¿Hay obligación de declarar las enfermedades cuando renovamos el permiso de conducir?

En: Reconocimiento de conductores

28 feb 2013

conductorEsta pregunta se la hacen muchos conductores a la hora de renovar el permiso de conducir porque padecer algunas enfermedades supone restricciones o incluso no poder renovarlo.

Como decía Alejandro en su comentario:

Nadie está obligado a declarar contra sí mismo”

Para responder adecuadamente hay que tener en cuenta el objetivo primordial de los reconocimientos médicos para la renovación del permiso de conducir, que no tiene nada que ver con un chequeo médico.

El Reglamento General de Conductores, en su anexo IV, EXPONE las diferentes enfermedades o patologías que por sus características especiales, pueden poner en riesgo una CONDUCCIÓN SEGURA.

 

El objetivo del reconocimiento médico es detectar cualquier patología que pueda ocasionar que la conducción no sea segura.

Por este motivo, hacemos unas preguntas previas al conductor sobre antecedentes médicos y quirúgicos, así como de hábitos como beber alcohol, etc.

En la exploración se pueden detectar patologías que incluso, el propio conductor desconocía.

Durante mi experiencia en este campo, he detectado arritmias, hipertensión e incluso déficits visuales o auditivos importantes de los que el conductor no era consciente.

Aún así, hay patologías que no se pueden detectar a priori sin realizar pruebas complementarias y que si el conductor no las declara, no las podemos conocer. Ejemplo: la diabetes puede no detectarse a menos que el conductor nos la confirme.

Por este motivo, al final de la exploración, pedimos que nos firme una declaración de que todos los datos aportados se ajustan a la realidad.

 

Mi consejo es que si padece alguna enfermedad contemplada en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores y tiene que renovar el permiso, le pida a su médico un informe con su diagnóstico, tratamiento y cumplimiento de las revisiones correspondientes.

 

Los Centros de Reconocimiento de Conductores realizamos una labor preventiva para reducir los accidentes de tráfico en los que el principal causante sea el factor humano.

Si quiere realizar una consulta de un caso concreto puede hacerlo en el siguiente enlace:

reconocimiento de conductores

 

109 Respuestas to ¿Hay obligación de declarar las enfermedades cuando renovamos el permiso de conducir?

Avatar

pedro

abril 25th, 2014 at 6:51

con una deficiencia del 75% de agudeza visual ¿ puedo tener opción a sacar el permiso de conducción de vehículo a motor?

Avatar

Reme

abril 26th, 2014 at 11:29

Hola Pedro. Con una deficiencia del 75% de la agudeza visual no es apto para conducir ningún vehículo. Lo siento.

Avatar

sebastian

mayo 12th, 2014 at 7:34

Consulta. De un ojo veo perfecto y del otro veo pero no no puedo enfocar la distacia realmente lo unico que no puedo hacer es leer. Pero veo nitido. Colores etc. Todo el panorama visual lo veo bien. Pueden decirme que tengo vision monocular al sacar el registro ? Que tengo que hacer ?

Avatar

Reme

mayo 12th, 2014 at 18:54

Hola Sebastián, la agudeza visual deber ser mayor de 0,1 en el peor ojo para no tener problemas de visión monocular. Un saludo.

Avatar

jose arias

mayo 17th, 2014 at 3:08

con triple bupass aorto coronario y clase funcional 2 puedo conducir camión como conductor profesional gracias

Avatar

Reme

mayo 17th, 2014 at 11:06

Hola José Arias. Lo siento, pero con clase funcional II no se puede renovar el permiso C de conductor profesional. Un saludo.

Avatar

jose arias

mayo 19th, 2014 at 19:21

gracias reme pues me han dado el alta para trabajar que puedo hacer para reclamar gracias

Avatar

Reme

mayo 19th, 2014 at 20:12

Hola Jose. En otros casos como el suyo, se ha llegado a los tribunales. Le aconsejo que consulte con un abogado. Si acude a un centro de reconocimiento de conductores para renovar el permiso, no le van a dar el apto y por lo tanto, no puede realizar su trabajo habitual que es de conductor profesional.

Avatar

jose arias

mayo 20th, 2014 at 16:36

hola muchas gracias me ha sido de gran ayuda he vuelto a pedir la validación de la baja y me la han concedido parece der que la doctora no estaba por la labor cuando me dio el alta, de nuevo gracias y hasta pronto.

Avatar

Reme

mayo 20th, 2014 at 21:00

Me alegro que se haya solucionado su problema. Un saludo.

Avatar

Ana

junio 1st, 2014 at 15:30

Hola, a ver, os explico, resulta que le renovaron a mi padre su permiso de conducir por correo (o por email o algo asi me dijeron en casa) resulta que mi padre apenas tiene visibilidad en ambos ojos, ha estado muy enfermo del corazón y apenas puede hacer esfuerzos, tiene una invalidez del 93 % y además lleva dos años con alzheimer. Bien, mi pregunta es, ¿como puedo hacer yo para que le retiren el carnet de conducir? Es un hombre muy terco, y con su enfermedad se comporta como un niño, si no lo sacas tu tiene que ir el solo en el coche. Me da mucho miedo que provoque algún accidente que llegue a acabar con algún muerto. ¿Que puedo hacer?

Muchisimas gracias.

Avatar

Reme

junio 1st, 2014 at 20:46

Hola Ana. Hay pocas opciones para solucionarlo. Los centros de reconocimiento de conductores estamos sometidos a la Dirección General de Sanidad de la provincia correspondiente. Si consideras que en el caso de tu padre se le ha renovado el permiso de forma inadecuada, puedes interponer una reclamación en la Dirección General de Sanidad para que le remitan una carta a tu padre en la que le indican que debe ser valorado en otro centro de reconocimiento elegido por Sanidad. Si en este segundo centro, no se lo renuevan, surge una DISCREPANCIA y puede ser enviado a un tercer centro para que corrobore el primer o el segundo dictamen. Como ves no es sencillo. Mi opinión personal es que lo adecuado es que hables con tu padre para que se deje “llevar”. Un saludo.

Avatar

javier

septiembre 22nd, 2014 at 8:09

tengo visión monocular del 0,65 en ojo dcho. y 0,1 en ojo izquierdo, mi pregunta es, me han retirado el permiso para la conducción de vehículos pesados, pero puedo con esta visión conducir turismos….?

Avatar

Reme

septiembre 22nd, 2014 at 12:59

Hola Javier. Con su agudeza visual puede conducir turismos con doble espejo retrovisor y el interior panorámico. Además yo le daría el consejo médico de no conducir de noche ni con condiciones metereologicas adversas ya que su agudeza visual total es baja. Un saludo.

Avatar

julio

octubre 23rd, 2014 at 2:51

tengo una operacion de la aorta abdominal con una endoprotesis puedo renovar mi licencia de conducir d1 profesional en capital federal para manejar un taxi mio? por favor mandeme la respuesta via mail gracias.

Avatar

Reme

octubre 25th, 2014 at 15:45

Hola Julio. En cada país hay una legislación para la renovación del permiso de conducir. En España, no es posible renovar con su patología. Un saludo.

Avatar

Idoia

octubre 27th, 2014 at 23:47

Buenas noches, tengo 40 años y hace dos años me pusieron prótesis de cadera, a raíz de ello he quedado con muleta y me han dado una incapacidad para trabajos en bipedestación, pero realmente a la hora de conducir no me afecta. Tendré problemas a la hora de renovar? Muchas gracias y un saludo.

Avatar

Reme

octubre 31st, 2014 at 17:49

Hola Idoia. Tener prótesis de cadera no impide renovar el permiso de conducir. Un saludo.

Avatar

José M. R.

noviembre 1st, 2014 at 18:59

Hola , leyendo los comentarios ; es posible que me retiren los permisos profesionales que tengo . Soy jubilado / pensionista con medicación , a la doctora que me examinó en la inspección , se le abrieron los ojos como platos cuando le conté una parte de mi historia personal . Me dieron incapacidad absoluta permanente a parte de cierta invalidez ; de trabajo de mozo de almacén , pero he tenido otros trabajos en los que he estado mas tiempo . Mi pregunta es : si voy a renovar mi permiso de clase B ; podré hacerlo ?

Avatar

Reme

noviembre 3rd, 2014 at 14:45

Hola Jose. Las condiciones físicas que se requieren a los conductores no son las mismas para el permiso B que para los profesionales. El motivo es que los coches se pueden adaptar pero los camiones y los autobuses no. Es posible que le retiren los permisos profesionales y que pueda mantener el B. En su centro de reconocimiento de conductores le informarán con más detalle. Un saludo.

Avatar

Idoia

noviembre 4th, 2014 at 9:01

Hola, lo primero dar las gracias por la respuesta. Pero mi problema no es la prótesis sino q a cuenta de ella tengo q andar con muletas ya q hubo un error en la operacion. Me han dado una incapacidad total permanente. Y al andar con muleta no se si me pondrán pegas. Gracias de antemano

Avatar

Reme

noviembre 5th, 2014 at 19:48

Hola Idoia. En su caso, lo más probable es que le indiquen que debe conducir un coche automático para compensar el problema de sus piernas. Un saludo.

Avatar

Antonio

noviembre 8th, 2014 at 14:17

Tengo que renovar el carne clase C pero me han diagnósticado esclerosis múltiple primariamente progresiva ¿puedo

Avatar

Reme

noviembre 9th, 2014 at 21:00

Hola Antonio. Es importante saber la afectación concreta que tiene, pero la esclerosis múltiple es progresiva y los permisos profesionales son muy restrictivos. Un saludo.

Avatar

jose

noviembre 19th, 2014 at 20:59

hola .tengo 46 años con el carnet D mi problema es perdí la audición del oido izquierdo y el derecho me aconsejan audífono para no perder lo. dentro de pocos meses me toca renovarlo cree que es tare apto gracias.

Avatar

Reme

noviembre 19th, 2014 at 21:06

Hola,José. Para poder renovar el permiso D, la pérdida combinada de su audición no debe superar el 35%. Cuando tenga que renovar sería muy recomendable que aportará un informe de su otorrino en el que especifique su audición. Un saludo.

Avatar

pilar

diciembre 14th, 2014 at 14:42

Hola cuando fui a renovar tomaba antidepresivos por separación,y me han dado el permiso para 5 años,se puede en este año me quitan la medicación y todavía me faltaran 4 años para renovar, se puede hacer algo para no tener que esperar para que me modipiquen los años y los pongan a 10 sin tener que esperar a que me caduquen un saludo

Avatar

Reme

diciembre 15th, 2014 at 19:37

Hola Pilar. En su caso deberá esperar a la próxima revisión y si ya no toma medicación, la vigencia se le dará por su edad. Un saludo.

