Doctora, estoy perdiendo la memoria.

En: Mis pacientes|PATOLOGIAS

20 abr 2010

La sensación de que se está perdiendo la memoria es una consulta frecuente. En mi experiencia se da más en la década de los 50-60 años y preocupa más frecuentemente a las mujeres.

Sin embargo, hoy me ha hecho este comentario un paciente varón de 50 años. Está preocupado porque últimamente pierde el hilo de la conversación y esto le preocupa.

Cuando me formulan este problema, siempre les pregunto si hay algún problema en casa o en el trabajo que le esté preocupando especialmente. La respuesta suele ser afirmativa la mayor parte de las veces.

Y es que la primera causa de pérdida de memoria es la FALTA DE ATENCIÓN.

Cuando una persona está muy preocupada por algún problema no suele prestar la misma atención a las cosas cotidianas de la vida como seguir una conversación o saber dónde deja las cosas.

El principal problema es el que ocupa la mayor parte de la atención y de los pensamientos.

Por lo tanto, ante una consulta de pérdida de memoria siempre hay que indagar si la situación personal del paciente está pasando por momentos difíciles.

Puesto que la ATENCIÓN es el principal pilar de la MEMORIA, hay que potenciarla.

Suelo recomendar ejercicios de atención y memoria, como por ejemplo:

–          sumar mentalmente los números de la matrícula de los coches mientras se va paseando,

–          contar a las personas con las que te cruzas y luego intentar recordar cuántas eran,

–          aprender y memorizar canciones y poesías,

–           leer mucho ( de todo, desde libros hasta revistas, periódicos, publicidad, etc)

–          Intentar recordar varios números de teléfono (esto hace unos años era muy habitual pero ahora con los móviles, se va perdiendo).

–          Hacer crucigramas, sudokus, sopa de letras, etc.

–          Dedicar cada día un tiempo para hacer lo que realmente les guste.

Si alguno de los lectores practica alguno de estos ejercicios o bien conoce otros, le agradecería que los dejara en COMENTARIOS para que todos los podamos practicar. Gracias.

300 Respuestas to Doctora, estoy perdiendo la memoria.

Avatar

Ana

marzo 22nd, 2011 at 16:45

Estimada Doctora: estoy muy preocupada porque mi memoria anda muy muy mal. Obviamente mi médico tratante me mira con mala cara cuando le cuento, porque tengo 25 años. No soy para nada hipocondriaca ni exagerada pero entiendo que el médico lo piense por mi edad.
No tengo gran problema en casa ni nada. Estudio Filosofía en la Universidad y en general siempre estoy leyendo, revisando cosas nuevas, escribiendo frente al computador.

Cuando converso me pierdo, se me están olvidando las conjugaciones de verbos simples. Me siento cada día más estúpida porque se me escapan palabras que ocupaba con frecuencia. El otro día veía un programa en tv y no podía recordar la palabra “tiburón” viendo uno. Me tomó un par de horas poder recordarlo.

No creo ni estar estresada ni deprimida. Salgo a pasear, tengo novio, las cosas en mi familia están bien (siempre alguna peleita con los hermanos, pero nada de importancia)

Juego Lumosity y todos los consejos que usted comenta, siempre los he practicado. Y también muchos otros.

Esta pérdida viene incrementándose hace ya unos 3 años cuando me di cuenta el problema en las conversaciones. En reuniones sociales o cualquier actividad con personas empecé ha hablar muy poco porque no podía encontrar palabras adecuadas o simplemente no podía hilar las frases.

Si me dicen algo, se me oliva de inmediato. Si estoy comiendo con mi familia y mi madre me pide que vaya a cerrar una puerta… no lo recuerdo más hasta que me preguntan si lo hice. Cosas así pasan con demasiada frecuencia.

He llegado a pensar que tal vez es la contaminación en el aire de mi ciudad (niveles altísimos) o tal vez que tengo Apnea del sueño… porque yo no roncaba y hace un año una amiga me dijo que ronqué muchísimo. Y hace como 4 años que empecé a babear demasiado por las noches, cosa que antes no me pasaba.

Tal vez puede ser mi alimentación, porque eso sí que lo he descuidado. Como, pero como muchas porquerías. Muchas grasas y azúcares. Casi medio litro de CocaCola diario (aunque hay semanas en que no bebo nada de ello)

De verdad necesito una orientación real, porque mi médico me seguirá ignorando.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Avatar

Reme

marzo 22nd, 2011 at 21:56

Hola Ana: se nota que estás preocupada por lo que te pasa pero todo puede ser un problema de falta de atención. Ten en cuenta que si tuvieras algún problema neurológico, no rendirías en tus estudios. Te aconsejo que vuelvas a hablar con tu médico y le expongas claramente lo que te preocupa.

Avatar

Ana

marzo 23rd, 2011 at 2:59

Actualmente no me va bien en los estudios, no recuerdo lo que leo ni lo que dicen en clases. No puedo ni participar.

Avatar

Reme

marzo 26th, 2011 at 16:52

Ana, acude a tu médico y exponle de nuevo lo que te pasa.

Avatar

angie

abril 23rd, 2011 at 3:05

doctora agradeceria mucho su respuesta..estoy preocupada por mi madre..es que me acaba de confesar que hace 3 años se olvida las cosas o actividades que tenia que realizar..y en estos ultimos dias se olvida mas de las cosas..como decirle que al ir a su centro laboral..no se acuerda que es lo que tiene que hacer y se pone nerviosa y le tiemblan las manos de desesperacion…y se olvida de algunas cosas..mi madre siempre ha sido una persona muy preocupada..se preocupa demasiado y es un poco renegona..no se si eso tiene algo que ver..le ruego me responda por favor..mi madre tiene 55 años

muchas gracias

Avatar

Reme

abril 23rd, 2011 at 6:30

Hola Angie: Entiendo que estés preocupada por la salud de tu madre. Mi consejo es que consulte con su médico esta preocupación por sus lagunas de memoria. Las causas pueden ser muy variadas, desde una depresión no diagnosticada hasta un inicio de Alzheimer, pasando por un hipotiroidismo no tratado.
Hay una serie de test sencillos que se pueden pasar en la consulta que nos dan mucha información del problema de tu madre. Un saludo.

Avatar

angie

abril 24th, 2011 at 21:43

muchas gracias! por su respuesta

Avatar

patricia romero

mayo 12th, 2011 at 1:31

doc.
mi madre tiene 70 años y me preocupa mucho ke se le olviden mucho las cosas, al no recordar si a desyunado o no que debo hacer o ke debe tomar??

Avatar

Reme

mayo 14th, 2011 at 16:24

En primer lugar, su madre debe ser valorada por su médico y si lo considera oportuno, le realizará una serie de pruebas complementarias para valorar su capacidad cognitiva, es decir, si sus olvidos son propios de una persona mayor o si se deben a una enfermedad.

Avatar

ketty

mayo 28th, 2011 at 20:24

tengo 35 años y ya hace dos mas o menos que esto de olvidarse las cosas se a agudizado tanto asi que pierdo las llaves de mi casa y luego de horas recuerdo donde las dejo.olvido cosas en segundos como por ejemplo estoy lavando mi ropa y despues quiero volver a usar el detergente y ya no se donde esta lo busco y nada luego lo encuentro y ya me desespera en verdad.

Avatar

Reme

mayo 28th, 2011 at 21:42

Hola Ketty, creo que tu olvidos no se deben a un problema de memoria. Transmites que hay algo que te preocupa mucho y que hace que no prestes atención a lo que estás haciendo.

Avatar

lina

julio 6th, 2011 at 16:02

Hola doctora, estoy muy preocupada solo tengo 22 a~os y se me olvida lo que hize el dia anterior. En el trabajo se me olvidan las cosas. Y no tengo ningun problema al contrario estoy muy feliz con mi vida. Me dan dolores de cabeza muy frecuente. No se que hacer por que no se lo quiero decir a nadie.

Avatar

Reme

julio 6th, 2011 at 18:04

Hola Lina, sufrir fuertes dolores de cabeza frecuentemente debe ser evaluado por su médico cuanto antes. Si considera que es feliz con su vida, debe tener personas alrededor en quien confiar y que le ayuden a acudir a su especialista.

Avatar

vanesa

julio 26th, 2011 at 12:38

hola me llamo vanesa tengo mucha perida de la memoria se me olvida frecuentemente las cosas si me mandan hacer un mandado se me olvida asta q me pregunta si lo he hecho es q me vuelvo a acordar yo fumomucha marihuana creo q eso es lo hace q tenga perdida de memora pero cada vez se me olvidan mas las cosas. un dia pense que era miercoles cuando me dijeron q era viernes y me asuste demaciado nesecito una ayuda urgente gracia por su atencion prestada…

Avatar

Reme

julio 26th, 2011 at 17:47

Hola Vanesa: como tú muy bien reconoces tu problema principal es la marihuana, ya que es una droga que provoca con mucha frecuencia déficit de atención y alteraciones severas en la memoria. Debes ponerte en contacto con una unidad de conductas adictivas y dejar definitivamente las drogas. Ánimo, se puede salir del mundo de las drogas.

Avatar

Francisca

septiembre 8th, 2011 at 21:59

hola doctora, tengo 35 años, y se me olvida lo que estudio, despues que pasa el ejercicio, me acuerdo de lo que tenia que decir o escribir.
me acuesto a las 11 de la noche, y me levanto a las cinco de la mañana. estoy preocupada.

Avatar

Reme

septiembre 9th, 2011 at 19:47

Hola Francisca: antes de preocuparte porque tengas olvidos, debes pensar si hay algo en tu vida que te impida concentrarte adecuadamente cuando estudias. Como he dicho otras veces, el primer paso para una buena memoria, es una buena atención.

Avatar

Karlos

septiembre 13th, 2011 at 16:32

hola Dra Reme. Me gustaría que me diera su opinión. Es sobre mi madre (65 años), ella siempre ha sido una persona bastante inteligente, aunque preocupada, con muchos miedos, al menos yo la he conocido siempre preocupada, nerviosa… y sinceramente considero que olvidó o no le dio importancia a algunos aspectos importantes en la educación de mi hermana o mía. ¿Qué pudo haberla preocupado tanto? si esa es realmente la razón, no sé, el trabajo en una ofinica supongo… pero yo no creo que haya sido (porque ya esta jubilada desde hace 4 o 5 años) por eso, sino porque ella solo sabe tomarse las cosas con estrés, casi cualquier cosa, siempre con los dientes apretados…. Bueno, voy al grano, ahora ella si puede tener motivos para estar preocupada, está con quimioterapia tras un tumor (la cosa va bien…), y economicamente las cosas han empeorado un poco, pero no vive al límite de nada. El tema viene de hace 2 o 3 años atrás cuando murió mi padre (el cual nunca la trató como una mujer merece y ella nunca dependió de él, salvo emocionalmente supongo) entonces ella sintió (porque me lo dijo) que su vida había terminado. Desde entonces es una mezcla de que todo le preocupa sobremanera (como siempre) y que todo le importa tres pimientos. De repente me confundía el nombre con el de mi padre, o el de un primo, o el de su hermano… pero solo de vez en cuando. Y desde ya hace uno o dos años la veo distinta la mirada, no sé como describirla, no es como perdida, pero a veces da la sensación que te mira pero no te ve… no sé como decirlo. Y le pasan cosas como que lo que acaba de comprar no recuerda cuanto le ha costado (esto siempre), o muchas veces no sabe donde deja las cosas, o por ejemplo el otro día le recordaba cuando yo era niño y nos abrazábamos y nos dábamos cariños y no lo recordaba… pero nunca da la sensación de sorprenderse, simplemente como que le da igual, como que piensa que es normal, y no cree necesitar que un médico la evalúe. Reconoce (con mucho esfuerzo) que quizás la mente ya “no le funcione como antes” pero no parece importarle. Ella siempre mira por la tv concursos y acierta muchas, hace muchos crucigramas y tal, siempre le han gustado. Es inteligente, pero no se si a veces “se hace la tonta” como para reclamar atención, si realmente aquí pasa algo, o si soy yo que me preocupo demasiado por ella…. como siempre he hecho. Yo no la voy a poder convencer de que vayamos al médico o a un neurólogo, así que yo le pregunto a usted, ¿qué piensa que puede estar pasándole a mi madre? Muchas gracias de antemano por su tiempo, y disculpe la extensión de mi explicación.

Avatar

Reme

septiembre 13th, 2011 at 17:03

Hola Karlos: como tu dices es una consulta extensa en la que das muchas pistas. Algunas personas dependen emocionalmente de su pareja, aunque esta no sea a ojos de los demás, la mejor. Cuando muere, en lugar de sentirse “liberada” se sienten como que “su vida ha terminado”. La soledad hace que cada vez presten menos atención a la vida cotidiana y que tengan menos ilusiones. Todo junto, da la sensación a primera vista, de que pueda deberse a una demencia incipiente. Siempre debe descartarse una depresión aunque no lo reconozca la paciente. Habla con su médico y exponle lo que me has dicho a mí porque con un diagnóstico preciso, el tratamiento puede hacerle cambiar la vida. Un saludo.

Avatar

sara

noviembre 19th, 2011 at 16:36

mi madre tiene ansiedad y depresion hace varios años lleva 3años tomando pastillas para la ansiedad y 7 meses de pastillas para la depresion ,llevo varios meses observandola la hablas y alos poco minutos no recuerda o si hemos hemos entrado a una tienda no se fija lo que hemos hecho dentro popco despues esta como ausente le da muchas vueltas alas mismas cosas y te pregunta lo mismo para acordarse segundo tras segundo por que es incapaz de compreder aunque se lo repita 8 veces.tiene 65 años

Avatar

Reme

noviembre 19th, 2011 at 17:56

Hola Sara. Debes llevar a tu madre a la consulta de un neurólogo para que valore si los problemas de memoria que refieres se deben a su depresión o a un problema neurológico.

Avatar

soloman

abril 26th, 2012 at 15:43

Hola, tengo 46 años y 2 carreras, una la he sacado el año pasado todo con notables y sobresalientes, trabajo como profesor, y he sacado el primer examen de una oposición, de entre 5.000 solo pasamos 300, luego suspendí en el segundo que era oral, aunque lo hice muy bien. Desde hace unas semanas no me acuerdo de cosas básicas como por ejemplo algunas palabras o nombres de personas. Por ejemplo se me olvidó en una clase la palabra “precinto”, las veo en la imaginación, pero de pronto no sé decirlas. Si hago un esfuerzo y me concentro me termino acordando. También he sentido a veces que me cuesta hablar y que cometa más errores al escribir y a veces tengo como temblores de momento muy suaves, pero he pensado que tengo alguna enfermedad degenerativa. Estoy un poco asustado y no me quiero enfrentar a ello.

Avatar

Reme

abril 26th, 2012 at 16:11

Hola Soloman: los síntomas que describes deben ser evaluados de forma urgente por un neurólogo. No dejes de hacerlo.

Avatar

Geraldine

mayo 14th, 2012 at 15:09

Hola!, tengo 38 años y me ocurre algo parecido a Soloman, en cuanto a las palabras..en casa guardo cosas y al otro dia no se donde las guardé, por muy que respire ondo y me concentre, he perdido mucho vocabulario, no recuerdo hecho que he vivido estando casado (llevo 11 años), historias simpáticas que familiares recuerdan y yo las tengo borradas, hechos con mis hijos cuando eran peueños tambien no recuerdo (tengo 3, de 11, 9 y 4).. voy a algun dormitorio y se me bor´´o a lo que iba.. si no anoto las cosas simplemente las olvido, lo peor y casi cómico es que olvido chequear mi agenda!, los nombres de mis hijos los confundo y cada dia peor, ahora ultimo les digo el nombre de mi hermano, a quien veo rara vez. Hace 3 meses que no trabajo, estoy con licencia por problemas en un brazo.. que puede ser?
Slds

Avatar

Reme

mayo 14th, 2012 at 19:45

Hola Geraldine. Le indico como a Soloman, que debe ser su neurólogo el que le valore. Los síntomas que refiere pueden ser debidos a stress, situaciones emocionales depresivas o a trastornos cognitivos. Si realmente está preocupado, acuda a su neurólogo.

Avatar

ross

julio 3rd, 2012 at 17:10

Coincido con ana.. tengo 31 años y cuando lei su problema es como si fuera yo la que le escribió.. mi esposo esta preocupado..

Avatar

soloman

julio 4th, 2012 at 18:28

Gracias. He ido al médico, los síntomas sobre el tema de la memoria han desaparecido, creo que han sido debidos al stress. El neurólogo me está haciendo algunas pruebas y por el momento no ha detectado nada particular. Ahora bien, el tío más antipático que he conocido en mi vida! Ni siquiera una mínima sonrisa o una explicación amable de algún tipo. Una persona tan fría y distante no se debería dedicar a la medicina.

Avatar

Karol

julio 8th, 2012 at 17:37

Sonará repetitivo, pero me sucede algo muy parecido. De hecho, di con esta página, porque es un problema que se está ramificando en mi vida.
Tengo 26 años, también estudio… pero el problema de memoria que tengo, viene desde mis 15 años. Antes, en mi infancia, era una niña conversadora, me iba muy bien en los estudios, porque mi madre me obligaba a memorizar todo. Hablaba de manera fluida y siempre me destaqué por mi escritura; pero como ya mencioné, desde los 15, mi personalidad cambió. Me transforme en una chica introvertida, poco comunicativa y solitaria. Hasta hoy, hablo de manera muy pausada. Me pasa, que cada vez que alguien entabla una conversación conmigo, las palabras se me escapan, no sé que decir, no sé ni siquiera lo que estoy diciendo o lo que me están conversado. Tengo lagunas mentales, se me olvidan los nombres de cosas insignificantes y muchas veces quedo de tonta al no poder comenzar una conversación. Todo esto se contrapone con mi escritura. No tengo problemas para comunicarme por este medio, pero lamentablemente estoy finalizando mi carrera como profesora, y sé que debo tener la facultad para hablar, y me desespera pensar que ya no puedo hilar las palabras. Tendrá que ver con alguna demencia cenil temprana?, algo escuché de eso ayer, y me comencé a preocupar. Por favor, algún consejo. Gracias.

Avatar

Reme

julio 8th, 2012 at 19:31

Hola Karol: Entiendo tu preocupación pero tú misma dices que en la escritura destacas y no tienes problemas. Por lo tanto, olvidate de la demencia. Sin embargo si que parece que tienes algún problema de personalidad o de comunicación con los demás. Consulta con un psicólogo y quédate tranquila.

Avatar

xochil

agosto 6th, 2012 at 19:58

hola Doctora Buenas Tardes! Me llamo Xochil tengo 24 años de edad, estudio la licenciatura y soy madre soltera, hace aproximadamente 8 años sufro de unos terribles dolores de cabeza que posteriormente se convierten en migraña y llegan a proongarse hasta por una semana. He visitado al doctor 2 veces para pedir su opinion ya que ultimamente se me olvida casi todo! por ejemplo hace unos dias iva camino del trabajo a la universidad y de pronto reaccione cuestionandome el lugar a donde iva o lo queiva hacer…. en fin que tuve que tomar un nuevo transporte porque el camino a la uni ya lo habia pasado y no logre acordarme de lo que tenia que hacer hasta pasado 30 minutos. La unica respuesta que tuve de mi medico fue que el estres tanto del trabajo, universidad y la situacion familiar que vivo actualmente estan me estan perjudicando emocionalmente y que los dolores de cabeza seguramente son por exceso de estres.
No se que me aconseja usted, si debe realizarme algun tipo de analisis o estudios

Avatar

Reme

agosto 6th, 2012 at 20:13

Hola Xochil, por lo que cuentas, tu vida no debe ser fácil, ya que estudias y además tienes un hijo a tu cargo. Con 24 años a veces es normal que te sientas desbordada. EL sistema nervioso puede resentirse y hacerte sentir cefaleas, falta de atención y concentración, etc. Organiza tu vida dando prioridad a lo realmente importante y procura tener momentos de descanso. Un saludo.

