Las enfermedades inventadas.

En nuestro mundo civilizado, la esperanza de vida se alarga hasta los 80 años y las enfermedades potencialmente mortales son cada vez menores gracias al avance de la ciencia y a la detección precoz.

Parecería lógico pensar que ya que se ha podido combatir a la mayor parte de grandes epidemias, el estado de salud en general de las personas debe ser el mejor de todas las épocas de la Humanidad.

Sin embargo, es muy común escuchar en las noticias el nombre de nuevas enfermedades que la mayoría de médicos no hemos estudiado en la carrera.

El periodista alemán Jörg Blech, en su libro “Los inventores de enfermedades” intenta desenmascarar a la industria farmacéutica en colaboración con algunos médicos, en el negocio de inventar enfermedades para vender nuevos medicamentos.

De esta manera, se convierten en estados patológicos a  procesos que en realidad no son enfermedades sino “momentos difíciles en la vida de muchas personas”.

Ejemplos de enfermedades inventadas:

Síndrome post-vacacional: Estado depresivo que acontece tras las vacaciones. A todos nos cuesta empezar a trabajar tras un periodo de vacaciones, pero es algo que se pasa rápidamente.

Síndrome de la depresión del paraíso: Estado depresivo que sufren los jubilados europeos que viven en nuestras costas, debido al desarraigo de sus familiares.

Síndrome de Sisí: Estado depresivo en mujeres que lo tienen todo.

Síndrome de Peter Pan: Adultos que se niegan a crecer emocionalmente.

Por no hablar de la medicalización excesiva de periodos naturales del ser humano: embarazo,  infancia, vejez, menopausia,…   Y próximamente se va a empezar a medicalizar la Andropausia, con el consiguiente tratamiento a base de parches, geles, etc.

  1. Blas Fernandez Garcia dice:

    Magnifico trabajo ,felicidades .Le verè^en la consulta
    Saludos

    Blas

  2. Reme dice:

    Gracias Blas, saludos.

  3. Gabriel I. dice:

    No puedo dejar de pensar, al leer tu artículo, en la película de Fernando Meirelles "El jardinero fiel", con Ralph Fiennes y Rachel Weisz; crítica descarnada a las multinacionales farmacéuticas y el abuso que realizan, como conejillos de indias, en países subdesarrollados. Fantástica película.

  4. Reme dice:

    Coincido plenamente contigo y esa película es el ejemplo del abuso de algunas empresas farmacéuticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir