El copago sanitario.

En: Sin categoría

21 jun 2010

El copago sanitario es una fórmula en la que los pacientes pagan una cantidad por acudir a la consulta del médico, por hospitalización o por pruebas diagnósticas. En España ya está implantado el copago del 40% de los medicamentos por parte de los trabajadores.

En muchas de las Aseguradores privadas, el copago está implantado desde hace tiempo, debiendo el paciente pagar una cantidad por las consultas médicas además de la póliza mensual correspondiente.

Siempre se habla del Copago, como solución a la masificación de urgencias y consultas de la Seguridad Social debido a la gratuidad de las mismas hasta la actualidad. Nuestros dirigentes están convencidos de que si a los usuarios les costara dinero, no irían tanto al médico, con la consiguiente reducción de recetas y pruebas complementarias ( gasto sanitario).

La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha afirmado hoy que con la reducción del salario de los profesionales y de los precios de los medicamentos ya se han adoptado las medidas anticrisis en la Sanidad. Sin embargo, se sigue hablando del copago como solución a la crisis.

En EE UU donde suelen probar toda esta clase de experimentos, ya hicieron un estudio para determinar si el copago “ahuyentaba” a los pacientes de las Urgencias. Los datos que describo a continuación los he descubierto en el blog ” La pella de gofio del Doctor Bonis”.

Las medidas que tomaron en un grupo concreto de población fueron:

–          250$ por ingreso en hospital.

–          50$ por acudir a urgencias (se les devolvía si finalmente eran ingresados).

–          5$ por consulta con médico de familia.

–          3$ por analíticas o por radiografía.

–          2$ por medicamento genérico y 15$ por medicamento de “marca”.

–          50$ por ambulancia

El estudio al cabo de un tiempo nos da interesantes datos.

El uso de urgencias disminuyó sólo   “en un 7,9%” .

Sin embargo, al mismo tiempo se hizo un estudio de los costes y resultó que los que acudían a urgencias estaban en general más graves lo que aumentó el gasto por usuario.

Por lo tanto, ¿dónde está el ahorro?.

Algo parecido ocurrió en las consultas de atención primaria y hospitalización. Los pacientes acudían menos al médico pero cuando acudían los problemas eran más graves.

La complejidad del sistema sanitario y sobre todo, de la salud de los pacientes, no debe hacer caer a los responsables en ideas como el copago para solucionar los problemas reales.

2 Respuestas to El copago sanitario.

Avatar

JJ

junio 22nd, 2010 at 18:57

Quan jo era xicoteta, a Alcoi (no sé en altres llocs) la gent feia “iguales” amb un metge. No era copago sinó que una família “s’igualava” amb un metge (que a més de treballar en la sanitat pública tenia la seua consulta privada) i li pagava una quantitat moderada tots els mesos, tant si acudia a consulta com si no. I així, el metge et coneixia i t’atenia millor que si anaves per la Seguretat Social. No crec que aquest sistema ni el del copago siguen els propis d’una societat avançada i justa. Personalment pense que s’haurien d’invertir tots els mitjans possibles per aconseguir una bona sanitat pública. Crec que el sistema sanitari i l’educatiu són dos pilars bàsics de qualsevol societat i això, els responsables polítics ho haurien de tindre ben clar. I, pel que es veu, que no ho tenen.

Avatar

Reme

junio 22nd, 2010 at 19:02

Efectivament, la sanitat i l´educació son els pilars mes importants de qualsevol societat. A vegades, es prenen decisions en estos camps que fan por, perque les consequencies poden durar anys.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es