Perder el permiso de conducir profesional por enfermedad.

En: Reconocimiento de conductores

26 nov 2013

CONDUCTOR CAMIÓNA menudo recibo consultas de conductores profesionales a los que les retiran el permiso de conducir por causa de enfermedad. La mayoría de consultas las he respondido aquí.

Hace unos días recibí en el Centro de Reconocimiento de Conductores donde trabajo, a un señor que venía muy indignado con una carta en la mano. La carta era de la Dirección General de Sanidad y le indicaba que se debía presentar en mi centro para que le hicieramos una valoración para retirarle el permiso BTP (profesional) y valorar si podía mantener el B. Los términos de la carta eran de todo menos agradables y él sentía que le estaban tratando casi de delincuente.

La causa era que le habían dado la Invalidez Total para el desempeño de su trabajo (taxista) por diversas causas entre las que destacaban cardiopatía isquémica que había precisado tres stents e insuficiencia renal.

Permiso_de_conducir_plastificadoLe expliqué que el Reglamento General de Conductores es muy estricto con la salud de los conductores profesionales y que no se pueden hacer adaptaciones o restricciones como en el permiso B. Además le dije que si ya estaba jubilado por enfermedad, el permiso profesional no le servía para nada. Él me contestó muy dolido que ya sabía que no podría volver a conducir un taxi pero que el permiso BTP lo había obtenido él por sus propios medios y no había derecho a quitárselo.

Con mucho tacto, le insistí en que no lo iba a utilizar nunca más y que el Reglamento nos obligaba a darle un NO APTO.

Finalmente se resignó a perderlo pero no dejó de sentirse dolido por la forma en la que se habían dirigido a él en la dichosa carta.

REFLEXIÓN: Creo que la carta está de más. El conductor profesional al que le otorgan la Invalidez Total para el desempeño de su trabajo ya sabe que no va a volver a conducir un taxi, camión o autobús. Por poner un ejemplo paralelo, es como si cuando jubilan a un médico o a un profesor por enfermedad, nos llegara una carta en la que nos retiran nuestro título. No lo veríamos justo igual que él.

 

A PARTIR DE 2016 LAS CONSULTAS SOBRE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES LOS PUEDEN HACER EN EL SIGUIENTE ENLACE:

RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES

298 Respuestas to Perder el permiso de conducir profesional por enfermedad.

Avatar

ruben

abril 26th, 2014 at 18:49

hola buenas yo e ido hacerme el psicotecnico para renobar el carnet de camion y en 2010 sufri una trombosis venosa profunda en la pierna iz y 6 meses despues en la dr.y en 2011 me suspendieron el sintron . bueno pues resulta que ahora en 2013 en agosto me dio otra vez en la pierna iz me pusieron heparina y un mes despues me dio en la pierna dr. me dieron el alta para que fuera a trabajar segun la medica estaba acto pa trabajar y ayer voy a renobar el carnet y me dicen que no estoy acto para el carnet profesional , y dije bueno pero el del coche si puedo y me dijeron que tampoco que no podia conducir ni una moto y me han interrumpido los carnet de momento todos y es de lo que como que puedo hacer por lo menos el de coche gracias un saludo

Avatar

Reme

abril 28th, 2014 at 19:11

Hola Ruben. El Reglamento General de Conductores 818/09 en su Anexo IV indica de forma explícita que “NO DEBE EXISTIR TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA” en el momento de la exploración. tanto en el permiso B como en el profesional. En su caso, que le ha repetido en ambas piernas y en varias ocasiones, necesitaría que se le tratara con fármacos del tipo SINTROM o similares, de forma continúa para evitar las recidivas. Debería acompañar un informe del especialista en el que conste el tratamiento y el pronóstico de su enfermedad para poder renovar el permiso B. En cuanto al profesional, dudo mucho que lo pueda recuperar porque las condiciones son mucho más estrictas. Un saludo y suerte.

Avatar

brahim

junio 11th, 2014 at 19:38

buenas yo quero renovar el permiso de conducir permiso b y tengo broblemas oidos sabes si puedo renovarlo o no

Avatar

Reme

junio 14th, 2014 at 17:56

Hola Brahim. Se puede renovar el permiso de conducir con hipoacusias menores o iguales del 45% de pérdida combinada con o sin audífono. En algunos casos, se indican adaptaciones para el vehículo. Un saludo.

Avatar

Antonio

julio 16th, 2014 at 17:36

Hola Reme. Yo tengo un problema de visión (Queratocono en ojo derecho en el que estoy usando lentilla blanda y trasplante de córnea en el izquierdo en 2010 en el que me ha quedado una visión bastante pésima). Me caducaron los permisos C y BTP el pasado 22 de Mayo y anteriormente a surgirme este problema de visión trabajé como conductor de camion pluma en una empresa de distribución de material metalúrgico desde mediados de 2004 a mediados de 2006.

He preguntado en un centro de mi localidad y me dicen que me pueden dar el apto para renovación, que con lentes y demás que puedo tener buena visión, algo que puede ser cierto relativamente pero que en caso de funcionar no seria muy diferente a que a un cojo le pusieran una pierna ortopédica para poder andar. Además el uso de lentillas del tipo requerido normalmente produce algún tipo de aberraciones y molestias amén de no poder usarse ininterrumpidamente durante mas de cierto tiempo, en fin que no es una solución tan maravillosa y mas en un entorno de trabajo en el que la vista lo es casi todo y yo desde luego no me veo en condiciones de hacerlo al menos con plena seguridad debido a los problemas de visión.

¿Que opciones tengo en caso de no querer aceptar ese Apto?

Muchas gracias.

Avatar

Reme

julio 16th, 2014 at 19:17

Hola Antonio. Como bien dice, la buena visión es fundamental para renovar el permiso profesional C y BTP. El Reglamento General de conductores indica que la agudeza visual debe ser del 60% como mínimo en el peor ojo y del 80% como mínimo en el mejor ojo. Pero además, hay que evaluar que exista una adecuada visión tridimensional y en todo el campo visual. Como refiere, a veces las lentillas de tratamiento del queratocono proovocan distorsiones que en el caso de manejar una pluma, podrían ser muy peligrosas.
La revisión del permiso profesional no es obligatoria si no lo utiliza. Es decir, usted puede acudir al centro de reconocimiento de conductores para renovar el permiso B, pero no el profesional.
Creo que lo más adecuado es que su oftalmólogo le haga un informe en el que especifique qué tipo de visión tiene actualmente y el pronóstico de su patología. Con este informe, pùede acudir al centro de reconocimiento de conductores y podrán hacer una mejor valoración de su caso.
Un saludo.

Avatar

Jordi

agosto 5th, 2014 at 20:41

Hola, mi padre esta jubilado però no l’e an retirado ni el carnet de conducir btp ni la targeta del conductor, Y como es un cavezota alguna vez a conducido el camion introduciendo la targeta del conductor como es normal,ahora me podien datos del tacogarfo y es muy posible que salga que lo haya conducido alguna vegada,que l’e puede passar?

Avatar

Reme

agosto 7th, 2014 at 20:14

Aunque tu padre se haya jubilado puede mantener la vigencia del permiso profesional. Sin embargo, mi consejo es que no conduzca el camión estando jubilado. Un saludo.

Avatar

maria

agosto 13th, 2014 at 7:56

hola:sufro una isuficiencia venosa cronica en la pierna derecha desde ace unos 15 años por una operacion de rodilla y denuncie al hospital y me indenizaron…. e solicitado 3 veces la incapacidad y me la deniegan,e tenido dos embarazos uno en 2013 y otro este año en eate ultimo de salieron 2 trombos y cuando di a luz me pusieron en sintrom k llevo tomando desde marzo,e visto k en trafico no es apto para conducir yo soy conductora de autobuses,hoy voy a por la baja ya k e empalmao las vaciones con la maternidad y hasta novienbre no me mira el hematolo y cirujano cardiobascular…. en 2011 me renove el carnet y ya me salia k no era apta pero claro yo no podia dejar de trabajar y le dije al medico del sicotecnico k no pusiera la enfermedad… mi pregunta es si ahora vuelvo a pedir la incapacidad para mi profesion y me la deniegan pero a su vez no puedo conducir k ago???? xk si trabajo y me pasa algo kien es el responsable??? me gustaria me diera toda la informacion posible…gracias

Avatar

Reme

agosto 13th, 2014 at 19:22

Hola María. En su caso está claro que deben otorgarle la incapacidad para su trabajo habitual de conductora profesional ya que por ley, no está en condiciones médicas para renovar su permiso profesional.
En las personas afectadas por trombosis venosa profunda con riesgo de trombosis pulmonar secundaria requieren una compleja valoración del riesgo vial. Se consideran las posibles patologias asociadas y el cumplimiento del tratamiento farmacológico. Pero en el caso de conductor profesional, directamente el Reglamento General de Conductores obliga a dar el NO APTO. Lo siento, pero quizá deba consultar con un abogado sobre sus derechos. Un saludo.

Avatar

jose Luis

septiembre 16th, 2014 at 4:10

Hola. Tengo artrosis cervical. Trabajo de chófer me podrían negar el carnet .profesional? Sí fuera así tendria derecho a algun tipo de invalidez? Saludos y gracias

Avatar

Reme

septiembre 16th, 2014 at 19:51

Hola José Luis. Si la artrosis cervical le supone un limitación importante de la movilidad del cuello, es posible que no le renueven el permiso, sobre todo si le provoca vértigos. Si esto ocurriera debería acudir a su médico para tramitar su baja laboral. Un saludo.

Avatar

ruben

noviembre 15th, 2014 at 18:20

hola buenas yo he tenido 4 episodios de tonbosin venosa profunda 2 en cada pierna estoy ya de por vida con el sintrom segun me dicen los medicos el medico que me lleva dice que el carnet de camion que me olvide de el ya que no me lo dan de hecho fuy a renobarlos y me los bloquearon los carnes y por mediacion de un amigo me los renovaron pero solo para 3 años pero el medico me dice que no condudca camiones que si me diera un derame o me pase algo los seguros no se hacen cargo y la culpa cae sobre mi .queria saber donde puedo ver la ley o el boletin oficial donde ponga que tomando sintrom no puedo conducir camiones por que en el trabajo me van hacer cojerlos y yo no quiero matar a nadie por que mede un enbolia pulmonar o un derame interno .necesito saber donde encontrarlo para jutificar que no devo cojer camiones gracia un saludo

Avatar

Reme

noviembre 16th, 2014 at 18:41

Hola Rubén. Con sus antecedentes médicos no puede conducir camiones ni autobuses.
La ley que lo determina está en el ANEXO VI DEL Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Puede consultarlo en el siguiente enlace:
Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

Avatar

julio aolberto

noviembre 25th, 2014 at 8:21

hola ruben estoy qperado desde junio del 2011 de una areunisma de la aorta abdominal y salio todo bien y hasta ahora estoy de 10 el medico me tramito la discapacidad del 70% y en anses me hicieron un retiro por discapacidad pero yo quiero seguir trabajando con el taxi (menos horas por supuesto) pero en anses me dijeron que si vuelvo a trabajar en blanco me retiran la jubilacion. pueden hacer eso? hace unos dias y yo con 61 años me renovaron el registro profesional por 3 años sabiendo de mi problema cardiologico de todo lo demas estoy muy bien. gracias espero tu respuestas un abrazo y saludos.

Avatar

Reme

noviembre 25th, 2014 at 19:10

Hola Julio Alberto. La legislación española no permite renovar el permiso profesional tras una operación como la suya. Y por supuesto, si le han otorgado una discapacidad del 70%, se entiende que no puede realizar su trabajo habitual. Un saludo.

Avatar

federico

enero 6th, 2015 at 18:59

Hola mi hermano fue a pasar reconocimiento a un centro y lo pasó bien pero la médico le preguntó si trabajaba y él le dijo que estaba prejubilado por vértigos y entonces le dijo que así no le podían dar apto . El no toma ningún tratamiento en marzo le van a dar el alta médica ha llevado estos papeles al médico de tráfico y aún así le han mandado una carta denegándoselo y le dan un mes para volver a recurrir y no sabemos que hacer él ya no tiene vértigos desde hace tiempo le agradecería me ayudarais.

Avatar

Reme

enero 7th, 2015 at 20:29

Hola Federico. Las alteraciones graves del equilibrio, en su caso, los vértigos, no son compatibles con una conducción segura. Si su hermano se ha recuperado de esta enfermedad, debe aportar un informe de su especialista en el que especifique la curación. Un saludo.

Avatar

federico

enero 9th, 2015 at 12:18

Gracias por atenderme

Avatar

federico

enero 9th, 2015 at 16:59

¿Tiene que ser el informe de su especialista? porque no lo ve por su cita hasta marzo y está fuera de plazo para recurrir .¿ podría ir a un médico privado. Gracias

Avatar

Reme

enero 9th, 2015 at 21:24

Hola Federico. El informe debe ser de un especialista, puede ser también de un especialista privado. Un saludo.

Avatar

javier

enero 18th, 2015 at 0:11

hola reme te hago una consulta puedo tramitar el registro profesional para conducir colectivos padesco de una discapacidad en la cual me accidente y me corte el dedo meñique entero y el anular la mitad la cual no afecta en nada mi desempeño ya que tengo la oprtunidad de ingresar a una empresa de colectivos pero bueno queria saber si se puede.. solo de una mano

Avatar

Reme

enero 20th, 2015 at 21:09

Hola Javier. La amputación del dedo meñique no impide obtener o renovar el permiso de conducir. Un saludo.

Avatar

jose maria

enero 21st, 2015 at 12:35

Hola,tengo una cardiopatía isquémica puestos 8 stent ,mi pregunta es si con eso me podrían jubilar y con con que grado de incapacidad ,gracias

Avatar

Reme

enero 21st, 2015 at 20:30

Hola José María. Con cardiopatía isquemica no se puede renovar el permiso profesional. En cuanto a su incapacidad, deben ser sus médicos los qu deben valorarle y adjudicarle el grado de incapacidad. Un saludo.

Avatar

Koter

febrero 3rd, 2015 at 17:31

Hola tengo apena y quisiera saber si me van a quitar el carnet para conducir mi coche o me prohibirán trabajar conduciendo? Si cumplo el tratamiento podré conducír mi coche
Saludos

Avatar

Reme

febrero 3rd, 2015 at 21:20

Hola Koter. Es imprescindible seguir el tratamiento con CPAP para poder renovar el permiso profesional. Aún así, la vigencia será reducida. Un saludo.

