Metformina y TAC

En: Nutrición|PATOLOGIAS

9 mar 2011

La metformina es el fármaco más utilizado en el tratamiento de la Diabetes tipo II. Es un fármaco muy seguro y con muy pocos efectos secundarios.

Pero tiene una serie de contraindicaciones muy claras y también de precauciones cuando se ha de practicar un estudio de imagen con contraste yodado tipo TAC o angiografía.

Se recomienda que se suspenda la metformina o cualquier fármaco antidiabético que contenga metformina en su composición, de forma temporal, antes de cualquier estudio radiográfico con contraste yodado.

El motivo es que los contrastes yodados pueden afectar de manera temporal a la función renal, haciendo que se acumule la metformina en el organismo , causando Acidosis láctica cuyos síntomas son:

Debilidad extrema, dolores musculares, dificultad para respirar, molestias o incluso dolores gástricos, sensación de frío, mareos o palpitaciones.

En pacientes que padecen Insuficiencia renal no se recomienda el tratamiento de la diabetes con metformina precisamente porque puede provocar acidosis láctica que puede ser fatal.

Pero, la mayoría de pacientes diabéticos sufren afectación de la función renal  en mayor o menor medida.

Por lo tanto, si es diabético, está en tratamiento con metformina y debe realizarse una prueba de imagen con contraste yodado debe suspender la metformina desde dos días antes de la prueba hasta dos días después.

6 Respuestas to Metformina y TAC

Avatar

conchi r.m.

abril 13th, 2014 at 22:08

A mi madre le han hexo un tac hace 4 dias y en ningun momento le dijeron que dejara de tomar metformina. Solo se lo dijeron despues de salir de la prueba con contraste yodado. Que le puede pasar? Cuales pueden ser las consecuencias por e ste error

Avatar

Reme

abril 15th, 2014 at 13:45

Hola Conchi. Si tras el contraste nota algún efecto secundario, debe acudir al hospital. Los principales problemas suelen ser a nivel renal. Un saludo.

Avatar

Alfredo

enero 7th, 2015 at 14:32

Mi señora estaba tomando metformina y lo hicieron una tomografía computarizada con contraste. Mi pregunta es si los resultados de la tomografía puede estar distorsionados.

Avatar

Reme

enero 7th, 2015 at 20:34

Hola Alfredo. Los,resultados del TAC no se afectan. Un saludo.

Avatar

MARY

febrero 1st, 2015 at 10:44

Mañana dia 2 de febrero tengo que hacerme un TAC pero nadie me ha dicho nada y hoy a las diez de la mañana me he tomado una pastilla de VELMETIA la cual contiene METFORMINA, deberia continuar haciendome el TAC aun solo habiendo transcurrido 24 horas en ve de 48 – Gracias

Avatar

Reme

febrero 2nd, 2015 at 14:46

Hola Mary. Si el TAC no es con contraste, no hay problema con la metformina. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es