Avatar

marielita

agosto 27th, 2012 at 12:18

Estimada Doctora:
Soy una mujer profesional de 49 años y estoy preocupada por tengo olvidos cada vez mas frecuentes, siempre han admirado mi gran memoria y la facilidad de aprendizaje pero ahora tengo dificultades con ambas cosas. Estoy estudiando por mas de 10 meses un nuevo idioma que aunque es algo complicado, aunque lo entiendo en su mayoria, pero cuando quiero hablarlo se me borran las palabras, las reglas y la estructura del mismo.La semana pasada tuve un examen muy importante y a la hora del examen tuve un completo Black-out, olvidando gran parte de lo aprendido las semanas previas, ahora siento como si estuviera al inicio de mi estudio del idioma.
Actualmente tengo una gran preocupación familiar, pero en el pasado este tipo de situaciones no afectaban ni mi memoria no mi parte cognitiva. En el pasado e tenido 2 procesos de estrés muy fuertes que no afectaron mi memoria ni mi conocimiento, sólo tuve dolores de cabeza y falta de sueño.
Mi memoria inmediata está muy afectada, pierdo cosas y demoro mucho tiempo en acordarme donde están.
Yo se otros idiomas y ahora apenas si puedo mantener un aconversación fluida en ellos, es un cúmulo de coincidencias que están afectando mucho mi estado de ánimo y mi auto- confianza.

Gracias por su pronto respuesta.
Mariel

Avatar

Reme

agosto 27th, 2012 at 18:58

Hola Marielita: se nota que está preocupada por sus recientes problemas de memoria. Como usted cuenta, si tiene una gran preocupación en estos momentos puede afectarle a la hora de recordar lo más inmediato. A veces afectan al sueño y otras veces a la memoria. Creo que debería hablar con su médico y posiblemente unas sesiones de psicoterapia le ayudarían. Un saludo.

Avatar

reyna

septiembre 6th, 2012 at 19:14

disculpe la pregunta esto de la memoria puede ser causado por un problema de oido

Avatar

Reme

septiembre 7th, 2012 at 20:21

Hola Reyna. Los sentidos son fundamentales para tener una buena memoria. Si falla la vista o el oido, se pierden muchos datos que no se fijan en el cerebro y pueden llegar a provocar problemas de memoria.

Avatar

ana

diciembre 26th, 2012 at 20:02

Buenas tardes dra. He buscado información sobre una situación que se me viene presentando desde hace unos 4 años, el asunto es que progresivamente he ido perdiendo algunos recuerdos y luego palabras y luego cosas que estoy haciendo en el momento. Tengo 45 años y debo decirle que efectivamente tengo mucho estrés con todas las cosas de hogar, desde muy niña siempre trabaje y tuve muchas responsabilidades en mi casa donde había carencia de todo, hoy día soy madre casi soltera y digo casi porque mi esposo si esta…pero no esta… atiendo mi niña de 6 años y mi madre de 73, cada una con sus cosas propias de sus edades, estudio, trabajo por mi cuenta… en fin no me quedo quieta. Estas situaciones de perdida de la memoria son recurrentes desde hace 4 años cuando sufrí una MOLESTIA muy grande con mi esposo y no “explote” como debería y lo hice así porque estaba presente mi niña que para ese momento tenia solo 2 años, por lo que dije parte de lo que tenia que decir y poco a poco fui calmándome, la cosa quedo ahí pero luego a los 7 días me levante en la madrugada a darle agua a mi niña (en ese momento vivíamos en una habitación) era todo lo que teníamos era una mini casa con todo junto por lo que ir de la cuna a la mesa a darle el agua a la niña era cuestión de 4 o 5 pasos, allí sentí que algo hizo clik y di un paso a la cama y allí descargue la niña en los pies del papá… luego no recuerdo absolutamente nada… caí como en un limbo y convulsioné, no se cuanto tiempo estuve sin conocimiento… era la 1 de la madrugada cuando me levante, como a las 3 de la madrugada ya algo recuperada mi esposo me llevo al hospital de emergencia y allí me encontraron la tensión en 8 y me colocaron 2 horas de oxigeno… debo mencionar que luego de eso me quedo un fuerte dolor de cabeza… ahora no es muy seguido pero si olvido todo… donde guardo las cosas, que voy a hacer, en una conversación no encuentro palabras de uso cotidiano… en fin, mi memoria es un desastre… Le pido gentilmente su opinión, quiero ir al neurogo pero creo que eso así no lo van a tomar en serio. Mil gracias por su tiempo.

Avatar

Reme

diciembre 26th, 2012 at 20:16

Hola Ana. He leido detenidamente tu mensaje y he de decirte que me has transmitido una gran coherencia al contar tu historia. Dices que estás acostumbrada al stress y a las responsabilidades pero te preocupa tu problema de memoria. Creo que con los antecedentes que tienes de haber convulsionado, la consulta con el neurólogo es obligada. En ocasiones se detectan pequeñas areas de isquemia cerebral que pueden ser las causantes de tus fallos de memoria. Por lo tanto, creo que debes acudir al neurólogo. Un saludo.

Avatar

Renata

diciembre 28th, 2012 at 21:09

Doctora, tengo 31 años, y ya son muchas veces que cuentos cosas pero la gente me mira y me dice que ya se las conté antes mas de una vez, incluso que se las conté con las mismas palabras que utilicé anteriormente. yo he tomado antidepresivos por 2 años no consecutivos, algunas veces también fume marihuana. ¿se puede deber a eso? ¿es reversible? me preocupa porque tengo familia una tía que tiene alzheimer y mi temor es padecerlo o que sea un indicio.
Por favor su apoyo.

Avatar

Reme

diciembre 29th, 2012 at 20:11

Hola Renata. A todo el mundo nos ha ocurrido alguna vez lo que tu cuentas y no significa nada patológico. Algunos medicamentos como los antidepresivos también pueden provocarlo. No te preocupes, eres muy joven. Lo que sí te recomiendo es que prestes mucha atención para poder luego recordar las cosas mejor. Un saludo.

Avatar

gaby mtz

enero 16th, 2013 at 17:21

Buenos dias dra. mi problema es el siguiente desde que me operaron me puse toda nerviosa me pusieron inclusive morfina para el dolor y asi, ese dia despues de mi operacion no me acordaba con lujo de detalles de las conversaciones con los doctores , yo siempre me he considerado como una persona muy buena de memoria, pero ahora estanado el hospital como veia tantos doctores a verme queria acordame de todas las conversaciones con ellos y si lo hacia péro se me olvidaba a la mejor como me despedi de ellos y que fue lo e ultim que hice… cuando le pregunto algo a mi esposo de que he dicho me dice si lo dijiste o si es cierto me tranquilizo .. pero me horrorisa tener alzahimer a mis 25 años
AYUDA PLIZ

Avatar

Reme

enero 19th, 2013 at 12:47

Buenos días Gaby. No te preocupes, es normal cierta obnubilación después de una intervención quirúrgica. Quédate tranquila.

Avatar

rolando

enero 30th, 2013 at 19:38

buenas tarde doctora ,comento que ultimamente siento que pierdo la memoria los recuerdos de hace un rato los veo borrosos como si hubiese pasado mucho tiempo y me asusta pues tengo 20 años,y bueno no se que me esta pasando ,siempre cuando voy a acostarme empiezo a recordar cosas que vivi de niño y no se si eso me ayuda por favor deme un consejo pues y escuchado que mucha gente se olvida hasta de quienes son ellos mismos ,ayudeme por favor ,gracias!!

Avatar

Reme

enero 30th, 2013 at 19:54

Hola Rolando. Seguramente estás pasando un periodo de stress muy fuerte y por eso sientes que pierdes la memoria. Procura encontrar actividades físicas que te cansen fisicamente y después, momentos de relajación. El ejercicio físico regular es muy importante para la salud psíquica. Un saludo.

Avatar

sol

febrero 4th, 2013 at 15:49

Buenos días doctora.

leyendo algunos comentarios, observe que a veces estoy igual que algunos de ellos. Tengo 29 años de edad, y casi siempre me pasa lo mismo. Siempre se me olvidan los nombre de las personas, estoy escuchando alguna instrucción y no pasan ni cinco minutos cuando ya se me ha olvidado más de la mitad de lo que me han dicho. Pienso que es por problemas de atención, sin embargo hago mi mayor esfuerzo para escuchar y anotar en mis apuntes pero nada…. esto me tiene sumamente preocupada. por favor si puede orientarme, le agradeceria infinitamente…

Avatar

Reme

febrero 4th, 2013 at 19:35

Hola Sol. Te aconsejo que practiques los ejercicios para estimular la memoria que te indico a continuación:
http://doctoramas.com/consejos-para-estimular-la-memoria/

Avatar

bibian

febrero 7th, 2013 at 1:46

Hola Doctora, tengo 36 años y hace un mes me enferme de anemia causada por un ulcera, aunque ya me he recuperado con una dieta saludable no he podido recuperar mi memoria en un 100% hay momentos en los que siento mi mente en blanco y no puedo puedo pensar esto me preocupa demasiado por que mi empleo me exige estar muy concentrada y estoy teniendo muchos problemas en mi trabajo, es posible que esto sea por que todavia noo estoy totalmente curada o puede ser otra causa. Muchas gracias

Avatar

Reme

febrero 9th, 2013 at 19:05

Hola Bibiana. No me indicas si la úlcera te ocasionó una anemia grave o no. Puede que todavía no tengas los depósitos de hierro bien y que sientas cansancio. La anemia por sí, no es causa de problemas de memoria pero sí provoca cansancio y posiblemente, falta de atención. Sigue con una buena alimentación y no dudes en comentarlo con tu médico si sigues notando problemas de concentración. Un saludo.

Avatar

Mercedes

febrero 23rd, 2013 at 21:52

Me gustaría saber el nombre de algún medicamento para tener memoria y concentración . Gracias

Avatar

Reme

febrero 24th, 2013 at 17:45

Hola Mercedes. Si estás estudiando y necesitas una ayuda para la concentración y la memoria, yo suelo aconsejar Berocca, de venta en farmacias. Es un complejo de vitamina B diseñado para estudiantes.Un saludo.

Avatar

Klaudia Flores

marzo 5th, 2013 at 17:01

Hola Doctora. Tengo 25 años y de un año para acá he tenido lapsos en los que me confundo y de estar sentada en un lugar tranquilamente me llega como ansiedad y en ocasiones olvido donde estoy y trato de recordar pero eso me produce más ansiedad, el día de ayer camino de la oficina a mi casa en el autobús me sucedió, de pronto no reconocía los lugares por los que pasaba y no sabía hacía donde iba, fueron aproximadamente 10 minutos los que estuve así, después de esto me duele la cabeza y me queda una sensación de angustia. En mi trabajo estoy sometida a mucha presión y trabajo más de 8 horas, esta será la causa? o qué es lo que tengo que hacer?
Gracias.

Avatar

Reme

marzo 6th, 2013 at 19:00

Hola Klaudia. Por lo que dices estás sometida a mucha presión que te genera crisis de ansiedad. Consulta con tu médico de familia y te podrá ayudar. Un saludo.

Avatar

daiana

marzo 20th, 2013 at 18:27

hola me llamo daiana tengo 22 años y lo que me preocupa es que no puedo acordarme lo que estudio pasado unos minutos quisiera saber si hay algun mediavmento oalgo que pueda tomar porque es preocupante no puedo recordarlo que recien leo …

Avatar

Reme

marzo 20th, 2013 at 19:13

Hola Daiana. En personas jóvenes ocurre en épocas de stress o exámenes, tener la sensación que tu describes. Procura descansar lo suficiente y podrías tomar un complejo vitamínico del grupo B para aumentar la atención. Un saludo.

Avatar

paolis

marzo 27th, 2013 at 16:05

Buenas tardes doctora, mi papa padece desde hace más de un año problemas de memoria, el está en tratamiento para la demencia. El problema fundamental de él es que pregunta demasiado las cosas, considero que esto es una reacción natural para tratar de recordar las cosas y evitar que se le olviden, quisiera algún consejo para canalizar de la mejor manera esto ya que es muy repetitivo e intenso. Agradezco sus comentarios.
Saludos

Avatar

Reme

marzo 27th, 2013 at 22:44

Hola Paolis. Preguntar de forma reiterada es el mecanismo de defensa que tiene tu padre para aferrarse a la realidad. Puede resultar pesado para la familia pero cuando dejan de preguntar es todavía peor. Te aconsejaría que cuando te haga una pregunta una vez, le contestes siempre. Si la repite, espera unos momentos antes de responder para ver si él mismo busca la respuesta. Un saludo.

Avatar

Alexandra

marzo 31st, 2013 at 16:49

Hola Doctora, me llamo Alexandra, tengo 24 años recién cumplidos y siento como si tuviera 80 años. Cada día me siento más tonta, no recuerdo palabras ni como se escriben o pronuncian, mi agilidad mental esta más lenta y a veces parece que tuviera dislexia cuando en la escuela aprendí a leer sin dificultad, también cambio los números de lugar por ejemplo 1970 puedo llegar a escribir 1790. Esto me ha causado problemas muchas veces. Hace dos años tuve graves problemas emocionales, no quería levantarme, me la pasaba llorando a veces días enteros, solo quería dormir, no podía concentrarme, me sentía vacía y sin ganas de hacer nada más que morir. Por eso las ideas suicidas eran diarias. Estuve con una psiquiatra que me dio a tomar Wellbutrin XL 150, dijo que tenía distimia y una depresión crónica. Me dio este tratamiento por un año, pero al paso de un par de meses no sentia nada, solo completamente vacía, a los cuatro meses sentí un poco de ánimo al menos deje de llorar, pero luego mi familia me hizo suspender el tratamiento porque adelgace demasiado, y me veían mejorr, pero la concentración, el ánimo y la motivación no puedo encontrarlos para hacer algo debo recurrir a una fuerza de voluntad que a veces no tengo. A pesar de que no tuve deseos suicidas por un tiempo, este año han regresado poco a poco. No me quejo ni lloro porque siento que he cansando a mi familia, y a veces pienso que soy una malcriada, porque me dicen que no he tenido que sufrir como ellos, entonces ¿por qué yo me siento depresiva? Además de eso tengo problemas para comer, no como todo lo que me dan y soy mala socializando. No tengo trabajo y me preocupa, porque mi familia carga con todos los problemas. Cada día que me levanto aunque duermo temprano, me siento más cansada. Entre más duermo es como si más cansancio tuviera. No sé que hacer porque debo hacer mi tesis, pero es un gran trabajo concentrarse. Me siento estúpida porque olvidado cosas que antes hacía muy bien, cuando iba en la secundaria hacia muchas cosas sola, ahora siento que soy dependiente de mis padres y en lugar de progresar siento como si hubiera regresado a los 10 años.
Siempre fui sobreprotegida y no sé en que momento se originaron mis problemas. Pero a veces me siento muy mal, defraudada de mi misma, porque siento que a mi edad debería haber logrado al menos graduarme y ni siquiera eso consigo, me siento frustrada. Pero hay días en que me levanto con ánimo y otros días simplemente quiero echarme a morir. Mi carácter cambia apenas hablo con alguien, soy sensible a todo, puedo estar de animo en un momento y si alguien me crítica algo al siguiente estoy enfadada o muy triste.
No sé como vivir así, es bastante frustrante, a veces pienso que yo sola me estoy saboteando, porque me dicen que todo se hace con voluntad, pero no sé donde esta la mía o como puedo sacar más fuerzas; ademas siento que cada día mis capacidad mental se va deteriorando, no sé que hacer o a quién preguntar. Todos piensa que esto mejor, pero me siento igual de mal.

Agradezco sus comentarios y cualquier ayuda que me pueda sugerir. Saludos.

Avatar

Reme

marzo 31st, 2013 at 18:25

Querida Alexandra: tu sensibilidad aflora entre tus palabras. Tus sentimientos depresivos y tu baja autosestima tienes que tratarlos. Debes volver a tu psiquiatra y cumplir el tratamiento médico así como la psicoterapia que te indiquen. Piensa que si cuando eras pequeña, eras autosuficiente y hacías las tareas sin ayuda, tienes la capacidad para hacerlo sólo que tu depresión te impide realizarlo. Ánimo.

Avatar

Marina

abril 2nd, 2013 at 13:59

buenos dias doctora. Desde mitad de año del año pasado me ha venido sucediendo de que en conversacio me olvido de palabras cotidianas como leche abrir lavar son lapsos largos hasta queme acuerdo y ademas de eso me cuesta muchisimo sumar y restar cifras de cualquier tipo cosa que antes no me pasaba, y al leer me cuesta mucho concentrarme. en estos ultimos dos años he sufrido mucha cefalea, es mas me he hecho estudios con le neurologo y todo ha salido bien. no voy a mentirle yo vivo rodeada de problemas y estres pero siempre ha sido asi y siempre estuve bien. Aunque he ido a terapia para que me ayuda a enfrentar ciertas situaciones. En fin mi consulta es si de verdad deberia preocuparme o directamente despreocupandome pasara.

Avatar

Reme

abril 2nd, 2013 at 19:05

Hola Marina. Los problemas de memoria que refieres pueden se normales en un contexto de mucho stress. Cuando te ocurra, céntrate en lo que estás haciendo y olvida todo lo demás. Lo normal es que recuperes rápidamente la memoria. Si el neurólogo te ha estudiado y no ha visto causa física para estos problemas, tranquilizate y verás como te sientes mejor. Un saludo.

Avatar

raquel

abril 16th, 2013 at 15:29

hola doctora estoy muy preocupada estoy por cumplir 36 años ya llevo como 2 que se me olvidan las cosas estoy platicando y se me olvida de que estaba platicando tengo 3 hijos estoy tomando medicamento para la presion y pastillas para dormir pero el asunto es mas preocupante van 3 eventos importantes de mis hijos que se me olvidan aunque los tengo escritos en la puerta de el refrijerador para que nose me olvide incluso hoy tenia una reunion que no podia faltar porque era muy importante y me previne anoche y se me olvido hoy cuando me acorde ya abia terminado le confieso que ase 3 meses mi esposo me fue infiel pero yo ya estoy tranquila sera como me desian olvida eso sera que mi mente esta olvdando todo DIOS ME AYUDE Y NO OLVIDE A MIS HIJOS ESO ES LO QUE MAS ME PREOCUPA Y NO TENGO SEGURO MEDICO

Avatar

Reme

abril 16th, 2013 at 18:11

Hola Raquel, por sus palabras se nota que está sometida a presión emocional. Esta puede ser la causa de sus olvidos. Un saludo.

Avatar

Yolanda Pérez

abril 18th, 2013 at 3:19

Hola Doctora buenas noches, no se qué me pasa desde niña me a costado mucho concentrarme y coordina mi pensamiento con lo que siento y hablo, siempre en mi casa los problemas han sido graves y complicados, pero todos mis hermanos no tienen el mismo problema que yo, actualmente tengo 30 años y hay muchas cosas que ya no me acuerdo y eso no me gusta y me hace sentir una persona insegura, no se qué hacer estoy desesperada y en mi trabajo ya estoy fallando y es no me gusta.

NECESITO SABER QUE DEBO DE HACER, como cambiar por que cada vez me siento mal y tonta por no poder recordar o cortinas mis pensamientos con lo que digo, tal mal me siento que cuando leo adelante de la gente me trago,confundo las letras o palabras, leo lento.

Por favor dígame que tengo que hacer.

Avatar

Reme

abril 18th, 2013 at 19:39

Hola Yolanda. Te aconsejo que leas el siguiente post y encontrarás trucos para mejorar la memoria:
http://doctoramas.com/consejos-para-estimular-la-memoria/
Un saludo.

Avatar

raquel

abril 22nd, 2013 at 1:02

gracias doctora por responder las preguntas DIOS LA VENDIGA

Avatar

Eli

abril 22nd, 2013 at 21:41

tengo 22 años frecuentemente pierdo la memoria, soy ama de casa y a la vez estudiante… tengo dos hijos… este es problema no puedo grabarme todo lo que estudio paso semanas completas estudiando una materia y no logro memorizar, el fracaso a esto me hace sentir mal y creo que cada vez es peor…. el olvidarme en donde deje las llaves, donde pongo mis cosas antes no me sabia pasar!!! buscar algo y despues de rato buscando no saber q es???? aveses esta situacion me gana pero sinceramente no quiero darme x vencida¿????

Avatar

Reme

abril 23rd, 2013 at 19:51

Hola Eli. Tienes muchos frentes donde acudir. Haz una lista de prioridades y procura distribuir tu tiempo para no agobiarte. Ánimo, se nota que eres luchadora.

Avatar

Fani

abril 25th, 2013 at 21:08

Hola doctora tengo 18 años y normalmente cuando aprendo algo en clases luego trato de recordar que ejercicio y se me
Olvida o en el instante que lo entendi sin ver ala pizarra ya no se
Como hacerlo, saliendo de los exámenes no recuerdo ni que venia ni en la utima pregunta me siento preocupada porque igual veces dejo las cosas en un lugar como el dinero y se me
Olvida donde lo deje y me altero . Cuando estoy conversando con alguien si llega alguien y cambia el tema o nos dice algo a los 2minuts no recuerdo que le decia

Avatar

karina fernandez

abril 26th, 2013 at 12:14

Hola doctora . Estoy realmente preocupada tengo 23 anos y se m olvidan demasiado las cosas , aveces pongo cosas n un lugar donde no es ,si estoy en una conversacion se m olvida de lo que estoy hablando me siento frustada y aveces me siento ida , asta eh olvidado como se escriben unas palabras .la verdad nose si se deba a q yo sufro ataques de anciedad .mi vida es un poco complicada porq tengo un hijo de 4 anos y 2 q son de mi pareja q tambien cuido , soy ama de casa pero tambien voy ala escuela. Aveces pienso q si tengo un problema grave con la memoria y me preocuapa demasiado porque tengo responsabilidades ..

Avatar

Inma

abril 26th, 2013 at 12:44

Hola Dra. queria comentarle que desde que tuve a mi ultimo retoño hace ya 15 meses me noto que me falla mucho la memoria tengo 35 años y me pasan cosas como meter las llaves en el bolso y buscarlas por no acordarme que ya las he metido en el bolso, si no llevo la lista de la compra no acordarme de alguna cosa, tambien me noto a veces un poco de presion en las sienes y como algun pinchacito tambien tuve ansiedad hace muchos años y nunca se me acabado de ir del todo. He leido que le comentaba a alguien que podria ser alguna isquia cerebral me podria pasar a mi? que sintomas tendria que notar??
Muchas gracias y Saludos,

Avatar

Inma

abril 26th, 2013 at 12:48

Dra soy Inma de nuevo se me olvido decirle que también me noto la perdida de memoria a raiz de que empece hacer una dieta y sigo con ella proteinada (Therascience) puede ser por falta de nutriente al cerebro???
Gracias,

Avatar

Reme

abril 26th, 2013 at 18:23

Hola Fani. Tendrías que aprender técnicas de estudio y memorización a cargo de un profesional. Cuando se dominan estas técnicas, el estudio es mucho más productivo. Un saludo.

Avatar

Reme

abril 26th, 2013 at 18:25

Hola Karina. Tienes muchas responsabilidades a tu cargo y posiblemente, te bloqueas. Pide colaboración a tu pareja en el cuidado de los niños y te sentirás mejor. Un saludo.

Avatar

Reme

abril 26th, 2013 at 18:38

Hola Inma. Si padece ansiedad es normal que tenga algunas alteraciones de la memoria. Debería tratarsela.
En cuanto a la dieta proteinada, algunas personas presentan alteraciones en la atención. Se trata con un suplemento de Omega 3-omega 6. Consultelo con su médico. Un saludo.

Avatar

maria

mayo 9th, 2013 at 0:03

Doctora disculpeme le queria decir q en la escuela era fatal no aprendia nada me la paso muy mal siempre de mal humor me la paso con mucha rabia pero sobre todo lo q me preocupa mucho son los dolores de cabeza y me cuesta acordarme de algo tengo 29 años soy muy callada no me gusta hablar xq no se q decir me la paso muy triste no se q me pasa

Avatar

Reme

mayo 9th, 2013 at 20:23

Hola María. Entiendo que esté desesperada y con mal humor pero debe acudir a su médico para que la diagnostique correctamente y le indique un tratamiento. Un saludo.

Avatar

juana

mayo 15th, 2013 at 20:30

Doctora me siento muy mal y tengo mucho miedo creo q estoy perdiendo la memoria trato de acordarme de algo y no puedo no se si es xq tengo mucha precion trabajo tengo tres niñas y desde siempre me estado sintiendome asi solo q no digo nada para q no se burlen de mi pero me laa paso con dolores de cabeza todo se me olvida ya no puedo conciliar el sueño mi vida es todo un desastre y otra cosa el pelo se me esta callendo mucho y siento mucha precion en mi frente siento q tengo algo malo tambien tengo mucho desorden mentales por favor q piensa usted q puedo tener espero me ayude gracias

Avatar

maria de los angeles

mayo 15th, 2013 at 23:34

me pasa exactamente lo que le paso a ana estoy totalmente deprimida porque todo lo que dicen que haga se me olvida y eso afecta mucho en mis estudios intento concentrarme pero no puedo es como si no se me quedo en blanco yo de niña no solia ser haci era descriminada y no tenia amigos pero en el estudio me iba bien muy bien yo entendia todo rapidamente. Hace no se 1 año que me pasa esto de que me dicen haceme acordar de tal cosa y yo no me acuerdo pero cuando intento recordar no puedo es como si nunca me lo hubieran dicho.Tengo 14 y eso me afecta en mis estudios y no se que es lo k tengo me ayuda? Que tengo que hacer es normal?…

Avatar

Reme

mayo 18th, 2013 at 14:14

Hola Maria Angeles y Juana. La ansiedad y el miedo os están bloqueando. Debeis acudir a vuestro médico.Un saludo

Avatar

Karla

mayo 21st, 2013 at 5:01

Hola Doctora, tengo 21 años y el problema es que se me olvida todo muy rapido, e igual que las otras personas que le escriben me cuesta hablar con la gente y y cuando las escucho como que no le presto mucha atencion, no se porque siempre estoy pensando en otras cosas cuando hablo con ell@s. Tengo 4 años de no estar estudiando y 3 de no trabajar (no se si me habra afectado) Estoy muy preocupada pues acompañe a mi novio a pasar consulta ya que tiene problemas de la presión y en dos ocasiones el Doctor me pregunto a mi despues de tomarle la presion de cuanto era, realmente se me olvido y le conteste mal, él se burlo de mi y me dijo que estaba mal como que andaba en otro mundo y que me miraba muy despistada como que no me importaban las cosas. Tambien he estado muy deprimida porque no consigo trabajo y no puedo estudiar y otros problemas de autoestima (no se si tendra que ver) Le escribo desde El Salvador, Muchas bendiciones.

Avatar

katherin

mayo 21st, 2013 at 16:16

hola necesito urgente una ayuda hacen 1año y 3 meses que estoy estudiando pero este año me siento muy cansada agotada ya no quiero seguir siento que por mas que estudio ya na queda en mi cabeza nose a donde acurrir estudio vespertino trabajo y tengo un bebe de 3 años sera que estoy estresa ayyyy nose necesito saber si tengo que ir a un medico general o neurologo

Avatar

Reme

mayo 21st, 2013 at 19:45

Hola Karla. Ya sabe que los problemas de memoria en gente joven suelen ser síntomas de depresión o falta de atención. Los problemas de la vida diaria lo suelen empeorar, pero debe saber que hay tratamiento médico y psicológico para mejorar su vida. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 21st, 2013 at 19:52

Hola Katherin. Debe ir a su médico general y si lo cree conveniente la remitirá al neurologo. Un saludo.

Avatar

Anliz

mayo 28th, 2013 at 5:49

Hola tengo 27 años estoy preocupada por mi memoria debido a que se me olvida hasta mi nombre ya me ha ocurrido muchas veces, tambiénse me olvidan la cosas siempre se que tengo muchos conocimientos, pero estan en mi subconciente rara vez que me recuerde de lo aprendido o mis conocimientos esto me esta ocurriendo hace varios años mi vida es un poco ajetriada entiendo que el estres no ayuda con mi memoria, pero pues a mi madre le dio una enfermedad dos veces en su vida que no me recuerdo de nombre, pero ellaolvida todo, hasta hablar, escribir me preocupa que sea hereditaria aunque se de mi estres.Para mi es preocupante he tomado antidepresivos hace más de un año, padesco de ataques de panico se que influye, pero quisiera una opinion.

Avatar

Reme

mayo 28th, 2013 at 20:43

Hola Anliz. A su edad los problemas de memoria no suelen ser graves y la mayor parte de las veces se deben al stress. Estoy segura que si mejorara un poco en su autoestima, notaría una mejoría en su memoria. La alimentación sana le puede ayudar a mejorar. Procure comer alimentos ricos en omega 3 y en vitaminas del grupo B, a diario. Un saludo.

Avatar

Sthefany

mayo 30th, 2013 at 17:35

Hola doctora, estoy preocupada por mis padres se les olvida mucho las cosas, repintes un tema o preguntas mas de cuatro veces en un mismo día no se que hacer para ayudarles, a pasado que me pregunta que voy a comer y le respondo y después de cinco minutos me lo vuelve a preguntar, no recuerdan ni lo que me regalan. Me gustaría que me ayudara o me informara si es normal o porque motivo sucede eso muchas gracias

Avatar

Jenny

mayo 31st, 2013 at 16:31

hola tengo 32 años y desde hace 9 años que no recuerdo nada o casi nada de mi vida me lo dicen pero por más que intento recordar situaciones pasadas no logro recordar estoy muy angustiada porque anoche mi hijo dijo que me había contado algo gravisimo hace años y yo no lo puedo recordar me siento frustrada y no se que me esta pasando incluso me he retirado de la universidad porque estudio como una loca y al final no me acuerdo de nada por favor ayúdeme a descubrir que me sucede

Avatar

Reme

mayo 31st, 2013 at 18:48

Hola Sthefany. Si estas preocupada por la pérdida de memoria de tus padres, debes llevarlos a su médico para que valore si tiene que hacerles algunas pruebas complementarias y en su caso, si necesitan tratamiento. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 31st, 2013 at 18:49

Hola Jenny. Como usted entenderá el objetivo de este blog es divulgativo. Debe acudir a su médico para que la valore. Un saludo.

Avatar

Caramelo

junio 1st, 2013 at 1:05

Hola Doctora, ojala pueda ayudarme.
Tengo 18 años, he notado que se me dificulta recordar situaciones importantes.
Siento que esto ya no es normal, olvido reuniones y cosas que hice. Trato de recordar lo que hice hace días e incluso hace horas y a veces ya ni recuerdo. Sé que puede ser debido a mi falta de atención, sé que lo es, pero no sé como estar más despierta lo intento pero no lo logro. Este problema no solo me afecta en la escuela sino también en mis relaciones personales. Me preocupa mucho olvidar situaciones importantes sentimentalmente, me preocupa olvidar mis experiencias, mi sentir. Ayuda!

Avatar

Reme

junio 1st, 2013 at 18:30

Hola Caramelo: como tú dices la falta de atención puede ser la causa de tus problemas. Prueba a hacer algunas cosas de forma distinta. Por ejemplo, a cepillarte los dientes con la otra mano, a cambiar las cosas de sitio cada cierto tiempo, etc. Ayuda a mejorar la atención. Un saludo.

Avatar

hayde

junio 5th, 2013 at 1:49

Hola tengo 21 años y e notado en este ultimo año que me cuesta mucho recordar sirtuaciones,momentos …cosas recuerdos, me cuesta mucho espresarme por que al momento de hacerlo no encuentro las palabras correctas y no puedo pensar con claridad, de verdad estoy muy preocupada no.se si se deba a un golpe que me di en la cabeza cuando tenia 16 … no se ai por ese motiva pueda afectar a la perdida de memoria, me cuesta mucho recordar textos,peliculas etc no recuerdo comversaciones. bueno en fin espero pueda ayudarme

Avatar

Reme

junio 5th, 2013 at 12:56

Hola Hayde: No creo que el golpe que refieres cuando tenías 16 años pueda influir en tu memoria. Como he comentado otras veces, en las personas jóvenes, cuando tienen problemas para recordar lo que han estudiado, puede mejorar con una buena alimentación rica en Vit B 12 y ácidos grasos omega 3. Un saludo.

Avatar

Laura

junio 20th, 2013 at 12:15

Muy buena nota… muy clara … para aquellas personas que se preocupan por la falta de memoria inmediata. Saludos

Avatar

Nataly

junio 21st, 2013 at 5:52

Hola Dr, quisiera que me diera su opinion con lo que me esta pasando actualmente, soy una mujer de 24 años, hace mas de un año tenia fuertes dolores de cabeza, todos los dias por como 6 meses y nunca se me quitaban, a veces pensaba que tenia un tumor o algo asi pero era psicologico, tambien sentia que me costaba hablar y pronunciar, cuando me estaba durmiendo empezaba a pensar cosas incoherentes, como soñar despierta. Visite a un especialista y me mando hacer unos examenes entre ellos era un tac cerebral y todo salio bien gracias a Dios. Y luego de 1 año ahora me volvieron estos mismos dolores de cabeza, esta falta de concentracion, tambien me pasa lo mismo con la pronunciacion y los olvidos, cuando duermo a veces empiezo a pensar cosas incoherentes. Yo soy muy nerviosa, tambien hace 4 meses termine con mi novio que tenia 6 años con el, a raiz de eso me ha pasado esto otra vez. Estoy muy preocupada, no se si me estoy volviendo loca o es pura psicologia, estress y nervios. Usted cree que deberia hacerme otra vez el mismo examen? Espero que pronto responda. Gracias de antemano.

Avatar

Reme

junio 21st, 2013 at 21:08

Gracias Laura.

Avatar

Reme

junio 21st, 2013 at 21:10

Hola Nataly. Leyéndote hasta el final, tú misma relacionas lo que te pasa con stress y ansiedad y creo que es correcto. Te vendría bien hacer una psicoterapia para mejorar tu autoestima. Un saludo.

Avatar

Bell

junio 26th, 2013 at 15:50

Hola Doctora, le escribo porqué me es muy preocupante el hecho de que ahora olvido cosas muy simples, que antes no solía ocurrirme.
La gente siempre me ha dicho que les asombra la memoria tan perfecta que poseo, siempre me acuerdo de fechas exactas y lo que sucedió, así hayan pasado varios años; no tengo ningún problema en recordar lo que hacía un día cómo hoy pero de 5 años atrás, etc. Por ejemplo, recuerdo desde que tenía 2-3 años.
Recuerdo cómo tengo ordenada mi ropa, en colores, tamaños y orden de compra; mis zapatos, en qué gasto mi dinero (así pasen meses). Todo eso lo logro sin un esfuerzo demandante.
Pero últimamente se me olvidan cosas como el qué ropa usé la semana pasada, el hacer alguna tarea escolar/doméstica. Es ésto normal?

PD. Tengo 23 años, soy profesionista, nadadora y estudiante de idiomas.

Agradezco me de una respuesta orientativa. Saludos!.

Avatar

Reme

junio 28th, 2013 at 17:35

Hola Bell. No te preocupes que los olvidos que refieres no tienen importancia. Cuanto más te obsesiones en ellos, peor. Así que relajate y volverás a presumir de memoria. Un saludo.

Avatar

Noe

julio 5th, 2013 at 4:42

Hola tengo 22 años, mi problema es que casi no tengo recuerdos de mi vida. son muy pocos lo momentos que recuerdo con claridad. Muchas veces me sucede lo siguiente: cuando estoy con alguien y esa persona recuerda alguna situación que pasamos juntos o algo que dije, yo no recuerdo nada. otra ejemplo que puedo dar es que hay programas de TV que miraba cuando era niña e incluso adolescente que yo si recuerdo haberlos visto (y me refiero diariamente) pero no recuerdo algunos sucesos o los personajes y mucho menos sus nombres.
otra cosa que quería comentar es que soy estudiante, si bien no me va mal porque apruebo la mayoría de los exámenes. pero lo que ocurre es que pasado el examen ya no recuerdo nada. También, como a muchos me pasa que me cuesta conversar con las personas, muchas veces no se que decir, no me sale ni una palabra en relación a lo que hablamos. me olvido de lo que me dijeron dos minutos atrás o no puedo seguir el hilo de una conversación.
esto ultimo creo que puede estar relacionado con la falta de atención, quizá sea eso lo que me ocurre. pero lo que comente al principio me preocupa y quisiera saber a que se puede deber

Avatar

Reme

julio 7th, 2013 at 20:23

Hola Noe. Lo que te ocurre es bastante habitual entre los estudiantes, sobre todo cuando se estudia para aprobar el exámen y no para aprender realmente. Cuando ha pasado el exámen, el cerebro borra la mayoría de datos. Te aconsejo que aprendas nuevas técnicas de estudio y que busques una motivación importante para estudiar. Un saludo.

Avatar

Noe

julio 8th, 2013 at 4:21

gracias, ahora empiezo a buscar tecnicas que me puedan ayudar. pero respecto a lo que escribi primero, que es lo que mas me preocupa, porque puede suceder?

Avatar

Reme

julio 8th, 2013 at 19:28

Hola Noe. Es dificil desde la distancia poder diagnosticarte. A menudo, si en la infancia han habido hechos desagradables, el cerebro borra estos recuerdos y también otros de la misma época. Creo que si te preocupa mucho, debes acudir a un psicólogo y hablarlo con él. Un saludo.

Avatar

paola

julio 13th, 2013 at 22:09

Buenas tarde doctora . Me preocupa mi madre tiene 52 años y se olvida mucho de las cosas pero como por ejemplo donde estan las llaves para que vine a esta habitacion o alguna cosa que iba ha ser , ella es una persona preocupada ,aveses la veo pensativaa ,pero ella se niega a ir a un especialista dice que no tiene nada , me han comentado sobre (memantina) muy bueno para el alzheimer ,pero la verdad no se lo que ella tenga .

Gracias dr le agradecere de su opinion .bendiciones !

Avatar

Reme

julio 14th, 2013 at 18:18

Hola Paola. Tener olvidos del tipo que tu comentas puede ser habitual en personas preocupadas por otros temas. No son signos de Alzheimer. Un saludo.

