Si he sufrido un ictus ¿puedo volver a conducir?

En: Reconocimiento de conductores

6 feb 2011

Haber sufrido un ictus supone un factor de riesgo para conducir. Sin embargo, para valorar correctamente el riesgo vial hay que considerar tres áreas:
1.- El área perceptiva: es decir, las alteraciones sensitivas, visuales y auditivas.
2.- El área de atención: la capacidad de atención y la concentración.
3.- El área motora: hay que valorar los déficits de movimiento de las extremidades superiores e inferiores.
También es muy importante valorar la causa del ictus y el tiempo de evolución.
Es muy importante que le pidas un informe a tu neurólogo en el que espefique si padeces o no, secuelas motoras, sensitivas y de atención. También debe especificar la causa del ictus y el tiempo de evolución.

Si el neurólogo emite un informe favorable, se puede renovar el permiso de conducir concretando la discapacidad del conductor e indicando las adaptaciones correspondientes del vehículo.
Las secuelas del ictus tienen un impacto negativo sobre el paciente.
Volver a conducir representa el paso final hacia la independencia e integración en la sociedad.

78 Respuestas to Si he sufrido un ictus ¿puedo volver a conducir?

Avatar

Rafa

julio 21st, 2011 at 16:13

Hola, estoy bastante desesperado en cuanto al tema, pues nadie sabe contestarme con sensatez. Tengo un familiar con mas de 70 años con 3 embolias en su cuerpo y cada dos por tres microembolias. Le acaban de renovar el carne por 10 años. (creo que esto ya tiene delito) segundo los medicos que le han tratado de sus enfermedades no han echo nada para que no conduzca, es mas de palabra le han dicho que si se ve capaz que lo aga. He hablado con Trafico, con los medicos, y todo el mundo se lava las manos. Solo deseo que no se lleve a nadie inocente por delante, pues com el hay muchos.

Avatar

Reme

julio 21st, 2011 at 19:11

Hola Rafa: me parece muy extraño que una persona con secuelas de 3 embolias haya podido pasar las pruebas del reconocimiento médico. De todas formas, si lo consideras necesario, es posible interponer una denuncia ante la policía local para que soliciten una segunda valoración médica.

Avatar

Rafa

julio 22nd, 2011 at 14:19

Gracias por haber contestado, pues es un sufrimiento para mi y mi mujer(se trata de mi suegro). con la policia local no lo he intentado, pero si con trafico y los que hacen las revisiones para el permiso y ellos si que me han cerrado las puertas. Lo intentare.

Pd. Puse que lo habian renovado por 10 años y no es asi. Es para tres, este año y los pasados era cada año. Gracias de nuevo y te cuento. Un saludo.

Avatar

Rafa

julio 31st, 2011 at 14:48

Hola de nuevo el pesado de Rafael, solo decirte que he ido a la policia y me han dicho que son los medicos quienes tendrian que hacer un informe, que explicara el porque no puede conducir, pero ya te dije que ellos lo dicen de palabra, pero no escrito. Tambien me han explicado lo que podria pasar si hiciera algun daño a terceros, teniendolo nosotros en nuestra casa, y se ne ponia la piel de gallina.Gracias por aguantarme.

Avatar

Reme

agosto 1st, 2011 at 13:22

Hola Rafael: imagino que el especialista que lo trata sabrá perfectamente si puede o no conducir. Habla con él y que os haga un informe.

Avatar

Rafa

agosto 1st, 2011 at 13:36

Si lo sabe, pero me sabe mal decirte esto, el de palabra nos lo dice pero por escrito no quiere tener esa responsabilidad, y nos dice que mi suegro sea el que acepte sus responsabilidades.

Avatar

Reme

agosto 1st, 2011 at 21:39

Hola de nuevo Rafa, a continuación de copio la información que proporciona la DGT con respecto al problema que relatas:
La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores; la intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa, todas ellas son causas que impiden la prórroga de vigencia hasta su cumplimiento además de, la pérdida de vigencia por la retirada total de los puntos asignados.

