¿Hay obligación de declarar las enfermedades cuando renovamos el permiso de conducir?

En: Reconocimiento de conductores

28 Feb 2013

conductorEsta pregunta se la hacen muchos conductores a la hora de renovar el permiso de conducir porque padecer algunas enfermedades supone restricciones o incluso no poder renovarlo.

Como decía Alejandro en su comentario:

Nadie está obligado a declarar contra sí mismo”

Para responder adecuadamente hay que tener en cuenta el objetivo primordial de los reconocimientos médicos para la renovación del permiso de conducir, que no tiene nada que ver con un chequeo médico.

El Reglamento General de Conductores, en su anexo IV, EXPONE las diferentes enfermedades o patologías que por sus características especiales, pueden poner en riesgo una CONDUCCIÓN SEGURA.

 

El objetivo del reconocimiento médico es detectar cualquier patología que pueda ocasionar que la conducción no sea segura.

Por este motivo, hacemos unas preguntas previas al conductor sobre antecedentes médicos y quirúgicos, así como de hábitos como beber alcohol, etc.

En la exploración se pueden detectar patologías que incluso, el propio conductor desconocía.

Durante mi experiencia en este campo, he detectado arritmias, hipertensión e incluso déficits visuales o auditivos importantes de los que el conductor no era consciente.

Aún así, hay patologías que no se pueden detectar a priori sin realizar pruebas complementarias y que si el conductor no las declara, no las podemos conocer. Ejemplo: la diabetes puede no detectarse a menos que el conductor nos la confirme.

Por este motivo, al final de la exploración, pedimos que nos firme una declaración de que todos los datos aportados se ajustan a la realidad.

 

Mi consejo es que si padece alguna enfermedad contemplada en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores y tiene que renovar el permiso, le pida a su médico un informe con su diagnóstico, tratamiento y cumplimiento de las revisiones correspondientes.

 

Los Centros de Reconocimiento de Conductores realizamos una labor preventiva para reducir los accidentes de tráfico en los que el principal causante sea el factor humano.

Si quiere realizar una consulta de un caso concreto puede hacerlo en el siguiente enlace:

reconocimiento de conductores

 

131 Respuestas to ¿Hay obligación de declarar las enfermedades cuando renovamos el permiso de conducir?

Avatar

Reme

abril 29th, 2017 at 17:27

Hola Mar. Puede pedir un informe a su medico de familia en el que indique su patologia y si toma o no algún tratamiento médico. Por supuesto, los problemas psicológicos de su hija no deben reflejarse en su informe.Saludos.

Avatar

JOSEP

mayo 1st, 2017 at 8:03

Hola. Hace unos 3 años me operaron de un aneurisma de aorta abdominal, he renovado el carnet y solo me lo hacen por dos años la doctora del centro me ha dicho que siempre sera asi. ¿Es correcto? me encuentro perfectamente i no tomo medicamendos tipo Sintron.

Muchas gracias

Avatar

ignacio

mayo 10th, 2017 at 22:29

hola mi nombre es ignacio tengo diagnosticada una enfermedad spquiatrica llamada f30-8 bipolar. en su momento saque mi carnet profecional junto con el spcotecnico, lo cual hoy esta bigente, no he declarado mi enfermedad, x lo tanto me gustaria saber que pasaria si la declaro, es lo que tengo pensado hacer.

Avatar

Enrique

mayo 12th, 2017 at 0:09

Hola, mi consulta es la siguiente. Hoy he ido a hacer el psicotécnico para renovar el carnet de conducir y me han echado para atrás por tener una insuficiencia tricúspidea. Les he dado un informe cardiólogo del 2014. He ido a otra clínica y al meter mis datos en el ordenador les salió como bloqueado por lo tanto no pudieron hacérmelo. ¿Cómo puedo hacer para que me lo den y me desbloqueen, quizás yendo a Tráfico con el informe? (donde no pone en ningún lado que no puedo conducir). Muchas gracias por su respuesta.

