A menudo recibo consultas de conductores profesionales a los que les retiran el permiso de conducir por causa de enfermedad. La mayoría de consultas las he respondido aquí.
Hace unos días recibí en el Centro de Reconocimiento de Conductores donde trabajo, a un señor que venía muy indignado con una carta en la mano. La carta era de la Dirección General de Sanidad y le indicaba que se debía presentar en mi centro para que le hicieramos una valoración para retirarle el permiso BTP (profesional) y valorar si podía mantener el B. Los términos de la carta eran de todo menos agradables y él sentía que le estaban tratando casi de delincuente.
La causa era que le habían dado la Invalidez Total para el desempeño de su trabajo (taxista) por diversas causas entre las que destacaban cardiopatía isquémica que había precisado tres stents e insuficiencia renal.
Le expliqué que el Reglamento General de Conductores es muy estricto con la salud de los conductores profesionales y que no se pueden hacer adaptaciones o restricciones como en el permiso B. Además le dije que si ya estaba jubilado por enfermedad, el permiso profesional no le servía para nada. Él me contestó muy dolido que ya sabía que no podría volver a conducir un taxi pero que el permiso BTP lo había obtenido él por sus propios medios y no había derecho a quitárselo.
Con mucho tacto, le insistí en que no lo iba a utilizar nunca más y que el Reglamento nos obligaba a darle un NO APTO.
Finalmente se resignó a perderlo pero no dejó de sentirse dolido por la forma en la que se habían dirigido a él en la dichosa carta.
REFLEXIÓN: Creo que la carta está de más. El conductor profesional al que le otorgan la Invalidez Total para el desempeño de su trabajo ya sabe que no va a volver a conducir un taxi, camión o autobús. Por poner un ejemplo paralelo, es como si cuando jubilan a un médico o a un profesor por enfermedad, nos llegara una carta en la que nos retiran nuestro título. No lo veríamos justo igual que él.
-
Hola quiero sacar el carnet para conducir un camion cerealero quiero saber si pasaria el sicofisico? Mi problema es que no veo de un ojo. Se puede ?
-
hola Rene, actual mente conduzco un trailer sufrí una anguina de pecho hace 3 mese, me colocaron un stent en al prueba de esfuerzo, di 11 mets y sin embargo me pone el informe grado funciona II es algo que no me cuadra , tengo derecho a solicitar el 65% y dedicarme a otra cosa, o seria perder el tienpo y el dinero con abogados y demas, garcias y un saludo
-
tengo una incapacidad permanente total para mi profesión habitual, camionero. Mi pregunta si me retiran el permiso de conducir profesional siendo voluntario de protección civil como conductor no podría mantener ese permiso solo para eso.
-
Buenas noches, Reme.
Hace unos meses sufrí un episodio de crisis tónica con pérdida de conciencia, tras la cual me realizaron varias pruebas cerebrales (escáner, electroencefalograma y resonancia) con resultado completamente normal. Los neurólogos me dijeron que se trataba de una crisis aislada que no tenía por qué volver a repetirse, por lo que no tomo medicación. Las únicas pautas a lo largo del año que sigue a esta crisis son: mantener horarios fijos de sueño, no beber alcohol y no conducir.
Debido a que en mi trabajo necesito el permiso B y BTP, consultando la última actualización de la ley (si he entendido bien, mi caso entraría en el epígrafe de "primera crisis o única no provocada") leí que el B podía restaurarse a los 6 meses mediante informe neurológico favorable y el BTP a los 5 años que podían "rebajarse" igualmente con informe favorable.
Mis dudas son 3: si usted considera que he etiquetado correctamente mi dolencia, si en los informes neurológicos se hacen distinciones entre ambos carnets o sólo hablan de "conducción" de forma genérica y si lo referente al BTP quedaría anulado con la nueva entrada en vigor de la ley que suprimirá este permiso para adaptarlo a la normativa europea.
Muchas gracias de antemano por su ayuda, y disculpe si me he extendido demasiado. -
Mi marido es camionero. Fué despedido porque la medicación que toma le dificulta tu trabajo.
