La Dieta PRONOKAL.

En: Nutrición|pronokal

27 mar 2010

Hoy he estado en Murcia, en un curso avanzado de la Dieta Pronokal y se ha hablado de la importancia de este tipo de dieta en pacientes Diabéticos e Hipertensos. La verdad es que esta dieta me tiene impresionada por su potencial terapéutico. No sólo es muy efectiva para perder peso sino que además a los pacientes diabéticos y también a los hipertensos les mejora en todos sus parámetros metabólicos.

Los ponentes  Dr. Molins y Dr. Pose han mostrado datos de su experiencia desde hace seis años en Barcelona y consiguen controles muy notables y lo más importante, reduciendo e incluso eliminando la mayor parte de los medicamentos.

Para quien no la conozca, la Dieta Pronokal es una dieta proteinada. Se basa en un cuidadoso aporte de proteínas en cada una de las cinco comidas que se hacen al día y un consumo elevado de verduras y hortalizas. Consta de ocho fases, pero son las primeras fases, las fases activas las que consiguen la pérdida de peso y el control de las alteraciones metabólicas. Las siguientes fases son de reeducación alimentaria y se introducen todos los tipos de alimentos pero en las proporciones adecuadas.

Una gran parte de la población es diabética o hipertensa y no lo sabe. Cuando se detectan   estas enfermedades, en muchas ocasiones, se puede comprobar que ya las padecía el paciente tres o cuatro años antes. Esto es posible saberlo a que  en la retina, mediante un fondo de ojo, se descubren lesiones características de diabetes o hipertensión, que confirman que los daños no son actuales sino anteriores.

Los médicos siempre queremos inculcar a los pacientes la importancia de una cuidada alimentación y un adecuado ejercicio físico, precisamente para controlar o retrasar la aparición de los principales factores de riesgo cardiovascular. Pero la realidad es que lo que prima es el tratamiento con medicamentos, con la necesidad de ir sumando fármacos cuando se hacen ineficaces o se complican las enfermedades.

Los laboratorios farmacéuticos quieren inventar la “pastilla milagrosa”. Un fármaco que contenga: un medicamento para la hipertensión más uno para la diabetes más uno para el colesterol más una aspirina infantil. Todo en uno.  Pero, ¿y lo más básico?. Es mucho más barato y más eficaz, cuidar la dieta y hacer ejercicio físico.

36 Respuestas to La Dieta PRONOKAL.

Avatar

Isa Lapera Solbes

mayo 7th, 2010 at 19:26

Hola Reme!

M’ha interesat molt aquest article,i m’he plantejat el seguir aquesta dieta.
Despres de moltes dietes inefectives,per la meua falta de voluntat,estic decidida ja no per una cuestio estetica sino pels antecedents de diabetes i enfermetats cardiovasculars en la familia de mon pare.
Em preocupa,ja que juntament amb el sobrepes,si desenvolupara alguna d’aquestes patologies seria una combinacio fatidica i pense que millor moment que ara? I per aixo volia demanarte la teua opinio.

Un beset i un abraç!

Avatar

Reme

mayo 7th, 2010 at 20:21

Gracies, Isa per les teues paraules tan boniques. Cuan tu vuigues, parlem del tema.

Avatar

Marta Lopez Santos

agosto 11th, 2010 at 23:19

Si quereis ver recetas elaboradas con productos pronokal, buscar Joan Villaró recetas Pronokal

Avatar

LUNA

diciembre 22nd, 2010 at 15:49

He hecho, durante 5 meses la dieta pronokal.He perdido 20 kilos.Pero he perdido también tanto pelo que la he dejado.Actualemtne, al volver a comer de todo, parece que el proceso ha parado, pero está por ver si voy a recuperar tantísimo pelo como he perdido…
Mi nutricionista me mandó un complejo vitamínico B que también llevaba zinc. Cuando le dije que dejaba la dieta, no me lo discutió, es más, me “echó”, pasándome a otra consulta de la misma clínica que la lleva un médico de familia. Me he sentido estafada, la verdad..¿Qué pasa, que si ya no quiero batidos, ella no se lleva la comisión y no le intereso?¡¡de vergüenza!!.Pronokal, sí, pero ni tanto tiempo ni tan restrictiva. Yo he estado 5 meses sin probar la fruta, y por mucho Supradyn que tomara, es un auténtico disparate. Saludos.

Avatar

Reme

diciembre 23rd, 2010 at 7:01

Hola Luna. La dieta Pronokal es muy estricta al inicio pero se acaba comiendo de todo, incluso fruta tres veces al día.
Los problemas de pérdida del pelo pueden ocurrir al inicio pero tienen tratamiento. Cada paciente debe ser tratado individualmente y adaptar la dieta a las necesidades de cada uno.

Avatar

blanca

febrero 2nd, 2011 at 16:29

Hola…estoy asustada,pero voy a empezar la dieta,con el mido de todo lo nuevo que ello implica,tambien con la caida de pelo..qunque me queda poco que horror.Ya os contaré,empiezo mañana.Un saludo.blanca

Avatar

Eva

mayo 18th, 2011 at 2:09

Hola Reme,
Me gusta mucho tu blog, los post que escribes son muy variados y me parecen siempre muy interesantes.
Tengo una consulta sobre la dieta pronokal:
Mi hermana empezó hace unas dos semanas esta dieta. El viernes de madrugada tuvo que ir a urgencias con un dolor terrible en un costado que le llegaba hasta la ingle y le bajaba también por la pierna. Le hicieron análisis de sangre y orina y una radiografía le pusieron suero con calmantes. Cuando se estabilizó la enviaron a casa a descansar pero no le dijeron a qué se debía el dolor. Está tomando buscapina y le recomendaron comer verduras y pescado esta semana. Sigue con molestias. Tanto en urgencias como el medico que le lleva la dieta le indicaron que no está relacionado con la dieta. Yo estoy preocupada pues he leído que este tipo de dietas pueden ser muy dañinas para el riñón, pero en Internet también hay mucha información falsa…mi hermana vive fuera de Alicante, sino iríamos a tu consulta a preguntarte. Con los datos que dispones ¿a qué crees que puede deberse el dolor? ¿crees que debería abandonar definitivamente la dieta? Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo

Avatar

Reme

mayo 18th, 2011 at 13:14

Hola Eva. Por lo que cuentas en tu comentario, parece que tu hermana padeció un dolor de tipo muscular, parecido a una lumbociática. Cuando el dolor proviene de un cólico renal no suele llegar a la pierna, aunque sí empieza en la zona lumbar y puede irradiarse hacia la ingle. Tendría que saber más datos como por ejemplo cómo le empezó el dolor, si tiene relación con algún esfuerzo, etc. También es importante saber si toma todos los suplementos de la dieta y si bebe la suficiente agua.
En fín, Eva, te agradezco tus amables palabras, pero creo que debe ser su médico el que diagnostique correctamente a tu hermana. Un saludo.

Avatar

LUNA

septiembre 14th, 2011 at 8:03

Tengo una amiga que ha estado con pronokal al menos un año. Ahora tiene un cáncer renal. ¿ Casualidad?. Cada vez estoy más convencida de que ni es sano ni saludable. Hay que perder peso comiendo menos y gastando más, pero comiendo de todo siempre. Porque es el cuento del burro, si anda con menos paja le damos menos, hasta que el burro ya no anda.

Avatar

Reme

septiembre 14th, 2011 at 13:13

Hola Luna: entiendo que estés preocupada por tu amiga. Sin embargo, no hay evidencia en que haya una relación causa-efecto entre la dieta y el cáncer de riñón de tu amiga. Precisamente, esta dieta es una de las que más control exigen y más analíticas se hacen.

Avatar

Mary

octubre 10th, 2011 at 14:16

Buenas!!
Llevo 5 meses haciendo la dieta pronokal y he perdido 20 kilos aproximadamente, ahora he tenido que dejar la dieta porque me han diagnosticado piedras en la vesícula ¿piensa que esta dieta ha podido ser un factor de riesgo para que se me desencadenasen las piedras en la vesícula?

Avatar

Reme

octubre 10th, 2011 at 18:44

Hola Mary: Precisamente en la dieta Pronokal se recomienda consumir cada día una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, para prevenir la formación de cálculos en la vesícula. Normalmente, estas piedras se van formando a lo largo de los años y sobre todo en personas con obesidad de largo tiempo.
Debe consultar con su médico porque seguramente tendrán que extirparle la vesícula.

Avatar

Emma

mayo 27th, 2012 at 21:03

Me gustaría saber si fuese el motivo de algúno de los problemas de salud, la dieta pronocal si serian capaces de decirlo, solo necesito ai tendrían la capacidad de asumirlo

Avatar

Reme

mayo 28th, 2012 at 19:02

Hola Enma. La dieta Pronokal es un tratamiento médico para tratar la obesidad. En consecuencia, hay una serie de incompatibilidades absolutas y otras relativas que el médico debe conocer antes de iniciar la dieta e informar debidamente al paciente. Yo te puedo asegurar que no indico esta dieta a todos los pacientes que acuden a mi consulta y además, el seguimiento médico y analítico siempre es riguroso.

