¿POR QUÉ LA GRASA DEL PESCADO ES MÁS SANA QUE LA GRASA DE LA CARNE?

En: Curiosidades|Nutrición

19 ago 2013

salmón con nuecesLa grasa del pescado está formada principalmente por ácidos grasos no saturados ( grasa buena) mientras que la grasa de la carne, es de ácidos grasos saturados(grasa mala).

Los ácidos grasos saturados se oxidan con mucha facilidad y producen radicales libres, que son dañinos para el organismo.

Sin embargo, hay otra forma de explicarlo.

Todos conocemos distintos tipos de grasas, unas son líquidas como el aceite y otras son sólidas como la mantequilla. Entendemos que una grasa líquida es más difícil que obstruya nuestras arterias mientras que una grasa sólida, podemos imaginar que las obstruye antes.

También sabemos que si calentamos la mantequilla, se vuelve líquida. Y si enfriamos el aceite, se hace más denso.

Por lo tanto, la temperatura también tiene mucho que ver con el daño que puede hacer la grasa.

pancetaLa temperatura corporal de cada ser vivo es distinta. La de las vacas y cerdos es entre 38º C y 40ºC. La temperatura del pollo es de 41,5ºC. Las grasas de estos animales están en su forma más estable a su temperatura corporal.

La temperatura óptima del ser humano es de 37ºC. Por lo tanto, las grasas de la carne “se enfrían” en nuestro cuerpo y por lo tanto se hacen más densas.

Sin embargo, los peces son animales de sangre fría y su temperatura corporal suele ser semejante al agua donde viven  y puede llegar a ser hasta de 10ºC.

Por lo tanto, las grasas del pescado “se calientan” en nuestro cuerpo y se hacen más fluidas.

Este razonamiento del Dr. Hiromi Shinya es muy visual para entender los distintos comportamientos de las grasas en nuestro cuerpo.

 

6 Respuestas to ¿POR QUÉ LA GRASA DEL PESCADO ES MÁS SANA QUE LA GRASA DE LA CARNE?

Avatar

Gabriel I.

agosto 20th, 2013 at 10:52

Felicitats! com sempre, per la forma tan especial i didàctica dels teus articles. Interessantíssim aques dels dos tipus de greix.

Per altra banda, és que no es pot enllaçar el teu blog directament amb Google+ com ho fas amb altres xarxes socials? Seria molt còmode per difondre el teu blog en altra xarxa social, com ara Google+. Gràcies.

Avatar

Reme

agosto 20th, 2013 at 13:34

Grácies Gabriel. Es veritat que de moment no es pot enllatzar amb Google+. Intentare posar el botonet!
Per cert, per a vorer el botonet de les xarxes socials, ni ha que puntxar el títul i al final, apareixen els botons. Tinc que fer un curs de worpres!!

Avatar

Manolo el del Trapecio

diciembre 12th, 2013 at 19:17

? Escribid en espaÑol, para que os puedan entender cientos y cientos de millones de hablantes. Os estàn lavando el coco con el tema del independentismo. Aprended de los andaluces, nos sentimos tan andaluces como españoles. Sois tan españoles como el resto de vuestros compatriotas de España. A gente antisistema como el Arturo Más y a los tocapelotas de Esquerra deberían dejar de cobrar del dinero de todos los españoles, entre ellos loa demás catalanes.

Avatar

Reme

diciembre 13th, 2013 at 12:51

Hola Manolo. Tengo por costumbre contestar los comentarios en el idioma en el que se me hacen. Y tanto el valenciano como el castellano son idiomas españoles. Un saludo.

Avatar

juan manuel fuentes morales

julio 21st, 2015 at 5:01

pero también es importante las grasas de los animales o no

Avatar

Reme

julio 21st, 2015 at 21:05

Hola a Juan Manuel. Una alimentación variada es lo más adecuado pero de las grasa animales nunca se debe abusar. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es