Las enfermedades inventadas.

En: Curiosidades|PATOLOGIAS

8 abr 2010

En nuestro mundo civilizado, la esperanza de vida se alarga hasta los 80 años y las enfermedades potencialmente mortales son cada vez menores gracias al avance de la ciencia y a la detección precoz.

Parecería lógico pensar que ya que se ha podido combatir a la mayor parte de grandes epidemias, el estado de salud en general de las personas debe ser el mejor de todas las épocas de la Humanidad.

Sin embargo, es muy común escuchar en las noticias el nombre de nuevas enfermedades que la mayoría de médicos no hemos estudiado en la carrera.

El periodista alemán Jörg Blech, en su libro “Los inventores de enfermedades” intenta desenmascarar a la industria farmacéutica en colaboración con algunos médicos, en el negocio de inventar enfermedades para vender nuevos medicamentos.

De esta manera, se convierten en estados patológicos a  procesos que en realidad no son enfermedades sino “momentos difíciles en la vida de muchas personas”.

Ejemplos de enfermedades inventadas:

Síndrome post-vacacional: Estado depresivo que acontece tras las vacaciones. A todos nos cuesta empezar a trabajar tras un periodo de vacaciones, pero es algo que se pasa rápidamente.

Síndrome de la depresión del paraíso: Estado depresivo que sufren los jubilados europeos que viven en nuestras costas, debido al desarraigo de sus familiares.

Síndrome de Sisí: Estado depresivo en mujeres que lo tienen todo.

Síndrome de Peter Pan: Adultos que se niegan a crecer emocionalmente.

Por no hablar de la medicalización excesiva de periodos naturales del ser humano: embarazo,  infancia, vejez, menopausia,…   Y próximamente se va a empezar a medicalizar la Andropausia, con el consiguiente tratamiento a base de parches, geles, etc.

4 Respuestas to Las enfermedades inventadas.

Avatar

Blas Fernandez Garcia

abril 9th, 2010 at 19:30

Magnifico trabajo ,felicidades .Le verè^en la consulta
Saludos

Blas

Avatar

Reme

abril 10th, 2010 at 13:27

Gracias Blas, saludos.

Avatar

Gabriel I.

abril 3rd, 2014 at 17:54

No puedo dejar de pensar, al leer tu artículo, en la película de Fernando Meirelles “El jardinero fiel”, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz; crítica descarnada a las multinacionales farmacéuticas y el abuso que realizan, como conejillos de indias, en países subdesarrollados. Fantástica película.

Avatar

Reme

abril 3rd, 2014 at 22:55

Coincido plenamente contigo y esa película es el ejemplo del abuso de algunas empresas farmacéuticas.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es