Le han denegado la incapacidad laboral.
Esta en tratamiento por transtorno depresivo recurrente con sintomas asomaticos e incontinencia fecal por ansiedad.
Toma secalip, noctamid, trytizol,, fluoxetina, omeprazol y lorazepan.Con las pastillas que toma puede conducir? no le han retirado el carnet.
Tal vez la unica forma de conseguir un trabajo sea abandonando el tratamiento. -
hola reme.me han prejubilado para la profesion habitual.toda mi vida laboral en transporte internacional.puedo trabajar en cualquier otra cosa,tengo 58 años,nadie me ha comunicado nada,de trafico ,etc.
puedo trabajar de repartidor o transporte nacional.gracias. -
Siendo conductor profesional de tráiler y con una prótesis en cada rodilla puede seguir conduciendo camiones o tengo derecho a una invalidez
-
Buenas noches, les agradecería me contestaran a la siguiente pregunta.
Sufrí un aneurisma cerebral de arteria coroidea anterior y la operación salió muy bien. El cirujano me comentó que podía hacer vida normal y conducir. Ahora he ido a renovar el carnet de conducir y me lo han interrumpido, el médico me pide un informe del cirujano, pero en el BOE veo que solo se refieren a aneurismas de vasos mayores. ¿Tienen derecho entonces a pedirme ese informe? Vivo lejos de donde me operaron y es un problema. Gracias. -
Muchas gracias, Reme, tu respuesta me parece muy lógica, pero no he tenido más remedio que conseguir una cita para el neurocirujano. El médico del reconocimiento me ha insistido que no sirve ni el informe del alta hospitalaria ni del médico de cabecera. Saludos.
-
Hola, yo quiero contar mi caso lo más brevemente, pues creo que e sido víctima de una mala praxis. El 27 de Octubre de 2003, tras haberme librado de una adicción a la heroína y llevar varios años abstinente, me fue recetada metadona, pues sufrí una recaída de una adicción a la heroína, que padecí en los 90. Tras desintoxicarme en 1996, terminé los estudios y me puse a trabajar, llevaba ya varios años bien. Nada se me dijo de la prohibición expresa del Códgio Penal del RD 1428/2003 art 27 que prohibian circular con tal medicación, que además, fue incrementada con Alprazolam, una bomba para una persona que conduce diariamente y que en invierno lo hace en condiciones climáticas adversas. Mi profesión era la de viajante, eso ponía en mi contrato, tenía contrato indefinido y conducía durante horas. Tras haberme ganado la vida perfectamente, mi nivel comenzó a bajar, ya que me cansaba en los viajes largos. En avión lo pasaba fatal también y hasta en tren, sentía sueño y mareo. La empresa fue mal y me indemnizó. Luego pasé al sector de la construcción también como viajante y con vehículo de empresa, con GPS. Al ir a buscar la metadona, mi jefe me controlaba y 4 veces perdí el trabajo. A pesar de decir donde trabajaba, no me hicieron caso y no contemplaron el darme la medicación en menos dosis, pues había tenido unos consumos, detectados en urino análisis. Posteriormente se me subió la medicación y también comencé a tomar duloxetina y paroxetina, TODO ELLO PRESCRITO POR UN MÉDICO DEL SISTEMA ......... DE SALUD. Se me detecta una depresión crónica severa, con un montón de apellidos. Además de eso tengo problemas gástricos producidos por el estreñimiento. Pido informes para solicitar una discapacidad, pues no superé 4 contratos de trabajo de 6 meses, aún habiendo cumplido objetivos de venta. Me quedaba dormido y me despertaban las bandas rugosas de la autopista. Tales informes, como era de suponer fueron rechazados por la SS.SS. Luego, rechazados por la Junta en discapacidad, puntuada con 15 %, nada más. Según el Trabajador Social del equipo de valoración, los informes no están basados en el RD 1971/1999, es decir, al describir las enfermedades, pero no las limitaciones de la vida diaria, se valora al mínimo. Al pedir unos informes al médico psiquiatra, que además hace mención en el informe a sintomas orgánicos, pero sin describirlos, me dice que el no conoce el RD 1971/1999. El psicólogo del centro, ni flores. Y el trabajador social, que es nuevo, lo conocía, pero no hacia los informes basándose en ellos, "por dinámica de trabajo", ¿como es posible tal desconocimiento en unas dependencias de una fundación con competencias sanitarias?, yo no pido que pongan nada que no tengo, simplemente que los informes, no sean telegramas. ¿que puedo hacer?. Llevo en paro 7 años, tras 18 de trabajo y una mili horrible. Me he dado cuenta de que los funcionarios, en parte, no conocen ni la legislación a aplicar, no se puede privatizar sin controlar de cerca el servicio. Os agradecería que me contestaseis algo si tenéis o conocéis alguna idea. Llevo sin adicción, 16 años y sin consumo, otros 10. Pero la medicación es crónica según el médico, si no conduzco, no puedo trabajar, ni coche tengo ya. Gracias.
