RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR ¿ UN DERECHO?

En: Reconocimiento de conductores

14 mar 2010

Tras el correspondiente aprobado en el examen teórico y después en el práctico, conseguimos nuestro carnet de conducir. Este carnet nos da DERECHO a conducir un vehículo por un tiempo determinado, siempre que respetemos las normas de circulación.

Actualmente el período de vigencia del carnet es de diez años hasta cumplir los sesenta y cinco y de cinco años a partir de esa edad.

Durante este período de tiempo es lógico pensar que podemos enfermar, o tener un accidente que nos provoque una incapacidad, o una operación que nos limite nuestros movimientos o una enfermedad mental que nos altere nuestra capacidad de decidir.

Por estos motivos se hacen los reconocimientos de conductores periódicos.  Yo me dedico a hacer estos reconocimientos y mi objetivo principal es que el conductor siga teniendo su DERECHO   a conducir. Cuando se detectan enfermedades o conductas que pensamos que pueden alterar su capacidad de conducir, pedimos un informe a su médico de cabecera o al especialista que lo atiende, porque son los médicos que realmente conocen al paciente y saben si siguen sus recomendaciones de tratamiento o no.

Nuestro objetivo es que el conductor siga conduciendo, pero a veces es necesario adaptar su vehículo, o limitarle la velocidad máxima, o indicarle que sólo puede conducir con luz diurna o suspender temporalmente este derecho hasta que el problema se haya solucionado.

Para algunos conductores mayores de sesenta y cinco, sus coches  son sus piernas. Andan con dificultad, pero las habilidades motoras necesarias para conducir, las mantienen. Renovando su carnet, ayudamos a que estas personas sean autosuficientes y estén mejor integradas en la sociedad.

NO es fácil decirle a un conductor que sus capacidades para conducir no son las adecuadas y que puede representar un peligro para sí mismo o para los demás.

Pero a veces, no hay más remedio.

456 Respuestas to RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR ¿ UN DERECHO?

Avatar

JOSE SASTRE LLORENS

agosto 10th, 2010 at 16:43

CON UN ICTUS QUE AFECTA FISICAMENTE MI PRTE IZQUIERDA CREEQUE SE PUEDE RENOVAR EL CARNET PARA CONFDUCIR CON UN VEHICULO ADAPTADO, GRACIAS ANTICIPADAS PORSUATENCIÓN.

CAPACIDAD VISUAL I MENTAL CORRECTA O SEA NO AFECTADA RUEGO RESPUESTA A TITULO IN FORMATIVO

Avatar

Reme

agosto 10th, 2010 at 21:42

Hola José: Haber sufrido un ictus supone un factor de riesgo para conducir. Sin embargo, para valorar correctamente el riesgo vial hay que considerar tres áreas:
1.- El área perceptiva: es decir, las alteraciones sensitivas, visuales y auditivas.
2.- El área de atención: la capacidad de atención y la concentración.
3.- El área motora: hay que valorar los déficits de movimiento de las extremidades superiores e inferiores.
También es muy importante valorar la causa del ictus y el tiempo de evolución.
Es muy importante que le pidas un informe a tu neurólogo en el que espefique si padeces o no, secuelas motoras, sensitivas y de atención. También debe especificar la causa del ictus y el tiempo de evolución. Si el neurólogo emite un informe favorable, se puede renovar el permiso de conducir concretando la discapacidad del conductor e indicando las adaptaciones correspondientes del vehículo.
Las secuelas del ictus tienen un impacto negativo sobre el paciente.
Volver a conducir representa el paso final hacia la independencia e integración en la sociedad.

Avatar

Pablo

enero 26th, 2011 at 1:01

Tengo cancer de higado y 68 años, hace tiempo que no tengo que poner quimioterapia pero puede que tenga que volver con ella, he ido al psicotecnico y me han dicho que necesitan un informe de mi médico pero que probablemente no pueda renovar mi carnet de conducir, ¿es cierto? ¿si tengo cáncer no puedo conducir nunca más?

Avatar

Reme

enero 26th, 2011 at 14:44

Hola Pablo. Haber tenido cáncer no significa no poder conducir nunca más. Lo que el médico del centro de reconocimiento de conductores necesita saber es:
1.- La confirmación del diagnóstico.
2.- Conocer el tratamiento que le han prescrito.
3.- Valorar la evolución de la enfermedad.
4.- Conocer si se prevén cambios sustanciales en el tratamiento que reduzcan la capacidad de manejo de un vehículo.
Si usted ha finalizado el tratamiento de quimioterapia y sus facultades psíquicas y físicas están conservadas, puede renovar su permiso. Si no estuvieran conservadas, se le dará un NO APTO TEMPORAL, por un periodo de 6 meses y después se le volverá a valorar.
Un muy pocas ocasiones, cuando se ha producido un deterioro importante, NO SE PUEDE RENOVAR EL PERMISO.

Avatar

Centros de reconocimiento de conductores

enero 28th, 2011 at 10:35

Como informacion recordar que gracias a la nueva norma de trafico ya se puede renovar el carnet de conducir desde cualquier centro de reconocimiento de conductores.

Avatar

Reme

enero 29th, 2011 at 9:18

Bienvenidos a este humilde blog. Efectivamente, desde finales del 2010, ya se pueden hacer todos los trámites para renovar el permiso de conducir en los centros de reconocimiento de conductores. Previamente se habrá realizado el reconocimiento físico, psíquico y oftalmológico y en caso de cumplir los requisitos necesarios se procederá a enviar los datos de forma telemática a la DGT. En pocos segundos, se recibe la confirmación y se podrán imprimir los documentos:
1.- Autorización temporal para conducir en el territorio español.
2.- Informe de aptitud psico-física ( con la correspondiente fotografía)
3.- Notificación de que los datos han entrado correctamente en tráfico.
En el plazo aproximado entre 15 días y tres meses, se recibe el permiso de conducir en el domicilio que ha indicado el conductor.

Avatar

Ricardo

febrero 17th, 2011 at 20:09

He renovado el permiso de conducir de la clase B, con 62 años, me pueden decir, para cuantos años me lo concedera.
Gracias.

Avatar

Reme

febrero 18th, 2011 at 14:16

Hola Ricardo: con 62 años, la nueva legislación le da una vigencia de 10 años, salvo que padezca alguna enfermedad que obligue a reducir esta vigencia.

Avatar

nando

mayo 13th, 2011 at 13:17

ksiera saber si con 55 años y un infarto , puedo renovar el carnet de primera? y si lo renuevo tendre restricciones? gracias

Avatar

Reme

mayo 14th, 2011 at 16:29

Haber sufrido un infarto puede impedirle renovar su carnet de primera. Sin embargo es muy importante conocer cómo es su estado de salud actual, si le ha quedado algún tipo de secuela o si se ha recuperado totalmente. También es muy importante saber la causa del infarto, el tiempo transcurrido desde el mismo y el tratamiento seguido. Pida un informe a su cardiólogo con todos estos datos y su médico del centro de reconocimiento de conductores valorará si puede renovar el permiso.

Avatar

JUAN ENRIQUE

junio 20th, 2011 at 14:09

Por la extirpación de un tumor un familiar ha perdido totalmente el oido derecho ( no tiene oido interno). ¿Es esta causa para perder el carné d conducir?

Avatar

Reme

junio 20th, 2011 at 21:35

Hola Juan Enrique: haber perdido totalmente la audición del oido derecho no es causa de pérdida del permiso de conducir. De hecho, una persona con cofosis ( sordera total de ambos oidos) puede conducir. Lo único que debe hacer es llevar doble retrovisor y el interior, panorámico.

Avatar

oscar

julio 25th, 2011 at 10:14

Buenos dias, quisiera saber si con una hipoacusia en oido derecho del 85% , en el oido izquierdo 95% y acufeno bilateral producida por una enfermedad autoinmune podré renovar el carnet de conducir y si a la hora de pasar reconocimento médico para obtener la minusvalia me pondrán pegas con el carnet de conducir (me quedan 4 años para la renovacion del carnet). Gracias

Avatar

Reme

julio 25th, 2011 at 12:16

Hola Oscar: La hipoacusia severa, como es su caso, no impide por sí misma la renovación del permiso de conducir. Lo que el médico valora es, si la causa de esa hipoacusia, es decir, su enfermedad autoinmune, puede provocar otros déficits neurosensoriales más graves. En el caso de que su enfermedad esté estabilizada, podrá renovar el permiso de conducir tipo B pero con una condición restrictiva que consiste en la obligatoriedad de colocar en su vehículo espejos retrovisores panorámicos. A efectos de su invalidez, no le perjudica renovar su permiso porque las restricciones están determinadas por el Reglamento General de Conductores. Un saludo.

Avatar

jordi

octubre 13th, 2011 at 18:14

Tengo el carnet de conducir desde hace venticinco años, hace unos quince años me detectaron depresion aguda cronica. (por lo que me dieron una invalidez )cada dos años me tengo que renovar el carnet, con el gasto que supone y encima los medicos son reacios a dar un informe, sea positivo o negativo, y la verdad es que conduciendo me relajo. ¿Hay alguna solucion?. Muchas gracias.

Avatar

Reme

octubre 15th, 2011 at 15:21

Hola Jordi: según el Reglamento General de Conductores las enfermedades como la Depresión crónica, requiere un informe de tu médico en el que indique que estás estable y que sigues el tratamiento correctamente. Si la renovación se reduce por causas médicas, las tasas son mucho más baratas y el reconocimiento también. Yo soy de la opinión que una persona con depresión, tratada adecuadamente, es mucho más seguro al volante que una persona con depresión y que no sigue un tratamiento ni controles con su médico.

Avatar

jorge

enero 16th, 2012 at 10:59

Hola, tengo una amputacion del brazo izquierdo y cuando renove el carnet de conducir, me pusieron unas adaptaciones, caja de cambios automatica, pomo en el volante e inversor de mandos de luces, tambien me pusieron una limitacion de velocidad a 90 km/h, llevo 6 años conduciendo con esta limitacion y queria saber si puedo solicitar que me quiten esta limitacion y si se puede como hacerlo.
Gracias

Avatar

Reme

enero 16th, 2012 at 16:57

Hola Jorge, aunque en el nuevo Reglamento General de Conductores se ha retirado la limitación de velocidad en algunos casos como en la visión monocular, en tu caso, el médico del centro de reconocimiento de conductores tendría que evaluarte y en consecuencia mantener o retirar la limitación de velocidad. Si el coche está adaptado y no hay patologías que puedan empeorar con el tiempo, podría elevarse a 100 km/h. Un saludo.

Avatar

Roberto

enero 28th, 2012 at 20:12

Hola Reme: Buscando por la Web, he encontrado su Blog. Desde el mes de noviembre, estoy de baja por depresión (Problemas laborales) El carnet de conducir, me caduca a principios de febrero. Ayer fuí a renovarmelo. Pagué los 80 y pico de €, me hicieron la foto y empezaron las pruebas. Pasé el principio (oído, vista, tensión, etc.) normal. Me hicieron las preguntas típicas de alguna enfermedad, operación, etc… (En mi caso por suerte no he tenido nada) Comente lo de la depresión y que tomo 2 medicamentos de los cuales no recordaba el nombre. Cuando me tocó manejar el programa de PC, que salen 2 carreteras y has de controlar que unos guiones no toquen los bordes, mientras se desplazan, hice bastantes fallos. Me lo hizo repetir y me pasó lo mismo. Le comenté a esta otra persona, que estoy de baja y que tomo medicación, que si puede influir. Hace 3 meses que no utilizo el coche. Como era viernes a última hora, me comentó que me pase el lunes con fotocopia de mi DNI y una foto de carnet. ¿Tendré algún problema para la renovación? Tengo 53 y hace 35 años que conduzco. Nunca he tenido un accidente. Por cierto la última renovación me la dieron para 5 años, ¿No tenía que haber sido para 10? Gracias y felicidades por el Blog.

Avatar

Reme

enero 28th, 2012 at 20:50

Hola Roberto: en primer lugar, los conductores que están en tratamiento por depresión, conviene que aporten un informe de su médico en el que indique que se están siguiendo las recomendaciones de tratamiento y en su caso, de psicoterapia, prescritos. Hoy en día, los fármacos antidepresivos no suelen alterar los reflejos y permiten mantener las condiciones necesarias para conducir. Cuando se inicia el tratamiento pueden haber más efectos secundarios pero cuando el tratamiento ya está establecido, son muy bien tolerados. En mi opinión, es más seguro al volante un conductor correctamente tratado que un conductor con síntomas depresivos acusados y sin tratamiento. En cuanto a la vigencia del permiso, hasta este año, era de 5 años a partir de los 45 años. Hoy en día se ha modificado la vigencia y es de 10 años hasta los 70, excepto que, por causa de enfermedad, el médico del centro de Reconocimiento de Conductores, opte por una vigencia más reducida. Un saludo y gracias por sus amables palabras.

Avatar

Natàlia

febrero 3rd, 2012 at 23:20

Me gustaria saber si con un grado de minusvalia visual te limitan la velocidad en el carnet de conducir. Gracias. Un saludo

Avatar

Reme

febrero 4th, 2012 at 12:35

Hola Natalia: entiendo que por un grado de minusvalía te refieres a que padeces visión monocular. Si con tu ojo sano ves más del 50% y tu carnet de conducir es de tipo A o B, puedes renovar el permiso sin limitación de velocidad desde la última normativa.

Avatar

jorge

febrero 25th, 2012 at 15:52

hoa buenas,en dicembre de este año renuevo mi carnet b en octubre del 2011 me conceden una minusvalia del 41% esto me afecta a el carnet para renovarlo espero rspuestas un saludo

Avatar

Reme

febrero 25th, 2012 at 20:21

Hola Jorge. La minusvalía se puede otorgar por una invalidez física, psíquica o sensorial. No explicas cual es tu caso por lo tanto no puedo responderte. Un saludo.

Avatar

Sergio

febrero 29th, 2012 at 11:56

Buenos días,

Hace tres meses sufrí la amputación del antebrazo derecho. Estoy averiguando las adaptaciones que debo hacer al coche para renovar la licencia (cambio automático, pomo en el volante)¿Alguna más?¿Se me aplicará una limitación en la velocidad?.Además, he leído que es necesario hacer un examen práctico para renovar el carnet con coches adaptados de autoescuelas.¿Es esto cierto?

Por otro lado, estoy en proceso de colocación de la prótesis.¿Es recomendable que vaya a pasar el reconocimiento cuando la tenga colocada o el reconocimiento es independiente de llevar la prótesis?

Disculpa las múltiples dudas.

Gracias por tu AYUDA

Avatar

Reme

febrero 29th, 2012 at 18:04

Hola Sergio. Los “conductores con necesidades especiales” requieren una valoración especial de su función motora. Se debe especificar lo siguiente:
1.- Evaluar la deficiencia motora. En tu caso, la amputación del antebrazo derecho.
2.- Definir la discapacidad.
3.- Elegir las adaptaciones correspondientes del vehículo.
En el proceso intervienen el médico del centro de reconocimiento de conductores, los técnicos de Tráfico, el mecánico adaptador, el técnico del Ministerio de Industria y el técnico Inspector de la ITV.
Existen unas TABLAS RELACIONALES de deficiencia-discapacidad-adaptaciones desarrolladas por el Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia que se utilizan para la elección de las adaptaciones.
Deberás realizar un examen práctico para renovar el carnet con tu coche adaptado y serás evaluado por el médico de pista de la DGT de la provincia correspondiente.
En cuanto a la prótesis, yo creo que sí es muy importante que la lleves en el reconocimiento.
Un saludo y espero que todo te vaya muy bien.

Avatar

Sergio

marzo 5th, 2012 at 8:20

Muchas gracias Reme, esperaré entonces.

Avatar

Carlos M

marzo 8th, 2012 at 11:33

Buenos dias,

En primer lugar agradecer la existencia de esta web ya que en mi caso estoy algo perdido en estos asuntos.

Hace dos años sufri un accidente de moto en el que sufri una lesion severa en el plexo del brazo derecho asi como daños en el hombro izquierdo. Quisiera saber si tengo posibilidad de renovar mi permiso de conducir, asi como que tipo de pruebas me pueden requerir en un examen medico para ello. Aun estoy en tratamiento para mejorar movilidad pero actualmente tengo inmovil el brazo derecho y el hombro del brazo izquierdo. Que posibilidades tengo?

Puedo conducir un coche un coche automatico ya que ya lo he hecho, pero no se si tengo posibilidad de renovar mi permiso con esta discapacidad.

Por ultimo, si no supero dicho examen medico ahora, me retirarian el carnet y en caso de recuperacion tendria que volver a obtenerlo?

Muchisimas gracias.

Un cordial saludo.

Avatar

Carlos M

marzo 8th, 2012 at 12:51

Buenos dias,

En primer lugar agradecerle su interes y dedicacion de su tiempo.

He sufrido un accidente de moto por el que he sufrido lesiones de las que aun estoy intentando recuperar pero cada vez me dan menos posibilidades de ello. Tengo inmovilidad del brazo derecho por una lesion severa en el plexo pero estan valorando alguna intervencion paliativa,y en el brazo izquierdo de momento tambien tengo inmovilizado el hombro por graves desgarros y roturas del supra e infraespinoso entre otras cosas.

He estado en trafico para informarme de la posibilidad de renovar mi permiso de conducir teniendo en cuenta estas lesiones y me comentan que he de superar un examen medico para valorar mi aptitud para la conduccion,quisiera saber si usted sabe de que constan las pruebas de ese examen medico.

En caso de no superar dicho examen me retirarian el permiso? y en caso de recuperacion tendria que volver a obtenerlo?

Usted cree que con esa minusvalia podria superar dicho examen? Ya que si puedo conducir un coche automatico ya que lo estoy haciendo.

Muchisimas gracias por su atencion.

Un cordial saludo.

Avatar

Reme

marzo 8th, 2012 at 16:17

Hola Carlos. En primer lugar, centra todas tus energías en recuperarte. Los “conductores con necesidades especiales”, es decir, conductores con déficits de movilidad, pueden renovar el permiso de conducir siempre que se puedan conseguir adaptaciones del vehículo que hagan una conducción segura. Cuando tengas que renovar el permiso, el médico del centro de reconocimiento valorará la discapacidad y si existen adaptaciones que puedan solventarla. Siempre serás valorado por el médico de pista de la DGT, en conducción real con el coche adaptado. Mi consejo es que te recuperes lo máximo posible antes de enfrentarte a esta evaluación. En el caso de que en un principio no pasaras la prueba pero tienes posibilidad de tratamiento para que en un futuro mejores la movilidad, te darán un ” NO APTO TEMPORAL” revisable a los seis meses o al año. Ten en cuenta que en casos como el tuyo, la renovación de tu permiso favorece tu integración en la sociedad y la posibilidad de conseguir un trabajo. Por lo tanto, siempre se valoran las posibles adaptaciones pero teniendo en cuenta que “la conducción debe ser segura”. Un saludo y mucho ánimo.

Avatar

David

marzo 20th, 2012 at 17:46

¿qué limitaciones para la conducción conlleva la hemianopsia homónima izquierda?
Es consecuencia de la extirpación de un tumor cerebral.

Gracias

Avatar

Reme

marzo 20th, 2012 at 18:12

Hola David. En el examen binocular, el campo visual debe ser normal. Los expertos concuerdan que como mínimo debe haber 120 grados de campo visual binocular en el meridiano horizontal y entre 15 y 20 grados por encima y por debajo del punto de fijación. Considero que la hemianopsia homónima izquierda no cumple estos criterios y por lo tanto no se podría renovar el permiso.

Avatar

David

marzo 22nd, 2012 at 10:52

Muchas gracias,

Avatar

iñaki

marzo 24th, 2012 at 7:12

como son los retrovisores para cumpli con 42.1 y 42.4, cuanto vienen a costar y donde los colocan, supongo que son como los que llevan los coches de autoescuela- gracias

Avatar

Reme

marzo 24th, 2012 at 13:10

Hola Iñaki. Los retrovisores adecuados para cumplir con el código 42.1 y 42.4 son: un retrovisor en la parte derecha del automovil y uno interior, panorámico. La mayoría de coches nuevos ya cumplen con estos códigos. En cuanto al precio y dónde los colocan, busca en tu provincia ” Talleres que adaptan vehículos” y ellos te informarán mejor. Un saludo.

Avatar

Belén

abril 23rd, 2012 at 12:10

Hola buenos días, quisiera saber si un chico de 19 años con minusvalía psíquica del 38% puede sacarse el carner de conducir.
Tiene un desarrollo intelectual inferior al normal, pero no tiene ninguna enfermedad ni tratamiento. Gracias.

Avatar

Juan

abril 24th, 2012 at 13:23

Hola Reme! Quiero agradecerte tu dedicación y tus acertadas respuestas.

Mi cuestión es la siguiente:

Una persona que tiene reconocida una depresión mayor grave y que seguramente le van a dar una incapacidad permanente absoluta (IPA) ¿Puede conducir? Es decir puede tener o renovar el carnet A y B. Evidentemente esta persona sigue tratamiento psiquiátrico y psicológico (psicoterapia) de forma regular, tomando como medicación Elontril, Orfidal y Sinogán.

Gracias por tu respuesta

Avatar

Reme

abril 24th, 2012 at 18:43

Hola Belén. La minusvalía puede ser física, psíquica o sensorial. En el caso que describes es psíquica pero me extraña que no tenga ningún diagnóstico con un 38% de minusvalía. Probablemente debería aplicarsele un test que se denomina “Inteligencia práctica”. Se valora la facilidad de adaptación a distintas situaciones presentes en el entorno vial, como vehículos, peatones, señales, etc No se admiten casos en los que la capacidad de organización espacial resulte inadecuada para la conducción. Si persiste la duda, se puede solicitar una prueba práctica de conducción en pista.

Avatar

Reme

abril 24th, 2012 at 18:50

Hola Juan: En el caso de Depresión Mayor, el Reglamento especifíca: “no deben existir trastornos graves del estado de ánimo que conlleven alta probabilidad de conductas de riesgo para la propia vida o la de los demás” Se especifica cuando estos trastornos son graves, ya que cursan con síntomas limitantes sensoriales y de percepción, lentitud de respuestas y efectos secundarios de los medicamentos. En estos casos se debe aconsejar que no conduzcan mientras no alcancen una mejoría de los síntomas y siempre deberán aportar un informe favorable del psiquiatra.

Avatar

lidia

abril 30th, 2012 at 23:31

hola reme!
Mi pregunta es la siguiente, mi marido sufrio hace unos años un accidente acv y tiene una invalidez absoluta, y el neurologo le reconocio sus secuelas, que son las siguientes una afasia global.
El dentro de lo que cave esta bastante bien y echa un poco de menos su indenpendencia y le haria mucha ilusion conducir aun que sean trayectos muy cortos. Su caducidad del permiso de conducir es en el 2015.
Abria alguna forma de que alguna vez podria conducir?

muchas gracias, reme y un saludo

Avatar

Reme

mayo 1st, 2012 at 19:03

Hola Lidia!. La afasia global es el tipo de afasia en el que tanto la comprensión como la expresión están alteradas. Cuando se rehabilitan, la comprensión puede mejorar pero la expresión, difícilmente mejora. Si no tiene otras secuelas de tipo motor, tras la exploración médica y si aporta un informe neurológico favorable, se podría valorar, aunque siendo sincera, lo veo difícil.
Un saludo.

Avatar

lidia

mayo 1st, 2012 at 20:30

Muchas gracias reme, eres un sol!
el informe del neurologo tendria que ser el de la s.s o cualquier medico neur?
I este informe tendria que ser cuando vaya a renovar el carnet?
I si por ejemplo si todo fuera bien, le podria afectar en su incapacidad! es decir rebajarle la pension?
Bueno ya le e dado una esparenza, al pobre! ahora tiene que luchar y trabajar un poquito para que se le suva su autostima.

un saludo muy grande.

Avatar

Reme

mayo 1st, 2012 at 21:06

Gracias Lidia. El informe debe ser del neurólogo que le atiende. Es importante que especifique que aunque padece afasia global, la comprensión está rehabilitada. De todas formas, deberá pasar todas las pruebas médicas y psicotécnicas. Quiero que entiendas que es imposible hacer una valoración desde aquí y que la última palabra la tiene el médico del centro de reconocimiento de conductores.

Avatar

VICTORIA

mayo 5th, 2012 at 9:48

resulta que hace 5 años que me saque el carnet pero nunca me ha gustado conducir y hace unos 3 años que no toco el coche.quisiera saber si puedo darme de baja del carnet o no es necesario y cuando me toque renovar no lo renueve.muchas gracias.

Avatar

Reme

mayo 5th, 2012 at 20:58

Hola Victoria: aunque no renueves tu permiso de conducir, no vas a perderlo definitivamente. Desde hace unos años ya no caduca. Pero si dentro de unos años quieres volver a conducir, sí debes renovarlo y además te aconsejo, que contrates algunas clases en una autoescuela.

Avatar

lidia

mayo 24th, 2012 at 13:04

Hola reme!
Me gustaria hacerte otra pregunta relacionado con lo de mi marido, en vez de conducir un coche podria conducir una moto de 50c.c, que es como si fuera una bicicleta.
Tendria que hacer algun tipo de examenta o prueba para que pueda conducir una moto paqueña?

muchas gracias

Avatar

Reme

mayo 24th, 2012 at 14:09

Hola Lidia, para obtener la licencia para conducir un ciclomotor ( AM ) es necesario un exámen teórico y uno práctico en pista. Las limitaciones vienen a ser las mismas que para el tipo B. Un saludo.

Avatar

lidia

mayo 24th, 2012 at 22:38

amm! ok reme! muchas gracias reina.

Avatar

Juan

mayo 29th, 2012 at 8:58

Buenos dias.
Hace 13 años tuve leucemis y hace 10 me saque el carnet de conducir.
Hace un mes lo fui a renovar y solo me lo han renovado por 2 años.
Fui a pedir el motivo y me digeron que es por mi sangre.
Como puede ser que me lo renovaran por solo 2 años, si ahora estoy muchisimo mejor que hace 10 años y estoy muy contraldo por los medicos.
Un saludo y gracias

Avatar

Reme

mayo 29th, 2012 at 16:04

Hola Juan. El Reglamenteo General de Conductores en su Anexo IV dice, respecto a las leucemias:
Transcurridos tres meses desde la finalización del último tratamiento de quimioterapia, con informe favorable del hematólogo y siempre que en el último mes no haya habido anemia, leucopenia o trombopenia severa, se fijará un periodo de tres años como máximo, hasta que transcurridos diez años de remisión completa, con informe favorable del hematólogo, se considerara apto.

Avatar

Marta

julio 2nd, 2012 at 19:42

Hola Reme.
Llevo bastante tiempo intentando que me orienten sobre unas dudas con respecto a las restricciones de mi carnet de conducir, te cuento:
Mi discapacidad es de una malformación en la mano derecha (sin ausencia de dicho miembro) y cada vez que tengo que renovar el permiso los médicos del centro no tienen muy claro qué restricciones deben aplicar, una de ellas es que el coche debe ser automático.
Para mi es muy difícil conducir con esa restricción debido a que no puedo hacer el movimiento prensil y debo mover la palanca con la mano izquierda.
La pregunta es si puedo solicitar una revisión de esa restricción y a qué organismo debo acudir para solicirtarlo.

Un saludo muchas gracias.

Avatar

Reme

julio 2nd, 2012 at 19:50

Hola Marta. En las delegaciones de la DGT de cada provincia trabaja un médico especializado en este tipo de restricciones llamado médico de pista. No estoy muy segura si puedes contactar directamente con él o a través de la DGT. De todas formas, al ser la mano derecha la que te provoca la discapacidad y ser esta mano la que predomina en la conducción del vehículo, no es fácil adaptarlo.
Un saludo.

Avatar

Marta

julio 2nd, 2012 at 20:52

Muchas gracias Reme, no sabes como agradezco tu rápida respuesta.
Un saludo

Avatar

Antonio

julio 25th, 2012 at 9:53

Hola Reme, hace unos días estuve en el centro médico para renovar mi permiso de conducir, les informé de que hace 5 años sufrí un infarto pero sin daños ni secuelas. Varias veces le he preguntado a mi medico que riesgo tengo de sufrir otro infarto, y me dice que con los controles que llevo y los cambios de hábitos que he experimentado (comidas sanas, hacer deporte, andar…) es muy difícil que me vuelva a repetir.

Aún así solo me renuevan al permiso durante 2 años. Mi pregunta es:

Hay alguna forma de que en la nueva revisión y con un informe favorable de mi cardiologo pueda conseguir que me lo den a 10 años.

Gracias

Avatar

Reme

julio 25th, 2012 at 19:30

Hola Antonio. En tu caso se ha aplicado el CRITERIO FACULTATIVO. La vigencia no se aplica por la edad sino por la patología cardíaca que padeces. Por el mismo motivo que sigues tus revisiones con tu cardiólogo cada año, también se debe revisar la capacidad para conducir. Otro problema son los costes que para ti suponen revisar cada dos años. Hace unos años había una tarifa especial reducida para estos casos pero desde que se liberalizaron los precios, ya no se aplica. Un saludo.

Avatar

jaime

septiembre 20th, 2012 at 16:52

Buena tardes
hoy he ido a un centro medico para renovar el carnet tipo C1,C1- E y btp,
Me han realizado el reconocimiento, todo bien y cuando han ido a gestionarme el permiso provisional, resulta que les aparece una restriccion con un codigo (creo recordar 0032) y me dicen que tengo que ir a trafico para gestionarlo.
Me he quedado preocupado, porque no tengo ninguna multa pendiente….

¿Sabes a que se puede deber?

Gracias y un saludo

Avatar

Reme

septiembre 20th, 2012 at 18:01

Hola Jaime, el codigo 0032 significa que “TIENE CÓDIGOS RESTRICTIVOS NO PERMITIDOS”. Si dices que el reconocimiento ha ido bien, la verdad es que no es explica. Una posibilidad es que tu agudeza visual o auditiva sea apta para el permiso B pero no para el C o BTP. En la Jefatura de Tráfico te dirán el motivo. Un saludo y no dudes en consultar si tienes dudas.

Avatar

Luismari Arteche Campos

septiembre 27th, 2012 at 13:06

Hola, tengo un cancer de intestino delgado (yeyuno) diagnosticado hace 2 años y actualmente estoy en tratamiento de quimioterapia, la quimio nunca me ha dado efectos secundarios y la analítica siempre la he tenido bien, vamos que soporto bien la quimio. Me ha tocado renovar el carnet de conducir y a la pregunta de si tomo algun medicamento, le expongo mi caso claramente y me paran el tramite de renovación por estar tomando quimio y que si el oncologo o médico de cabecera me hacen un certificado de que estoy apto para conducir me lo tramitan, el oncologo no se atreve a certifcicar nada y me dice que mienta y no diga nada, pero el expediente ya esta grabado en trafico a la espera de informe médico y la medico de cabecera, me dice que me hace un informe de mi situación actual,,yo flipo porque fisicamente estoy estupendamente (tengo 55 años)..es posible que si me hacen un informe en el que indique que mi trtamiento no es homeopático sino que me tratan como a un colón y no tengo anemia y mucho menos severa, al día del informe y que me sirva ???.
Alucino porque he estado conduciendo 2 años y si al renovar callo, cuela..si mientas pasas, si eres honrado te dan..injusto totalmente
Conduzco muy poco actualmente y esta claro que si me encontraria mal ni se me ocurre coger el coche, pero la libertad de movimientos que te da, no tiene precio, encima de enfermo, apaleado..injusto
Muchas gracias por anticipado

Avatar

Reme

septiembre 27th, 2012 at 18:46

Hola Luismari. El Reglamento General de Conductores indica que en el caso de padecer cáncer y estar en tratamiento de quimioterapia, se debe aportar un informe de la situación actual en el momento de renovar el permiso. Te remito a otro post de este blog en el que lo explico:
Haber tenido cáncer no significa no poder conducir nunca más.

El médico del centro de reconocimiento de conductores necesita saber lo siguiente:
1.- La confirmación del diagnóstico.
2.- Conocer el tratamiento que le han prescrito.
3.- Valorar la evolución de la enfermedad.
4.- Conocer si se prevén cambios sustanciales en su tratamiento que reduzcan la capacidad de manejo de un vehículo.
Si usted ha finalizado el tratamiento de quimioterapia y sus facultades psicológicas y físicas están conservadas, puede renovar su permiso. Si no estuvieran conservadas, se le dará un NO APTO TEMPORAL, por un periodo de 6 meses y después se le volverá a valorar.
Un muy pocas ocasiones, cuando se ha producido un deterioro importante, NO SE PUEDE RENOVAR EL PERMISO.

Avatar

juan

octubre 2nd, 2012 at 4:42

Hola.
Tengo una minusvalia del 38% por deficit visual. Tengo nistagmus congenito, miopia y astigmatismo. Mi agudeza visual es de 5/10 en ojo izquierdo, 6/10 en ojo derecho y 6/10 binocular.
Podria sacarme el carnet de conducir?
En caso de poder quitarmelo tendria alguna restriccion especial por mi deficit visual.

Avatar

Reme

octubre 2nd, 2012 at 15:02

Hola Juan. Según el anexo IV del Reglamento general de conductores, en el grupo 1 de conductores ( licencia de motos y automóviles), la agudeza visual mínima debe ser de 0,5 binocular.El nistagmus si es congénito no debería impedir la conducción siempre que cumpla los criterios establecidos, es decir, que la agudeza visual binocular sea de 0,5 y sin que su eventual bloqueo se produzca por una tortícolis de más de 15 grados. Por criterio facultativo, se puede reducir la vigencia del permiso y es entendible, ya que, al igual que tu especialista te cita cada cierto tiempo para ver tu evolución, se debe valorar igualmente la capacidad de conducir. En resumen, en principio puedes obtener el permiso tipo B.

Avatar

Alejandro

octubre 3rd, 2012 at 14:23

Hola,
primero me gustaría felicitarte por tu blog y agradecerte de antemano el trato y las soluciones que has ofrecido a todos mis antecesores. GRACIAS!
Mi consulta es la siguiente, tengo una minusvalia visual del 34%, exactamente por Perdida de Agudeza Visual Binocular Severa por Alteración Coriorretiniana y Perdida de Agudeza Visual Binocular Severa por Miopia. con una 0,05 OI y 0,55 OD.
El grado se me ha reconocido hace poco, la verdad es que como mi problema es de nacimiento siempre me las he apañado bien y fue un amigo quien me animó a solicitar mi grado de minusvalía. Mi preguinta es si con mi visión soy apto para conducir¿? siendo sincero de día veo bien, con mucha luz, en cambio cuando anochece es otra historia, el carnet me lo tendría que renovar en Enero de 2013, tipo B, y no se si es compatible mi grado con poder conducir, coduzco veinte Km díarios para ir a trabajar, y la verdad que no quiero estar conduciendo si no puedo y en Enero de 2013 no me van a renovar el permiso.
Te agradezco de nuevo tu tiempo y ayuda.
Saludos!

Avatar

Reme

octubre 3rd, 2012 at 15:04

Gracias Alejandro por visitar este blog. El Reglamento General de Conductores en su Anexo IV especifica que en el caso de visión monocular ( tu caso), la agudeza visual del ojo mejor debe ser 0,6 o más. Por lo tanto, no alcanzas el límite. Creo que no debes conducir porque como tú mismo indicas con sentido común, sólo ves con mucha luz y aún así, seguramente tu campo visual debe estar muy reducido. No creo que pases el próximo reconocimiento. Si te han otorgado el grado de minusvalía visual es porque tu visión está muy limitada y por lo tanto, NO debes conducir por tu seguridad y por la de los demás. Un saludo.

Avatar

Alejandro

octubre 3rd, 2012 at 15:33

Gracias de nuevo pero me surge otra cuestión, estoy infringiendo alguan norma al conducir hasta que se me cumpla la fecha de renovación. Y el tema de reducción de la velocidad o conducción en horas diurnas podría afectarme de alguna manera¿?¿?

Avatar

Reme

octubre 3rd, 2012 at 17:26

En la última revisión del Reglamento se eliminó la reducción de velocidad en el caso de visión monocular. Sin embargo, la opcion de limitar la conducción a periodos diurnos, sí es posible. De todas formas, no alcanzas el mínimo visual. No estás infringiendo la norma pero si tuvieras un accidente y la policía sospechara que puede deberse a tu deficiencia visual, pueden retirarte el permiso y remitirte a un centro de reconocimiento para valoración.

Avatar

Elizabeth

octubre 9th, 2012 at 14:09

Hace 17 años que manejo con licencia profecional . En el 2007 me diagnosticaron Trastorno Bipolar el cual me lo estoy tratando con litio y Midax y voy cada 20 días a la psiquietra la semana pasada me peidieron un certificado psiquiatrico. Porque en la entrevista yo dije que padecía este trastorno y que tomaba medicación y ahora tengo miego que me saque mi licencia de conducir por ser bipolar

Avatar

Sergio

octubre 9th, 2012 at 21:44

Hola, tengo dos preguntas:
1º Tengo carnet de hace 8 años, con dos adaptaciones: pomo al volante (sencillo) y cambio automatico. He comprado un coche nuevo, pero m encuentro que el pomo que tengo en el viejo no se lo puedo poner sin mas. Me piden otro ,homologado, con informe de taller, otros me dicen que certificado de la marca… Cual es el proceso? Bastaria comprar un pomo homologado y pasar la ITV con el y un informe del taller que lo monto?

2º. Como puedo quitarme la restriccion del pomo? No lo uso, voy mas comodo sin el, teng las dos manos funcionales pero en la auto al sacar el carnt me pusieron pomo pues “iba mejor” con el, menos nervioso y demas. Pero claro, ahora tras muchos años, ya voy mucho mejor y sin pomo. Cual es el proceso? Con el psicotecnico ya valdria? O necesito otra prueba en pista? A las malas en dicha prueba, podria quedarme como estoy no?

Avatar

Reme

octubre 10th, 2012 at 16:30

Hola Elizabeth. Los conductores con trastorno bipolar o trastorno del estado de ánimo deben aportar un informe en el que se especifique que ” no existen trastornos graves del estado del ánimo que conlleven alta probabilidad de conductas de riesgo para la propia vida o la de los demás”. Debe ser tu psiquiatra el que lo certifique. Con el informe favorable de tu psiquiatra no tendrás ningún problema en renovar tu permiso. Un saludo.

Avatar

Reme

octubre 10th, 2012 at 16:35

Hola Sergio. En primer lugar, el pomo en el volante debe ser homologado y en casi todas las provincias hay talleres que se especializan en este tipo de adaptaciones. En segundo lugar, si no utilizas el pomo en la conducción, puedes pedir en tu próxima renovación que te evalúen de nuevo para ver si lo necesitas o no. También puedes pedir una prueba de pista para demostrarlo. Un saludo.

Avatar

Sergio

octubre 11th, 2012 at 20:04

Pero necesitaria la prueba en pista, o solo decirselo al psicotecnico ya valdria?¿

Avatar

Reme

octubre 12th, 2012 at 16:13

Hola de nuevo, Sergio. Si el médico del centro de reconocimientos de conductores considera que puedes manejar el volante adecuadamente sin la necesidad del pomo, no es necesaria la prueba de pista.

Avatar

Ruben

noviembre 7th, 2012 at 16:25

Buenas.

Por abusar mucho de mis piernas haciendo deporte me ha salido un problema que mi médico aún no sabe de que se trata. Nos decantamos por un síndrome de fatiga crónica que me afecta a que mis piernas se cansan mucho haciendo actividades cotidianas y apenas pueda estar escasos minutos de pie y ahora que en poco tengo que renovar el carnet y mi coche es mi vida me he parado a pensar y me estoy asustando con esto de la renovación…
Tengo 28 años y si no vengo en coche no puedo venir a trabajar.

Si no digo nada en el centro casi que mejor no??? el miedo que tengo es si me hacen estar de pie unos minutos…

Que puedo hacer???

Avatar

Reme

noviembre 8th, 2012 at 21:11

Hola Rubén. En mi opinión creo que debes acudir a tu médico y que te diagnostique tu problema de movilidad de extremidades inferiores. Es más importante el diagnóstico y tratamiento que mentir en el reconocimiento. Ten en cuenta que los médicos obtenemos mucha información del estado de salud sólo con observar la forma de caminar y en la exploración se va a detectar. Si tienes tu diagnóstico y tu tratamiento, siempre se puede adaptar el vehiculo o las condiciones de conducción. Un saludo.

Avatar

jose

noviembre 19th, 2012 at 12:01

Hola Reme.

Mi caso es el siguien, tengo una minusvalia psiquica de caracter temporal y yo estoy en posesion de todos los carnets. Mi pregunta es la siguiente ¿Me pondran alguna traba a la hora de renovar mi s carnets?
sigo un control ambulatorio y medicacion

Avatar

Reme

noviembre 19th, 2012 at 20:14

Hola José. No se muy bien a qué te refieres con minusvalía psíquica temporal. Si te refieres a un proceso de tipo depresivo o ansioso y estás en tratamiento médico, deberás aportar un informe del especialista que te trata, cuando tengas que renovar tu permiso.

Avatar

jose

noviembre 19th, 2012 at 22:10

Hola Reme.

Muchas gracias por contestar eso lo primero.
Tengo reconocida una minusvalia de caracter psiquico por la comunidad de madrid, con un grado de discapacidad del 65% y es valida hasta el 2014, con fecha de efectos en el 2010.
yo me saque los carnets mucho antes de tener dicha enfermedad y como es de caracter temporal mi cuestio es saber si tengo que hacer algo al respecto ya que me caducan los carnets en el 2013.

Muchisimas gracias

Avatar

Reme

noviembre 19th, 2012 at 22:53

Hola de nuevo Jose. El Reglamento General de Conductores precisa que para la valoración de la discapacidad psiquica del conductor se requiere el diagnóstico clínico e información adicional sobre el deterioro funcional de la persona y sobre cómo este deterioro afecta a las capacidades particulares de la conducción de vehículos. Para renovar el permiso B se precisa un informe favorable del especialista que lo trate pero para el permiso profesional ( C o D ) no se admiten. De todas formas, es el médico responsable del reconocimiento de conductores el que debe valorar y en su caso, renovar o no, el permiso correspondiente. Un saludo.

Avatar

Luis

noviembre 20th, 2012 at 13:46

Buenos días: gracias por existir este blog y que nos permita resolver algunas dudas.
Mi pregunta es la siguiente: un familiar, joven de 36 años tiene permiso de conducción B. Desde el año 2003 ha perdido la visión parcial del ojo derecho,¿Puede renovar su permiso de conducción? De ello depende su trabajo ya que es agente comercial.
Muchas gracias

Avatar

Reme

noviembre 20th, 2012 at 17:03

Muchas gracias Luis. No me indica la pérdida de visión de su familiar pero he de informarle que se puede conducir con visión monocular. Es decir, aún habiendo perdido totalmente la visión de uno de los ojos, se puede renovar el permiso B con adaptaciones en el vehiculo que consisten en doble retrovisor exterior y el interior, panorámico. Un saludo.

Avatar

jorge

noviembre 24th, 2012 at 17:54

hola muy buenas me llamo jorge.

desde hace 5 años y medio un familiar con carnet de conducir del año 2002, que tubo un accidente de la construcion con estas secuelas, distonia cervical,otrofia optica y trastorno ansiosodepresivo adactativo.
hoy a ido a pasar el reconocimiento medico cuando termina todo le dice la doctora del centro que no le puede sacar la renovacion y que tiene que ir a trafico pero no le dice el motivo y no emos podido ver el digito que le salia en la pantalla del pc que tiene que hacer mi familiar gracias un saludo.

Avatar

Reme

noviembre 24th, 2012 at 20:44

Hola Jorge: en ocasiones tras rellenar los datos del conductor en el programa de la DGT, puede aparecer una pantalla que indica que el conductor debe pasar por la oficinas de Tráfico. Los motivos pueden ser varios. Si aparece un código puede deberse a un problema médico pero también puede deberse a que no le queden puntos del carnet o que tenga pendiente una multa de tráfico. Hasta que no vaya a la DGT no lo va a saber. Un saludo.

Avatar

jorge

noviembre 25th, 2012 at 6:44

reme muchas gracias por responder,que sepamos multa no a tenido nunca y los puntos los tiene todos mas 3 o como es lo mismo 15 puntos puede que sea por las consecuencias del accidente.

ya nos pasaremos mañana por trafico y aver como le va alli gracias de nuevo un saludo.

Avatar

jorge

noviembre 26th, 2012 at 14:19

hola reme de nuevo soy jorge.

ya esta todo solucionado ya tiene de nuevo el carnet,porque en trafico le dimos el dni y no salio nada raro ni multas ni nada me a comentado la funcionaria que podia aver sido por un error del sistema un saludo y gracias de nuevo.

Avatar

ANDRES

diciembre 12th, 2012 at 17:51

A mi esposa le venció el permiso B en el año 2006, al hacer la revisión médica le detectaron un problema visual y se lo renovaron con el código 01.102 104.2. ello es por dos años, hasta el 2008, la verdad es que el facultativo fue muy estricto. Se le ha pasado renovarlo, ya que pensaba que era por 10 años como la anterior vez, y de hecho ha extraviado el carnet físico, ahí es cuando se ha dado cuenta de que estaba vencido al intentar solicitar un duplicado en tráfico.
Ahora tiene que ir a hacer un nuevo reconocimiento y quiere ir a otro centro, sin decir nada de lo de los 2 años; si pasa la revisióncorrectamente, se lo darán tb por dos años, o seria por 10, ya que tiene 38 ?
Ese otro centro médico, si mi mujer no dice nada, sabrá el dato del vencimiento a los 2 años?

Muchas Gracias.

Avatar

Reme

diciembre 12th, 2012 at 18:45

Hola Andrés. En principio si pasa la revisión con una agudeza visual igual o superior a 0.5 con o sin corrección y no tiene ningún problema visual importante, le darán el permiso para 10 años( criterio de edad). No obstante, si el médico del centro lo considera, puede aplicar un criterio facultativo y por lo tanto, darle menos años. Un saludo.

Avatar

ANDRES

diciembre 13th, 2012 at 8:23

Muchas Gracias por la respuesta.

Una pequeña duda, si al ir al reconocimiento médico (sin el permiso al haberse extraviado) no dice nada de la limitación de los dos años, el centro médico tiene conocimiento de ese dato ? O por el contrario, a los datos a los que accede de Tráfico eso no consta ? La verdad es que prefiere ir sin decir nada, que le hagan el reconocimiento normal como a todo el mundo y sin una mayor incidencia en ese punto, y si sale todo OK, que se lo concedan por el tiempo que le correspondería por edad.

Gracias de nuevo.

Avatar

Reme

diciembre 13th, 2012 at 19:05

Hola de nuevo Andrés. En el centro de reconocimiento de conductores no podemos saber la limitación de vigencia hasta que enviamos el informe a la DGT. En ese momento, sale una pantalla en la que nos indica que las restricciones han cambiado y te pregunta si quieres seguir con el proceso. Por lo tanto, lo más probable es que, aunque pase perfectamente la revisión médica, aparecerá esta pantalla y el médico preguntará el motivo. Un saludo.

Avatar

JUANA

diciembre 15th, 2012 at 18:59

A mi padre le dieron en el INSS invalidez permanete total, por estenosis de canal lumbar realizandose descompresion L4-L5+ artrodesis posterior L4-S1 para su profesion habitual en el año 97, la invalidez al pasar de los 65 años es jubilacion (ahora 68 años) y quiere recuperar permisos DE, es posble con informe de la unidad de raquis que dice evolucion buena y sin limitacion para la conduccion recuperar actualmetne el DE, ya que el B se lo dieron el año pasado

Avatar

Reme

diciembre 15th, 2012 at 19:32

Hola Juana, no tiene ningún sentido que a tu padre le hayan dado el Invalidez permanente total para su trabajo y que quiera recuperar un permiso profesional. A su edad y con su problema físico, él no va a conducir nunca un autobús con remolque
(D*E) por lo tanto te aconsejo que hables con él y que desista. El permiso tipo B es distinto y posiblemente con un coche adaptado o bien automático no tenga ningún problema para conducir y ser autónomo. Un saludo.

Avatar

juanjo

diciembre 21st, 2012 at 20:54

hola,la renovacion del carnet me la dan para un año,sufri un ictus pero voy mejorando,me pueden dar la renovacion para mas tiempo.un saludo

Avatar

maria

diciembre 26th, 2012 at 20:07

Hola Reme,
Mi pregunta te puede parecer tonta, pero para mi es importante.
He extraviado mi permiso de conducir, no lo encuentro en casa, y aunque apenas coduzco necesito tenerlo para caso de necesidad. La cuestion es que creo me toca renovarlo en breve, pero asi no se exactamente cuando y te preguno si hay forma de obtener esta informacion porque lo que es en la DGT no veo donde solicitarlo. Puedo saberlo de alguna forma? Si se trata de un mes o dos espero y me ahorro el tiempo de colas . Gracias por leerme, y muchas si puedes ayudarme.

Avatar

Reme

diciembre 26th, 2012 at 20:17

Hola María. Si quieres saber si tu permiso de conducir se puede renovar, puedes acudir a cualquier centro de reconocimientos de conductores con tu DNI y te dirán si todavía está vigente o si lo puedes renovar. Si todavía está vigente, deberás ir a la DGT a pedir un duplicado. Un saludo.

Avatar

julia

enero 11th, 2013 at 9:15

Me han diagnosticado otoesclerois en el oido izquierdo y me han recomendado operación por la pérdida auditiva grande que me está causando. Tengo que renovarme el carnet de conducir en los próximos meses y todavía no me habré operado ¿ puedo tener problemas para obtener el certificado médico ? ¿pueden declarame no apto ? , con el otro oido oigo perfectamente.

Avatar

Reme

enero 12th, 2013 at 19:52

Hola Julia: Los criterios de aptitud en el sentido de la audición para los conductores del permiso B son: en caso de hipoacusia < de 45% de pérdida auditiva combinada, no se aplica ninguna medida restrictiva. Si la pérdida es > del 45%, se aplica la obligación de llevar espejos retrovisores adaptados. Si oyes bien por el oido derecho, no creo que tengas > del 45%, por lo tanto, no tendrás ningún problema. Un saludo.

Avatar

karina

enero 19th, 2013 at 0:10

Hola!
Tengo el certificado de discapacidad,a raiz de una hipoacusia.En el certificado figura :defiiencia:45.4 discapacidad:23 minusvalia:1.3,5.3
yo tengo colocado audifonos en los dos oidos y quiero saber si tengo pronlemas para renovar el registro y si tengo que llevar estudios o alguna otro dato para renovarlo o solo con ir con mis audifonos es suficiente.
Mucghas gracias!!!

Avatar

Reme

enero 19th, 2013 at 12:50

Hola Karina. No necesitas llevar nada más que tus audífonos al centro de reconocimiento de conductores. Por la hipoacusia con audífonos te pondrán unos códigos en el permiso que significan que debes llevar los audífonos para conducir y que tu coche debe llevar doble espejo retrovisor y el interior, panorámico. Un saludo.

Avatar

hector

enero 21st, 2013 at 1:03

donde coloco espejo parabolico problema con mi ojo derecho del lado derecho o izquierdo

Avatar

Reme

enero 21st, 2013 at 19:58

Hola Hector. En España se colocan doble espejo retrovisor y el interior panorámico.

Avatar

juan

enero 21st, 2013 at 21:04

hola,tengo que renovar el carnet en abril,tengo una maculopatia en el ojo derecho por lo que no tengo agudeza visual,en el ojo izquierdo leo hasta la septima fila en el cuadro oftalmologico,podré renovarlo,gracias

Avatar

Reme

enero 23rd, 2013 at 17:56

Hola Juan. Si con el ojo izquierdo superas el 60% de agudeza visual, podrás renovar el permiso con visión monocular y con la obligación de instalar en tu vehículo, doble espejo retrovisor y el interior panorámico. Un saludo.

Avatar

Manuel

enero 23rd, 2013 at 20:50

Buenas noches. Tengo una pregunta ya que me resulta muy raro y espero que me pueda ayudar! Resulta que ayer fue mi padre al reconocimiento medico para renovar su carnet. Tiene 72 años y casi 40 de carnet! Jamas accidente, multas y siempre respetando el trafico! Ahora le han dicho segun el que por el motivo de test de que se salio algunas veces de la raya que le renuevan solo por un año el carnet. Me parece extraño. Ademas en la primera prueba ya le pusieron nervioso diciendo que no podia conducir en autovia. Y claro se puso nervioso. El esta estupendamente de salud. Unico solo la tension alta que se toma su pastilla pa bajarla. Es normal que le den solo por un año estando super bien de salud y lo unico que fallo es en el ordenador? Gracias por su respuesta rapida. Y si fuese por mas tiempo que pasos hay que hacer para rectificarlo! Saludos

Avatar

Reme

enero 24th, 2013 at 14:09

Hola Manuel. Posiblemente a tu padre se le haya aplicado el CRITERIO FACULTATIVO. Si a criterio del médico del centro de reconocimiento de conductores, el conductor presenta alteraciones que pueden empeorar con el tiempo, se le aplica una reducción de vigencia del permiso. Yo personalmente, a los conductores mayores de 65 años siempre les digo que deben evitar conducir en carreteras de mucho tráfico, zonas complicadas y en días en los que las condiciones metereológicas sean adversas, ya que a partir de esta edad los reflejos pueden disminuir mucho. Un saludo.

Avatar

jose miguel

enero 27th, 2013 at 14:22

Buenos días , tengo que renovar el carnet de clase c1 ,c ,e y he ido a mi oculista y me comenta que tengo en el ojo izquierdo una A.V de 0,20 y en otro ojo del 100por 100 ¿tendré problemas para renovarlo? gracias de antemano por tiempo.

Avatar

Reme

enero 27th, 2013 at 17:27

Hola José Miguel El Reglamento General de Conductores especifica que para renovar el permiso profesional C1. C y E : Se debe poseer, con o sin correción óptica, una agudeza visual de al menos 0.8 (80%) y de 0,5 (50%) para el ojo con mejor y con peor agudeza, respectivamente. Si se precisa corrección con gafas, la potencia de éstas no podrá exceder de 8 dioptrias.
En tu caso no indicas si esta agudeza visual es con o sin corrección, por lo tanto, si es con correción, no alcanzas el mínimo exigido.

Avatar

Pedro

enero 30th, 2013 at 15:43

Hola Reme:
Dentro de un mes he de renovar el permiso de conducir tipo B. Poseo hipoacusia bilateral. En la anterior revisión me indicaron que tenía una deficiencia auditiva del 92 %. La prueba de coordinación y la vista perfectas. Me renovaron el permiso por dos años.

Te agradecería que me indicaras si con esa deficiencia auditiva puedo tener algún problema para obtener el APTO en el certificado médico para renovar el permiso. Estoy preocupado por esto, aunque ya he leído una respuesta tuya de hace algún tiempo indicando que incluso con cofosis se puede renovar el permiso.

U saludo y muchas gracias

Pedro

Avatar

Reme

enero 30th, 2013 at 19:21

Hola Pedro. En efecto, no debes tener ningún problema para renovar tu permiso B por la hipoacusia bilateral.
Llevarás los códigos en tu permiso que corresponden a doble espejo retrovisor y el interior panorámico. En cuanto a la vigencia, si la hipoacusia está establecida y no se debe a ningún proceso tumoral, debería ser la que corresponde a tu edad. Un saludo.

Avatar

esteban

febrero 1st, 2013 at 11:45

Hola Reme:
Yo tengo ahora una discapacidad permanente absoluta desde hace un año, me acaban de retirar todos los carnets de conducir, padeci un tumor maligno de pulmon derecho del que me operaron y del que hasta ahora todas las revisiones van saliendo bien solo que de la operacion tengo las secuelas de no poder hacer grandes esfuerzos con el brazo derecho. Mi profesion es la de chofer de hormigoneras y no estoy para conducir camiones pero si puedo conducir el coche, ¿ me pueden quitar el carnet profesional y devolverme el B ? yo estoy dispuesto a renunciar al C si me dejan el B . ¿afectara esto a mi pension? Saludos y gracias

Avatar

Reme

febrero 2nd, 2013 at 12:01

Hola Esteban. Me alegro mucho que sus revisiones vayan saliendo bien. En efecto, el permiso C o profesional no lo va a poder recuperar porque entre otras cosas, sería incompatible con su pensión. Sin embargo, el permiso B si que lo podría recuperar si aporta un informe de su especialista en el que indique que las revisiones del tumor son negativas y en el que especifique las posibles secuelas motoras que le hayan quedado. El médico del Centro de reconocimiento de conductores valorará si con sus limitaciones para la movilidad del brazo derecho puede conducir un coche automátivo o adaptado a su problema y recuperar el permiso B. La vigencia dependerá de su estado físico y del criterio facultativo. Un saludo y adelante.

Avatar

Miguel

febrero 4th, 2013 at 17:26

Buenas tardes,

Estoy pensando en matricularme pata la optención de los permisos de circulacnión de camión y autocar (C y D), pero hace varios años sufri una sordera subita en el oido izquierdo y perdí un 85% de audición en ese oido. No tengo ningún problema para conducir automoviles o motocicletas, ni para llevar una vida normal (sólo tengo algún problema si me hablan bajo directamente al oido izquierdo y nadie se percata en una conversación normal si no lo digo).

Puedo tener algún problema para conseguir la licencia para conducir camiones y autocares, o algun tipo de limitación?

Muchas gracias,

Avatar

Reme

febrero 4th, 2013 at 19:37

Hola Miguel. En el caso de los permisos profesionales se exige que no exista una pérdida combinada de audición superior al 35%. Por lo tanto, creo que deberías comprobarlo antes de matricularte en la Autoescuela.
Un saludo.

Avatar

Miguel

febrero 5th, 2013 at 19:34

Muchas Gracias Reme,

Me lo haré mirar antes de matricularme, no obstante, puedes decirme como se mide la pérdida combinada, (oido izquierdo + oido derecho, dividido por 2)?
Si fuese así ya se que no soy apto, tengo un 90% de audición en un oido y un 15% en el otro y la media de la suma seria un escaso 53%.

Gracias,

Avatar

Reme

febrero 5th, 2013 at 20:19

Hola Miguel. Para determinar el Indice de perdida auditiva se aplica una fórmula matemática en la que se relacionan la pérdida tonal del oido mejor y la del oido peor. En la práctica, cuando exploramos el sentido auditivo en la cabina de audiometría, comprobamos la audición de cada uno de los oidos a las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 3000 Hz a una intensidad fija de 40 dB. Si se alcanza este umbral en al menos 3 frecuencias o en 2 frecuencias y en las otras dos la pérdida es inferior a 60 dB, se considera suficiente. Se admite el informe de un especialista externo ( otorrinolaringologo) que indique el Indice de pérdida auditiva con o sin audífono. Un saludo.

Avatar

esteban

febrero 12th, 2013 at 11:19

ante todo gracias por la respuesta que me diste hace poco, ahora tengo alguna duda más, he recibido una carta del icam para presentarme a la revisión, que supongo es la del carnet de conducir,pero los conocidos me estan diciendo que esto es como una trampa para quitarme la incapacidad absoluta que tengo ahora, si me conceden el b, aunque yo renuncie voluntariamente al c me dicen que pueden alegar en mi contra porque si puedo conducir un coche puedo ejercer tambien trabajo. ¿puede ser esto que me comentan cierto? gracias de antemano por tu respuesta y un cordial saludo.

Avatar

Reme

febrero 12th, 2013 at 16:40

Hola Esteban. Entiendo que el ICAM es el Institut Catalá d´Avaluacions Médiques, verdad?. Aquí, en Alicante, a los conductores profesionales ( permiso tipo C) que están en situación de Incapacidad Absoluta, se les cita en la Inspección de la Seguridad Social. El motivo principal es que si están en condiciones de renovar el permiso tipo C, se entiende que también están en condiciones de trabajar conduciendo un camión. Lo habitual es que al conductor se le da un NO APTO en el permiso C, aunque esto no quiere decir que no se pueda renovar el permiso B, con las consiguientes restriciones y adaptaciones en el vehículo. Cada casoes diferente y debe ser evaluado por el médico del Centro de reconocimientos y también por el Inspector. Un saludo.

Avatar

ANTONIO JOSÉ

febrero 19th, 2013 at 18:48

Hola buenas tardes

Cuando dice “doble espejo exterior” se refiere a uno a cada lado como llevan todos los coches o a otro tipo de espejo.

Otra cosa , por panorámico interior entiendo un espejo que es más largo y que se superpone al que viene de serie y que venden en cualquier centro comercial

Saludos y gracias.

Avatar

Reme

febrero 19th, 2013 at 19:15

Hola Antonio Jose. En efecto, se refiere a espejo retrovisor en la derecha y en la izquierda y el interior panorámico es algo más largo. La mayoría de coches nuevos, los llevan de serie. Un saludo.

Avatar

ramon

febrero 26th, 2013 at 1:55

Hola, ayer renové mi permiso de conducir y las pruebas visuales y de sonido salieron perfectamente, en definitiva, todo el proceso salió bien.

Fui a que me dieran el provisional, y cuando llegué a casa comprobé que en el papel no aparecían mis datos ni los de nadie, simplemente aparecían letras sin sentido y sin formar nombres ni apellidos.

He mirado en la web de la dgt en la zona de consulta de puntos, y no aparezco todavía conforme tengo el permiso en vigor, a qué se puede deber este problema? saludos.

Avatar

Belén

febrero 26th, 2013 at 9:10

El hijo de una buena amiga tiene una misnuvalia psiquica por causa de nacimiento, lleva una vida normal y tiene trabajo. Se sacó el carnet de conducir hace cinco años y ahora al renovárselo le piden un informe de un psicólogo que nadie se lo quiere hacer alegando que “si tiene un accidente….”, cosa que estamos todos en el saco. Este chico necesita el carnet de conducir para trabajar, es independiente en su vida. Su madre está desesperada porque después de todo el esfuerzo que ha hecho para normalizar la vida de su hijo, se la cortan ahora. Hay alguna solución

Avatar

Reme

febrero 26th, 2013 at 19:25

Hola Belén: Entiendo su indignación. El Reglamento General de Conductores indica que:
No debe existir un retraso mental con un cociente intelectual inferior al 70%”, ” En los casos de retraso mental con cociente intelectual entre 50 y 70%, se podrá obtener o prorrogar si el interesado acompaña un dictamen favorable de un psiquiatra o psicólogo”
Imagino que si la minusvalía del hijo de su amiga es de nacimiento, tendrá cuantificado su cociente intelectual. Con este documento puede acudir al centro de reconocimiento de conductores.
Se entiende que el conductor tiene que tener la suficiente inteligencia para conocer y respetar las normas de tráfico. Si conduce desde hace 5 años, hay que valorar la EXPERIENCIA como un dato a su favor. Un saludo..

Avatar

Reme

febrero 26th, 2013 at 19:30

Hola Ramón. El documento que refiere es el justificante de que sus datos han entrado en tráfico. Debe tener además, dos documentos más. El primero es el infome médico y el segundo, el permiso provisional con validez de tres meses. Un saludo.

Avatar

Antonio

febrero 27th, 2013 at 1:30

Reme, tengo 58 años y mi carnet de conducir pone válido desde el 09-01-2009 hasta el 25-02-2014 es decir 5 años lo normal, pero ahora con la nueva ley debe ser valido para 10 años. Que hago Reme , pido un certificado en la DGT de que con la nueva ley mi carnet es valido hasta el 25-02-2019. O no hace falta. Si me para la policia como le explico lo de la nueva ley.
Gracias Reme por tu pagina.

Avatar

Reme

febrero 27th, 2013 at 17:13

Hola Antonio. Cuando le dieron la renovación de su permiso, la vigencia para su edad era de 5 años. Ahora ha aumentado a 10, pero no se puede aplicar con carácter retroactivo. Por lo tanto, cuando tenga que renovar de nuevo su permiso se aplicará la nueva vigencia, salvo que por criterio médico, se deba reducir. Un saludo y gracias por su comentario.

Avatar

Fran

febrero 27th, 2013 at 18:00

Hola,me saque el teorico del carnet de camion ce en 2007 ahora qquiero sacarmelo entero me valdria con ese teorico o tengo que empezar de nuevo?

Avatar

Reme

febrero 27th, 2013 at 18:48

Hola Fran. Debes consultarlo en una autoescuela, donde te dirán si tu exámen teórico sigue teniendo validez o no. Un saludo.

Avatar

Alejandro

febrero 27th, 2013 at 23:44

Hola Reme,
Lo primero de todo, muchas gracias por la información y consejos que nos das, Mi pregunta es un poco bruta pero creo que nos la hacemos muchos. ¿tiene alguna repercusión legal o penal ocultar enfermedades graves como depresión mayor, haber sufrido un infarto etc en el reconocimiento médico de renovación del carnet?. Creo que nadie está obligado a declarar contra si mismo, pero por otra parte, también es cierto que firmas una hoja diciendo que tu declaración es veraz?. ¿Es delito ocultar estos datos? Gracias por la respuesta y el blog

Avatar

Reme

febrero 28th, 2013 at 14:22

Hola Alejandro. Tienes razón y tu pregunta merece un post.

Avatar

III CUMPLE BLOG !!!!!! - Doctora Mas

marzo 2nd, 2013 at 20:00

[...] /renovar-el-carnet-de-conducir-¿-un-derecho/ [...]

Avatar

jose rodriguez

marzo 3rd, 2013 at 13:06

Hola Reme: tendre problemas al renovar el carne B si voy solo a renovar con un audifono de los dos que tengo que usar pues uno se me ha roto. Me vence el carne el dia 18 de marzo. Graacias, gracias un saludo.

Avatar

Maria

marzo 3rd, 2013 at 18:12

Hola que tal, desde que me saque el carnet de conducir me han hecho renovarlo cada tres años por mi agudeza visual del ojo izquierdo es nula, y del derecjho debe ser del 50 por ciento. me pueden llegar a retirar el carnet? tengo 35 años y necesito el coche para ir a trabajar, en caso de que fuera asi, no se si me podrias orientar de donde dirigirme, ya que vivo en un pueblo y sin coche me quedo sin trabajo. muchas gracias.

Avatar

Reme

marzo 3rd, 2013 at 18:28

Hola José: no te preocupes, puedes ir tranquilamente con un sólo audífono. Luego vendrá reflejado en tu permiso que necesitas audífono. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 3rd, 2013 at 18:31

Hola María. En tu caso se considera visión monocular y el ojo “bueno” con o sin corrección debe tener una visión mayor o igual al 60%. Deberás revisar cada 3 años y en el caso de que tu ojo derecho disminuyera la visión, sí te podrían retirar el permiso. Un saludo.

Avatar

sandra

marzo 11th, 2013 at 12:25

Buenos días, me gustaría saber si es obligatorio tener cabina homologada de audiometría para hacer el psicotécnico, o pueden hacertelo sin cabina. Es legal eso?. Gracias!.

Avatar

Reme

marzo 11th, 2013 at 19:59

Hola Sandra. Los centro de reconocimiento de conductores están obligados a tener una cabina homologada para la audiometría.

Avatar

Pedro

marzo 14th, 2013 at 22:14

Hola Reme. Tengo un amigo con una minusvalía por un accidente de moto en el brazo izqierdo del 50%, tiene 53 años y el accidente lo tubo a los 25 años, hasta ahora le habían renobado por 10 años, pero la última vez solo por 5 años, yo tengo la misma edad y me han vuelto a renobar por 10 años. Por que a mi por 10 años y a el por 5 años.
Muchas gracias

Avatar

Reme

marzo 15th, 2013 at 19:46

Hola Pedro. En el caso de tu amigo se ha aplicado el criterio facultativo por su minusvalía física. Por lo tanto, debe renovar a los 5 años. Un saludo.

Avatar

let

marzo 15th, 2013 at 21:48

Hola.mi caso es el siguiente.tengo una minusvalua de 44% por un problema en la pierna derecha (pierna freno y acelerador) tengo 10 años de carnet.puedo conducir ciertos coches sin problema,coches altos en los que mi posicion es mas recta y mis pierna que solo flexiona 60 grados llega sin problema a los pedales.pero en otros coches de sillon bajo y postura de conducir con piernas mas estiradas no llego al pedal del freno y no puedo mover la pierna de un pedal a otro.la cuedtion es que ahora tendria que renovar mi carnet pero:;;
¿como hago un psikotecniko en el que me pondran las adaptaciones de pedales? Vuelvo a repetir que en algunos coches pyedo conducir sin adaptar nada.
Y ¿como hago la prueba de conduccion que debe hacerse con un coche adaptado si no tengo coche propio? Los coches que conduzco son de mi familia hermanos y marido.

Avatar

Reme

marzo 17th, 2013 at 21:04

Hola Let: en tu caso la experiencia de 10 años de conducción puede ser suficiente para que no te pongan ninguna adaptación. En caso de duda, siempre podrías pedir un prueba práctica en pista donde serías evaluada por el médico de la DGT de pista. Un saludo.

Avatar

Diego

marzo 17th, 2013 at 23:41

hola.. comento mi caso, se me mojó la licencia de conducir y quedo ilegible, pero tenia vigencia hasta el 2015, debo volver a realizar los examenes?, tengo que pagar otra vez todo? cuanto tarda en hacerse el nuevo registro?.. desde ya muchas gracias

Avatar

Reme

marzo 18th, 2013 at 17:47

No se preocupe Diego. Tan sólo debe ir al DGT provincial y pedir un duplicado de su permiso. Le darán un permiso provisional en el acto y le llegará por correo postal, el nuevo permiso.

Avatar

fiter

marzo 19th, 2013 at 20:59

Hola:

Si en una renovación el centro médico de reconocimiento del conductor dictamina la eliminación de una condición restrictiva que existía previamente ¿Tráfico la elimina directamente, o pide más requisitos?

Gracias por su atención.

Avatar

Reme

marzo 20th, 2013 at 19:11

Hola Fiter: Depende de la condición restrictiva. Lo más habitual es eliminar la necesidad de conducir con lentes correctoras en personas que se han operado de refracción ocular. En ese caso, se justifica en el apartado correspondiente del programa y no hay que aportar más requisitos. Si puedes concretar tu caso, te podré informar mejor. Un saludo.

Avatar

fiter

marzo 20th, 2013 at 20:48

Pues verás, el caso es una persona a la que le falta un brazo y tiene tres condiciones restrictivas: (pomo y no sé como se llaman las otras)

Hace poco le operaron en el extranjero y le pusieron una prótesis biónica. El centro médico le ha puesto en el informe que puede conducir con la prótesis y que se le eliminen las restricciones, y además le han dicho que se las borrarán sin más, pero otra persona le ha dicho que le exigirán más pruebas.

Avatar

Carlos

marzo 21st, 2013 at 17:50

Hola! quería saber si se puede conducir camiones o autocares con una agudeza visual en un ojo del 100% y en el otro del 30% , cuando por ejemplo los permisos de motos y turísmos no he tenido problemas

Avatar

Reme

marzo 21st, 2013 at 18:11

De acuerdo Fiter. En este caso, en el Centro de Reconocimiento de Conductores le darán el certificado médico en el que conste que no precisa las citadas condiciones restrictivas pero NO SE LE PODRÁ TRAMITAR LA RENOVACIÓN. En estos casos, el programa de la DGT indica expresamenta que el conductor debe dirigirse a la DGT provincial donde le indicarán el resultado final y si precisa de una prueba en pista. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 21st, 2013 at 18:14

Hola Carlos. En el caso de los conductores profesionales ( camión o autocar), la agudeza visual deber ser de 60% en el peor ojo como mínimo. Por lo tanto, con la agudeza visual que indicas no se puede obtener ni renovar los permisos C o D. Sin embargo, no hay ninguna restricción para conducir un turismo o una moto. Un saludo.

Avatar

María

marzo 29th, 2013 at 13:34

Tengo 22 años y hace tres años me saque en carnet de conducir. Por problemas de visión me pusieron restricciones que consistían en no poder superar la velocidad de 70 km/hora y no poder conducir de noche.

Como consecuencia de ello, cambie de oftalmólogo para obtener una segunda opinión sobre mi graduación. Ahora tengo otra graduación y veo mejor. Me gustaría saber si hay alguna manera de que pueda quitar esas restricciones, en especial la de conducir de noche

Tampoco quiero ir y que me limiten aun mas el carnet de conducir

Un saludo

Avatar

Reme

marzo 29th, 2013 at 18:51

Hola María. Me ayudaría mucho saber la agudeza visual que tienes en cada ojo con la corrección de las gafas. También el diagnóstico que te ha dado el oftalmólogo. Un saludo.

Avatar

Jcarlos

abril 3rd, 2013 at 11:56

Hola buenas tardes.Queria saber si teniendo en un ojo 0,6 de agudeza visual y el otro 0,2 y diplopia, tendria que tener restricciones en el carnet de conducir por que cuando pase el psicotecnico non me han dicho nada.gracias

Avatar

Antonio

abril 3rd, 2013 at 16:21

Hola Reme, buenas tardes:
Tengo que ronovar mi carnet cada 2 años porque en la ultima renovación dije que me habia dado un infarto, mi pregunta es si tengo que pagar como una renovación normal de 10 años y si tambien hay que hacerse fotos nuevas, porque mi cara, a mi edad 59 años, ya cambia muy poco y a mi me parece que en estos casos de enfermades hay mucho afan de recaudar más, porque yo estoy perfecto para conducir y de hecho no he dejado de trabajar, entre otras cosas porque no me dan la jubilacion.

Avatar

Reme

abril 3rd, 2013 at 18:54

Hola Juan Carlos. Para la obtención y renovación del permiso B se exige una visión binocular de al menos 0.5. En tu caso, como no existe visión monocular, es correcto que te lo hayan renovado sin restricciones. En cuanto a la diplopia, es distinto si es congénita o adquirida. En el primer caso, la renovación es según la edad y en el segundo, cada 5 años con informe favorable del oftalmólogo. Un saludo.

Avatar

Reme

abril 3rd, 2013 at 19:06

Hola Antonio. El Reglamento General de Conductores especifica que en el caso de cardiopatía isquémica:
En caso de padecer cardiopatía isquémica que origine sintomatología correspondiente a clase funcional II(El paciente tolera la actividad habitual, pero existe una ligera limitación de la actividad física, apareciendo disnea con esfuerzos intensos. ), con informe favorable del cardiólogo, se podrá obtener o renovar el permiso con una vigencia máximo de dos años.”
En el caso de cirugía de revascularización, transcurridos 5 años sin síntomas, la vigencia corresponde al criterio facultativo.
En cuanto al precio del reconocimiento es el mismo porque las exploraciones que se realizan son las mismas. En el caso de las tasas de Tráfico, sí que hay una reducción de las mismas cuando se renueva cada dos años.
En algunos centros, se hacen descuentos especiales a los conductores que renuevan habitualmente sus permisos en el mismo centro.

Avatar

Eugenio

abril 4th, 2013 at 8:51

Hola en los últimos años me están renovando el carnet de conducir cada 2 años, puede ser simplemente por que estoy tomando medicamentos? por que las pruebas las paso bien, gracias

Avatar

Reme

abril 4th, 2013 at 16:25

Hola Eugenio. Si por la edad le corresponde otra vigencia, el motivo de que le renueven para dos años puede ser por enfermedad. Un saludo.

Avatar

Alberto

abril 6th, 2013 at 13:34

Buenos días doctora y gracias de antemano por su respuesta.
Mi caso es el siguiente.
Estoy operado de discectomia cervical con implantacion de una una protesis que limita los movimientos del cuello.
Habiendo iniciado un proceso de invalidez para mi profesion habitual de conductor la seg social me la denego alegando que conservaba mi carnet de conducir.
Aunque lo considere una especie de coaccion mi pregunta es la siguiente.
¿El hecho de que decida renunciar al carnet podria significar que me concedan dicha invalidez para mi profession habitual?
Gracias y un saludo.

Avatar

Reme

abril 7th, 2013 at 17:29

Hola Alberto. En el Reglamento General de Conductores se diferencian claramente las condiciones físicas del conductor teniendo en cuenta SI ES CONDUCTOR PROFESIONAL( PERMISOS BTP, C Y D) o si no lo es ( PERMISOS A,B). Por lo tanto que mantengas tu permiso de conducir tipo B no significa que seas APTO PARA SER CONDUCTOR PROFESIONAL. De hecho, la Normativa Española NO permite restricciones ni adaptaciones en el caso de permiso profesional, pero sí, en los otros permisos. Si tu Discectomía cervical con prótesis te limita los movimientos del cuello NO PUEDES MANTENER EL PERMISO PROFESIONAL. Creo que debes ser valorado adecuadamente en un Centro de Reconocimiento de Conductores donde te informarán más objetivamente. Un saludo.

Avatar

JUAN CARLOS

abril 12th, 2013 at 18:45

POR QUE MOTIVOS DE SALUD TE PUEDEN DENEGAR EL CARNET. SALUDOS

Avatar

Reme

abril 12th, 2013 at 19:00

Hola Juan Carlos. Los motivos de salud por los que se puede denegar el permiso de salud son numerosos. Todos quedan reflejados en EL ANEXO IV DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES ( REAL DECRETO 818/09). Un saludo.

Avatar

JUAN CARLOS

abril 12th, 2013 at 21:11

HOLA DOCTORA UN GUSTO, PERO ES OBLIGACUÓN QUE LE COMUNIQUEN A LA PERSONA LOS MOTIVOS POR QUE NO SE LO DAN. SALUDOS

Avatar

Reme

abril 13th, 2013 at 16:49

Tiene razón Juan Carlos. El conductor debe saber por qué se le deniega el permiso de conducir.

Avatar

GUSTAVO

abril 14th, 2013 at 7:33

BUENOS DIAS…
TENGO EL CARNET B DESDE 2003 AHORA EL PRÓXIMO MES DEBO RENOVAR…TENGO UNA LA VISION DEL OJO DERECHO AL 100% Y EL IZQUIERDO UN 20%,,,,,,,DEBIDO A UNA LESION SUFRIDA EN MI NIÑES (CICATRIZ CORNEAL)….TENDRE ALGUNA LIMITACION Y PODRE RENOVAR DICHO PERMISO?….GRACIAS

Avatar

Reme

abril 14th, 2013 at 17:27

Hola Gustavo, con los datos que has dado puedes renovar el permiso de conducir B. Si la agudeza visual del ojo izquierda fuera menos del 20% se consideraría visión monocular y tendrías que llevar doble espejo retroviso y el interior panorámico. Un saludo.

Avatar

let

abril 14th, 2013 at 20:44

Hola de nuevo.muchas gracias por tu contestacion

Te escribi anteriormente mi caso.pero la cuestion es que tengo 10 años
Dw carnet pero por un accidente hace dos años mi pierna derecha (pierna freno y acelerador) no flexiona mas de 60 grados.puedo conducir ciertos coches altos sin dificultad pero en otros meda dolor el doblar tanto el pie porque me cuesta llegar al freno ya que esta mas alto el pedal. Me caduca el carnet y a parte quiero comprar coche y la solucion que veo seria bajar un poko el pedal de freno

Estoy muy perdida.que deberia hacer? En el concesionario me dicen que no se podria bajar el freno.tengo miedo que me hagan una adaptacion muy distinta a la de la conduccion habitual.

en algunos coches s

Avatar

Reme

abril 16th, 2013 at 18:01

Hola Let. En principio si el vehículo es alto y tu postura sentada, es cómoda, no hay ningún problema para renovar el permiso. Otra opción muy válida, sería un coche con marchas automático. En este caso sólo habría que adaptar el pedal del freno. Un saludo.

