OMEPRAZOL ¿PROTECTOR GÁSTRICO?

En: Estilos de vida|Nutrición

10 Ago 2013

 

omeprazolEste medicamento es muy solicitado por los pacientes e incluso se le atribuyen efectos de superhéroe.

Habitualmente se le llama “el protector” e incluso tengo una paciente que le llama “el reforzador”.

 

De hecho es uno de los medicamentos más consumidos por los españoles.

 

¿Qué es el omeprazol?

 

El omeprazol es un fármaco que evita la formación de ácido en el estómago inhibiendo una estructura localizada en la mucosa gástrica llamada “bomba de protones”. Al ser bloqueada esta “bomba” no se forma el ácido clorhídrico.

El omeprazol está indicado en el tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna. También en los pacientes con esofagitis por reflujo, infección por Helicobacter Pylori y como preventivo de erosiones gástricas en las personas que toman Antiinflamatorios de forma crónica.

 

 

DE FORMA NATURAL, EN EL ESTÓMAGO SIEMPRE HAY ÁCIDO.

 

Efectivamente, el ácido del estómago es la primera barrera natural para evitar que entren en nuestro organismo bacterias, virus y hongos. Por lo tanto, una de las funciones del ácido es la de esterilizar los alimentos que consumimos. Se calcula que en cada comida pueden entrar entre 300 y 400 billones de bacterias según la mayor o menor higiene utilizada al preparar la comida.

 

El ácido del estómago mata a la mayoría de esas bacterias.

 

Cuando mis pacientes me piden consejo médico cuando van a viajar a países en vías de desarrollo o a zonas donde no están seguros de la higiene en la preparación de los alimentos, SIEMPRE LES DIGO QUE NO TOMEN OMEPRAZOL ni antiácidos. El ácido del estómago ha salvado de muchas salmonelosis y otras infecciones alimentarias.

 

 

¿Para qué más sirve el ácido del estómago?

 

 

El pH ácido del estómago de 1,5 es imprescindible para iniciar la digestión de los alimentos, para descomponerlos y permitir que el bolo alimentario pase al intestino de forma adecuada y que se puedan absorber los nutrientes.

 

Se sabe que una cantidad insuficiente de ácido en el estómago hace más difícil la absorción de hierro, de calcio y de magnesio.

 

Si la secreción de ácidos gástricos es insuficiente, las enzimas digestivas no se activan correctamente.

 

 

¿ Qué se puede hacer para aliviar la acidez?

 

acidezSi la acidez es habitual se debe consultar siempre al médico.

 

Si es algo eventual, hay que recordar que el mejor antiácido es la saliva ( pH 7), por lo tanto es muy importante masticar y salivar bien los alimentos antes de tragarlos.

Comer despacio y de forma moderada evita la acidez.

 

Para casos puntuales, también se pueden tomar antiácidos o bicarbonato sódico.

 

CONCLUSIÓN: El omeprazol es un medicamento con unas indicaciones muy precisas y no debe ser tomado para “que la comida nos siente bien”.

602 Respuestas to OMEPRAZOL ¿PROTECTOR GÁSTRICO?

Avatar

Reme

octubre 15th, 2017 at 20:08

Hola Nesra. Le aconsejo que siga el tratamiento si tiene una hernia tan voluminosa. Se es necesario su médico la dará suplementos de vitaminas. Saludos

Avatar

Reme

octubre 15th, 2017 at 20:30

Hola Carola. Las interacciones que comentan pueden ocurrir pero solo en tratamientos largos. El esomeprazol debe tomarlo antes del desayuno. Saludos

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consúltame

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es