Si he sufrido un ictus ¿puedo volver a conducir?

En: Reconocimiento de conductores

6 Feb 2011

Haber sufrido un ictus supone un factor de riesgo para conducir. Sin embargo, para valorar correctamente el riesgo vial hay que considerar tres áreas:
1.- El área perceptiva: es decir, las alteraciones sensitivas, visuales y auditivas.
2.- El área de atención: la capacidad de atención y la concentración.
3.- El área motora: hay que valorar los déficits de movimiento de las extremidades superiores e inferiores.
También es muy importante valorar la causa del ictus y el tiempo de evolución.
Es muy importante que le pidas un informe a tu neurólogo en el que espefique si padeces o no, secuelas motoras, sensitivas y de atención. También debe especificar la causa del ictus y el tiempo de evolución.

Si el neurólogo emite un informe favorable, se puede renovar el permiso de conducir concretando la discapacidad del conductor e indicando las adaptaciones correspondientes del vehículo.
Las secuelas del ictus tienen un impacto negativo sobre el paciente.
Volver a conducir representa el paso final hacia la independencia e integración en la sociedad.

82 Respuestas to Si he sufrido un ictus ¿puedo volver a conducir?

Avatar

Reme

septiembre 27th, 2015 at 17:35

Hola Aurelia. Me alegro mucho de que se haya recuperado. Para poder conducir de nuevo, debe acudir al Centro de reconocimientos con un informe de su neurólogo donde especifique que no la ha quedado ninguna secuela. Un saludo.

Avatar

Antonio Benítez Alfonso

noviembre 16th, 2015 at 19:38

Hola Reme: Hace 6 años que medio un ictus, me he recuperado un 100%. Por qué a renovar mi carnet me lo dan por 1 año tan solo.

Avatar

Reme

noviembre 18th, 2015 at 14:36

Hola Antonio. El Reglamento general de conductores lo dispone así. En la próxima revisión si sigue sin síntomas se puede ampliar la vigencia. Saludos.

Avatar

arturo

diciembre 8th, 2015 at 21:52

a mi padre le dio un ictus en julio y le repitio otro 2 meses despues, le he conseguido combencer hasta ahora de no conducir pero ya no puedo pararle mas y coge el coche. ¿puede cogerlo?
De no poder cogerlo como podria pararlo ya que tiene bastante perdida de movilidad y no le toca renovar carnet hasta dentro de 5 años.

Avatar

Reme

diciembre 10th, 2015 at 21:09

Hola Arturo. En estos casos hay que ser muy drásticos para evitar accidentes. En ocasiones se aconseja esconder las llaves del coche o incluso desconectar la batería. Saludos.

Avatar

arturo

diciembre 12th, 2015 at 9:16

Hola reme. Ya le habia escondido llaves y coche y ha ido y se a comprado otro coche, que tambien se lo he quitado y le he escondido el coche. Pero ahora dice que me va a denunciar por robo de las llaves en casa y robo de vehiculo. Ya no se que mas hacer.

Avatar

Reme

diciembre 17th, 2015 at 21:43

Hola Arturo. Siento mucho la situación que esta viviendo. Siempre existe la opción de denuncia de las condiciones físicas del conductor en las policía local.

Avatar

Reme

diciembre 17th, 2015 at 21:44

Hola Fátima. Estoy segura que existe alguna asociación en su zona. Saludos.

Avatar

Lola

diciembre 22nd, 2015 at 19:28

Hola Reme,

Hace unos 10 años que me dio un ictus, me he recuperado un 100%. Al renovar el carnet que estaba caducado por menos de un año me dicen que me lo dan por un solo año y que en la próxima revisión si sigo sin síntomas se puede ampliar la vigencia.

¿Para la próxima revisión/es si sigo sin síntomas cuanto se amplia/n la vigenci/as?

Saludos y gracias.

Avatar

Reme

diciembre 28th, 2015 at 17:58

Hola Lola. Posteriormente la vigencia dependerá de su edad. Saludos.