Avatar

JOSE

abril 18th, 2013 at 11:59

Hola primero de todo gracias por su tiempo, mi inquietud es la siguiente he sufrido un desprendimiento de retina del cual me han realizado 4 intervenciones y mi agudeza visual actualmente es OD 0,10 y OI 100.Mi profesión es conductor de camión con permiso c y a la espera de una próxima intervención ¿el tribunal medico me puede quitar todos los permisos?.Gracias

Avatar

Reme

abril 18th, 2013 at 19:43

Hola José. Con la agudeza visual que te ha quedado en la actualidad no podrías mantener tu permiso C. Como indicas que estás pendiente de otra intervención quirúrgica, cabe la posibilidad que tu visión del ojo derecho mejore. Si no es así, el Tribunal médico puede derivarte a un Centro de Reconocimiento para que determine si puedes o no mantener el permiso C. En cuanto al permiso B, no tendrías ningún problema en mantenerlo con las adaptaciones correspondientes a la visión monocular, es decir, doble espejo retrovisor y el interior panorámico.
Un saludo y espero que puedas recuperar tu visión.

Avatar

pascual

abril 23rd, 2013 at 17:34

Magnifico blog. Agradecería me respondiera sobre quien y como se puede reconsiderar un NO APTO definitivo otorgado por un Centro de Reconocimiento de Conductores, y transmitido ya a Tráfico.
Gracias

Avatar

Reme

abril 23rd, 2013 at 19:56

Hola Pascual. Gracias por sus amables palabras. En el caso de un NO APTO transmitido a Tráfico, la única opción que hay de pedir una reconsideración, es dirigirse a las Oficinas de Sanidad de su provincia y aportando informes médicos favorables, pedir la opción de una discrepancia. Les indican otro centro de reconocimiento de conductores donde deben aportar los informes favorables y obtener el resultado. En las oficinas de la DGT de su provincia, deben informarles. Un saludo.

Avatar

pascual

abril 24th, 2013 at 15:51

Gracias Dra. Reme, muchas gracias, e insisto, extraordinario blog.
He leido numerosas de las respuestas a las personas(algunas preocupadas, otras angustiadas) que recurren a su blog y en el que encuentran completa contestacion a sus dudas, contestaciones logicamente ajustadas a derecho, pero, sobre todo, transmitidas de forma didáctica y humana.

La felicito.

Reciba un cordial saludo.

Avatar

Reme

abril 24th, 2013 at 18:11

Muchas gracias Pascual por sus palabras. El objetivo de este blog es precisamente ese. Un saludo.

Avatar

ivan

abril 25th, 2013 at 9:03

hola! quería preguntar si se puede presentar un reconocimiento medico hecho en otra provincia diferente a donde se pague la tasa para renovar el btp? gracias

Avatar

luis

abril 26th, 2013 at 12:38

En primer lugar felictar el blogs.tengo una invalidez total para mi profesión de transportista. por operación en la espalda con prótesis en L3_L4_L5_S1.tenía los carnet C1 ,la invalidez es que no puedo cargar peso el B si que me lo dieron ,puedo pedir que me devuelvan el carnet profesional? He encontrado trabajo como conductor,y la descarga la haría un ayudante,gracias saludos

Avatar

Reme

abril 26th, 2013 at 18:22

Hola Ivan. Desde que la renovación del permiso es por vía telemática, se puede hacer en cualquier provincia de España y tiene la misma validez. Un saludo.

Avatar

Reme

abril 26th, 2013 at 18:36

Hola Luis. A continuación le expongo lo que indica el Reglamento General de Conductores en el apartado de motilidad:
” No debe existir ninguna alteración que impida la posición sedente normal o un manejo eficaz de los mandos y dispositivos del vehículo o que requiera para ello de posiciones atípicas o fatigosas, ni afecciones o anomalías que precisen adaptaciones, restricciones u otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación”
En su caso se debe valorar si puede mantener la postura sentada en el camión, de forma correcta y sin malas posturas. También si la movilidad y la fuerza de sus piernas es la adecuada para manejar los pedales. En ningún momento, se valora la capacidad de cargar peso para renovar el permiso C. Un saludo.

Avatar

Jorge

abril 28th, 2013 at 6:47

Buenos días Reme,

Alguien ya lo ha planteado más arriba pero no he llegado a ver la respuesta. Me gustaría saber qué repercusiones legales puede tener ocultar una enfermedad en el exámen médico para obtener el permiso de conducir, bien sea física o mental. ¿Sólo habría problemas en caso de accidente o se pueden dar otras circunstancias?

Muchas gracias

Avatar

Reme

abril 28th, 2013 at 18:14

Hola Jorge. El objetivo primordial del reconocimiento médico para obtener o renovar el permiso de conducir es detectar cualquier patología que no permita una conducción segura. Te invito a leer el siguiente post:
http://doctoramas.com/hay-obligacion-de-declarar-las-enfermedades-cuando-renovamos-el-permiso-de-conducir/

Avatar

Toño

abril 28th, 2013 at 19:35

Hola Reme, muy buenas.

Yo trabajaba de comercial y hace unos meses que me dieron la incapacidad total, por un síndrome vertiginoso residual con alteración vestibular, tras una operación para eliminar un colesteatoma.

Ahora he recibido una notificación que me inhabilita para conducir, y en tráfico me han remitido directamente al ICAM, para una valoración….(sin más explicaciones)

Mi duda es si ésta valoración puede influir en que me quiten la incapacidad

Mi duda es, ¿Tiene

Avatar

Reme

abril 28th, 2013 at 21:30

Hola Toño. Lo más habitual es recibir la notificación de la administración para una inspección médica en la que se valora la capacidad o no de poder conducir. En su caso, lo más probable es que al final le retiren los permisos de conducir. Si hay posibilidad de recuperación, le darán un NO APTO TEMPORAL. Si por desgracia, la recuperación no es posible, le darán un NO APTO. En esta valoración se debe juzgar sólo su capacidad de conducir y no debe afectar a la incapacidad laboral total que ya le han otorgado. Un saludo.

Avatar

Jorge

abril 29th, 2013 at 9:49

Hola de nuevo Reme,

Ya me leí el post en su momento, luego sigo sin recibir respuesta. No pretendo ocultar ninguna enfermedad delante de la DGT, es más, la renovación de mi carnet se ha hecho de acuerdo a las restricciones que implica mi dolencia, pero me gustaría saber qué pasaría se demostrara que un conductor ha mentido en su revisión médica en caso de accidente, por citar un ejemplo donde creo que se podría llegar a investigar. Posibles responsabilidades penales, problemas con las compañías de seguros… Formulado de otra manera, ¿Hasta qué punto hay confidencialidad en la revisión médica?

Muchas gracias

Avatar

Reme

abril 29th, 2013 at 19:13

Hola de nuevo Jorge. La confidencialidad de la revisión médica está asegurada. De momento, las compañías de seguros no exigen el informe médico de salud para renovar el seguro, pero si para contratar un seguro de vida, la exploración médica es obligada, no se descarta que en un futuro también lo sea para renovar el seguro del coche.
En cuanto a la responsabilidad penal de haber ocultado una enfermedad, sólo se puede exigir en el contexto de un proceso judicial en el caso de accidente con víctimas.
Un ejemplo: una persona que padezca cardiopatía isquémica con grave riesgo de angina de pecho tiene más probabilidades de tener un síncope durante la conducción, aunque si está bien tratado este riesgo disminuye mucho. Si no se declara en el reconocimiento y no se detecta, en el caso de tener un accidente a causa de un infarto, la compañía de seguros o bien la parte contraria, puede utilizar esto en su contra.
En otras ocasiones, es la policía local o la guardia civil de tráfico, los que pueden sospechar problemas graves de salud del conductor que ha ocasionado un accidente. En estos casos, se le retira provisionalmente el permiso y se le remite a un Centro de Reconocimiento para que le valoren y le pidan los oportunos informes médicos.
Un saludo.

Avatar

alvaro

abril 30th, 2013 at 0:16

Buenas, lo resumire…

tengo una minusvalia del 65% por tener una valvula en la cabeza, esto no me impide realizar absolutamente ninguna tarea cotidiana (excepto ser astronauta o buzo xD), me he sacado el carnet de conducir y por orgullo propio cuando me certificaron la minusvalia (antes de la revision medica) no dije nada en la autoescuela…

la cuestion es que me he sacado el carnet como cualquier persona normal, fue hace 5 dias, y quiero saber lo siguiente…

estoy obligado a declarar mi minusvalia??
me haran repetir el examen??
tendre que hacerme otra vez la revisión médica si esto yo lo he tenido siempre y me he sacado el carnet sin problemas??

os agradezco mil si me ayudais!! un saludo!

Avatar

alvaro

abril 30th, 2013 at 0:19

por cierto, tengo 100% de movilidad, trabajo y mi discapacidad es psicomotora.

Avatar

Reme

mayo 1st, 2013 at 8:29

Hola Álvaro. Entiendo que llevas una válvula en el cerebro por una hidrocefalia congénita. Precisamente este procedimiento es el que elimina todos los síntomas que pudieras tener y tu movilidad es casi normal.Si lo hubieras declarado en el reconocimiento médico, te hubieran pedido un informe neurológico. Si el informe es favorable, es decir, se certifica que no tienes ninguna limitación física o psiquica, se te hubiera dado el apto igualmente. Por supuesto, no te harán repetir el examen.Un saludo.

Avatar

Jaume

mayo 14th, 2013 at 10:00

A ver, yo no sigo tratamiento, pero tengo una incapacidad total basada en “sindrome esquizoide de personalidad en grado moderado”. Yo me encuentro perfectamente bien y aún soy relativamente joven, y conduzco perfectamente. ¿Tengo obligación de declarar esta circunstancia en el centro de reconocimiento?.. sinceramente, no me veo a 70 por hora, además de humillante y ridículo en mi caso cualquier limitación no tendría ningún sentido. Qué me aconseja?
Gracias.

Avatar

Mª Valle

mayo 14th, 2013 at 10:43

Buenos días: me gustaría saber qué tipo de adaptación-restricción requeriría una limitación de la extensión del codo y muñeca izquierdos 4/5, como secuela de un accidente de tráfico occurrido hace 10 años.
Gracias

Avatar

Reme

mayo 14th, 2013 at 20:44

Hola Jaume. Cuando tenga que renovar el permiso, el médico que le haga el reconocimiento médico puede pedirle un informe de su especialista en el que indique la evolución de su enfermedad y si se preven cambios importantes que puedan dificultar una conducción segura. Si está estable, no tendrá ningún problema en renovar el permiso. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 14th, 2013 at 20:46

Hola María del Valle. En principio una solución adecuada sería la de un coche con marchas automáticas. En todo caso, en los talleres especializados en instalar las adaptaciones de los vehículos le pueden informar de las nuevas técnicas existentes. Un saludo.

Avatar

Vicente

mayo 17th, 2013 at 9:39

Tengo todos los carnets de conducir y unos caducan cada 5 años y otros cada 10. Mi pregunta es, si no utilizo los que caducan cada 5 años, puedo renovarlos todos a la vez cada 10 años, o pierdo los que son cada 5?
Resumen, los permisos clase C, D y btp…..si no los renuevo cada 5 años los puedo perder o solo no puedo utilizarlos en el periodo que estan caducados?

Avatar

Reme

mayo 18th, 2013 at 14:16

Hola Vicente. Si no utilizas los permisos profesionales no habría ningún problema en renovar cada 10 años junto al permiso B. No caducan. Pero si tienes pensado conducir un camión o un autobús, es imprescidible que los renueves. Un saludo.

Avatar

MARIA

mayo 21st, 2013 at 14:17

Me han denegado la renovación en un centro medico por decir que estoy con la quimio.Yo llevo vida normal y el dia que no puedo conducir no conduzco.Mi pregunta es: Puedo ir a otro centro a ver si me lo renuevan sin decir nada o los datos se quedan grabados y tendre que esperar?

Avatar

Reme

mayo 21st, 2013 at 19:51

Hola María. En el Anexo IV del Reglamento General de Conductores no hay ningún apartado que hable especificamente del cáncer, excepto de los procesos oncohematologícos. Por lo tanto a la hora de renovar el permiso lo que se tiene en cuenta es: la agresividad del tumor, el momento evolutivo de la enfermedad y el tratamiento. Normalmente, durante el tratamiento quimioterapico se desaconseja conducir. Si le toca renovar el permiso en pleno tratamiento, lo normal es que se interrumpa hasta la finalización del tratamiento. Posteriormente, el periodo de prórroga está limitado a uno, dos o tres años, según el pronóstico del proceso. Por lo tanto, NO ES CORRECTO DENEGAR LA RENOVACIÓN DEL PERMISO pero sí se suele interrumpir durante un tiempo.
Cuando finalize su tratamiento, con un informe favorable de su oncólogo, puede renovar su permiso. Un saludo.

Avatar

Miguel

mayo 23rd, 2013 at 20:03

Hola Reme.
soy conductor de tráiler y desde Agosto del 2012 estoy de baja por dolores de cabeza.Ahora me han detectado Epilepsia y me han bajado del camión, me reconocen una discapacidad permanente total.dentro de 2 años hay una posible revisión pero los carnets del C y E hay que renovarlos en Junio.los puedo renovar o me dejarían aplazarlo hasta dentro de 2 años si fuera otra vez acto?

muchas gracias!!!

Avatar

Pacofer

mayo 24th, 2013 at 10:52

Gracias anticipadas y te felicito por tu labor. Actualmente me han dado la IPA por varios infartos ( 3 infartos en el año 2012) y me han retirado los carnet( yo era conductor de taxi) el ICAM me a citado porque he solicitado una revision para acceder al carnet B , ¿ si me lo conceden me afecta a la pension? ¿ Me pueden decir que si puedo conducir un turismo particular, puedo conducir un taxi? ¿ Me pueden quitar o rebajar la pension que cobro?. Gracia

Avatar

Reme

mayo 24th, 2013 at 21:20

Hola Miguel. Siento decirte que para renovar el permiso C y E debes acreditar con un informe médico de tu neurólogo, que no se han producido crisis epilépticas EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS. Para el permiso B, sólo es necesario estar sin crisis durante un año. Lo más adecuado es que no los renueves ahora ya que no caducan. Dentro de cinco años, si no has vuelto a tener crisis, sí podrás hacerlo. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2013 at 21:26

Hola Pacofer: el permiso para conducir taxis es profesional. En estos casos, transcurrido tres meses de la cirugía de revascularización ( By pass) y en ausencia de sintomatología isquémica y prueba de esfuerzo negativa, se pude renovar por un año. En el caso del permiso B, sólo es necesario un mes y en las mismas condiciones con una vigencia de dos años. En ambos casos no debe existir sintomatología cardiológica grado II ( dificultad para respirar con medianos esfuerzos y dolor precordial) En cuanto a la relación entre la pensión y el permiso, no creo que te afecte renovar el permiso B ya que la diferencia está entre ser profesional o no. Un saludo.

Avatar

miguel

mayo 25th, 2013 at 16:56

Reme,muchisimas gracias por la respuesta!!!

un saludo!!!

Avatar

sandy

mayo 25th, 2013 at 19:23

hola,

Tengo 32 años y he sufrido un accidente de trafico hace 2 años.
Ahora tengo una discapacidad en el pie derecho ( tengo un problema con la movilidad).
Ahora quiere sacarme el carnet y comprarme un coche, ya se que va tener que ser un coche adaptado y automático pero lo que mas me preocupa es que me han dicho que este coche solo lo puede conducir yo, no existe algún sistema con lo cual se puede encender y apagar el sistema?

Un saludo

Avatar

Reme

mayo 27th, 2013 at 18:42

Hola Sandy. Efectivamente necesitas un coche con marchas automáticas y freno en el volante. Los coches adaptados deben ser conducidos por el conductor que necesita las adaptaciones. Un saludo

Avatar

Miguel

mayo 30th, 2013 at 9:55

Hola Reme felicidades por el articulo y sobre todo por ayudar a quien te escribe.

Tengo 37 años y una enfermedad similar al glaucoma. Me afecta a los dos ojos, pero más a uno que a al otro.

Me gustaría saber que visión minima debo de dar para renovar y que pasa si no la alcanzo en un ojo pero si de forma binocular.

Un saludo

Avatar

Reme

mayo 31st, 2013 at 18:45

Gracias Miguel. Para renovar el permiso B tienes que tener una visión binocular igual o superior al 50% con o sin lentes correctoras. En el caso de que en uno de los ojos no alcances el 10%, se considera visión monocular y tienes que llevar doble espejo retroviso y el interior, panorámico. Un saludo.

Avatar

Xavi

junio 3rd, 2013 at 14:34

Hola Reme

Antes de nada felicidades y gracias por este estupendo blog.

Le cuento..
Hace ya unos años me concedieron una incapacidad permanente absoluta porque pase por una depresion y unos problemas de adiccion.
El caso es que percibo una pension desde entonces por no poder ejercer mi oficio que era el de conductor profesional y como es logico me bloquearon todos los permisos de conducir profesionales.
Pero ahora me encuentro que me toca renovar el B y me dicen en trafico que para ello he de pasar un reconocimiento medico en el ICAM. La verdad que me he quedado parado y muy preocupado.
Esto es asi? Y en el caso de que asi sea, en que consiste el reconocimiento? He de aportar algun tipo de documentacion?

Gracias por adelantado, un saludo!

Avatar

Ana

junio 3rd, 2013 at 15:54

Hola Reme, Tengo 42 años y hace 4 años me operé de miopía. Ha sido con lente intraocular y al año siguiente tuve que renovar el carne. Me lo renovaron por 3 años porque acababa de operarme (un año antes) y había que ver la evolución. Ahora me toca renovar otra vez y lo hacen por otros 3 años por ser lente intraocular. Y me dicen que será cada 3 años de por vida, (por si se mancha la lente o pasa algo…) Es así? Tiene que ser cada 3 años?. Mi vista es perfecta y mi agudeza visual alta y así lo comprobaron en el test médico y me parece un poco injusto que sea cada tan poco tiempo. Y claro, con los correspondientes 63 Euros por cada renovación.
Gracias por tus comentarios

Avatar

Reme

junio 3rd, 2013 at 20:01

Hola Xavi. Lo que te ocurre es habitual. Para renovar el permiso B necesitas un informe de tu especialista en el que indique que tipo de patología padeces, que tratamiento estás tomando y si en la actualidad, tu enfermedad, adicción o tratamiento NO SUPONEN UN RIESGO PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA. Tu incapacidad es como conductor profesional. El permiso B se podría renovar si el informe de tu especialista es favorable. Un saludo.

Avatar

Reme

junio 3rd, 2013 at 20:06

Hola Ana. En el Reglamente General de Conductores no se especifican los criterios de cirugía refractiva con lente intraocular. Te han aplicado las restricciones que se aplican con la operación de cataratas en las que sí que se colocan siempre lentes intraoculares. Efectivamente, la renovación en estos casos es de tres años como máximo. Un saludo.

Avatar

jero

junio 5th, 2013 at 16:23

Hola Reme.Te comento me paso lo siguiente en el reconocimiento comente que era diabetico pensando que no influia nada luego me dicen que solo me dan para 5 años.Se puede hacer algo para que sean 10 años porque informacion la di yo que me podia haber estado callado

Avatar

Pacofer

junio 6th, 2013 at 15:26

Hola,
Reme, como te indique me dieron la IPA! Siendo taxista al retirarme los carnet, no puedo ejercer como taxista, hasta aqui de acuerdo pero ¿la actividad la puedo seguir teniendo ? o cuanto tiempo tengo para dar de baja la actividad?, teniendo en cuenta que hay un trabajador y que el hecho de tener que vender la licencia conlleva un tiempo que bien puede ser de un mes como de un año.muchas gracias

Avatar

Reme

junio 6th, 2013 at 15:45

Hola Jero: En el caso de Diabetes Mellitus tratada con antidiabéticos orales y con un informe favorable del especialista en el que se indique el tratamiento, los controles y la ausencia de hipoglucemias, la vigencia puede ser de 10 años. Sin embargo, se puede aplicar el criterio facultativo, si el médico del centro de reconocimientos considera que la Diabetes mellitus puede provocarle alguna complicación en los próximos 5 años. En estos casos, la vigencia será de 5 años. En el caso de Tratamiento con Insulina, la vigencia puede ser desde 1 hasta 4 años. Un saludo.

Avatar

Reme

junio 6th, 2013 at 15:46

Hola Pacofer: siento decirte que la cuestión que me planteas entra dentro del Derecho Laboral y deberá ser resuelta por un abogado o por tu asesor. Un saludo.

Avatar

Pascual Vicente

junio 9th, 2013 at 7:55

Hola Reme fantastica pagina y veo que soluciona muchisimas dudas por lo que es de gran ayuda , va mi pregunta por un ictus que tube tiempo atras me ha dado el carnet reducudo a 20 km a la redonda de mi domicilio en un principio no me parece mal , pero tengo una casa de campo a la que suelo ir habitualmente a 50 km por lo me resulta imposible llegar ha ella, mi pregunta es si en la proxima renovacion se ve que estoy mejor que no tengo ninguna recaida y todo va bien podria recuperar el carnet “normal” lo renuevo anualmente y tengo 77 años , o tengo que empezar a pensar en vender la casita , gracias de antemano y un saludo

Avatar

Reme

junio 9th, 2013 at 17:23

Gracias Pascual por sus amables palabras. No sabe cómo le entiendo y sé que su casita del campo es muy importante para usted. Por su ictus y por su edad, debe renovar el permiso cada año. La limitación a 20 km de su domicilio se la han dado para que pueda seguir utilizando su vehículo para pequeños desplazamientos. La única opción que veo que podría solucionarle su problema sería la de incluir en su permiso la necesidad de conducir acompañado por otra persona que posea el permiso de conducir. Un saludo.

Avatar

antonio

junio 11th, 2013 at 20:42

hola reme gracias por esta maravillosa pagina.
renové el carnet B en febrero del 2009, sin ningun tipo de problemas
de salud,en esa fecha tenia 44 años y 6 meses y me lo han renovado
por 5 años y 6 meses en concreto del 18/02/2009 asta 23/08/2014
esto es normal o es un error de la dgt. y si es un error que devo hacer.
un saludo

Avatar

Reme

junio 15th, 2013 at 19:09

Hola Antonio. No ha sido ningún error ya que en el 2009 la vigencia era distinta a la actual. Cuando renueve en el 2014, si no padece ninguna enfermedad que la limite, la vigencia será de 10 años. Un saludo y disculpe el retraso en contestar.

Avatar

antonio

junio 17th, 2013 at 19:40

gracias por la respuesta anterior. tengo otra pregunta tuve un grabe accidente del cual me han quedado secuelas me falta la rotula derecha y tengo poca movilidad en el tobillo izquierdo y me cuesta pisar el embrague, desde hace un año conduzco un coche con cambio automático sin problemas. me lo renovaran igual o tendré problemas gracias.

Avatar

Reme

junio 19th, 2013 at 17:44

Hola Antonio. En principio si conduce un coche con cambio automático, no tendrá problemas para renovar. Un saludo.

Avatar

sonia

junio 28th, 2013 at 15:03

Hola reme!!Queria hacerte una consulta.Si una persona esta de baja ,por el motivo que sea puede renovar el carnet de conducir?independientemente del motivo es decir ,tanto si esta por depresion o por una intervencion.Es necesario trener el alta médica en cualquier caso?gracias un saludo!!!

Avatar

Reme

junio 28th, 2013 at 17:37

Hola Sonia. Cuando se renueva el permiso de conducir, se deben tener las cualidades físicas y psiquicas adecuadas para poder conducir. Cuando una persona está de baja laboral, normalmente estas cualidades no están conservadas, por lo tanto, creo más conveniente renovar el permiso cuando se obtenga el alta laboral. De todas formas, siempre hay que estudiar cada caso en concreto. Un saludo.

Avatar

Dani

julio 2nd, 2013 at 17:02

Hola Reme, me gustaría saber de cuantos años es la prórroga máxima del carnet de conducir para una persona con trastorno bipolar tipo 1. Muchas gracias.

Avatar

Antonio Téllez

julio 2nd, 2013 at 22:25

Hola, te comento, quiero sacarme el permiso de conducir pero tengo el problema de que en un oído tengo una perdida de audición de un 80%, sería un inconveniente para pasar el examen psicotecnico ?.
Gracias y un saludo.

Avatar

Reme

julio 3rd, 2013 at 18:56

Hola Dani. Debes aportar un informe de tu psiquiatra que especifique que los trastornos del estado de ánimo no deben cursar con sintomas limitante ni alteraciones sensoriales y perceptivas u otros síntomas que supongan un riesgo para la seguridad vial. El periodo de vigencia como máximo de un año.

Avatar

Reme

julio 3rd, 2013 at 19:00

Hola Antonio: la hipoacusia de más del 45 % precisa adaptaciones en el vehículo consistentes en doble espejo retrovisor y el interior panorámico. Puedes obtener el permiso pero tendrás unos códigos especiales que indican lo anterior. Un saludo.

Avatar

C. Elvira.

julio 15th, 2013 at 3:22

¡ Hola !.
Tengo todos los carnets de conducir . Hace dos años me dieron la incapacidad absoluta porque tengo T.O.C. . El año pasado me caducaban los carnets profesionales y los renové sin problemas , en el centro médico no comenté nada de mi enfermedad . Quería saber si con mi enfermedad me pueden retirar los permisos o si puedo tener algún problema con mi pensión. La verdad es que pensé en no renovar los carnets profesionales pero lo hice por si algún día me quitan la pensión poder volver a usar los carnets profesionales.
Un saludo y gracias por todo.