Avatar

Maria

julio 17th, 2013 at 14:41

Hola Doctora, me ha llamado la atencion todos los comentarios. Me gustaria su opinion acerca de esto:
Hace unos meses antes de pasar por una mala situacion en el ambito laboral, gozaba de una buena memoria para recordar cosas, lugares, muchas cosas era muy detallista aunque en los estudios que podia retener muy poco y rendia lo necesario.(nunca entendia como para otras cosas cotidianas para asignaciones y palabras de la vida era tan facil de recordar, pero clases o tecnicas escolares nada) en fin despues de que pase por esta situacion que anteriormente le comentaba empece a perder la memoria de una forma muy extraña ya no es la misma, leo una frase y a los 5 min ya la olvido, me dicen que tengo que hacer algo y lo olvido muy rapido. la mayor parte del tiempo pienso solo en las posibles soluciones de la mala situacion que pase.
Tengo 23 años y de verdad esta falta de memoria me preocupa.
Gracias.

Avatar

Reme

julio 17th, 2013 at 17:08

Hola María. Como muy bien relatas tú, esa situación stresante te alteró tanto que todavía quedan secuelas. Debes solucionarla para recuperar tu estado inicial. Un saludo.

Avatar

enrique

julio 20th, 2013 at 1:42

Dra. buena tarde una pregunta mi mami tiene 75 años hace ya 3 años la operaron de la vesicula en el imss pero le quedaron algunas piedras y luego le practicaron el cepres y ya quedo y luego se lastimo el dedo gordito del pie derecho y le suturaron el mismo despues hace ya año y medio empezo a perder la memoria a platicar con el espejo en fin alguna personas me dicen que puede ser residuos de la anestecia ahora ya no recueda ni como preparar su comida me dicen medicos que durante la operacion tubo multi infartos que se puede hacer digame por favor saludos estoy desesperado

Avatar

Reme

julio 22nd, 2013 at 16:23

Hola Enrique. Por lo que cuentas, los olvidos de tu madre pueden tener un origen neurológico. Por lo tanto, debes llevarla a su médico para que valore hacerle algunas pruebas médicas. Un saludo.

Avatar

monica

julio 24th, 2013 at 1:26

hola doctora,no se si es perdida de memoria,pero cuando intento contar algo,me olvido lo que estaba diciendo y no puedo continuar despues,tambien me cuesta recordar los nombres,mis hijos me dicen que van a la casa de algun compañero y despues no se decirle a mi marido a que casa fueron,no se si me entiende…estoy preocupada.Cuando leo un artículo en el diario o un libro tengo que leer varias veces la misma oración o empezar el capítulo de nuevo.Quiero entablar una conversacion por telefono con mi hermana y me olvido..y le digo “no me acuerdo q te estaba diciendo”.Espero su opinion.Gracias.Saludos.

Avatar

Silvina

julio 24th, 2013 at 14:18

Doctora, tengo 14 años y hace poco he comenzado a asustarme mucho! pues estoy cursando 3ro Liceo y hace unos dias me encontraba en clase y por unos segundos estaba como perdida.. una amiga me hablaba y me sentía algo rara.. Y Ahora Me da miedo ir al liceo por el temor de q me pase denuevo! nose como explicar.. en fin paso nerviosa.. aveces me dan ganas de llorar.. mi madre me dice que debe ser depresion.. hace un tiempo perdi a mi abue (4 meses hace) la cual me crie al lado de ella.. Y cuando me viene eso (me siento como perdida cuando me hablan o algo) es por unos segundos y es frecuente.
Algun Consejooo saludos

Avatar

Reme

julio 24th, 2013 at 19:28

Hola Mónica. Parece que su problema es la falta de atención. Posiblemente, su mente esté ocupada en otras cosas y no presta atención a lo que le dicen. Tranquilicesé y seguro que prestando más atención, recordará las cosas.

Avatar

mely Carvajal

julio 27th, 2013 at 1:16

Tengo 21 anios y tengo una bebe de 1 mes y medio nacio el 3 d junio de 2013,lo que me pasa despues de mi parto se me olvidan algunas cosas,a veces me pregunto.si.spy yoxk cuando regrese del hospital y entre a mi casa sentía como si nunca hubiera entrado y tambian se me olvido mi numero de cel,o no me acuerdo si le di leche a mi bebe o aiento muy debiled mis recuerdos a veces voy con su pediatra de mi bebe y me pregunta cuabtas veves evacuo y tengo k ppnerme a eecordar para que yo le conteste al pediatra que sera??xk.toy muy joven y piensa. Si podría ser.amnesia

Avatar

Reme

julio 27th, 2013 at 15:54

Hola Mely. A menudo tras el parto, se da una situación delicada en las madres conocido por Depresión post parto. Los síntomas que refieres pueden deberse a esto. Consulta con tu médico.

Avatar

jessi

julio 27th, 2013 at 18:26

Hola doctora,mi madre con 57 años me repite las cosas muchas veces y aún contestando sigue preguntando,olvida si lleva las llaves el móvil ect,siempre ha tenido mucha memoria,falto mi padre hace tres años y tomó antidepresivos.los dejo al año y ahora k notamos estos cambios de memoria y de humor volvió a tomar los antidepresivos tres semanas,los dejoo y luego a la semana volvió a tomarlos,puede ser debido a dejarlo x su cuenta todo esto k le pasa??gracias

Avatar

mely Carvajal

julio 27th, 2013 at 21:44

Ok doctora y con kien doctor debo consultar,y qie es la.amnesia despues. Del. Parte

Avatar

Reme

julio 29th, 2013 at 19:50

Hola Jessi, los medicamentos antidepresivos necesitan un control riguroso por el médico y los pacientes, no deben modificar las dosis ni dejar de tomarlos sin consultar. Un saludo.

Avatar

Reme

julio 29th, 2013 at 19:51

A tu médico de familia, Mely.

Avatar

carla

agosto 20th, 2013 at 1:49

Ola doctora estoy muy preocupada por mi abuela se confunde de nombres todo habla lo contrario y se pone muy mal. Y la verdad no me gusta verla así me gustaría ayudarla como hago

Avatar

Reme

agosto 20th, 2013 at 13:27

Hola Carla. Mi consejo es que consultes lo que te preocupa, con el médico de tu abuela. Saludos

Avatar

paty

agosto 22nd, 2013 at 19:49

hola doctora tengo 20 años y mi preocupacion viene desde hace 2 años atras , siempre fui una alumna de buenas calificaciones , pero al salir del liceo todo cambio llevo 3 años muy mal , olvido las cosas , en los estudios me ha hido demasiado mal , de hecho tube que dejar la carrera de mis sueños porque no podia seguir ahi , ahora estudio otra carrera e igual de la misma area pero me ha hido mal igual , llevo 2 años con un neuropsiquiatra me a dado medicamentos y todo para ayudar en mi concentracion segun el es un problema de deficit tensional el problema esque ya no puedo mantener una conversacion porque olvido lo que estoy hablando , olvido mi numero de telefono y hasta nombre de gente que e conocido mucho , necesito que me de un consejo , quizas a que tipo de medico puedo acudir o algo necesito ayuda porfavor , dia a dia me siento mas mal y con miedo de no poder lograr mis espectativas .

Avatar

MAGDALENA

agosto 23rd, 2013 at 20:36

Hola Doctora, me preocupa algo, tengo 23 años y aveces se me olvidan las cosas, por ejemplo; cuando llego a la oficina saludo a todos mis compañeros, voy hacia mi oficina, me siento y de pronto me pregunto: salude a tal persona? o por ejemplo cuando termino de bañarme por lo regular me aplico desodorante al terminar de arreglarme y aveces cuando ya estoy fuer de casa ,e pregunto: me aplique desodorante? no recuerdo ese tiepo de cosas aveces incluso los gastos que llevo olvido en que gasto porque no todo lo facturo, no se, aveces me preocupa eso, le agradecería algún consejo o ayuda, gracias!!!

Avatar

MAGDALENA

agosto 23rd, 2013 at 20:46

Y ALGO MAS DOCTORA: SOY ZURDA, NO SE SI ESO TENGA ALGO QUE VER

Avatar

Reme

agosto 24th, 2013 at 11:39

Hola Paty. Eres muy joven y estoy segura que si sigues las indicaciones de tu neuropsiquiatra y te tranquilizas, verás pronto los resultados. Un saludo.

Avatar

Reme

agosto 24th, 2013 at 11:41

Hola Magdalena. Ser zurda no es problema. Por qué no pruebas a llevar una agenda anotando las cosas importantes e incluso un diario en el que escribas lo que te ha ocurrida durante el día? Ayuda mucho a la concentración. Un saludo.

Avatar

Anne

agosto 28th, 2013 at 22:53

Hola Dr. Soy una mujer de 37 años, me considero psicologicamente normal, tengo una licenciatura en lengua en la Universidad, Ingles, Frances, Italiano, estudio ingles desde los 13 años, pero simpre he considerado que no se lo suficiente para todo lo que estudiado, recientemente me puse a leer un libro y me he dado cuenta que no retengo nada la memoria, aginas que he leido las vuelvo a leer y es como si fuera la primera vez, por favor me puede decir si es alguna enfermedad esto, hace unos años me hicieron una tomografia con estimulacion y salio todo bien, pls si me puede ayudar, gracias.

Avatar

Reme

agosto 30th, 2013 at 16:10

Hola Anne. Por lo que cuenta, parece que tiene problemas de concentración y eso repercute en la memoria a corto plazo. Una dieta rica en Vitaminas del grupo B le ayudaria a mejorar la concentración. Consulte con su médico la posibilidad de un suplemento vitamínico. Un saludo.

Avatar

rebecka

septiembre 4th, 2013 at 17:12

doctora yo tengo un sintoma muy raro, a veces siento como q algo entra en mi mente como si me acordara de algo pero en ese mismo instante se me olvida despues de eso me da un malestar en la cabeza como dolor, otras veces me viene el sintoma se me cruzan una idea q no tiene nada aq ver con lo q estoy haciendo pero mi mente lo toma como si lo q hago en ese momento si tuviera algo q ver, y me deja como perdida atontada, me hice una resonancia y no tengo nada, q puedo hacer estoy muy asustad, a veces temo volverme loca o quedarme en ese estado de cruce de pensamientos y no salir de ellos nunca mas, gracias de antemano por su respuesta

Avatar

Reme

septiembre 4th, 2013 at 18:17

Hola Rebecka. Si tu médico te ha valorado y en las pruebas complementarias no aparece ninguna lesión, debes tranquilizarte. Como digo en muchas ocasiones, la falta de atención es el peor enemigo de la memoria. Un saludo.

Avatar

Luis

septiembre 7th, 2013 at 21:48

Hola Doctor, tengo 25 años y poseo perdida de memoria constantes y hasta aveces me siento que no puedo razonar y pensar por mi cuenta sino solo recurrir a conclusiones de otros para poder llevar una conversacion. Siempre he sido una persona de pocas amistades y en algunos casos algo timido en comparacion a los muchachos de mi edad.
En varias ocaciones se me han olvidado mucho las cosas, por ejemplo donde deje mis llaves, el celular y lo que es peor es que se me viene presentando desde hace tiempo, mi familia me ha dicho que es normal que a uno se le olviden las cosas, pero ultimamente me sucedio un hecho lamentable con mi pareja que me ha puesto a pensar demasiado.
Aveces siento que no puedo seguir adelante y que tiendo a no salir de las 4 paredes por que al llevar una conversacion siempre trato de hablar cosas que no me comprometan como persona, por ejemplo salidas, compartires, integraciones, etc.
Estoy muy triste aun mas porque esta situacion me esta asustando mucho; lo que me han dicho los psicologos fue que eso fue por el tipo de crianza que tube de sobreprotegido…
Mi familia me apoya, pero soy conciente que para toda la vida no puedo depender de ellos, me hago un escenario donde yo este solo y que haré en esas situaciones?

Desde ya muchas gracias Dra.

Avatar

Reme

septiembre 8th, 2013 at 17:51

Hola Luis. La angustia que sientes se ve a través de lo que escribes. Tu estado depresivo puede ser la causa de tus olvidos. Debes hablar con tu médico y con tu psicólogo y que valoren un tratamiento conjunto. Un saludo.

Avatar

antonia

septiembre 12th, 2013 at 17:18

Hola tengo 31 años y mi preocupacion es por que me he desorientado tres veces y en esos momentos no puedo reconocer ni a mi familia y la memoria la tengi cada vez peor y estoy muy desorganizada
Agradecería contestacion gracias de antemano

Avatar

Reme

septiembre 12th, 2013 at 18:40

Hola Antonia. Debes acudir a tu médico y exponerle lo que te pasa. Necesitas tratamiento y terapia. Un saludo.

Avatar

Kike

septiembre 19th, 2013 at 16:33

Estimada Dra. Tengo problemas de memoria, sobre todo inmediata. Estoy pensando en algo y a los pocos segundos lo olvido (me pasa a cada rato). Hago algo y poco después me estoy preguntando si lo hice o no (por ej., tomar la pastilla para la presión). Antes tenia facilidad para retener nombres, ahora reconozco rostros, pero no consigo identificarlos o me cuesta hacerlo. A veces me cuesta recordar qué he comido hoy o demoro en recordar dónde estuve ayer. Leo mucho, pero retengo poco. A veces siento que mi cerebro se desconecta, como si se pusiera en blanco.
Me estreso con facilidad, y he leído que eso influye en la pérdida de memoria. Un amigo al que le conté mi problema me aconsejó que me tranquilice, pero mientras más lagunas u olvidos tengo, más me estreso. Es un círculo vicioso. Y desde hace poco estoy sintiendo algo que jamás había sentido: falta de motivación para levantarme, para hacer las cosas (¿eso es síntoma de depresión?). Ni en mis peores épocas me había ocurrido. Es raro: estoy bien en el trabajo, no tengo problemas económicos, hago deportes regularmente con amigos, nunca me aburro porque siempre tengo libros, películas y series a la mano (por el contrario, siento que me falta tiempo para leer y ver todo lo que me gustaría), veo fútbol (que me encanta), en fin, llevo una vida tranquila, tal como me gusta (salvo por el miedo a las enfermedades). Ah, tengo 42 años.
Gracias por su respuesta.

Avatar

Reme

septiembre 19th, 2013 at 19:00

Hola Kike. Por lo que usted expone, parece que está sometido a stress y esto es lo que le ocasiona los olvidos. No creo que esté depresivo ya que mantiene sus hábitos de deporte y lectura e incluso dice “que le falta tiempo” para realizar lo que más le gusta.Consulte con un profesional y aprenda técnicas para manejar el stress. Un saludo.

Avatar

Kike

septiembre 20th, 2013 at 14:52

Muchas gracias, Dra.

Avatar

amanda

septiembre 22nd, 2013 at 4:17

Dra…. tengo 23 años ….estoy ya terminando mi carrera en la universidad y tengo novio …se podria decir q una vida tranquila.Estoy muy preocupada quisiera q me de una respuesta a mi problema …desde pequeña presentaba dolores de cabeza muy fuertes y me controlaban con pastillas a eso de los 14 años los dolores de cabeza seguian y me llevaron donde un especialista q m dijo q puede ser migraña y me mando unas pastillas para cuando el dolor se presente….bueno ya a mis 23 años el dolor sigue y aparece de la nada y el dolor es en cualquier parte de la cabeza como punzadas …aveces es muy fuerte es horrible ..nunca e tenido buena memoria pero ultimamente me preocupa porq siento q mi memoria esat peor …el problema esta cuando converso no logro recoradr loq dije anteriormente …o cuando de hablan despues de un rato olvido ciertas palabras …tengo miedo q mi problema de memoria siga avnzando ….y hay veces q se presentan mareos …!!! de antemando gracias por su respuesta …!!!

Avatar

Reme

septiembre 22nd, 2013 at 18:28

Hola Amanda: las personas que sufren fuertes dolores de cabeza también pueden tener otros síntomas como falta de concentración y olvidos pasajeros. Háblalo con tu médico y ya verás como te encuentras mejor. Un saludo.

Avatar

claudia

septiembre 29th, 2013 at 23:31

hola doctora,mi nombre es claudia y tengo 27 años,no puedo recordar hechos pasados o conceptos ya estudiados,a los 23 me recibi de prof de ed fisica y hoy no puedo recordar hechos o actividades realizadas en el profesorado…cosas cotidianas.. peliculas que veo y luego de un tiempo no recuerdo la trama,cosas o lugares o personas que conoci…que no recuerdo…que me pasa?estoy preocupada

Avatar

Reme

septiembre 30th, 2013 at 19:39

Hola Claudia. Entiendo que te preocupes por lo que te está ocurriendo. Yo te aconsejaría que lo consultaras con tu médico. Posiblemente, con técnicas de relajación y con una alimentación variada, encontrarás mejoria. Un saludo.

Avatar

Marco

octubre 3rd, 2013 at 16:53

Doctora,tengo quince años y siento que cada vez pierdo la memoria y ahora mas seguido siento malestar en la cabeza principalmente en la parte parietal del craneo .Ya no aguanto tanto este malestar pero pienso que podria ser estrez o es algo mas grave.
Tambien me fastidia algunas veces cuando mi ojo izquierdo pierde la vista y se pone nubloso por veinte segundos,si tiene tiempo por favor digame que puedo hacer.

Avatar

beyci

octubre 3rd, 2013 at 17:29

Estimada dra , ayudame por favor.

yo a los 9 años tube un accidente en la cabeza , me cayo a la cabeza especie de lanza , me llevaron aun centro medico y se detuvo el sangrado solo eso nada mas luego se cicatrizo, posterior a ello mi memoria ya no fue como la que tenia antes , estudie Farmacia , ya hora que estoy ejerciendo siento que no se nada , no recuerdo nada lo que estudie ciertas cosas, porq cuando estaba en clases lo recordaba todo y en mi trabajo siento que estoy perdida ,que me aconseja dra , sera que tiene que ver el accidente que tube. gracias por su respuesta, me siento super mal con todo lo que me esta pasando

Avatar

Reme

octubre 3rd, 2013 at 19:41

Hola Marco. Debes acudir a tu médico con tus padres y exponerle tus problemas. Un saludo.

Avatar

Reme

octubre 3rd, 2013 at 19:42

Hola Beyci. Si tuviste un traumatismo craneal importante, debes consultar con tu médico. Un saludo.

Avatar

vivian

octubre 8th, 2013 at 23:46

hola soy vivian tengo 16 años y mi problema es el siguiente: hace tiempo he notado que estoy perdiendo la memoria y este problema me esta afectando en la escuela pues temas ya antes vistos los empiezo a olvidar lo que mas preocupa esque tengo soy demasiado joven para tener este problema que hago necesito ayuda espero

Avatar

Silvia

octubre 11th, 2013 at 18:51

Buenas tardes! Estoy preocupada porque estoy perdiendo la memoria. Actualmente trabajo en una empresa archivando documentos, haciendo facturación etc. pero me olvido donde pongo tal o cual documento y mi jefe ya se ha dado cuenta y eso me incomoda porque a veces me trata como tonta, luego invieto los números, tengo que revisarlos 2 o 3 veces para no equivocarme, también invierto las palabras, por ejm. en vez de mantequilla digo manquetilla o en vez de planos digo platanos y así con muchas palabras, yo me rio en el momento pero por dentro me siento mal y me averguenzo. Tengo 44 años y la verdad que estoy muy preocupada. Que a veces quisiera dejar de trabajar y dedicarme a otra cosa porque me siento frustrada y muy insegura.
Por favor necesito que me diga que debo hacer.
Muchas gracias.

Avatar

Reme

octubre 13th, 2013 at 18:12

Hola Vivian. Tranquila, lo que te ocurre no es nada grave. Prueba a aprender nuevas técnicas de estudio para que puedas retener mejor lo aprendido. Ánimo.