Avatar

Koter

febrero 5th, 2015 at 21:59

Muchas gracias Reme, entiendo que siguiendo el tratamiento por lo menos mi coche podré conducirlo
Saludos

Avatar

ramiro

febrero 18th, 2015 at 2:36

tengo 57 años y mí trabajo en la mina era chofer cargador ,trabajo duro pero bien pagado.Por hacer fuerza me salió una hernia lumbar que fue bien operada pero no podre hacer el mismo trabajo y aparte me operaron de 1 quiste y menisco roto de la rodilla derecha.estoy en recuperación.
Mi pregunta es:¿puede jubilar por invalidez ya que ahora no me contrataran donde trabajaba ya que mí edad ya es un problema para ellos y no podria hacer mi trabajo porque mi fisico ya no es el mismo?

Avatar

Reme

febrero 21st, 2015 at 18:54

Hola Ramiro. Si está de baja laboral por estos motivos, es posible que el tribunal de la Seguridad Social le jubile por enfermedad pero quien mejor le puede informar es su médico de familia. Un saludo.

Avatar

pedro jimenez

febrero 22nd, 2015 at 0:52

Soy repartidor de camión y furgoneta.conductor.mi pregunta es puedo pedir una minusvalía por una trombosi venosa profunda.en la pierna izquierda.hace ya 14 años de la trombosi.me afectaría en los carne profecional.gracias

Avatar

Reme

febrero 23rd, 2015 at 20:51

Hola Pedro. En principio las personas que han sufrido una trombosis venosa profunda no pueden renovar el,permiso profesional. Por lo tanto, consulte con su médico. Un saludo.

Avatar

Horacio

marzo 2nd, 2015 at 18:23

Buenos días mi pregunta,tuve un accidente y perdí mucha visión del ojo derecho y el izquierdo lo tengo muy bien,podria sacar el targeton de taxista

Avatar

Ascension

marzo 3rd, 2015 at 10:50

Hola. Soy conductor de camión. Cuando me saqué el cané de conducir camiones tenía más de ocho dioptrías. Ahora tengo que renovar el carné de camiones y con la nueva ley, al tener más de ocho dioptrías, creo que no podré hacerlo.

¿Habría alguna forma de renovarlo?.
¿Perderé mi puesto de trabajo?
¿Puedo tener una invalidez para mi profesión?

Muchas gracias, porque estoy muy preocupado.

Avatar

Reme

marzo 4th, 2015 at 21:00

Hola Horacio. Para el permiso profesional debe ver 60% en el peor ojo como mínimo. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 4th, 2015 at 21:02

Hola Ascensión. En el permiso profesional debe ver el 60% como mínimo en el peor ojo y el 80% en el mejor ojo. Un saludo.

Avatar

Rafa

marzo 5th, 2015 at 17:27

Hola,quisiera hacerle una consulta,hace cinco años tuve me diagnosticaron Tvp y tuve que entregar todos los carnets,estuve con sintron,eparina y finalmente llevo 4 años tomando disgren y no e vuelto tener mas trombosis.Mi pregunta es si podría recuperar el carnet de coche.Gracias

Avatar

Ascensión

marzo 6th, 2015 at 15:29

Hola Reme.

Tengo 14 dioptrías en cada uno de los ojos. Tengo que renovarme el carné de conducir camiones.
¿Con la nueva ley podré renovarme el carné de camiones?

Gracias.

Avatar

Reme

marzo 6th, 2015 at 17:22

Hola Rafa. El permiso profesional no lo puede recuperar pero el permiso B sí que puede con un informe de su especialista en el que indique que no ha vuelto a padecer TVP y que sigue el tratamiento y los controles adecuados. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 6th, 2015 at 17:30

Hola Ascensión. La potencia máxima de las gafas correctoras para el permiso profesional es como máximo de +/- 8 dioptrias. En el caso de que se someta a cirugía refractiva, trascurridos tres meses desde la intervención, podrá renovar el permiso profesional con una vigencia de un año. Trancurrido un año desde la fecha de la intervención y teniendo en cuenta el defecto de refracción prequirúrgico, la refracción actual y la posible existencia de efectos secundarios no deseados, la vigencia la fijará el oftalmólogo según criterio médico. Esto es lo que se indica en el Reglamento General de Conductores. Un saludo.

Avatar

Fco.Pozo Morante

marzo 16th, 2015 at 14:58

Hola Reme,ahora estoy de baja tengo una embolia y trombosis venosa.Neom,también embolia e infarto pulmonar, tengo 46 años y soy conductor de tráiler,mi pregunta es en primer lugar podré volver a conducir,en segundo si no puedo tengo derecho a la jubilación ya que tengo 23 años cotizados,te agradecería que me informaras muchas gracias.

Avatar

Reme

marzo 17th, 2015 at 22:19

Hola Francisco. Con sus antecedentes médicos no puede renovar el,permiso de conducir. Si está de baja laboral, deberían proponerle para jubilación por enfermedad. Un saludo.

Avatar

Rafa

marzo 22nd, 2015 at 17:02

Gracias Dra Mas,pero me podrian retirar la pension si ssolicito el informe?
Gracias.Un saludo

Avatar

Reme

marzo 23rd, 2015 at 21:25

Hola Rafa. Por renovar el permiso B, no te van a tocar la pensión. Un saludo.

Avatar

Rebeca

marzo 24th, 2015 at 5:47

Buenos dias soy conductor profesional y hace un año tuve un desmayo y hace un mes otro mientras conducia, parece q han sido sincopes esporadico. Pero me estan haciendo pruebas para ver si se trata de sincope neuromedido. Esto podria afectar a mi permiso de conducir?

Avatar

Rafa

marzo 24th, 2015 at 18:32

Muchas gracias Dra Mas.Un saludo

Avatar

Reme

marzo 24th, 2015 at 19:56

Hola Rebeca. Aunque es pronto para decirlo, lo que más va a condicionar el permiso profesional va a ser la causa de los síncopes. Hasta que no termine de hacerse las pruebas no podré valorarle. Un saludo.

Avatar

Rebeca

marzo 25th, 2015 at 5:58

ok, muchas gracias.
Saludos

Avatar

LUIS BARRAGAN

marzo 31st, 2015 at 22:11

HOLA SOY CONDUCTOR PROFESIONAL DE BUS URBANO, ME OPERARON DE UNA ARRITMIA EN SEPTIEMBRE Y ME HAN QUEDADO SECUELAS, HE PASADO EL ICAM Y ME COMUNICAN QUE SI SIGO TENIENDO ARRITMIAS NO PODRE CONDUCIR, SE QUE ME QUITARAN EL PROFESIONAL, PERO TAMBIÉN ME PUEDEN QUITAR EL LOS DEMÁS COMO EL B ? O LO PODRE RECUPERAR??
UN SALUDO

Avatar

Reme

abril 3rd, 2015 at 20:43

Hola Luis. Las condiciones físicas del conductor profesional no son las mismas que se exigen para un permiso B. Es posible que pueda mantener el B aunque le retiren el D. Un saludo.

Avatar

LUIS BARRAGAN

abril 7th, 2015 at 13:04

GRACIA REME UN SALUDO, CONTARE COMO ME VA

Avatar

Jose

abril 16th, 2015 at 17:29

Hola buenas,
he ido a renovar el carnet de conducir B. Mi edad es 40 años. Tengo desde hace mas de 10 años “trombocitosis esencial” controlada con medicacion y estable desde esa fecha. ¿Eso es una limitacion para renovar el carnet?, y en tal caso ¿por cuanto tiempo?.

Muchas gracias y un saludo

Avatar

Reme

abril 16th, 2015 at 18:47

Hola José. El Reglamento General de Conductores dice: ” No se admite cuando en los últimos tres meses haya habido …..trombocitosis mayores de 1000000 plaquetas por ul” Si se presenta un informe favorable del hematólogo, el periodo de vigencia será de dos años. Un saludo.

Avatar

Jose

abril 16th, 2015 at 20:14

Gracias Reme

Avatar

maria

abril 19th, 2015 at 16:05

hola de nuevo reme…. e segudi de baja desde k deje el comentario,el miercoles estube con el inspector de la seguridad social el cual me dice k tiene suficientes informes para la incapacidad total permanete,pero que fuera al scotecnico y k me kitaran en carnet de bus… cual fue mi sorpresa k me dijo que trafico le habia dixo k me tiene k kitar todos x mi enfermedad,llame el viernes al inspector y me dijo k fuera hablar con el para ver como lo haciamos para dejarme el carnet de coche… como lo ves??? crees que me lo retiraran tambien?? x cierto el simtron me lo han dejado de por vida… y otra pregunta me tiene k pagr finikito mi empresa k llevo 9 años??? y con el para acumulado lo pierdo?? dame toda la informacion posible por favor… gracias

Avatar

Reme

abril 19th, 2015 at 17:02

Hola María. En muchas ocasiones se retira el permiso profesional por enfermedad pero se mantiene el permiso B aunque con restricciones y con vigencia reducida. Hay que valorar muy bien cada caso y en el centro de reconocimiento de conductores lo van a hacer. En cuanto al tema del finiquito y el paro, no le puedo dar ninguna información. Un saludo.

Avatar

Francisco

mayo 5th, 2015 at 16:43

conductor profesional con episodio de tvp,posteriormente AIT y finalmente angina de pecho,en espacio de seis meses,puede renovar el btp

Avatar

oscar

mayo 7th, 2015 at 2:01

Hola, mi duda es la siguiente. Hace poco me han concedido una incapacidad permanente total para mi profesion habitual de camionero, me la pueden revisar dentro de dos años. El pasado viernes me llegó certificada una carta de la dgt, diciendome que como han tenido constancia del informe de la incapacidad, he podido perder las aptitudes psicofisicas para conducir, me retiran todos los carnets incluido el de coche… estoy operado dos veces de sindrome de arnold chiari 1 y siringommielia y tomo medicacion muy fuerte para el dolor neuropatico, yo mismo considero que no puedo estar 12 horas conduciendo, pero para coger el coche por una urgencia o para ir al trabajo podria perfectamente, mi pregunta es que si paso el reconocimiento en el icams( barcelona) me pueden quitar la pension? Muchas gracias.

Avatar

Roberto

mayo 11th, 2015 at 11:01

hola buenos dias mi consulta es la siguente .en septiembre del 2013 sufri un infarto me recupere y me dianosticaron cardiopatia isquemica hace dos meses me dieron dos anginas y un espasmo total del arbol coronario del cual me han quedado secuelas le comento que soy tecnico de trasporte sanitario esdecir trasporto enfermos.en ambulancias mi pregunta es si podre renovar el carnet de clase b.t.p.y el c.1. un saludo

Avatar

Reme

mayo 12th, 2015 at 16:33

Hola Francisco. Con las enfermedades que describe, no puede renovar el BTP. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 12th, 2015 at 16:36

Hola Oscar. Las patologías que describe son incompatibles con el permiso profesional e incluso también para el B. Sin embargo, es posible que con el tiempo y la rehabilitación pueda conseguir una mejoría suficiente para poder renovar el permiso B. Cuando ya no tome la medicación que está tomando ahora, podría intentarlo en un centro de reconocimiento de conductores. Poder renovar el permiso B no significa que le quiten la pensión. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 12th, 2015 at 16:47

Hola Roberto. Lo siento pero con sus patologías no puede renovar el permiso profesional ya que, como usted dice, le han quedado secuelas. Un saludo.

Avatar

roberto

mayo 26th, 2015 at 18:49

aunque el carnet de conducir me caduca en Agosto he ido con algo mas de 2 meses de anterioridad a hacerme el reconocimiento medico para la renovación del carnet ( tipo B) y me han detectado un problema en la vista y me han dado el reconocimiento medico como interrumpido, dado que tengo el carnet en vigor hasta el mes de agosto, ¿puedo en teoría conducir hasta Agosto de manera legal o a efectos legales estoy sin carnet de conducir y podrían multarme si me paran en un control?

Avatar

Reme

mayo 31st, 2015 at 21:14

Hola Roberto. Cuando un centro de reconocimiento de conductores determina que un conductor no es apto para conducir, se notifica en el acto a la DGT. Por lo tanto, no debería conducir. Un saludo.

Avatar

Eduardo

junio 11th, 2015 at 18:56

Buenas tardes, tengo 54 años y no me permiten renovar la licencia para camion por usar audifono en el oido derecho, no encuentro ninguna ley que lo prohiba y no recibo ninguna respuesta satisfactoria de parte de la gente donde fui a renovar mi registro. espero su respuesta ya que necesito esa licencia para poder trabajar

Avatar

Reme

junio 15th, 2015 at 15:45

Hola Eduardo. En el caso de conductores profesionales se exige que en el caso de existir hipoacusia, no debe superar el 35% de pérdida combinada. Un saludo.

Avatar

gerardo

julio 10th, 2015 at 7:29

Hola, buenos dias he visto su pagina y me parece muy interesante en la labor informativa, mi pregunta es la siguiente: soy policia local y estoy entratamiento por trastorno bipolar II, no tienen conocimiento de la medicacion ni de la enfermedad tanto trafico como la mutua ya que no lo he puesto en conocimiento de ambos, podria retirarme trafico los permisos requeridos para el manejo de vehiculo especiales ( BTP, c d ) si tuviera conocimiento de la enfermedad asi como en caso de retirada podria mantener el B. gracias

Avatar

ANA

julio 15th, 2015 at 18:24

Hola, mi padrastro tiene 82 años, tiene Parkinson avanzado, con gran rígidez y temblor, además sufre de hipoacusia bilateral. Aún conduce, y es realmente un peligro en la carretera, es un conductor imprudente en todos los sentidos, y en más de una oportunidad cocha coches saliendo del estacionamiento, para el coche en medio de la autopista, etc. Queremos hacer algo al respecto pero de forma anónima para no despertar su ira, porque por más que le decimos que no puede conducir hace caso omiso,Me puedes orientar? Gracias.

Avatar

Reme

julio 15th, 2015 at 20:37

Hola Gerardo. Las personas con trastorno bipolar en tratamiento y control por su especialista, no tienen problemas para conducir. Pero yo siempre indico que deben llevar un informe de su especialista cuando renueven los permisos. Según criterio médico es posible que le reduzcan la vigencia. Un saludo.

Avatar

Reme

julio 15th, 2015 at 20:45

Hola Ana. En el caso de que tenga una denuncia por infracción, deberían ponerlo en conocimiento de la DGT o bien en la policía local de su localidad. Un saludo.

Avatar

Gustavo

julio 28th, 2015 at 9:52

Hola tengo 38 años y en el mes De mayo empeze a sufrir desmayos y me anda diagnosticado síncope tusigenos y además en el mes De junio me diagnosticaron apnea de sueño grave soy conductor profesional estas dos enfermedades son incompatibles con mi trabajo??? Un saludo y si es asi y no puedo realizar mi trabajo q pasaria conmigo

Avatar

Reme

julio 31st, 2015 at 18:56

Hola Gustavo. Efectivamente, los síntomas que refiere son incompatibles con una conducción segura. Lo más lógico es que acuda a su médico para que le den la baja laboral y le realicen las pruebas y los tratamientos necesarios. Un saludo.

Avatar

Juanjo

agosto 1st, 2015 at 13:03

Hola tengo 32 años me operararon del oído(colesteatoma)y tengo una discapacidad del 51% …podría hacer el sicotecnico

Avatar

jose

agosto 9th, 2015 at 15:44

hola,sufrí una anguina de pecho, me colocaron un stent y la medicación habitual para estos casos, el cardiologo me dijo que después de hacer la prueba de esfuerzo que superaría con creces, volvería trabajar, trabajo con un trailer a la ruta, con lo cual se me hace difícil, llevar la vida saludable sin estres de la que me ponen en el informe y menos la dieta, me toca renovar el carnet el año que viene, podria retirarme, total o parcial? un saludo y gracias

Avatar

Reme

agosto 10th, 2015 at 21:06

Hola Juanjo. Si se trata del permiso B puede realizar las pruebas y puede ser apto con uso de saudí fonos o bien con adaptaciones del,vehículo. Un saludo.

Avatar

Reme

agosto 10th, 2015 at 21:21

Hola José. En el caso del permiso profesional, las condiciones son mucho más estrictas. Lo más importante es que no queden secuelas y que pueda hacer las actividades de la vida diaria sin esfuerzo. Un saludo.

Avatar

Abri

agosto 12th, 2015 at 10:13

Hola Reme, hace unos meses me han reconocido un grado de discapacidad definitiva por problemas graves de vision. Tengo aún en vigor el carnet de conducir B. Mi pregunta es la siguiente: La DGT me requerirá su entrega,o tengo yo que entregarlo o, al no ser el de tipo profesional, simplemente con no renovarlo cuando me cumpla es suficiente ?. Muchas gracias.

Avatar

Alejandro

agosto 16th, 2015 at 8:10

Hola reme lo primero darte las gracias por adelantado tengo una dismunicion 37 % por hipocausia severa y por trastorno mental, la medicación que tomo hace q me duerma al volante cuando llevo horas repartiendo en caso de que me otorgaran la incapacidad permanente perderia el permiso b.

Avatar

Toño

agosto 16th, 2015 at 16:41

Hola buenas, mi consulta es la siguiente:En el año 2008 sufrí un infarto de miocardio, yo en ese tiempo tenia los permisos hasta el D y renovaba en el 2013.En el año 2012 (antes de renovar). Debido a un accidente laboral en el que perdí la mano izquierda a la altura del carpo y después de varias intervenciones, me insertaron dedos de los pies, haciendo una mano funcional en la que hago el efecto pinza con los tres dedos injertados.En actualidad solo me quedo el permiso B teniendo que llevar un pomo en el volante, con una caducidad de dos años.El descenso de los cinco años a los dos de ahora me comentaron en el centro de reconocimientos médicos que era debido a la cardiopatia sufrida en el 2008 Ahora me toca renovar y quisiera saber si presentando un informe medico de mi cardiologo en el que explique que mi cardiopatia esta seguida regularmente y sin ningún cuadro de crisis desde su inicio, y pasando el reconocimiento medico con la calificación de apto. Se podría recuperar los permisos perdidos o sino es el caso ampliar el plazo de renovación de dos a cinco como tenia anteriormente.Un saludo.

Avatar

Reme

agosto 16th, 2015 at 18:39

Hola Abrí. No hace falta que haga nada. Lo que si es muy importante es que no conduzca. Un saludo.

Avatar

Reme

agosto 16th, 2015 at 18:52

Hola Alejandro. Por la hipoacusia no perderás el permiso B pero, por el trastorno mental y los efectos secundarios de la medicación, deberás ser valorado por el médico del centro de reconocimiento de conductores. Un saludo.

Avatar

Reme

agosto 16th, 2015 at 18:57

Hola Toño. Los permisos profesionales no los va a poder recuperar porque los camiones y autobuses no se pueden adaptar como los coches. En cuanto a la vigencia de su permiso de dos años se debe a que por sus antecedentes debe ser valorado con mayor frecuencia para confirmar que su estado de salud es el adecuado para conducir de forma segura. Un saludo.

Avatar

Lorenzo

agosto 24th, 2015 at 1:05

El 16 de junio 2015 sufrí un episodio de DIPLOPIA QUE DURO APROXIMADAMENTE TRES HORAS.Y a raiz de eso episodios de mareos e inestabilidad.Me han echo todas las pruebas necesaris( Tac,Resonancias,Ecografias,Analiticas.etc)Y al sentirme mal tambien he cogido una poca depresión.Llevo mas de dos meses sin conducir mi autobus.El tratamiento mas relevante que me han puesto ha sido: ADIRO 300,Y sERTRALINA 50.mE PODR.A AFECTAR EN MI TRABAJO,GRACIAS Y UN SALUDO

Avatar

Reme

agosto 31st, 2015 at 20:18

Hola Lorenzo. Debe tener paciencia y no debe conducir hasta que esté totalmente recuperado. Si el episodio de diplopia no se repite, podrá volver a conducir. Un saludo.

Avatar

José luis

septiembre 16th, 2015 at 22:06

Hola Reme , soy conductor profesional ( autobús urbano) he sufrido la artrodesis del empeine derecho y tengo una artrosis severa en el mismo tobillo que posiblemente termine en una artrodesis de tobillo , con las secuelas que tengo ahora que son movilidad reducida en el tobillo derecho y nula en el medio pie derecho con clínica dolorosa y recuperación tórpida ,es posible la renovación del carnet profesional que me caduca en noviembre de este año o por el contrario me declararán NO APTO , decirte que estoy propuesto para una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual,pero todavía estoy en la demora de calificación , muchísimas gracias de antemano .Un saludo.

Avatar

Damian

septiembre 18th, 2015 at 9:19

Hola, yo conducia un camion de reparto de mercancia de gasolineras y anteriornente un autobus, pero me diagnosticaron desgaste de cadera y me pusieron un protesis me dieron incapacidad permanente total para trabajo habitual( conductor/repartidor) Podria conducir un autobus?

Avatar

jordi

septiembre 21st, 2015 at 20:10

hola reme, mi caso es que yo era conductor profesional y debido a que se me detecto transtorno bipolar tipo 2 se me retiraron todos los carnets. Al poco tiempo recupere todos los A y el b+e. tengo la invalidez absoluta por lo tanto soy pensionista. mi pregunta es si me podrian rebocar la invalidez y en tal caso podria recuperar los permisos c+e. Muchas gracias

Avatar

Reme

septiembre 21st, 2015 at 20:57

Hola Jose Luis. Las lesiones que describe son incompatibles con una conducción segura de un autobús, por lo tanto, en el Reconocimento le dirán que no es usted apto para conducir. Lo siento.

Avatar

Reme

septiembre 21st, 2015 at 20:59

Hola Damián. Los requisitos para poder conducir un autobús son mayores que para conducir una furgoneta, por lo tanto, no puede conducirlo. Un saludo.

Avatar

Reme

septiembre 21st, 2015 at 21:05

Hola Jordi. La invalidez absoluta no se puede revocar. Por lo tanto, no puede recuperar los permisos profesionales. Un saludo.

Avatar

jordi

septiembre 23rd, 2015 at 16:39

muchas gracias reme, saludos

Avatar

Salvador

septiembre 24th, 2015 at 14:51

Hola , tuve un accidente de trafico y me ha quedado como secuela una artrodesis en el tobillo derecho soy conductor de funeraria me pueden retirar el permiso de conducir el b. Un saludo.

Avatar

loli

septiembre 25th, 2015 at 13:25

Hola reme hoy estado en el icam por baja de ansiedad y depresion, tomo varios medicamentos mi sorpresa es cuando me piden el canet de conducir B, en ese momento no lo tenia ya que no conduzco desde hace mas de un año, me dice que tengo que llevarlo y mi duda es que no se para que lo quieren.

Avatar

Reme

septiembre 27th, 2015 at 17:29

Hola Salvador. La artrodesis del tobillo derecho puede complicar mucho la conducción, aunque el coche sea automático. Deberán evaluarlo en el centro de reconocimiento de conductores y valorar alguna adaptación al vehículo. Un saludo.

Avatar

Reme

septiembre 27th, 2015 at 17:36

Hola Loli. Es posible que le retiren temporalmente el permiso de conducir si su patología o la medicación que toma impide una conducción segura. Un saludo.

Avatar

Juan

septiembre 28th, 2015 at 10:22

Buenos dias: Me gustaria conocer el proceso a seguir para poder solicitar una pensión, al no poder renover un carnet de conducir profesional del que he vivido los últimos 15 años, por un problema físico (vista). Gracias de antemano.

Avatar

lola

septiembre 28th, 2015 at 20:33

Hola. Mi marido sufrió dos infartos cinco anginas de pecho y con esto cuatro estens y 10 pastillas diarias. El es camionero y descarga muchos kilos el. Le podían quitar el carne ” b. Muchísimas gracias

Avatar

Jesus Manuel Garcia Marrero

septiembre 29th, 2015 at 12:43

Buenas ,hace 10 años me retiraron cautelarmente los carnet especiales trabajo en una empresa de autobuses por una anomalía en el ojo derecho ,me destrozaron total,he estado luchando todo este tiempo y al fin veo una luz , que no se si se apagara,he ido al oculista y me ha dado apto luego fui al reconocimiento medico y también me dieron apto gracias a Dios,falta el visto bueno de salud laboral ,usted cree que los volveré a recuperar llevo un mes en una angustia terrible porque no me llaman para valorarme otraves,los carnet era con lo que comia yo y mi familia en ese entonces eramos 3 ahora somos 5…y el puesto alternativo que me dio la empresa se va al traste porque van a privatizar…si me devuelven los carnet volveria a conducir sino me vere engrosando las estadísticas del paro..gracias y un saludo para todos.

Avatar

Reme

octubre 4th, 2015 at 19:58

Hola Juan. Para iniciar un proceso de incapacidad laboral debe acudir a su médico de familia. Un saludo.

Avatar

Reme

octubre 4th, 2015 at 20:01

Hola Lola. Las condiciones físicas de su marido impiden ser conductor profesional. En cuanto al permiso B, va a depender de si la patología cardíaca le provoque síncopes o fatiga de pequeños esfuerzos. En ese caso, no podría conducir un vehículo. Un saludo.

Avatar

Reme

octubre 4th, 2015 at 20:07

Hola Jesús Manuel. Entiendo la angustia que está pasando para poder recuperar su medio de vida. Si el oftalmologo y el médico del centro de reconocimientos le han dado el apto, no tendrá problemas para recuperar su permiso. Suerte.

Avatar

Jose

octubre 7th, 2015 at 2:20

Hola quiero sacar el carnet para conducir un camion cerealero quiero saber si pasaria el sicofisico? Mi problema es que no veo de un ojo. Se puede ?

Avatar

jose

octubre 9th, 2015 at 8:49

hola Rene, actual mente conduzco un trailer sufrí una anguina de pecho hace 3 mese, me colocaron un stent en al prueba de esfuerzo, di 11 mets y sin embargo me pone el informe grado funciona II es algo que no me cuadra , tengo derecho a solicitar el 65% y dedicarme a otra cosa, o seria perder el tienpo y el dinero con abogados y demas, garcias y un saludo

Avatar

Reme

octubre 11th, 2015 at 20:59

Hola José. La visión monocular no se admite para los permisos profesionales. Un saludo.

Avatar

Reme

octubre 11th, 2015 at 21:01

Hola José. La clase funcional II no se admite en el permiso profesional. Por lo tanto, debería conseguir la incapacidad. Un saludo.

Avatar

santiago

octubre 20th, 2015 at 17:25

tengo una incapacidad permanente total para mi profesión habitual, camionero. Mi pregunta si me retiran el permiso de conducir profesional siendo voluntario de protección civil como conductor no podría mantener ese permiso solo para eso.

Avatar

Reme

octubre 20th, 2015 at 18:18

Hola Santiago. Lo siento, pero si le han retirado el permiso profesional por enfermedad no puede conducir camiones en ningún caso. Saludos.

Avatar

Sergio

octubre 21st, 2015 at 22:20

Buenas noches, Reme.
Hace unos meses sufrí un episodio de crisis tónica con pérdida de conciencia, tras la cual me realizaron varias pruebas cerebrales (escáner, electroencefalograma y resonancia) con resultado completamente normal. Los neurólogos me dijeron que se trataba de una crisis aislada que no tenía por qué volver a repetirse, por lo que no tomo medicación. Las únicas pautas a lo largo del año que sigue a esta crisis son: mantener horarios fijos de sueño, no beber alcohol y no conducir.
Debido a que en mi trabajo necesito el permiso B y BTP, consultando la última actualización de la ley (si he entendido bien, mi caso entraría en el epígrafe de “primera crisis o única no provocada”) leí que el B podía restaurarse a los 6 meses mediante informe neurológico favorable y el BTP a los 5 años que podían “rebajarse” igualmente con informe favorable.
Mis dudas son 3: si usted considera que he etiquetado correctamente mi dolencia, si en los informes neurológicos se hacen distinciones entre ambos carnets o sólo hablan de “conducción” de forma genérica y si lo referente al BTP quedaría anulado con la nueva entrada en vigor de la ley que suprimirá este permiso para adaptarlo a la normativa europea.
Muchas gracias de antemano por su ayuda, y disculpe si me he extendido demasiado.