Avatar

Marina

enero 9th, 2012 at 12:33

Hola Rafael y Reme,

Me llamo Marina y mi padre ha sufrido dos ictus, el segundo le dejó secuelas motoras en cuanto a percepción etc y por ello y su terquedad a aceptar la situación nueva que entiendo es duro.. pues estoy en una situación muy parecida a la de Rafael con su suegro.

Rafael, quería saber si has tenido avances al respecto y has conseguido evitar que tu suegro conduzca de nuevo sin grandes dramas. En el caso de mi padre, ha tenido ya un accidente pequeño con otro coche que no fue de gravedad y afortunadamente todos ilesos, aún así es representativo de su falta de control… pero no hay manera, no quiere dejar de conducir alegando que ya es bastante inutil y viejo (66) y que si le quitan conducir será un desperdicio.. es muy duro para nosotros porque buscamos que acepte la situación como la estamos aceptando todos, pero él por sus daños y depresión lo hace dificil al negar a aceptarlo y se salta todas las recomendaciones médicas. Aún viendo que no está bien fisicametne.
Este tema de aceptación y rebeldía aparte, nos gustaría al menos, evitar que vuelva a dañar a terceros, pero estoy perdida. Rafael, ¿pudistéis evitar que tu suegro volviera a conducir? Muchísimas gracias por adelantado.
Saludos,

Avatar

Reme

enero 10th, 2012 at 19:11

Hola Marina. Si tu padre presenta secuelas de tipo motor tras el último ictus, NO se le renovará el permiso cuando le cumpla la vigencia. El problema es cómo retirar el permiso antes de que cumpla la vigencia. No es fácil. Si en el accidente que tuvo, la guardia civil hubiera visto indicios de que tu padre no debía conducir, le hubiera retirado el permiso en el momento y le hubiera indicado que fuera a un Centro de Reconocimiento de Conductores establecido para valorar su capacidad para conducir. Otra forma de hacerlo, es que el especialista que lo trata, formule una denuncia ante la DGT para que le retiren el permiso antes de que se cumpla la vigencia.

Avatar

Marina

marzo 5th, 2012 at 15:56

Hola Reme,

Con retraso, pero muchísimas gracias por tu respuesta.
A ver que tal sale todo.
Saludos,
Marina

Avatar

Pepa

abril 3rd, 2012 at 4:59

Hola a todos,
Os agradecería mucho que compartierais como van vuestros casos.
Mi padre todavía está en el hospital haciendo rehabilitación tras sufrir un ictus, pero en la familia todos nos tememos que vamos a estar en la misma situación que Marina en cuanto salga.
Muchísimas gracias.

Avatar

Reme

abril 3rd, 2012 at 20:00

Hola Pepa. Recuerda que si tu padre es conductor y ha sufrido un ictus no va a poder conducir al salir del hospital. Sólo si pasado un tiempo, ha recuperado sus facultades físicas, mentales y de los sentidos, con un informe favorable del neurólogo, se le podrá renovar el permiso con una vigencia mucho menor que la que le correspondería por edad.

Avatar

ruben

mayo 8th, 2012 at 13:28

yo he sufrido un ictus hace 1 año me he rehabilitado muchisimo pero rapidez vista y reflejos no se recuperan como para ponerme al volante tranquilo yo soy cosciente de mis limitaciones tengo 31 años y he tenido tiempo de digerir todo esto pero mi consejo es que no se les deje conducir haciendolo de una manera sensible no negandolo rotundamente sino animando a que sea en un futuro mas recuprerado cuando lo haga animo y paciencia esto es muy duro pero saldremos

Avatar

ruben

mayo 8th, 2012 at 13:29

cualquier duda que os pueda ayudar como enfermo de un acv que soy rubenesther26@msn.com

Avatar

Reme

mayo 8th, 2012 at 16:40

Rubén, gracias por participar y aportar tu experiencia. Es verdad que el sentido común del paciente debe primar sobre sus deseos de volver a conducir. Por este motivo es tan importante la rehabilitación precoz y el apoyo de la familia.