Avatar

deportistas

enero 26th, 2015 at 10:20

Que tal amigo, me gustaria saber en que lugar podria apuntarme para obtener las ultimas entradas de este blog, me gusta mucho.
Saludos y sigue publicando en este gran blog.

Avatar

Reme

enero 26th, 2015 at 21:08

Hola, puede suscribirse en el botón de RSS. Un saludo.

Avatar

saly

febrero 3rd, 2015 at 22:00

hola, acabo de renovar el carnet de conducir B, y me lo han dado sólo por un año, porque sufrí un ictus en el año 2005 sin secuelas, ni perdida de conocimiento, ni nada de nada, solamente noté hormigueo en brazo y pierna del lado derecho,me dieron de alta al año porque estaba en perfecto estado de salud( durante ese año estuvieron haciéndome pruebas médicas, y no salió nada anormal en los resultados, con lo cual me dieron el alta), soy una persona sana y tengo las mismas probabilidades de volver a tener un ictus que cualquier persona que no lo haya padecido, y si me apuras tengo menos, mi pregunta es porque sino me quedaron ninguna secuela no me dan el permiso por lo menos para 5 años, como se lo dan a los diabéticos tipo 1 , que para mi es muchísimo mas peligroso para la conducción si le dá una bajada de azúcar conduciendo

Avatar

Reme

febrero 8th, 2015 at 21:43

Hola Saly. Para las personas que han padecido un ictus se aplica la misma prevención que han tenido sus médicos. Como usted misma dice, aunque no le quedaron secuelas, le estuvieron haciendo pruebas durante un año. Desde la DGT también se indica un seguimiento más frecuente y por eso Se reduce la vigencia. Un saludo.

Avatar

FRANCISCO JOSE

abril 4th, 2015 at 20:04

Hola. Me llamo paco. Soy diabético. Insulina. En junio pasado me dio un coma hipoglucemico. Estuve 20 días en coma.derivandose en estarde especialistas. Tengo OD 0,5…OI.0,5. ISQUEMIA en pierna izq. TIROIDES. RETINOPATIA DIABETICA. . CAPSULITIS RETRPTIL. .ME ACABAN DE RECONOCER EL 56% DE MINUSVALIA. EN JUNIO PASO EL TRIBUNAL MEDICO DONDE DECEDIRAN. SI ME DAN ALGUNA INCAPACIDAD. EL 17 DE JUNIO 2015 ME CADUCA EL PERMISO DE CONDUCIR.ES OBLIGATORIO PONER EN CONOCIMIENTO CON LOS INFORMES DE LOS ESPECIALISTAS A LA HORA DE LA RENOVACION. Y SI CON MIS ANTECEDENTES ES CONVENIENTE O NO RENOVARLO. TENGO 47 AÑOS. ¡ AAAA! EL COMA FUE CON TRAQUEOTOMIA MUY DIFICIL. GRACIAS

Avatar

Reme

abril 5th, 2015 at 17:30

Hola Francisco José. Mi consejo es que presenté sus informes en el centro de reconocimiento de conductores. La conducción debe ser segura por lo tanto, mientras su salud no mejore, no debería conducir. Un saludo.

Avatar

Jose Antonio

junio 23rd, 2015 at 13:05

Hola, soy policía local y estoy trasplantado de riñón desde hace tres años. A los tres meses de la operación me incorpore al servicio y realizó mi trabajo con normalidad.
Mi sorpresa ha sido al renovar el permiso btp ya que me informan en el centro médico que solo se renovará anualmente y con informe positivo del especialista. No lo entiendo, si estoy dado de alta para trabajar con el grado de peligrosidad y penosidad que conlleva porque me obligan a renovar anualmente?. Afecta también al permiso clase B?

Avatar

Reme

junio 25th, 2015 at 19:09

Hola José Antonio. Como usted bien dice, si el objetivo del trasplante es devolver al paciente todas las oportunidades para que su vida sea mejor, no es lógico que con el permiso de conducir se pongan limitaciones. De hecho, los síntomas de nefropatía pueden ser causa de síntomas que impidan la conducción segura. Sin embargo, el Reglamento General de Conductores es muy estricto y sólo permite renovar el permiso profesional con vigencia de un año y con informe del especialista. Mientras no se haga una revisión, se aplican estos criterios. En el caso del permiso B, con informe del especialista y trascurridos 6 meses del trasplante, se puede considerar el apto con vigencia de 3 años. Al cabo de estos tres años, la vigencia puede ser de 5 años. Un saludo.

Avatar

ignacio perez sanchez

agosto 13th, 2015 at 9:27

Buenos días, yo tengo que renovar el carnet (tengo 40 años) y por padecer una artrosis en la cadera, por el que sufro una cojera (no tengo protesis) necesito usar el bastón para descargar el peso, aunque puedo andar también sin el baston pero, me podran pegas al renovarlo, si en mi caso esto no me limita para conducir.
Saludos y espero su respuesta.