Avatar

doctormolins

junio 7th, 2012 at 19:32

Hola Dra. Mas:
Leía, a través de una alerta en google, su blog sobre la Dieta Proteinada.
Me parecen acertadas sus respuestas.
Apuntar, si lo considera oportuno que: en nuestro centro hemos tratado 13.000 pacientes desde el año 2004 y que no se ha atribuído patología secundaria alguna a la Dieta, por lo que la seguridad, según las indicaciones correctas es muy muy muy y muy elevada.
Solo hemos tenido 3 casos de pacientes que han tenido que ser intervenidos de litiasis en la vesícula. Dos de ellos estaban diagnosticados de colelititasis previo al inicio de la dieta. La obesidad porvoca litiasis biliar, no la dieta correctamente llevada.

La Dieta Proteinada no provoca caida del cabello, se trata de una aceleración del ritmo de recambio, Más pelos en fase anágena, más pelos en fase catágena., Sólo en pacientes que no toman de forma adecuada los suplementos o dejan de tomarse algunos sobres, pueden presentar pérdida de masa capilar TOTALMENTE reversible.

La Dieta está contraindicada en pacientes con neoplasia, pero no podemos saber si un paciente tiene un cáncer incipiente ni siquiera realizando analiticas especiales. Los últimos trabajos científicos dicen que una dieta baja en carbohidratos es buena en el tratamiento coadyuvante del cáncer.

A Luna: La Dieta es fantástica. Tengo una paciente que perdió en el 2005 92 kilos y sigue estable en su peso. Muchos pacientes han perdido más de 50 kilos conésta dieta y hasta la fecha no hay una sola incidencia negatiova atribuible a la misma.
Debemos, para finalizar, entender que se trata de un tratamiento médico, no de una recomendación para perder peso. La Obesidad es una enfermedad crónica y como tal debe ser tratada.
Disfruten ustedes de una vida más saludable en normopeso a través de la Dieta Proteinada.
@Doctormolins

Avatar

Reme

junio 7th, 2012 at 20:06

Muchísimas gracias, Dr. Molins por sus aportaciones tan valiosas a este humilde blog.

Avatar

mabel leal

junio 7th, 2012 at 23:32

mi pareja esta haciendo la dieta pronokal. no esta comiendo nada de verduras ni nada esta obsesionado con perder kilos y o creo ke va a tener problemas con su organismo porke el no tiene tiroides se las kitaron. alguien puede decirme ke podria sucederle por no ingerir ni un solo alimento solo toma sobres de sandia. un saludo

Avatar

Reme

junio 8th, 2012 at 21:52

Mabel, la dieta Pronokal es un tratamiento muy efectivo para perder peso pero si no se hace de forma correcta, tomando todas las verduras necesarias así como la suplementación indicada por su médico, puede tener consecuencias para su salud.

Avatar

Amelly

junio 13th, 2012 at 12:47

you write your posts with so much whimsy that is very nice reading them.http://www.clinicarecuperacao.net

Avatar

Reme

junio 14th, 2012 at 20:36

Thank you, Amelly.

Avatar

andrea

junio 28th, 2012 at 12:53

hola me gustaria saber si hay un sitio en murcia algun doctor que trabaje con pronokal muchas gracias

Avatar

Reme

junio 28th, 2012 at 21:36

Hola Andrea. En Murcia hay varios médicos prescriptores. Ponte en contacto con ellos a través de la web de pronokal:
http://www.pronokal.com/

Avatar

yanet

febrero 26th, 2013 at 17:08

Cordial saludo por lo q tengo entendido su consulta esta en alicante me gustaria saber… soy cliente de sanitas las consultas y los analisis los puede asumir dicha compañia??? gracias por su respuesta y su profesionalidad en este blog…

Avatar

Reme

febrero 26th, 2013 at 19:28

Hola Yanet. Antes de iniciar la dieta, es necesario realizar un análisis general. Esta prueba puede realizarse a través de su compañía de seguros. Sin embargo, las consultas y revisiones de tratamiento, no están contempladas.Un saludo.

Avatar

Ma. de Jesus Guerrero Mendoza

abril 18th, 2013 at 15:26

Vivo en Tula, JHidalgo y necesito saber la direccion de la clínica que me quede más cerca para que me dé tiempo de ir, ya que salgo de mi trabajo a las 5.30.
Espero respuesta, mil gracias y buen dia!

Avatar

Reme

abril 18th, 2013 at 19:46

Hola Maria Jesús. Debe dirigirse a Pronokal en México para que le indiquen médico. Yo vivo en Alicante, España.