Avatar

Reme

octubre 13th, 2013 at 18:14

Hola Silvia. Trabajar bajo presión hace que tengamos muchos errores. Procura tranquilizarte y céntrate en lo que estás haciendo en cada momento para evitar equivocarte. Un saludo.

Avatar

Laura Ramón

octubre 13th, 2013 at 22:23

buenas tardes.. Dr. mi hermano(28 años) fue operado hace mas de 7 años y aveces observo que el se olvida donde deja sus cosas y cumpleaños antes no manifestaba esos cambios y tiene dolores de cabeza que aveces le produce arrojos….fue al neurólogo y dijo; que es el estrés y la presión en su trabajo… eso me preocupa…

Avatar

Silvia

octubre 14th, 2013 at 18:15

Gracias por contestar. Por su respuesta veo que no es muy grave lo que me pasa.
He leido sus artículos y voy a poner en práctica los ejercicios.
Saludos!

Avatar

Reme

octubre 14th, 2013 at 18:29

Hola Laura. Si el neurólogo de tu hermano lo ha valorado y le ha dicho que es el strés, quédate tranquila. Es normal. Un saludo.

Avatar

Ximena

octubre 15th, 2013 at 0:34

Buenas noches, escribo por que quiero encontrar una respuesta o quizás una orientación de lo que me sucede, tengo 25 años me considero tan joven como para olvidar sucesos importantes en mi vida, sorprendida estoy por no recordar aquellos disfraces de Hallowen que en mi infancia me puse, además me resulta difícil entablar una conversación, es como si me quedara sin argumentos, mi mente se nubla y afectado de gran manera mi estilo de vida, mi carrera, todos me consideran una persona muy exitosa pero eso decae en la medida que olvido lo sucesos pasados y presentes, no sé realmente que me pasa pero quiero buscar solución pronto. De antemano muchas gracias la atención prestada.

Avatar

Xerardo

octubre 15th, 2013 at 17:50

Un saludo, desde hace cinco años que estoy perdiendo la memoria, perdiendo rapidez visual y ante todo perdiendo vocabulario. Lo curioso es que me paso el día leyendo, soy historiador y considero un día perdido aquel en el cual al menos no estuve tres horas ante un libro. En la Seguridad Social, a nivel neurológico no me encontraron nada. Dijeron que tenía ansiedad y me recetaron ansoilíticos, que tomo durante un año y creo que me “frieron” definitivamente las neuronas. Cuando me diagnostican “ansiedad” creo firmemente que confunde causa con consecuencia. Ante el desprecio de la Universidad, a pesar de se el nº uno en mi especialidad, llegando incluso a amenazarme el vicerrector con una carta plagada de faltas de ortografía… como decía, ante este desprecio pensé en irme a vivir al país de mis sueños, Austria, o a su defecto Alemania. Pero esto significaba aprender alemán. Estoy en una academia y soy incapaz de avanzar, no me queda nada, nada, nada. Aquí no tengo trabajo y no puedo irme. Yo lo achaco al shock por el desprecio de la Universidad, pero es demasiado grave, a veces tardo en reconocer a mi madre cuando entra en la habitación, ¿problema de riego sanguíneo?, tengo 38 años

Avatar

Reme

octubre 17th, 2013 at 18:19

Hola Xerardo. Creo que deberías consultar con un psicólogo para que te oriente cómo superar la frustración que te supone lo que te ha ocurrido en la Universidad. Cuando mejores en este sentido, creo que todo te va a ir mejor. Incluso, aprender alemán. Un saludo.

Avatar

Reme

octubre 17th, 2013 at 18:22

Hola Ximena. Seguramente sufres bloqueos por ansiedad. Estoy segura, que en ambientes conocidos y relajados, no tienes problemas. Un saludo.

Avatar

Camila

octubre 18th, 2013 at 4:56

Hola doctora, mi nombre es Camila y tengo 25 años de edad y olvido con mucha frecuencia, desde hace algunos años, cosas simples, como nombres, lugares, deberes, entre otras tantas. Este año sufrí una convulsión en marzo, por lo que me cuentan, fue tónico clónica por un par de minutos, mi novio me sostuvo hasta que llamaron a la ambulancia. No tuve problemas de pérdida de memoria, salvo el olvidar las cosas simples, hasta hace poco, donde tuve una segunda convulsión, en la cual me diagnosticaron epilepsia, en el momento que sucedió, nuevamente estaba con mi novio, y la verdad fue bastante corto segun lo que me dijeron, y fue solo movimiento de cabeza… la diferencia de esta convulsion con la anterior, es que tuve pérdida de memoria de al menos 3 o 4 días antes mas o menos. Mi novio relata que después de la convulsion repetia cada 1 minuto lo mismo, preguntaba lo mismo cada cierto rato, muy corto, y asi estuve hasta al menos las 6 de la tarde (la convulsion sucedio a eso de las 9 de la mañana); antes de eso, y después de eso no recuerdo nada, no recuerdo cuando me subi a la ambulancia, no recuerdo los examenes que me hicieron, no recuerdo nada, hasta antes de las 6 de la tarde de ese mismo día… y de igual manera siento que he perdido mas memoria de la que pudo percatarse mi novio. Lo que le cuento es porque tengo temor del hecho en si, tengo miedo de saber cuanta memoria mas perdi, y si acaso esta perdida de memoria es progresiva. Siento que pierdo memoria cada vez mas, y tengo temor de olvidar a mi novio, o también de seguir olvidando mis deberes, los lugares, etc.

Estoy desesperada, porque el doctor al que consulté no me dio muchas respuestas, solo me indicó los fármacos y no trasnochar, mas allá de eso, no me explico.

es posible que pueda ejercitar mi memoria, para dejar de olvidar?
le agradeceria mucho que me diera una respuesta sincera.

De antemano, muchas gracias

Avatar

Reme

octubre 21st, 2013 at 18:24

Hola Camila. Las personas que han sufrido crisis epilépticas suelen tener periodos de amnesia más o menos extensos y suelen abarcar los momentos previos y posteriores a la convulsión. Tu neurólogo tiene mucha razón en indicarte no trasnochar, ya que la falta de sueño puede ser desencadenante de las crisis epilépticas. Procura alimentarte bien y consulta con tu neurólogo la posibilidad de acudir a terapia. Un saludo.

Avatar

bryan

octubre 22nd, 2013 at 20:06

Hola doctora tengo 23 años y no puedo acordarme de las cosas en el trabajo y en la casa se olvida limpiar o cosas q me deja mi mamá pues quiero saber q hacer en este caso gracias.

Avatar

Guillermo

octubre 23rd, 2013 at 17:46

Hola doctora. Tengo un problema, estudio en la universidad, tengo 19 años y últimamente no puedo grabar en mi mente lo que se me enseña. Estoy estudiando un tercer idioma, al principio del semestre todo la podía memorizar, pero ahora ya no puedo y me siento bloqueado. Y por eso me estoy preocupando mucho. De antemano le agradecería su ayuda.

Avatar

Reme

octubre 24th, 2013 at 21:42

Hola Bryan. Empieza por dar prioridad a las cosas más importantes y haz primero, las cosas más importantes. Poco a poco recobrarás la confianza en tí mismo. Un saludo.

Avatar

Reme

octubre 24th, 2013 at 21:43

Hola Guillermo. Te recomiendo lo mismo que a Bryan. Prioriza y verás como te sientes mejor. Un saludo.

Avatar

Sara

octubre 26th, 2013 at 14:09

Hola doctora, tengo 20 años y estoy bastante preocupada. Desde hace 3/4 me noto más lenta, me trabo mucho al hablar, tartamudeo, cambio palabras de lugar al hablar o incluso mientras hablo muchas veces cambio una de las palabras que iba a decir por otra que no tiene sentido en la frase. Me cuesta mucho concentrarme y recordar cosas, y cada vez me noto que esto va a más, antes hablaba y leía sin problemas.. Pero ahora incluso me da cosa hablar o leer en voz alta por miedo a que tartamudee o alguien note algo raro. Además que no descanso por las noches y me levanto muy cansada. Siento que me cuesta mucho pensar y razonar, la verdad es que es como si me volviera tonta por momentos.

He ido un par de veces al médico por esto y lo he comentado, pero es como si no me tomaran enserio, seguramente por mi edad.. me dijeron que podía ser estrés, pero llevo ya mucho tiempo con esto y cada vez me noto a peor. Y la verdad es que estoy preocupada de que pueda ser algo malo.

Avatar

Reme

octubre 27th, 2013 at 17:15

Hola Sara. Esté tranquila que los síntomas que refiere y con su edad, son producto del stress. Una buena terapia y una buena alimentación le ayudarán a mejorar. Un saludo.

Avatar

MON

noviembre 4th, 2013 at 0:52

Hola estoy verdaderanente preocupada puesto que al escribir palabras lconfundo las letras…no recuerdo lo que me acaban de decir hace un rato y mira que como se que me pasa procuro prestar mas atencion…y luego vienen comentarios que yo estando ahì no me enteré..no me acuerdo de cosas del dia,de ayer y de mas atras…me siento como en una nube….k no va conmigo y estoy deseando escapar de alli porque me siento incmoda al no entender la mitad de las cosas.creo que metiendome en la cama se me va a despejar la cabeza pero no es así,,,y al dia siguiente es peor,,,,será principio de alzeimer????tengo 50 años y siempre fui muy espavilada…xro lleo un año muy mal.d hecho en la oficina creen que soy una incompetente y es x todo este problema….siempre fui ls mejor en lo mio pero ahora algo m esta pasando…algo malo…

Avatar

Reme

noviembre 4th, 2013 at 21:43

Hola Mon. De sus palabras se puede intuir que su estado emocional es muy depresivo. Creo que debe hablar con su médico y le pondrá tratamiento. Un saludo.

Avatar

Fiodor

noviembre 5th, 2013 at 13:14

Dra cómo le boy hacer una pregunta sí Ud no las da ninguna respuesta positiva, solo dice q se vaya a un especialista, Gracias.

Avatar

Reme

noviembre 5th, 2013 at 14:13

Hola Fiodor: tiene usted razón pero debe entender que el objetivo de este blog no es tratar a los pacientes sino dar una orientación. Un saludo.

Avatar

felix

noviembre 6th, 2013 at 11:35

Dra estoy muy preocupado, porque desde hace 5 meses, se me olvidan que he hecho algunos dias de la semana, también tengo la sensación de que el tiempo va muy rapido, por ejemplo: hace 3 dias discutí con mi padre y tengo la sensación de que fue ayer, o relaciono comidas que he comido con ayer o hace dos dias, cuando la comí hace 5. También desde siempre e sido muy despistado, se me olvidan todas las cosas, dejo las llaves, moviles etc en sitios sin pensarlo las suelto sin darme cuenta y luego nunca me acuerdo donde las puse. Sí es verdad que me considero muy hipocondriaco, porque me creo que alomejor estoy empezando con la enfermedad del alzheimer, y el caso es que tengo 19 años y por lo que leo es muy improbable, también e leido síntomas del alzheimer como actuaciones que no son frecuentes de la persona, y cuando hago algo raro me creo que es que es por eso, mas claramente que leo los sintomas y me creo que los tengo todos y estoy pendientes de ello. tambien hace como 9 meses estuvo metido en un poco de depresion por el tema hipocondriaco me creía que estaba desarrollando un tumor, pero consegui ponerme bien con antidepresivos, y ahora estoy un poco obsesionado con la memoria porque se me olvidan muchas cosas, hay algunas cosas que no recuerdo como por ejemplo que comí , traslado esa comida a otro dia que no es, o actuaciones que fueron ayer y me creo que fué hace 4 días, hace poco se me olvido una chaqueta en un bar y no me acorde hasta que fui otro dia y me la dieron y entonces si me acorde de que la llevé y la deje encima de la silla. Perdona por las molestias pero es para que me sacase de dudas, tambiñen quiero recalcar que estudiando historia por ejemplo si consiguo memorizarla bien , pero le doy muchas vueltas a la cabeza porque me creo que es el momento inicial y por ahora si puedo memorizar bien, pero me pongo a pensar y creo que dentro de un tiempo voy a ir a mas, y no se si son paranoias mias o estoy muy preocupado o obsesionado o antes no me ponia a pensar que comi antes de ayer o nose. Todos los dias le doy vueltas a la cabeza de lo que hice los dias anteriores para ver si los recuerdo. Muchas gracias dra

Avatar

Reme

noviembre 6th, 2013 at 15:26

Hola Félix. Como tu bien dices, a tu edad, tus problemas de memoria no pueden ser por enfermedades degenerativas. Procura ser ordenado y dejar las cosas en su sitio y te evitarás perderlas. Sigue una alimentación equilibrada y haz ejercicio físico a diario y te encontrarás mejor. Un saludo.

Avatar

Marco

noviembre 14th, 2013 at 0:17

Hola Doctora
hace ya como buen tiempo que me olvido de las cosas ando muy distraido y nervioso y no puedo concentrarme en lo que hago y no se cuando terminara esto. Muchas gracias

Avatar

Blanca

noviembre 18th, 2013 at 7:33

Hola Doctora, a mi madre hace tiempo le habian diagnosticado el temblor esencial (inicio del mal de Parkinson) y ha estado monitoreada por los doctores neurologos y psiquiatras lamentablemente no se doctora que haya sucedido, yo le llamo casi todos los dias vivo fuera de mi pais y todo como siempre hasta el dia 27 de Octubre, algo sucedio despues de un viaje que hizo al pueblo de mi abuelo por una herencia, el mes pasado que inicia a decir cosas sin sentido, toma su bolsa y quiere salirse de noche a la calle, nos reconoce y cuando llamo me dice que esta bien pero algo en su voz me dice lo contrario, me pregunta donde estas? y luego regresa a la normalidad. no se que esta pasando Recuerda todo pero no tiene conversaciones coherentes y normales, tiene alucinaciones de repente no es de siempre. Dicen los medicos que es demencia senil! mi madre Por otro lado me gustaria saber si pueden ser el cocktail de medicamentos y las cantidades que esta tomando que le causan este tipo de efectos, o fue que le queria dar algo por el problema de la herencia de mi abuelo?. Muchas Gracias

Avatar

Reme

noviembre 18th, 2013 at 22:43

Hola Blanca. Parece, por lo que cuentas que tu madre ha sufrido un shock emocional muy grande. Sumado a sus problemas de salud provoca esa aparente desorientación. Creo que debe ser valorada por su médico. Un saludo.

Avatar

Verónica

noviembre 21st, 2013 at 2:33

Hola Doctora, quería compartir mi preocupación, tengo 23 años, antes leía mucho pero ahora no tanto por ello creí que se debía a eso, pero ahora me resulta más evidente que últimamente se me olvidan las palabras, incluso no solo cuando hablo sino también cuando escribo, las sé pero no las recuerdo. Por ejemplo, la otra noche conversaba con mi hermano y me quedé trabada, a media oración se me olvidó una palabra común, después de un instante pude continuar. Al escribir, si no recuerdo una palabra, me ayudo a veces de Word o diccionarios para buscar sinónimos o palabras relacionadas que me ayuden a recordar, pero al hablar no tengo algo que me ayude. También he notado que desde hace como 3 años no puedo recordar tan bien como antes cosas que ocurrieron, antes recordada sucesos hasta el más mínimo detalle, incluyendo conversaciones, ahora no recuerdo que palabras usaron, pero sí el contexto. ¿Podría deberse a golpes en la cabeza? cuando era pequeña me golpeé muy fuerte la cabeza en diferentes ocasiones (tres veces, la última a los 9 años creo), todas en alguna parte de atrás de la cabeza, nunca perdí el sentido y tampoco llegué a lastimarme, tampoco necesite ir a un hospital, pero los dos últimos me dejaron mareada por algunos segundos. También sufro de jaquecas, a veces muy fuertes, las cuales empezaron como a los 16, pero que se han vuelto más recurrentes con el paso del tiempo, el doctor me ha dicho que puede estar asociado a la sinusitis que tengo. No se si también será de importancia decir que cuando era pequeña sufría de dislexia, al escribir solía confundir entre las letras b y d, y la q y la p. Muchas gracias por su atención.

Avatar

Reme

noviembre 23rd, 2013 at 20:59

Hola Verónica, si te preocupa que no puedas recordar cosas de tu pasado deberías consultar con tu médico. Te vendría muy bien alimentarte bien con alimentos ricos en Vit B y omega 3. Un saludo.

Avatar

karen

noviembre 25th, 2013 at 19:46

Hola doctora soy karen bueno mi problema es también la pérdida creo yo de memoria son cosas sencillas que no recuerdo como no se donde dejó la plata la unica manera de aver donde lo deje es buscar y hasta k no le encuentro me cuesta mucho recordar así como pensé k se me avia perdido dinero y preguntaba amy familia sí lo vio y mi hermano me dijo k el me pidió y yo se le avia dado y eso pasó ya un mes y hasta ahora no recuerdo nada de eso y así me pasa mucho y ellos me dicen donde deje las cosas x k nuneca llegó ha recordar k hice o donde deje , y yo tengo 25 años sufro mucho de dolor de cabeza k aves ni tomando pastillas se me va el dolor lopadesco desde los 15 años no se so se deve a eso o al toxoplasmosis. Bueno muchas gracias

Avatar

Reme

noviembre 25th, 2013 at 20:58

Hola Karen. El principal problema de la falta de memoria es la falta de atención. Si no prestas atención a lo que haces o donde dejas las cosas, es más difícil luego recordar donde están. El orden te ayudará a no perder las cosas. En cuanto al dolor de cabeza, debes ir a tu médico para que valore las posibles causas. Un saludo.

Avatar

felix

noviembre 28th, 2013 at 17:24

hola doctora hace poco te escribí el 16 de noviembre. Y es que sigo preocupado por lo de la memoria. y es que estoy un poco obsesionado con ello, todos los dias intento recordar lo que he comido lo que e echo y como no me acuerde me entra una angustia impresionante. y es que no se si tengo un problema de memoria o es mi propia obsesión todo el dia pensando lo mismo lo que hace que no preste atención y no me acuerde de las cosas. También una de las cosas principales que me asustan es que tengo la sensación de que el tiempo me pasa muy rapido, por ejemplo el lunes me afeite y estamos a jueves, y tengo la sensación de que fue ayer , lo que quiero saber si es un problema eso o no, o si esta asociado algún problema de memoria. hace poco me meti en internet para buscar cosas de la memoria y leí los sintomas y una de ellas es que se te olviden algunas palabras al entablar una conversación, y es que ahora se me olvidan palabras y estoy obsesionado con eso. hace meses tambn me creía que tenia un tumor y me obsesione con eso hasta llegar a acarrearme a una depresión. Otra cosa que me pasa en estas semanas es que hago algo como un examen o cualquier cosa y no me acuerdo que dia lo hice , o tampoco me acuerdo de cosas que hice antes de ayer y nose si es debido a un problema de memoria o es esta obsesión que tengo todos los dias de recordar todas las cosas las que no me dejan prestar atención. el caso es que tengo 19 años y me da miedo tener algo de la memoria. y quiero tranquilizarme un poco , porque estoy muy preocupado y ahora estoy en epocas de examenes y me cuesta mucho concentrarme y memorizar. Muchas gracias doctora.

Avatar

angeles

noviembre 29th, 2013 at 4:02

hola doctora solo quiero saber si es normal que, se me olviden las cosas, no recuerdo donde dejo ropa, comida o llaves. Mi marido esta preocupado por q me dice cosas y no las recuerdo al día siguiente aun siendo que platicamos sobre el asunto y no lo recuerdo. También he notado que al escribir no se como se hace y cuando estoy hablando la gente me corrige por decirlo mal pero en mi mente lo pensé de la manera correcta. Lo mas importante es que me han dado dolores de cabeza por dias seguidos y el ultimo tan agudo que me hizo llorar.
Mi pregunta es que si sera algo mas. gracias

Avatar

Reme

noviembre 30th, 2013 at 15:54

Hola de nuevo Félix. Has empleado muchas veces las palabras obsesión y miedo. Tienes 19 años y debes tranquilizarte. Es conveniente que consultes con un profesional para que valore si precisas alguna terapia precisamenten para acabar con tus obsesiones y tu miedo. Un saludo.

Avatar

Reme

noviembre 30th, 2013 at 15:56

Hola Ángeles. Creo que lo más adecuado si padeces de dolores de cabeza, es que consultes con tu médico. Puede ser la causa de que no prestes atención o tengas problemas para recordar. Un saludo.

Avatar

miriam

diciembre 2nd, 2013 at 0:43

Hola, tengo veinticinco años soy estudiante de maestría. Mi problema es que desde hace dos años se me vienen olvidando muchas cosas, como fechas, lugares, lo que hice o como me vestí, también se me olvidan algunas palabras ya sea para escribir o en conversaciones padezco de migraña desde hace cuatro años, pero mi preocupación es que el olvido es muy frecuente en mis actividades, tanto hasta olvidar lo que hice cinco minutos antes.

Avatar

Reme

diciembre 3rd, 2013 at 16:44

Hola Miriam. Como he comentado anteriormente, las personas que sufren de migrañas deben ser valoradas por su neurológo para descartar que los problemas de memoria tengan una base neurológica. Un saludo.

Avatar

mirta

diciembre 4th, 2013 at 23:09

Buenas tardes Doctora, mi problema es que trabajo de secretaria de la Directora de una importante institución y hace como dos años que no puedo recordar cosas que resultan de gran importancia por la función que desempeño. En los últimos 4 años he sufrido intensos dolores de cabeza, fui a neurólogos y me dijeron que no tengo migraña, me hicieron todos los estudios, hasta resonancia magnética y no sale nada. Tengo 32 años y tengo mi primero hijo que tiene 8 meses. Resulto muy complicado buscar a alguien que cuide a mi hijo durante mis horas de trabajo, me considero una persona muy temática, lo que provoca que tenga conflictos con mis hnos y mi papá, mi madre fallecio hace 25 años. El ser mamá mayor, si bien no soy vieja, pero considero que antes la vida era mas facil y sin importancia, ahora con mi hijo las responsabilidades son diferentes. Amo a mi hijo y es la personita que hace que me preocupe mas por mi salud, porque quiero vivir mucho tiempo para verlo crecer. Ojala que pueda ayudarme. Gracias y exitos.

Avatar

shila

diciembre 5th, 2013 at 19:07

hola doctora mi problema empezo en mi embarazo tuve un embarazo muy malo siempre ingresada y con mucho miedo porque los medicos decian que mi bebe no viviria. Empeze un dia con ansiedad y desde hay empeze a pensar que me iva quedar loca o que me quedaria sin memoria tanto pensarlo me cuestionaba cualquier cosa que no recordara ya servia para alimentar mi miedo. Pense que al tener mi bebe todo cambiaria pero no el miedo a perder la memoria seguia llego un dia que empeze a pensar que creia que no recordaba a mi familia o simplemente cuando iva por la calle pensaba que no sabia donde estaba pero en realidad era y soy consciente de donde estoy. Fuy a una psicologa y me dijo que no era transtorno de ansiedad simplemente eran pensamientos que se me habian creado por todo el estres y miedos que pase durante el embarazo a dia de hoy mi bebe tiene dos meses y sigo igual incluso ahora parece quue se me olvidan mas las cosas y me asusto mucho no se si es porque estoy todo el dia pensando en que no recuerdo nada usted que opina

Avatar

Reme

diciembre 8th, 2013 at 19:31

Hola Mirta. Poder conciliar el trabajo con la familia no es fácil. Puede ser una causa importante de stress que puede repercutir en el estado de saludo. No hay una fórmula que sea eficaz para todo el mundo. Yo le aconseje que priorice y que dedique tiempo de calidad a su hijo. Un abrazo.

Avatar

Reme

diciembre 8th, 2013 at 19:35

Hola Sheila. Creo que su psicóloga tiene razón pero además del diagnóstico, usted necesita una terapia para relajarse y olvidar los miedos. Un saludo.

Avatar

candela

diciembre 11th, 2013 at 4:42

Hola, soy Candela y tengo 19 años. Ultimamente me olvido demasiado de las cosas y me preocupa porque me genera problemas, creo que siempre tuve problemas de atención, pero no creo que a este nivel. Me olvido de conversaciones que he tenido, o de cosas que me han contado, conversaciones que he tenido, preguntas que me han hecho y que he respondido pero no recuerdo que me las hayan hecho, preguntas que he hecho y me han respondido y que vuelvo a preguntar. A veces termino discutiendo por cosas que no recuerdo que me dijeron hasta que me convencen de que es así y algún vago recuerdo tengo. Me esta yendo mal en la escuela, olvido hacer las tareas, no puedo concentrarme, hoy tenía prueba y me enteré cuando llegué a la escuela no sé si es que lo olvidé o que no escuché cuando lo decían. Si no me pongo recordatorios en el celular creo que me olvidaría muchas cosas más, siempre me dicen que soy inteligente, capaz y muy lúcida. Pero me cuesta prestar atención, organizarme y recordar las cosas. En determinadas materias como matemáticas las cosas las aprendo pero pasado un tiempo las tengo que volver a aprender como si no las hubiera visto.
No tengo grandes problemas en mi casa ni en otro lado y tampoco grandes preocupaciones estaba pensando en ir al psicólogo o al neurólogo. De todas maneras me gustaría que me orientaran sobre qué puede ser lo que me pasa y en dóne debería consultar.
Gracias de antemano.

Avatar

candela

diciembre 11th, 2013 at 5:53

Olvidé decir que muchas veces tengo sueño a pesar de que duermo unas ocho horas, si pudiera dormiría todos los días la siesta. También me cuesta llegar a horario, muchas veces me quedo dormida y voy a los lugares con media hora de retraso.

Avatar

Reme

diciembre 11th, 2013 at 19:56

Hola Candela. Creo que deberías ir a tu médico y que valore si debe hacerte un análisis de sangre. Por lo que cuentas, puede que estés anémica y por eso te fatigas y tienes tanto sueño. La falta de descanso repercute en tu atención y en tu memoria. Un saludo.

Avatar

candela

diciembre 11th, 2013 at 22:33

Muchísimas gracias por contestar.
La verdad no suelo hacer preguntar médicas por internet porque normalmente buscas o dices los síntomas y te diagnostican enfermedades terribles. Cosa que en este sitio no pasa, porque si bien los síntomas que muchos relatan se prestarían para eso usted normaliza los problemas, no exagera y las respuestas que dá son muy sensatas, realmente contestaban lo que se preguntaba y sobre todo con sencibilidad y tacto teniendo en cuenta los temores y preocupaciones de cada persona.
Me sorprendió encontrar esta página y que siendo un árticulo de 2010 siguiera respondiendo, gracias nuevamente.

Avatar

candela

diciembre 11th, 2013 at 22:35

Olvidé decirlo: seguiré su consejo y veré como siguen las cosas.
Saludos

Avatar

Chechu

diciembre 15th, 2013 at 13:26

Hola. Tengo 23 años. Me gustaría algún consejo porque verdaderamente estoy desesperado. Desde hace como 2 meses, con el inicio del curso escolar, tras unos momentos de estrés y preocupación, me dí cuenta que se me empezaban a olvidar cosas a corto plazo (llevarle un libro a un amigo, etc) cuando yo era una autentica agenda humana. Tras estar así varias semanas, tuve la mala idea de mirar en Internet las causas de esa perdida de memoria y entre las causas ponía: ansiedad, estrés,… tumor cerebral.. cuando lo leí, inmediatamente busque los síntomas de esa enfermedad… y ponía: alteración en la memoria, en el lenguaje, mareos… Desde ese día mi vida ha cambiado, estoy todo el día pensando que tengo esa enfermedad, cualquier síntoma creo que es consecuencia de eso, me agobio mucho de pensar en que me puedo morir, etc…Y cuanto mas me agobio mas me saturo y mas cosas olvido, incluso me cuesta hablar, pronunciar, leer, concentrarme, siento que estoy pero no estoy, no sé si me explico. Cuando estoy con mis amigos un rato, se me olvida todo y puedo hablar casi sin atascarme (Este problema lo tengo desde hace años por un problema de acoso escolar, me volví muy tímido y vergonzoso). A veces me da la sensación de que no se escribir, me mareo, me empieza a doler la cabeza de tanto pensar. Fui a mi medico de cabecera y le pedí por favor que me mandara al psicólogo de la seguridad social. Al pedir cita para el psicólogo, no tenían fechas para darme cita, que ya me llamarían (Para cuando me den cita, yo me he vuelto loco o me he tirado por la ventana). Me recetó, de momento, Orfidol para intentar dormir (porque tengo el sueño alterado, no descanso, me despierto…) Y mas o menos me funciona, pero durante el día tengo muchos altos y bajos en el estado de animo. En los estudios he aprobado todo, pero estoy triste, sin ganas de nada, pensando que tengo esa enfermedad, que me puedo morir en breve, en qué pasará si me muero…. en fin, pensamientos horrorosos.¡¡ Ya no puedo mas!! Estoy saturado y agotado mentalmente. Darme consejos, porque ya no sé que hacer. Gracias.

Avatar

Reme

diciembre 17th, 2013 at 16:57

Hola Chechu. Es normal que te agobies, nos puede pasar a cualquiera. A veces la mente juega en nuestra contra y nos hace enfermar. Es verdad que la ansiedad y el stres son la causas principales de los olvidos en la gente joven y pueden provocar todos los síntomas que tú refieres. Creo que te viene muy bien rodearte de tus amigos ya que te sientes mejor cuando estás con ellos, por eso, evita estar solo mucho tiempo. También ayuda mucho hacer ejercicio para cansar el cuerpo y también la mente. Te relajará mucho. Escribes y te expresas muy bien, quiero que lo sepas. Creo que si te obsesionas con el tema de la lista de espera del psicólogo te vas a sentir mal. Tu médico te puede valorar de nuevo y si no te funciona bien el medicamento que te ha recetado para dormir, podrías probar con otros. Aprende técnicas de relajación y practicala a diario. Y sobre todo, valorate un poco más cada día, perderas la inseguridad y tendrás mejor ánimo. Un saludo, Chechu.

Avatar

Natalia

diciembre 28th, 2013 at 21:56

Hola Doctora quería hacerle una consulta, yo tengo 16 años y me preocupa que se me olviden las cosas. Por ejemplo estoy hablando y de repente se me olvida lo que iva a decir, olvido nombres, me dicen con se llaman y luego de unos momentos Ya no los recuerdo cosa que me da mucha pena cuando me saludan y yo Ya no recuerdo con se llamaban, olvido donde dejo las cosas que acabo de dejarlos y últimamente me va mal en el colegio cuando estudio para los exámenes recuerdo lo que leí pero luego se me olvida, es por eso que me va mal, he intentado con todo pensé que era por no prestar atención, y en las clases dejo todo a un lado para atender pero aún así no se me queda nada.

Avatar

Reme

diciembre 29th, 2013 at 18:53

Hola Natalia. Entiendo tu preocupación pero a tu edad no suelen darse problemas graves de memoria. Pregunta a tu médico si te puede recetar un complejo vitamínico rico en vitaminas del grupo B. Un saludo.

Avatar

Oriana

enero 9th, 2014 at 18:54

Buenas doctora, este artículo me ha sido de mucha ayuda para mi proyecto escolar, por ello quería agradecerle además, quisiera saber si puedo contar con mas información de su parte, es decir si tiene alguna experiencia que pudiese compartir, de ser así ¿podría compartir algún punto de contacto? ¡Gracias, saludos!

Avatar

Reme

enero 9th, 2014 at 19:24

Muchas gracias Oriana. En el apartado de contacto puedes ver mi dirección de correo electrónico. Un saludo.

Avatar

Henry patti

enero 10th, 2014 at 20:30

hola doctora soy hombre de 50 años y estoy verdaderamente desesperado ya que al parecer me estoy saboteando yo mismo no quiero saber nada de responsabilidades y no quiero pensar en nada esto me produce angustias intranquilidad y el no saber donde estoy parado ni a donde voy es muy desesperante tengo familia que depende de mi y yo mismo ayúdeme doctora es es muy malo

Avatar

Reme

enero 11th, 2014 at 10:06

Hola Henry. Por sus palabras se desprende que no está pasando un buen momento y que seguramente está iniciando una depresión. Acuda a su médico para que le valore y le ponga un tratamiento. Un saludo.

Avatar

Ale

enero 13th, 2014 at 19:33

Doctora,
Bunas Tardes, le escribo ya que me encuentro muy proecupada con la situacionque mi abuela vive, ella es una perosna de 75 años y tiende a repetir las historias que paso cuando era joven, pero no se acuerda de las cosas atuales y cotifdianas de la vida, ella es muy deportista y activa pero se olvida de las cosas basicas, sus rutinas si las cumple(generalmente) y me preoucpa poruqe ultimamente tien cambios repentinos de humor. quisiera saber si tiene alzahaimer o derrepente otra enfermedad neurologica. gracias.

Avatar

Reme

enero 14th, 2014 at 14:40

Hola Ale. Las personas mayores suelen repetir las historias y no significa demencia. Si estas preocupada es mejor que lo consultes con su médico. Un saludo.

Avatar

Miriam

enero 20th, 2014 at 17:05

Buenos días, Dra.

Mi nombre es Miriam, tengo 58 años y estoy muy preocupada, tengo exactamente los mismos síntomas descritos por Ana al inicio de estos comentarios.

Hice una carrera de Historia del Arte y ya no logro recordar nada acerca de los artistas y sus obras, ni mantener una conversación sobre historia, ni sobre arte, pues no recuerdo los detalles y mucho menos las fechas.

Pero eso no me preocupa tanto, pues actualmente no trabajo en ese giro. Me preocupa la vida cotidiana, no logro seguir el hilo de una conversación, olvido las palabras más sencillas, que he utilizado toda la vida. No recuerdo donde pongo las cosas. En la noche no recuerdo lo que almorcé y en las mañanas no recuerdo lo que cené la noche anterior. Ya no recuerdo cosas en las que era muy hábil, como por ejemplo títulos de películas y los actores que trabajaban en ellas, tampoco el título de un libro, o el autor del mismo. Veo una película y al día siguiente no soy capaz de recordar de qué trataba.

Es muy difícil y me da terror lo que pueda pasar. Hace un momento le estaba comentando mi preocupación a mi esposo y me preguntó si todavía me acordaba de que él era mi esposo y yo le contesté: ¨”si, pero tengo miedo de que un día se me olvide.”

Por favor, necesito ayuda urgente, estoy desesperada.

Gracias.

Avatar

Reme

enero 20th, 2014 at 19:23

Hola Miriam. Entiendo la angustia con que describe lo que le pasa. Creo que debe consultar con su médico y que valore la posibilidad de hacerle pruebas. En ocasiones, es necesario hacer un análisis para comprobar su estado de salud y posiblemente, algún test de tipo neurológico. Muchas veces es un problema de ansiedad o depresión lo que provoca sus síntomas pero también puede ser un déficit de Vitamina B 12 o un hipotiroidismo. Lo más adecuado es que consulte con su médico. Un saludo.

Avatar

Miriam

enero 20th, 2014 at 19:55

Gracias Doctora por su respuesta tan rápida y concisa. Bendiciones.

Avatar

Any

enero 28th, 2014 at 1:23

Hola, si una personita de mas de 90 años, ya no tiene memoria a corto plazo, y olvida que platico una cosa y la repite muchísimas veces, no conoce a las personas cuando las ve, pregunta quien eres, y al momento de darle el nombre dice, “de verdad, eres mi hijo” o sea que tiene sus recuerdos y nombres de su vida anterior pero no conoce a nadie ya y repite platicas una y otra vez, pero al parecer sus recuerdos viejos están intactos… eso es Alzheimer??? o que enfermedad es???? gracias por su atención de antemano.

Avatar

Reme

enero 30th, 2014 at 18:15

Hola Any. Los síntomas que refiere pueden deberse a una demencia de tipo Alzheimer o de otra causa. Un saludo.

Avatar

Diego

febrero 2nd, 2014 at 1:25

Hola, a mi mama se le están olvidando las cosas, las llaves del auto, confunde mucho los nombres de nosotros sus hijos se olvida de cosas que han pasado, a veces le comentó cosas y no las recuerda para nada, tiene 55 años y no se si se estará poniendo vieja o si estará enferma de algo? Espero la respuesta, por favor!!

Avatar

Reme

febrero 2nd, 2014 at 18:00

Hola Diego. Con 55 años tu madre está en la flor de la vida. Pregúntale si algo le preocupa o si necesita ayuda porque a lo mejor lo que le ocurre es que está estresada. Un saludo.

Avatar

Patricia

febrero 6th, 2014 at 17:10

Buenas tardes doctora; mi nombre es Patricia, tengo 37 años sufro de hipotiroidismo , hace dos año que se me olvida mucho las cosas. no tengo ningún problema. en el trabajo estoy muy desconcentrada. no se que hacer y me preocupa.

Avatar

Reme

febrero 7th, 2014 at 20:28

Hola Patricia. El hipotiroidismo, cuando no está tratado adecuadamente, puede provocar un enlentecimiento de la funciones generales del organismo y puede ser la causa de tus problemas de concentración. Un saludo.

Avatar

guadalupe martinez

febrero 12th, 2014 at 4:43

Hola doctora, parecera raro pero soy una chava de 15 años de edad apenas y tengo mucho miedo de repente me siento completamente extraña como si yo no fuera yo y se me olvida todo y yo misma me tengo miedo y ya no se que hacer estan feo sentirse asi que ya no puedo mas quiero ser la misma de antes y no sentirme asi que de repente se me borra todo de la mente y ni se donde ni que haci ni nada

Avatar

Reme

febrero 12th, 2014 at 21:51

Hola Guadalupe. Se nota que lo estas pasando muy mal. Habla con tus padres para que te lleven a tu médico.

Avatar

Visa

febrero 25th, 2014 at 15:11

Hola doctora tengo 37 años soy mama de 3 hijos inquietos yo tengo estudios universitarios en México no los ejerzo porque me case y me fui a otro país ,aquí no trabajo a veces estudió y yo era de las que sacaba excelentes calificaciones y recordaba todo pero ahora meda tanto sueño no tengo energía, me alimentó bien no consumó alcohol ni fumo ni drogas etc pero últimamente se me olvidan las cosas estoy en una conversación y ya no se de qué están hablando … Veo la tele y no sea quien o porque estoy viendo ese programa se me pierden las cosas y no se dónde las deje dicen mis hijos que yo les hecho la culpa que ellos las perdieron pero no recuerdo ahora tengo que estudiar un examen importante para hacerme ciudadana americana y por más que estudió no me acuerdo de nada mi doctor dice que es sólo stress y ya porque estoy joven pero me preocupo porque a veces no recuerdo a las personas o simplemente no me interesa platicar sólo quiero irme a dormir … Para ser sincera no hago ejercicio porque me canso … Me siento en energía como de 60 años el carácter me cambia acada rato y a veces me llega el sentimiento ya me hicieron exámenes de la tiroides y estoy bien sólo el doctor dice es estrés relajece …lo malo es que no saben que desesperada me siento le digo a mi esposo que tengo un amigo alemán que no se quiere ir y se ríe pero preocupado ósea mi amigo alsh haimer disculpe ya ni se como se escribe esa enfermedad jajajaja spero su respuesta gracias …. Yo era una persona sierpe activa y dinámica desde que me case ya nosoy la misma ????me siento otra ayuda porfavor tego 14 años de casada y mis hijos 12,8,6 años todos hombres .

