EL CÓMO Y EL POR QUÉ.

Hace unos años tuve una conversación muy interesante con un hombre sabio sobre la evolución de la Humanidad.
Él me explicó que la Humanidad progresa gracias a la pregunta  ”¿por qué?”  y los humanos progresamos gracias a la pregunta “¿cómo?”.
El ejemplo que me puso fue:
-    Yo no sé por qué cuando aprieto un interruptor en la pared se enciende la luz, pero sí sé cómo hacerlo. Gracias a saber cómo hacerlo puedo avanzar en mi trabajo. Si tuviera que saber el por qué de cada uno de los aparatos que manejo, tardaría años en realizar uno solo de mis trabajos.
Lo explicó de forma tan gráfica que me convenció. Yo también conozco la mayoría de “cómos” pero muy pocos “por qués”.
El motivo de este post es mi indignación por los recortes presupuestarios en Investigación en España: un 25% menos que el año pasado, lo que supone  2000 millones de euros menos.
Los investigadores se pueden pasar toda su vida investigando un “por qué” pero cuando lo descubren y lo aplican, la sociedad da un paso de gigante.
Si reducen su presupuesto ya no van a poder seguir con sus investigaciones y toda la sociedad lo pagará muy caro.
La repercusión más inmediata será el éxodo masivo de nuestros jóvenes investigadores a otros países y a largo plazo, retrocederemos 50 años en desarrollo.

Mi propuesta es:

CAMBIO UN POLÍTICO POR UN INVESTIGADOR.

Es decir, la labor de un político puede sacrificarse sin consecuencias inmediatas y todo el mundo coincide en que hay demasiados políticos.
Por lo tanto, en lugar de hacer EREs en Investigación, que se hagan en la política.

  1. Dora dice:

    Totalment d'acord. Em sume a la teua proposta.

  2. Reme dice:

    Sería façil, veritat?

  3. Gabriel I. dice:

    És complicat no estar més d'acord amb la preocupació que es manifesta al teu post.
    S'ha d'estar completament cec per a no veure que la manca d'inversió en investigació farà que tota una generació endarrerisca tot l'avançament aconseguit durant dècades. És condemnar a la dependència a tot un país durant molts anys, és menysprear tot el treball de la gent que, en silenci i des de l'amor més absolut cap a la seva tasca, s'esforça dia a dia en què tinguem un món menys dur del que ja és.
    Si hi afegim les gegantesques retallades que s'estan fent i estan previstes fer, no s'ha de ser molt enginyòs per a poder esbrinar cap a on ens volen emportar.
    Corren dies complicats, molt complicats, i la societat no pot quedar de braços creuats, per això valore moltíssim el teu post i el teu missatge.
    Gràcies Reme.

  4. Reme dice:

    Está clar, Gabriel, que som de la mateixa opinió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir