¿Qué es la HEMIANOPSIA HOMÓNIMA?

En: PATOLOGIAS|Reconocimiento de conductores

25 nov 2014

hhLa Hemianopsia Homónima es la ausencia de visión hacia un lado del campo visual en ambos ojos.  Por ejemplo, el paciente ve sólo la parte derecha en ambos ojos. La parte izquierda es ciega y por lo tanto no existe para el paciente.

¿Qué ocasiona la Hemianopsia Homónima?

El problema no está en los ojos sino en el cerebro, concretamente en la zona de cerebro que nos permite ver.

Puede estar provocada por un ictus, un tumor o un traumatismo en la zona occipital.

¿Qué síntomas provoca?

La agudeza visual no está afectada. Solamente la percepción del mundo del lado afecto es lo que se pierde.

Los pacientes a menudo se chocan con puertas o con muebles porque todos los objetos que están en la parte afectada, no existen para ellos.

Es frecuente que al comer, sólo coman la mitad del plato que ven y la otra la dejen porque para ellos no existe. Es muy difícil poder leer.

Actividades cotidianas como cruzar la calle pueder ser muy peligrosas y por supuesto, no se puede conducir.

¿Cómo se puede evaluar?

Es necesario realizar un estudio de campo visual. La Resonancia magnética cerebral nos muestra el alcance de la lesión que provoca los síntomas.

¿Qué pronóstico tiene?

Depende de la causa que lo haya provocado.  Si la causa que lo ha provocado es un ictus, la recuperación puede ser parcial y tardar entre 6 meses y un año.

¿Hay algún sistema que pueda mejorar la relación con el entorno?

prismasEl uso de prismas en las gafas puede compensar parcialmente la hemianopsia homónima.

Las técnicas de rehabilitación enseñan al paciente a realizar movimientos oculares extremos para compensar el campo visual ciego. Asímismo, se reeduca al paciente en todas las actividades de la vida diaria.

La fotografía es cortesía del Dr Fernando Palomar.

¿Se puede volver a conducir?

Conducir un vehículo es uno de los problemas más serios de los pacientes con hemianopsia homónima. Se necesita un mínimo de 90-110º de campo visual normal.

¿Existe algún centro oftalmológico donde se pueda rehabilitar la HEMIANOPSIA HOMÓNIMA?

Sí, el Doctor Fernando J. Palomar Mascaró es uno de los mayores expertos en Rehabilitación de la Hemianopsia Homónima.

En su web pueden consultar los distintos centros donde realizan los tratamientos:

CENTROS PALOMAR

32 Respuestas to ¿Qué es la HEMIANOPSIA HOMÓNIMA?

Avatar

jose alfonso

febrero 23rd, 2015 at 20:42

Desde hace 15 años padezco Hemioapnosia Homónima izquierda con pérdida del campo visual de un 75&. Hace 5 comencé tras rehabilitaciones neurifísicas, empujado por un sueño el pintar. Tras ya más de 5 años y guiado por profesores & artistas jerezanos en una academia particular he conseguido crear a pastel una colección que espero exponer en mi ciudad. Nunca supe explicar el porqué de mis continuos errores u olvidos al ejecutar la pintura, son estos profesores los que atentamente saben corregirlos. Por lo que estoy esperanzado si no en recuperar mi visión anterior si a través de lentes, u otros inventos pueda ejercer la pintura sin ayudas. No tengo más interés que el de servir con mi experiencia. Reciban cordial saludo

Avatar

Reme

febrero 23rd, 2015 at 20:59

Muchas gracias Jose Alfonso por su aportación. Un saludo.

Avatar

m.antonia barrientos

junio 15th, 2015 at 13:03

soy una persona de 50 años , de niña con 7 años sufri una meningitis meningococica y posteriormente u7n acceso cerebral del cual tube un montin de secuelas como : hemiplegia ,annesia dislexia cegera temporal ,ect. Hevivido con esto como he podido , pero siempre notando algo raro a nivel vision . Mecomia a personas , chocaba con puertas ,ect. En mas de una ocasion he ido al oftalmologo y este me diagnostico de jovencita atismatismo y una pequeña graduacion ,sobretodo para leer. Heseguido con mi problematica y el verano pasado se me hizo un escaner ypude ver las lesiones de mi cerebro quedandome un poco asustada ,pedi cita para el oftalmologo y le comente la inpresion bisual que tenia de chocarme con personas o cosas ,ect. Este me mando hacerme una campimetria y porfin pude saber porque tenia esa sensacion de no llegar las uimagenes ami cerebro. Este me ha diagnoticadode hemiopsia bilateral con menor vision del ojo izq .

Avatar

Reme

junio 15th, 2015 at 16:07

Gracias María Antonia por su testimonio. Un saludo.

