Metformina y TAC

En: Nutrición|PATOLOGIAS

9 mar 2011

La metformina es el fármaco más utilizado en el tratamiento de la Diabetes tipo II. Es un fármaco muy seguro y con muy pocos efectos secundarios.

Pero tiene una serie de contraindicaciones muy claras y también de precauciones cuando se ha de practicar un estudio de imagen con contraste yodado tipo TAC o angiografía.

Se recomienda que se suspenda la metformina o cualquier fármaco antidiabético que contenga metformina en su composición, de forma temporal, antes de cualquier estudio radiográfico con contraste yodado.

El motivo es que los contrastes yodados pueden afectar de manera temporal a la función renal, haciendo que se acumule la metformina en el organismo , causando Acidosis láctica cuyos síntomas son:

Debilidad extrema, dolores musculares, dificultad para respirar, molestias o incluso dolores gástricos, sensación de frío, mareos o palpitaciones.

En pacientes que padecen Insuficiencia renal no se recomienda el tratamiento de la diabetes con metformina precisamente porque puede provocar acidosis láctica que puede ser fatal.

Pero, la mayoría de pacientes diabéticos sufren afectación de la función renal  en mayor o menor medida.

Por lo tanto, si es diabético, está en tratamiento con metformina y debe realizarse una prueba de imagen con contraste yodado debe suspender la metformina desde dos días antes de la prueba hasta dos días después.

2 Respuestas to Metformina y TAC

Avatar

conchi r.m.

abril 13th, 2014 at 22:08

A mi madre le han hexo un tac hace 4 dias y en ningun momento le dijeron que dejara de tomar metformina. Solo se lo dijeron despues de salir de la prueba con contraste yodado. Que le puede pasar? Cuales pueden ser las consecuencias por e ste error

Avatar

Reme

abril 15th, 2014 at 13:45

Hola Conchi. Si tras el contraste nota algún efecto secundario, debe acudir al hospital. Los principales problemas suelen ser a nivel renal. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Asunción. El te de hoja de níspero aplicado sobre la piel tiene propiedades calmantes. Sin em [...]
  • Reme: Hola Monís. Lo más adecuado es que consulte con su médico. De todas formas, la mayoría de pacien [...]
  • Reme: Hola Amaia. El caso de su madre es especial. No le puedo recomendar tratamiento por este blog. Deber [...]
  • Reme: La diferencia está en la concentración de sales minerales. Cada uno tiene sus indicaciones. [...]
  • Reme: Hola Sol. El Quinton esta indicado en los problemas de alteración de la permeabilidad intestinal. U [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es

Valora este blog