Avatar

jesus

junio 6th, 2012 at 13:52

he sufrido un ictus cerebral y solo tengo pequeñas secuelas sensitibas en una mano y en una pierna. podre renobar el carnet de conducir (soy conductor de trailer)

Avatar

Reme

junio 6th, 2012 at 18:50

Hola Jesús. Siento decirtelo pero el Reglamento General de Conductores es claro cuando NO ADMITE ni la obtención ni la renovación, en el caso de conductores profesionales que hayan padecido un accidente isquémico, aún cuando haya sido transitorio. Sí podrías renovar el permiso B, con un informe favorable del neurólogo, transcurridos 6 meses sin síntomas neurológicos y con una vigencia de un año.

Avatar

mayte

junio 14th, 2012 at 13:34

mi marido hace 4 años ke sufrio el acv tiene secuelas el braz derecho y pierna derecha tambiel le cuesta mucho hablar en este tiempo no ha tenido ninguan recaida al contrario va mejotando en todos los aspectos
podra renovar su carnet . tenemos un coche automatico ynlo maneja muy bien incluso ha dado clase en una autoescuela para minusvalidos y el profesor lo hazto

Avatar

Reme

junio 14th, 2012 at 20:36

Hola Mayte. Me alegro que tu marido vaya progresando. En cuanto a si podrá renovar o no el permiso, debe ser el médico valorador el que le de el apto con las adaptaciones necesarias.

Avatar

Ferran

julio 28th, 2012 at 16:22

Hola Rafa
Tengo un caso muy parecido al tuyo
Mi padre 73 años sufrió una embolia hace tres años y se recuperó relativamente bien
Solo quedo afectada la movilidad y el habla, y de vez encuando se le va la cabeza y pierde el conocimiento
Le ha pasado tres veces en el coche afortunadamente sin peligro para los demás
A pesar de eso le han renovado el carnet pues no piden ningún tipo de pruebas a realizar si el interesado no comenta sus dolencias
La única solución ha sido con un informe del neurólogo poner una denuncia en trafico
Allí me dijeron que le retiraban el carnet y si el conductor no estaba de acuerdo le harán una revisión medica un tribunal especializado en Barcelona (hospital militar)
Estamos a la espera de que reciba la notificación aunque según trafico el carnet lo tiene suspendido según trafico
Estamos a la espera
Te enviaré los resultados de la denuncia
Saludos
Ferran

Avatar

Reme

julio 28th, 2012 at 20:48

Gracias Ferrán por tu aportación.

Avatar

juanjo

diciembre 21st, 2012 at 20:31

tengo 43 años sufri un ictus el 11 del 2009,solo tengo secuelas de movilidad en la parte derecha del cuerpo,camino sin ayuda de baston i el brazo no es funcional para cosas precisas.de lo demas estoy perfecto estoy gestionando una empresa de citricos i voy conduciendo desde febrero del 2011,coche automatico,pedal acelerador ala izquierda i pomo al volante.mi pregunta es, renovo el carnet todos los años,me pueden dar la renovacion para varios años.el neurologo me dio el alta alos 4 meses de pasarme

Avatar

Reme

diciembre 22nd, 2012 at 17:03

Hola Juanjo. Por lo que dices tienes unas secuelas de movilidad estabilizadas y además, tienes las adaptaciones correspondientes en tu vehículo. En principio no hay problema en renovar el permiso. En cuanto a la vigencia, el Reglamento General de Conductores especifica que en tu caso, la vigencia máxima será de un año, siempre y cuando, no repita el Ictus. Además, debes aportar el informe favorable de tu neurólogo.

Avatar

juanjo

diciembre 23rd, 2012 at 11:21

gracias,pensaba que con el tiempo me lo renobarian para mas tiempo.un saludo

Avatar

juanjo

enero 7th, 2013 at 18:49

hola i feliz año a todos,te pregunto.tengo los carnets de moto A2 i quisiera seber si con una moto adaptada de 3 o 4 ruedas yo podria volver a conducirlas,me hace ilusion saber si se puede o no.los carnets estan en trafico archibados i me digeron que no los perderia o asi lo entendi yo.un saludo

Avatar

Reme

enero 9th, 2013 at 17:10

Hola Juanjo. Deberías consultarlo en un centro de reconocimiento de conductores. El médico te indicará si tu discapacidad es compatible o no con el manejo de una moto. A efectos de la DGT, el permiso es el mismo para una moto normal como para una de tres o cuatro ruedas. Un saludo.

Avatar

juanjo

enero 10th, 2013 at 20:30

gracias,como tengo que renovar el carnet del coche en febrero lo pregun tare

Avatar

victoria

junio 9th, 2013 at 14:56

hola después de una internación me qso una secuela visual de 25% por una hemianopsia homónima derecha.Renove el carnet. Puedo manejar tomando recaudos necesarios?

Avatar

Reme

junio 9th, 2013 at 17:25

Hola Victoria. Lo siento pero una hemianopsia homónima derecha no es compatible con una conducción segura. Un saludo.

Avatar

manolo1513

septiembre 16th, 2013 at 15:56

el dia 28 de abril de 2012, sufri un ictus, del cual me recupere a las 48 horas. gracias a dios no me ha dejado ninguna secuela, ni fisica ni psiquica. con fecha 8 de agosto de 2013, renuevo el carnet de conducir y cual es mi sorpresa que tan solo me lo dan para un año. como puedo demostrar que mis capacidades son las mismas que anteriormete al mencinado ictus. tengo 64 años. gracias

Avatar

Reme

septiembre 16th, 2013 at 19:39

Hola Manolo. En su caso se ha aplicado el criterio facultativo y teniendo en cuenta su edad y el antecedente de ictus, se reduce la vigencia. Para la próxima revisión, es conveniente que lleve un informe de su médico en el que se explique la causa del ictus, las posibles secuelas, la cumplimentación del tratamiento así como las revisiones necesarias y el pronóstico a corto plazo. Un saludo.

Avatar

Ruben

octubre 24th, 2013 at 21:28

Hola Reme
Lo primero dar las gracias por tu labor de ayuda con nosotros.
Te cuento: Hace 2 años mi suegro tuvo un accidente con resultado de traumatismo cranoencefalico. Tenia hemorragia intracraneal y tuvieron que abrir para aliviar la presion. Resultaron algunos tejidos cerebrales dañados ( lobulo frontal).
Ha ido durante año y medio a rehabilitación, tiene informe de alta donde pone que tiene deficit de atencion, capacidad para concentrarse, pero yo lo veo bastante normal y cuando va con nosotros en el coche de copiloto va atento y tiene reflejos. El caso es que ahora ha ido a la clinica donde le han hecho la rehabilitacion para que le diesen un informe favorable y le han puesto desfavorable. El ha ido a un psicotecnico y ha hecho todas los test perfectos. Ahora le quedan 3 años de carnet hasta que caduque. Podria conducir sin ese informe?
Habria otra forma de conseguir un informe favorable del neurologo?
Tendria problemas con el seguro del vehiculo a la hora de conducir?
La clinica de rehabilitacion estaria obligada a comunicar el informe desfavorable la dgt?

Perdona por todo el rollo, pero es un tema que nos trae de cabeza.

Avatar

Reme

octubre 24th, 2013 at 21:53

Hola Rubén. Gracias por tus palabras. En primer lugar, el objetivo del reconocimiento médico de conductores es asegurar que el conductor es capaz de realizar una conducción segura, para él mismo y para el resto de conductores. Por otra parte, para las personas que han padecido un ictus, conseguir renovar el permiso es normalizar su vida. El equilibrio entre estos dos aspectos a veces es difícil. Posiblemente, en la clínica donde le han hecho la rehabilitación es donde mejor conocen sus límites pero su neurólogo es el que tiene la última palabra. Yo no le aconsejo a tu suegro volver a conducir, aunque tenga el permiso en vigor, hasta que consiga la mejoría máxima y el neurólogo lo permita. En el caso de que consiguiera renovar el permiso, siempre se pueden poner restricciones para que conduzca sólo de día, en trayectos cortos o incluso, acompañado.
De momento, la actitud más responsable es que no conduzca. Un saludo.

Avatar

juan

abril 18th, 2014 at 15:16

Hola, hace 2 años sufrí un derrame cerebral a causa de un posible cavernoma, este derrame me provocó una crisis comicial. Actualmente no tengo ninguna secuela, solo revisiones periódicas para controlar el posible cavernoma y no tomo medicación para la epilepsia. Podre renovar mi permiso de conducir profesional?

Avatar

Reme

abril 20th, 2014 at 18:08

Hola Juan. El Reglamento General de Conductores, en el caso de conductores profesionales, dice expresamente:
” Los afectados de epilepsia deberán aportar un informe favorable de su neurólogo en el que se acredite que no han precisado tratamiento ni han padecido crisis durante LOS CINCO ÚLTIMOS AÑOS. El período de vigencia será de dos años como máximo” Un saludo.

Avatar

Francisco

abril 23rd, 2014 at 10:58

Yo tuve un ictus en 2011 y estuve de baja hasta 2013 y me dijeron que podía ejercer mi profesión habitual que me exigía conducir. He estado conduciendo hasta hoy que por casualidad me he encontrado con esta web. Yo me encuentro normal conduciendo no noto mis capacidades mermadas y he hecho alrededor de 30.000 km ¿que me aconsejas que haga?

Avatar

Reme

abril 23rd, 2014 at 19:04

Hola Francisco. Si quedó recuperado totalmente del ictus que padeció en 2011, le felicito. En ese caso. puede seguir conduciendo. Un saludo.

Avatar

ana

noviembre 6th, 2014 at 0:00

hola he sufrido un guillen barret ,tengo un coche automatico y mi perdida de fuerza persiste en la extensión de los dedo de las manos, pues cerralas es normal.Quiero comunicarlo a trafico que consecuencias tendre.

Avatar

Reme

noviembre 6th, 2014 at 15:45

Hola Ana. Tiene que ser valorada en un centro de reconocimiento de conductores para determinar si precisa alguna adaptación en su vehículo para que pueda conducir con seguridad. Un saludo.

Avatar

Raquel

noviembre 7th, 2014 at 14:52

Hola, mi marido tenía una malformación arteriovenosa de la que ha sido operado en abril del 2013. Las secuelas que persisten hasta el día de hoy son las siguientes: hemiapnosia homónima derecha, disfasia leve con afectación en la destreza motora de la mano derecha. Última crisis epiléptica el 3/04/14 al intento de retirada de levetiracetam, sin crisis desde la reintroducción.
Le han concedido recientemente una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.
Ha estado más de un año sin conducir, pero ahora ha vuelto a hacerlo porque se cree capacitado para ello. Yo voy siempre con él y la verdad es que noto poca diferencia con respecto a cómo conducía anteriormente, pero no sé si debemos comunicarlo a algún sitio, si debería pasar alguna prueba. Los médicos cuándo les preguntamos nos dijeron que tenía que ser él el que se viera capaz, pero que muchas personas en su situación é incluso con sus capacidades más mermadas, conducían.
Por favor, asesórenos.

Gracias,

Avatar

Reme

noviembre 9th, 2014 at 20:56

Hola Raquel. Poder conducir tras padecer un ictus es posible. Sin embargo, con los síntomas y las limitaciones que describe no lo veo factible. Sus limitaciones principales son la hemianopsia y la crisis epiléptica de hace menos de un año. Mi consejo es que de momento, no conduzca. Un saludo.

Avatar

Pedro

diciembre 17th, 2014 at 2:44

Hola,mi padre sufrió un ictus transitorio que no llego a una hora de duración y del cual ,por fortuna ,no le ha quedado secuela alguna. A los 3 meses tenía que renovar el permiso B. Tiene un informe del neurólogo que expresamente indica ,que puede conducir, pero en el centro de reconocimiento no le dan el apto . ¿Es esta actuación correcta? Gracias de antemano.

Avatar

Reme

diciembre 17th, 2014 at 19:50

Hola Pedro. Con un informe favorable del neurólogo, podría renovar el permiso B, con una vigencia de un año como máximo. En el caso de accidentes isquemicos recurrentes, no se puede renovar el permiso. Un saludo.

