LA RUTA DEL COLESTEROL.

En: Mis pacientes|Nutrición

21 abr 2014

caminar

En Alicante hay una zona que han llamado “ LA RUTA DEL COLESTEROL”.

Es una acera amplia, sin cruces, que permite caminar tranquilamente a buen paso para “quemar el colesterol”. Todas las tardes está muy concurrida sobre todo, por grupos de mujeres con zapatillas o zapatos cómodos, que caminan rápido mientras van comentando sus cosas.

Pero el título de este post se refiere a otra ruta:

LA RUTA METABÓLICA DEL COLESTEROL. O lo que es lo mismo, qué parte de nuestro colesterol depende de lo que comemos y qué parte proviene de la síntesis hepática.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es un tipo de grasa que es esencial para crear y reparar la membrana celular. Por lo tanto, el colesterol en sí mismo no es malo. Lo que es tremendamente perjudicial es el EXCESO DE COLESTEROL EN SANGRE.

Hay varios tipos de colesterol pero los más conocidos son el LDL ( colesterol malo) y el HDL (colesterol bueno).

¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL COLESTEROL?

El colesterol es imprescindible para el ser vivo porque es necesario para la estructura de las membranas celulares, es el precursor de la Vitamina D, así como, de las hormonas sexuales y del cortisol o aldosterona. También forma parte de la bilis que sirve para poder absorber algunos nutrientes lipídicos.

De hecho, el colesterol es tan importante para el correcto funcionamiento celular que nuestro cuerpo ha desarrollado DOS RUTAS METABÓLICAS distintas para obtenerlo.

1ª RUTA: ABSORCIÓN DEL COLESTEROL a partir de los ALIMENTOS QUE INGERIMOS. Supone un 25% de nuestro colesterol.

2ª RUTA: PRODUCCIÓN ENDÓGENA EN EL HIGADO  y otros órganos ( ovarios, glándulas suprarrenales, intestino). Forma el 75% restante.

¿QUÉ NIVELES DE COLESTEROL SON LOS MÁS ADECUADOS?

La concentración actualmente aceptada como normal en individuos sanos de colesterol total  es de 120 a 200 mg/dl.

Al nacer tenemos aproximadamente 140 mg/dl , cantidad que se mantiene durante el primer año.  Poblados indígenas de África tienen 110 mg/dl de media.

Por curiosidad, animales como el cerdo, tiene también 140 mg/dl en su sangre a pesar de que son animales con un gran componente de grasa corporal.

¿CÓMO SE ELIMINA EL COLESTEROL QUE SOBRA?

La principal forma de degradación es a través de la bilis que lo transporta al intestino para su eliminación.

¿Si eliminamos el colesterol totalmente de nuestra dieta, bajarán nuestras cifras?

NO. Se ha demostrado que dietas muy bajas en colesterol, reactivan la síntesis endógena de colesterol y que al final aumenta.

nuecesLo más adecuado es consumir alimentos con “colesterol bueno o HDL” como los pescados azules o las nueces, que frenan la síntesis endógena.

 

¿EL EJERCICIO REDUCE EL COLESTEROL?

La actividad física permite reducir el colesterol malo o LDL.

Incluso si el ejercicio no consigue hacernos perder peso, sí es beneficioso para regular el colesterol.

Siempre se aconseja incluir como parte del tratamiento, una rutina de ejercicio físico diario, según las posibilidades del paciente.

podometro2Yo suelo aconsejar a mis pacientes que se compren un podómetro y que lo lleven durante toda la jornada.

Al final del día, el podómetro debe marcar alrededor de 10.000 pasos.

Este reto lo valoran de forma muy positiva los pacientes y les ayuda a cumplir de forma objetiva con la prescripción de ejercicio físico.

Los pacientes que tienen poco tiempo o actividad sedentaria, se benefician mucho de acudir al gimnasio, tres veces por semana.

LO MÁS IMPORTANTE ES MOVERSE.

 

La actividad física ideal sería la guiada con un buen entrenador personal, profesión en auge por sus múltiples beneficios.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es