Avatar

Sergio

julio 17th, 2013 at 8:50

Hola, si en el carnet pone el codigo 40 (direccion adaptada)
Significa que teniendo de serie el coche direccion asistida no necesitaria nada mas, ni pomo, ni nada?
Saludos

Avatar

Reme

julio 17th, 2013 at 17:04

Hola C. Elvira: Los Trastornos Obsesivos Compulsivos ( T.O.C.) son trastornos de la personalidad que en principio no influyen por sí mismos en la conducción. Con un dictamen favorable del psiquiatra se puede renovar el permiso B y se podrá reducir el período de vigencia. Sin embargo, en el caso de los permisos profesionales ( C yD) no se admiten. Es probable que reciba una notificación del INSS en la que se le remite a un centro de reconocimiento de conductores para su valoración. En la Comunidad Valenciana y también en Cataluña, lo suelen hacer. Un saludo.

Avatar

Reme

julio 17th, 2013 at 17:06

Hola Sergio: Efectivamente, el código 40 indica que precisass dirección asistida. Si el vehículo la lleva de serie, no necesitas nada más. Un saludo.

Avatar

Sergio

julio 19th, 2013 at 19:26

¡ Hola ! Enhorabuenas por la página. La verdad que resuelve dudas

Acabo de renovar el carnet B y me han puesto restricción, en el que me dicen que tengo que llevar doble espejo( derecha e izquierda ) y uno interior panorámico y renovarlo cada tres años por tener visión monocular debido a que tengo el ojo izquierdo vago y en el otro tengo el 100% de visión.He ido al oculista y me hicieron pruevas. El médico me ha dicho que lo del ojo vago no lo voy a recuperar, pero con una operación en que me ponen una lente intraocular recuperaré el 50-60 % debido a que tenía otro problema en el mismo ojo que si se puede corregir. mis preguntas son:¿Puedo pedir que me quite las restricciones si realmente recupero el 50-60 %? ¿Volverán a darme el permiso por 10 años? y ¿ A dónde me tengo que dirigir para que me quiten las restrecciones?

Avatar

Reme

julio 19th, 2013 at 19:46

Hola Sergio. Es lógico pensar que si te operas y aumentas la agudeza visual del ojo vago puedas renovar con mayor vigencia. Sin embargo, debes tener en cuenta que tras la implantación de una lente intraocular, también el periodo máximo de vigencia es de tres años. Por lo tanto, que tu decisión para la operación no tenga que ver con el periodo de vigencia del permiso. Un saludo.

Avatar

Paqui Gil Cotijo

julio 25th, 2013 at 12:16

Hola.Ayer fui a renovar mi carnet de conducir y por tener síndrome regional complejo tipo 2 y padecer de sincopes y presincopes, me dieron no apto.Tengo una invalidez absoluta.No muevo bien m brazo derecho.Podré algún dia recuperar mi carnet o ya es para siempre?? Que tendría que examinarme de nuevo en caso que mejorase??.Gracias.

Avatar

Reme

julio 27th, 2013 at 15:54

Te contesto directo.

Avatar

Eze

julio 31st, 2013 at 18:34

Hola, te hago una pregunta.. Me fui a hacer los examenes medicos para el carnet y me mandaron a un oculista porque no vi del todo bien las letras. Me mandaron a hacer un estuudio de agudeza de la vision. Con que resultado me podran dar el carnet?

Avatar

paco

agosto 1st, 2013 at 20:57

Hola…muy buenas….tengo hipocausia bilatetal sensorial..llevo

Avatar

paco

agosto 1st, 2013 at 21:00

Audifono…actualmente ay alguna limitacion de velocidad para personas con hipocausia? Dentro de poco renuevo el carnet..mi vigencia es de 10 años actualmente no tengo limite de velocidad….todo sigue igual o a cambiado algo? Muchas gracias por resorverme la duda..

Avatar

Reme

agosto 2nd, 2013 at 18:20

Hola Eze. En España, se puede conducir si la visión binocular, con o sin corrección es mayor del 50 %.
Un saludo.

Avatar

Reme

agosto 2nd, 2013 at 18:24

Hola Paco. No hay limitación de velocidad por hipoacusia. Sólo llevarás el código 42 que significa que debes llevar doble espejo retrovisor y el interior panorámico. Un saludo.

Avatar

Raúl

agosto 6th, 2013 at 18:15

Muy buenas tardes. LLevo toda la tarde leyendo el blog y la verdad que me ha parecido muy interesante y ahora soy yo al que le toca preguntar a ver si me puedes ayudar. Tuve ataques epilépticos mas o menos desde los 16 hasta los 25 años y no había forma de controlarlo con medicamento. El 13 de Mayo de 2004 fue el ultimo dia que me dio un ataque justo antes de entrar en el quirófano. Ahora llevo de baja desde noviembre porque me dan unas pequeñas ausencias de unos segundos que aun no saben a que se deben unos piensan que puede ser por la operación que tuve otros me dicen que no tiene nada que ver con la epilepsia que sufrí. Ayer me tocó ir a la inspección medica y allí ya se empeñaron en mandarme al tribunal porque según ellos la mutua dice que no puedo trabajar en el puesto de trabajo que tengo (repartidor de catering) y que necesito una invalidez. Estoy de acuerdo que con esto no puedo conducir ya que aunque me pasa cada cierto tiempo no todos los días me puede ocurrir el dia menos pensado y liar la de dios, pero no estoy de acuerdo que me quieran dar la invalidez sin saber que es lo que tengo. Si me dan la invalidez se que en mi trabajo no puedo volver a trabajar ni en ningún puesto similar, ¿pero en caso de estar la cosa controlada podría conducir mi coche por lo menos para ir al trabajo? Muchas gracias y perdón por el tostón. Muchas gracias

Avatar

Reme

agosto 6th, 2013 at 19:29

Hola Raúl. Gracias por tus palabras. En el caso de Crisis convulsivas y epilepsia, para obtener o prorrogar el permiso de conducir, se precisa un informe favorale del neurólogo en el que se haga constar el diagnóstico, el tratamiento, la frecuencia de las crisis convulsivas y que el tratamiento no interfiera en la conducción. En los conductores no profesionales deben acreditar tener un periodo libre de crisis convulsivas de 1 año. En el caso de conductores profesionales, este periodo libre de crisis debe ser de 5 años.
Concretamente en tu caso. lo que refieres que tienes ahora son “ausencias” y no crisis convulsivas propiamente dichas. En mi opinión, estas ausencias no son compatibles con un conductor profesional pero NO TE IMPIDEN REALIZAR OTROS MUCHOS TRABAJOS dentro del mundo del Catering. Para conducir tu coche hasta el trabajo, con el permiso B, debes acreditar que estás un año sin crisis convulsivas.
No sé si será posible que negocies con tu empresa que te ofrezcan otro tipo de trabajo y así evitar la invalidez.
Un saludo.

Avatar

alex

agosto 11th, 2013 at 11:36

Hola, al indicar en el reconocimiento médico para el examen de conducción que tomaba medicación por una depresión de motivo escolar y que estaba ya al final del tratamiento…me lo dieron apto pero con varios códigos restrictivos y el permiso para 1 año, ¿de aprobar el examen tendré que renovar cada año? ¿O con informe favorable del especialista de haberla curado se podría quitar esa restricción en el futuro? de todas formas ¿esas restricciones quedan reflejadas en algún expediente personal? lo digo porque creo que estos reconocimientos tienen una caducidad y en caso de no examinarme o aprobar en ese tiempo, ¿saldrían esos datos si yo no los digo en un nuevo reconocimiento? Gracias y un saludo.

Avatar

Reme

agosto 12th, 2013 at 20:24

Hola Alex. Cuando apruebes el examen, te darán el permiso por un año. Cuando lo tengas que renovar, conviene que lleves un informe de tu especialista en el que indique tu diagnóstico, si precisas medicación y si ya estás curado. Si es así, la vigencia será la que te corresponda por edad. Con el nuevo método de notificar los datos a tráfico, se quedan en tu expediente y en el caso de hacer otro reconocimiento, el programa detectaría una incidencia y no dejaría continuar. Un saludo.

Avatar

Alberto

agosto 19th, 2013 at 8:48

Hola, hace 6 años sufrí un accidente de coche, y como secuelas me ha quedado algo menos de movilidad en el pie derecho, camino perfectamente lo único que los nervios exteriores del pie no los manejo correctamente, he ido a pasar el psicotecnico y me han dicho que tendría que ir a mi médico de cabecera y pedir un informe en el que se indique que tengo un buen control neurológico, he ido a mi medico de cabecera (realmente era otro al que no he visto nunca porque el mío está de vacaciones) y me ha hecho unas pruebas de equilibrio y en una de ellas no me sujeto correctamente con lo que me ha dicho que no puede darme un informe de buen control neurológico, que no sería faborable, entonces ahora no se que hacer, no puedo conducir? tendrán que decime como lo debo hacer, porque yo no creo que tenga problemas conduciendo, llevo conduciendo 5 años despues del accidente, desde que terminé la rehabilitación y pase los examenes médicos que me dieron la minusvalía 22%, en ningún momento me dijeron que tenía que volver a pasar el psicotecnico y ha sido al renovarlo cuando resulta que no me lo dan de paso, aunque el médico tampoco me indica si necesito adaptación en el coche o que puedo hacer para seguir conduciendo

Avatar

Cecilia

agosto 19th, 2013 at 9:11

Hola y muchas gracias por responder, mi pregunta es mi marido tuvo un accidente y perdio su ojo izquierdo y ahora le han colocado una protesis, su ojo derecho tiene una agudeza visual del 99%, mi pregunta es puede sacar el permiso de conducir? Y q necesitara?? Oh le negaran dicha posibilidad ya q el antes del accidente conducia muy bien, pero x dejasez no lo sacaba, Muchas gracias y felicidades x este blogg

Avatar

Reme

agosto 19th, 2013 at 18:43

Hola Alberto. En principio no tendrías ningún problema en conducir un coche automático. Creo que la mejor opción es que lleves el certificado de minusvalía al centro de reconocimiento de conductores. Si en un organismo oficial como el que otorga la minusvalía, no lo han considerado suficiente como para darte más porcentaje, debe servir para tu valoración. Un saludo.

Avatar

Reme

agosto 19th, 2013 at 18:44

Hola Cecilia. Tu marido puede presentarse a la obtención del permiso de conducir sin ningún problema. Sólo llevará un código que significa que tiene visión monocular y tendrá que llevar doble espejo retrovisor y el interior panorámico. Un saludo.

Avatar

MARTA

septiembre 4th, 2013 at 15:34

Buenas Tardes,

Felicidades por el Blog, me parece muy interesante.
Al renovar el permiso B1, introdujeron los códigos 01.102.104.2, es decir y si no tengo mal entendido, por un problema visual, me lo renovaron únicamente por dos años. Ahora me toca de nuevo y ya tengo solucionado el problema visual, alcanzando una visión binocular superior al 0,5 que creo haber leído es el mínimo que establece tráfico. Me lo renovaran ahora por 10 años ?? o, ya de por vida tendré que ir cada 2 años?? Tengo que ir al mismo centro en el que me pusieron esa limitación de dos años ??

Gracias.

Avatar

agente aleman

septiembre 4th, 2013 at 17:03

Otra solucion puede ser canjear el carnet en Alemania. El carnet Aleman NUNCA caduca, de ese modo podrias conducir toda la vida. Te empadronamos en Alemania y formalizamos por ti todo el tramite para el canjear.
Hemos creado un portal
en el cual ofrecemos todo tipo de soluciones administrativas a nivel europeo. Te invitamos nos visites en la http://www.agencialemana.com

Avatar

Reme

septiembre 4th, 2013 at 18:14

Muchas gracias Marta! Si tu problema visual está resuelto, la vigencia será según la edad si superas el mínimo establecido de agudeza visual igual o superior a 0,5. En caso de hacer sido intervenida quirúrgicamente, te pueden reducir la vigencia a 5 años en el caso que tu agudeza visual sea igual o inferior a 0,6 en cada ojo. El motivo es porque en 10 años, esta agudeza puede empeorar. Un saludo.

Avatar

Reme

septiembre 4th, 2013 at 18:16

Esta solución es adecuada si vives en Alemania. Si vives en España, aunque seas alemán, debes cumplir las normas del país donde resides. Lo mismo ocurre con ciudadanos de otros paises como Inglaterra o Bélgica. Un saludo.

Avatar

MARTA

septiembre 5th, 2013 at 6:56

Gracias por la respuesta. Pero me surge una duda leyendo una respuesta tuya a otro usuario que comentaba un problema similar, si no dijera nada de mi duración del permiso y fuera sin el mismo, decías que al pasar los datos del Informe a tráfico sale un aviso de modificación de restricciones, pero en mi caso lo único que se modificaría sería la duración, ya que no tengo ninguna restricción, ni de velocidad, ni adaptado…. ¿también les aparece ese aviso por modificación de la duración? o eso no se entiende que sea una “restricción”?
Gracias de nuevo. Marta.

Avatar

Reme

septiembre 5th, 2013 at 18:20

Hola de nuevo Marta. El código 104.2 significa que tu permiso tiene una vigencia de menos de dos años. Por lo tanto, el médico del centro de reconocimiento sabe que has tenido algún problema que te ha reducido la vigencia. Si no llevas el permiso, cuando se le da el apto en el programa de la DGT aparece una aviso en el que indica que ha habido un cambio importante y el médico te preguntará. Es mejor colaborar y aportar los datos necesarios de manera verídica. Un saludo.

Avatar

Andres

septiembre 6th, 2013 at 11:38

Tengo el permiso B1 caducado, pero no lo encuentro ya que hace años que no conduzco, por mi cálculos hace aprox. 4 o 5 años que me caducó. En el centro de reconocimiento médico pueden saber la fecha exacta en la que me caducó?, ya que por lo que leí en internet debe indicar un código u otro si ha pasado o no los 4 años, y la verdad es que no estoy seguro. Andrés.

Avatar

Reme

septiembre 6th, 2013 at 19:02

Hola Andrés. En el Centro de reconocimiento te pueden hacer la renovación aunque el permiso esté caducado 5 años. Hace unos años prescribía a los 4 años sin renovar, pero actualmente no prescribe. Cuando te llegue el permiso te vendrá con el codigo 102 que significa que se renovó fuera de plazo. Un saludo.

Avatar

Inma

septiembre 8th, 2013 at 19:10

Hola,
Me han dado una minusvalía visual del 50 por cien mas4 por tema social, en definitiva un 54 por cien. Es por la falta de agudeza visual. He dejado de conducir por que no me veo bien de noche y de día no me fio. Como queda mi carnet de conducir? Muchas gracias por adelantado.

Avatar

Reme

septiembre 10th, 2013 at 15:55

Hola Inma. Con tu minusvalía visual, no puedes conducir. Cuando tu carnet caduque, no se te podrá renovar. Mientras tanto, aunque sigue siendo válido, como tú muy bien dices, no debes conducir. Un saludo.

Avatar

Manuel

septiembre 11th, 2013 at 20:41

Hola quisiera consultarle lo siguiente, mi hermano tuvo que hacer la revisión del certificado psíquica física para la renovación del permiso de conducir. tiene minusvalía y conduce coche automático, lo cual dijo en el centro. Le dieron apto pero le dijeron que tiene que ir a la oficina de tráfico. Le pusieron en condición restrictiva trasmisión automática y un código en enfermedad o deficiencias: O3S2. Quisiera saber que significa. Un saludo. Manuel

Avatar

Reme

septiembre 11th, 2013 at 21:29

Hola Manuel. Con la renovación telématica puede ocurrir en algunas circunstancias que el programa indique que el conductor debe dirigirse directamente a la DGT de su provincia. Suele ocurrir cuando existen restricciones importantes por enfermedad. El código que indicas, ¿se lo han adjuntado a su informe médico?

Avatar

Juan Diego

septiembre 20th, 2013 at 13:28

Hola mi consulta es muy sencilla y a leer este blog me ha dado mas preguntas. Yo poseo una enfermedad Neuro muscular, de nacimiento no sobrevenida, tengo 20 años de carnet de conducir, estoy en condiciones de poder seguir aciendolo (No porque lo diga yo). He ido a renovar mi cuarta vez y me han dicho (Que ni siquiera me han mirado profesionales Neurólogos) que me adapte el coche total y que tiene el centro medico que verlo para seguir adelante. He pedido una 2 prueba (Todo la primera vez y la segunda pasado bien) y como ya le habían pasado al 2 centro el diagnostico me dijo (QUE LO QUE DIJO LA PREIMERA). No me han pedido prueba de aptitud ni nada y ahora me toca esperar y confio visto lo visto muy poco.
Que debo hacer o que puedo hacer dado que si ahora no puedo solo con verme la cara antes no me lo deberían haber autorizado.
Un saludo y gracias de antemano.

Avatar

Reme

septiembre 20th, 2013 at 18:44

Hola Juan Diego. La verdad es que lo que te ha ocurrido es un poco extraño. Cuando obtuviste el permiso de conducir ¿te pusieron alguna restricción? Si no fue así, a menos que hayas empeorado mucho en el aspecto de movilidad y fuerza, no tiene mucho sentido que te pidan una adaptación total del vehículo. En las delegaciones provinciales de la DGT existe un médico, llamado “médico de pista” que es el encargado en valorar las adaptaciones necesarias para conseguir una conducción segura. Pregunta en la DGT de tu provincia y pide que te valore. Un saludo.

Avatar

Mingo

septiembre 24th, 2013 at 13:31

Tengo carnet de conducir desde hace más de 35 años y nunca he tenido un accidente a Dios gracias.

En el año 2002 sufrí una depresión que me llevo a la incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo. Llevo tomado un tratamiento fijo desde entonces y el psiquiatra, visto que estaba mejor y que su trabajo estaba hecho, me deriva al médico de cabecera para que fuera él quien me siguiera tratando. Hace unos 4 años de este cambio, por lo que ya no asisto ni siquiera a un psicólogo.

En septiembre del año 2007 me renovaron el carnet de conducir hasta el 18 de octubre de 2011 sin pedirme más datos que los que he expuesto aquí. Huelga decir que desde octubre del 2011 no conducto, dado que carnet esta caducado, pero como en casa mi esposa e hijo tienen coche he dejado pasar el tiempo y hoy decidí volver a renovarlo.

Mi sorpresa es que en el centro al que he acudido me piden un certificado medico…Un certificado médico de que… ¿de la medicación que tomo? ¿Cómo me afecta? etc. Como va medir eso el médico de familia el efecto que me hacen los medicamentos si solo se limita a prescribirme el tratamiento que me dejo el psiquiatra cuando me derivó a él?

Visto lo anterior me hago la pregunta siguiente…Si en los centros donde se acude para la renovación del permiso de conducir, cuentan con un medico, un psicólogo, etc. ¿Para que necesitan el certificado de mi médico de familia al que no veo sino de tarde de tarde y solo para pedirle la recetas de los medicamentos que tomo? Por otra parte, yo podría haberle dicho hoy a la señorita que me atendió que no padecía de nada, puesto que los medicamentos que tomo, y después de tanto tiempo, el efecto que me hacen es mínimo y habría pasado el examen sin más.

No entiendo nada. Miles de conductores conducen sin carnet. Otros tantos con el permiso caducado. Miles de enfermos por algún tipo de drogodependencia conducen cada día…y a personas responsables, que llevan un tratamiento recetado por especialistas, y sabiendo que después de X años esos medicamentos (ansiolíticos y antidepresivos) disminuyen sus efectos secundarios en casi un 70-75% se le pide un certificado médico?

Avatar

Maria

septiembre 26th, 2013 at 9:12

A mi padre de 73 años le han denegado la renovacion del carnet de conducir. Motivo no apto 13 A
¿Es posible que en un futuro pueda intentar volver a pasar el reconocimiento medico?

Muchas gracias,

Avatar

Reme

septiembre 27th, 2013 at 18:35

Hola Mingo. Entiendo su indignación. La misión de los médicos de los Centros de Reconocimiento de Conductores es asegurar una conducción segura por parte del conductor que va a renovar el permiso. El Reglamento General de Conductores indica que en el caso de algunas enfermedades, el médico del centro está OBLIGADO a pedir un informe del conductor al médico que más le conoce, en su caso, su médico de familia. El objetivo no es penalizarle a usted, aunque lo sienta así. El objetivo es que su médico confirme que usted está en tratamiento, que tiene una buena evolución y que su medicación ya no le afecta para conducir. Sólo eso. Un saludo.

Avatar

Reme

septiembre 27th, 2013 at 18:37

Hola Maria. El motivo por el que le han dado el NO APTO a su padre, es debido al deterioro progresivo por la edad. Por lo tanto, no creo que lo pueda recuperar. Lo siento.

Avatar

Maria

septiembre 30th, 2013 at 12:00

Muchas gracias Reme!

Avatar

juan

octubre 1st, 2013 at 19:02

tengo 20 años quisiera sacarme el carnet tendre problema con elreconocimiento si tengo neurofibromatosis

Avatar

Reme

octubre 1st, 2013 at 19:26

Hola Juan. La neurofibromatosis no es una causa que te impida obtener el permiso. Sölo en el caso que te provoque algún problema de movilidad, podrías tener alguna restricción o adaptación del vehículo. Un saludo.

Avatar

Maria

octubre 18th, 2013 at 10:16

Hola, felicidades por tu página
Tengo la siguiente pregunta. Tuve una trombosis venosa profunda hace 7 años y me descubrieron que la causa es una deficiencia en la proteína C y desde entonces estoy tratada con Sintrom y no he vuelto a tener ningún problema. Puedo tener problema a la hora de renovarme el carnet?
Muchas gracias
Saludos

Avatar

Reme

octubre 21st, 2013 at 18:25

Hola María. Las personas que toman Sintrom pueden renovar el permiso de conducir sin problemas. Es muy importante que aportes un informe de tu médico de familia o bien, la hoja del laboratorio donde consten tus niveles de INR en los últimos meses. Un saludo.

Avatar

fernando

octubre 25th, 2013 at 3:31

hola,mi consulta es la siguiente;yo era transportista,llevo 10 años con la enfermedad del parkinson hace 2 años fui a renovar los carnetsy el (c /c1) no me lo renovaron si me han dado el b por 1 año entonces me pensionaron ,yo quería saber si podría recuperar el carnet c no para utilizarlo profesionalmente ,sino para comprarme un tractocamion para hacer de el una autocaravana y saber si por conseguir dicho carnet me podría afectar a mi pension.en mi ultimo informe neurológico indica que mi movilidad no afecta para la conducion de cualquier tipo de vehiculo gracias y un saludo

Avatar

Reme

octubre 27th, 2013 at 17:13

Hola Fernando. Lo siento, pero en sus condiciones no puede recuperar el permiso profesional tipo C. Siga su tratamiento y sus revisiones periódicas y podrá continuar con el permiso B pero el profesional es incompatible con su situación y con su pensión.
Un saludo.

Avatar

Fran

noviembre 2nd, 2013 at 12:03

Hola, Reme

Estoy jubilado por TOC y cuento con un grado de minusvalía. ¿Qué ocurre si en la revisión médica para renovar el carnet obvio mi dolencia?

Saludos.

Avatar

Reme

noviembre 2nd, 2013 at 14:18

Hola Fran. Si padece TOC pero está en tratamiento y sigue sus controles con su especialista, no tendrá ningún problema para renovar su permiso. Un saludo.

Avatar

Fran

noviembre 2nd, 2013 at 15:45

Hola, Reme

Pues esa es la cuestión, que no sigo tratamiento ni voy al especialista desde hace mucho.

Saludos.

Avatar

Reme

noviembre 3rd, 2013 at 21:07

Hola de nuevo, Fran. Siento mucho el sufrimiento que puedes estar pasando por tu enfermedad. Hoy en día hay tratamientos muy eficaces. Un saludo.

Avatar

Ivan

noviembre 4th, 2013 at 20:38

Hola Reme,

Le comento, tengo hipotiroidismo controlado y llevando una vida normal, hoy he ido a renovar todos los carnets tengo D C B y btp y en el programa que tienen los centros medicos les da NO APTO, partiendo de la base de que no lo entiendo ya que mi vida es totalmente normal, ¿sabe usted si tengo alguna posiblidad de que me lo permitan? Trafico esta al corriente y en teoria me tienen que llamar mañana por la mañana.

Un saludo y gracias de antemano.

Avatar

Reme

noviembre 4th, 2013 at 21:47

Hola Iván. Debe tratarse de un error porque el hipotiroidismo controlado no impide renovar el permiso. profesional. Mañana se lo solucionarán en la DGT. Un saludo.

Avatar

Emilio

noviembre 8th, 2013 at 2:15

Hola Reme ,
soy enfermo de Esclerosis Múltiple , con Incapacidad Permanente Absoluta y con una minusvalía del 86% sumando la parte fisiológica , la parte psiquiátrica por depresión y la parte de Asuntos Sociales .
Para conducir , poseo un coche automático ( sin embrague ) y acelero con el pie derecho y freno con el pie izquierdo . En el 2015 tengo la renovación del carnet de conducir , después de 10 años . La anterior vez , ya les había comentado en el reconocimiento médico que soy enfermo de Esclerosis Múltiple y me renovaron sin ningún problema y como dije antes , por diez años . En esta ocasión , la enfermedad avanzó y tengo que utilizar muletas para caminar , pañales por problemas urológicos . etc pero para conducir , ya te comenté que me manejo acelerando con el pie derecho y frenando con el izquierdo .
¿ Crees que tendré algún problema esta vez para conseguir la renovación ? Si quisiera ¿ puedo solicitar la renovación en una fecha anterior a la de caducidad ? Por ejemplo , si me caduca el carnet en el 2015 , hacer la renovación en el 2014 ?? . Gracias por tus comentarios y por el trabajo que realizas asesorándonos a todos los que tenemos algún tipo de duda .
PD. Sé que existe un inversor de pedal del acelerador , con lo cual se frena y se acelera utilizando solamente el pie izquierdo , pero no lo he instalado a la espera de pasar el reconocimiento .

Avatar

Antonio

noviembre 8th, 2013 at 17:48

Hola buenas tardes, me gustaría me dieran algún tipo de información, tengo una amputación transtibial (por debajo rodilla) en la pierna izquierda vamos la del pedal del embrague.

Yo tenia todos los carnets, incluido el BTP, como sabia que al tener prótesis me lo tendrían que indicar en el carnet, me fui a trafico para la renovación del mismo, pase la revisión medica constando en el informe el tema de la prótesis, al entregar la documentación en trafico me remitieron para un examen por dos técnicos de trafico, recibida la citación cuando llego a la cita, me preguntan cual era mi situación les comento lo de la prótesis y me remango el pantalón para que la vean y como me muevo sin ningún tipo de problema, a todo esto aun no habían mirado mis datos, cuando ven que tenia todos los carnets uno de ellos dice que me los quitaban todos y me dejaban el solo el B, alegando que los conductores profesionales no pueden tener ningún tipo de minusvalía, cuando me llego el nuevo carnet me pone carnet de conducción B con códigos de Vehículo automático y Dirección asistida, estos dos códigos los puedo entender lo que no entiendo es que habiendo camiones y autobuses automáticos, con los que podría conducir sin problemas me retiren el resto de carnets.