Avatar

Reme

octubre 27th, 2015 at 21:04

Hola Sergio. Se ha explicado perfectamente. En el momento actual, podría recuperar el permiso B tras seis meses sin crisis. En cuanto al permiso profesional, hay que esperar 5 años sin crisis y sin tratamiento. Un saludo.

Avatar

Merche

octubre 29th, 2015 at 1:39

Mi marido es camionero. Fué despedido porque la medicación que toma le dificulta tu trabajo.
Le han denegado la incapacidad laboral.
Esta en tratamiento por transtorno depresivo recurrente con sintomas asomaticos e incontinencia fecal por ansiedad.
Toma secalip, noctamid, trytizol,, fluoxetina, omeprazol y lorazepan.

Con las pastillas que toma puede conducir? no le han retirado el carnet.
Tal vez la unica forma de conseguir un trabajo sea abandonando el tratamiento.

Avatar

javier

octubre 29th, 2015 at 21:09

hola reme.me han prejubilado para la profesion habitual.toda mi vida laboral en transporte internacional.puedo trabajar en cualquier otra cosa,tengo 58 años,nadie me ha comunicado nada,de trafico ,etc.
puedo trabajar de repartidor o transporte nacional.gracias.

Avatar

Reme

noviembre 4th, 2015 at 19:59

Hola Merche. Lo siento mucho pero con la medicación que toma su marido no puede conducir un camión. Y al mismo tiempo, abandonar la medicación tampoco es la solución porque con síntomas de depresión y ansiedad es muy peligroso conducir. Quizá lo más conveniente sería intentar trabajar en otro tipo de ocupación. Se que es muy difícil pero va a ser lo más recomendable para su marido. Saludos.

Avatar

Reme

noviembre 4th, 2015 at 20:04

Hola Javier. Entiendo que le han prejubilado por la edad y no por enfermedad. Si es así, si que puede trabajar utilizando su permiso de conducir. Saludos.

Avatar

Ramon

noviembre 9th, 2015 at 19:21

Siendo conductor profesional de tráiler y con una prótesis en cada rodilla puede seguir conduciendo camiones o tengo derecho a una invalidez

Avatar

Reme

noviembre 9th, 2015 at 20:17

Hola Ramon. El Reglamento indica que ” no debe existir ninguna alteración que impida la posición se denté normal”. Por lo tanto, si sus prótesis de rodilla no le impiden estar sentado correctamente, puede conducir. Saludos.

Avatar

Estrella

noviembre 26th, 2015 at 23:32

Buenas noches, les agradecería me contestaran a la siguiente pregunta.
Sufrí un aneurisma cerebral de arteria coroidea anterior y la operación salió muy bien. El cirujano me comentó que podía hacer vida normal y conducir. Ahora he ido a renovar el carnet de conducir y me lo han interrumpido, el médico me pide un informe del cirujano, pero en el BOE veo que solo se refieren a aneurismas de vasos mayores. ¿Tienen derecho entonces a pedirme ese informe? Vivo lejos de donde me operaron y es un problema. Gracias.

Avatar

Reme

diciembre 1st, 2015 at 21:46

Hola Estrella. El médico del centro de Reconocimentos de conductores debe pedir informe médico al conductor siempre que sospeche que la enfermedad pueda poner en riesgo la conducción segura. El informe del alta hospitalaria es el adecuado. Su médico de familia también le puede realizar el informe. Un saludo.

Avatar

Estrella

diciembre 11th, 2015 at 15:22

Muchas gracias, Reme, tu respuesta me parece muy lógica, pero no he tenido más remedio que conseguir una cita para el neurocirujano. El médico del reconocimiento me ha insistido que no sirve ni el informe del alta hospitalaria ni del médico de cabecera. Saludos.

Avatar

Manuel

diciembre 24th, 2015 at 22:36

Hola, yo quiero contar mi caso lo más brevemente, pues creo que e sido víctima de una mala praxis. El 27 de Octubre de 2003, tras haberme librado de una adicción a la heroína y llevar varios años abstinente, me fue recetada metadona, pues sufrí una recaída de una adicción a la heroína, que padecí en los 90. Tras desintoxicarme en 1996, terminé los estudios y me puse a trabajar, llevaba ya varios años bien. Nada se me dijo de la prohibición expresa del Códgio Penal del RD 1428/2003 art 27 que prohibian circular con tal medicación, que además, fue incrementada con Alprazolam, una bomba para una persona que conduce diariamente y que en invierno lo hace en condiciones climáticas adversas. Mi profesión era la de viajante, eso ponía en mi contrato, tenía contrato indefinido y conducía durante horas. Tras haberme ganado la vida perfectamente, mi nivel comenzó a bajar, ya que me cansaba en los viajes largos. En avión lo pasaba fatal también y hasta en tren, sentía sueño y mareo. La empresa fue mal y me indemnizó. Luego pasé al sector de la construcción también como viajante y con vehículo de empresa, con GPS. Al ir a buscar la metadona, mi jefe me controlaba y 4 veces perdí el trabajo. A pesar de decir donde trabajaba, no me hicieron caso y no contemplaron el darme la medicación en menos dosis, pues había tenido unos consumos, detectados en urino análisis. Posteriormente se me subió la medicación y también comencé a tomar duloxetina y paroxetina, TODO ELLO PRESCRITO POR UN MÉDICO DEL SISTEMA ……… DE SALUD. Se me detecta una depresión crónica severa, con un montón de apellidos. Además de eso tengo problemas gástricos producidos por el estreñimiento. Pido informes para solicitar una discapacidad, pues no superé 4 contratos de trabajo de 6 meses, aún habiendo cumplido objetivos de venta. Me quedaba dormido y me despertaban las bandas rugosas de la autopista. Tales informes, como era de suponer fueron rechazados por la SS.SS. Luego, rechazados por la Junta en discapacidad, puntuada con 15 %, nada más. Según el Trabajador Social del equipo de valoración, los informes no están basados en el RD 1971/1999, es decir, al describir las enfermedades, pero no las limitaciones de la vida diaria, se valora al mínimo. Al pedir unos informes al médico psiquiatra, que además hace mención en el informe a sintomas orgánicos, pero sin describirlos, me dice que el no conoce el RD 1971/1999. El psicólogo del centro, ni flores. Y el trabajador social, que es nuevo, lo conocía, pero no hacia los informes basándose en ellos, “por dinámica de trabajo”, ¿como es posible tal desconocimiento en unas dependencias de una fundación con competencias sanitarias?, yo no pido que pongan nada que no tengo, simplemente que los informes, no sean telegramas. ¿que puedo hacer?. Llevo en paro 7 años, tras 18 de trabajo y una mili horrible. Me he dado cuenta de que los funcionarios, en parte, no conocen ni la legislación a aplicar, no se puede privatizar sin controlar de cerca el servicio. Os agradecería que me contestaseis algo si tenéis o conocéis alguna idea. Llevo sin adicción, 16 años y sin consumo, otros 10. Pero la medicación es crónica según el médico, si no conduzco, no puedo trabajar, ni coche tengo ya. Gracias.

Avatar

Reme

diciembre 28th, 2015 at 18:05

Hola Manuel. Su caso es muy complejo. El problema es que su medicación le produce efectos secundarios que le dificultan conducir con seguridad. Mientras siga con este tratamiento no podrá renovar su permiso. Lo siento.

Avatar

miguel

enero 5th, 2016 at 8:49

hola tengo 42 años y empiezo a tener síntomas de la enfermedad de parkinson estoy en tratamiento con sinemet. mi pregunta es puedo renovar el carnet de conducir profesional, soy chofer de autobús,camion . gracias

Avatar

antonio

enero 7th, 2016 at 10:45

Hola,quisiera saber si teniendo una perdida auditiva del oido izquierdo del 80%, del 10% del derecho y portando gafas vifocales,puedo sacarme el permiso de conducir C1?.
Gracias.

Avatar

Roberto

enero 7th, 2016 at 18:22

Hola Reme,
Soy repartidor con vehículo C. Llevo diez meses de baja por un accidente laboral en el que padecí una fractura abierta de cúbito, luxación y rotura de cabeza de radio y rotura de apófisis coronoides. Llevo una gran placa en el cúbito, una prótesis de radio, un tornillo en el coronoides y un arpón en los ligamentos. El médico dice que no recuperaré más movilidad en flexo-extensión ni prono-supinación, la cual ha quedado muy limitada aunque puedo conducir bastante bien a mi juicio. Además, no he recuperado toda la fuerza y sigo teniendo dolores.
Me gustaría saber si perderé los permisos profesionales o si existe algo de margen en la pérdida de movilidad y fuerza.
Gracias de antemano.

Avatar

Reme

enero 7th, 2016 at 20:55

Hola Miguel. La norma no hace referencia expresa a la enfermedad de Parkinson. Queda a criterio del medico valorar la situación clínica del conductor teniendo en cuenta que no deben existir trastornos motores que produzcan deficiencias motoras y no se admiten adaptaciones. Saludos.

Avatar

Reme

enero 7th, 2016 at 20:59

Hola Antonio. En las hipoacusias la pérdida combinada no debe ser superior al 35%. Con las gafas bifocales no hay problema. Saludos.

Avatar

Reme

enero 7th, 2016 at 21:05

Hola Roberto. No indica si la lesión es en brazo derecho o el izquierdo. En el caso de que fuera el,izquierdo sería menos problemático pero si es el derecho, es difícil conseguir una conducción segura. De todas formas debe ser valorado por el medico del centro de reconocimiento. Saludos.

Avatar

antonio

enero 8th, 2016 at 9:41

Gracias Reme por responderme con tanta rapidez.
Perdona,pero con tu respuesta quieres decir que puedo obtener el permiso de conducir C1, o no lo puedo obtener?.
Gracias de nuevo y perdona por mi ignorancia.

Avatar

Roberto

enero 8th, 2016 at 11:42

Gracias por tu pronta respuesta. Por suerte es el brazo izquierdo, y en la empresa los vehículos son automáticos. ¿Esto queda a criterio del médico o existe algún baremo… ? lo digo por que lo único que he encontrado al respecto es el anexo IV 3.1 del Reglamento General de Conductores, y la verdad es que no me queda muy claro. Tanto la prono-supinación como la flexo-extensión la tengo reducida en más del 50%. Perdona si estoy abusando, esto me está quitando el sueño. Mil gracias por tu atención.

Avatar

gerardo

enero 10th, 2016 at 23:55

buenas soy policia local y me han diagnosticado apnea-hipoapnea en grado severo, estoy en tratamiento con cepac. al no adactarme a la maquina ya que me produce agobio los sintomas no han desaparecido. Pdrian intervenirme trafico el carnet de conducir profesionales y asi podria tener la posibilidad de que me asignaran trabajos de oficina ya que durante la conduccion de vehiculo no me desaparece el sueño , asi como si hubiera posibilidad en esse caso de mantener el b. gracias

Avatar

Jose

enero 12th, 2016 at 10:03

Hola, soy conductor de autobus y tengo una hipoacusia del 81% por lo que estoy baja laboral, en caso de una incapacidad perderé todos los carnets profesionales, bus , camión, ambulancia, taxi…… pero podré conducir furgonetas y vehículos con el carnet b?. Un saludo.

Avatar

FRANCISCO GUTIERREZ

enero 13th, 2016 at 12:22

HOLA TENGO 41 Y MAN DADO UNA MINUSVALIA POR APNEA SEVERA Y LLEVO TODA LA VIDA COMO CHOFER Y A HORA ME LO AN RETIRADO PARA PASAR TRIBUNAL MI PREGUNTA ES PODRE SEGUIR TRABAJANDO Y QUE CARNETS ME PUEDEN RETIRAR GRACIAS UN SALUDO

Avatar

Reme

enero 18th, 2016 at 19:51

Hola Antonio. Para saber la pérdida auditiva combinada hay que realizar un audiometría completa y aplicar una fórmula matemática. Se hace en los centros de reconocimiento de conductores. Un saludo.

Avatar

Reme

enero 18th, 2016 at 19:53

Hola Roberto. Si la mano afectada es la izquierda y los vehículos son automáticos no creo que tengas problemas para renovar. Sin embargo, la evaluación la debe hacer el médico correspondiente y siempre se puede pedir una prueba de conducción en pista a través de la DGT. Un saludo.

Avatar

Reme

enero 18th, 2016 at 19:59

Según la modificación del Real Decreto 1055/2015, en cuanto a la apnea del sueño, se indica:
“No se admite el síndrome de apnea de sueño con un índice de apneas-hipoapneas igual o superior a 15, asociado a somnolencia diurna moderada o grave” ” Con el informe favorable de un Unidad de Sueño en el que conste el adecuado nivel de cumplimiento del tratamiento y un control satisfactorio de la enfermedad, en especial la somnolencia diurna, se podrá prorrogar el permiso máximo 3 años”

En su caso, que no se adapta al CPAP, lo más importante sería encontrar una mascarilla que fuera lo más confortable para usted. Si no es así, no podrá prorrogar el permiso profesional ni el B. En cuanto al cambio de trabajo va a depender del servicio donde usted trabaje. Lo lógico es que lo hubieran cambiado ya.
Un saludo.

Avatar

Reme

enero 21st, 2016 at 22:36

Hola José. Con su hipoacusia no puede conducir un autobús pero si puede renovar el permiso B. Saludos.

Avatar

Reme

enero 21st, 2016 at 22:41

Hola Francisco. Debe seguir el tratamiento que le indique su medico, el CPAP. Si se adapta puede renovar el,permiso B con una vigencia reducida. Saludos.

Avatar

andres

enero 29th, 2016 at 23:16

el 18 del 12 2009 me diò una trmbosis en el ojo izquierdoy empece a ver doble,y como era conductor de un camiones de recojida de basura,la mutua y la empresa y los médicos me hicieron pensionista,y claro los carnet me los ritirò trafico,me quedaron de secuela neuropatía y neurología y diabetes tipo 2,todo està contralado y la vita se recuperò,?’?¿puedo recuperar el carnet b los demás nò lo quiero,,pues cumplirè 65 años en abril?

Avatar

Santos

febrero 2nd, 2016 at 9:09

Hola,estoy operado de una valvula cardiaca mecanica,tomo sintrom.Conduzco una ambulancia,y tengo total autorizacion de mi medico para hacer cualquier actividad deportiva,laboral,etc…¿Es un problema a la hora de renovar el carnet tipo C que tengo?.Gracias.

Avatar

Antonio

febrero 2nd, 2016 at 12:30

Hola Doctora, tengo 40 años hace 2 meses y medio me diagnosticaron una Trombosis Venosa Profunda, y como tratamiento estoy tomando Sintrom, hable con usted por teléfono y me dijo que con este Tratamiento Anti-coagulante no podía conducir ni Camiones, ni Autobuses. Pero no entiendo por que, según el RD 818/2009 Reglam. General de Conductores en el Anexo IV en el punto 5.2.3 Tratamiento Anticoagulante Pone: Criterios para Obtener o Prorrogar Permisos, si vamos a la columna 2 carnets C, C1, D, D1, E, etc… Pone: No se Admiten, pero yo entiendo que No se Admite, para Obtener o Prorrogar los Permisos, que es lo que pone, pero a mi aun me quedan casi 5 años para Prorrogarlos, yo entiendo que si puedo conducir ahora y cuando me toque Prorrogarlo si sigo tomando Anticoagulante entonces no me los podré Prorrogar. Mi pregunta es: ¿Donde pone que con este tratamiento Anticoagulante no puedes conducir Camiones o Autobuses? ¿Es posible que lo ponga en otra normativa? ¿Y porque no puedo conducir Camiones ni Autobuses? y si puedo Conducir coches, ¿que diferencia hay? Ya me dirá, por que ahora estoy de baja, pero estoy preocupado por si me ponen problemas en el trabajo al conducir estos vehiculos, Gracias

Avatar

jose luis

febrero 2nd, 2016 at 18:30

hola tengo 43 años y me han puesto una protesis de cadera.Me han dado una prejubilacion, trabajo de chofer haciendo internacinal. Podria trabajar con autobuses urbanos.gracias

Avatar

Reme

febrero 2nd, 2016 at 20:03

Hola Andrés. Si ha recuperado la vista, sería posible recuperar el permiso B. Un saludo.

Avatar

Reme

febrero 2nd, 2016 at 21:05

Hola Santos. Transcurridos seis meses de la implantación de la válvula cardiaca y con informe favorable del cardiólogo, puede renovar por un año. Saludos.

Avatar

Reme

febrero 2nd, 2016 at 21:13

Hola Antonio. En el apartado 4.9 en Enfermedades venosas no se admiten la trombosis venosa profunda. Lo siento.

Avatar

Rosi

febrero 10th, 2016 at 19:28

Hola a mi marido le dio un infarto hace tres años el esta trabajando pero ahora tiene que hacer el psicotecnico le pueden no renovar el carne? Muchas gracias.Mi marido tiene 50 años

Avatar

Jose Manuel

febrero 12th, 2016 at 11:07

Buenos dias Reme me surgio una duda, me diagnosticaron mal de alport me lo confirmaron este año, es una enfermedad sin cura ni tratamiento del riñon la cual afecta a la vista y el oido a parte de mas cosas, yo soy conductor profesional c+e, claro tengo que renovar este mes tarjeta tacografo y los canes de camion si no seria “no apto” me tendrian que dar una invalided.? muchas gracias un saludo.

Avatar

jose

febrero 15th, 2016 at 11:30

buenos dias soy conductor profesional cocretamente de autocares soy diabetico con frecuentes hipoglucemias incluida una vez con perdida de conocimiento siendo tratado con glucacon estoy de baja laboral mi pregunta es la siguiente debo ir a trafico de mi provincia a declarar mi situacion y debo solicitar volver a pasar un nuebo reconocimiento medico.gracias

Avatar

Reme

febrero 16th, 2016 at 17:46

Hola Rosi. Lo más importante es saber si el infarto le ha provocado a su marido una sintomatología que le provoque fatiga o riesgo de otro infarto. Debe aportar un informe de su cardiólogo en el que indique ” que la sintomatología no corresponde a clase funcional III o IV si es un permiso B o clase funcional II, III o IV en caso de ser un permiso profesional” Es muy importante que el cardiólogo exprese estos términos en el informe. Un saludo.

Avatar

Reme

febrero 16th, 2016 at 17:50

Hola José Manuel. El mal de Alport es una enfermedad genética pero con una clínica evolutiva, es decir, al principio los síntomas no impiden conducir pero es posible que con el tiempo, sí que se lo impidan. En ese caso, lo más lógico es que le dan una baja por enfermedad que acabe en una invalidez. Un saludo.

Avatar

Reme

febrero 16th, 2016 at 17:56

Hola José. Los conductores profesionales con diabetes mellitus que sufran hipoglucemias NO DEBEN CONDUCIR por el riesgo que supone. Cuando le estabilicen su diabetes y siempre que no tenga hipoglucemias, podría renovar por un año. En el caso de que siga de baja por este motivo, es posible, que reciba una carta de Sanidad en el que le remitan a un Centro de reconocimiento de conductores para que determinen si puede seguir conduciendo o no. Un saludo.

Avatar

ignacio

febrero 21st, 2016 at 6:57

Hola soy operador de grúa autopropulsada pero no tengo carne de camión sólo carne de grua y tengo una prótesis valvular mecánica con estenosis aórtica tendré problemas par renovarlo ?

Avatar

Reme

febrero 21st, 2016 at 20:43

Hola Ignacio. Los operadores de grúa autopropulsada tienen las mismas limitaciones que los conductores profesionales. Es muy importante que aporte un informe de su cardiólogo con su grado funcional y su tratamiento. Un saludo.

Avatar

jose

febrero 21st, 2016 at 22:35

Hola, mi duda es la siguiente: segun tengo entendido el BTP desapareció el 31/12/
2015, pues bien si esto es asi actualmente una persona que tenga restricciones en el B como es mi caso q tengo vision monocular puedo conducir un taxi. Es correcto??
Gracias de antemano.

Avatar

angel

febrero 23rd, 2016 at 9:02

Buenos días Reme, sufrì un accidente y tengo un escotoma total en el ojo izquierdo, podrè renovar el carnet profesional? y si es que no podrè pasar el tribunal medico dado que es mi profesión. Gracias.

Avatar

Ramón

febrero 24th, 2016 at 15:26

Tengo 56 años tengo retinopatia diabetica como consecuencia de ello tengo un 60% de vista en ojo derecho y un 20% en ojo izq. Soy diabético tipo II tratada por endocrinología y oftalmólogo respectivamente, también tengo Apnea del sueño tratada por neumólogo i con CPACP. Tengo artrosis de columna y osteoporosis de cadera. Con estos mimbres podré renovar mi permiso clase C y B para poder trabajar en lo que siempre he trabajado, de chofer. En caso que sea que no, necesitaría información al respecto de que hacer para la incapacidad o jubilación. Actualmente estoy en paro. Un saludo y muchas gracias.

Avatar

veronica

febrero 28th, 2016 at 0:19

Hola, para los conductores no profesionales ( carnet B ), ¿se cruzan los datos de la DGT con la seguridad social?
Saludos

Avatar

Pedro

febrero 28th, 2016 at 1:39

Mi pregunta es que del hospital me dierun un diagnostico de alcoholismo me pueden privar el derecho de conducción profesional

Avatar

Hernandez

febrero 28th, 2016 at 8:00

Hola buenas, tengo una incapacidad permanente total. Era conductor profesional.
Por la medicación tan agresiva que me dieron (quimioterapia) y gracias a eso estoy aquí.
Mi problema es que tengo las terminaciones desde los empeines de los pies, hasta las puntas de los dedos, como si fuese un cacho de corcho, he perdido el tacto pero tengo hipersensibilidad, no sé cómo explicarlo, pero es una sensación rara. Me dice el oncólogo que es así, no sé cómo lo llamo, pero me comento, que la quimioterapia me ha matado las terminaciones, nerviosas y que me ha dejado hipersensibilidad, raro verdad. En fin menos mal gracias a la quimioterapia lo puedo contar (arraso con la metástasis y algunas cosillas más, pero bueno que se le va a hacer).
Mi pregunta es puedo conducir mi turismo con mi carne B.
Muchas gracias.

Avatar

jose

febrero 28th, 2016 at 17:17

hola estoy en proceso de obtener el permiso b he echo el psicotécnico

y también he echo el examen teorico faltando por hacer el practico
y en este momento me asalta una duda tengo amputancion de dedo corazón de la mano iquierda por la primera falange eso tendrá algún problema? he de decir que en psicotécnico me preguntaron si tenia alguna enfermedad pero no sobre el tema que ni me acorde ni le di importancia un saludo

Avatar

Reme

febrero 28th, 2016 at 18:13

Hola Ángel. Con su visión no puede renovar el permiso Profesional. Por lógica debería ser así, si no puede renovar su permiso profesional, le debería corresponder una incapacidad. Pero esto no siempre es así. Es posible que tenga que pactar con su empresa un cambio de puesto de trabajo. Saludos.

Avatar

Reme

febrero 28th, 2016 at 18:27

Hola Ramón. Como he respondido anteriormente, no poder renovar el permiso no significa invalidez. Si está de baja laboral por estos motivos, sí que se podría iniciar el proceso de invalidez pero si está en paro, es más difícil. Lo siento.

Avatar

Reme

febrero 28th, 2016 at 18:42

Hola Verónica. Lo siento pero no tengo esa información.

Avatar

Reme

febrero 28th, 2016 at 18:44

Hola Pedro. Si padece alcoholismo, no es compatible con su permiso profesional. Saludos.

Avatar

Reme

febrero 28th, 2016 at 18:46

Hola Hernández. Mientras sienta esas parestesias en los pies no debe conducir un vehículo normal. Podría hacerlo con un vehículo automático y con adaptación del freno. Saludos.

Avatar

Reme

febrero 28th, 2016 at 18:49

Hola José. No se preocupe que no le va a impedir conducir. Un saludo.

Avatar

jose

febrero 29th, 2016 at 21:43

Hola. Mi pregunta es la siguiente: Dado q ahora no hay carnet de taxista, puedo conducir un taxi con visión monocular???

Avatar

oscar

marzo 1st, 2016 at 19:34

Hola yo sufro desde nacimiento según Medicos una estenosis de cana y a consecuencia de un accidente de trafico sufro fuertes lumbalgias crónicas donde parte delas raíces nerviosas L3 L4 L 5 y un artrosis de generativo que tengo perdidas de movimiento y no puedo hacer movimientos repetitivos a si como coger peso pero mi pregunta es la siguiente yo soy un conductor profesional con todos los carnet de conducir y tengo que renovar todos menos el B y el de la moto los de mas están para renovar pero pase por el aria delas discapacidades y me reconocieron un 54 % de discapacidad yo tengo que renovar los carnet que es lo que tengo que hacer… puedo conducir…. gracias espero noticias…

Avatar

Clara

marzo 4th, 2016 at 0:40

Hola, mi duda es la siguiente:
A mi hermano le han denegado la renovación del carnet de conducir B, por tener Depresión Mayor, puede renovarlo más adelante?. O pierde el carnet?
Muchas gracias

Avatar

Reme

marzo 5th, 2016 at 11:55

Hola José. Efectivamente, desde que se ha eliminado el permiso BTP, los taxistas se acogen a la normativa del permiso B y por lo tanto, sí que se puede conducir un taxi con visión monocular. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 5th, 2016 at 11:57

Hola Oscar. Con una discapacidad del 54 % no podrá renovar los permisos profesionales. El permiso B es posible que le tengan que poner alguna restricción o adaptación al coche. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 5th, 2016 at 12:02

Hola Clara. La depresión Mayor no es compatible con una conducción segura por lo tanto se les da un NO APTO. Si más adelante su hermano mejorara y el psiquiatra considerara que reduciendo su medicación puede volver a conducir, podría intentar una revocación del NO APTO en la DGT. Todo va a depender de la evolución de su hermano. Un saludo.

Avatar

Rami

marzo 7th, 2016 at 20:17

Hola Reme, soy comercial autónomo y por mi trabajo tengo que usar bastante el coche. Me diagnosticaron hace tiempo apnea severa del sueño, y no me consigo adaptar al tratamiento del Cpap, pero claro tengo que coger el coche a menudo por mi trabajo, el problema es que por la somnolencia habido ocasiones en que estado apunto de quedarme dormido conduciendo. Imagino que asi no podre renovar el carnet. ¿tengo la posibilidad de que me den la invalidez por este problema que padezco?

Avatar

ismael

marzo 10th, 2016 at 19:10

hola reme
me han retirado los carnets profesionales por una ipt, ahora me han quitado la ipt y no tengo los carnets, que tendría que hacer para volver a recuperarlos, pues mi empresa me readmite en mi puesto de conductor

Avatar

Juan varo

marzo 13th, 2016 at 19:50

Hola soy conductor de camión trailer hace lla cinco años cogí una depresión ansiosa depresiva y me an reconocido el 46% de discapacidad me pueden renovar el carnet de conducir

Avatar

Reme

marzo 14th, 2016 at 18:44

Hola Rami. Ante todo conducir en sus circunstancias es un peligro para usted y para los demás conductores y peatones. Además de intentar acostumbrarse al C PAP,cambiando la mascarilla, hay otras cosas que pueden mejorar su apnea como: dejar de fumar, perder peso, dormir de lado, etc. Acuda a su médico y que le aconseje lo mejor para usted. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 14th, 2016 at 19:03

Hola Ismael. Las siglas ipt se refieren a incapacidad permanente total?

Avatar

Reme

marzo 14th, 2016 at 19:06

Hola Juan. Por lo que explica veo muy difícil que pueda renovar el permiso. Saludos.

Avatar

María

marzo 14th, 2016 at 23:02

Hola Reme
A mi hermano le han diagnosticado sindrome de meniere hace más de un año, ha tenido algunos episodios de vértigos, dentro de poco le tocará renovar el carnet C, es posible que no se lo renueven?

