La Intolerancia a la Lactosa.

En: Nutrición

22 jun 2010

La intolerancia a la lactosa ocurre cuando nuestro organismo no es capaz de digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche,  los lácteos en general  y algunos medicamentos.

Los seres humanos somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche después del destete.

No se debe confundir con la alergia a las proteínas de la leche de vaca que se da en bebés.

La lactosa se digiere gracias a una enzima llamada lactasa que se produce en el intestino delgado.

Las personas con intolerancia a la lactosa producen menos cantidad de esta enzima y no son capaces de digerir la lactosa en el intestino delgado.  Por este motivo, la lactosa llega al intestino grueso sin digerir y puede provocar los siguientes síntomas:

–          Gases y flatulencias.

–          Dolor abdominal.

–          Náuseas.

–          Diarrea.

Estos síntomas se presentan entre media hora y tres horas después de haber ingerido alimentos con lactosa.

La severidad de los síntomas depende de la capacidad del intestino delgado de producir lactasa. Hay personas que toleran una mínima cantidad de lactosa pero otras ya presentan síntomas con una ínfima cantidad (la que contienen algunos medicamentos).

La intolerancia  a la lactosa puede aparecer tras una gastroenteritis o en personas que no consumen lácteos en mucho tiempo.

En estos casos hay que reintroducir los lácteos poco a poco, empezando por los yogures y los quesos curados que contienen menos lactosa. Y siempre en pocas cantidades.

No existen tratamientos para tratar la intolerancia a la lactosa. Por este motivo las personas que han intentado reintroducir la lactosa y han seguido teniendo los síntomas,   solo les queda evitar los alimentos y los medicamentos que la contengan.

Los lácteos son la forma más común de obtener el calcio, pero hay otros alimentos que contienen también cantidades importantes como:

–          Sardinas, sardinillas y anchoas ( se comen con espinas)

–          Brócoli

–          Tofu

–          Acelgas y espinacas.

–          Almendras.

–          Legumbres, en especial las alubias.

2 Respuestas to La Intolerancia a la Lactosa.

Avatar

hilda

noviembre 19th, 2015 at 16:06

Hola soy intolerante a la lactosa y mi medica me mando domperidona los primeros dias tuve alivio pero estoy con un dolor en el estomago y inflamado , además tomo leche, yogurt, y queso sin lactosa estoy preocupada. gracias

Avatar

Reme

noviembre 24th, 2015 at 19:23

Hola Hilda. Las molestias digestivas por la intolerancia a la lactosa tardan un tiempo en desaparecer. Si no mejora, vuelva a consultar con su médico. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es