No me hicieron ningún tipo de prueba ni funcional ni estática, yo e cojido coches con cambio normal y puedo accionar el pedal de embrague sin problema, y cambiar de marchas.

Me podrían facilitar algún tipo de información sobre reglamentación o algún abogado especializado en trafico para intentar recuperar mis carnets, gracias y perdón por el relato tan largo, saludos.

Avatar

Antonio

noviembre 8th, 2013 at 17:49

Se me olvido indicar soy de la provincia de Alicante, gracias.

Avatar

Reme

noviembre 8th, 2013 at 20:15

Hola Emilio. En tu caso concreto, tu vehículo equivale a “tus piernas”. Por lo tanto, creo que es fundamental que puedas conservar el permiso de conducir para que tu vida sea lo más autónoma posible. Dicho esto, es probable que tengas que hacer una adaptación al coche e incluso eliminar los pedales y utilizar otro tipo de dispositivos para acelerar y frenar. Suele haber talleres especializados en la adaptación de estos mandos. Yo te aconsejo que busques alguno en tu provincia y que valores estas adaptaciones. Se puede renovar antes de tiempo cuando cambian las circunstancias médicas pero es preferible que te informes de las adaptaciones. En tu caso, lo más probable es que te pidan una prueba de conducción en pista con tu coche adaptado. No podrás renovar de forma telemática y deberás ir a la DGT de tu provincia. Un abrazo y suerte!

Avatar

Reme

noviembre 8th, 2013 at 20:27

Hola Antonio. La normativa española no permite restricciones ni limitaciones en los permisos profesionales. Excepcionalmente, se admitirán dispositivos de cambio automático y de asistencia de la dirección con informe favorable de la autoridad médica competente y con la debida evaluación, en su caso, en las pruebas estáticas y/o dinámicas. Si como usted dice, no le practicaron ninguna prueba y teniendo en cuenta su actitud colaboradora ante la evaluación, creo que tiene derecho a una segunda evaluación. Si por la amputación, le han dado la invalidez para su trabajo de conductor profesional, no se moleste en pedirla porque se la rechazarán por este motivo. En cuanto al asesoramiento legal, puede informarse en el Colegio de Abogados de su provincia.
Un saludo.

Avatar

Reme

noviembre 8th, 2013 at 20:28

Consulte en el Colegio de Abogados de Alicante. Un saludo.

Avatar

Antonio

noviembre 8th, 2013 at 22:55

Gracias por la respuesta tan rápida Reme, tengo un grado de minusvalía del 38% y una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual, que no era el de conductor profesional, así que nada tendré que buscar asesoramiento legal para intentar recuperar mis carnets y volver a trabajar, de nuevo muchas gracias, saludos.

Avatar

Ricardo

noviembre 18th, 2013 at 19:55

Ricardo.

Buenas tardes y gracias de antemano, quisiera pedirles que me aconsejaran sobre una duda que tengo,hasta hace unos años he
sido conductor de camiones para la recogida de residuos sólidos urbanos de una empresa de limpieza,debido a unos problemas
familiares caí en una fuerte depresión por lo que necesito tratamiento farmacologico (Anafranil y diazepán), actualmente percibo una pensión por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo asignada por el ICAM de Barcelona desde Marzo 2013.
He recibido un aviso de la DGT de Barcelona con fecha de inicio de un expediente 13-6-2013 y con el asunto: Inicio pérdida de vigencia,intervención de autorización administrativa para conducir.En este aviso me advierten que un plazo de diez dias debo hacerles entrega de el permiso de conducir, cosa que ya he hecho.Por lo visto así lo dice este aviso de la DGT el ICAM les ha remitido un informe sobre mi caso, por lo que por una posible perdida de facultades para la conducción (supongo que por la medicación) me retiran cautelarmente el carnet y que si quiero recuperarlo debo superar un reconocimiento médico que debo concertar en la DGT y que me lo deben hacer en el ICAM. Y estas son mis dudas, si supero el reconocimiento medico ya que seria en el ICAM y son los mismos que me han dado la pensión; podrian quitarme dicha pensión?.
Si me sacara el carnet de motocicletas en Portugal, categoria que no poseia en el carnet que me han retirado; podria utilizarlo en España?. En el aviso de la DGT pone textualmente; ordenar como medida de suspensión cautelar, la intervención de la autorizació admistrativa para conducir de que es Ud titular, en todas sus clases, estando inhabilitado desde la recepción de este escrito, para conducir los vehículos a los que la misma autoriza,(Aquí parece que se refirieran solo a las categorias a las que yo estaba autorizado).
Como plazo me dan lo que resta de vigencia a la autorización administrativa para conducir, la de camión en el 2016 (esta no
me importaria perderla) y la de turismos en el 2021.
Muchas gracias y perdonen por lo extensa de la consulta.

Avatar

Reme

noviembre 18th, 2013 at 22:51

Hola Ricardo. Le han hecho esta notificación porque sí cobra una pensión de invalidez, no puede seguir siendo conductor profesional. Ahora se cruzan los datos y se notifica siempre. En el caso de que le volvieran a examinar y fuera apto, seguramente tendría problemas con la pensión. En cuanto al permiso de motocicleta en Portugal, podría conducir en España. Un saludo.

Avatar

Ricardo

noviembre 19th, 2013 at 14:32

Buenas tardes Reme y muchas gracias por tu celeridad en responder y despejar nuestras dudas.
Solo queria volver a preguntarte sobre un punto que no me ha quedado muy claro, si me saco el carnet de moto en Portugal, y como dices, actualmente se cruzan los datos, si me encontrara conduciendo una moto en España con el carnet de moto Portugues y me pararan por ejemplo en un control rutinario y vieran que aunque tengo dicho
carnet de Portugal tengo intervenido y retirado el permiso de conducción Español (el de turismos y camión),
¿sería esto ilegal, podrian tomar alguna medida o sancionarme por estar conduciendo un vehículo en España?.
Otra vez mis mas infinitas gracias por tu ayuda.

Avatar

JUAN MANUEL

noviembre 19th, 2013 at 18:14

Hola Reme, estos días atrás intente renovar el c-1 y me declararon no apto por enfermedades o deficiencias 11A0 Y 13B.
Podrías indicarme a que tipo de enfermedades corresponden estos códigos.
He de decirte que padezco un glomus yugular (tumoración de origen benigno) que produjo una lesión en los huesos de la cual tuvieron que intervenirme para meterme tornillos en el cuello. En estos momentos la evolución es fantástica y el tema esta estabilizado y controlado aunque no extirpado.

Añado que me han concedido una incapacidad absoluta.

Quisiera saber también como puede afectar esto a la renovación del permiso B que me caduca dentro de 2 años y este si que me preocupa porque lo necesito.
Desearía me indiques como actuar para no tener problemas ya que soy un hombre honesto y no pretendo engañar a nadie ni ocultar nada. Además supongo que los informes de no aptos se comunicarán a trafico y cuando renueves otro permiso todos los profesionales médicos de los centros de reconocimiento tendrán acceso a esta información.
Te doy las gracias anticipadas por tu atenta colaboración y aprovecho la oportunidad que me brindas para enviarte un cordial saludo.

Avatar

Reme

noviembre 19th, 2013 at 19:46

Hola Ricardo. Por las enfermedades que comenta, no tienen porqué retirarle el permiso B. El permiso profesional sí, ya que además, se lo han reconocido con la invalidez. Como mucho le pueden dar un NO APTO TEMPORAL del permiso B mientras esté en tratamiento farmacológico y no tenga un Informe médico favorable de su especialista.
En cuanto al cruce de datos, al menos que yo sepa, no se cruzan los datos de dos paises en la obtención, sí cuando se precisa un canje. De todas formas, de este apartado no tengo experiencia. Un saludo y gracias por sus palabras.

Avatar

Reme

noviembre 20th, 2013 at 19:06

Hola Juan Manuel. El Reglamento General de Conductores es muy claro y muy exigente en la salud de los conductores profesionales. Por lo tanto, cualquier patología que pueda empeorar en el tiempo o bien, por las circunstancias propias del trabajo de conductor profesional, puede conllevar la pérdida del permiso. En tu caso, como bien dices, esta patología ha conllevado que te concedan la incapacidad absoluta.
En el permiso B hay más flexibilidad con la posibilidad de poner restricciones o adaptaciones del vehículo para mantener el permiso. Sin valorarte es muy difícil asegurarte que podrás renovar o no tu permiso B. Siempre ayuda si tu médico te hace un informe detallado con el diagnóstico, el tratamiento, la evolución y el pronóstico. Un saludo.

Avatar

maria

noviembre 20th, 2013 at 20:19

hola mi marido se ha renovado en octubre el carnet de este año y le han puesto la próxima renovación para el 19 mi pregunta no son para 10 años como le han puesto para 6 ? gracias tiene 51 años y yo con 52 si me lo han puesto para 10 años

Avatar

Reme

noviembre 20th, 2013 at 21:19

Hola María. Lo más probable es que a su marido le hayan aplicado el criterio facultativo por alguna enfermedad. Un saludo.

Avatar

JUAN MANUEL

noviembre 20th, 2013 at 21:58

Hola Reme, en primer lugar quiero agradecerte tu amable respuesta.
Me gustaría que me indicases con que enfermedades o deficiencias se corresponden los códigos 11A0 Y 13B que aparecían en el informe de no apto que me entregaron en el centro de reconocimiento.
Gracias por todo y felicidades por su magnifico blog.

Avatar

Reme

noviembre 23rd, 2013 at 20:54

Hola Juan Manuel. Gracias por tus palabras. El lunes, cuando acceda al programa de la DGT te indico el significado de los códigos.

Avatar

Reme

noviembre 25th, 2013 at 21:00

Hola Juan Manuel. Esta mañana he estado investigando los códigos que me comentas y sólo he podido encontrar la causa del 13B. Consiste en posibles causas no especificadas en el Real Decreto y que puedan ser causa de retirada del permiso. En tu caso, el glomus carotideo. La otra causa, la 11AO no la he encontrado, lo siento. Puedes preguntarlo en el centro donde te hicieron el reconocimiento médico. Un saludo.

Avatar

Perder el permiso de conducir profesional por enfermedad. - Doctora Mas

noviembre 26th, 2013 at 19:32

[…] A menudo recibo consultas de conductores profesionales a los que les retiran el permiso de conducir por causa de enfermedad. La mayoría de consultas las he respondido aquí. […]

Avatar

adolfo

noviembre 27th, 2013 at 10:55

Tengo 75 años. Me toca renovar carne B. Hace 4 años me operaron de cataratas. Gane visión. Me dicen renovar por tres años. No debería ser por cinco ?? Gris y saludos

Avatar

Reme

noviembre 27th, 2013 at 21:22

Hola Adolfo. Transcurrido un mes de la operación de cataratas se puede renovar con vigencia máxima de tres años según el Reglamento General de Conductores. Un saludo.

Avatar

MACIAS

diciembre 7th, 2013 at 7:55

Hola,pues bien, en el año 2008 renove mi carnet y me dieron 6 años para volverlo a hacer.
en su momento tenia 44 años,actualmente tengo 49 años,y me toca renovar este,en enero del 2014,exactamente cuando cumpla 50 años.
el caso que en el 2008,al hacer el psicotecnico me preguntan si padezco de alguna enfermedad o si estoy tomando algun tratamiento actualmente,les digo que en el año 2001,me dan una invalidez no contributiva del 65 % ,por un t.obsesivo y distimia a raiz de la muerte de un familiar,pero que en el año 2008,que fue cuando me tocaba la renovacion,no tomaba medicacion desde hace un par de años,ya que habia mejorado y mi medico me dijo que si podia prescindir de ella,aunque mi enfermedad segun parece es cronica(tengo mis achaques depresivos),que lo hiciera,y asi llevo hasta el dia de hoy en el año 2013 que no tomo nada.
en el año 2008 cuando hice esa renovacion les lleve un informe de mi especialista, a peticion del psicotecnico ,conforme pusiera que no estaba tomando tratamiento.el informa ponia que actualmente estaba estabilizado y que no tomaba medicacion.
Ahora cuando vuelva renovar es necesario otro informe conforme no tomo medicacion,o esta todo ya centralizado?
tambien tengo que decir que el informe de mi minusvalia pone,que no tengo dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos y que la puntuacion aplicada al baremo es de: 1 punto para la necesidad de asistencia de una tercera persona y 0 puntos para la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.
valdria mi informe de minusvalia ?o como dije necesito otro informe actualmente de mi especialista.
gracias.
un saludo.

Avatar

Reme

diciembre 8th, 2013 at 19:39

Hola Macía. En su permiso lleva un código que indica que tuvo que renovar el permiso con reducción de la vigencia. El médico del Centro de reconocimiento de conductores le preguntará el motivo. Si lo cree conveniente le pedirá de nuevo un informe a su médico de familia o en su caso al especialista. En muchos casos no se refleja en el permiso el motivo por el que se ha reducido la vigencia, es decir, no está centralizado, por lo tanto deberá aportar de nuevo los datos que le requieran.
Un saludo.

Avatar

Josep

diciembre 11th, 2013 at 16:50

Buenas tardes. sigo con atención lo que se escribe en su blog, y su asesoramiento tan positivo que usted hace a los profanos en la materia como yo, y quiero hacerle una pregunta.
Hace 37 años que tengo el permiso de conducir clase B, y en tantos años de estar conduciendo nunca he sufrido accidentes de trafico y multas algunas, y tiene usted mi permiso pra poder confirmar lo que ledigo entrando en la DGT y poder consultar mi expedientes, me encuentro que el dia 30 de enero de 2014 tengo que renovarlo, pero me han salido unas dolencias visuales, al cual le relato: Hace unos diez años me diacnosticaron en oftalmilogia, tracción vitreomacular en el ojo derecho. al cual mi visión por el centro es algo borrosa pero por los laterales del mismos, mi visión es buena, quedandome un 20 % de visión en el ojo derecho, y en el ojo izquierdo me ha quedado un 50% de visión. Y le pregunto, con esta discapacidad visual en los ojos me renovarán el permiso de conducir, clase B.
En espera de su respuesta y poder salir de esta insertidumbre.
Atentamente. Josep.

Avatar

Reme

diciembre 11th, 2013 at 19:58

Hola Josep y gracias por sus palabras. Con la agudeza visual que refiere, podrán renovarle el permiso B. De todas formas, le aconsejo que lleve un informe de su oftalmólogo con el diagnóstico y la agudeza visual. Es posible que le aconsejen no conducir de noche para evitar deslumbramientos así como en las horas de salida y puesta de sol. Un saludo.

Avatar

Rogelio

diciembre 17th, 2013 at 22:24

Buenos días,
Tengo que renovar el carnet de conducir BTP soy taxista de profesión con un perdida de audición del 55% combinada de los dos oídos y creo que no podré renovar el carnet por ser una perdida superior al 35%.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Si me pongo audífonos podría renovar el carnet.

Saludos y gracias.

Avatar

juan mari

diciembre 19th, 2013 at 14:08

Hola,tengo una lesión del plexo y no tengo movilidad en el brazo izquierdo y quería saber si puedo conducir una moto de 125cc ya que tengo el carnet de coche y si lo podría conducir que tendría que hacer,muchas gracias.

Avatar

Reme

diciembre 19th, 2013 at 17:37

Hola Rogelio. Si con los audífonos puede conseguir mejorar su audición por encima del 35% de pérdida combinada, puede renovar el permiso profesional BTP. Un saludo.

Avatar

Reme

diciembre 19th, 2013 at 17:38

Hola Juan Mari. Hay que valorar que la conducción sea segura. En su caso, si su brazo izquierdo no tiene movilidad, lo más probable es que no pueda realizar una conducción segura y por lo tanto, no podría conducir una moto. Lo siento. Un saludo.

Avatar

Fran

diciembre 23rd, 2013 at 15:30

Con Traumatismo cranoencelafico con minusvalia del 65 % puedes ir al examen del teorico del

Carnet del coche B.

Avatar

Reme

diciembre 25th, 2013 at 18:22

Hola Fran. Hay que valorar al paciente ya que la minusvalía puede ser física, psíquica o sensorial. Lo más adecuado es que acudas a un centro de reconocimiento de conductores para hacer la valoración. Un saludo.

Avatar

Fran

diciembre 30th, 2013 at 9:53

Mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo tiene de Validez el Certificado Medico de

Condutores, una vez que Centro de reconocimientos de conductores te hagan la Valoracion.

Gracias.

Avatar

Fran

diciembre 30th, 2013 at 10:10

Con Una Minusvalia Psiquica del 67% por Traumatismo Cranoencelafico puedes obtener el

Permiso de conducir clase B.Un saludo y enhorabuena por este post tan bueno que haceis.

Avatar

Reme

enero 1st, 2014 at 16:20

Hola Fran. El certificado tiene una validez de 3 meses. Un saludo.

Avatar

Reme

enero 1st, 2014 at 16:22

Hola Fran. Hay que hacer una valoración en el centro de reconocimiento de conductores para valorar la Inteligencia Práctica. Un saludo.

Avatar

Cesar

enero 2nd, 2014 at 17:30

Hola Reme trabajo de conductor de camion y por un acidente perdi el 50% de la vision del ojo derecho ¿Puedo perder el permiso del camion? Un saludo

Avatar

Reme

enero 2nd, 2014 at 19:02

Hola César. Para el permiso profesional se exige una visión mínima del 60% en el ojo peor, con o sin corrección. Comprueba en tu oftalmologo si la visión de tu ojo puede alcanzar el 60%. Un saludo.

Avatar

Cesar

enero 8th, 2014 at 15:15

Hola Reme soy Cesar otra vez y mi pregunta ahora es que si no me renuevan mi permiso del camion ¿Pedo pedir la incpacidad para mi profesion?

Avatar

Reme

enero 9th, 2014 at 19:19

Hola César. Si no te renuevan el permiso profesional por causas médicas, es lógico pensar que podrías pedir la incapacidad para tu profesión. Otra cosa es que te la den. No tengo experiencia en este supuesto, lo siento. Un saludo.

Avatar

jose

enero 10th, 2014 at 23:17

Hola buenas….. tengo una discapacidad visual con minusvalia del 81 %…. me aze daño la claridad y yevo gafas de sol…. y asi pos puedo azer las cosas normalmente…. aparte soi daltoniko …. me daran el un saludo y gracias permiso b? Tendre velocidad limitada?

Avatar

Reme

enero 11th, 2014 at 10:07

Hola José. Lo siento pero creo que con su minusvalía no va a poder conducir. De todas formas, es en el centro de reconocimiento de conductores donde lo van a valorar. Un saludo.

Avatar

EDUARDO

enero 21st, 2014 at 20:21

al querer sacar permiso para conducir por primera vez una moto de 110 cc. en el examen sicofisico me dijo el mèdico que no me puede habilitar por faltarme la vision de un ojo, que ya hace 10 años que me falta, ademàs, tengo permiso o carnet para manejar mi automovil.¿¿¿????

Avatar

Reme

enero 22nd, 2014 at 20:02

Hola Eduardo. En principio tener visión monocular no es causa para denegar el permiso A. Un saludo.

Avatar

Jose Garcia

enero 23rd, 2014 at 20:16

Hola Reme.
Me acaban de denegar (aplazar ) la renovación del permiso de conducir, por haber estado sometido a un tratamiento de quimioterapia recientemente. Me han citado para dentro de varios meses cuando presente el justificante médico que asegure que estoy curado.
Mi pregunta es si tengo que volver a realizar las pruebas médicas rutinarias para la renovación del permiso y si tengo que volver a pagar por ellas:

Avatar

Reme

enero 23rd, 2014 at 20:40

Hola José. En principio, el importe del certificado médico de aptitud se abona tras realizar las pruebas pertinentes para la renovación. En su caso, con un NO APTO TEMPORAL, lo lógico es que, si ha realizado las pruebas y ha pagado por ellas, no le vuelvan a cobrar cuando presente el certificado de mejoría o curación de su enfermedad. Doy por hecho que ha pasado las pruebas pero al estar con quimioterapia es una causa objetiva de aplazamiento de la renovación del permiso.
De todas formas, la última palabra la tiene el centro de reconocimiento donde le han atendido. Yo le aconsejo que si ha pagado, pida una factura en la que se detalle que se ha sometido a las pruebas médicas. En el caso que no haya realizado las pruebas, sí que tendría que abonarlas cuando las haga. Un saludo y deseo que se mejore lo antes posible.

Avatar

Mikel

enero 26th, 2014 at 19:32

Hola,el otro dia fui a renovar el carnet de conducir ,estoy operado con laser de la vista ,anteriormente usaba gafas,mi agudeza visual es de 0’5 ,cual fue mi sorpresa que me renovaron por solo 5 años y me dijeron que a la gente operada de la vista que no tiene el 100% de la vision se le renueva para 5 años,mi edad es de 31 años, ,¿ es asi eso? ¿ existe esa norma?

Avatar

miguel

enero 29th, 2014 at 12:55

hola reme, mi consulta es la siguiente, soy comercial hago 200 km. diarios, hace 6 meses perdi la vision total OI por un desprendimiento de retina, en el OD tengo 21,5 dioptrias y en el ultimo informe medico me señalan una agudeza visual de 0,4, mi pregunta es que si ahora he solicitado ina incapacidad total para trabajar , automaticamente me quitaran el carnet o eso no pasara hasta que me toque renovarlo.
en su caso seria mejor acudir yo a que me lo quiten.

Avatar

Denis

enero 30th, 2014 at 12:01

Hola Reme
En el 1989 me saque el carnet en una autoescuela adaptada ya para minusvalia tengo escoliosis y el brazo derecho sin fuerzas para el cambio de marchas, pero primero con coche adaptado y despues automatico sin problemas, desde entonces tengo mi carnet y todo perfecto, en las sucesivas renovaciones simplemente iba a trafico con mi certificado medico y lo renovaba sin problemas y asi hasta ahora que fui a hacer la renovacion a un centro crc y tras pasar el certificado medico y intentar meter los datos por el ordenador salia “bloqueado” y no habia forma, en el centro me dijeron que tenia que ir a trafico porque alli no podia hacerlo.
Mi duda es ¿que motivos hay para bloquear una renovacion? cierto que tengo alguna multa sin pagar desde hace muchisimo tiempo, es eso motivo???
gracias

Avatar

Javier

enero 30th, 2014 at 15:45

La semana pasada fui a un centro médico para la renovación del permiso de circulación y después de realizar las pruebas (las cuales salieron muy bien) el médico pasó a conectar con la DGT via internet e introducir mis datos y la sorpresa fue que cuando le salió mi ficha decía que no soy apto para conducir. La causa es que en 2011 me diagnosticaron de Síndrome de Fatiga Crónica. El médico del centro me dice que tengo que pedir un informe al médico de cabecera, pues eso parece ser bastante corriente. Así lo hice, pero en el informe solo describe las patologías que padezco, no detalla si soy apto para conducir o no pues como me dijo eso es cosa del centro médico. Entregue el informe al centro y parece que no es suficiente, que me quedare sin carnet. Yo estoy sorprendido y preocupado por la posibilidad de que me retiren el carnet y no sé qué hacer para que me lo renueven. ¿Sabiendo el centro médico mi estado de salud no le corresponde a el decidir si soy o no apto para conducir?¿Si he pasado las pruebas no quiere decir eso que soy apto para conducir? Fui yo quien informe al médico de mis problemas de salud, ¿será igual si voy a otro centro médico y omito esa información? ¿Qué puedo hacer para que me renueven el carnet? Gracias.

Avatar

Reme

enero 30th, 2014 at 18:12

Hola Mikel. Efectivamene, existe la norma y en el caso de cirugía refractiva con una agudeza inferior o igual a 0.6 y superior o igual a 0.5, la vigencia es de 5 años como máximo. Un saludo.

Avatar

Reme

enero 30th, 2014 at 18:17

Hola Miguel. Con las condiciones visuales que refiere no se debe conducir. Si le dan la incapacidad total por este motivo, es posible que crucen los datos con tráfico y le remitan una carta de Sanidad para que someta a unas pruebas aunque su permiso no haya caducado. Mi consejo es que no conduzca en esas condiciones por su seguridad y por la de los demás. Un saludo.

Avatar

Reme

enero 30th, 2014 at 18:21

Hola Denis. Los permisos de conductores con necesidades especiales, es decir, con adaptaciones, no se pueden tramitar de forma telemática. Siempre sale el aviso que se puede emitir el certificado médico pero no se puede tramitar y hay que dirigirse a la DGT provincial. En cuanto a las multas, si tiene alguna pendiente de abonar, también le pueden bloquear el trámite. Un saludo.

Avatar

Reme

enero 30th, 2014 at 18:27

Hola Javier. El Síndrome de Fatiga crónica no aparece en el Anexo IV del RD 818/09 como causa para no renovar el permiso. Hay que determinar las posibles causas para no poder conducir como pérdida de fuerza en las extremidades inferiores o síntomas de tipo neurológico provocados por el síndrome. En todo caso, se pueden poner adaptaciones al vehículo como cambio automático u otras adaptaciones que faciliten la conducción segura.
Mi consejo es que pida un informe médico donde se detallen sus déficits concretos y en el centro de reconocimientos se intente renovar el permiso con las adaptaciones y restricciones necesarias para que usted pueda seguir siendo autónomo pero con condiciones seguras al volante. Un saludo.

Avatar

Josep

febrero 1st, 2014 at 15:53

Hola Dra. En primer lugar felicidades por los consejos tan positivos al cual usted nos da en su blog.
Pregunto: Aprincipio del mes de enero mi oftalmologo de la clinica Brraquer que es donde anual mente me hacen los controles de oftalmologia me diagnosticaron, en el ojo dr, el 30% de V, y en el ojo iz, el 80% de v.
El dia 27 de enero en un CRM, me hicieron la revision medica para la renovacion del permiso de conducir clase B, y a la Dra. que me examino le entrgue un informe medico con la AV siguiente, ojo derecho 30% de V, y ojo izquierdo 80% de V, informe que mi oftalmologo de la clinica Barraquer me dijo que le entregara a la Dra. del CRM. En la documentacion pusieron, APTO PARA LA PRORROGA DE PERMISO DE CONDUCIR CLASE B,Y CON LA OBSEVACION DE. 4201 4204 – Y 0101, pregunto, por cuantos anos me concederan el permiso de conducir.
Atenta mente des de Catalunya josep.
posdata: ruego me disculpen algunas faltas de ortografia, pues estoy escribiendo con una tablets don de el teclado no tiene segun que letras ni acentos.
Espero su respuesta, gracias.  