Avatar

jose calvo

marzo 15th, 2016 at 12:35

hola buenas me a yegado una carta como que me retiran el tengo un problema de agorofobia q me dieron la incapacidad de trabajar que pruebas te hacen? para que no me lo quiten? pues lo que me pasa no me pasa cuando conduzco solo cuando estoy en un lugar de mucha gente

Avatar

maria

marzo 16th, 2016 at 17:25

Hola, mi novio tuvo un accidente el 17 de octubre en 2015 en su auto particular y choco con un camion.Sufrio traumatismo de craneo severo, estuvo en coma 20 dias y empezo a salir gracias a que lo operaron para sacarle los 2 huesitos frontales de la cabeza.Ya esta mejor.Camina habla.En abril mayo lo operan para colocarles las placas en su cabeza.Algunas secuelas que le quedaron es que de un oido no escucha,y es practicamente otra persona.Mi pregunta es: el era chofer de camiones en Argentina,el luego de la operacion donde le pondran las placas.El volvera a trabajar en camiones?o es un impedimento?muchas gracias

Avatar

Rami

marzo 16th, 2016 at 18:08

Gracias por tus consejos Reme, pero llevo tiempo intentándolo y no me adapto a ninguna mascarilla de Cpap. Me gustaria que me pudieras contestar a lo que te comenté ¿si tengo la posibilidad en mi caso, de que me den algún tipo incapacidad o invalidez por el problema que padezco?
Gracias de antemano.

Avatar

julio ter

marzo 17th, 2016 at 17:22

Hola reme trabajo de conductor furgoneta repartidor hace ya 16 años e ido al medico oft y me a diagnosticado vision monocular puedo …pedir incapacidad por ello aunque tambiem temgo carnet profesional y esporaficamente tambien llevava el camion mi contrato reflejaba conductor furgoneta..

Avatar

Pedro

marzo 17th, 2016 at 19:40

Me an colocado en el corazón tres valvulas metálicas y una reparada dos bailas y tres cateterismos soy conductor profesional podré continuar con mi trabajo si me dan el alta algún día llevo tres meses de va ja

Avatar

angel

marzo 18th, 2016 at 14:16

hola, hace 4 años sufri una caida y sufri una fractura abierta de tibia y perone para la que me pusieron un clavo intramedular en la tibia como consecuencia he quedado con una artrosis de tobillo con poca movilidad que me impide cargar y movererme con peso y tengo la incapacidad permanente total para profesion habitual, era repartidor con carga y descarga, mi pregunta es si puedo renovar el carnet c, la lesion no me impide conducir cualquier vehiculo.
Gracias

Avatar

José Luis

marzo 21st, 2016 at 6:40

Hola
Soy conductor profesional autónomo con mi propio camión
E estado de baja por artrosis cervical y ansiedad 14 meses.me han interrumpido todos los carnets de conducir al ir a renovar
He solicitado una incapacidad y me la han denegado.que puedo hacer? No puedo trabajar por retirada de carnet.. tampoco me dan incapacidad . Que puedo hacer???
Gracias saludos

Avatar

Antonio

marzo 21st, 2016 at 18:55

Hola Reme, soy funcionario ( Ayuntamiento ), en la categoría de conductor, hace años me diagnosticaron un SAS grave, ( Sindrome Apnea del Sueño ), estoy pensando en solicitar la incapacidad total, se que si me la conceden me retirarian los permisos profesionales, mi duda es si en mi vida privada, podría seguir conduciendo con el permiso B, gracias y un saludo.

Avatar

juan carlos

marzo 26th, 2016 at 16:48

Hola Dr. Reme, lo molesto tengo 79 años, hace varios años padezco temblor esencial familar benigno, al escribir en la mano derecha.
Fui a renovar el carnet de conducir que me daban por 6 meses y ahora
no me lo quieren dar por que no hago bienunos dibujos,Vd dira.-

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 16:35

Hola María. Mientras tu hermano tenga episodios de vértigo no puede conducir. El Reglamento es muy claro en este sentido y no acepta conducir con alteraciones del equilibrio. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 16:41

Hola José. La agorafobia es un trastorno de personalidad que puede llevar a conductas inapropiadas a la hora de conducir. Si le han dado la incapacidad por este motivo, seguramente su problema será de gravedad. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 16:45

Hola María. Lo primero es que su novio se recupere con las mínimas secuelas. Cuando esto ocurra le evaluarán para valorar sus capacidades para conducir. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 16:46

Hola Rami. La legislación actual es muy severa con los conductores profesionales con apnea del sueño. Habla con un abogado para que te informe sobre el tema de pedir una invalidez. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 16:48

Hola Julio. Los conductores profesionales no pueden conducir con visión monocular. Sin embargo, para la furgoneta le sirve el permiso B y con éste sí que se puede conducir con visión monocular. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 16:59

Hola Pedro. Su estado de salud es muy delicado para poder conducir un camión. De todas formas, el REglamento dice: “Transcurridos 6 mese desde la colocación de la prótesis valvular, con informe favorable del especialista en cardiología y siempre que se cumplan los demás criterios cardiológicos, se podra prorrogae el permiso con un periodo de vigencia máximo de un año”. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 17:01

Hola Antonio. Sin duda le retirarán el permiso profesional. En cuanto al permiso B, sólo lo podrá mantener si sigue el tratamiento con CPAP y aporta un informe de su especialista en el que indique que se ha adaptado y sigue el tratamiento. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 17:06

Hola Juan Carlos. Estoy segura que el médico del centro de reconocimientos ha valorado más datos aparte de lo de los dibujos para no renovarle el permiso. A su edad los reflejos pueden haber disminuido mucho para poder conducir. Seguramente ha llegado el momento de que le lleven. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 17:08

Hola José Luis. Como ya he comentado otras veces aquí, no hay una correlación entre poder renovar o no los permisos de conducir y la incapacidad. En los casos como el suyo hay que acudir a un abogado para que le oriente. Lo siento.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 17:11

Hola Angel. Si le han dado la incapacidad permanente no va a poder renovar el permiso profesional. Saludos.

Avatar

oscar

marzo 29th, 2016 at 22:57

Buenas, soy chofer profesional de autocares y me implantaron un desfibrilador, dos cosas se me retirara el carne de bus y podre conducirlo si las pruebas dan bien con el desfibrilador

Avatar

Jose luis

marzo 30th, 2016 at 9:08

Hola , si me incapacitan con una (ipt) como conductor de bus por hipoacusia superior al 35% y me retiran los carnets profesionales, podría con el carnet b conducir una furgoneta de reparto de prensa ó la ipt se refiere a todo tipo de conducción y me lo negaría. Me gustaría aclararas este punto en concreto. Un saludo.

Avatar

jose

abril 3rd, 2016 at 9:27

hola,soy conductor limpiador en una contrata del ayto de madrid y hace un mes tuve un acidente conduciendo ,me quede dormido y me han detectado apnea obstructiva y severa del sueño.estoy con tratamiento de cpap y ya me estoy adaptando perfectamente.mi empresa me comenta que antes de volver a trabajar tengo que pasar un reconocimieto en la mutua.mi pregunta es ¿estoy obligado a pasarla?y ¿y en el caso que me digan que no puedo trabajar conduciendo? que ocurriria o que deberia hacer.tengo carnet B.GRACIAS Y UN SALUDO

Avatar

ismael

abril 4th, 2016 at 16:52

hola reme, como me respondió mas arriba, las sigles ipt si se refieren a una incapacidad permanente total para la profesion habitual de conductor de autobuses que era

Avatar

Reme

abril 4th, 2016 at 18:03

Hola Oscar. El Reglamento General de Conductores indica explicitamente que los conductores profesionales no pueden renovar el permiso si se les implanta un desfibrilador. Lo siento.

Avatar

Reme

abril 4th, 2016 at 18:06

Hola José Luis. Podría conducir la furgoneta siempre que su hipoacusia no sea superior al 45%. Como indico en otras respuestas, la IPT no siempre se corresponde con la falta de aptitudes médicas para poder conducir con un permiso profesional. Saludos.

Avatar

Reme

abril 4th, 2016 at 18:12

Hola José. Es muy importante que sea consciente del peligro que supone conducir si se padece apnea del sueño. Con el cpap, los síntomas van a mejorar y puede hacer vida normal. Es habitual que la mutua le haga un reconocimiento previo a volver a trabajar. Es posible que se le reduzca la vigencia de su permiso de conducir. En el caso de que no le permitan conducir, puede pedir que le asignen otro puesto de trabajo en la empresa o negociarlo a través de un abogado o su sindicato. Saludos.

Avatar

jose

abril 5th, 2016 at 8:01

hola.muchas gracias por tu rapida respuesta,pero aun asi tengo muchas dudas sobre este tema.si a mi el neumologo me da un informe de que me estoy adaptando perfectamente al cpap y que puedo conducir,como la mutua puede negarme el permiso a conducir y que clase de prueba puede realizarme para demostrar que no soy apto para conducir un vehiculo de la empresa.gracias de nuevo

Avatar

Francisco

abril 6th, 2016 at 19:25

Hola. Al retirar btp puedo seguro trabajando con el taxi después de un trombosis venosa profunda y un ait.
Gracias

Avatar

Curro

abril 8th, 2016 at 8:53

Hola Reme.Quiero presentarme a unas oposiciones para conductor de autobuses urbanos y desde hace cuatro años tomo Paróxetina por un capitulo ansioso -depresivo a consecuencia de haber perdido mi puesto de trabajo por la dichosa crisis.En estos momentos estoy estupendamente pero aún estoy desempleado desde hace cuatro años y medio y no quiero dejar de tomar la medicación al menos hasta que consiga un empleo.Y mi pregunta viene ahora, claro: en el reconocimiento médico que hay que pasar después de superar las pruebas específicas para el puesto pueden detectar que estoy tomando tal medicamento,y si es así, me pueden declarar no apto para éste puesto.Naturalmente el medicamento está prescrito por mi médico.Tengo 49 años.Muchas gracias de antemano.Saludos.

Avatar

ioan raul

abril 11th, 2016 at 12:41

Hola mi nombre es raul tengo 30anos.El pasado Novembre tuve un accidente”un golpe de mangera a presion”mientras estaba descargando sal para los silos de carretera. He tenido una fractura de peroneo.Un mes con escayola y otro mes bota ortopédica y con la heparina una vez al dia.despues de 5 dias de retirarme la bota ortopedica e sufrido un infarto pulmonar en el pulmon izquierdo y el derecho un poco tocado. Despues de pasar por todo esto tomo sintrom todo los dias porque todavia tengo trombo en la pierna.Mi pregunta es.”Puedo volver a conducir camiones “Gracias

Avatar

mir

abril 13th, 2016 at 3:13

hola reme mi consulta es que mi esposo es camionero hace 6 mese tuvo una encefalitis viral tipo herpes ozter ,convulsiono solamente el dia q le detectaron el virus hasta el dia de hoy no tuvo complicaciones su evolución es favoirable todos los electroencefalogramas y estudios salen bien podra volver a conducir?

Avatar

Reme

abril 13th, 2016 at 18:49

Hola José. La Mutua no puede retirarte el permiso de conducir pero sí que puede decidir que no vuelvas a tu puesto de trabajo. El informe del neumólogo es determinante para saber si el tratamiento con el CPAP es el adecuado. Saludos.

Avatar

Reme

abril 13th, 2016 at 18:54

Hola Francisco. Desde el 1 de enero, el BTP no existe y por lo tanto, los conductores de taxi se rigen por las restricciones del B. La vigencia será menor pero puede conducir si aporta un informe favorable del especialista. Saludos.

Avatar

Reme

abril 13th, 2016 at 19:07

Hola Raúl. El Reglamento dice ” En caso de estar bajo tratamiento anticoagulante, con un informe favorable del hematólogo, se podrá prorrogar el permiso C por un año.”
saludos.

Avatar

Reme

abril 13th, 2016 at 19:11

Hola Mir. Para los conductores profesionales hay que acreditar que no se han vuelto a padecer crisis convulsivas sin tratamiento durante 5 años. Saludos.

Avatar

Reme

abril 13th, 2016 at 19:14

Hola Curro. Entiendo su preocupación pero lo ideal sería que su médico le retirara la medicación ya que es posible que no le admitan si sigue con la medicación.Saludos.

Avatar

Lili

mayo 1st, 2016 at 10:36

Buenos días Reme quería hacerte una pregunta, mi marido es conductor de camiones, tuvo un accidente y le han dado un absoluta por un Sudeck que padece en las manos.¿ Puede conducir con una incapacidad absoluta nuestro turismo ?, ya que imagino que los carnets de primera no se los renovaran cuando le toque ¿no?
Muchas gracias y perdona las molestias. Saludos.

Avatar

marta

mayo 2nd, 2016 at 14:55

hola, soy taxista 36 años, llevo tres años con dolores en la cadera izquierda, he ido a fisios, he echo rehabilitacion, y como el dolor cada vez iba a mas, por cuarta vez pedi cita para el truamatologo, x fin me mandaron hacer una resonancia, y ahora despues de tres años de dolor, me dicen que tengo necrosis en la cabeza del femur, a operar o a probar con muleta y calze. Lo peor, fue cuando me dijo, que tenia que poner en mi historia, que no puedo conducir vehiculos a motor………por lo tanto no puedo trabajar!!!!!!! Llevo trabajando con este dolor 3 años y ahora no puedo trabajar. Simplemente me gustaria me informasen si es correcto, si tampoco puedo conducir mi coche, a nivel personal. Y si me opero y me ponen protesis, podre volver a trabajar con mi taxi? gracias de antemano

Avatar

Reme

mayo 2nd, 2016 at 18:42

Hola Lili. La enfermedad de Sudeck es, por definición, un síndrome de dolor regional complejo. En el caso de su marido al afectar a las manos, le puede impedir conducir de forma segura. Por lo tanto, el médico del centro de reconocimientos debe valorar si puede o no renovar el permiso B. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 2nd, 2016 at 18:45

Hola Marta. Lo más importante es que la operen y mejore de su dolor en la cadera. Una vez rehabilitada y si no le quedan secuelas de movilidad o fuerza en la pierna, podrá renovar el permiso B que ahora también sirve para conducir un taxi. Pero todo va a depender del resultado del tratamiento. Saludos.

Avatar

ismael

mayo 2nd, 2016 at 20:04

hola reme
me han retirado los carnets profesionales por una ipt (incapacidad permanente total para la profesion habitual de conductor), ahora me han quitado la ipt por mejoría y no tengo los carnets, que tendría que hacer para volver a recuperarlos, pues mi empresa me readmite en mi puesto de conductor

Avatar

ismael

mayo 2nd, 2016 at 20:07

hola de nuevo reme
los carnets me los retiraron a la hora de renovarlos al hacer el psicotécnico.
es que no te lo había especificado en el post anterior el porque me los habían retirado.

