Tiroiditis de Hashimoto o autoinmune.

En: PATOLOGIAS

28 abr 2010

La tiroiditis es una inflamación de  la glándula tiroides (situada en la parte central del cuello). Puede producir un hipertiroidismo transitorio seguido de un hipotiroidismo. Es la causa más frecuente  de HIPOTIROIDISMO.

Es ocho veces más frecuentes en mujeres que en hombres.

Comienza con un aumento difuso e indoloro de la glándula tiroides o con una sensación de plenitud en el cuello.

Se produce un enlentecimiento generalizado de las funciones del organismo. No es fácil diagnosticarla en sus inicios y se confunde con estados depresivos: somnolencia, dificultad para concentrarse, fatiga frecuente.

La causa es un error del sistema inmune que ataca a las propias células tiroideas destruyéndolas.

SINTOMAS Y SIGNOS

Los síntomas al principio son inespecíficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentran la somnolencia,  el estreñimiento, el aumento del peso,  la intolerancia al frío, rigidez y contracturas musculares, el Síndrome del Túnel carpiano, dolores articulares, reglas abundantes y elevación del colesterol.

En la cara se aprecian signos como edema de párpados, con bolsas en los párpados inferiores, sensación de lengua engrosada, voz ronca, caída del cabello y caída del pelo de la cola de las cejas.

La frecuencia cardíaca suele ser baja y suelen desarrollar hipertensión en el 30% de los casos.

DIAGNÓSTICO

En los inicios del síndrome es difícil el diagnóstico. Se sospecha cuando concurren varios de los síntomas y signos anteriores.

En la analítica sanguínea aparecen cifras de T4 libre bajas ( hormona tiroidea) y de TSH altas ( la hormona que controla al tiroides).

Es necesario confirmar el diagnóstico con pruebas de imagen como la ecografía.

TRATAMIENTO

Generalmente el pronóstico es muy bueno. La enfermedad permanece estable por años.

Si progresa lentamente a deficiencia de hormona tiroidea ( hipotiroidismo) se puede tratar con terapia sustitutiva con hormona tiroidea.

23 Respuestas to Tiroiditis de Hashimoto o autoinmune.

Avatar

Gracia Marzá

abril 30th, 2010 at 20:37

Querida Reme,

Gracias por cuidar de mi desde hace dos años, siempre tan cariñosa siempre tan atenta.

Me encanta tu blog y me parece una forma estupenda de acercar la medicina a los profanos en la materia.

Un abrazo muy fuerte.

Avatar

Reme

mayo 1st, 2010 at 19:05

Hola Gracia. Nos conocimos cuando tú eras casi una niña y nos encontramos en la consulta años después por casualidad. El mundo es un pañuelo.

Avatar

jonathan

mayo 26th, 2010 at 12:09

buenos dias, la verdad es que me gustaria saber cuales son las formas en que una persoa se debe de cuidar por sufrir esta enfermedad, pues tengo a alguien muy especial y a quien amo mucho y me gustaria ayudarla en su cuidado, yo le digo en mi ignorancia que el trasnocho y el licor puede afectar de alguna manera su enfermedad, pero ella no me hace caso, le agradezco por su atencion y colaboracion. Dios le bendiga

Avatar

Reme

mayo 26th, 2010 at 18:43

La tiroiditis de Hashimoto provoca muchos síntomas antes de ser diagnosticada y tratada. Cuando se consigue el equilibrio hormonal, el paciente se encuentra bien. De todas formas es muy recomendable seguir una dieta sana así como el adecuado descanso, ya que los principales síntomas son el aumento de peso y el cansancio físico.

Avatar

nati

abril 4th, 2013 at 4:53

que tal buenas noches. Yo queria comentarles algo que me viene molestanto hace meces es una molestia en la garganta como si tubiece algo atascado y no se quita. Y me dan ganas de tragar saliva td el tiempo. Y hestoy vajanfo de peso. Sera tiroides??

Avatar

Reme

abril 4th, 2013 at 16:24

Hola Nati. Las molestias que refieres no se deben a una alteración del tiroides. Acude a tu médico para una exploración de la faringe. Un saludo.

Avatar

Adriana

abril 8th, 2013 at 1:53

Hola buenas noches me diagnosticaron hipotiroidismo de Hashimoto desde hac 7 años a los 22, ya estaba controlada pero este año mendescontrole el Dr. Me dice que es por el estrés, pero de todos modos quiero hace muchas cosas pero el cansancio no me deja hay alguna manera en que me pueda ayudar a no sentir tanto cansancio? Y aunque este controlada de todos modos me da mucho cansancio! Muchas gracias

Avatar

Reme

abril 8th, 2013 at 17:55

Hola Adriana. En efecto, el stress puede desconpensar la Tiroiditis de Hashimoto, Es importante que tomes la medicación que te ha prescrito tu especialista. ¿Has probado a practicar algún tipo de relajación o yoga para reducir tu stress?. Te vendría bien. Un saludo.

