Edurne fue una de mis primeras pacientes “WhatsApp-eras”.
Un día llegó del colegio con una erupción en las piernas y no lo dudó:
- Mamá, me hago una foto del sarpullido y se lo mando a la Doctora por WhatsApp.
Su madre no lo veía correcto pero se dejó llevar por la intuición de la niña y la dejó hacer.
Inmediatamente recibí el archivo y pude orientar el diagnóstico y el tratamiento a su madre.
A menudo, los pacientes más jóvenes hacen fácil lo difícil aplicando las nuevas tecnologías a su disposición.
Desde entonces, he comprobado que el WhatsApp es una herramienta muy útil y muy poco utilizada hasta el momento en las consultas médicas.
Para utilizar WhatsApp en la consulta diaria es imprescindible conocer muy bien al paciente y sus características particulares.
Este software permite la transmisión instantánea de archivos que pueden ser muy gráficos y ayudar en el diagnóstico inmediato:
1.- Permite la transmisión de IMÁGENES:
Muy útil para fotografías de lesiones dermatológicas, oculares, radiografías, analíticas, etc.
2.- Permite la transmisión de AUDIO:
Podemos grabar determinadas “toses” que los médicos identificamos rápidamente como la tos estridulosa de los niños, ruidos respiratorios como las sibilancias propias del asma, etc,
3.- Permite la transmisión de VIDEOS:
Podemos grabar movimientos respiratorios anormales como por ejemplo en las bronquiolitis de los bebés, alteraciones del movimiento en la deambulación de los pacientes con distonías o Parkinson, etc.
4.- Permite la LOCALIZACIÓN del paciente:
Muy útil en caso de accidentes de tráfico o deportivos, o incluso en seguimientos de pacientes con patología cardiológica, psiquiátrica, etc.
Por desgracia, los hackers también han llegado hasta aquí, demostrando “agujeros” de seguridad de la aplicación y por lo tanto, desde el punto de vista de privacidad puede ser insegura.
CONCLUSIÓN: Creo que el futuro está en la innovación y en la aplicación de la tecnología a nuestra práctica médica y una vez más, los pacientes más jóvenes tienen mucho que decir en esta cuestión. Por lo tanto, la consulta por WhatsApp o herramientas similares va a tener mucha importancia en nuestro trabajo diario.
-
Y como syuda el medico
Con eltrataMiento. La clasica receta
La revicion
La clinicA
Las inyecciones. Medicamentos
De urgencia
Etc.etc -
Hola me gustaría q me deis vuestra opinión, lo q me pasa es q ice una analitica de sangre por unos mareos q tenia y me salio q tenia la vit b 12 alta el medico me mando hacer otra analitica y resulta q sale todavia mas alta el medico me dijo q no era nada preocupante porque todos los datos estaba bien menos la vit b 12,me mando hacer otra analitica dentro de 3 meses, me preocupa a q debe ser este aumento? Gracias
Deja una respuesta
Buenos días!
Acabo de ver su comentario y estoy totalmente de acuerdo. Darle la espalda a las nuevas tecnologías es un error frecuente por desgracia en parte del colectivo médico. Nuestra empresa está realizando consultas médicas orientativas por WA y estamos convencidos de que es el camino para solucionar dudas, mejorar flujos de pacientes, hacer más eficientes los acercamientos médico-paciente y seguimiento a distancia de pacientes.
Le recomiendo que entre en nuestra App y si quiere, lo comentamos después.
Un saludo y Feliz Navidad