Avatar

ESTHER

mayo 24th, 2017 at 13:01

Buenas tardes, a un amigo de mi padre le han dado NO APTO por la visión en su última revisión para renovar el carnet de conducir. El sostiene que con la graduación que lleva ve perfectamente. Como puede conseguir una nueva revisión y dónde?
Gracias.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 16:19

Hola Josep. En su caso es normal que la vigencia sea menor ya que en el caso de aneurismas de grandes vasos, siempre que se aporte un informe favorable del cirujano vascular, se puede prorrogar el permiso pero como máximo de un año. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 16:33

Hola Ignacio. Si está en tratamiento y su psiquiatra le realiza un informe favorable, puede renovar pero con menor vigencia. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 16:36

Hola Enrique. Le sale bloqueado porque el primer centro le ha dado un “no apto”. Si quiere otra oportunidad, puede ir a Tráfico y pedir otro reconocimiento. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 17:37

Hola Esther. La visión mínima es de 0.5 con o sin correción con gafas. Si supera esta agudeza visual podría pedir en la DGT un nuevo exámen médico. Saludos.

Avatar

Manuel Quintián

junio 8th, 2017 at 11:10

Buenas, mi pregunta es la siguiente: Siempre aludís al médico especialista que te trate, pero en mi caso hace al menos 10 años que el cardiólogo no me ve (me derivó al médico de cabecera, que es el que me controla y me hace seguimiento). Ahora voy a renovar y me piden un certificado del especialista que me trata, como en su momento fue el médico de la S.S. he ido a mi médico de cabecera para pedir vez y mi sorpresa es que me dan vez para dentro de 5 meses, y yo con el carnet caducado; he de ir a trabajar en mi coche todos los días y no puedo estar tanto tiempo así. ¿Puedo ir a un médico especialista particular para que me haga el imforme?

Gracias.

Avatar

Reme

junio 28th, 2017 at 15:49

Hola Manuel. Puede presentar el informe de su médico especialista, sea de la seguridad social o privado. En cuanto a su médico de familia, no es normal que le den tanto tiempo de demora. Saludos.

Avatar

Alexis

julio 18th, 2017 at 0:32

Es un impedimento el vih para sacar el carnet profesional?? Para taxi

Avatar

Reme

julio 24th, 2017 at 15:39

Hola Alexis. No es un impedimento siempre que esté tratado y no presente síntomas que le disminuyan sus habilidades físicas para conducir. Saludos.

Avatar

Emiliano Molina Fernández

julio 28th, 2017 at 9:56

Hola buenos días,hace 3meses me dio un trombo pulmonar y también me diagnosticaron annea de sueño, estoy con mascarilla para dormir y con sintron.
Fui a renovar el carne profesional y me lo dieron pero restringidos a un año,me están mandando ofertas de empleo para conducir camiones y además con mercancías peligrosas(también tengo el ADR) y no quiero cojerlo por que tengo mucho miedo a que me pase algo y lo que es peor que cause daños a otras personas. Mi pregunta es: que tengo que hacer para que me retiren los carnes profesionales y si puedo pedir tribunal médico para la invalidez de mi profesión
Gracias por su ayuda de antemano.

Avatar

ELENA

agosto 15th, 2017 at 0:57

Hola he tenido dos ictus de cerebelo, y tengo perdida,de equilibrio, diplopia, modificada con prismas , y mareos continuos, con este cuadro se que no me daran el apto, pero donde puedo ver que tipo de enfermedades son las que estan incluidas, en las limitaciones para conducir? Gracias

Avatar

Reme

agosto 17th, 2017 at 9:44

Hola Emiliano. Según el Reglametnto de conductores: ” no debe existir trastornos pulmonares que determinen incapacidad funcional ni crisis de disnea, dolor torácico intenso u otras alteraciones que puedan influir en la seguridad de la conducción” . Su especialista debe redactarle un informe donde se especifique si sufre secuelas de la trombosis pulmonar y si le ha afectado a su capacidad funcional para que pueda iniciar el trámite de la invalidez. Saludos.

Avatar

Reme

agosto 17th, 2017 at 11:08

Hola Elena. Puede consultarlo en el Anexo IV del Reglamento General de conductores. Saludos.

