PREVENCION DEL ICTUS

En: PATOLOGIAS

6 nov 2010

En un tercio de los casos de ICTUS o ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR, se dan síntomas previos que pueden durar desde minutos hasta horas y que si se identifican adecuadamente pueden salvar la vida del paciente.

El ICTUS se produce cuando una arteria que lleva sangre a una parte del cerebro se rompe (hemorragia) o se tapona con un coágulo (trombosis), lo que provoca la muerte de las neuronas correspondientes a la zona de irrigación de la arteria.

Los factores de riesgo prevenibles más importantes del ICTUS son la Hipertensión, la Fibrilación Auricular, la diabetes y la arteriosclerosis producida por la elevación del colesterol . La edad avanzada y el sexo masculino también son factores de riesgo pero no son modificables. Los hombres entre 45 y 74 años sufren más ictus, pero a partir de los 85 años quienes tienen mayor riesgo de muerte por sufrirlo, son las mujeres.

SINTOMAS DE SOSPECHA DE ICTUS

1.-  PERDER LA VISIÓN DE UN OJO DE FORMA BRUSCA.  Lo más habitual es empezar a ver doble de forma brusca, para notar a continuación pérdida completa de visión de un ojo. Puede durar unos segundos y luego volver a recuperar la visión. El motivo es la obstrucción de la arteria retiniana.

2.- PÉRDIDA BRUSCA DEL EQUILIBRIO acompañado de DESORIENTACIÓN Y DESCOORDINACIÓN. Este síntoma puede durar minutos y luego resolverse, pero también puede ir aumentando de intensidad.

3.- DEBILIDAD O PARÁLISIS MUSCULAR en la cara, brazo o pierna de forma BRUSCA. Este síntoma provoca imposibilidad de movimiento de una parte del cuerpo con sensación de entumecimiento. También puede durar minutos y después solucionarse.

4.- INCAPACIDAD PARA ARTICULAR PALABRAS o PARA ENTENDERLAS: Se puede notar desde dificultad para hablar o entender las palabras, hasta confusión y pérdida de memoria. También es frecuente perder la habilidad de escribir o de realizar cosas habituales como atarse los zapatos o incluso tragar alimentos.

5.- PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD AL TACTO o incluso al calor o al frío. Se siente una incapacidad para reconocer los estímulos sensoriales táctiles y se suele acompañar de un cambio brusco del estado de ánimo: se siente profunda tristeza o al contrario, gran euforia.

QUÉ HACER SI SE OBSERVAN ESTOS SÍNTOMAS.

En primer lugar, si se tienen antecedentes de riesgo como la Hipertensión, Fibrilación Auricular, Diabetes o hipercolesterolemia, se debe acudir a urgencias para descartar lo antes posible el ICTUS, ya que, el éxito del tratamiento depende sobre todo de la rapidez en el diagnóstico y tratamiento.

Se sabe que las primeras 4 horas son cruciales para corregir las causas y que no se produzca el temido ICTUS.

4 Respuestas to PREVENCION DEL ICTUS

Avatar

Lydia

noviembre 15th, 2010 at 19:48

Muy buenas, quería dejar mis felicitaciones por el blog, tan completo y tan bien informado, además de la atención personal que he visto que dedicas a él.

Muchas gracias Dra. Reme Más, por enseñarnos cada vez y con tanto cariño.

Avatar

Reme

noviembre 17th, 2010 at 19:00

Muchas gracias Lydia por pasarte por aquí. Siempre serás bien recibida.

Avatar

Alicia Barrios

mayo 10th, 2015 at 23:34

RENUNCIÉ A MI TRABAJO..PORQUE ME CUESTA LEVANTARME…SI BIEN LO HAGO..VUELVO ACOSTARME AUNQUE SEA 10 MINUTOS(+) ES CIERTO, QUE TENGO 70 AÑOS PERO JAMÁS ME PESARON, TODO LO CONTRARIO, SIEMPRE MIS COMPAÑERITAS DE TRABAJO… MUY JÓVENES SE ADMIRABAN POR MI VOLUNTAD..JAMÁS DIJE “NO” A NADA MIS HIJOS NO SABEN LO QUE ME ESTÁ PASANDO, PORQUE NUNCA LES OCASIONARÍA PROBLEMAS..( DE REPENTE ME VÍ ENVEJECER…NO PRETENDO A MI EDAD TENER UN CUTIS DE UNA SRA DE 40/50 /60 AÑOS PERO…..¿NO SÉ QUE ME PASÓ…TAMPOCO LO SABEN MIS JEFES EL PORQUE DE MI RENUNCIA…YO TRABAJÉ “8” AÑOS EN EL AREA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE TIGRE…ESTABA REGIA, LO QUE SÍ TENGO PROBLEMAS EN MI DENTADURA, ( HACE 2 AÑOS UNA ODONTOLOGA ..ME COLOCÓ EN LA PARTE INFERIOR (2 PIEZAS DENTALES Y A LA SEMANA SE ME CAYERON) ME PUSO MUY MAL ESO…PORQUE ME TUVO, COMO TRES MESES DÍA POR MEDIO, PARA HACERME ESE TRABAJO..Y ME LO NCOBRÓ BASTANTE CARO…CUESTIÓN QUÉ A PARTIR DE AHÍ, COMENCÉ A PEGÁRMELOS CON LA GOTITA..PORQUE NO PUEDO ESTAR ASÍ..PERO ESO OCASIONÓ QUE EMPEORARA..ESTOY MUY NERVIOSA Y LLORO MUCHO, PORQUE LASC ENCÍAS SE ME FUERON GASTANDO..Y COMO HAGO PARA TRABAJAR ASÍ…( ME ENTIENDE DOCTORA) ESTOY CREO QUE ESTRESADA, NO SÉ QUE HACER …¡¡¡GRACIAS POR ATENDERME!!!.face

Avatar

Reme

mayo 12th, 2015 at 16:45

Hola Alicia. Por sus palabras se adivina que efectivamente, se siente usted muy stresada. Yo soy de la opinión que a su edad, ya debe estar jubilada y dedicarse a lo que realmente le guste sin las obligaciones de un trabajo. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Carla. Normalmente no admiten a personas con enfermedades infecciosas. Saludos. [...]
  • Reme: Hola Esther. La visión mínima es de 0.5 con o sin correción con gafas. Si supera esta agudeza vi [...]
  • Reme: Hola Carmen. Lo primero que hay que determinar es la causa de su retención de liquidos. En base a e [...]
  • Reme: Hola Rafa. En los pacientes ancianos que han sufrido un ictus hay que ser muy cautelosos para renova [...]
  • Reme: Hola Francesc. No debe retirar Forxiga, sólo la metformina. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es