Niñas-madre en la consulta de pediatría.

En la agenda de consultas de pediatría, tenemos niños de todas las edades, desde cero meses hasta un día antes de cumplir los quince años. Con quince cumplidos pasan a la consulta de medicina familiar.

Hoy viene Lucía de trece años. Entra acompañada de su madre. Lucía tiene trece años pero aparenta quince ó dieciseis, tanto en su aspecto físico como en su forma de vestir. Tras el saludo, su madre va directa al grano:

-          Quiero que le recetes anticonceptivos a Lucía. Tiene novio y no quiero que venga un día embarazada a casa.

-          Entiendo tu preocupación. Lucía, seguro que sabes que los anticonceptivos te van a prevenir de un embarazo, pero no es suficiente. Debes utilizar siempre el preservativo porque además te evitará enfermedades de transmisión sexual.

Lucía no responde. Solo asiente con la cabeza mientras sonríe.

Tiene cuerpo de mujer pero creo que sigue siendo una niña de 13 años pero que practica sexo. Con los anticonceptivos y los preservativos se protegerá de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual, pero ¿ cómo se protegerá del sufrimiento, del desamor, de los problemas derivados de una vida de adulta con 13 años?

Por suerte es poco habitual, pero yo he atendido a niñas-madres que acudían a la consulta de pediatría con sus niños recién nacidos y además ellas también por no haber cumplido los quince.

O un caso más terrible aún, cuando una madre desesperada pedía que se hiciera algo con su hija, que con 14 años ya había abortado dos veces.

Me pregunto si es suficiente con proporcionarles los métodos anticonceptivos o si deberíamos hacer algo más para que algunas de esas niñas-madres no arruinaran su vida.

  1. Yolanda dice:

    Me parece terrible. Creo que todo se debe a una banalización de la sexualidad. No me parece lógico que una madre lleve a su hija tan pequeña a por anticonceptivos, eso ya se ve que no funciona (mirese el número de abortos de adolescentes, es alarmante)
    ¿Ningún padre se atreve a decirle a sus hijos que quiza deban esperar unos años para tener relaciones sexuales? ¿nadie se atreve a decirles que los metodos anticonceptivos fallan? ¿o que abortar no es una solución porque estan eliminando una vida irrepetible?
    Me da la sensación de que todos tenemos mucho miedo de decir cualquier cosa que pueda ser tildado de retrógrado, anticuado, carca, etc. Y ahora estamos viendo las consecuencias de nuestra falsa modernidad.
    Soy una madre de 37 años, no soy creyente, pero creo que aún conservo algo de juicio.
    Saludos doctora

  2. Reme dice:

    Entiendo tu indignación pero esta es una situación que se da, aunque por suerte no es muy frecuente. Saludos Yolanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir