NIÑA-NINJA EN LA CONSULTA.

En: Curiosidades|Mis pacientes

20 ago 2011

Sábado de guardia de pediatría.  Bea entra en la consulta de la mano de su padre mirando al suelo, con el entrecejo fruncido y apretando su osito hacia su pecho.

Bea, 2 años, 100 cm de estatura y 13 kg de peso. Su padre, unos 30 años, 190 cm de altura y más de 100 kg de peso.

Le pregunto qué le pasa y su padre me dice que Bea ha pasado una otitis y cree que no se le ha curado bien porque se queja de dolor de oídos y tiene algo de fiebre. Entonces, como siempre que veo a un niño por primera vez, me dirijo a Bea con una sonrisa y le digo que se siente en la camilla, que la voy a explorar. En ese momento, la niña se pone a llorar y a gritar que no quiere. Su padre, muy pacientemente, le dice que es por su bien, que la doctora necesita ver los oídos para poder darle un jarabe y que se cure. La niña no atiende razones y sigue gritando y dando patadas. En un instante, sin saber cómo, una de esas patadas alcanza el labio de su padre y se pone a sangrar, al mismo tiempo que no para de sudar.  Una situación muy delicada como podréis imaginar. En esas condiciones es imposible explorar a la niña.

Teniendo en cuenta la vitalidad de la niña, es obvio que no debía ocurrirle nada grave. Así que le receto:

1.- Paracetamol si tiene fiebre.

2.- Un video de dibujos animados que hace furor entre los niños de su edad y que se titula “Caillou va al médico”.

Para mi sorpresa, el padre me agradece mucho lo del video porque la niña es fan de Caillou y seguro que la próxima vez que tenga que llevarla al médico, ya no se repite esta aventura.

2 Respuestas to NIÑA-NINJA EN LA CONSULTA.

Avatar

Eloísa

noviembre 16th, 2011 at 19:10

Sorprendente solución a la par que acertada, estoy segura de que ese video será de gran ayuda para que esa niña no tenga pánico al médico.
A veces los profesionales tienden a ser demasiado convencionales, lo que es un error, habida cuenta que en la realidad no todo está en los libros, ni se puede estudiar en una Facultad.

Avatar

Reme

noviembre 16th, 2011 at 22:08

Completamente de acuerdo, Eloisa.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es