Avatar

Reme

agosto 16th, 2015 at 18:45

Hola Ignacio. Hay que valorar su postura al conducir y si presenta algún déficit de fuerza o motilidad de la pierna afectada. En muchas ocasiones, aunque presenten dificultades para caminar, no hay problemas para conducir. Debe ser valorado en el centro de reconocimiento de conductores. Un saludo.

Avatar

Mary martín

agosto 24th, 2015 at 17:53

Buenas tardes.
Tengo 34 años y estoy recién diagnosticada de esclerosis múltiple remitente recurrente
Tengo el permiso B y ahora tengo que renovarlo.
No tengo falta ni de movilidad, ni de sensibilidad, ni visión…
¿Puedo renovar el carnet?

Me lo limitarán por un tiempo?

Que ocurre si digo que no tengo nada?

Estoy preocupada.

Gracias “

Avatar

Anastasia

agosto 26th, 2015 at 22:48

Buenas noches. Tras un accidente domestico fui operada de la muñeca derecha y me quede sin apenas movilidad en la misma. ¿ Me pueden retirar el permiso de conducir? Gracias

Avatar

Reme

agosto 31st, 2015 at 20:21

Hola Mary. Deberá aportar un informe de su especialista y su vigencia será más reducida. Como la enfermedad evoluciona por brotes, deberá evitar conducir aunque tenga el,permiso en vigor, cuando tenga alguno. Un saludo.

Avatar

Reme

agosto 31st, 2015 at 20:22

Hola Anastasia. La tiene que valorar el médico pero lo más probable es que tenga que adaptar el vehículo. Un saludo.

Avatar

miquel

octubre 4th, 2015 at 23:55

ahora tengo que renovar el carnet de conducir, el problema que tengo en un ojo una catarata en espera de operar, con el otro ojo veo perfcto. Podria renovar el carnet de conducir con un ojo a la espera que me operen el otromuchas gracias

Avatar

Reme

octubre 11th, 2015 at 20:56

Hola Miguel. En el caso de que tenga que renovar el permiso B debe conseguir una visión binocular de al menos el 50% de agudeza visual. Un saludo.

Avatar

Caly

octubre 16th, 2015 at 17:58

Buenas tardes Reme. Ante todo muchas gracias por la ayuda que nos prestas solucionándonos las dudas.

Soy conductor profesional de 35 años y hace 3 he tenido un infarto debido a causas hereditarias e hypertiroidismo. Me han colocado un stent y quemado la tiroides con yodo y ahora tengo hypotiroidismo.

Tomo medicación para el corazón (adiro y cardevilol), para la tiroides (eutirox), para la tensión (acovil) ya que he cogido sobrepeso gracias al hypotiroidismo y en situaciones de esfuerzo sube un poco la tensión, y por último he tomado para los ataques de pánico (seroxat). Esta última ya la he dejado de tomar por mejoría pero creo debo de ir a la psiquiatra para comenzar a tomarla de nuevo.

Mi duda es que si con todo éste historial tendré algún problema para renovar el btp o será más fácil sacar carnet para pilotar en las misiones apolo.

Un saludo y gracias

Avatar

Reme

octubre 20th, 2015 at 18:11

Hola Caly. Sería muy conveniente que aportará un informe de su cardiólogo en el que especifique su diagnóstico, su tratamiento y su cumplimiento al tomar la medicación y a realizar sus controles médicos. Y sobre todo, no pierda su sentido del humor. Saludos

Avatar

Cristina

octubre 28th, 2015 at 5:45

Hola…Mi marido tiene que renovar el carnet ..le diagnosticaron mielitis trasversa…la que le afecto el poder caminar hace 3 años ..él puede manejar sin ningun problema …Quisiera saber si le van a poder renovar el carnet ..gracias !!

Avatar

Reme

octubre 28th, 2015 at 20:48

Hola Cristina. Hay que valorar la movilidad y la adecuad postura a los mandos del vehículo. En ocasiones hay que adaptar el coche para garantizar una conducción segura. Un saludo.

Avatar

aleidy

diciembre 1st, 2015 at 18:21

hola a todos mi consulta es aces mas de tres años que duermo con una máquina sepa pero fui para hacer un canje del carnet de mi país tengo 32 años y nuca me duermo en veiculo ni despues de tratarme ni antes y me piden un informe del médico que me trata y me dice que aun así solo me lo darán por 2 años y he perdido peso ya y todo y sigo bien no me duermo en el dia y sigo bien por cuando acudía a tratarme de la apnea era porque solo me quedaba dormido en el dia cuando está cómodo y me levantaba cansado pero fue usar la máquina y eso desaparecer muchas gracias.

Avatar

Reme

diciembre 1st, 2015 at 22:02

Hola Aleidy. Las personas con síndrome de apnea del sueño deben aportar un informe médico. La vigencia es reducida. Un saludo.

Avatar

Gregorio

diciembre 4th, 2015 at 12:49

Tengo 70 años y e Renovado mi carne de conducir y sólo me lo an renovado por un año el medico me dice gue lo hecho tráfico y tráfico gue la culpa es del médico muchas gracias

Avatar

Reme

diciembre 6th, 2015 at 18:51

Hola Gregorio. Si le han reducido la vigencia es por criterio médico. Un saludo.

Avatar

Mar

enero 15th, 2016 at 14:27

Hola! Buenas tardes, hace unos meses que me operaron del nervio cubital por un tumor maligno ahora tengo que renovar mi carnet tendré algún problema, pues es el brazo izquierdo y me desenvuelvo bien a la hora de conducir aunque tengo una discapacidad de un 35%
Un saludo

Avatar

Vanesa

enero 20th, 2016 at 20:51

Tengo 28 años, me han diagnosticado artrosis pero no saben q clase es, ahora mismo estoy de baja laboral y tengo que renovar el canet clase B, me lo darán en el psicotecnico?

Avatar

Lino

enero 20th, 2016 at 22:59

Hola Reme, tengo 21 años, tengo un problema en la mano izquierda, en realidad tuve un accidente hace 4 años, me amputadron la mano izquierda, sin embargo puedo conducir un vehiculo sin problema, no se si con este problema me podrán otorgar el carnet, puesto a que estoy tramitando por primera vez.

Avatar

Reme

enero 21st, 2016 at 22:27

Hola Vanesa. Siempre que su patología no le impida permanecer sentada en el volante o manejar los mandos del,coche, no va a tener problemas. Saludos.

Avatar

Reme

enero 21st, 2016 at 22:30

Hola Lino. Puede optar a una adaptación en el vehículo y también en el caso de utilizar una prótesis. Saludos y,suerte!

Avatar

Reme

enero 21st, 2016 at 22:48

Hola Mar. Si su lesión le permite mantener el volante y tiene la fuerza adecuada, podrá renovar el permiso. Saludos.

Avatar

viola angel cesar

febrero 18th, 2016 at 16:10

estoy hace 3 años con dos stend cuando voy para renovar me dijeron que necesito la autorisacion de mi cardiologa por que estoy anticuagulado que impedimento tienen las personas anticuaguladas mi

Avatar

Reme

febrero 20th, 2016 at 19:46

Hola Ángel. Es necesario que su cardiólogo informe de su estado de salud y del buen control de su medicación anticoagulante. Un saludo.

Avatar

Pusa

marzo 8th, 2016 at 6:21

El 3 de febrero he tenido el juicio para invalidez, tengo 70% de minusvalia, nefropatia lupica, lupus, cardiopatia isquemica, y por parte de nefrologo estoy bien, estable, tengo 4 años sin tto, lo del corazon hace unos meses la cardiologa me quito el tto por estar estable. Mi duda es la siguiente y no se como funcciona y si es justo. En el 2009 he tenido otro juicio para invalidez y como ahora, la abogada me informo que el INSS aviso al DGT y/o al centro de reconocimiento medico que padezco enfermedades y que a la hora de hacerme el reconocimiento medico que la tenga en cuenta…algo parecido. En 17 de marzo se me caduca el carne, he ido para el reconocimiento medico y ellos ya sabia que tengo problemas de salud y me han pedido informes medicos. El primer dia me dijo que me lo dan para 5 años, segunda vez me dijo que para 1 o 2 años y la psicologa me dijo que con mis informes no deberia conducir. Bueno, mis preguntas son; tengo movilidad reducida y sin carné no puedo ir a ningun medico que los tengo a 25 km de casa, no puedo estar de pie mucho tiempo para esperar autobuses y ir andando, seria imposible. Centro medico tiene que informar al INSS de las pruebas y de los resultados del centro medico? En 2009 tenia las mismas patologias y el INSS informo el centro medico y no se preocuparon 7 años, no me llamaron de proprio para efectuar las pruebas medicas y tengo las mismas patologias, y sin multas sin accidentes sin nada. Es un poco injusto que el INSS te diga que eres apto para trabajar y en mismo tiempo considera que no eres apto para conducir, que 99% de los trabajos depende de tener carné y coche, en vez de apollar te hunde mas. Gracias por responder y sacarme de la duda.

Avatar

Reme

marzo 14th, 2016 at 18:58

Hola Pusa. Los centros de reconocimiento de conductores estamos para garantizar una conducción segura y si es necesario, indicar las restricciones o las adaptaciones al vehículo para las personas con movilidad reducida. Pero las condiciones de salud del conductor deben ser las adecuadas para poder conducir de forma segura. Si aporta informes de sus especialistas en los que indiquen que su patología está controlada es posible que pueda renovar con una vigencia más reducida. Un saludo.

Avatar

Victoria

marzo 17th, 2016 at 16:13

Buenas tardes
MI padre tiene 80 años y hasta hace un mes le daban síncopes y perdia el conocimiento, ha estado ingresado la última vez 40 días debido a complicaciones e infecciones provocadas por la quimioterapia, lleva 3 meses sin quimio y se ha recuperado algo y lleva un mes sin que le den síncopes pero se cansa mucho y no puede hacer mucho esfuerzo, en la última revisión para el carnet de conducir le suspendieron el permiso ya que tb tenia problemas de vista 0,3 en un ojo y 0,5 en el otro, no le pueden graduar la vista ya que tiene principio de cataratas por lo que las gafas que usa son de una graduación anterior, ayer se acerco al centro de renovación a llevar un papel del médico donde dice que ya no recibe quimio y le han aprobado el carnet de conducir. Mi pregunta es ¿ donde puedo ir a reclamar esta irresponsabilidad por parte del centro de renovación?

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 16:47

Hola Victoria. Puede acudir a la DGT y pedir una nueva valoración para su padre. Saludos.

Avatar

Inaxio

abril 6th, 2016 at 19:44

Hola rene hace casi 20años perdi el 90o95%de la vista en el ojo izq con diplopia me dieron una invalided via judicial claro y segui en mi puesto trabajo y no me quitaron carnet ni me pusieron pegas luego hace unos 17 años enpeze unas crisis com ulsivas que me dijeron que eran epilepticas me trataron hasta hace año ymedio que deje de tomar medicacion hablado con neurologo claro .
Hace 1 año y medio me dio una crisis eplieptica conduciendo que eso hice 15km sin saber como los hice , desde entonces el neurologo el de cabezera la mutua y ahora la ss no me dab el alta y el inss me ham mandado los papeles para una ip
Mi pregunta es me volveran a dejar conducir el coche?

Avatar

Reme

abril 13th, 2016 at 18:56

Hola Inaxio. Me temo que las secuelas de sus enfermedades no le van a permitir volver a conducir. Lo siento.

Avatar

Julio

abril 20th, 2016 at 16:21

Buenas,
tengo una duda : mi padre hace un par de meses que sufrió un ataque epiléptico ocasional (la primera vez) y ahora está en tratamiento con fármacos. El médico le informó que de momento en un año no puede conducir. Ahora tiene que renovar el permiso de conducir y entendemos que no se lo renovaran por estar en tratamiento. Mi duda, es como debemos actuar, ¿tenemos que acudir a la DGT para informar de este estado temporal ? Si todo va bien y de aquí un año tiene un informe del médico favorable, ¿puede renovar el permiso aunque lo tenga caducado ? ¿tendrá que realizar alguna prueba adicional ? No tengo ni idea de como actuar. Muchas gracias.

Avatar

Joseba

abril 27th, 2016 at 10:26

Hola, tengo 45 años, padezco apnea del sueño y sindrome de piernas inquietas para el cual necesito medicación.

¿Tengo obligación de declarar ambas enfermedades cuando realice la renovación del carnet B?
En caso de declararlas ¿que restricciones tendría?

Muchas gracias por la respuesta

Avatar

Reme

mayo 2nd, 2016 at 18:36

Hola Joseba. En efecto, debe declarar sus enfermedades. Además debe aportar informes de sus especialistas en los que se indique que sigue las recomendaciones y tratamientos. Su vigencia será más reducida. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 2nd, 2016 at 18:55

Hola Julio. No es necesario informar a la DGT. Cuando pase un año sin tener ataques epilépticos, su neurólogo debe ponerlo en el informe que debe llevar al Centro de reconocimiento de conductores. Saludos.

Avatar

antonio

mayo 24th, 2016 at 22:56

tengo una invalidez permanente total cualificada por accidente de trabajo me cai dek camion y una de los discos la l5 esta fuera de sitio no me quisieron operar y la mutua asepeto tramito la invalidez directamente, ya se que no voy a conducir mas profesionalmente pero ahora tengo que renovar los permisos c1 c c+e btp y cº+e… me gustaria tenerlos por recuerdo , si voy a renovarlos me los volveran a conceder tengo reconocida un 36 % de minusvalia

Avatar

juan

junio 2nd, 2016 at 21:15

Buenas noches sufri en enero un ictus isquemico y me ha quedado el brazo izdo con poca movilidad que adaptaciones necesitaría para conducir?gracias de antemano

Avatar

Pedro

junio 6th, 2016 at 11:43

Hola, quisiera hacer la siguente consulta sobre la renovacion del carnet de conducir de clase B (caducidad mayo 2018).
El caso es el siguiente:
En Octubre de 2015 sufri un TPV+EP y tomando anticoagulantes. Me dieron de alta en Abril de 2016. En Mayo de este año he vuelto a sufrir un TEP y vuelta a la anticoagulacion.
Quisiera saber si sufrire algun tipo de restriccion a la hora de renovar el carnet , si tengo que aportar algun tipo de informe medico y la vigencia del mismo.
Muchas gracias.

Avatar

Reme

junio 11th, 2016 at 17:14

Hola Antonio. Lo siento pero si tiene una incapacidad permanente total para su profesión de conductor profesional, no puede renovar los permisos C. Saludos.

Avatar

Reme

junio 11th, 2016 at 17:23

Hola Juan. Una vez se haya recuperado, debe acudir a un centro de reconocimientos donde, después de valorar la fuerza de su brazo, le indicarán qué tipo de adaptaciones son las más adecuadas, como por ejemplo, conducir un coche automático. Saludos.

Avatar

Reme

junio 11th, 2016 at 17:26

Hola Pedro. En efecto, debe aportar informes de su especialista y la vigencia será más reducida porque hay que hacerle controles más frecuente. Saludos.

Avatar

enrique

junio 18th, 2016 at 13:04

Hola,hace unos cuatro años fui a renovar el carnet pero no me lo dieron porque tomaba farmacos de la depresion,hoy en dia ya no tomo ,puedo ir a renovar el carnet o necesito ir al medico de nuevo para algun informe.

Avatar

Reme

junio 21st, 2016 at 16:30

Hola Enrique. Si hace 4 años le dieron un “no apto temporal” debe acudir a su médico para que le realice un informe donde se especifique que ya no precisa medicación. Con ese informe debe acudir a un centro de reconocimiento de conductores para que evalúen si puede renovar el permiso. Saludos.