Avatar

Reme

mayo 8th, 2016 at 17:12

Hola Ismael. Si le han retirado los permisos por el psicotécnico, entiendo que tuvo una mala puntuación en todos los tests. Tendría que tener más datos pero creo que no va a poder recuperarlos. Lo siento.

Avatar

ismael

mayo 9th, 2016 at 13:46

en el psicotecnico me dijeron que ellos solo me podían renovar solo el de coche “el B” que los profesionales al tener la enfermedad de rodilla y tener una ipt para ser conductor que no podían solicitarme los carnets profesionales, que solo me podían renovar el de coche. en el informe de la IPT pone el paciente se encuentra incapacitado para mantener la postura de conducción durante una jornada, pero no pone que no pueda conducir 1 hora por ejemplo, y en eso se basaron en el psicotécnico para decirme que no me los podían renovar sin hacerme ninguna prueba. Lo malo que ahora me han quitado la IPT, ya puedo conducir todas las horas que hagan falta pero al tener los carnets retirados que tendría que hacer para reclamarlos, porque no sería normal que me los volviera que tener que volver a sacar si ya los tenía

Un saludo

Avatar

Reme

mayo 21st, 2016 at 18:20

Hola Ismael. En su caso lo más adecuado sería acudir a la DGT y exponer su caso como lo ha hecho aquí. Es posible que necesite consultar con un abogado. Saludos.

Avatar

Elena

mayo 22nd, 2016 at 11:06

Trabajo en un centro de reconocimiento para el carnet de conducir y ha venido un paciente con amputacion de la falange distal y media de los dedos de la mano izquierda, desde nacimiento, resto de la exploración normal. Me gustaría que me ayudaras con él, una segunda opinión. A tu juicio qué limitaciones o adaptaciones le correspondería?. Gracias

Avatar

Reme

mayo 22nd, 2016 at 20:01

Hola Elena. Teniendo en cuenta que su discapacidad es de nacimiento estoy segura que habrá desarrollado mecanismos adecuados para poder hacer la pinza con la mano izquierda. Si tiene la suficiente fuerza para mantener la pinza y sujetar el volante, no precisa adaptación en mi opinión. Saludos.

Avatar

jose maria

mayo 26th, 2016 at 22:17

Buenas noches . soy conductor de autocar y hace 9 mese sufri un desmayo . Me han diagnosticado 2 hernias discales y una protusion discal son leve desplazamiento de la medula y perdida de liquido . De momento no tengo afectacion nerviosa pero si perdida de fuerza y dolor cronico y vertigos . Tomo medicacion que produce sueño y estoy pendiente de resonancia magnetica en los oidos . La doctora de cabecera y la de la mutua no se atreven a darme el alta hasta que no tengan todas las pruebas y , en caso de que encuentren tratamiento , que este me funcione . Tengo miedo a pasar tribunal medico y que me quiten el carnet de autocar . Gracias

Avatar

Juan jose

junio 8th, 2016 at 9:13

Hola, mi situacion es la siguiente, en noviembre del 2009 me operaron y me pusieron 2 baypass coronario por cardiopatia isquemica habia sufridos varias angina de pecho anterior a la operacion, empeze a trabajar otra vez a los 7 meses y medio en mi profesion de siempre, como conductor de camion de gran tonelaje, al tener algunas ocasiones otra vez dolores de pecho me mandaron una ergometria en la cual he dao positivo, por lo cual me han mandao hacerme un cateter, debido a mi profesion ¿puede que me den la incapacidad total o absoluta, ahora mismo estoy en paro no se si influye

Avatar

Reme

junio 11th, 2016 at 17:18

Hola José María. En este momento lo más importante en llegar a un diagnóstico exacto y valorar posibles tratamientos. Tenga en cuenta que, como conductor profesional, usted debe estar en perfectas condiciones físicas para conducir. Saludos.

Avatar

Reme

junio 11th, 2016 at 17:30

Hola Juan José. Efectivamente la patología que padece puede ser causa de incapacidad total. Su médico de familia le informará con más detalle. Saludos.

Avatar

Emil

junio 15th, 2016 at 10:13

Hola! Soy conductor profesional , llevo autobuses interurbanos con 8 años de antigüedad .En un control de la vista me diagnosticaron daltonismo. Mi pregunta es si puedo seguir conduciendo autobuses con daltonismo y si no en el caso de que me quitaría el derecho de conducir autobuses si se consideraría como una discapacidad y si tengo derecho a cobrar una pensión por discapacidad???

Avatar

Julieta

junio 16th, 2016 at 16:37

Buenas tardes, teniendo hipoacusia severa profunda bilateral en tonos agudos, puedo sacar el registro de conducir profesional? Al tener que usar audifonos, hay inconvenientes para ser chofer?
Muchas gracias,
Saludos!

Avatar

jose

junio 19th, 2016 at 16:23

Hola Reme, soy conductor profesional, tuve un accidente y tengo en un ojo un escotoma altitudinal superior profundo igual y en cuadrante inferior temporal no completo.
Podré renovar el carnet profesional

Avatar

Reme

junio 21st, 2016 at 16:25

Hola Emil. El daltonismo no se considera una discapacidad, por lo tanto no tendría derecho a una pensión. Hay distintos tipos y grados de daltonismo y al parecer, usted ha estado conduciendo normalmente. Saludos.

Avatar

Reme

junio 21st, 2016 at 16:27

Hola Julieta. Los conductores profesionales no deben presentar pérdidas combinadas de más del 35%. Por lo tanto,con su hipoacusia no puede obtener el permiso profesional. Lo siento.

Avatar

Reme

junio 21st, 2016 at 16:31

Hola José. Debe ser valorado en un centro de reconocimiento de conductores y comprobar que no tiene visión monocular. saludos

Avatar

Paco

junio 24th, 2016 at 20:28

Bs. Noches Doctora Más, en enero del 2015 me diagnosticaron una trombosis venosa profunda en el pie derecho con tan mala suerte que a las dos semanas repitió a trombo embolismo pulmonar bilateral, ahora hace un año y medio y gracias a Dios estoy sin secuelas e quedado bien, yo soy conductor profesional y conduzco un trailer, usted me recomendó pedir una incapacidad y así lo icé, e pasado ya dos veces por la impeccion médica y me han dicho que los carnet los puedo recuperar y volver a conducir que tan solo tendría que renovar el carnet todos los años puesto que estoy con símtron y no tengo ninguna secuela, fuy a renovar los carnet y me dijeron que me retiraban asta el B, lo mismo que me dijo usted y ahora estoy echo un lío por eso me gustaría que me informara de lo que puedo hacer y si es cierto que como no me han quedado secuelas puedo recuperar el carnet como me a dicho la inspectora de la seguridad social, esperando su contestación reciba un fuerte abrazo.

Avatar

patricia

junio 26th, 2016 at 13:04

Hace 4 años sufri un ictus m dejo como secuela una cuadrantanopsia superior izquierda,pueden retirarme el permiso?

Avatar

Juan ramon

junio 30th, 2016 at 21:27

Hola Reme Soy conductor profesional y tengo pérdida de visión ,si me retiraran el carnet profesional por ello tengo derecho a algún tipo de baja o discapacidad o jubilación tengo 48 años y 20 de cotización gracias

Avatar

manu

julio 4th, 2016 at 15:02

Buenas tardes.

Yo tengo una ipt para mi profesión habitual,siempre fue d chofer d tráiler,mi enfermedad es una infección crónica en fémur Dr.Con tratamiento antibióticos y antiinflamatorios d por vida,ya no tengo operación ni curación,ya me reviso el inss y me confirmó el grado,ahora en octubre me revisarán otra vez,a mi no me ha llegado ninguna carta d q me hayan quitado los carnets,y la verdad q sería un peligro conduciendo un tráiler,ya q muchos días por dolores me quedo sin fuerza en la pierna,cuando me toque renovar los q es en el 2017,los podré renovar.

Un saludo

Avatar

pastelitos

julio 5th, 2016 at 10:16

hola tengo una minusvalía desde pequeño, soy bajito y con esclerosis, pero caminando normalmente, al sacarme el permiso B me pusieron unas restricciones de usar coche automático, por no llegar con la pierna izq al embrague, velocidad limitada a 100km/h y quisiera saber si esa restricción se puede quitar, ya que cuando estuve dando las clases practicas conducía el coche por la autovía a 120, llevo ya 14 años y mi pregunta es esa si se puede cancelar dicha restricción y conducir con la normal.

Avatar

Reme

julio 8th, 2016 at 20:14

Hola Paco. El Reglamento General de conductores no admite la trombosis venosa profunda. Si esta en tratamiento de sintrom y no le han quedado secuelas puede renovar cada año. Saludos.

Avatar

Reme

julio 8th, 2016 at 20:16

Hola Patricia. Hay que valorar exactamente su campo visual porque hay unos límites que debe tener para poder renovar. Saludos.

Avatar

Reme

julio 8th, 2016 at 20:19

Hola Juan Ramón. Va a depender de la causa de la pérdida de visión, por ejemplo, si es por un desprendimiento de retina seria causa de baja laboral. Saludos.

Avatar

Reme

julio 8th, 2016 at 20:31

Hola Manu. Si su patología le provoca muchos dolores y le impide mantener una postura segura al volante, no debe conducir. Saludos.

Avatar

Reme

julio 8th, 2016 at 20:34

Hola Pastelitos. Actualmente no le pondrán restricción de velocidad. Saludos.

Avatar

juan jose

julio 25th, 2016 at 6:40

buenos dias ,tengo 57 años me detectaro el sindrome de meniere ya e perdido la audicion de un oido y el otros desde 2014 ha empezado tengo entre un 70%y un 75% perdido llevo un audifono y al final de años tengo que renovar mi carnet c1,ce,c,c1e y btp
gracias

Avatar

Paco

julio 28th, 2016 at 19:46

Buenas noches doctora MAS, aún no lo tengo claro, que carnet puedo recuperar renovándolo cada año después de haber tenido una trombosis venosa profunda e trombo embolismo pulmonar bilateral el B o bien el CE? Yo soy conductor dé trailer y pasó mucho tiempo sentado, eso no sería un riesgo tanto para mí como para los demás conductores?De los pulmones según los medios estoy bien pero del pie derecho aún tengo un resto y dice el internista que eso ya es crónico, que se a quedado como una cicatriz y aún sigo con cimtron, sin otro particular le agradezco todo su asesoramiento y el tiempo que nos dedica tan importante, un abrazo y muchas gracias.

Avatar

Sergio

agosto 9th, 2016 at 8:37

Hola, muy buena pagina. Tengo una minusvalia del 65% por un cavernoma , emiparexia izquierda y camino coon ayuda de un bastón. Tengo visión del ojo izquierdo al 5% al igual que el oido y todo la parte derecha la tengo bien, oido 100%y vista 100% . Mi pregunta es, renovando el carnet ” B” tendré problemas? Gracias

Avatar

Ioan Raúl

agosto 22nd, 2016 at 13:30

Hola me llamó Raúl y he tenido un accidente laboral y me he quedado con unas secuelas de.Trombosis venosa crónica en la pierna derecha.Mi pregunta es puedo conducir tráiler con esas secuelas.Gracias

Avatar

Reme

agosto 22nd, 2016 at 20:04

Hola Juan José. Lo siento, pero con su audición no puede renovar el permiso profesional.saludos

Avatar

Reme

agosto 22nd, 2016 at 20:24

Hola Ioan. Lo siento pero la trombosis venosa crónica es un motivo para no,poder renovar el permiso profesional. Saludos.

Avatar

Fernando

septiembre 5th, 2016 at 12:21

Ola buenas soy fernando me diagnosticaron sincope vasovagal hace casi tres años tengo claro que el camion ya no lo puedo llevar pero la duda es si puedo conducir coche y renovar el b mas e para el coche gracias de angemano un saludo.

Avatar

Mario

septiembre 8th, 2016 at 10:40

Hola, muy interesante su pagina, felicitaciones. Mi consulta es la siguiente fui a renovar mi licencia de conducir clase B, pero en el examen medico reprobe por el tema auditivo, el medico me pidio un certificado de un especialista, mi certificado, dice ” presenta audicion normal con uso de audifonos”, ¿el examen de audicion se puede hacer con audifonos? Pregunto porque al ponerme fonos sobre los audifonos tienden a acoplarse o no escucharse en forma optima. Agradezco su respuesta.

Avatar

Ernesto

septiembre 11th, 2016 at 9:09

Muy buenas. Ahora mismo estoy de baja a la espera de operarme las manos por dupuytren ,
(Tengo los meñique retraídos ).soy conductor de autobuses. Puedo conducir mi coche privado o la moto? ?. Ni la mutua ni el medico de familia dicen ni si ni no.

Avatar

Reme

septiembre 11th, 2016 at 18:40

Hola Fernando. En su caso debe ser el medico del centro quien valore si puede seguir conduciendo. Saludos.

Avatar

Reme

septiembre 11th, 2016 at 18:48

Hola Mario. La audiomtria no se hace con los audífonos por el acoplamiento. El informe de su especialista es decisivo. Saludos.

Avatar

Reme

septiembre 11th, 2016 at 18:55

Hola Ernesto. Si puede sujetar el volante o el manillar con seguridad si que puede conducir su coche o moto. Saludos.

Avatar

Ernesto

septiembre 14th, 2016 at 11:52

Muchas gracias. ¿existe alguna referencia o ley para poder demostrar en caso de inspección o que me pare la autoridad competente que tengo la razón?
Muchas gracias de nuevo reme.

Avatar

Reme

septiembre 25th, 2016 at 18:30

El Reglamento General de Conductores indica que no debe haber ninguna afectación en las manos que le impida sujetar bien el volante o el manillar. Saludos.