Avatar

Nuria

agosto 8th, 2013 at 20:00

Estoy leyendo todos los comentarios sobre la dieta pronokal, pero no me aclara una duda. Hace un año que estuve en tratamiento con quimioterapia por carcinoma ducal infiltrante, despues me operaron y me dieron radioterapia. Ahora estoy con un medicamento durante 5 años llamado loxifan.He puesto 8 kilos, y me gustaría saber si puedo hacer esta dieta para perderlos, o por el contrario esta contraindicado en mi caso. Muchas gracias.

Avatar

Reme

agosto 9th, 2013 at 19:53

Hola Nuria. Entre las contraindicaciones absolutas de la dieta proteinada, se incluye haber padecido cáncer y tratamientos de quimioterapia en el último año. El motivo de tus 8 kg de más puede deberse a los efectos secundarios del tratamiento y a si te han administrado cortisona con la quimioterapia. Por lo tanto, creo que debes esperar un tiempo antes de realizar la dieta. Mi consejo es que procures realizar una dieta mediterránea y que hagas ejercicio moderado. Un saludo.

Avatar

FRANCHESCA

marzo 13th, 2014 at 5:05

Hola a tod@s por mi parte queria hacer la dieta desde el principio y en la clinica cima de barcelona la dra. me dijo que no podia por lo calculos renales de 6mm que tenia en los riñones en ese momento, me recomendo empezar en una etapa mas avanzada cosa que no quize porque iba muy ilusionada con esta dieta por conocer personas que obtuvieron exelentes resultados, con esto digo que los profesionales que trabajan esta dieta estan muy comprometidos con lo que hacen y reconozco que no fue la respuesta que esperaba en ese momento me senti desconsolada… un saludo y animo!!

Avatar

Reme

marzo 13th, 2014 at 7:03

Hola Francchesca. Efectivamente, hay unas contraindicaciones muy precisas para hacer la dieta y somos los medicos los encargados de valorarlas. Un saludo y gracias por sus palabras.

Avatar

esmeralda

noviembre 2nd, 2014 at 19:09

hola, he leido esta página por el tema del pelo. Yo a los 4 meses como comentaba Luna que ella a los 5 meses se me está cayendo el pelo a pasos agigantados, estaba en la fase 2 con 4 meses, llevaba una semana en fase dos, luego como el pelo se caía en 3 semanas pase a la 4 para salir de cetosis a ver si paraba la caida del pelo, porque ya se me nota cobre todo en las entradas….ahora tras 2 semanas en fase 4 me voy a hacer el mantenimiento he perdido 30 kilos pero aún tenía que perder 15 kilos más o 10 y me me molesta haber tenido que ssalir de la dieta. Y lo peor es que no frena la caida del cabello, mi médico no sabe qué decirme y no me manda nada porque de zinc estoy bien,,…el dermatologo me ha confirmado que efectivamente se me está cayendo y me ha mandado un complejo vitamínico y minoxidil. Pero no frena…cuando se deja de caer el pelo??qué se puede hacer??

Avatar

Reme

noviembre 3rd, 2014 at 14:52

Hola Esmeralda. Siempre que se pierde tanto peso hay riesgo de caída del pelo. Por eso es tan importante la suplementacion correcta desde el principio. Si la caída del pelo coincide con la fase telogenica normal del pelo, se nota mucho mas. Los suplementos de omega 3 y las vitaminas de la dieta son el tratamiento indicado. Un saludo.

Avatar

Tania

diciembre 3rd, 2014 at 17:07

Hola soy paciente Pronokal y he perdido 15 kilos, ya estoy en mi peso pero deje el tratamiento y vitamínicos, estoy perdiendo el pelo de manera alarmante, vi que es recuperable, sin embargo quiero saber si puedo hacer algo para parar la caída, tengo terror de quedarme calva aún con los kilos perdidos

Avatar

Reme

diciembre 3rd, 2014 at 20:46

Hola Tania. La suplementacion es muy importante para evitar la caída del pelo. Acuda a su médico y la prescribirá los suplementos vitamínicos más adecuados. Un saludo.

Avatar

ana

junio 3rd, 2015 at 19:55

Hola!

Mañana hará una semana de mi fase 1. No se si estoy en cetosis. Como puedo saberlo?

Y…se puede tomar zanahoria en la fase 1?

Un saludo.

Avatar

Reme

junio 6th, 2015 at 11:09

Hola Ana. Para saber si estás en cetosis puedes comprar una tiras de cetona en orina y comprobarlo. Si la tira se pone morada estás en cetosis. En la fase 1 no se puede comer zanahoria. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es