SINERGIA

En: Estilos de vida

26 nov 2011

¿Qué es la sinergia?

La sinergia es una palabra que proviene del griego y que significa “trabajando en conjunto”.

Se refiere al concepto de  que dos personas trabajando en equipo, consiguen un resultado mucho mayor que si hubiesen trabajado en solitario. O lo que es lo mismo, 2+2=5. Matemáticamente es imposible pero en la vida diaria sí es posible.

Trasladando este concepto a la medicina, cuando un equipo sanitario multidisciplinar trabaja en sinergia, los resultados que se consiguen son mucho más eficaces y con mayor rapidez.

En nuestro medio tenemos excelentes profesionales de la sanidad, pero no se trabaja en sinergia.

Cuando en el primer eslabón de la medicina, que es la atención primaria detectamos una patología en un paciente que no podemos abordar, por falta de medios o por falta de conocimientos de una determinada especialidad, remitimos al paciente al especialista correspondiente mediante un escrito comunmente llamado “volante”.

Con suerte y dependiendo de si trabajas en la sanidad pública o en la privada, el paciente será valorado por el especialista bastante tiempo después.  Si el caso lo requiere quedará ingresado en el hospital y difícilmente podrás conocer el seguimiento del paciente. Si el caso no es de tanta importancia, el especialista lo remitirá de nuevo a la atención primaria, indicando brevemente el diagnóstico y el tratamiento a seguir o en ocasiones, sin diagnóstico ni tratamiento.

El más perjudicado siempre el paciente.

Es una utopía hoy en día, pero si los distintos estamentos sanitarios trabajasemos en sinergia, una vez detectado el problema, podríamos contactar al momento con el especialista correspondiente utilizando las múltiples herramientas de la actual tecnología de información y comunicación y podríamos solucionar más rapidamente la enfermedad.

En nuestra vida diaria estamos perfectamente comunicados al instante con cualquier persona, mediante Internet, mensajes SMS, o redes sociales. Pero en nuestra vida profesional seguimos con la burocracia y el “volante”.

Apuesto por las nuevas tecnologías de información y comunicación y que se empleen de forma adecuada en la SINERGIA sanitaria.

2 Respuestas to SINERGIA

Avatar

Dora

noviembre 26th, 2011 at 18:02

Per la sinergia, que ja som al segle XXI!

Avatar

Reme

noviembre 26th, 2011 at 19:49

Per la sinergia!!! es un bon brindis!!

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola José Carlos. Le han informado bien. Saludos. [...]
  • Reme: Hola Javi. El permiso profesional se lo denegarán. En cuanto al A o B, el médico del centro de rec [...]
  • Reme: Hola Pablo. Normalmente, los conductores profesionales no deben tener una pérdida combinada de oido [...]
  • Reme: Hola Manuel. En principio, al ser la mano izquierda no supone gran problema a menos que tenga pérdi [...]
  • Reme: Hola Estefanía. En sus condiciones no puede ejercer de conductor profesional. Una solución es pedi [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es