Avatar

Reme

febrero 26th, 2014 at 18:16

Hola Visa. Se le nota el stress con sólo leerla. Aunque los niños son pequeños, seguro que puede sacar tiempo para usted, para hacer lo que realmente le guste. De esa manera, puede conseguir relajarse un poco. Alimentese bien, haga 5 comidas al día, con frutas y verduras y bastante pescado. Haga ejercicio suave a diario, con una rutina que le sea agradable, por ejemplo, bailar, pasear, nadar, etc. Cuando organice su vida, verá como poco a poco se encuentra mejor y sin problemas de memoria. Un saludo desde España.

Avatar

Martha Blas

febrero 28th, 2014 at 17:07

Hola doctora buenos dias mi poblema
Es con mi abuelita pues ella tiene azucar hace unos dias se me desmayo y perdio la conciencia
a llevamos al seguro y ya la dieron de alta pero hay veces que no nos recuerda se nos queda viendo y pregunta quienes somos no nos reconoce luego habla
Que tengamos cuidado cuando nos vayamos porque el avion se va a estrellar. Pero eso le pasa por ratos que puedo hacer. Gracias por su comentario.

Avatar

Reme

marzo 1st, 2014 at 18:18

Hola Martha. Las personas ancianas con diabetes pueden tener problemas neurológicos que les provoquen los síntomas que refieres. Debe ser valorada por su médico. Un saludo.

Avatar

daiana

marzo 4th, 2014 at 5:20

hola, doctora mi problema es q tengo 25 años y hace varios meses me vengo dando cuenta q tengo problemas con la memoria, estoy ablando con alguien y cuando termino de ablar me olvido de lo q ablamos trato de recordar fechas o dias y me resulta imposible cuando tenia quince mis amigas me admiraban x la memoria q tenia para recordar dias y fechas siempre recurrian a mi. y hoy en dia no puedo recordar casi nada cuando me pasa me pongo a llorar de la bronca x no poder recordar…

Avatar

Reme

marzo 4th, 2014 at 19:47

Hola Daiana. Eres muy joven y a tu edad no suele haber grandes problemas con la memoria. La mayoría de ocasiones es una mezcla de ansiedad y estado depresivo lo que provoca los fallos de memoria. Acude a tú médico y explícale tu preocupación. Un saludo.

Avatar

sofia

marzo 4th, 2014 at 20:32

Hola doctora tengo problemas de lagunas mentales digo algo y a escasos minutos se me olvidan eso ya es muy recurrente mi familia amigos y novio me lo han comentado y yo me enojo, confundo las palabras ejemplo en un reporte de 25 hojas que tenia que hacer todas las palabras que tenian que decir “efectivo” las confundi y escribi “epazote” en todo el escrito son como 40 veces esa palabra, no recuerdo el nombre de las cosas aunque se para que se utilizan pero no se como se llaman, y al reves me dicen una palabra pero lo desconozco, me cuesta trabajo pronuncias palabras antes era palabras dificiles pero ahora ya son palabras muy sencillas que no puedo pronunciar, mi mano derecha me tiembla mucho no es todo el tiempo si no por tiempos pero ya es muy seguido, fui con el doctor y no me reviso solo me receto antidepresivos y un medicamento para la epilepsia lo se por que ese medicamento toma mi hermana que ella si tiene epilepsia me podria orientar gracias

Avatar

diana

marzo 6th, 2014 at 16:12

Hola

Tengo 16 años. Desde hace unos 2 años hablo muy mal, es decir, tengo problemas a la hora de hablar y de leer. Repito las palabras, algunas letras como la -t, -tra, -tre, -p, -b en fin me doy cuenta que cada vez va a peor.
Cuando era chica (cuando tenia 4 0 5 añitos) decia la t en lugar de la c por ejemplo decia toto en vez de coco. Pero pienso que era normal xq en esa epoca se me cayeron los dientes de arriba. Pero despues ya pude hablar normal. A mi siempre me ha gustado leer pero con este problema que tengo….. En clase lo paso fatal cuando tengo que leer. Me paro a la hora de leer xq no puedo pronunciar lo que me toce leer. El corazon me late muy fuerte y me pongo muy nerviosa. Antes era una persona feliz xq podia hablar como cualquier persona sin ningun problema pero ahora me encuentro mal. Me pregunto a mi misma que porque me tuvo que ocurrir esto a mi. No se lo deseo a nadie pero porque tengo este problema yo. Antes que era timida hablaba bien y ahora que tengo un vocabulario mejor soy una tonta xq no puedo hablar bien. No entiendo xq tengo este problema. No se si lo mio es tartamudez u otro problema ??¿¿ POR FAVOR AYUDEME GRACIAS HE PENSADO EN IR A MI MEDICA Y COMENTARSELO A VER SI ME MANDA AL LOGOPEDA.

Avatar

Reme

marzo 6th, 2014 at 20:53

Hola Sofía. Algunos de los síntomas que describen parecen neurológicos. Por lo tanto, creo que deberías volver a la consulta. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 6th, 2014 at 20:59

Hola Diana. Lo que comentas al final es lo que debes hacer. Es lo más correcto. Un saludo.

Avatar

Shirley Marcela

marzo 7th, 2014 at 1:08

hola doctora, gracias a muchos de estos comentarios ahora se que no soy la unica, de verdad he estado muy agobiada por mi situacion actual estoy negada a visitar a un medico pues hace unos años fui comente mis problemas de memoria y practicamente se rio de mi y me dijo q era muy joven que todo estaba en mi cabeza… yo me lo crei pero aun sigo con fallas en la memoria reciente, tengo 18 y me pierdo en las conversaciones hablo con muchas pausas para poder llevar el hilo y no permitir q se me olvide la idea a mi mama le estresa mucho y siempre me dice q me apure, olvido donde dejo las cosas, llaves, lentes del sol, dinero, tarjetas, hoy deje las llaves del auto pegadas al suiche y me baje en el centro comercial no me di cuanta sino hasta cuando fui a montarme otra vez al carro, si salgo a hacer algun mandado a comprar 3 cosas y no las anoto debo llamar a mi mama para preguntarle por alguno ya q no lo recuerdo, entro al cuarto u alguna otra habitacion y no se a q entre, me dan instrucciones trato de prestar atencion pero alli mismo se me olvidan, me repito las cosas a mi mismo muchas veces mientras voy camino a hacerlas para q no se me olviden y siempre algo se me escapa, ultimamente y esto me preocupa siento q quiero pasar tiempo sola y no pensar en nada lo he hecho y me siento bien, yo he sido siempre muy sociable, todo el mundo me conoce por decirlo asi pero a mi se me olvidan los nombres de todos, desde niña he sido la mejor estudiante para presentar exposiciones no tenia q memorizar alcaletre podia leer una hora antes de exponer y decia muy puntual y con mis prpias palabras todo el asunto podria decir q era un as para este tipo de pruebas pero desde hace unos 2 años ya no es igual tengo q leer las cosas muchas veces para poder entender, aparte soy musico y me ha costado mucho ultimamente, siento ya no es lo mismo y quiero darme por vencida con la musica, es dificil pues soy joven y siempre he llevado un estilo de vida y me consideraba muy inteligente activo pero esto me tiene perturbada compro pastillas oxigenantes pero no resulta efecto, hay algun tipo de ejercicio? en q estoy fallando? q debo dejar de hacer? pero por lo menos ya se q no soy la unica. Gracias! por cierto soy estudiante de ingenieria industrial en una muy buena universidad de mi pais y esto me ha afectado un poco.

Avatar

Hernando Baron

marzo 7th, 2014 at 12:21

Hola soy Hernando , desde hace un tiempo he venido notando que se me olvidan algunas cosas que aprendo a diario me siento agotado mentalmente y es como si no fluyeran los recuerdos y tengo que hacer esfuerzo para recordar, en 2 ocasiones se me ha olvidado donde he dejado el auto trasnocho mucho por cuestiones de trabajo sumado a esto una buena carga de stress laboral…en algunas ocasiones he pasado la noche sin dormir y hace unos 4 años duermo entre 4 y 6 maximo 8 horas en promedio, mi temor es el alzhaimer tengo 37 años pero en general me siento agotado casi todo el dia como pesadez mental que no deja que fluyan las ideas, aveces en las tardes me acuesto y no descanso quisiera dormir pero no puedo, quisiera saber si puedo recobrar la fluidez de memoria que tenia antes con alguna tecnica o que debo hacer gracias .. y felicitaciones por este espacio tan educativo…

Avatar

Pamela

marzo 7th, 2014 at 14:26

Doctora necesito consultarle algo. Ultimamente estoy llendo a la universidad, no logro concentrarme en nada siento que no estoy en si, siento que mi mente esta en otra parte y creame que hago de todo para concentrarme y no puedo. Ando en las nubes y creame que nunca me habia pasado esto me considero una persona muy social y todo y ahora no se que me pasa me tiembla un poco el cuerpo y tengo otros sintomas como: tengo demasiado sueño, me duele un poco la cabeza y los ojos me duelen y me pesan un poco, no se si se deba a que uso lentes ( aunque no lo creo porque aún usando lentes y no usandolos me siento asi) me gustaria que me ayudara porfavor.

Avatar

4º CUMPLE-BLOG!!!! - Doctora Mas

marzo 7th, 2014 at 17:53

[…] /doctora-estoy-perdiendo-la-memoria/ […]

Avatar

Reme

marzo 7th, 2014 at 18:06

Hola Shirley. Es evidente que estás agobiada por tu situación. Trata de relajarte y dar prioridad a lo que sea más importante. A veces nos agobiamos cuando llevamos varios temas a la vez y no hacemos bien nada. Piensa tranquilamente lo que es más importante para tí y empieza por ahí. Como podrás comprobar este blog no puede sustituir a la consulta con tu médico, así que, reconsideralo y acude a tu médico. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 7th, 2014 at 18:08

Hola Hernando. A veces poner un poco de orden en la vida, ayuda. El día tiene 24 horas. Dedica 8 a dormir, 8 a trabajar y las 8 restantes a hacer lo que realmente te gusta, incluido el ejercicio. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 7th, 2014 at 18:11

Hola Pamela. Quizá te venga bien practicar ejercicio físico para que luego te puedas concentrar mejor. Aprende técnicas de estudio y concentración y alimentate bien, incluyendo siempre en tu dieta alimentos ricos en omega 3 y vitaminas del grupo B. Un saludo.

Avatar

Danny

marzo 8th, 2014 at 3:20

Dra cuando bebo y no necesariamente en exeso tengo lagunas mentales ….!!

Avatar

Reme

marzo 8th, 2014 at 18:24

Danny, el alcohol tiene esos efectos.

Avatar

Jessica

marzo 22nd, 2014 at 22:45

Doctora, tengo 14 años. Desde Noviembre que comenze a olvidar cosas. Al principio, fueron los sueños, despues cosas o momentos de conversaciones con mi familia o amigos, ahora me olvido de palabras y tambien desde ese mes me dan ganas de rascarme mucho los brazos y las piernas (Las cuales las tengo llena de heridas por rascarme y estoy harta de eso, intento no rascarme) y estoy perdiendo temas de conversaciones con la gente desde la mitad del año pasado. Antes solía ser divertida, pero ya no lo soy porque… nose realmente. No puedo pensar bien. No se que hacer. Gracias ♥

Avatar

Reme

marzo 23rd, 2014 at 11:24

Hola Jessica. A tu edad, sientes la mayor revolución hormonal de tu vida. Esto conlleva a menudo, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y algunos cambios en la personalidad. No te preocupes en exceso porque todo el mundo pasamos esa etapa. Habla con tus padres y consulta con tu médico. Un saludo.

Avatar

EMELY

marzo 27th, 2014 at 3:18

HOLA DOC. DESDE NIÑA ME CARATERIZABA POR TENER BUENA MEMORIA Y RECOLDARLO TODO CON CLARIDES, HACE UN AÑO ME SEPARE DEL PADRE DE MI HIJA Y PASE POR MOMENTOS DIFICILES Y BASTANTES CAMBIO INESPERADOS PERO GRACIAS A DIOS YA LO HE SUPERADO PERO JUSTO AHORA CUANDO YA POR FIN ESTOY EN PAZ ES QUE ESTOY PERDIENDO LA MEMORIA, SE ME OLVIDA TODO A TAL PUNTO DE NO RECORDAR NADA DE LO QUE HIZE EL DIA ANTERIOR SIENTO QUE ESTOY VIVIENDO SOLO EL MOMENTO DEL PRENSENTE PORQUE DEL PASADO CASI NO PUEDO RECORDAR NADA. QUISIERA QUE ME DE SU OPINION Y ME REFIERA QUE DEBO HACER.

Avatar

Josh

marzo 27th, 2014 at 6:29

hola doctora.
estoy preocupado, mi memoria esta muy mal.
poco apoco se me olvidan las cosas, soy estudiante tengo 26 años y cuando estoy hablando se me olvida el tema del que hablo, … incluso ahora se me hace dificil … (no recuerdo que iba a escribir), decir lo que me pasa porque se me olvida.

mis notas en la U, comienzan a disminuir, porque se me olvida lo que leo, … muchas veces cuando hablo se me vienen a la mente las palabra pero no se como decirlas. ejemplo, si hablo de una mesa es normal que le diga a la persona que esta conmigo, como se llama esa cosa que tiene 4 patas, es de madera y la usamos para comer o escribir sobre ella. (generalmente se rien de mí).

Hasta me da pena hablar en publico, porque temas que manejaba muy bien, se me hacen muy dificiles de expresar.

hace un año que me di cuenta de que mi memoria comenzaba con estos problemas, aparte de que pareciera padecer de dislexia porque generlamente los numeros los escribo alrevez.

ayudeme porfavor, estoy preocupado.

Avatar

Reme

marzo 27th, 2014 at 15:52

Hola Emely. A menudo después de un periodo de stress o preocupación, borramos de nuestra memoria los recuerdos que nos hacen daño. Normalmente, con el tiempo, recuperarás los detalles que ahora te preocupan. Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 27th, 2014 at 15:54

Hola Josh. Se nota tu preocupación a través de tus palabras. Creo que te ayudaría hablar con un psicólogo para que te ayudara con técnicas de relajación y autoestima. Un saludo.

Avatar

Di

marzo 29th, 2014 at 23:53

Buenas Noches Doctora,

Mi problema es que tengo 40 años y estoy comenzando a olvidar las cosas, no me acuerdo donde pongo las cosas y cuando las encuentro no recuerdo el instante en q lo puse ahí, luego me paso una cosa muy penosa, estoy llevando un curso y minutos antes de tomar una prueba hicieron mención a un tema en donde inclusive participe, a la hora de llegar la hoja de la prueba la visión se me nublo no veía las letra, luego se comenzaron a mover.. me dispuse a quedarme quieta y no comer ansias hasta esperar verlas a los 10 minutos puede comenzar a verlas nítidamente, esta vez el problema era q no entendía lo escrito en los párrafos dos o tres párrafos que eran la pregunta las leí como mas de 10 veces detenidamente hasta q a duras penas entendí el enunciado y asi hasta el final..
Que es lo que me esta pasando???

Avatar

Reme

marzo 31st, 2014 at 13:12

Hola Di. Es posible que estés sometida a mucha presión que te provoca un bloqueo emocional. Deberías consultár con un psicólogo. Un saludo.

Avatar

Rebe

marzo 31st, 2014 at 22:37

Hola doctora, lo que pasa es que tengo 18 años y la verdad es que no recuerdo muchas cosas de mi niñez o de mis años anteriores, muchas veces olvido lo que me dicen aunque haya sido cinco minutos antes, hago algunos ejercicios para estimular la memoria y trato de prestar atención a todo lo que puedo pero después se me olvidan, a que se puede deber?

Avatar

Reme

abril 1st, 2014 at 17:25

Hola Rebe. A tu edad es frecuente la costumbre de dormir poco y ésta puede ser la causa de tus problemas. Procura dormir 8 horas diarias, alimentarte bien incluyendo alimentos rivos en omega 3 y Vitaminas del grupo B y haz ejercicio de forma regular. Ya verás como mejora tu memoria. Un saludo.

Avatar

Rocio

abril 2nd, 2014 at 15:24

Lo que me pasa a mi es que puedo estar haciendo cualquier cosa, conversando, tratando de dormir, etc… y se me viene a la mente un sueño o imagenes de algo que no hice, son una especie de deja vu, y me empiezo a poner nerviosa a desesperar tratando de cambiar lo que hay en mi cabeza, esto me viene pasando hace unos dos meses y he empezado a tener muy mala memoria, suelo tener buena memoria, pero desde ese entonces se ha ido deteriorando y derepente tengo dolores de cabeza cuando me pasa esto, tambien me siento muy cansada cuando se me pasa, agotamiento mental, ojala tengas una respuesta he tratado de averiguar que puede ser pero no encuentro nada

Avatar

Daiana

abril 3rd, 2014 at 17:12

Hola! doctora ke tal? mi situacion es ke me olvido todo lo ke me dicen la verdad es ke esto me hace sentir muy mal. la mayoria de veces tengo ke andar anotando todo lo ke me dicen o si no me olvido, a veces suelo conversar y me pierdo en lo ke hablo y ultimamente empezé a hablar muy poco por ke no encuentro palabras adecuadas. esto me empezo a pasar ya hace como 3 años. yo te cuento ke estoy conviviendo con mi pareja y casi siempre tenemos discusiones no se si eso afectara en algo? yo soy ama de casa. necesitaria una respuesta para poderme orientar. desde ya muchas gracias!

Avatar

Reme

abril 3rd, 2014 at 22:49

Hola Rocío. Lo más adecuado es que acuda a su médico para que le haga una exploración completa y le de un tratamiento. Un saludo.

Avatar

Reme

abril 3rd, 2014 at 22:54

Hola Daiana. Si su estado de ánimo es depresivo puede tener fallos de memoria por este motivo. Un saludo.

Avatar

Andres

abril 9th, 2014 at 20:26

Buenas tardes Doctora, yo tambien como la mayoria de las personas que le escriben en este apartado, le quiero comentar mi perdida de memoria, he leido la mayoria de las preguntas y respuestas. Y solo por comentarle le digo que soy informático, programador tengo 26 años y mi memoria está cada día peor, me han dicho que podría ser por causa de los Triglicéridos que los tengo muy alto, pero he mejorado mi alimentación y han bajado pero la perdida de memoria sigue empeorando, que test podría hacer yo que me pueda ayudar a saber si tengo alguna enfermedad como el alzheimer?? Se que por mi edad suena absurdo, como te lo han dicho otras personas, pero el problema es real, por mas de que por lo que se sabe estos casos son practicamente improbables. Me podria usted decir que podria hacer para salirme de dudas, lo de los problemas tampoco es que tenga algo que me preocupe de sobremanera. Tambien pierdo el hilo en las conversaciones, el hilo del trabajo (Tengo que hacer algo, lo comienzo, me pierdo, pienso por un buen rato “UNOS MINUTOS”, vuelvo a recordar, sigo con el trabajo, vuelvo a olvidar lo que tengo que hacer, y esto se repite en toda mi jornada laboral..) y solo es en lo laboral, ocurre con cualquier cosa… de antemano muchas gracias…

Avatar

Reme

abril 10th, 2014 at 17:14

Hola Andrés. Como he comentado otras veces, las personas jóvenes no tienen enfermedad de Alzheimer. A esta edad los problemas de memoria se deben a otras causas. Muchas veces hay falta de vitamina B y suplementado con un complejo de este grupo, mejora la memoria. De todas formas, lo mejor es acudir a su médico y plantearle sus problemas para que le ayudé. Un saludo.