Avatar

josep

octubre 1st, 2016 at 11:50

buenos días, tengo el parkinson y dos sten actualmente trabajo en mantenimiento autobuses de noche. solo conduzco buses en caso de averia desde la base hasta donde esta averiado el otro bus .he tenido de hacer una revision por la mutua y según riesgos laborables no soy apto. hace cinco años que tengo parkinson de momento esta controlado la empresa me dice que no puedo trabajar.pueden darme la invalidez

Avatar

Reme

octubre 2nd, 2016 at 18:33

Hola Josep. Efectivamente, con su patología no puede conducir un autobús y deberán proponerle para una invalidez. Saludos.

Avatar

Marta

octubre 5th, 2016 at 9:51

Hola Reme. Tengo artrodesis de tobillo y minusvalía por movilidad reducida.
Es posible que no me renueven el carnet de conducir B. O que me exijan que lleve uno de marchas automáticas? En caso afirmativo donde lo pone esto?
Muchas gracias

Avatar

Abel

octubre 18th, 2016 at 14:19

Hola! Me rompi el escafoide de la mano derecha y soy diestro, me pusieron un injerto de hueso y dos tornillos y perdi toda movilidad de la muñeca y fuerza de la mano. Ahora me han vuelto a operar me han quitado los tornillos y los huesos, ahora han puesto una placa he recuperado solo 40% de movilidad y un poco de fuerza! Spy chofer de autobús, podrian quitarme el permiso? Gracias de antemano

Avatar

DJAMEL

octubre 21st, 2016 at 15:51

HOLA ,SOY CONDOCTOR DE TAXI ME DIAGNOSTICARON UNA ARTROSIS DE CADERA Y NORMALMENTE ME VAN A HACER UN INTERVENCION .PUEDO VOLVER A TRABAJAR TRAS RECUPERARME GRACIAS

Avatar

Reme

octubre 23rd, 2016 at 18:03

Hola Marta. El Reglamento General de conductores en su anexo IV en el apartado de aparato locomotor especifica que.” No debe existir ninguna alteración que impida la posición sedente norma o un manejo eficaz de los mandos y dispositivos del vehiculo” Si ustes tiene una artrodesis de tobillo no puede realizar los movimientos de flexo-extensión y abducción necesarios para poder manejar los pedales de freno, acelerador y embrague. En su caso, un coche automático sería la solución. Saludos.

Avatar

Reme

octubre 23rd, 2016 at 18:26

Hola Djamel. Si tras la operación de cadera usted puede mantener la postura correcta al volante y no tiene limitaciones en su movilidad, puede conducir su taxi. Saludos.

Avatar

Reme

octubre 23rd, 2016 at 18:33

Hola Abel. Siendo chófer profesional, la movilidad y la fuerza de la mano derecha son muy importantes. Debe ser valorado por el médico del centro de reconocimientos. Saludos.

Avatar

Antonio

octubre 28th, 2016 at 8:22

Hola buenas soi conductor profesional i tengo varios problemas que se han ido empeorando por causas de mi trabajo soi chofer de asistencia en carretera i devido a tener que ttabajar muchas horas i mas bien ser explotado

Avatar

Antonio

octubre 28th, 2016 at 8:43

Soi antonio como decia sufro ansiedad depresion estres por mi trabajo i me tengo que hacer la prueba de.la apnea tomo 30gramos de fluxsetina i diazepan la que Siento dolores en la parte del corazon me podria aconsejar que podia hacer tambien tengo espondiolistesis grado 1L5-S1 tanbien tengo discopatia degenerativa C3 C4 hasta laC7 i artrosis en rodilla tengo 54 años gracias de antemano

Avatar

Reme

noviembre 1st, 2016 at 19:04

Hola Antonio. Por lo que explica padece muchas patologías que pueden empeorar por su trabajo. Hable con su medico para valorar una baja laboral. Saludos.

Avatar

Ana

diciembre 9th, 2016 at 21:13

Hola Reme
Mi marido es conductor de bus y le tienen que poner un marcapasos
Le pueden retirar los permisos profesionales
Gracias

Avatar

Reme

diciembre 11th, 2016 at 20:45

Hola Ana. Transcurridos tres meses de la implantación de marcapasos y con un informe favorable de su cardiólogo puede renovar el permiso con dos años de vigencia. Por lo tanto, no deben retirarle los permisos si todo va bien. Saludos.

Avatar

Francisco

diciembre 15th, 2016 at 15:30

Hola Hace dos años tuve una trombosis venosa profunda y un AIT,tengo un foramen oval permeable, me quedaron unos ligeros vértigos y recientemente detectaron una trombosis en la arteria común del Hígado. Podre renovar el carnét ,trabajo en un taxi pero tengo todos los carnet de conducir

Avatar

Reme

enero 1st, 2017 at 17:27

Hola Francisco. Con su patología no podrá renovar los permisos profesionales. Para el B (el necesario para conducir un taxi) tendrá que aportar sus informes médicos. Saludos.

Avatar

Tony

enero 19th, 2017 at 0:20

Hola dtra. mi pregunta es sobre las nf1 o neurofibromatosis periferica, solo tengo manchas y algun nf en la piel, tengo algun tipo de limitacion en los carnets profrsionales.

Avatar

Tony

enero 19th, 2017 at 0:30

Yo e mirado el reglamento general de conductores y no dice nada al respecto

Avatar

Javier

enero 19th, 2017 at 11:20

Buenos días, soy chofer-camión y me han concedido una incapacidad permanente total para esta profesión debido a mis lesiones (lumbartrosis, hernia discal, meniscopatia, ruptura del cuerno posterior menisco de ambas rodillas y epitroclesis bilateral de los codos), puesto que no puedo conducir largas jornadas ni cargas peso. Mi consulta es pueden retirarme el carnet profesional y el permiso B, he estado buscando y parece que no es de las lesiones invalidantes para ser apto.

Muchas gracias.

Avatar

elena

enero 24th, 2017 at 18:35

Hola Reme,
Mi consulta es sobre mi marido.tenia el carne de camionero y por un ictus y un infarto le dieron la incapacidad de la seguridad social ,hemos ido a la dgt y nos dicen que ellos no retiran carne de camioneros. que tiene que renunciar el.ya que tenia asegurado los carne y la aseguradora no le da la indegnizacion porque la dgt no se los retira a menos que renuncie el expresamente.esto es en toledo no tenia que notificarlo la seguridad social a la dgt ya que le aún incapacitado para su profesión habitual?.
Gracias y un salido.

Avatar

Ioan raul

enero 31st, 2017 at 20:16

Buenas noches doctora.Me puedes hacer el favor de decirme,si despues de una Trombosis Venosa Profunda me ha quedado unas secuelas de ( Sindrome Postflebetico)es lo que me ha dichio la medica de cirugia pero no tomo Sintrom porque no es genetico.La pregunta es : Me van a renovar los carnets C mas E. Gracias y perdonar las molestias

Avatar

Reme

enero 31st, 2017 at 20:51

Hola Ioan. La trombosis venosa profunda no se admite para renovar el permiso profesional. Si en su caso no precisa tomar síntrom, debe aportar un informe de su especialista y el medico del centro de reconocimiento lo valorara. Saludos.

Avatar

Reme

enero 31st, 2017 at 21:02

Hola Elena. Lo más habitual es que la Seguridad Social lo notifique a la DGT. Entonces le envían una carta para que acuda a un centro de reconocimientos para su valoración y en su caso, retirar los permisos. Saludos.

Avatar

Reme

enero 31st, 2017 at 21:06

Hola Javier. Todo va a depender de las limitaciones funcionales que le provoquen sus patologías. Es posible que pueda renovar el B con alguna limitación. Saludos.

Avatar

Reme

enero 31st, 2017 at 21:08

Hola Tony. no hay ninguna limitación en su caso si solo presenta las manchas en la piel. Si tuviera alguna afectación muscular o en su esqueleto, es posible que le pusieran alguna limitación. Saludos.

Avatar

Santi

febrero 3rd, 2017 at 10:58

Ola buenos dias, en breves tengo que pasar por quirofano para hacerme una operación de válvula aortica. Soy conductor profesional y tengo todos los carnets. Una vez me opere podre ejercer? Muchas gracias, un saludo

Avatar

Pedro

febrero 9th, 2017 at 22:29

Buenas tardes. Tengo diagnosticado trastorno.de ansiedad y humor depresivo. Actualmente me están tratando con pristiq 100mg y adofen 60.me diarios. Más trankimazin para.dormir. ir.y cuando me.ataca la.ansiedad severa.
Soy conductor de camiones. ¿Podré.
Conducir Profesionalmente?
¿Me retirarán los.carnets profesionales?
En todo caso que me.reconocieran una incapacidad parcial
… en lo que respecta a la.profesión de conductor.de.camión ¿ A que aspectos se refiere esa limitación de la incapacidad.parcial?
Muchas gracias

Avatar

Miguel Ángel

febrero 19th, 2017 at 21:48

Hola quisiera a ser posible se me pudiera aclarar varias dudas a causa de mi estado de salud actual . Este verano sufrí un desprendimiento de retina en ojo izquierdo del cual tengo una agudeza visual oí de 0.4 y del od 0.7++ . la pío del oí 12 mmHg y la Pío del od 11mmHg .yo soy conductor de camión de basura y mi turno es de noche puedo trabajar con esta agudeza visual y que porcentaje de discapacidad tengo y si esta agudeza visual es para alguna tipo de invalides.Gracias y saludos espero me saquen de dudas

Avatar

Miguel

febrero 20th, 2017 at 10:38

Hola me podras decir si con una artrodesis instrumentalizada en l4_s1 me renovaran el carnet profesional? Ya que este es mi mtodo de vida
Gracias

Avatar

Reme

febrero 23rd, 2017 at 8:45

Hola Santi. Una vez operado de la válvula aórtica, tendrá que tomar medicación anticoagulante de por vida. Esto es incompatible con el permiso profesional. Lo siento. Saludos

Avatar

Reme

febrero 23rd, 2017 at 8:54

Hola Pedro. En su caso, debe ser su psiquiatra el que haga un informe en el que indique si sigue correctamente su tratamiento y las revisiones y si los medicamentos le provocan efectos secundarios que le impidan conducir. Puede que le den un NO APTO temporal hasta que se mejoren. Saludos

Avatar

Reme

febrero 23rd, 2017 at 9:36

Hola Miguel Angel. Los conductores profesionales deben tener una agudeza visual como mínico de 0.6 en el peor ojo y de 0.8 en el mejor. Por lo tanto, no cumple con los criterios y menos si trabaja de noche. En cuanto al porcentaje de discapacidad, debe ser un tribunal médico el que se la otorgue. Saludos.

Avatar

Reme

febrero 23rd, 2017 at 9:37

Hola Miguel. En principio no tiene que tener ningun problema para renovar el permiso. Hay que valorar la motilidada y la fuerza de sus extremidades inferiores. Saludos.

Avatar

Manuel

marzo 20th, 2017 at 8:25

Conductores del grupo 2º profesionales:En los tres primeros meses tras un infarto agudo de miocardio no podrán obtener o renovar el permiso de conducción. En caso de tener antecedentes de infarto, con prueba ergométrica negativa e informe favorable del cardiólogo, se reducirá el periodo de vigencia máximo a un año. Los pacientes sometidos a cirugía de revascularización o a revascularización percutánea, a los tres meses y en ausencia de sintomatología con ergometría negativa y con un informe favorable del cardiólogo, podrán obtener o prorrogar el permiso con un periodo máximo de vigencia de un año. Según esto debo pagar yo de mi bolso la prueba ergométruca. Lo comento porque ni mi cardiologo ni mi mutua ni suguridad laboral de mi empresa se ponen de acuerdo en quien debe pagarla. Un saludo desde Asturias

Avatar

Reme

marzo 29th, 2017 at 15:11

Hola Manuel. Lo más habitual es que le hagan la ergometria en el hospital donde lo tratan. Saludos.

Avatar

RamonR.

marzo 30th, 2017 at 6:48

Hola Reme, en el mes de octubre, fuy operado por tener una arteria del corazon obstruida, me colocaron un Bypas, soy conductor de camion. Este mes tengo que renovar los carnets de camion, ¿ Tendre algun inconveniente para renovarlos? ¿ Y para seguir trabajando como chofer? he de decir que suelo cargar mucho peso y las cargas y descargas, me las tengo que hacer yo manualmente. muchas gracias. Tambien decir, que estoy de baja desde mi operacion, en espera de que me visite el cardiologo en el mes de junio.

Avatar

Reme

abril 5th, 2017 at 16:04

Hola Ramón. Lo más adecuado es que espere a renovar el permiso profesional a que le den el alta. El Reglamento de Conductores dice que en el caso de los conductores profesionales:” Transcurridos 3 meses de la cirugia de revascularización, con prueba de ergometria negativa y con informe favorable del cardiólogo, se puede renovar con una vigencia de 1 año”. Saludos.

Avatar

jo

abril 21st, 2017 at 16:30

Hola Reme.

Se puede sacar el carnet de autobús con una prótesis total de cadera. Gracias

Avatar

Reme

abril 29th, 2017 at 17:21

Hola Jo. En el Reglamento General de conductores no se hace ninguna mención a las prótesis de cadera. Lo que se valora es que no haya ninguna alteración que impida una posición sede te normal y/o un manejo adecuado de los mandos del vehículo. Saludos.

Avatar

salva

mayo 16th, 2017 at 14:42

Hola Reme. El centro de reconocimiento ne han dicho que tengo que adaptar el coche para conducir por no tener movilidad enel pie derecho. Puedo trabajar como profesional de conductor de funeraria que es mi trabajo,puedo pedir la incapacidad para mi trabajo al tener que conducir con coche adaptado. Etoy esperando la revision medica de trafico para que ne digan que adaptacion tengo que hacer en el coche para poder conducir

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 17:33

Hola Salva. Podría conducir un coche automático si la empresa se lo proporciona. En el caso que no sea así, debe esperar que le indiquen las adaptaciones al vehículo. Saludos.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Carla. Normalmente no admiten a personas con enfermedades infecciosas. Saludos. [...]
  • Reme: Hola Esther. La visión mínima es de 0.5 con o sin correción con gafas. Si supera esta agudeza vi [...]
  • Reme: Hola Carmen. Lo primero que hay que determinar es la causa de su retención de liquidos. En base a e [...]
  • Reme: Hola Rafa. En los pacientes ancianos que han sufrido un ictus hay que ser muy cautelosos para renova [...]
  • Reme: Hola Francesc. No debe retirar Forxiga, sólo la metformina. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es