La gastroenteritis en la Homeopatía.

En: PATOLOGIAS

19 abr 2010

La gastroenteritis es una afección que se caracteriza por vómitos, diarrea, en ocasiones fiebre y afectación del estado general.

Las causas pueden ser diversas. La más frecuente es de origen vírico y se propaga rápidamente a través del agua, alimentos contaminados o persona a persona.  También puede ser provocada por bacterias, entre las más frecuentes, salmonella, escherichia, shigella y campylobacter. Otra causa son los parásitos (amebas, Giardia Lamblia, etc) . Los alimentos contaminados con las toxinas de microorganismos también reproducen los síntomas.

Algunas personas alérgicas a algún alimento también pueden sufrir gastroenteritis: lactosa, huevo, etc.

Por último no hay que olvidar los efectos secundarios de algunos antibióticos.

En nuestra medicina tradicional o alópatica, el tratamiento consiste en:

-          Reponer el agua  y los minerales perdidos en los vómitos y diarrea  utilizando Suero Oral o bebidas isotónicas y cuando mejoran los síntomas, dieta astringente.

-          Si predominan los vómitos prescribimos medicamentos antieméticos.

-          Si predomina la diarrea, medicamentos antidiarreicos.

-          En algunos casos hay que prescribir los dos medicamentos a la vez.

-          En casos muy excepcionales, se prescriben antibióticos.

Desde el punto de vista de la Homeopatía, el tratamiento viene indicado según las características de los síntomas del vómito y/o diarrea.

A continuación intentaré explicarlo.

1.- Si presenta naúseas y  los vómitos son en chorro , que no producen alivio y la lengua está limpia: IPECA 9 CH.

2.- Si presenta naúseas, vómitos que alivian, impresiona de pesadez gástrica y la lengua está blanca en el tercio posterior: NUX VOMICA 9 CH.

3.- Si presenta naúseas, eruptos, dolor de cabeza, lengua blanca, diarrea con trozos sólidos y hay antecedentes de haber comido dulces el día anterior:      ANTIMONIUM CRUDO 9 CH.

4.- Si presenta diarrea acuosa, abundante, irritante, con dolores calambroideos: PODOPHYLLUM 9 CH.

5.- Si presenta diarrea con hinchazón importante del vientre y mucho ruido y además manifiesta cansancio después de la deposición: CHINA 9 CH. ( Cuando se prescribe este medicamento a niños pequeños con estos síntomas, sus madres son las más agradecidas.)

6.- Si presenta diarrea ardiente, vómitos, el estado general está muy afectado, hay fiebre, sensibilidad al frío y cierta ansiedad: ARSENICUM ALBUM 15 CH.

7.- Si presenta diarrea con dolores calambroideos y mejora acostándose acurrucado: COLOCYNTHIS 5 CH.

Como se puede observar, en homeopatía se tiene más en cuenta la presentación de los síntomas que la causa que  los provoca. También se tiene muy en cuenta la personalidad del paciente para elegir el tratamiento más adecuado.

Yo no soy experta pero tengo muy buena experiencia en el tratamiento de las gastroenteritis de los niños con medicamentos homeopáticos.

3 Respuestas to La gastroenteritis en la Homeopatía.

Avatar

Clara

abril 19th, 2010 at 18:44

A mí me van muy bien los medicamentos homeopáticos. Con pocas dosis se alivian mis síntomas y se toman de forma muy cómoda: unas bolitas que se disuelven en la boca.

Avatar

martha

marzo 22nd, 2013 at 23:35

me gusto mucho, pocos sintomas y muy precisos, para cada caso de diarrea, gracias por darnos una guia para estas enfermedades agudas.

Avatar

Reme

marzo 23rd, 2013 at 16:55

Gracias Martha.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es

Valora este blog