ESCOLIOSIS JUVENIL

En: PATOLOGIAS

12 jun 2010

La Escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral a nivel dorsal, lumbar o ambos, que se acompaña de rotación de las vértebras afectadas.

Las causas pueden ser:

.- Congénita: relacionadas con un problema en la formación de las vértebras durante el periodo prenatal. Poco frecuente.

.- Neuromuscular: provocadas por un control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades neuromusculares.

.- Idiopática o de causa desconocida: Es la más frecuente y la que se diagnostica en los niños o adolescentes. De esta nos vamos a ocupar.

ESCOLIOSIS JUVENIL IDIOPATICA

Es la escoliosis más frecuente entre la infancia y la adolescencia. Puede existir una predisposición genética pero muchas veces no hay otros casos en la familia.

Es mucho más frecuente en niñas que en niños y la curvatura progresa durante el crecimiento.

Se puede sospechar una escoliosis cuando uno de los hombros es más alto que el otro o a nivel de las caderas se aprecia una dismetría.

En muchas ocasiones, la familia no lo aprecia hasta que en una visita rutinaria al pediatra se detecta.  LA ESCOLIOSIS EN LA INFANCIA NO PRODUCE DOLOR DE ESPALDA.

DIAGNOSTICO:

Actualmente se hacen controles pediátricos preventivos a todos los niños a partir de los 5 años para detectar anomalías en la columna.

Cuando en la exploración clínica se flexiona hacia adelante al niño, se define perfectamente la curva.

En estos casos hay que realizar pruebas complementarias empezando por Radiografía de columna completa en bipedestación y descalzo. Siempre hay que solicitar protección gonadal en estos casos ya que estos niños ( niñas la mayoría de veces) precisaran de múltiples radiografías a lo largo de su vida.

En algunos casos se precisará Resonancia Magnética de columna completa.

TRATAMIENTO

En la mayoría de casos no se precisa ningún tratamiento específico, sólo revisiones cada 6 meses durante el periodo de crecimiento.

Si la curvatura es de menos 20º, se aconsejará la práctica de natación y controles periódicos.

Si la curva está entre 20 y 30º y el niño aún está creciendo, precisará de un corsé y la manera de utilizarlo está determinada por muchos factores, que incluyen las características específicas de cada curva.  El objetivo principal es que la curva no progrese a 40º.

A partir de 40º puede precisar de corrección quirúrgica, sobre todo si se está en periodo de crecimiento.

La indicación de cirugía está evolucionando según el progreso de la técnica quirúrgica. Hace unos años se fusionaban casi todas las vertebras dorsales o lumbares afectas de escoliosis, pero hoy en día se hace cirugía mínima y se fusionan 3 ó 4 vertebras de la curva más pronunciada.

La decisión de cirugía es conjunta entre el médico y el paciente.  En muchas ocasiones la cirugía se hace para corregir estéticamente la espalda pero debido a la magnitud de la intervención debe valorarse siempre la relación beneficio-riesgo.

Las últimas investigaciones en escoliosis han descubierto que en estos pacientes, los músculos de la zona paravertebral presentan signos de distonía.

Se perfilan nuevos tratamientos, precisamente corrigiendo esta distonía.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es