Avatar

Vale

agosto 14th, 2015 at 19:57

hola, quiero saber cuales son las técnicas de rehabilitación enseñan al paciente a realizar movimientos oculares extremos para compensar el campo visual ciego y como se reeduca al paciente en todas las actividades de la vida diaria.

Avatar

Reme

agosto 16th, 2015 at 18:49

Hola Vale. Le aconsejo que pinche en el enlace de CLÍNICAS PALOMAR del final del post. Un saludo.

Avatar

yolanda

septiembre 25th, 2015 at 17:53

Hola , yo hace 10 años sufri u infarto celebral que me ocasiono una hemianopsia homonima completa izquierda y gracias a la reahabilitacion que estoy haciendo con los prismas de palomar, no solo he recuperado mi calidad de vida sino que he ido y estoy recuperando poco a poco campo visual en 4 años de tratamiento que llevo.

Avatar

Reme

septiembre 27th, 2015 at 17:38

Hola Yolanda. Muchas gracias por su testimonio. Estoy segura que dará esperanzas a otros pacientes con hemianopsia homónima. Los Centros Palomar son pioneros en la rehabilitación de esta patología. Un saludo.

Avatar

Jorleny

febrero 18th, 2016 at 0:10

Hola tengo 20 años y estoy muy preocupada. Hace 4 años operaron ami mamá por un tumor hipofisiario. Y actualmente ella tiene problemas para ve. Con un ojo es decir de la parte derecha de su ojo derecho no mira. Se hizo los exámenes con el oftalmólogo y le dijo que ella tenía una lesión en el nervio óptico. Y que por tanto iba a perder la vista de sus dos ojos. Que le iba a dar tratamiento pero muy pocas esperanzas. You he buscado en internet información y me aparece esto de la hemanopcia bilateral pero e visto que afecta los dos ojos la mitad de la vista. Mi duda es afecta la mitad de los dos ojos o ceguera completa y si hay algún tratamiento ya que mi mamá esta muy deprimida espero me ayuden muchas gracias.

Avatar

Reme

febrero 20th, 2016 at 19:43

Hola Jorleni. El problema de su madre es distinto a la hemianopsia homónima. Hay oftalmologos que construyen una gafas con prismas para mejorar la visión de las personas con hemianopsia. En el caso de su madre debería preguntarlo a sus médicos. Un saludo.

Avatar

Ramos Diaz Nestor

febrero 23rd, 2016 at 0:46

Dr. gracias por atender mi llamado, sufri un infarto cerebral, que produjo una hemianopsia lateral derecho, vivo en Peru, y me interesa los lentes con prisma, tienen Uds. filial en Peru o de que forma me pueden ayudar Uds. Gracias de antemano.

Avatar

Reme

febrero 28th, 2016 at 18:09

Hola Néstor. Consuelo con el enlace del final del post. Saludos.

Avatar

Ricardo Martinez

marzo 10th, 2016 at 16:48

soy de colombia sufri un accidente cerebro vascular hace 17años ,tengo nrmianopsia homonlma izquierda s y quiero información de los lentes

Avatar

Reme

marzo 14th, 2016 at 19:02

Hola Ricardo. Le remito a la dirección web del final del post. Saludos.

Avatar

Cesar Augusto CRIALES ORJUELA

abril 14th, 2016 at 3:27

hola mi nombre es Cesar tuve un acv hemorragico hace 4 años quedandome como cecuela hemianopsia homonima izquierda, quisiera saber sinhay algo que me pueda ayudar ya que quisiera algun dia volver a conducir gracias

Avatar

Reme

mayo 2nd, 2016 at 18:28

Hola César. Al final del post hay un enlace que le puede interesar. Saludos.

Avatar

Carlos nartinez

mayo 25th, 2016 at 21:14

Tuve un derame celebrar y por consecuencias tengo hemianopsia donde esta si clinica

Avatar

keyla

junio 10th, 2016 at 14:53

cuáles son los tratamientos para evitar que esta enfermedad avance?

Avatar

Reme

junio 11th, 2016 at 17:15

Le indico la dirección en este enlace: CENTROS PALOMAR

Avatar

Reme

junio 11th, 2016 at 17:34

Hola Keyla. Lo más importante es la adecuada rehabilitación visual. Saludos.

Avatar

Milagros Moreno

agosto 8th, 2016 at 18:37

Mi hijo sufrió un accidente de tránsito y sufrió un trauma cerebral hace dos meses y medio, actualmente tiene hemianopsia homónima izquierda. Aún no sabemos que tan lesionado está el nervio óptico. Cómo me podrían ayudar. A él le gusta conducir.