-
hola tengo 42 años y empiezo a tener síntomas de la enfermedad de parkinson estoy en tratamiento con sinemet. mi pregunta es puedo renovar el carnet de conducir profesional, soy chofer de autobús,camion . gracias
-
Hola,quisiera saber si teniendo una perdida auditiva del oido izquierdo del 80%, del 10% del derecho y portando gafas vifocales,puedo sacarme el permiso de conducir C1?.
Gracias. -
Hola Reme,
Soy repartidor con vehículo C. Llevo diez meses de baja por un accidente laboral en el que padecí una fractura abierta de cúbito, luxación y rotura de cabeza de radio y rotura de apófisis coronoides. Llevo una gran placa en el cúbito, una prótesis de radio, un tornillo en el coronoides y un arpón en los ligamentos. El médico dice que no recuperaré más movilidad en flexo-extensión ni prono-supinación, la cual ha quedado muy limitada aunque puedo conducir bastante bien a mi juicio. Además, no he recuperado toda la fuerza y sigo teniendo dolores.
Me gustaría saber si perderé los permisos profesionales o si existe algo de margen en la pérdida de movilidad y fuerza.
Gracias de antemano. -
Gracias Reme por responderme con tanta rapidez.
Perdona,pero con tu respuesta quieres decir que puedo obtener el permiso de conducir C1, o no lo puedo obtener?.
Gracias de nuevo y perdona por mi ignorancia. -
Gracias por tu pronta respuesta. Por suerte es el brazo izquierdo, y en la empresa los vehículos son automáticos. ¿Esto queda a criterio del médico o existe algún baremo... ? lo digo por que lo único que he encontrado al respecto es el anexo IV 3.1 del Reglamento General de Conductores, y la verdad es que no me queda muy claro. Tanto la prono-supinación como la flexo-extensión la tengo reducida en más del 50%. Perdona si estoy abusando, esto me está quitando el sueño. Mil gracias por tu atención.
-
buenas soy policia local y me han diagnosticado apnea-hipoapnea en grado severo, estoy en tratamiento con cepac. al no adactarme a la maquina ya que me produce agobio los sintomas no han desaparecido. Pdrian intervenirme trafico el carnet de conducir profesionales y asi podria tener la posibilidad de que me asignaran trabajos de oficina ya que durante la conduccion de vehiculo no me desaparece el sueño , asi como si hubiera posibilidad en esse caso de mantener el b. gracias
-
Hola, soy conductor de autobus y tengo una hipoacusia del 81% por lo que estoy baja laboral, en caso de una incapacidad perderé todos los carnets profesionales, bus , camión, ambulancia, taxi...... pero podré conducir furgonetas y vehículos con el carnet b?. Un saludo.