Avatar

Paco

enero 27th, 2015 at 23:19

hola Reme soy taxista y he sufrido un ictus , de momento me estoy recuperando pero seguro que me quedaran alguna secuelas. Mi pregunta es si me volveran a dar los canets profesionales ya que los tengo ahora caducados y de momento la neurologa no me deja conducir ningun vehiculo.

Avatar

Reme

enero 29th, 2015 at 20:59

Hola Paco. Todo va a depender de si le quedan secuelas importantes a nivel motor o sensorial. Su neuróloga debe autorizarle, con un informe, para que pueda conducir. Un saludo.

Avatar

Paco

febrero 17th, 2015 at 15:02

Hola Reme gracias por responder pero cuando dices volver a conducir
¿solo con el carnet B ? o como te refieres anteriormente en otro comentario :
“”el Reglamento General de Conductores es claro cuando NO ADMITE ni la obtención ni la renovación, en el caso de conductores profesionales que hayan padecido un accidente isquémico, aún cuando haya sido transitorio. Sí podrías renovar el permiso B, con un informe favorable del neurólogo, transcurridos 6 meses sin síntomas neurológicos y con una vigencia de un año.””
Pues si no me permiten renovar me los carnets profesionales me tendrán que dar una incapacidad permanente total .
Un saludo.

Avatar

Reme

febrero 17th, 2015 at 16:06

Hola Paco. El carnet profesional no lo va a poder renovar. El permiso B, si, si cumple las condiciones que establece la DGT. Un saludo.

Avatar

José

abril 15th, 2015 at 10:41

Buenos días
Puedo renovar el carnet con más 45% de hipoacusia?
Gracias

Avatar

Reme

abril 16th, 2015 at 18:41

Hola José. Se puede renovar el permiso con una hipoacusia bilateral superior al 45 % pero su coche debe estar adaptado con doble espejo retrovisor y el interior, panorámico. Un saludo.

Avatar

Aurelia

septiembre 25th, 2015 at 12:30

Buenos dias
Tengo 43 años y en Enero tuve una hemorragia cerebral, no me ha quedado ninguna secuela, me estan retirando ya medicacion (levetiracepam), todas las prueban salen bien, desde Abril estoy trabajando. si que me dieron que hasta los 6 meses no podia conducir. tengo que hacer algo para poder conducir de nuevo
Gracias

Avatar

Reme

septiembre 27th, 2015 at 17:35

Hola Aurelia. Me alegro mucho de que se haya recuperado. Para poder conducir de nuevo, debe acudir al Centro de reconocimientos con un informe de su neurólogo donde especifique que no la ha quedado ninguna secuela. Un saludo.

Avatar

Antonio Benítez Alfonso

noviembre 16th, 2015 at 19:38

Hola Reme: Hace 6 años que medio un ictus, me he recuperado un 100%. Por qué a renovar mi carnet me lo dan por 1 año tan solo.

Avatar

Reme

noviembre 18th, 2015 at 14:36

Hola Antonio. El Reglamento general de conductores lo dispone así. En la próxima revisión si sigue sin síntomas se puede ampliar la vigencia. Saludos.

Avatar

arturo

diciembre 8th, 2015 at 21:52

a mi padre le dio un ictus en julio y le repitio otro 2 meses despues, le he conseguido combencer hasta ahora de no conducir pero ya no puedo pararle mas y coge el coche. ¿puede cogerlo?
De no poder cogerlo como podria pararlo ya que tiene bastante perdida de movilidad y no le toca renovar carnet hasta dentro de 5 años.

Avatar

Reme

diciembre 10th, 2015 at 21:09

Hola Arturo. En estos casos hay que ser muy drásticos para evitar accidentes. En ocasiones se aconseja esconder las llaves del coche o incluso desconectar la batería. Saludos.

Avatar

arturo

diciembre 12th, 2015 at 9:16

Hola reme. Ya le habia escondido llaves y coche y ha ido y se a comprado otro coche, que tambien se lo he quitado y le he escondido el coche. Pero ahora dice que me va a denunciar por robo de las llaves en casa y robo de vehiculo. Ya no se que mas hacer.

