En un tercio de los casos de ICTUS o ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR, se dan síntomas previos que pueden durar desde minutos hasta horas y que si se identifican adecuadamente pueden salvar la vida del paciente.
El ICTUS se produce cuando una arteria que lleva sangre a una parte del cerebro se rompe (hemorragia) o se tapona con un coágulo (trombosis), lo que provoca la muerte de las neuronas correspondientes a la zona de irrigación de la arteria.
Los factores de riesgo prevenibles más importantes del ICTUS son la Hipertensión, la Fibrilación Auricular, la diabetes y la arteriosclerosis producida por la elevación del colesterol . La edad avanzada y el sexo masculino también son factores de riesgo pero no son modificables. Los hombres entre 45 y 74 años sufren más ictus, pero a partir de los 85 años quienes tienen mayor riesgo de muerte por sufrirlo, son las mujeres.
SINTOMAS DE SOSPECHA DE ICTUS
1.- PERDER LA VISIÓN DE UN OJO DE FORMA BRUSCA. Lo más habitual es empezar a ver doble de forma brusca, para notar a continuación pérdida completa de visión de un ojo. Puede durar unos segundos y luego volver a recuperar la visión. El motivo es la obstrucción de la arteria retiniana.
2.- PÉRDIDA BRUSCA DEL EQUILIBRIO acompañado de DESORIENTACIÓN Y DESCOORDINACIÓN. Este síntoma puede durar minutos y luego resolverse, pero también puede ir aumentando de intensidad.
3.- DEBILIDAD O PARÁLISIS MUSCULAR en la cara, brazo o pierna de forma BRUSCA. Este síntoma provoca imposibilidad de movimiento de una parte del cuerpo con sensación de entumecimiento. También puede durar minutos y después solucionarse.
4.- INCAPACIDAD PARA ARTICULAR PALABRAS o PARA ENTENDERLAS: Se puede notar desde dificultad para hablar o entender las palabras, hasta confusión y pérdida de memoria. También es frecuente perder la habilidad de escribir o de realizar cosas habituales como atarse los zapatos o incluso tragar alimentos.
5.- PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD AL TACTO o incluso al calor o al frío. Se siente una incapacidad para reconocer los estímulos sensoriales táctiles y se suele acompañar de un cambio brusco del estado de ánimo: se siente profunda tristeza o al contrario, gran euforia.
QUÉ HACER SI SE OBSERVAN ESTOS SÍNTOMAS.
En primer lugar, si se tienen antecedentes de riesgo como la Hipertensión, Fibrilación Auricular, Diabetes o hipercolesterolemia, se debe acudir a urgencias para descartar lo antes posible el ICTUS, ya que, el éxito del tratamiento depende sobre todo de la rapidez en el diagnóstico y tratamiento.
Se sabe que las primeras 4 horas son cruciales para corregir las causas y que no se produzca el temido ICTUS.
-
RENUNCIÉ A MI TRABAJO..PORQUE ME CUESTA LEVANTARME...SI BIEN LO HAGO..VUELVO ACOSTARME AUNQUE SEA 10 MINUTOS(+) ES CIERTO, QUE TENGO 70 AÑOS PERO JAMÁS ME PESARON, TODO LO CONTRARIO, SIEMPRE MIS COMPAÑERITAS DE TRABAJO... MUY JÓVENES SE ADMIRABAN POR MI VOLUNTAD..JAMÁS DIJE "NO" A NADA MIS HIJOS NO SABEN LO QUE ME ESTÁ PASANDO, PORQUE NUNCA LES OCASIONARÍA PROBLEMAS..( DE REPENTE ME VÍ ENVEJECER...NO PRETENDO A MI EDAD TENER UN CUTIS DE UNA SRA DE 40/50 /60 AÑOS PERO.....¿NO SÉ QUE ME PASÓ...TAMPOCO LO SABEN MIS JEFES EL PORQUE DE MI RENUNCIA...YO TRABAJÉ "8" AÑOS EN EL AREA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE TIGRE...ESTABA REGIA, LO QUE SÍ TENGO PROBLEMAS EN MI DENTADURA, ( HACE 2 AÑOS UNA ODONTOLOGA ..ME COLOCÓ EN LA PARTE INFERIOR (2 PIEZAS DENTALES Y A LA SEMANA SE ME CAYERON) ME PUSO MUY MAL ESO...PORQUE ME TUVO, COMO TRES MESES DÍA POR MEDIO, PARA HACERME ESE TRABAJO..Y ME LO NCOBRÓ BASTANTE CARO...CUESTIÓN QUÉ A PARTIR DE AHÍ, COMENCÉ A PEGÁRMELOS CON LA GOTITA..PORQUE NO PUEDO ESTAR ASÍ..PERO ESO OCASIONÓ QUE EMPEORARA..ESTOY MUY NERVIOSA Y LLORO MUCHO, PORQUE LASC ENCÍAS SE ME FUERON GASTANDO..Y COMO HAGO PARA TRABAJAR ASÍ...( ME ENTIENDE DOCTORA) ESTOY CREO QUE ESTRESADA, NO SÉ QUE HACER ...¡¡¡GRACIAS POR ATENDERME!!!.face
Deja una respuesta
Muy buenas, quería dejar mis felicitaciones por el blog, tan completo y tan bien informado, además de la atención personal que he visto que dedicas a él.
Muchas gracias Dra. Reme Más, por enseñarnos cada vez y con tanto cariño.