-
HOLA TENGO 41 Y MAN DADO UNA MINUSVALIA POR APNEA SEVERA Y LLEVO TODA LA VIDA COMO CHOFER Y A HORA ME LO AN RETIRADO PARA PASAR TRIBUNAL MI PREGUNTA ES PODRE SEGUIR TRABAJANDO Y QUE CARNETS ME PUEDEN RETIRAR GRACIAS UN SALUDO
-
el 18 del 12 2009 me diò una trmbosis en el ojo izquierdoy empece a ver doble,y como era conductor de un camiones de recojida de basura,la mutua y la empresa y los médicos me hicieron pensionista,y claro los carnet me los ritirò trafico,me quedaron de secuela neuropatía y neurología y diabetes tipo 2,todo està contralado y la vita se recuperò,?'?¿puedo recuperar el carnet b los demás nò lo quiero,,pues cumplirè 65 años en abril?
-
Hola,estoy operado de una valvula cardiaca mecanica,tomo sintrom.Conduzco una ambulancia,y tengo total autorizacion de mi medico para hacer cualquier actividad deportiva,laboral,etc...¿Es un problema a la hora de renovar el carnet tipo C que tengo?.Gracias.
-
Hola Doctora, tengo 40 años hace 2 meses y medio me diagnosticaron una Trombosis Venosa Profunda, y como tratamiento estoy tomando Sintrom, hable con usted por teléfono y me dijo que con este Tratamiento Anti-coagulante no podía conducir ni Camiones, ni Autobuses. Pero no entiendo por que, según el RD 818/2009 Reglam. General de Conductores en el Anexo IV en el punto 5.2.3 Tratamiento Anticoagulante Pone: Criterios para Obtener o Prorrogar Permisos, si vamos a la columna 2 carnets C, C1, D, D1, E, etc... Pone: No se Admiten, pero yo entiendo que No se Admite, para Obtener o Prorrogar los Permisos, que es lo que pone, pero a mi aun me quedan casi 5 años para Prorrogarlos, yo entiendo que si puedo conducir ahora y cuando me toque Prorrogarlo si sigo tomando Anticoagulante entonces no me los podré Prorrogar. Mi pregunta es: ¿Donde pone que con este tratamiento Anticoagulante no puedes conducir Camiones o Autobuses? ¿Es posible que lo ponga en otra normativa? ¿Y porque no puedo conducir Camiones ni Autobuses? y si puedo Conducir coches, ¿que diferencia hay? Ya me dirá, por que ahora estoy de baja, pero estoy preocupado por si me ponen problemas en el trabajo al conducir estos vehiculos, Gracias
-
hola tengo 43 años y me han puesto una protesis de cadera.Me han dado una prejubilacion, trabajo de chofer haciendo internacinal. Podria trabajar con autobuses urbanos.gracias
-
Hola a mi marido le dio un infarto hace tres años el esta trabajando pero ahora tiene que hacer el psicotecnico le pueden no renovar el carne? Muchas gracias.Mi marido tiene 50 años
-
Buenos dias Reme me surgio una duda, me diagnosticaron mal de alport me lo confirmaron este año, es una enfermedad sin cura ni tratamiento del riñon la cual afecta a la vista y el oido a parte de mas cosas, yo soy conductor profesional c+e, claro tengo que renovar este mes tarjeta tacografo y los canes de camion si no seria "no apto" me tendrian que dar una invalided.? muchas gracias un saludo.
-
buenos dias soy conductor profesional cocretamente de autocares soy diabetico con frecuentes hipoglucemias incluida una vez con perdida de conocimiento siendo tratado con glucacon estoy de baja laboral mi pregunta es la siguiente debo ir a trafico de mi provincia a declarar mi situacion y debo solicitar volver a pasar un nuebo reconocimiento medico.gracias
-
Hola soy operador de grúa autopropulsada pero no tengo carne de camión sólo carne de grua y tengo una prótesis valvular mecánica con estenosis aórtica tendré problemas par renovarlo ?
Deja una respuesta
Hola Jesús Manuel. Entiendo la angustia que está pasando para poder recuperar su medio de vida. Si el oftalmologo y el médico del centro de reconocimientos le han dado el apto, no tendrá problemas para recuperar su permiso. Suerte.