Avatar

adrian

agosto 31st, 2017 at 0:39

hola tengo hiv hace 7 años total mente negativisado y quiero sacar el registro profesional para cargas generales ay algún impedimento.saludos

Avatar

Reme

octubre 15th, 2017 at 20:31

Hola Adrian. El VIH no impide renovar el permiso si está controlado. Saludos

Avatar

Profirió Roman

octubre 19th, 2017 at 9:00

Hola Reme, tengo una incapacidad permanente total por un accidente laboral,del cual los problemas que tengo son en la pierna izquierda, en la cual todavía tengo una placa en la tibia y un nervio seccionado. Mi pregunta es :tengo los carnets profesionales caducados, podré renovarlos? He conducido ya vehículos automáticos, sin embrague y no tengo ningún problema al no tener que utilizar la pierna izquierda. Me quitaran los profesionales y me dejarán el de coche solo? Desde hace muchos años ya hay camiones con cambio automático, me dejarán conducirlos? Muchísimas gracias por su respuesta. Un saludo.

Avatar

Reme

noviembre 9th, 2017 at 20:56

Hola Román, las condiciones físicas que se requieren para renovar el permiso profesional puede que no las cumpla, sin embargo, en el permiso B se pueden hacer adaptaciones o conducir un coche automático. Lo más adecuado sería que lo evaluarán en un centro de reconocimiento de conductores. Saludos

Avatar

miguel

enero 13th, 2018 at 0:52

hola tengo trastorno de ansiedad y tomo fluoxetina 20mg..fui a renovar mi carnet y oculté lo de mi ansiedad .ya tengo el nuevo carnet con vigencia de 10 años.luego un compañero me llamó la atencion sobre las enfermedades q hay q declarar en la renovacion de carnet leyendolo en una página y hablaban de avisar sobre la ansiedad y de su tratamiento en la renovacion..pedí un informe a mi médico y me puso que sigo mi tratamiento y q estoy estable y bien..me imagino que es un informe favorable.mi pregunta es..que debo hacer. volver al centro médico o a tráfico y presentar el informe? estoy con un carnet ilegal? el seguro del coche me cubrirá si tengo siniestro?

Avatar

LUIS SOTOMAYOR PEREZ

enero 31st, 2018 at 19:33

tengo un problema en mi pierna izquierda, tratare de conducir un auto automatico por favor informeme como lo puedo hacer tengo en estos momentos colocada un protesis y ando con un andador. por favor explqueme como me puede ayudar para trabajar tranquilo en mi oficina de contabilidad.-

Avatar

Reme

febrero 4th, 2018 at 21:58

Hola Luis, lo más adecuado es que acuda a una autoescuela para aprender a conducir un coche automático, saludos

Avatar

Angi

febrero 16th, 2018 at 16:50

Hola Reme, por tener artrosis en un tobillo tienes que llevar informes en centro reconocimiento o simplemente decirlo.

Avatar

ANTONIO

febrero 24th, 2018 at 15:58

HOLA REME ME AMPUTARIN TRES DEDOS DEL PIE EL 2 EL3 Y EL CUARTO ME DIANOSTICARON SINDROME ANTIFISFILIPIDI (HUGHES)ME RENOVARAN EL CARNET CONDUCIR PROFESIONAL Y SI NO ME LO RENUEVAN ME DARAN LA INCAPACIDAD

Avatar

ANTONIO

febrero 24th, 2018 at 16:27

ME OLVIDAVA TOMO ADENURIC SINTRON Y ADIRO

Avatar

ANTONIO

febrero 24th, 2018 at 16:28

ES ANTIFOSFOLIPIDO

Avatar

Reme

febrero 28th, 2018 at 8:42

Hola Antonio. Lo más probable es que inicien el expediente para darle la incapacidad. Saludos.

Avatar

Reme

febrero 28th, 2018 at 9:33

Hola Angi. Si la artrosis no produce mucho dolor o incapacidad para mover el tobillo, basta con decirlo. En el otro caso, debe llevar informe. Saludos

Avatar

Reme

febrero 28th, 2018 at 11:07

Hola Miguel, lo importante es conocer si su tratamiento le afecta a los reflejos o si le puede provocar somnolencia. Si su médico le ha hecho el informe y es favorable, no se va a modificar su permiso. Saludos

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consúltame

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es