Avatar

Reme

febrero 1st, 2014 at 18:16

Hola Josep. Gracias por sus palabras. Los códigos que refiere significan que debe llevar doble espejo retrovisor y el interior panorámico en el vehículo y lentes correctoras usted. En cuanto a la vigencia, dependerá de su edad. Un saludo.

Avatar

Josep

febrero 2nd, 2014 at 15:51

Josep, le ruego me disculpe el lapsus de no haberle notificado en el e-mail anterior mi edad, pues el día 8 de mayo de este año 2014, hago 63 años, y como le dije fue el día 27 de enero cuando me renovaron en Barcelona el permiso de circulación b, y buceando en Google me ha salido una información, que hasta los 65 años renuevan el permiso de conducir, por 10 años
Le agradecería que tuviese usted la amabilidad de corroborar, lo que hay de cierto en dicha noticia sacada de Google.
Dra. Reme, le ruego me disculpe por hacerme pesado y repetitivo, y como le escribo, el 8 de mayo cumplo 63 años.
Atenta mente desde Barcelona. José.

Avatar

Reme

febrero 2nd, 2014 at 18:04

Hola de nuevo Josep y no se preocupe por preguntar sus dudas. Le contesto con gusto.
Es verdad que hasta los 65 años se renueva el permiso B cada 10 años. Sin embargo, hay una excepción. Si el médico que le renueva considera que por alguna patología o por deterioro en la agudeza visual, el conductor tiene que ser revisado antes, aplica el criterio facultativo y reduce la vigencia. Un saludo.

Avatar

Teresa

febrero 5th, 2014 at 9:24

Hola Dra.

Hace siete años me hicieron un tratamiento de quimioterapia por lo que en la última renovación del permiso de conducir, sólo me lo hicieron por 3 años, ahora tengo que renovarlo y quisiera saber si con un informe de mi oncólogo donde confirma que mi enfermedad no es de tipo hematológica me renovarán el permiso por diez años o me “castigarán” de nuevo con 3 años únicamente. Un saludo

Avatar

Reme

febrero 5th, 2014 at 19:45

Hola Teresa. Es muy importante que aportes un informe de tu oncólogo en el que se especifique que has seguido los controles y que estás libre de enfermedad. De todas formas, según tu edad y a criterio del médico del centro de reconocimientos, la vigencia puede ser menor de 10 años. Un saludo.

Avatar

korena

febrero 10th, 2014 at 23:34

hola. mi consulta es la siguiente… no tengo visión de el ojo izq y m gustaría sacar el carnet d conducir. m comentaron que tengo q adaptar el auto con un espejo parabólico. es verdad? el espejo parabólico interno esta raglamentado, ya q el externo queda esteticamante feo. gracias por responder

Avatar

Reme

febrero 11th, 2014 at 16:42

Hola Korena. Con visión monocular se puede obtener el permiso de conducir siempre que en el otro ojo tu agudeza visual sea mayor o igual al 60%, con o sin corrección. La adaptación del coche es doble espejo retrovisor y el interior, panorámico. La mayoría de coches nuevos ya tienen estos retrovisores de serie. Un saludo.

Avatar

miguel

febrero 13th, 2014 at 0:22

Hola reme!
Soy conductor de autobus y actualmente estoy de baja por enfermedad comun por haber sufrido un ictus hace tres meses.
Mi pregunta es si podre seguir con mi profesion dado que hace, tres años padeci un infarto agudo de miocardio y solo me renuevan el permiso profesional para un año y se me caduca en septiembre.
deberia solicitar incapacidad?
si no me renuevan el permiso en septiembre puedo ser despedido?
actualmente me han dicho que debo estar 6 meses sin conducir ni mi coche particular, es posible?
pasados estos 6 meses, nadie me evalua mis aptitudes? Me incorporo al trabajo sin mas, ni mas?
gracias

Avatar

miguel

febrero 13th, 2014 at 0:32

Hola reme, otra cuestion mas!
En la normativa para conductores profesionales hay un apartado que cita: enfermedad recurrente
en mi caso se puede asociar el infarto y el ictus como enfermedad recurrente?esto puede dar con la retirada del permiso D y BTP?Si me retiran el permiso me dan la incapacidad directamente? Porque la perdida supone el despido de la empresa o no tiene que ver?

Avatar

Reme

febrero 13th, 2014 at 21:19

Hola Miguel. En principio, haber padecido un ictus te impide renovar el permiso profesional. El permiso B lo puedes renovar, cuando pasen 6 meses de la recuperación,sín síntomas neurológicos y con un año de vigencia. En el caso que el ictus te hubiera ocurrido durante la jornada laboral, se consideraría enfermedad laboral y podría suponer la incapacidad total. No te pueden despedir si estás de baja laboral, pero cuando te den el alta médica, no podrás ejercer tu profesión de conductor profesional y se iniciará el trámite de la incapacidad.
Ahora, lo más importante es que te recuperes del ictus con las menores secuelas posibles.
Si te dieran la incapacidad, recibirás una carta en la que indican que debes ser valorado en un centro de reconocimiento de conductores para retirarte el permiso profesional. Un saludo.

Avatar

miguel

febrero 13th, 2014 at 23:32

Muchas gracias Reme, me quedo mas tranquilo con tu respuesta ya que despues de mis enfermedades siento mucha mas presion y responsabilidad de ponerme al volante y preferiria cambiar de profesion.
comentar que el íctus lo padeci en mi domicilio en la jornada de descanso semanal y la baja es por enfermedad comun y que ni el medico de cabecera, ni la mutua me han comentado nada acerca de la incapacidad y yo daba por hecho que en unos seis meses me podria reincorporar al puesto
muchas gracias de nuevo, y cuando tenga noticias informare en el foro de lo ocurrido

Avatar

Reme

febrero 14th, 2014 at 16:59

De nada, Miguel. Espero tus noticias.

Avatar

JORGE ALBERTO KATTAR

febrero 27th, 2014 at 23:12

Hola para tener registro profesional es impedimento ser usuario de audifonos?soy hipoacusico…pero tengo registro p.auto -moto y camionetas h/3500 k.m vence en 2017 ,pero en el trabajo m piden sacar profesional,gracias por su respuesta.

Avatar

Reme

marzo 1st, 2014 at 18:17

Hola Jorge. En cada país puede variar la normativa al respecto. En España, para obtener el permiso profesional tipo C, la hipoacusia con o sin audífonos, no debe ser mayor del 35% de pérdida combinada. Un saludo.

Avatar

nicasio

marzo 6th, 2014 at 12:24

hola reme soy conductor profesional de autobus ahora en paro pero llevo tiempo con problemas para renovar el carnet por que tengo mas del cincuenta por ciento de perdida de audicion en cada oido en el izquierdo me quitaron un colesteatoma hce 15 años y en el derecho sospechan que tengo algo raro tambien en este llevo audifono aunque muchas veces si me hablan bajo no oigo me podre jubilar con 51 añogracias

Avatar

blai

marzo 6th, 2014 at 18:44

Hola tengo una incapacidad permanente debido a un accidente en el hombro tendones del superespinoso.estoy,conduciendo coche y moto perfectamente,habiendo dejado el de profesional,devido al accidente,ahora recibo una notificacion de trafico,que tengo que entregar todos los carnets,y que tengo que pasar inpeccion en el icad,mi pregunta es si puedo perder la imbalidez si reclamo i me dan acto para el carnet de cohe y moto,gracias de antemano ,saludos Blai

Avatar

Reme

marzo 6th, 2014 at 20:58

Hola Nicasio. Para los conductores profesionales, el sentido auditivo es muy importante y no debes tener una pérdida combinada con o sin audífono, mayor del 35%. En cuanto a que te puedan jubilar por este motivo tendría que iniciarse antes un período de incapacidad laboral. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 6th, 2014 at 21:01

Hola Blai. Si te han otorgado la incapacidad permanente por la lesión del hombro y eres conductor profesional, lo más lógico es que pierdas este permiso. En cuanto al permiso A y B ( moto y coche) tendrás que ser valorado por el médico del Centro de REconocimiento correspondiente. Un saludo.

Avatar

blai

marzo 8th, 2014 at 17:00

Gracias Reme,saludos Blai

Avatar

nicasio

marzo 11th, 2014 at 16:44

hola rema soy nicasio otra vezte comente lo de los carned si me los quitaban que hago yo si mi trabajo habitual a sido conductor de autobus los ultimos 10 años

Avatar

nicasio

marzo 11th, 2014 at 16:45

gracias y un saludo

Avatar

Reme

marzo 11th, 2014 at 18:49

Hola Nicasio. Lo lógico es que se inicie el trámite de incapacidad para el trabajo habitual ya que no puede conducir autobuses. Supongo que estará de baja laboral y lo más adecuado es que le pregunte a su médico la posibilidad de iniciar este trámite. Un saludo y gracias.

Avatar

Alfonso

marzo 11th, 2014 at 20:31

Hola Reme felicidades por esta maravillosa ayuda que ofreces
yo disponía de los permisos de conducir tipo C D E aunque yo no era conductor profesional mi profesión era otra por enfermedad y decisión mía no los renové hace más de diez años con la consiguiente pérdida de todos los permisos solo renové el B .Tengo una espondilitis anquilosante severa con prótesis en cadera izquierda estoy cobrando una pensión absoluta el otro día renové mi licencia tipo B . Que hay de cierto en lo rumores que dicen que cuando reciba en casa mi permiso y sin yo pedirlo me devolverán los carnets profesionales yo no los necesito.

Avatar

Reme

marzo 13th, 2014 at 6:58

Hola Alfonso. Gracias por su palabras. Para volver a tener los permisos C, D y E debería haberlos renovando expresamente. Al renovar el B no se renuevan automáticamente los profesionales. Un saludo.

Avatar

nicasio

marzo 13th, 2014 at 12:21

gracias reme por tu informacion

Avatar

Jose Díaz

marzo 16th, 2014 at 21:54

Hola Remedios. Mi consulta es la siguiente. He sido conductor de autobús durante más de 20 años y en unas semanas tengo que renovar el carnet ya que se me vence. A finales de 2012 me concedieron una incapacidad permanente total para mi profesion
debido a una cardiopatía isquémica y una operación con triple bypass coronario, así como una diabetes tipo 2.

No he recibido ninguna carta de la DGT comunicándome mi situación y que no puedo renovar los carnets. Mi pregunta es si puedo renovarlos antes de que se caduquen, auque no vaya a continuar desempeñando mi profesión, o si tengo que comuinicarlo a la DGT o simplemente dejar que se caduquen.

Cuando me concedieron la incapacidad le comunicaron a la empresa que no era previsible que en un plazo inferior a dos años hubiese mejoría ni que se fuese a revisar mi situación, por lo que la seguridad social me dio de baja y ahora cobro una pensión.

Muchas gracias de antemano.

Avatar

Reme

marzo 17th, 2014 at 14:18

Hola José. Con las enfermedades cardíacas que refiere no se puede renovar el permiso profesional D. Si no le han notificado nada, lo mejor es que no acuda a renovar el permiso hasta que le corresponda renovar el B. En ese momento, se le retirará a través del sistema on line. Un saludo.

Avatar

José Díaz

marzo 17th, 2014 at 17:58

Muchas gracias por su pronta respuesta y su asesoramiento, me ha ayudado mucho y me ha despejado las dudas que tenía.
Un saludo.

Avatar

marcos

marzo 17th, 2014 at 21:52

hola , me podeis decir si un certificado medico para el carnet de moto a2 me puede servir para el permiso de conducir de camion c si no han pasado 3 meses? es que he preguntado por ahi y me han dicho que si es posible, no se , muchas gracias.

Avatar

Reme

marzo 18th, 2014 at 17:54

De nada José.

Avatar

Reme

marzo 18th, 2014 at 17:56

Hola Marcos. El reconocimiento médico para el permiso de conducir de camión o tipo C es diferente al de tipo A2, sobre todo el psicotécnico. Los requerimientos del permiso C son mucho más estrictos que el A, por lo tanto, debes volver a hacer todos los trámites. Un saludo.

Avatar

Alfonso

marzo 24th, 2014 at 10:03

Hola Reme, como le comente anteriormente yo disponía de los permisos de conducir C-D-E pero por motivos de enfermedad no los renové de eso hace más de diez años me quede solo con el B .Ahora he renovado el permiso de conducir de la clase B y mi sorpresa ha sido que cuando he recibido el permiso en mi domicilio también me dan el permiso de la clase BE es normal que trafico me lo de si solo renové el B.
Gracias y saludos!!!

Avatar

Reme

marzo 24th, 2014 at 14:41

Hola Alfonso. Seguramente ya tenía el permiso BE anteriormente, por eso se lo han renovado. En el caso contrario, puede que se lo hayan asignado automáticamente. Un saludo.

Avatar

jose

marzo 24th, 2014 at 21:23

la dirección general de tráfico y la seguridad social tienen los datos cruzados?. pues según tengo entendido si estas infartado te retiran el permiso de conducir que hay de cierto en eso

gracias Reme.

Avatar

Reme

marzo 24th, 2014 at 21:28

Hola José. No se sí tienen los datos cruzados pero a los conductores profesionales a los que les dan la incapacidad laboral por enfermedad, se les cita por Sanidad para retirar el permiso de conducir. Un saludo.

Avatar

luis

marzo 26th, 2014 at 19:44

Hola Reme, hace una semana renové mi permiso de conducir y según veo en tu blog me tenían que haber dado tres documentos el Informe de aptitud psico-física la notificación como tráfico ha recibido mis datos y la Autorización temporal para conducir en el territorio español a mí solo me dieron el documento de la autorización temporal para conducir…hay algún problema que no me hayan dado los otros dos documentos

Avatar

Reme

marzo 26th, 2014 at 21:31

Hola Luis. De los tres documentos, el más importante para conducir es la autorizacion temporal. Los otros dos sirven en el caso de que no se reciba el permiso y hay que reclamar en tráfico. Un saludo.

Avatar

luis

marzo 27th, 2014 at 11:01

Reme gracias por tu aclaración me dejas mas tranquilo pero si voy al centro donde pase el reconocimiento y solicito el Informe de aptitud psico-física me darán copia ?

un saludo y gracias

Avatar

Reme

marzo 27th, 2014 at 15:56

Hola Luis. Depende que de el programa informático que utilicen, se pueden guardar o no las copias de los informes. En principio, no tiñes porque preocuparte si te llega el permiso en breve plazo. Un saludo.

Avatar

Luz María

marzo 30th, 2014 at 19:14

Hola Reme, y gracias de antemano, mi caso es el siguiente, debo renovar el próximo mes mi permiso de conducir, soy diabética y me trato con insulina,¿ necesitaré algún informe del especialista?,¿ será mi enfermedad un problema para la renovación?

Avatar

Reme

marzo 31st, 2014 at 13:16

Hola Luz. Es conveniente que lleves un informe de tu médico en el que se especifique tu tratamiento, la insulina y los controles periódicos. Asimismo, conviene que indique la ausencia de hipoglucemias. La vigencia será más reducida que la que correspondería por edad pero no debes tener ningún problema para renovar. Un saludo.

Avatar

Jose

abril 22nd, 2014 at 15:52

Buenas… mi duda es la siguiente, hace años me saque el carnet A1 motos 125 cc ahora con el de coche es suficiente para conducir dichas motos, cuando renueve el carnet puedo renovar solo el B y evitar pagar las tasas de la moto??

Avatar

Reme

abril 22nd, 2014 at 17:38

Hola José. Con el permiso B se puede conducir una motocicleta de hasta 125 cc, por lo tanto, renovando el permiso B se puede seguir conduciendo la moto. Un saludo.

Avatar

javier

abril 26th, 2014 at 13:21

Buenos días.

Mi duda es la siguiente, a mi me mujer le dio varios ictus hace un año, ha pasado ya el tribunal medico y la han dado una incapacidad absoluta, podría renovar el carnet de conducir con las adaptaciones que necesite, y el inss no se meteria rebajándole o quitándole la incapacidad, dado que pueden alegar que para conducir si y trabajar no.

Muchas gracias

Avatar

Reme

abril 28th, 2014 at 18:59

Hola Javier. Es posible que su mujer pueda conducir un vehículo adaptado pero sin embargo, no pueda trabajar. De todas formas, es el médico del Centro de Reconocimiento de Conductores el que, con los informes que aporten de su neurólogo, toma la decisión de renovar o no el permiso de conducir. En cuanto al INSS, de momento, sólo actúan con los conductores profesionales, que retiran automáticamente el permiso profesional cuando dan la incapacidad.

Avatar

javier

abril 28th, 2014 at 19:31

Muchas gracias Reme

Avatar

juan carlos

abril 29th, 2014 at 13:28

Buenos dias Reme, tengo cancer de cerebro grado I, ahora mismo no tengo ningun sintoma excepto un pequeño temblor en la mano izquierda.Estoy con quimio. mi pregunta es ¿puedo conducir? ¿en caso de conducir y tener accidente la compañia de seguros se hace cargo?

Avatar

Reme

abril 29th, 2014 at 18:41

Hola Juan Carlos. Los pacientes que están recibiendo quimioterapia no deben conducir hasta terminar el tratamiento y haberse recuperado. Cuando termines el tratamiento, conviene que tu neurólogo te valore para determinar si te ha quedado alguna secuela con el fin de poder determinar las posibles adaptaciones de tu vehículo. Si las secuelas son mínimas, podrás volver a conducir como antes. Mucho ánimo y fuerza para que te recuperes lo mejor posible! Un abrazo!

Avatar

Dolores

mayo 2nd, 2014 at 9:20

Buenos días, Reme:
Mi padre tiene 78 años y más de 50 de experiencia como conductor. Hace unos meses le denegaron la renovación del carnet ya que tiene un problema de movilidad en la piernas, además de algún déficit visual y auditivo que ya ha solucionado. Por el tema de las piernas, más grave, le pidieron un informe del neurólogo que, al parecer, se negó a hacerle (un informe favorable a la renovación del permiso, quiero decir). Sin embargo, su médico de cabecera sí le hizo este informe favorable. Mi padre tiene un vehículo con velocidad limitada a 40 km/h, que requiere tan solo de permiso de ciclomotor, y su intención es adaptarlo para continuar conduciendo, pues es lo único que le da cierta autonomía. Leyendo algunas de las consultas anteriores, entiendo que pueden pedirle hacer una prueba de conducción con el coche adaptado antes de renovarle el permiso. Mi duda es cuáles son los pasos a dar ahora. ¿Debe, en primer lugar, adaptar el coche sin saber si le renovarán el carnet, o debe tratar de obtener un informe neurológico favorable y después ir a tráfico y que allí le orienten sobre la adaptación del vehículo y, con esa condición solicitar la renovación? Muchas gracias y un cordial saludo.

Avatar

Reme

mayo 3rd, 2014 at 11:00

Hola Dolores. Por desgracia la edad de tu padre y la posible evolución de su enfermedad, van en su contra. Además si ya le han dado el NO APTO, es más difícil conseguir que le den otra oportunidad. Creo que lo más adecuado es que te informes en la Oficina de la DGT de tu provincia si le dan la oportunidad para que otro centro de reconocimiento de conductores lo evalúe con las adaptaciones correspondientes de su vehículo. Teniendo en cuenta que las revisiones médicas de los conductores es COMPROBAR QUE LA CONDUCCIÓN DEL VEHÍCULO ES SEGURA POR PARTE DEL CONDUCTOR, creo que deberías ver otras opciones como las sillas motorizadas o vehiculos especiales para personas con movilidad reducida, con el fin de que tu padre siga siendo independiente. Un saludo.

Avatar

David

mayo 6th, 2014 at 14:11

Hola buenas tardes.me an concedido una incapacidad permanente total a causa de una medicacion que tomo que produce somnolencia, soy conductor de bus.
Los carnets profesionales se que me los quitaran pero que pasa con el de moto y coche? Si cojo el vehiculo un periodo nonmuy largo de tiempo o si tengo que cojerlo y no me tomo medicacion en ese momento no hay problema de somnolencia.saludos y gracias

Avatar

Reme

mayo 6th, 2014 at 18:10

Hola David. Si tomas un medicamento que te produce somnolencia, NO DEBES CONDUCIR NINGÚN VEHÍCULO. Es por tu seguridad y por la seguridad de los demás conductores y peatones. Un saludo.

Avatar

Ferencz

mayo 11th, 2014 at 9:04

Buenos dias Reme . Si estaria amable en la posibilidad de asesorarme si con una minusvalia de 65% el brazo izquierdo totalmente paralizado podria tambien conseguir el permiso de conducir camiones C+E vehiculos pesados momentan teniendo el B con restricciones de velocidad y caja automatica.Felicidades por su blog

Avatar

Reme

mayo 11th, 2014 at 17:23

Hola Ferencz. Lo siento pero con su minusvalía no puede obtener el permiso C+E. Un saludo.

Avatar

dario torres

mayo 12th, 2014 at 13:50

hola disculpa las molestias yo qiero sacar registr de pasajeros en la crnt y ya tengo el registro profesional el tema es este que la clinica nogoya aprobe todos los estudismenos el oftalmologo por que me dice qe me falta agudesa visual yo tengo mi medico de cabezara ya que toda la vida me ise atender por el motvio de que tengo miopia y atigmatigmo y mi medico me dijo que s podria obtenerla a licencia ya que el me conoce hace años y me cuido muy bien mi vision uso siempre mis anteojos y voy siempre a revisarme pero que eso esta a criterio del dr que me evalue pero la dr de dicha clinica no me quiere aprobar y nose que hacer, es una bocacion lo que tengo de anejar colectivos me encantan pero bueno en mi camino me tope con esta traba, yo para obtener el registro en mi comuna pude me costo pero lleve un informe de mmi doctor y bueno me hicieron distintas pruebas y me aprovaron pero buebo ahora esta dra no quiere que puedo hacer a donde me puedo asesorar bein soy de argentina gracias y ojala me puedan ayu

Avatar

Reme

mayo 12th, 2014 at 18:57

Hola Darío. Debe hacer la consulta a un centro de reconocimiento de conductores de su país, ya que la legislación es distinta a la de España. Un saludo.

Avatar

Piedad

mayo 13th, 2014 at 21:06

Me gustaría saber que dice exactamente la normativa de tráfico respecto a la operación de ojos para no seguir ypusando gafas. Yo me opere hace unos 5 o 6 año. Hace 3 me fui a renovar el permiso de conducir y cual fue mi sorpresa que me renovaban tan sólo por tres años. Este año he vuelto porque ya me caducaban los tres que me concedían. Ahora que no necesito gafas desde que me opere , resulta que sólo me lo conceden para otros tres o a lo sumo para cinco , con lo cual he tenido que volver a pagar las tasas. En lo que mi marido sólo se ha renovado una sola vez ya haré la tercera renovación. Me pueden decir si esto está bien , porque conozco a gente que se ha operado y le mandaron volver al de un año de operarse pero luego les dieron por diez años como cualquier persona que no utiliza gafas. ¿ qué me pueden decir ? Gracias

Avatar

Reme

mayo 15th, 2014 at 19:19

Hola Piedad. El Reglamento General de Conductores dice respecto a la c irugía refractiva lo siguiente:
” Tras un mes de efectuaada la cirugía refractiva, aportando un informe de la intervención, se podrá obtener o prorrogar el permiso B con período de vigencia de un año. Transcurrido un año desde la fecha de la intervención y teniendo en cuenta el defecto de refracción prequirúrgico, la refracción actual y la posible existencia de efectos secundarios no deseados, a criterio oftalmológico se fijará el período de vigencia posterior”
Cada caso hay que evaluarlo con estas premisas. En muchos casos, pasado el primer año, se puede dar la vigencia que corresponde por edad, pero en otros casos, la vigencia se reduce. Un saludo.

Avatar

jose arias

mayo 19th, 2014 at 15:01

hola desearía información puedo conducir un camión 40 tn con cardiopatía isquémica triple bypas aortocoronario con clase funcional 2 y diabetes mellitus 2 insulinodependiente gracias

Avatar

Reme

mayo 19th, 2014 at 20:06

Hola José Arias. Como ya le conteste en el otro comentario, con sus condiciones físicas NO debe conducir un camión de 40 Tm. Es totalmente incompatible con el permiso profesional tipo C. Lo siento.

Avatar

juan

mayo 21st, 2014 at 2:42

hola ante todo gracias por su respuesta mi inquietud es la siguiente no tengo movilidad en mi brazo izquierdo desde hace años.despues de mi accidente saque mi licencia en ese tiempo no me pusieron mayor problemas para darmela nunca nesesite de adaptaciones de ningun tipo en mi familia hay varios automoviles que yo condusco es obligatorio hacerles adaptaciones o alguna escuela me puede valorar mi manejo para certificar que no nesesito adaptaciones gracias.

Avatar

José

mayo 21st, 2014 at 7:58

Hola Dra. Reme. En primer lugar felicidades por su blog, que da seguridad a mucha gente. Hace un mes fui a renovar mi permiso por caducidad. En octubre de 2012 (es decir hace más de un año y medio) sufrí una única crisis epiléptica (la única en mi vida) y llevé el correspondiente informe de mi neurólogo que certificaba que era la única sufrida, así como la medicación que tomo (Depakine) y que la misma no me causa efecto adverso alguno. En el centro de reconocimiento me dieron apto con restricciones, por un lado vigencia de 3 años y por otro limitación de velocidad de 100 Km/h. Mirando el reglamento de conductores no encuentro justificación alguna sobre todo al tema de la velocidad. El plazo no me preocupa tanto pero ¿tiene realmente justificación en este caso la limitación de velocidad? Es que no la veo por ningún lado recogida en el reglamento para un caso de crisis única, ni por la toma de un medicamento que el neurólogo certifica que no me produce efecto adverso.

Avatar

Reme

mayo 21st, 2014 at 12:59

Hola Juan. En principio podrías conducir un coche automático. En la próxima revisión te dirán sí precisas adaptaciones. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 21st, 2014 at 13:02

Hola José. Gracias por sus palabras. Desde la última revisión del reglamento General de Conductores, se eliminó la restricción de la velocidad. En la próxima revisión, ya no le aparecerá. Un saludo.