Avatar

Reme

diciembre 17th, 2015 at 21:43

Hola Arturo. Siento mucho la situación que esta viviendo. Siempre existe la opción de denuncia de las condiciones físicas del conductor en las policía local.

Avatar

Reme

diciembre 17th, 2015 at 21:44

Hola Fátima. Estoy segura que existe alguna asociación en su zona. Saludos.

Avatar

Lola

diciembre 22nd, 2015 at 19:28

Hola Reme,

Hace unos 10 años que me dio un ictus, me he recuperado un 100%. Al renovar el carnet que estaba caducado por menos de un año me dicen que me lo dan por un solo año y que en la próxima revisión si sigo sin síntomas se puede ampliar la vigencia.

¿Para la próxima revisión/es si sigo sin síntomas cuanto se amplia/n la vigenci/as?

Saludos y gracias.

Avatar

Reme

diciembre 28th, 2015 at 17:58

Hola Lola. Posteriormente la vigencia dependerá de su edad. Saludos.

Avatar

ppedro

abril 4th, 2016 at 11:07

Hola a todos.Hace10 mesesme dio un ictus,me he recuperado un 80.tengo Secuelas motoras en el lado izquerdo.aun no he pasado el tribunal medico.soy conductor profesional de trailler.me pueden dar una incapacidad permanente para esto .Un saludo

Avatar

Reme

abril 4th, 2016 at 18:13

Hola Pedro. En efecto, le pueden dar una incapacidad permanente por su patología. Saludos.

Avatar

Pedro

abril 9th, 2016 at 15:01

Soy conductor de Trayler y me han diagnosticado Parkinson v tomo mirapexin 2,1mg me han dado la baja .no me han dicho nada mas .podre renovar los carnets por lo menos elB

Avatar

Reme

abril 13th, 2016 at 19:01

Hola Pedro. Si sigue el tratamiento y se atenúan los síntomas, con un informe favorable de su neurólogo es posible renovar el B pero con una vigencia reducida. Saludos.

Avatar

Maria

mayo 18th, 2016 at 9:36

Buenos días,
Ante todo agradecerles por dar información sobre este tema ya que no esta muy claro. Hace dos meses mi hermano tuvo un ictus y estuvo ingresado, como secuela le quedó afasia (perdida del lenguaje), poco a poco ha ido recuperando bastante bien el habla (un 70%). No tiene secuelas motoras ni de ningún otro tipo, en el hospital le derivaron solamente al logopeda. Tengo entendido que no se puede conducir durante 6 meses, pero hay excepciones si existe un informe favorable del neurólogo. Es esto correcto? Como debemos proceder? A parte del neurólogo hay que ir al centro médico para pedir un nuevo permiso? Mi hermano puede conducir perfectamente, necesita trabajar ya que no estaba dado de alta en el momento del ictus y poder conducir es fundamental para volver a la normalidad, vive en una urbanización y poder conducir es básico para él. Muchas gracias por su tiempo.

Avatar

Reme

mayo 21st, 2016 at 18:31

Hola María. Si su hermano solo tiene secuelas de afasia y ya se ha recuperado, puede conducir. Saludos.

Avatar

Lupita

julio 11th, 2016 at 17:33

Hola me llamo lupita hace un mes tuve un derrame cerebral ,estilo en rehabilitación ,,tengo secuelas en mi pierna , un poco al hablar , confusión , esto se recuperará ? Tengo miedo de otro casi siempre suele pasar que se repita que tan cierto es , mi vida cambió , quiero retomar mi
Vida no depender de enfermera será posible , quiero conducir , vivir como antes , tú qué opinas ?

Avatar

Reme

julio 23rd, 2016 at 16:45

Hola Lupita. Ahora es necesario que concentre todas sus energías en recuperarse al máximo. Más adelante y dependiendo si le queda alguna secuela, podría volver a conducir. Saludos.

