¿Qué es la ENFERMEDAD CELÍACA?

En: Mis pacientes|Nutrición|PATOLOGIAS

30 ene 2015

campo_de_trigo_con_gavillas_Van_GoghLa Enfermedad Celíaca es un diagnóstico que cambia por completo la vida de las familias.

 

¿Cómo se define actualmente la Enfermedad Celíaca?

Según la ESPGHAN ( European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition):

La Enfermedad Celíaca es un trastorno sistémico mediado por el sistema inmunitario, provocado por el gluten en individuos genéticamente susceptibles.

Es decir, es una enfermedad que puede afectar a cualquier parte de nuestro organismo aunque los síntomas más conocidos son los digestivos.

¿Quién padece la Enfermedad Celíaca?

Las personas que la padecen tienen todas una mutación genética, localizada en el Cromosoma 6, concretamente los haplotipos HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8.

Afecta a una de cada 100 personas y es más frecuente en el sexo femenino.

¿Se puede heredar la Enfermedad Celíaca?

Se puede heredar de padres a hijos, por herencia autosómica dominante, con un 50% de probabilidad.

papilla

¿Cuándo aparece la enfermedad?

Los síntomas aparecen con la ingesta de cereales que tienen gluten: trigo, cebada, centeno y avena.

 

 

 

¿Cuándo se diagnostica?

celiaco-1233368319211429-2-thumbnail-4Hay dos momentos de diagnóstico en la vida:

El primero : antes de los 2 años de edad. Es lo que se denomina FORMA SINTÓMATICA.

Son niños con múltiples síntomas digestivos: diarrea, vómitos, anorexia, dolor abdominal, vientre muy inflamado, desnutridos y de forma característica, son niños tristes e irritables.

El segundo momento de diagnóstico es en la década de  los 40-50 años. Es más frecuente en las mujeres y los síntomas son más generales: dispepsia, diarrea o estreñimiento, cansancio, infertilidad/abortos, depresión, parestesias, artralgias, dolores musculares, etc. Estos síntomas se pueden confundir con fibromialgia, depresión, menopausia, etc. Hay que tener una sospecha muy alta para diagnosticarla a esta edad.

¿Cómo se diagnostica?

Lo primero es la sospecha clínica. Es los niños se diagnostica con más facilidad porque los síntomas son más específicos, pero en los adultos es más complicado.

Los anticuerpos antitransglutaminasa tisular de clase IgA se consideran en la actualidad los marcadores más útiles. Además de su sensibilidad y especificidad, son los que tienen mayor relación coste-beneficio.  Debe acompañarse este estudio siempre de la valoración de IgA total.

Hay otros estudios como los anticuerpos antiendomisio, antigliadina y en los niños menores de dos años, los anticuerpos antipéptidos deaminados de gliadina de clase IgG, son muy sensibles.

Estos análisis deben realizarse sin eliminar el gluten de la dieta.

En algunos casos, todavía se precisa la biopsia intestinal en el bulbo duodenal.

La Biopsia puede ser evitada en niños y adolescentes con síntomas de Enfermedad Celíaca si los anticuerpos antitransglutaminasa IgA son 10 veces superiores al límite máximo.

¿Qué tratamiento tiene la Enfermedad Celíaca?

????????????????????La dieta sin gluten sigue siendo el tratamiento más eficaz y más seguro.

La dieta es muy fácil de prescribir pero muy difícil de cumplir porque el gluten está presente en múltiples alimentos además del pan y la pasta. Puede formar parte de embutidos, comida precocinada, etc.

Las familias aprenden a leer muy bien las etiquetas y a cocinar sin gluten para que el niño enfermo no se sienta, precisamente, como un enfermo.

¿Hay investigaciones sobre futuros tratamientos?

Es muy llamativo que sea una enfermedad relativamente frecuente y que sin embargo no tenga un tratamiento farmacológico.

Se están investigando posibles terapias como por ejemplo:

  • Reducir la inmunogenicidad del gluten.
  • Proteasas de acción enzimática en el intestino.
  • Modulación de la permeabilidad intestinal
  • Vacunas de desensibilización: En Australia se está investigando con un vacuna denominada Naxvac pero la administración debe ser de por vida.
  • Trigo sin gluten por ingeniería genética ( trigo transgénico)( Universidad de Córdoba, en España.)

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es