Avatar

kevin

mayo 23rd, 2014 at 20:09

hola, paso a comentarle, hice el curso de manejo lo aprobe, osea teorico, hice el practico lo aprobe, cuando llego al psicofisico el doctor me pregunta si habia hecho algun tratamiento psiquiatrico y le dije que si, que tuve ataques de panico; me pidio un informe de mi psiquiatra, en la cual la doctora le explico como habia sido mi situacion y que estaba de alta con el tratamiento.
el doctor hiso el informe y me dió el carnet por un año y con una restriccion en la parte posterior del carnet diciendo “tratamiento Psiquiatrico” . a lo que voy es que Sí o Sí tiene que aclararse que tengo una restriccion de ese tipo en el carnet, si o si tienen que catalogar a las personas de esa forma?? ya que mi carnet es professional y lo necesito para trabajar yo en cierta forma corro con una desventaja clara con respecto a otro que tiene el carnet en forma normal por asi decirlo!!.
yo creo que la palabra TRATAMIENTO PSIQUIATRICO ES MUY AMPLIA. aparte ya no estoy en tratamiento, ya fui dado de alta. nose si me explique bien, necesito una respuesta por favor, gracias!!

Avatar

Reme

mayo 23rd, 2014 at 20:21

Hola Kevin. El Reglamento General De conductores no es igual en todos los países. En España, los conductores que están en tratamiento psiquiátrico deben acreditarlo con un informe de su médico y la vigencia puede ser menor. Un saludo.

Avatar

ALDO DIEGO BOLZONELLA

mayo 23rd, 2014 at 22:21

Hola, me siento discriminado el carnet me lo otorga el oculista por 1 año y el medico me deja manejar , porque el costo y no renovacion gratuita por un lapso de tiempo como cualquiera?

TENGO ESCLEROCIS MULTIPLE Y ESTOY NORMAL TANTO COMO PARA MANEJARNE TOTAL MENTE SOLO.

Avatar

José Carlos

mayo 24th, 2014 at 5:51

Hola. Había oído los nuevos cambio parar la renovación. Ami me tocó pasar ayer La verdad que no fue mi mejor día salí del reconocimiento. Indignado del mal trato recibido me dieron mi renovación por 5 años. Mi defecto es que tengo el ojo izquierdo bago y en ese momento la tensión alta.en ese momento yo le dige que había oído que ya la renovación se hacía por diez años la médico me dijo que según el caso. En el mio era 5 años porque me puede dar un infarto y es un peligro.yo le comete que el tener la tensión alta no es una enfermedad grave para eso ya que en varios días se puede regular bueno un saludo.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2014 at 19:52

Hola Aldo. Las personas con esclerosis múltiple suelen presentar los síntomas por brotes y luego tienen periodos de tiempo asintomáticos. Por desgracia, no se pueden prevenir los brotes, por ese motivo se reduce la vigencia del permiso. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2014 at 19:56

Hola José Carlos. Le han aplicado el criterio médico ya que la doctora ha considerado que por sus cifras de tensión y su edad, tiene más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un saludo.

Avatar

JUAN

mayo 28th, 2014 at 14:53

Hola, tengo el permiso B caducado desde hace unos años, ya que he vivido en el extranjero y al regresar no me he preocupado de renovar ya que no tenia coche ni necesitaba. Ahora quiero renovarlo pero no lo encuentro y desconozco la fecha en la que me caducó. Uds. al hacer la renovación pueden saber la fecha en la que me caducó? puedo tener problemas por ello? Gracias.

Avatar

Reme

mayo 28th, 2014 at 19:49

Hola Juan. Para renovar su permiso le basta con su DNI. Al introducir su número de DNI y la fecha de su nacimiento en el sistema informático de la DGT, aparecen todos sus datos y la situación de su permiso de conducir. La fecha en la que le caducó se la pueden dar en Tráfico. Un saludo.

Avatar

harry

junio 1st, 2014 at 20:29

hola reme,puedo renovar carnet B con agudeza visual oi 8 y od 4,binocular 8.gracias por la respuesta

Avatar

Reme

junio 1st, 2014 at 20:47

Hola Harry. Con la agudeza visual que refiere, puede renovar el permiso B. Un saludo.

Avatar

Susana

junio 6th, 2014 at 8:07

Buenos dias
A un compañero le han retirado el carnet de conducir de camiones por perdida auditiva. En los reconocimientos médicos de la empresa le sale una perdida por encima de la permitida en la DGT.
Como se puede tener una audicion valida en un RRMM y no valida para la DGT? no se deberia de usar el mismo criterio?

Avatar

Reme

junio 7th, 2014 at 22:07

Hola Susana. Para poder renovar el permiso profesional no debe existir una pérdida combinada de ambos oídos igual o superior al 35%. El cálculo de la pérdida combinada no es sencillo ya que hay que aplicar una fórmula con los datos de la audiometria. En los casos en que haya duda, se debería remitir al conductor a un
especialista de ORL para determinarlo. Un saludo.

Avatar

Susana

junio 9th, 2014 at 9:40

Buenos dias Reme
Lo que no entiendo es como en la audiometria del reconocimiento medico sale que es apto para el puesto de trabajo (teniendo en cuenta que su puesto de trabajo requiere un carnet de camiones) y en la DGT no lo dan por valido.
Hay diferentes valoraciones?
GRacias

Avatar

Reme

junio 10th, 2014 at 13:59

Hola Susana, tienes razón, no es lógico que se apliquen criterios distintos, siendo su profesión la de conductor profesional. Un saludo.

Avatar

Jose Antonio

junio 10th, 2014 at 15:31

Buenas tardes, he descubierto su blog y quisiera saber si me puede aconsejar.

Dentro de unas semanas me caduca el permiso de conducir, cumplo 50 años. Desde hace más de 30 sufro ocasionalmente palpitaciones y últimamente extrasístoles; se lo he comentado a familiares médicos que han puesto cara de diversión y siempre me han dicho que no me preocupe, que eso le pasa a mucha gente. De hecho obtuve y he renovado el carné siempre, pero se acerca el momento de renovarlo de nuevo y la verdad es que estoy aterrorizado. Aunque no lo parezca soy una persona normal, con familia, con un trabajo estable y bien remunerado; es más, subo y bajo escaleras diariamente, hago una vida normal, pero me aterroriza pensar que me van a descubrir una enfermedad cardiaca, o algo así. En este momento soy incapaz de acercarme a un centro para renovar el carnet, me siento impotente y ridículo. ¿Podría ayudarme? Muchas gracias.

Avatar

Reme

junio 10th, 2014 at 15:39

Hola José Antonio. Las palpitaciones por sí mismas no impiden renovar el permiso de conducir. En el caso que en el reconocimiento de conductores se detecte una arritmia o algún problema cardíaco, se remite al conductor a su médico de familia para que valore la patología y haga las pruebas pertinentes. Se quedaría asombrado de la cantidad de patologías que se detectan en los reconocimientos y que el propio conductor desconocía. Tenga en cuenta que es un servicio MÉDICO cuyo principal objetivo es COMPROBAR QUE EL CONDUCTOR MANTIENE LAS CAPACIDADES FÍSICAS PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA. Si como dice, mantiene una vida activa y no tiene problemas de salud, no debe tener ninguna preocupación por la renovación. Un saludo.

Avatar

flori

junio 10th, 2014 at 17:21

Hola buenas tardes mi consulta es la siguiente :mi marido nació en el año 64 , su última renovación del cané de conducir fue el 20/10/2006, pero el otro dia le paró la guardia civil y le multaron por que el carné lo tenia caducado desde febrero de este mismo año,nos somprendimos mucho por que supuestamente la validez del carné es de 10 años ,en este caso su validez ha sido de 7 años y 4 meses,coincide que la fecha de caducidad es la misma que la fecha de su cumpleaños , fuimos a la jefatura general de trafico de nuestra ciudad y nos dijo un señor que estaba allí indicando a cada persona donde se tenia que dirigir según lo que quisiera cada cual,que en esa fecha cuando él se renovó el carnè (2006) tenían una validez de 8 años y que hacían coincidir la fecha de caducidad con la fecha del cumpleaños del conductor,quisiera saber si esto es cierto o no , a nosotros nos parece de risa y a todos a quien se lo contamos también , a la misma vez quisiera me aconsejaran que debemos hacer.muchas gracias .

Avatar

Reme

junio 11th, 2014 at 14:18

Hola Flori: en la anterior legislación la vigencia del permiso era distinta y se cumplía cuando el conductor cumplía 50 años. Entonces la vigencia era de 5 años y ahora, con el cambio es de 10 años hasta los 70. Un saludo.

Avatar

María

junio 13th, 2014 at 11:28

Hola, a mi marido le acaban de diagnosticar Retinosis Pigmentaria. Trabaja de chofer repartidor con carné B. Al consultarle a la oftalmolaga si puede conducir nos contestó que existe un vacio legal al respecto. El campo de visión que tiene es de 12º Centrales. Que debería hacer? GRACIAS

Avatar

Reme

junio 14th, 2014 at 18:09

Hola María. La retinosis pigmentaria es una enfermedad progresiva que desgraciadamente, reduce mucho la capacidad visual. Lo que dice el Reglamento General de Conductores es que no se puede renovar el permiso B si el campo visual binocular es inferior a 120º en el plano horizontal y entre 15 y 20 por encima y por debajo del punto de fijacíón. Puede que le reduzcan la vigencia del permiso, precisamente por ser una enfermedad progresiva. Un saludo.

Avatar

manuel

junio 15th, 2014 at 16:57

buenas! queria saber si tomando dosis minimas de tratamiento psicologico. podria conducir? yo llevo casi 20 años conduciando pero con ciclomotores con en permiso am, pero aora al decir q tomo este tratamiento me an mandado aun reconocimiento medico pero no el psicotecnico,si no en un cenro de salud, aver si me pudieras decir si con tratamiento psicologico se puede conducir o no? gracias

Avatar

fernando

junio 17th, 2014 at 20:31

si en un centro al hacerte el sicotecnico te dan negativo , te lo puedes hacer en otro o ese ya es definitivo

Avatar

josé

junio 18th, 2014 at 10:52

tengo todos los carnets de conducir, adquirí una enfermedad mental (esquizofrenia paranoide) todavía me quedan 3 años de carnet( b y a )que son los que utilizo , he de comentar esto a trafico y al seguro de mi vehículo. tengo una absoluta y un 70% de discapacidad. el psiquiatra me hizo un informe favorable pues tenía que renovar los carnets profesionales, me olvide de ello. Si un día me recuperara pues hay casos tendría que volverme a sacar los profesionales

Avatar

Reme

junio 18th, 2014 at 12:35

Hola Manuel. No sólo depende del tratamiento que tome, también es importante saber si están controlados los síntomas de su enfermedad. Por ese motivo, le han pedido un informe a su médico de familia. Un saludo.

Avatar

Reme

junio 18th, 2014 at 12:39

Hola Fernando. En el caso de darle un NO APTO en un centro de reconocimiento se notifica directamente a la DGT. En el caso de que vaya a otro centro a hacerse otro reconocimiento surgirá una discrepancia y tendrá que ir a otro centro que le indiquen en Sanidad para resolverla. Un saludo.

Avatar

Reme

junio 18th, 2014 at 12:43

Hola José. En el caso de las enfermedades mentales, el informe favorable del psiquiatra es lo que tiene más valor. Cuando tenga que renovar su permiso, lleve consigo este informe. Un saludo.

Avatar

Jose Antonio

junio 25th, 2014 at 7:01

Buenos días Reme.

Pues sí, ayer renové el permiso de conducir. Solo me encontraron la tensión un poco alta, pero debido a que me hallaba un poco nervioso.
No tenían ningún fundamento mis temores. Gracias por tus consejos del día 10 y mis felicitaciones por el blog.

Avatar

MAITE

junio 25th, 2014 at 10:21

He visto según sus respuestas a otras consultas, que en ocasiones les aparece al enviar el certificado médico a la DGT que las restricciones han cambiado. Mi duda es la siguiente, si yo antes cuando me saqué el carnet y lo renové por primera vez no usaba gafas, y ahora al realizar la nueva renovación si que las necesito, les aparecerá también ese aviso de que las restricciones han cambiado cuando manden el certificado a la DGT? Gracias.

Avatar

Reme

junio 25th, 2014 at 20:46

Muchas gracias Jose Antonio.

Avatar

Reme

junio 25th, 2014 at 20:47

Hola Maite. En el caso de necesitar gafas en la actual revisión no aparece ningún aviso. Un saludo.

Avatar

JUAN

junio 26th, 2014 at 7:39

Hola. Cuando fui a renovar el permiso de conducir clase B, el médico del centro de reconocimientos entendió que tenía un problema auditivo, que consideró tenía que controlar por si me iba a más, por lo que me indicó, para mi sorpresa, el código 104.2. Por el contrario no indicó ningún otro código restrictivo, de espejos retrovisores, de velocidad, ni nada. Eso puede ser así? Cuando tenga que volver a renovar, tendré que hacerlo a partir de ahora cada dos años? Como podrán saber en el centro al que vaya (ya que no pienso volver al mismo) este problema auditivo si únicamente me indicaron el código 104.2?

Avatar

Reme

junio 26th, 2014 at 11:01

Hola Juan. En su caso se ha aplicado el criterio facultativo y debe renovar en dos años. En la próxima revisión el médico del centro de reconocimiento le preguntará a usted el motivo de esta restricción de la vigencia y en el caso que su audición haya empeorado, le mantendrá este código. Si no hubiera sido así y el motivo de la hipoacusia se hubiera solucionado ( por ejemplo, una otitis serosa puede disminuir la audición temporalmente) la vigencia será la que le corresponda por su edad. Un saludo.

Avatar

MARCOS

junio 30th, 2014 at 14:27

Muy interesante su Blog, Felicitarle !! De lo que leí me parece entender que Uds. al introducir los datos del conductor en la base de datos de la DGT, no pueden visualizar, ni la fecha de concesión y vencimiento del permiso, ni las posibles restricciones o limitaciones de vigencias que tenga ese conductor, y solo les sale el aviso cuando mandan el certificado de APTO con datos distintos a los que existían. Eso es así? No sería más lógico que visualizaran todos los datos y posibles enfermedades de ese conductor directamente en la base de datos de la DGT?

Avatar

Reme

junio 30th, 2014 at 20:25

Hola Marcos. Es correcto como lo ha relatado. A través de los códigos del permiso de conducir podemos intuir algunas de las restricciones que tiene el conductor pero no tenemos acceso a su historial. Un saludo.

Avatar

MARISOL

julio 1st, 2014 at 15:29

Hola, antes que nada felicitarte por el blog.. Es de mucha ayuda.
Tengo un hijo de 18 años que quiere sacarse el carnet de conducir, el tiene síndrome de Asperger y tiene tratamiento psicológico.
Se qué por cómo es el sería un conductor respetuoso en extremis de las normas de circulación. Ya que por su síndrome es perfeccionista y lleva a raja tabla las normas establecidas. Me preocupa el examen teórico, ya que yo lo he hecho y hay preguntas que son muy abstractas y poco claras.
El tiene una alta capacidad intelectual, pero por su síndrome las preguntas se las deben plantear claras y directas.
Existe algún tipo de excepcionalidad para este tipo de personas o un examen diferente, o debe pasar el examen general?
Y otra pregunta, es sí es conveniente mencionarlo al sacarle el carnet o no?

Gracias

Avatar

Reme

julio 2nd, 2014 at 18:12

Hola Marisol. El Reglamento General de Conductores dice ” No deben existir trastornos por déficit de atención o del espectro autista, cuya gravedad implique riesgo para la conducción. Tampoco se admiten casos moderados o graves de trastorno disocial u otros comportamientos acompañados de conductas agresivas o violaciones graves de normas cuya incidencia en el seguridad vial sea significativa”
Por lo que comenta, su hijo no presenta ninguno de estos problemas. Lo más adecuado si tiene dudas, es pedir a su especialista un informe en el que se haga constar su patología así como que su conducta no presenta ningún riesgo para la seguridad vial. En cuanto al exámen teórico, no hay excepciones ya que su capacidad intelectual es alta.
Un saludo.

Avatar

maria

julio 3rd, 2014 at 12:54

hola!! Yo he ido hoy a renovar el carnet “B” en vitoria por primera vez. Tengo un trasplante renal hace 10 años y llevo gafas. He tenido que llevar un informe medico de que soy apta para conducir(por el trasplante) Me lo han renovado por 5 años.¿ Es correcto? por que si tengo un informe que dice que todo esta perfecto ¿no deberian ser 10 años? En observaciones han puesto[0106] muchas gracias

Avatar

Reme

julio 6th, 2014 at 19:21

Hola María. El objetivo principal de los trasplantes es conseguir que el paciente se reincorpore a la vida normal en todos sus aspectos. Por este motivo entiendo que se extrañe que la vigencia de su permiso sea menor. El Reglamento General de Conductores deja a criterio facultativo la vigencia del permiso. Un saludo.

Avatar

razvan

julio 8th, 2014 at 2:00

Hola buenas, kisiera saber si existe la posibilidad de sacar el carnet de conducir de una moto 125cc teniendo una minusbalia de vision de un 71% causada por un virus de nacimiento.

Avatar

Reme

julio 8th, 2014 at 17:21

Hola Razvan. La agudeza visual mínima para obtener cualquier permiso para conducir es del 50%. Por lo tanto, lo siento pero no puede obtener el permiso para moto de 125cc. Un saludo.

Avatar

mary

julio 10th, 2014 at 17:41

Hola me gustaria saber si teniendo un ojo vago aunque el otro ojo tenga buena salud pueden negarte el carne de tipo C y cual seria realmente el problema ya k poseo el btp y el c1 y no me pusieron ningun inconveniente

Avatar

Reme

julio 11th, 2014 at 13:48

Hola Mary. Para el permiso de tipo C se exige una agudeza visual mínima de 60% en el peor ojo y del 80% en el otro ojo. Un saludo.

Avatar

emilio

julio 14th, 2014 at 16:08

Hola Reme, mi pregunta es sencilla, porque a los mayores de 70 años en Córdoba solo le renuevan el carnet por 6 meses con el consiguiente trastorno que ello implica, es legal eso? No es una falta de respeto a los mayores ? En el interior de la provincia lo hacen por un año. Gracias

Avatar

Reme

julio 14th, 2014 at 20:56

Hola Emilio. La edad de 70 años no es un límite por sí para renovar el permiso. Depende mucho más de las posible enfermedades que padezca el conductor. Cada caso hay que analizarlo y si la vigencia es menor es por criterio facultativo. La DGT aconseja evaluar el posible empeoramiento de las enfermedades a corto plazo en las personas mayores pero no es obligatorio renovar cada 6 meses. Un saludo.

Avatar

Antonio

julio 18th, 2014 at 7:23

Hola Reme, tengo el permiso cumplido en Junio pasado, ¿si lo renuevo ahora supondría algún sobre coste o sanción?

Avatar

Reme

julio 18th, 2014 at 19:22

Hola Antonio. Cuando el permiso de conducir está caducado y te para un control de Tráfico, la multa puede ascender hasta los 300€. Sin embargo, si vas a un centro de reconocimiento de conductores a renovartelo no te va a suponer ningún sobrecoste, por lo tanto, renuevaló cuanto antes. Un saludo.

Avatar

Sam

julio 22nd, 2014 at 0:08

Hola Reme.
Me encuentro en una situación extraña. Tengo agudeza visual binocular pero con ambos ojos estoy en torno al 50% de agudeza visual estática. Tengo que renovar el permiso, me encuentro seguro al volante, y dependiendo de que tipo de panel de letras me pongan veo más de un 50% o menos de eso.
¿Podria exigir una prueba de agudeza visual en condiciones de conducción real? Por que estoy seguro de que la pasaría.

Avatar

Sam

julio 22nd, 2014 at 0:16

En el reconocimiento del trabajo en binocular cercana veo el 60% y binocular lejano el 70% pero claro hay que ver hacia que lado mira una sola letra E. Sin embargo en una prueba del hospital por el ojo derecho me sale 30% y por el izquierdo 40% de AV, sin hacerme la binocular.
No se muy bien en que situación estoy, ni si podría solicitar esa prueba que te he comentado.
Gracias de antemano.

Avatar

Reme

julio 22nd, 2014 at 19:45

Hola Sam. La agudeza visual mínima que se exige para renovar el permiso B es binocular del 50%, con o sin gafas.
Todos los centros de reconocimientos tienen concertado un servicio con oftalmología que , en caso de duda, emite un informe. Un saludo.

Avatar

Sam

julio 24th, 2014 at 7:48

Gracias Reme. ¿Pero podría exigir una prueba de agudeza visual en condiciones de conducción real? Y otra pregunta es si esta permitido el uso de lentes biopticas para la conducción aquí en España, ya que en EE.UU, Reino unido y algunos países nórdicos si estan permitidos.
Un saludo, y enhorabuena por el blog.

Avatar

Reme

julio 24th, 2014 at 20:34

Hola Sam. En España no se contempla conducir con gafas biopticas. En cuanto a la prueba de conducción real no creo que le sea admitida. Lo más adecuado es aportar un informes e su oftalmologo en el que se indique su agudeza visual. Un saludo.

Avatar

Paco

julio 25th, 2014 at 13:04

Buenas tardes, en primer lugar felicitarle y agradecerle que exista esta página y su labor.

Mi duda es la siguiente:
Un conductor que pasó un tribunal médico hace 8 años le reconocieron una enfermedad psíquica; enfermedad que no tiene actualmente, ni tratamiento, ni médico, ni síntomas, pero oficialmente le quedó reconocida.
¿Tiene la obligación de declararlo en la renovación?
Objetivamente, no tiene esa enfermedad ¿Puede entenderse que si no lo manifiesta en el reconocimiento para la renovación esta ocultándolo cuando realmente no la tiene?

Saludos y muchas gracias

Avatar

Reme

julio 28th, 2014 at 19:57

Gracias Paco. En el reconocimiento médico para el permiso de conducir se pregunta por los antecedentes médicos personales pero se valora el momento actual del conductor. Por lo tanto, si ya no toma medicación y está de alta, no le condiciona la renovación. Un saludo.

Avatar

Dolores

agosto 1st, 2014 at 11:52

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
hace 10 años me saque el carnet de clase B, sufro esclerosis multiple, mi linitacion en la pierna izquierda hizo que me comprara un coche automatico(con el cual despues de pasar la ITV me examine, ahora a los 10años he ido a renovarlo y con el sicotecnico superado la unica cosa que me han dicho es que he de personarme en la DGT. no entiendo porque tengo que desplazarme y para que.
Gracias.

Avatar

Reme

agosto 1st, 2014 at 13:47

Hola Dolores. Todos los conductores con necesidades especiales deben acudir a la DGT para los trámites de renovación. El programa informático que utilizamos en los centros de reconocimiento no nos permite hacer el trámite en estos casos. Un saludo.

Avatar

Dolores

agosto 1st, 2014 at 15:17

Muchas gracias Reme !! tu información me ha sido rapida y de gran ayuda .
te felicito por este Blog de granayuda y por tu eficacia y claridad en tus mensajes.
un saludo,
Lola :)

Avatar

Dolores

agosto 1st, 2014 at 15:31

PDT: Lo único que no entiendo es porque en el centro de reconocimiento no me dieron esta información siendo que ellos saben que no se puede tramitar en estos casos desde ahí mismo.

Avatar

Loren

agosto 1st, 2014 at 18:31

Buenas tardes,gracias de antemano por esta magnifica labor informativa.Bueno seré breve, se puede renovar y conducir camiones y autobuses con la amputación de la mano izquierda, si tenemos en cuenta que la mayoría de estos vehículos hoy día son de cambio automático.
Un saludo.

Avatar

Reme

agosto 1st, 2014 at 20:22

Dolores, muchas veces aprendemos cuando se nos presenta un caso como el tuyo. El programa de la DGT no da muchas explicaciones!

Avatar

Reme

agosto 1st, 2014 at 20:26

Hola Loren. En España no se contempla esa posibilidad. Es una lástima, pero los avances tecnológicos son mucho más rápidos que la legislación. De hecho ya hay vehículos que no necesitan conductor, pero los legisladores no se lo plantean. Un saludo.

Avatar

Dolores

agosto 1st, 2014 at 20:48

Comprendido Reme, de nuevo muchas gracias.

Avatar

PEDRO

agosto 7th, 2014 at 11:44

Hola,
Hace 6 años me dio una crisis comicial (única) debida a una hemorragia cerebral. Durante 6 meses estuve medicado con anticonvulsivos. Después de esto nunca más me ha dado otra crisis comicial y no he vuelto a tomar medicamentos.
Según el boe se establecen dos supuestos en casos de crisis:
1. 10 años sin crisis y sin medicación para epilépticos
2. 5 años libre de crisis y sin medicación si es única.

Mi duda es, si con mi historial médico, puedo sacarme el carnet C1 ya, puesto que han pasado más de 5 años o tengo que esperar a los 10.

Muchas gracias,
Pedro

Avatar

Reme

agosto 7th, 2014 at 20:21

Hola Pedro. En su caso, además de valorar el periodo libre de crisis epilépticas hay que tener en cuenta la causa que le provoco la hemorragia cerebral. En el caso del permiso profesional se es mucho más exigente en cuanto a las condiciones psico físicas del conductor. Un saludo.

Avatar

PEDRO

agosto 7th, 2014 at 21:14

muchas gracias Reme por tu pronta respuesta!

La hemorragia cerebral fue debida a un posible cavernoma. Digo posible porque no se ha podido nunca demostrar, así que a lo mejor pudo ser espontanea. A nivel psicofísico no me dejo ninguna secuela. Estoy perfectamente. De hecho me dejaron conducir inmediatamente después de quitarme la medicación.

Por ese motivo mi duda vendría encaminada al periodo necesario libre de crisis. En ese caso podrían ser 10 años o 5 años?
Muchas gracias!!

Avatar

Reme

agosto 13th, 2014 at 19:05

Hola Pedro. En principio, en tu caso se valoraría que no has padecido crisis epilépticas en los últimos cinco años ( lo debes acreditar con un informe de tu neurólogo) y por ser coductor profesional, la vigencia sería como máximo de DOS AÑOS. Un saludo.

Avatar

sandra milena

agosto 14th, 2014 at 15:29

hola buen dia, quisiera saber en caso de un usuario con problema auditivo severo cofosis total oido derecho e hipoacusia severa profunda del izquierdo se puede o no expdir licencia para moto y bajo que restriciones y ademas por cuanto tiempo gracias

Avatar

Reme

agosto 18th, 2014 at 13:48

Hola Sandra. Es importante conocer la causa de la colosos para determinar si se puede obtener la licencia. Un saludo

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es

Valora este blog