Avatar

RAFAEL LOPEZ GOMEZ

diciembre 15th, 2016 at 13:12

Hola. a mi me dio un ictus en diciembre del 2014, aun tengo secuelas, todo el lado izquierdo paralizado, y acabo de renovar el carnet de conducir, en la D.G.T.,
Gracias a Dios puedo volver a conducir, con las restricciones que me han puesto.

Avatar

Reme

enero 1st, 2017 at 17:25

Gracias Rafael,por su testimonio.

Avatar

David

marzo 23rd, 2017 at 21:51

Hola,mi novia sufrió hace 9meses un ictus por mav u a consecuencia le pusieron válvula de derivación,le dio un pekeño infarto cerebral en el hospital a los días k a perdido la mitad de campo de visión del ojo izquierdo,le afecto memoria a corto plazo,milagrosamente han pasado 11 meses y está genial,parece k su única secuela sea la vista en cosa de poco tiempo mas,dicen los médicos k es de los pocos casos k se recuperan asi.el neurólogo le dijo hace meses k no volveria a conducir por la vista.Eso es asi?es lo k mande el neurólogo?o es cosa de trafico?parece k nos a tocado el neurólogo mas negado k hay.Creo k está para tener una segunda oportunidad y encima lo necesita para cuando vuelva a trabajar .

Avatar

Reme

marzo 29th, 2017 at 15:19

Hola DAvid. La hemianopsia que sufre su novia puede ser incompatible con una conducción segura. Por lo tanto, la opinión de su especialista es muy importante a la hora de valorar sus capacidades. Saludos.

Avatar

Rocio

mayo 12th, 2017 at 0:44

Hola mi marido sufrió un ictus en abril le a cogido la parte derecha aún no está haciendo rehabilitación, la neurologa dijo q no hacía falta, pero si la va hacer me gustaría saber si el podrá con el tiempo realizar su trabajo q es conductor repartidor

Avatar

Rafa

mayo 16th, 2017 at 16:13

Hola, mi padre a sufrido un ictus ya hace un mes, hemos estado en el neurólogo y le dice que la única secuela que le ha quedado es unos pequeños mareos, la movilidad, la visión y los reflejos los tiene perfectos para una persona de 85 años.

Cuando le hicimos la pregunta si podía conducir le dijo que hasta los seis meses nada, aunque yo he visto en el Reglamento General de Conductores, que con una autorización del neurólogo se podría conducir antes de los seis meses, actualmente los mareos van desapareciendo he incluso días que no tiene.

También nos surge la duda a la cobertura del seguro en relación a un posible accidente, ¿la compañía cubre en estos casos o hay que informarle?

Espero vuestros comentarios. Gracias.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 16:37

Hola Rocío. Es muy importante que no le queden secuelas físicas para poder volver a conducir. En mi opinión es muy importante la rehabilitación temprana. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 17:35

Hola Rafa. En los pacientes ancianos que han sufrido un ictus hay que ser muy cautelosos para renovar el permiso. Yo le diría que antes de los seis meses no debería conducir. Si tuviera un accidente, la compañía de seguros puede inhibirse del pago de la indemnización. Saludos.

Avatar

JUAN MANUEL

julio 31st, 2017 at 6:16

Hola, tengo 53 años, fui a urgencias por unos episodios que al final parecieron ictus y así fue el diagnostico, después de varias pruebas comprobaron que la carótida estaba mas estrecha de los recomendable y me practicaron cirugía, desde que entre en el hospital no tuve ningún síntoma ni episodio más, mis facultades son exactamente las mismas que antes de ir al hospital, incluso mejores pues después de la cirugía el celebro se oxigena mejor, de hecho me muevo actualmente en bicicleta por la ciudad, cuál fue mi sorpresa cuando vi en el informe que no podía conducir en seis meses, ¿Hay alguna forma de anular esa premisa? ¿La DGT coteja mis datos con el hospital? Muchas gracias y saludos

Avatar

Reme

agosto 17th, 2017 at 9:52

Hola José Manuel. El Reglamento general de conductores indica que tras un episodio de ictus no se debe conducir durante 6 meses. Pasado este período, si no han repetido los síntomas, ya se puede conducir. Saludos.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es