Avatar

Reme

agosto 22nd, 2016 at 20:14

Hola Milagros. Debe esperar a que se estabilicen los daños del trauma cerebral e iniciar su rehabilitación visual. Consulte con le web que esta al final del post. Saludos

Avatar

Rolando Ardiles

agosto 24th, 2016 at 1:42

Hola!
Estoy interesado en adquirir los lentes especiales (prisma) que uds fabrican. Me pueden enviar información al respecto.
Gracias.

Avatar

javier

septiembre 7th, 2016 at 11:32

por favor, haber si alguien me puede ayudar.
Tengo que tomar la decision de operarme o no operarme de una epilepsia, pero el principal problema es que sufrire una hemianopsias, perdere la midad de vision derecha de cada ojo, actualmente y desde nacimiento ya tengo perdida una 1/4 parte de vision.
Me interesaria saber, la sensacion y el dia a dia que se suele vivir con una hemianopsias.
creo que saberlo me puede ayudar a tomar una decision.
gracias y saludos
javier

Avatar

javierficio

septiembre 9th, 2016 at 19:48

Por favor, si fueran tan amables me interesaría mucho que me explicaran, como se convertiría la vida sufriendo una HEMIANOPSIA.

Tengo 47 años y desde que nací sufro una epilepsia, solo puedo aprovechar ¾ de la vista, (todo el lado izquierdo y la parte superior) ya que el resto esta anulado (muerto) por culpa de la epilepsia.

los doctores me han propuesto operarme y después de hacerme las pruebas, han averiguado todo esto. Por lo que me ha explicado el NEUROCIRUJANO, el efecto que sufriría cuando me operara , perdería la mitad de vista de cada ojo, creo que eso es una HEMIANOPSIA. (teóricamente la mitad derecha de cada ojo)

La perdida de visión que sufriría no se podría recuperar, ya que la parte del cerebro que me extraerían en el momento de la operación es la que afecta a esa zona de la vista.

el sacrificio que tendria que hacer para que se curara la epilepsia seria cambiarlo por una hemianopsia. ¿es muy dura la vida sufriendo ese problema?
O ELPILEPSIA O HEMIANOPSIA

Avatar

Reme

septiembre 11th, 2016 at 18:25

Hola Rolando. Al final del,post tiene la dirección del centro donde fabrican esas lentes. Saludos

Avatar

Reme

septiembre 11th, 2016 at 18:45

Hola Javier. Pongo a su disposición este blog para que le describan la sensación de ver con hemianopsia. Saludos

Avatar

javi.sancho@hotmail.com

septiembre 12th, 2016 at 7:05

Hola reme
La pequeña hemiaopsia que sufro des desde que nací solo 1/4 del ojo (zona inferior derecha del ojo)
Como desde que nací, me acostumbre rápidamente y hasta que no me han hecho las pruebas, no me he dado cuenta.

Ahora entiendo; no soy despistado los golpes en la rodilla derecha , pisotones con el pie derecho y de niño posiblemente me atropello un coche porque la calle hace mucha subida y venía por la derecha……

Ahora que lo se, voy con más cuidado. Pero mi miedo es, me operó y más hemiaopsia o me quedo con mi epilepsia para toda la vida?
COMO SE SUELE DECIR, EL TREN SOLO PASA UNA VEZ

Avatar

César García

noviembre 6th, 2016 at 11:46

Buen día;
Me ineteresan los lentes con prisma debido a que tengo pérdida del campo visual lateral. Favor solicito mayores detalles para la adquisición del producto.
Saludos

Avatar

Reme

noviembre 13th, 2016 at 21:28

Hola Cesar. Puede consultar en la web que aparece al final del artículo. Saludos

Avatar

Xavier

enero 12th, 2017 at 16:20

Estoy superando una hemianopsia homonima al principio me tropesaba con todo y hasta una mujer se alteró he iba a llamar a los agentes del orden público. La mayoría de los médicos no conocen de la materia me he interesado por ese tipo de enfermedad y seria beneficioso para todos formar equipos de información y ayudar a los que se encuentran en estado mas críticos.

Avatar

Reme

enero 31st, 2017 at 21:12

Gracias Xavier por su testimonio. Saludos.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Alejandra. Puede tomar una taza al día. La forma de prepararlo está en el post. Saludos. [...]
  • Reme: Hola David. Siento no poder resolver tu duda. Te aconsejo que consultes con un abogado para que te i [...]
  • Alejandra Parada: Hola...hablo deste Tarija - Bolivia.. aqui hay muchos nisperos...mi pregunta es si ayuda en bajar o [...]
  • David: Hola de nuevo tengo dudas tu respuesta fue que m jubilaran pero mi duda es si me dejarán una paga p [...]
  • Reme: Hola Elena. Puede consultarlo en el Anexo IV del Reglamento General de conductores. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es