Está demostrado que leer los prospectos de los medicamentos, sobre todo, el apartado de efectos secundarios, predispone a algunos pacientes a padecerlos.
El efecto “nocebo” es lo contrario del efecto placebo. Hace unos años se hizo una prueba administrando agua con azúcar a los pacientes y se les dijo que eso les causaría nauseas, el 80 por ciento vomitó. Las expectativas juegan un papel muy importante en cómo la gente reacciona a los medicamentos.
Aproximadamente un 25% de los pacientes que reciben placebos en ensayos clínicos, se quejan de efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos y somnolencia. Una explicación para esas reacciones puede ser que las padece la población en general. Signos como la taquicardia, sequedad de boca o diarrea pueden ser la respuesta del cuerpo al stress o al temor a enfermar.
Si tienes tendencia a la ansiedad, leer sobre tu enfermedad o sobre los medicamentos en Internet puede alimentar esos temores y acabar padeciéndolos.
Los médicos podemos influir en los pacientes sin darnos cuenta en relación a los efectos placebo y a los nocebo, según el entusiasmo con el que hablamos de los tratamientos a nuestros pacientes.
¿ Debemos los médicos advertir al paciente de los posibles efectos secundarios de los medicamentos o puede llegar a convertirse en una profecía, es decir que acabe cumpliéndose.?
-
Pués lo mismo que Manuel, desde la página de Cárpatos he llegado hasta aquí; me gustan tus comentarios y tu capacidad de sintaxis.-
Salud y suerte, te seguiré -
Buenas, aunque un poco tarde 🙂
No se que pensará el inventor de la palabra sugestión con respecto al neologismo este del "NOCEBO". Pero es una palabra muy ingeniosa. 😀Felicidades por el blog!.
Deja una respuesta
He conocido este blog por un paciente suyo(Jose Luis Carpatos),al que hace tiempo que sigo en su pagina, y la verdad es que parece muy interesante los comentarios que usted hace.
Mucha suete en esta nueva experiencia y que nos siga enseñando mas cosas a los pacientes virtuales.
Un saludo.