Avatar

ppedro

abril 4th, 2016 at 11:07

Hola a todos.Hace10 mesesme dio un ictus,me he recuperado un 80.tengo Secuelas motoras en el lado izquerdo.aun no he pasado el tribunal medico.soy conductor profesional de trailler.me pueden dar una incapacidad permanente para esto .Un saludo

Avatar

Reme

abril 4th, 2016 at 18:13

Hola Pedro. En efecto, le pueden dar una incapacidad permanente por su patología. Saludos.

Avatar

Pedro

abril 9th, 2016 at 15:01

Soy conductor de Trayler y me han diagnosticado Parkinson v tomo mirapexin 2,1mg me han dado la baja .no me han dicho nada mas .podre renovar los carnets por lo menos elB

Avatar

Reme

abril 13th, 2016 at 19:01

Hola Pedro. Si sigue el tratamiento y se atenúan los síntomas, con un informe favorable de su neurólogo es posible renovar el B pero con una vigencia reducida. Saludos.

Avatar

Maria

mayo 18th, 2016 at 9:36

Buenos días,
Ante todo agradecerles por dar información sobre este tema ya que no esta muy claro. Hace dos meses mi hermano tuvo un ictus y estuvo ingresado, como secuela le quedó afasia (perdida del lenguaje), poco a poco ha ido recuperando bastante bien el habla (un 70%). No tiene secuelas motoras ni de ningún otro tipo, en el hospital le derivaron solamente al logopeda. Tengo entendido que no se puede conducir durante 6 meses, pero hay excepciones si existe un informe favorable del neurólogo. Es esto correcto? Como debemos proceder? A parte del neurólogo hay que ir al centro médico para pedir un nuevo permiso? Mi hermano puede conducir perfectamente, necesita trabajar ya que no estaba dado de alta en el momento del ictus y poder conducir es fundamental para volver a la normalidad, vive en una urbanización y poder conducir es básico para él. Muchas gracias por su tiempo.

Avatar

Reme

mayo 21st, 2016 at 18:31

Hola María. Si su hermano solo tiene secuelas de afasia y ya se ha recuperado, puede conducir. Saludos.

Avatar

Lupita

julio 11th, 2016 at 17:33

Hola me llamo lupita hace un mes tuve un derrame cerebral ,estilo en rehabilitación ,,tengo secuelas en mi pierna , un poco al hablar , confusión , esto se recuperará ? Tengo miedo de otro casi siempre suele pasar que se repita que tan cierto es , mi vida cambió , quiero retomar mi
Vida no depender de enfermera será posible , quiero conducir , vivir como antes , tú qué opinas ?

Avatar

Reme

julio 23rd, 2016 at 16:45

Hola Lupita. Ahora es necesario que concentre todas sus energías en recuperarse al máximo. Más adelante y dependiendo si le queda alguna secuela, podría volver a conducir. Saludos.

Avatar

RAFAEL LOPEZ GOMEZ

diciembre 15th, 2016 at 13:12

Hola. a mi me dio un ictus en diciembre del 2014, aun tengo secuelas, todo el lado izquierdo paralizado, y acabo de renovar el carnet de conducir, en la D.G.T.,
Gracias a Dios puedo volver a conducir, con las restricciones que me han puesto.

Avatar

Reme

enero 1st, 2017 at 17:25

Gracias Rafael,por su testimonio.

Avatar

David

marzo 23rd, 2017 at 21:51

Hola,mi novia sufrió hace 9meses un ictus por mav u a consecuencia le pusieron válvula de derivación,le dio un pekeño infarto cerebral en el hospital a los días k a perdido la mitad de campo de visión del ojo izquierdo,le afecto memoria a corto plazo,milagrosamente han pasado 11 meses y está genial,parece k su única secuela sea la vista en cosa de poco tiempo mas,dicen los médicos k es de los pocos casos k se recuperan asi.el neurólogo le dijo hace meses k no volveria a conducir por la vista.Eso es asi?es lo k mande el neurólogo?o es cosa de trafico?parece k nos a tocado el neurólogo mas negado k hay.Creo k está para tener una segunda oportunidad y encima lo necesita para cuando vuelva a trabajar .