Avatar

antonio

junio 30th, 2016 at 7:46

Tengo un artritis psoriasica en remision con tratamiento medico segun especifica el informe de mi medico, por cuanto tiempo me renovaran el carnet tengo 49 años y hago vida completamente normal.

Avatar

Reme

julio 8th, 2016 at 20:01

Hola Antonio. En principio si esta en remisión, no debe afectarle a la vigencia del permiso, por lo tanto será par 10 años. Siento no haberle podido responder antes. Saludos.

Avatar

seiko

octubre 13th, 2016 at 12:04

hola mi hijo de 40 años, lleva 15 años con un desfibrilador imolantado y quiere sacarse el carne de conducir b, debe decirlo en el reconocimiento? si lo dice cada cuanto tendra que renovar? si no lo dice que pasa algo? gracias de antemano.

Avatar

carlos

octubre 18th, 2016 at 16:56

Buenas tardes, soy diabético tipo2 , con insulina, estoy a punto de renovar mi carnet B, me gustaría saber que tipo de restricciones tendre
a la hora de la renovación. Muchas gracias.

Avatar

Reme

octubre 23rd, 2016 at 18:20

Hola Seiko. Es muy importante que de a conocer a su médico del centro de reconocimientos que lleva un desfibrilador implantado. Transcurridos 6 meses de la operación ya se puede conducir siempre que aporte un informe de su cardiólogo. La vigencia es más reducida y dependerá si ha tenido descargas múltiples o si su fracción de eyección es menor del 30%. Saludos.

Avatar

Reme

octubre 23rd, 2016 at 18:35

Hola Carlos. Debe aportar un informe de su endocrinólogo donde indique el adecuado control de su diabetes y el periodo de vigencia es de 4 años. Saludos.

Avatar

Raquel

diciembre 16th, 2016 at 20:38

Hola tengo epilepsia crisis durante el sueño, esta controlada un año y 10 meses tengo certificado del neurólogo pero me han dicho que el centro medico lo manda a la DGT y este te manda ha hacerte pruebas. Que no te lo pueden denegar. Es así? Que puedo hacer?

Avatar

Reme

enero 1st, 2017 at 17:32

Hola Raquel. Los centros de reconocimientos son los encargados de aprobar o denegar los permisos. Es posible que le pidan más informes a sus médicos pero la DGT no hace pruebas médicas. Saludos

Avatar

Pedro

enero 3rd, 2017 at 15:57

Quisiera realizar la siguiente consulta.
En Octubre de 2015 sufrí una TVP en la pierna izquierda con TEP. Estuve anticoagulado durante 6 meses con Sintrom y fui dado de alta en Abril de 2016. Nuevamente en Mayo de 2016 sufrí un nuevo Tep del cual me he recuperado sin secuelas pero como medida preventiva tengo que estar anticoagulado indefinidamente.
Quisiera saber si puedo renovar el carnet B, si debo aportar algún tipo de informe y cuál sería la vigencia del mismo. Gracias.

Avatar

Francisco Galindo Griñan

enero 18th, 2017 at 21:21

Buenas noches tengo 42 años y soy conductor profesional
En mayo de 2015 me dieron dos ataques epilépticos consecutivos con pérdida del conocimiento, el primero de 11 minutos, recobre la consciencia en la ambulancia y el segundo de 17 min y ya desperté en el hospital al día siguiente, estoy tomando medicación desde entonces (me la han variado en varias ocasiones, la última vez en noviembre’16) el neurólogo aún no me permite conducir ningún vehículo pero en la seg. Soc. Me han denegado la ip
¿Qué debo hacer?
Gracias

Avatar

Reme

enero 31st, 2017 at 21:10

Hola Francisco. Para poder renovar el permiso profesional deben pasar 5 años sin crisis y sin medicación. Saludos.

Avatar

Reme

enero 31st, 2017 at 21:20

Hola Pedro. No se admite la renovación del,permiso si sufre TVP. Si esta estabilizado deberá aporta un informe de su especialista. Saludos.

Avatar

miguel

marzo 8th, 2017 at 18:27

hola, hace 10 meses me operaron de un triple baypass y a consecuencia del mismo un ictus izquemico, me cojio la parte izquierda, pie e mejorado mucho y tengo ganas de conducir e independizarme (ya me entendeis), que pasos tengo que seguir para renovar el permiso?

Avatar

carmen

marzo 14th, 2017 at 14:36

Hola mi hermana se está sacando el B .Tiene epilepsia está tomando lamotrigina. Mi consulta es que a ido a sacarse el certificado medico y no a dicho nada de su enfermedad, yo no lo veo bien y quiero que sepa las consecuencias que puede acarrear. Podrían informarme gracias

Avatar

pablo

marzo 16th, 2017 at 20:16

hola tengo un dai implantado desde hace 9 años y sigo ejerciendo mi profecion de conductor de autocar,soy autonomo y numca he pasado revision, si en alguna revision me dan no apto tengo derecho algun tipo de pension, o me darian de baja sin mas.