Avatar

zoraida malave

septiembre 26th, 2013 at 23:09

Tengo la enfernedad de hashimotto, con cuatro nodulos. Pero no subo de peso al contrario he bajado. Siento fuertes palpitaciones, ansiedad, y me deprimo mucho. En muchas ocasiones no puedo estarme quieta, en todo el dia. De verdad que no entiendo, porque con esta enfermedad dicen lo contario. Las palpitaciones me tienen deprimida.

Avatar

Reme

septiembre 27th, 2013 at 18:41

Hola Zoraida. En la enfermedad de Hashimoto, lo más frecuente es el hipotiroidismo, pero en algunas personas pueden presenta también lo contrario, es decir, hipertiroidismo, sobre todo al inicio de la enfermedad. Consulte con su médico. Un saludo.

Avatar

fina

marzo 4th, 2014 at 14:27

Hola reme,mira no se como enpezar ,yo hace 10 años enpece con hipertiroidismo me dieron neotomizol y me puse bien,auque me miraron los anticuerpos y estaba en 1143 dieron positivos de tiroides,despues con el tiempo me se relantizo e metabolismo y un medico del iris me dijo que tomara espirulina y me hice analitica salio que estaba a tirotropina a 4,mi medica de cabecerame dijo que era la spirulina me afecto pues mi madrees hipoti y mi hermana ,bueno cuando estaba a casi 10 me enpezaron a dar eutirox hace tres años que tomo y me he hecho los anticuerpos y me salen mas bajos ,
ANTICOSSOS ANTI-TIROIDALS (Mèt. R.I.A.)
(Tiroglobulina i Microsomals-tiroperoxidasa-)
R: Anti-Tiroglobulina 246 UI/ml.
Anti-Microsomals 367 UI/ml. perome dieron 200 eutirox he perdido peso 30 kilos y me han ido bajando dosis 175 y yo hace un mes me baje a 162,pues en 175 me sentia muy acelerda y me encontraba mal el caso es que ellos dicen que estaba bien regulada con 175 eutirox 0.70 tirotropina,y ahora despues de un mes meencuentro mas tranquila pero tengo muchos dolores articulares muscuares desde que enpece con eutirox taquicardias lumbares ahora tengo tendinitis en las dos rodillas cervicales hombros es horroroso no puedo trabajar,y indagando he visto una hormona natural que es porcina o tomar cytonel pra tratar ths3 y la cuatro en fin estoy hecha un lio,pero por ahí van los tiros creo,yo regulada no me encuentro bien de musculatura ni articulaciones y decirte que hace 8 meses no me baja la regla dicen que es menopausia tengo 49 años,tomo hidroferol y tomaba hierro estaba por los suelos,ahora estoy sobre pasada y lo he dejado,pero continuo con hidroferol una vez cada 15 días yo tengo el colesterol desde hace tiempo bajo al revés de los demás y duermo mucho ahora de nuevo,bueno me gustaría que me dieras tu opinión y si me pudieras guiar me siento impotente pues quiero trabajar y no puedo y me hace falta es muy triste gracias

Avatar

Reme

marzo 4th, 2014 at 19:49

Hola Fina. A veces es muy dificil encontrar la dosis exacta del tratamiento del hipotiroidismo pero debe ser tu médico el que intente regularte. NO es bueno que te vayas cambiando la dosis por tu cuenta. Un saludo.

Avatar

Isabela

mayo 16th, 2014 at 15:53

Hola tenga un buen día. A mi se me diagnostico hace 4 años atrás. Tiroiditis de Hashimoto. Lo que me preocupa son los resultados de los analisis.
Ya que al 2010 la Tiroglobulina , anticuerpos estaba en 1318.0 (0-115) y las Microsomales , anticuerpos estaban en 2165.0 (0-35).
A Feb del 2014 la Tiroglobulina ahora esta en 946.8 (0-115) y las Microsomales en 1722.0 (0-35).
Mi pregunta es. Que implica estos valores en mi salud y que debo hacer ?

Avatar

Reme

mayo 17th, 2014 at 11:01

Hola Isabela. En la Tiroiditis autoinmune, los anticuerpos siempre están elevados ya que es precisamente, es la causa que provoca la tiroiditis. Un saludo.