Avatar

Reme

marzo 29th, 2017 at 15:19

Hola DAvid. La hemianopsia que sufre su novia puede ser incompatible con una conducción segura. Por lo tanto, la opinión de su especialista es muy importante a la hora de valorar sus capacidades. Saludos.

Avatar

Rocio

mayo 12th, 2017 at 0:44

Hola mi marido sufrió un ictus en abril le a cogido la parte derecha aún no está haciendo rehabilitación, la neurologa dijo q no hacía falta, pero si la va hacer me gustaría saber si el podrá con el tiempo realizar su trabajo q es conductor repartidor

Avatar

Rafa

mayo 16th, 2017 at 16:13

Hola, mi padre a sufrido un ictus ya hace un mes, hemos estado en el neurólogo y le dice que la única secuela que le ha quedado es unos pequeños mareos, la movilidad, la visión y los reflejos los tiene perfectos para una persona de 85 años.

Cuando le hicimos la pregunta si podía conducir le dijo que hasta los seis meses nada, aunque yo he visto en el Reglamento General de Conductores, que con una autorización del neurólogo se podría conducir antes de los seis meses, actualmente los mareos van desapareciendo he incluso días que no tiene.

También nos surge la duda a la cobertura del seguro en relación a un posible accidente, ¿la compañía cubre en estos casos o hay que informarle?

Espero vuestros comentarios. Gracias.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 16:37

Hola Rocío. Es muy importante que no le queden secuelas físicas para poder volver a conducir. En mi opinión es muy importante la rehabilitación temprana. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 17:35

Hola Rafa. En los pacientes ancianos que han sufrido un ictus hay que ser muy cautelosos para renovar el permiso. Yo le diría que antes de los seis meses no debería conducir. Si tuviera un accidente, la compañía de seguros puede inhibirse del pago de la indemnización. Saludos.

Avatar

JUAN MANUEL

julio 31st, 2017 at 6:16

Hola, tengo 53 años, fui a urgencias por unos episodios que al final parecieron ictus y así fue el diagnostico, después de varias pruebas comprobaron que la carótida estaba mas estrecha de los recomendable y me practicaron cirugía, desde que entre en el hospital no tuve ningún síntoma ni episodio más, mis facultades son exactamente las mismas que antes de ir al hospital, incluso mejores pues después de la cirugía el celebro se oxigena mejor, de hecho me muevo actualmente en bicicleta por la ciudad, cuál fue mi sorpresa cuando vi en el informe que no podía conducir en seis meses, ¿Hay alguna forma de anular esa premisa? ¿La DGT coteja mis datos con el hospital? Muchas gracias y saludos

Avatar

Reme

agosto 17th, 2017 at 9:52

Hola José Manuel. El Reglamento general de conductores indica que tras un episodio de ictus no se debe conducir durante 6 meses. Pasado este período, si no han repetido los síntomas, ya se puede conducir. Saludos.

Avatar

Xabier

enero 20th, 2018 at 0:16

Hols me llamo Xabier y me caí de un remolque descargando y me golpee en la cabeza. Tuve hemorragia cerebral y esto fue en julio. Ya han pasado 6 meses. Puedo conducir? Lo e hecho y todo bien. Parece que no tengo más que la escuela de perder el olfato.

Avatar

Estíbaliz

febrero 5th, 2018 at 11:59

Buenos dias!! Mi novio sufrio en junio de 2017 un derrame cerebral, hoy en dia no saben la causa derrame. Fue operado y ahora 8 meses después esta totalmente recuperado sin ninguna secuela. Es camionero y esta deseando volver a trabajar. En ningun momento le han dicho que no pueda volver a dedicarse transporte. ¿que puede ocurrir?
Gracias

Avatar

Reme

febrero 28th, 2018 at 11:03

Hola Estibaliz. Al ser conductor profesional va a precisar informes médicos concluyentes antes de incorporarse al trabajo.
Saludos

Avatar

Reme

febrero 28th, 2018 at 11:05

Hola Xabier, Antes de volver a conducir su neurólogo debe comprobar que no le han quedado ninguna secuela. Saludos

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consúltame

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es