5th, 2014 at 14:54

Hola Josué. Los síntomas que refiere que le ocurren a su madre pueden ser por complicaciones del tratamiento. Es posible que presenté períodos de isquemia transitoria. Como digo siempre, es su médico quien mejor le puede ayudar. Un saludo.

Avatar

Celestina

junio 11th, 2014 at 1:31

Dra tengo un problema quisas paa usted sea algo leve pero me siento muy preocupada, ultimament las cosas se me olvidan es algo q me preocupa demaciado me esta pasando mas seguido d lo normal nose si sea alguna consecuencia d la migraña q padesco horrible pero quisiera me ayudara a corregir mi problema si es q se pued hacer algo tengo 25 años eso es lo mas preocupant y no me atrevo a decircelo a mi marido no quiero q me empiec a tratar como a una niña a la cuan no deb d dejar sola el me apolla en todo y se q no me dejara sola en esto en caso d q sea algo grave pero no me atrevo a decircelo

Avatar

Reme

junio 11th, 2014 at 14:26

Hola Celestina. Las personas que padecen migrañas de gran intensidad con frecuencia tienen problemas en la atención y por lo tanto, en la memoria. Como siempre recomiendo, debe acudir a su médico.
LOS COMENTARIOS A ESTE POST SE CIERRAN TEMPORALMENTE. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Avatar

CARMEN

julio 14th, 2014 at 11:16

Hola Dra. quisiera comentarle una cosita de mi madre tiene 81 años y sufre de fuertes dolores de rodillas por culpa del artrosis, ya hemos hablado con los médicos y no se puede operar.
Al tener estos dolores re recetaron unas pastillas de morfina y tenia que tomarse dos al día al tercer día ella misma decía que no quería tener esa “cortina” en la cabeza y dejamos de dárselas por ser tan poco la duración del tratamiento y de igual modo llame al medico y aun a fecha de hoy estoy esperando la respuesta.
A raíz no se si puede ser por el dolor o por haber tomado las pastillas no puede ella misma pronunciar y se le van las palabras y ella misma se da cuenta. He de preocuparme?

Avatar

Reme

julio 14th, 2014 at 20:59

Hola Carmen. Los efectos que relatas pueden ser por la morfina pero también por algún problema neurologico. Un saludo.

Avatar

Mar

agosto 5th, 2014 at 23:47

Muchisimas gracias Dra Reme por leer mi comentario tan largo, estoy yendo al medico, ni fu , ni fa, siento que tan solo paso el tiempo en la consulta y no solvento mis problemas. Creo que no se me toma en serio… por eso ando tan desesperada… en fin muchisimas gracias por tu atencion, te etoy realmente agradecida.

Avatar

Nayra

septiembre 4th, 2014 at 15:15

Buenas tardes,

Di a luz el 25 de Mayo a mi primera hija y tuve un parto muy medicalizado con subids de tensión al 17 incluida que pasó al acabar, al tercer día de salir del hospital tuve una crisis de unos 10 minutos en los que no podía encontrar las palabras adecuadas, en vez de biberón me salian palabras inventadas, me asuste y me entró mucha ansiedad, tomé azucar y se me pasó, a los quince días me ocurrió solo durante unos segundos a las 5 de la mañana, decir que hasta el mes dormia dos horas al dia máximo por el bebe y la ansiedad postparto, luego he tenido muchos despistes y olvidos, y sobretodo miedo y terror a volverme loca o tener alzheimer, soy muy hipocondriaca, tb fallo a veces al leer algo y me molesta la vista y la luz, fui al neurologo y quede en hacerme una resonancia y no volvi porque me da miedo que algo pueda salir mal, aunque me dijo que lo normal seria que fuera por la depre postparto pero..como lo ve usted ? ha conocido un caso similar en el que los problemas comiencen justo después de un evento como parir ? he mejorado este último mes, pero aún tengo algún despiste, muchisimas gracias

Avatar

Reme

septiembre 4th, 2014 at 19:39

Hola Nayra. En mi opinión debería hacerle caso al neurólogo y hacerse las pruebas. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consúltame

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es