Avatar

Marga

agosto 18th, 2014 at 19:22

Buenas tardes, tengo Tiroiditis de HASHIMOTO diagnosticada desde hace unos años (tengo 44 de edad), mi peso ha aumentado considerablemente, tengo tendinitis y dolor articular en las rodillas, evidentemente mi medico de cabecera se limita a decirme que tengo sobrepeso… (que gracioso, a ver como se adelgaza). La dosis de eutirox que tomo es de 75 y cada dos dias 112,5 (75 y 1/2). Llevo unos meses que noto dolor en el cuello tanto al moverlo, como al tragar, no es siempre, pero durante el día siempre hay alguna ocasión… ¿Es esto normal teniendo hipotiroidismo? ¿O simplemente me estoy imaginando cosas? Agradecería una respuesta profesional, puesto que mi medico de cabecera parece no tomarme en serio. Un saludo,

Avatar

Reme

agosto 20th, 2014 at 14:02

Hola Marga. El dolor de cuello puede suceder si tiene algún nódulo o quiste de mas de 2 cm. En cuanto al control del hipotiroidismo, los niveles de TSH y T4 libre son los que determinan la dosis de eutirox. Las personas hipotiroideas tienen dificultades para adelgazar pero no es imposible. Las dietas proteínadas suelen ser efectivas. Un saludo.

Avatar

Edwin

noviembre 24th, 2015 at 15:21

Buenas tardes tengo hashimoto hace 7 años tengo de medicado 6 meses 100 mcg me siento cansado todavía me duelen las articulaciones es como estar en el cuerpo de una persona con 80 años y solo tengo 37 esta enfermedad causas cansancio extremo?

Avatar

Reme

noviembre 24th, 2015 at 19:41

Hola Edwin. Los síntomas que refiere pueden deberse a que necesita un ajuste de su tratamiento. Hable con su médico. Un saludo.

Avatar

Almudena

enero 11th, 2016 at 20:55

Desde hace unos meses, me sentía deprimida, llorando, con apatía, enfadada….no entendía nada de la situación. Hace unos 25 días empecé con un fuerte dolor en la zona de la tiroides, acudí al médico me diagnostia tiroiditis y me recetó un antiinflamatorio, mañana me dan los resultados de la analítica. Tengo mucha molestia que me impide comer con normalidad, angustia, ansiedad, dolor muscular en la nuca, baja audición… me encuentro perdida y con miedo sin saber cuanto puede durar esta situación. Los síntomas de hace meses pueden tener relación con la tiroiditis? Me hice una semana antes de empezar el dolor una mamografía y tomografía axial, puede provocar eso la tiroiditis? Gracias

Avatar

Reme

enero 18th, 2016 at 20:06

Hola Almudena. Los síntomas que refiere pueden deberse a una tiroididis de Hashimoto o autoinmune. No se preocupe porque existe un tratamiento. En cuanto a la mamografía, la Asociación de Radiología Española informa que no hay relación entre mamografías y alteraciones tiroideas. Un saludo.

Avatar

Claudia

enero 24th, 2016 at 23:54

Hace cinco años me diagnosticaron hipotiroidismo de Hashimoto. Desde ese momento me recetaron levotiroxina 50. Hace un tiempo que tengo cansancio, palpitaciones, sueño, problemas de colesterol alto, calcio bajo,etc. Los últimos análisis me dieron bien la TSH pero baja la T4. Mi endocrinóloga me dijo que siga con la misma medicación. Leí sobre la espirulina que es buena pero en muchas páginas dice que no se debe consumir yodo con este tipo de hipotiroidismo. La compré pero no sé qué hacer si tomarla o no. Le pregunté una vez a mi médica pero desconoce sobre el tema y sugiere ante la duda no tomarla. La pregunta es si en caso contrario fuera buena, podría consumirla???? Gracias!!!!

Avatar

Claudia

enero 25th, 2016 at 12:06

Quería consultar si con tiroiditis de Hashimoto se puede consumir espirulina. Tengo colesterol alto, sobrepeso aún cuando hago todos los días 2 o 3 horas de actividad deportiva, calcio bajo. Los últimos análisis me dieron la TSH perfecta pero la T4 muy baja. Tomo levotiroxina 50. Gracias!! Mi endocrinóloga desconoce los efectos de la espirulina.

Avatar

Reme

febrero 2nd, 2016 at 21:18

Hola Claudia. Si la T4 libre esta baja deberían ajustarle el tratamiento. En cuanto a la es pirulís, puede interferir en el ajuste. Saludos.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es