Avatar

Reme

marzo 17th, 2017 at 7:58

Hola Julen. Efectivamente, en el caso de las crisis epilépticas que ocurren durante el sueño, se debe constatar que al menos no ha ocurrido ninguna durante el último año. En estos casos, la vigencia es de un año, siempre con informe favorable del neurologo. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 17th, 2017 at 8:47

Hola Miguel. ES importante que no le hayan quedado secuelas de movilidad. Debe acudir a su neurólogo para que le haga un informe detallando su patologia y las secuelas. Con el informe acuda a un centro de reconocimiento donde la harán la valoración y las posibles adapataciones de su vehiculo. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 17th, 2017 at 9:28

Hola Carmen. Los pacientes epilépticos deben siempre indicarlo en el reconocimiento de conductores. Si tuviera un accidente a consecuencia de su epilepsia, la aseguradora puede inhibirse de la responsabilidad. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 17th, 2017 at 9:33

Hola Pablo. En el caso de conductores profesionales, no se admite el DAI. Consulte con un abogado la posibilidad de iniciar un expediente para invalidez para la profesión habitual. Saludos.

Avatar

pablo

marzo 22nd, 2017 at 16:39

hola buenas tardes soy autonomo en el tramporte de viajeros(autobuses) desde hace ocho años vivo con un dai(defrivilador automatico interno, nunca he dicho nada en reconocimientos medicos y demas, mi pregunta es si me lo detectan en un reconocimiento, me pueeden quitar los carnet profesionales,darme de baja,hacerme pensionista, o que podria ocurrir. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 29th, 2017 at 15:17

Hola Pablo. Si lleva implantado un DAI es porque corre el riesgo de desarrolar una arritmia maligna. Con el DAI, este riesgo se reduce pero debe indicarlo en el reconocimiento. El Reglamento General de Conductores NO ADMITE la implantación de DAI en el permiso profesional. Saludos.

Avatar

Mar

abril 26th, 2017 at 8:06

Hola estado viendo do un spicologo por problemas de mi hija la paciente es mi hija a mi me producía ansiedad y me ayudaron a llevarla. Lo comenté en el spicotecnico y me pidió un informe. La spicologa me lo denegó y claro las tasas están pagadas.La paciente es mi hija no yo y la del spicotecnico pidió informe mio que puedo hacer

Avatar

Reme

abril 29th, 2017 at 17:27

Hola Mar. Puede pedir un informe a su medico de familia en el que indique su patologia y si toma o no algún tratamiento médico. Por supuesto, los problemas psicológicos de su hija no deben reflejarse en su informe.Saludos.

Avatar

JOSEP

mayo 1st, 2017 at 8:03

Hola. Hace unos 3 años me operaron de un aneurisma de aorta abdominal, he renovado el carnet y solo me lo hacen por dos años la doctora del centro me ha dicho que siempre sera asi. ¿Es correcto? me encuentro perfectamente i no tomo medicamendos tipo Sintron.

Muchas gracias

Avatar

ignacio

mayo 10th, 2017 at 22:29

hola mi nombre es ignacio tengo diagnosticada una enfermedad spquiatrica llamada f30-8 bipolar. en su momento saque mi carnet profecional junto con el spcotecnico, lo cual hoy esta bigente, no he declarado mi enfermedad, x lo tanto me gustaria saber que pasaria si la declaro, es lo que tengo pensado hacer.

Avatar

Enrique

mayo 12th, 2017 at 0:09

Hola, mi consulta es la siguiente. Hoy he ido a hacer el psicotécnico para renovar el carnet de conducir y me han echado para atrás por tener una insuficiencia tricúspidea. Les he dado un informe cardiólogo del 2014. He ido a otra clínica y al meter mis datos en el ordenador les salió como bloqueado por lo tanto no pudieron hacérmelo. ¿Cómo puedo hacer para que me lo den y me desbloqueen, quizás yendo a Tráfico con el informe? (donde no pone en ningún lado que no puedo conducir). Muchas gracias por su respuesta.

Avatar

ESTHER

mayo 24th, 2017 at 13:01

Buenas tardes, a un amigo de mi padre le han dado NO APTO por la visión en su última revisión para renovar el carnet de conducir. El sostiene que con la graduación que lleva ve perfectamente. Como puede conseguir una nueva revisión y dónde?
Gracias.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 16:19

Hola Josep. En su caso es normal que la vigencia sea menor ya que en el caso de aneurismas de grandes vasos, siempre que se aporte un informe favorable del cirujano vascular, se puede prorrogar el permiso pero como máximo de un año. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 16:33

Hola Ignacio. Si está en tratamiento y su psiquiatra le realiza un informe favorable, puede renovar pero con menor vigencia. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 16:36

Hola Enrique. Le sale bloqueado porque el primer centro le ha dado un “no apto”. Si quiere otra oportunidad, puede ir a Tráfico y pedir otro reconocimiento. Saludos.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2017 at 17:37

Hola Esther. La visión mínima es de 0.5 con o sin correción con gafas. Si supera esta agudeza visual podría pedir en la DGT un nuevo exámen médico. Saludos.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Carla. Normalmente no admiten a personas con enfermedades infecciosas. Saludos. [...]
  • Reme: Hola Esther. La visión mínima es de 0.5 con o sin correción con gafas. Si supera esta agudeza vi [...]
  • Reme: Hola Carmen. Lo primero que hay que determinar es la causa de su retención de liquidos. En base a e [...]
  • Reme: Hola Rafa. En los pacientes ancianos que han sufrido un ictus hay que ser muy cautelosos para renova [...]
  • Reme: Hola Francesc. No debe retirar Forxiga, sólo la metformina. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es