La rinitis alérgica.

En: PATOLOGIAS

1 abr 2010

La rinitis alérgica es una de las enfermedades más frecuentes entre la población general.

Los síntomas son fácilmente identificables: estornudos, mucosidad líquida y congestión nasal.

La primavera agudiza sus síntomas y suele acompañarse de conjuntivitis o picor de ojos.

Afecta a todas las edades y a ambos sexos por igual. La causa más frecuente es la respuesta exagerada del sistema inmune ante algunas sustancias, entre las que se encuentran los pólenes, los ácaros del polvo, hongos, epitelios de animales o sustancias  manejadas en los distintos trabajos.

Estos síntomas pueden ser estacionales y notarse sobre todo en primavera o bien ser continuos durante todo el año.

La importancia de la rinitis alérgica radica en la frecuencia en la que acaba en otras patologías como asma bronquial o sinusitis. Por lo tanto, esta enfermedad es valorada por un equipo multidisciplinar formado por el médico de atención primaria, alergólogo, otorrinolaringólogo y neumólogo.

El tratamiento de la rinitis debe ser realizado desde varios ámbitos:

–          En primer lugar, es de sentido común que si se puede evitar el alérgeno debe ser fundamental en el tratamiento, pero esto no es siempre posible, sobre todo cuando el alérgeno es un polen o un ácaro del polvo.

–          En segundo lugar, el tratamiento farmacológico se administra en forma de nebulizador nasal con  corticoides o antihistamínicos vía oral ( IMPORTANTE: si conduces debes advertírselo a tu médico para que te recete antihistamínicos que no produzcan somnolencia.)

–          En tercer lugar, la inmunoterapia específica, comúnmente conocida como “vacunas”. Consiste en la administración secuencial y con dosis ascendentes, de un extracto al que el paciente es alérgico. La inmunoterapia se realiza durante 3 a 5 años hasta que disminuyen los síntomas.

Cada año en primavera aparecen nuevos tratamientos para la rinitis. Algunos de ellos parecen de ciencia ficción. Hoy he escuchado en las noticias que los japoneses han desarrollado un tono de teléfono móvil ¡ que alivia la rinitis!. Al parecer, el tono emite unas vibraciones en el aire que si se acerca el teléfono a la cara, aleja el alérgeno y evita que entre en la nariz.

9 Respuestas to La rinitis alérgica.

Avatar

Marina

abril 5th, 2011 at 10:10

Tengo un niño de 3 años con problemas de vegetaciones,me gustaría que me recomendase , el producto más adecuado de Quinton yo lo he usado para mí y he obtenido beneficios,no se cual sería mejor pare él.

Muchas gracias

Avatar

Reme

abril 5th, 2011 at 20:33

Hola Marina. La higiene nasal diaria es muy importante para todo el mundo y en especial, para los niños con problemas respiratorios. Por lo tanto, te recomiendo el Spray de Higiene Nasal diaria de QUINTON, para utilizarlo a diario. Hay que enseñarles que igual que se deben lavar los dientes, también es muy importante higienizar la nariz. Para los días que tenga mucha congestión nasal o una rinorrea verdosa, es más adecuado utilizar el Spray de Higiene nasal Acción Plus de QUINTON.
Te dejo un enlace con la web de los laboratorios QUINTON: http://www.quinton.es/index.php/productos/sprays/quiton-accion-moderada

Avatar

RAQUEL

febrero 14th, 2014 at 17:35

hola soy una persona que padece de rinitis alergica, y es el caso que se me han puesto rojos los ojos e inflamados los parpados con picason y escosor, ltengo estornudos varios y mucosidad fluida transparente, congestionamiento y dolor de cabeza todo esto es a nivel de mucosasoidos graganta han habido veces que se bloquea la traquea y me quedo sin respiración ya estoy desesperada y necesito una cura pronta sera posible que me puedan decir que es lo que puedo hacer para ya no sufrir mas de esta enfermedad que cada dia empeora mi salud. gracias

Avatar

Reme

febrero 16th, 2014 at 12:15

Hola Raquel. Por los síntomas que describes es posible que padezcas alergia respiratoria. Debes acudir a tu médico para que te valore y te trate. Con la homeopatía se pueden tratar muchos síntomas de los que describres. Un saludo.

Avatar

Ana

marzo 25th, 2014 at 20:35

Hola Raquel, estoy embarazada de 32 semanas, tengo rinitis alergica y estornudos, me han recomendado Pollens 9ch y luffo 9ch. Me gustaria saber que cantidades puedo tomar

gracias!

Avatar

Reme

marzo 26th, 2014 at 21:28

Hola Ana. Aunque los medicamentos homeopáticos se pueden tomar durante el embarazo, lo más adecuado es que sea su médico el que indique la medicación más adecuada y la posología. Un saludo.

Avatar

Estefania Gómez

septiembre 22nd, 2014 at 0:30

Hola quisiera saber cual es la mejor combinación homeopática para mi problema de rinitis alérgica, tengo mucho flujo nasal cuando baja la temperatura y estornudos en la noche no me puedo destapar aunque sude por que me escurre la nariz.
Tengo varios años con esta enfermedad de hecho ya me operaron por que tenía mucha obstrucción y costras (sinusitis por causa de rinitis).
Agradecería mucho!!!

Avatar

Estefania Gómez

septiembre 22nd, 2014 at 0:36

Agrego a mi comentario que mi medico me dió Allium cepa con callium Bich pero no veo mejoría he leído que el Allium cepa con dux vomita cuando se da por una corriente de aire o Apis mellifica cuando hay rinorrea y estornudos. Cual es la mejor opción?

Avatar

Reme

septiembre 22nd, 2014 at 12:54

Hola Estefania. La homeopatía necesita una adecuada historia clínica y una exploración para que los resultados sean los más adecuados. Lo ideal es conseguir un compuesto con el que se resuelvan la mayoría de síntomas. Por lo tanto, es posible que tenga que volver a ir a su médico para una nueva valoración. Todos los medicamentos que me ha indicado están prescritos correctamente. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Carla. Normalmente no admiten a personas con enfermedades infecciosas. Saludos. [...]
  • Reme: Hola Esther. La visión mínima es de 0.5 con o sin correción con gafas. Si supera esta agudeza vi [...]
  • Reme: Hola Carmen. Lo primero que hay que determinar es la causa de su retención de liquidos. En base a e [...]
  • Reme: Hola Rafa. En los pacientes ancianos que han sufrido un ictus hay que ser muy cautelosos para renova [...]
  • Reme: Hola Francesc. No debe retirar Forxiga, sólo la metformina. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es