Avatar

diana vergara

abril 11th, 2014 at 17:20

Hola doctora… tengo 17 años casi desde siempre solia olvidar cosas pero de forma normal desde hace meenos de un año siento q esto se ha vueltto mas intenso no comprendo porq ya q leo bastante y hago crucigrama me consideraba una persona inteligente se dos idiomas y estoy estudiando ingenieria pero ahora siento que no rindo en mi carrera me cuesta resolver ejercicios q a mis compañeros se les hace facil.
Hace poco me escribio un chico q estudio e ni mismo colegio supuestamente habiamos sido amigos pero yo no recordaba eso solo sabia q lo habia visto,otro dia buscando en fotos y en historial de mensajes me di cuenta q si habiamos sido amigos nose como se me pudo olvidar eso fue muy extraño me asusto bastante el haber olvidado eso porque quien sabe que otras cosas he olvidado

Avatar

Reme

abril 12th, 2014 at 16:25

Hola Diana. Tranquilizate porque a todos nos ha ocurrido algo parecido alguna vez: Los estudios de Ingeniería son muy complicados y es normal que te cueste resolver algunos ejercicios. Pide ayuda a algún compañero. Como siempre os digo a los jóvenes, lo más importante es: buena alimentación, ejercicio físico y tiempo para el descanso. Todo junto ayuda a mejorar la memoria. Un saludo.

Avatar

cynthia

abril 18th, 2014 at 3:12

hola tengo 21 años y llevos desde chica tipo 8 años,que sufro de olvidar las cosa ya sea de ir a comprar y volver a preguntar a donde iba y que debia compara esto habia veses que me pasaba asta tre veses al dia jeje..no recuerdo mucho de mi infancia.. cosa que me gustaria xq mi familia siempre cuentan anecdotas y yo no las recuerdo.. desde chiquita sufro dolores de cabes en su momento con todo esto una doctora le suguirio a mi mama llevarme al neurologo en su momento no puedo y bueno se pospuso.. todavia .. y hoy ya ya tengo una nena de 3 años que casi no recuerdo mucho tanpoco desde que nacio. lo cual me produce mucha frustacion xq quien no quiere recordar cosas lindas como esas.. en fin ahora estando en esta edasd sigo con dolores de cabesa avese totamente insopotables. con dolores en un solo ojo o toda la cabesa hasta en cuello y de un momento a otro desaparecen.. y sigo olvidando cosas.. hasta mi marido me dice que debo tener algo que no es poble que olvide tanto.. ..olvido todo la ropa el cañsado llaves cualquier casa y eso apenas de haberlo dejado en su lugar.. tengo que desordenar todo para encontra lo que buscaba.. y no es muy agradable.. xq mi marido cree que lo ago aproposito.. pero bueno.. en fin espero me ayuden espero su amable respuesta

Avatar

Reme

abril 20th, 2014 at 18:04

Hola Cynthia. Soy de la misma opinión de la doctora que aconsejó a tu madre que te valorara un neurólogo, pero sobre todo, por tus dolores de cabeza tan fuertes. Cualquier persona que sufre cefaleas tan intensas, puede tener problemas con la memoria.Un saludo.

Avatar

rafael

abril 21st, 2014 at 5:27

hola doctora tengo 25 años . mi problema es q olvido las cosas …. sobre todo cuando tengo al en la mano y después no recuerdo donde lo puse …. ya perdi llaves …..soy desordenado ….recuerdo si actividades realizadas pasadas …. anécdotas de amigos de infancia….últimamente me pasa lo del olvido .. mi madre me manda abrir la tienda con las llaves puede pasar 30 minutos y olvido que yo tenga ….. la otra vez lleve unos documentos en un taxi movilidad con unos paquetes y los documentos lo deje en la parte del tablero superior del taxi me retire del taxi para sacar mis paquetes y olvide sacar mis documentos adentro … ahora uso canguro para no tener perdida de objetos …. dolores de cabeza a veces no muy seguido … acudi al medico general despues de analis tengo colesterol 250 ….. el medico general me receto unas pastillas para la memoria por 20 días … de lo contrario acudiré al neurologo .. espero su pronta respuesta

Avatar

Reme

abril 21st, 2014 at 11:44

Hola Rafael. Procure usar una rutina para guardar sus cosas y preste mucha atención cuando le hablen. La falta de memoria es muchas veces, falta de atención. Un saludo.

Avatar

juan

abril 22nd, 2014 at 20:47

Hola doctora. tengo 19 años y con frecuencia olvido las cosas que hago o leo (por querer hacer las cosas con rapidez) o estoy haciendo algo y enmedio de eso recuerdo que no iba a hacerlo o tenia antes que hacer otra cosa , en general tambien es que soy muy torpe y fllojo para hacer trabajos o actividades ,nunca fui muy bueno en los estudios ni ambicioso o con metas pero aveces reniego con tanta intensidad como si tuviera una,luego de la nada me vienen dolores de cabeza que duran horas y una falta de respiracion esos don problemas suelen pasar juntos y son terribles que deseo estar muerto y pudriendome con gusanos…

gracias por su tiempo Doctora

Avatar

Oren

abril 22nd, 2014 at 23:54

Hola Doctora. Le agradecería mucho que me diera una recomendación sobre qué hacer con respecto a mi pérdida de memoria.

Sé que es normal que de alguna manera se olviden ciertos datos después de mucha información que podemos recibir al día, pero por ejemplo, en mi caso he detectado que me bloqueo al momento de querer captar o comprender el significado de ciertas oraciones, palabras o frases largas, y ya no se diga sobre el deseo de el querer recordarlas.

Yo estudié Letras Españolas, he leído mucho y sigo haciéndolo, sin embargo en el ejercicio, he notado que me cuesta mucho agregar una palabra nueva a mi bagaje lingüístico, por un momento la capto veo el diccionario, la repito y pasados unos momentos la olvido.

Por otro lado, estoy presentando problemas a nivel habla, me cuesta mucho recordar las palabras que utilizo comúnmente y pierdo el sentido o la correcta estructura de la oración que debería emitir por lo que termino haciéndome bolas y tartamudeando. Algo tan sencillo no puedo expresarlo en ocasiones, por eso mi preocupación.

Estoy consciente de que sufro de falta de atención, a veces me están hablando y de repente mi mente se va sin que yo pueda controlarlo en ese instante, luego regreso en mí y me percato de que me he perdido parte de lo que me están comentando.

Esto definitivamente me está causando depresión, inseguridad y problemas al relacionarme con los demás. Igual si sé de lo que trata un libro, me bloqueo y no encuentro las palabras que debo utilizar para hablar sobre él.

Definitivamente me cuesta aumentar mi vocabulario y mis expresiones verbales son raquíticas.

¿Puede usted decirme qué tengo o qué debo hacer?

Soy buena haciendo memoramas, jugando en lumocity, armo rompecabezas y leo mucho. Mi alimentación no es mala pero tengo sobrepeso. Me desvelo muy poco. No tengo problemas en mi casa ni con mi novio. Tengo 28 años y siempre fui buena en la escuela, pero ahora que debo laborar, esto me está causando muchos problemas.

Gracias infinitas.

Avatar

Reme

abril 23rd, 2014 at 18:58

Juan, en primer lugar, me duele que hables de tí en la forma que lo haces. Einstein dijo que “si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. Quiero decirte con esto que debes buscar lo que te gusta y haces bien y empezar a valorarte. Ánimo Juan!

Avatar

Reme

abril 23rd, 2014 at 19:02

Hola Oren. He leido todo tu escrito y he podido comprobar que estructuras muy bien las oraciones y tu vocabulario es rico y variado. Quizá tu autoestima no está en su mejor momento y por eso te bloqueas.
Las terapias psicológicas son muy adecuadas para tu problema. Un saludo.

Avatar

Gustavo

abril 27th, 2014 at 0:16

Hola doctora, mi papá tiene 60 años, repite mucho las cosas. Por ejemplo, mirando la televisión puede repetir una misma crítica al programa varias veces. Hoy se lo dije, el se da cuenta de que se olvida. Estoy preocupado de que sea Alzheimer. Sin embargo, es muy activo, tiene que acordarse de fechas y direcciones por su trabajo, además tiene que calcular medidas, eso me hace dudar. Además, paso por su divorcio y ahora vive solo, lo que me hace pensar que es por el stress. Es muy difícil saber si hay antecedentes familiares ya que no sabemos en realidad quienes son mis abuelos. Que otro síntoma significativo puede haber? Gracias

Avatar

Reme

abril 28th, 2014 at 19:13

Hola Gustavo. A partir de los 60 años pueden iniciarse problemas de atención y de memoria reciente. En el caso de su padre, es muy conveniente que siga con su vida activa y debería hacer ejercicios de memoria y atención para prevenir un deterioro cognitivo. Un saludo.

Avatar

Cinthya

abril 29th, 2014 at 16:27

Hola doctora,lo que pasa es que tengo 19 años, y ya desde hace tiempo no recuerdo. Mi infancia, ni siquiera lo que hice, o paso hace 1 o 2 meses, me es difícil recordar, esto a ido creciemdo ya que poco a poco también se han ido enterrando recuerdos como conocimientos generales de escuela, conceptos que yo se que leí o alguna vez aprendí, hasta el momento el desempeño en mi escuela es bueno, logro poner atención, y resolver problemas, hacer tareas etc de manera inmediata, pero después de haberlos resuelto si me distraigo por un momento, ya no logró recordar que es lo que hacia, cómo se resolvía, ya después de un rato esforzandome logró recordar pero lo comienzo a resolver de una manera más lenta e insegura.
también se me olvidan cosas un poco más inmediatas al hablar con alguien, como si no le prestará atención, pero enrealidad lo hago y hasta puedo contestar algo en el momento pero al cabo de un rato me cuesta un poco de trabajo recordar, también mi mamá me regaña por eso, cuando me dice que la ayude en algo si no lo hago justamente cuando me lo indicó, se me olvida, y ya lo recuerdo hasta que me regaña preguntando por que no eh hecho las cosas.
bueno para mi es importante sabe, no me parece algo normal, gusto de resolver sudokus, y si algunas veces leo, memorizo canciones, me gusta mucho escribir poemas.
me encantaría que se tomará el tiempo para dedicarme una respuesta.
por su atención gracias.

Avatar

Reme

abril 29th, 2014 at 18:44

Hola Cynthia. Por lo que explicas da la sensación que te preocupa algo y que estos pensamientos te bloquean la atención con la consiguiente pérdida de recuerdos. Lo más probable es que sea algo pasajero y que te encuentres mejor cuando resuelvas lo que te preocupa. Si no es así, acude a tu médico y cuentale lo que te pasa. Un saludo.

Avatar

Larry Villarreal

abril 30th, 2014 at 0:53

Hola Dra, quiero explicar parte de mi historia. Yo desde que tengo uso de mis falcultades siempre me ha frustado el hecho de no poder estudiar ya que mi capacidad de retencion es muy poca casi que nula llegue a sacar mi bachirerato con muchos inconvenientes y con la ayuda de los profesores y hastas de poner unos puntos como para qu no repitiera el año escolar y desde entonces he intentado estudiar varias carrearas universitarias el cual he renunciado por no poder llegar aprovar ningunas de las materias y a mis 31 años me dedico a las ventas y debo aprenderme los precios y no hay caso alguno de que eso suceda he buscado ayuda con la medicina natural como el Ginkgo Biloba; Lochita y muchos mas y nada. la verdad siempre busco como hacer para mejorar mi capasidad y nada ojala usted pueda orientarme asi sea aciendo algun otro estudio . gracias espero poder contar con su colaboracion. gracias

Avatar

noemy

abril 30th, 2014 at 2:56

hola doctora, tengo 22 años, me preocupa mucho mi estado,
Pensaba que era por el estrés de estudiar y trabajar a la vez…el año pasado deje mis estudios universitarios y solo este año me estoy dedicando al trabajo ya que era mucho el esfuerzo que hacia…el mis estudios no estaba rindiendo bien..me confundía las palabras por ejemplo al momento de exponer, mas que estudiaba al momento mi memoria esta en blanco igual con los exámenes..me da vergüenza siendo una estudiante me pase esto, en mi trabajo soy la única estudiante también tengo problemas en sociabilizarme por mi problema en forma de hablar siento que no me entienden hasta yo misma ya que me confundo y a veces tartamudeo, soy muy nerviosa me pongo roja fácilmente y me sudan las manos y el cuerpo..pienso que es algo psicológico también, quisiera ser normal.
Pero últimamente ya mi falta de memoria esta empeorando, me olvido de las cosas hasta los nombres de mi amigos..por ejemplo cuando una amiga esta pasando, y le tengo que entregar algo..al momento de llamarla me olvido al instante de su nombre, me quedo paralizada pensando como se llama?mi mente esta en blanco y mi otra amiga me dice porque no le has entregado..me da pena decirle que me olvide su nombre, esto me asusta ya que no es la primera vez q me pasa… también últimamente los dolores de cabeza son insoportables de la nada me viene el dolor, cuando salgo con mi mama y estoy alegre..el dolor viene de repente a la vez con dolores en la mandíbula y hormigueos en el rostro, tengo problemas en la distancia entre las cosas siento mareos de repente hasta me caí de las escaleras por eso, me siento torpe ya que se me cae de las cosas siento como si mis manos no me hicieran casos. voy a retomar mis estudios el año que viene tengo miedo de no ser buena en mi carrera por lo que me esta pasando..tengo cita con el medico el mes de mayo, espero explicarle tal como le escribo y no se me olvide ningún detalle, y mi memoria no se ponga en blanco, y el doctor me tome en cuenta..
Doctora me podría decir su diagnostico si es un problema psicológico o neurológico. Gracias

Avatar

noemy

abril 30th, 2014 at 3:18

Doctora me olvide mencionar que mi mamá antes que naciera tuvo problemas emocionales ya que era madre soltera lloraba mucho..tuvo un parto natural complicado ya que tuvieron que administrarle varias inyecciones porque la fuente se le rompió y sangraba al nacer iba a morir ya que mi mamá no tenia fuerza.. salí a puro empujones con un una bola en la cabeza apunto de reventar, que con el tiempo fue disminuyendo hasta dejarme un pequeño agujero en la cabeza, desde ahí no me hicieron ningún examen tras esa complicación hasta ahora..mi problema también puede deberse a eso doctora..espero su respuesta.

Avatar

Reme

mayo 1st, 2014 at 21:33

Hola Larry. Cada persona tiene unas habilidades y unas facultades para hacer determinadas cosas en la vida. No todo el mundo tiene capacidad para retener datos per seguro que destaca en algo y es por ahí, por donde tiene que buscar su oportunidad. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 1st, 2014 at 21:38

Hola Noemí. De tus palabras se deduce que estas sometida a una gran ansiedad que te bloquea. Incluso los dolores de cabeza, pueden deberse a bruñíamos,por ansiedad. Estoy segura que tu médico te va adar un diagnóstico y un tratamiento. Un saludo.

Avatar

YULIETH

mayo 2nd, 2014 at 22:48

HOLA DOCTORA SOY YULIETH TENGO 20 AÑOS Y ESTOY UN POCO PREOCUPADA PORQUE ÚLTIMAMENTE OLVIDO CON FRECUENCIAS COSAS,LAS CUALES PUES NO DEBERIA OLVIDAR COMO OBJETOS,QUE HE MANEJADO DURANTE EL DIA Y LOS UBICO EN TAL PARTE Y AL RATO MI MAMA ME PREGUNTA X ELLOS Y NO LO RECUERDO,AVECES MI MAMA ME DICE Q LE HAGA ALGO Y SE ME OLVIDA DESPUES ELLA ME PREGUNTA SI LO HIZE Y NO RECUERDO Q ELLA ME HALLA DICHO ALGO Y ELLA ME DICE Q SIP,AVECES ME DICE Q LE BUSQUE ALGO EN LA CASA Y NO RECUERDO DONDE ESTA UBICADO Y ELLA ME DICE PERO YULIETH LO VISTE ALLER; PERO LA VERDAD ES Q NO LO RECUERDO, COMO TAMBN COSAS Q HE HECHO UNOS MINUTOS ANTES Y DESPUES ES COMO SI NUNCA LO HUBIERA HECHO.
NO SE SI SERA ALGO PARA PREOCUPARSE SOLO QUIERO SU OPINION….

Avatar

YULIETH

mayo 2nd, 2014 at 22:52

MI MAMA ME DICE Q ELLA CREIA Q ERA ALGO PASAJERO PERO YA ES MAS FRECUENTE,POR ESOS COMENTARIOS Y ANALIZANDO TODO YA ME EMPEZO A PREOCUPAR

Avatar

macela

mayo 3rd, 2014 at 7:19

Hola Doctora, tengo 20 anos y estoy preocupada he tenido recibido muchos golpes en la cabeza cuando era pequena y ahora se me olvidan las cosas incluso cuando leo se me olvidan las palabras y a veces tartamudeo no recuerdo mucho de mi vida y cuando estoy haciendo algo por unos segundo mi mente queda en blanco y no recuerdo lo que estaba haciendo ni lo que iba hacer en la universidad me va regular no soy capaz se sostener una conversacion he sufrido muchos dolores de cabeza tanto que me duran dos a tres dias incluso no recuerdo lo que hice el dia anterior a que se debe esto y es malo que debo hacer

Avatar

Reme

mayo 3rd, 2014 at 11:03

Hola Yulieth, a tu edad los despistes son frecuentes si no prestas la adecuada atención. No hay buena memoria sin una buena atención. Procura centrarte en lo que te dice tu madre sin hacer otras cosas al mismo tiempo, como por ejemplo atender el teléfono o los mensajes. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 3rd, 2014 at 11:05

Hola Marcela. Como he comentado anteriormente, las personas que sufren cefaleas muy intensas debe ir siempre a su médico para un correcto diagnóstico. Un saludo.

Avatar

natalia

mayo 6th, 2014 at 11:47

hola doctora no soy yo la del problema es mi amigo dice cosas sin sentido , su familia piensa que esta loco pero yo no lo creo por que sabe quien soy eso no se olvida,todo el tiempo dice que la gente lo envidia ,que lo quieren ver mal que le quieren hacer daño a el y a su familia q lo amenazan personas que yo no conozco y pienso que no existen,que nadie lo quiere,se encierra en la abitacion a fumar y tomar,no habla mucho con su familia solo con amigos.espero me puedas ayudar doc asi yo podre ayudarlo a el desde ya muchas gracias

Avatar

Reme

mayo 6th, 2014 at 18:08

Hola Natalia. La mejor ayuda que le puedes dar a tu amigo es acompañarlo a su médico y que lo valore. Un saludo.

Avatar

Aza

mayo 6th, 2014 at 19:35

hola Doctora, quería comentarle mi caso.
tengo 26 años, soy estudiante de fisioterapia y desde hace 3 meses he notado que pierdo mucho la memoria, me han pasado casos en los que conociendo a una persona de toda la vida no recuerdo ni su nombre, se me hace muy dificil el retener las cosas al estudiar, al tomar apuntes me doy cuenta de que no escribo bien, cambio las letras de orden cuando antes no me pasaba, jamás he tenido ese problema y para colmo me duele muchisimo la cabeza. Leo mucho porque me encanta e intento hacer ejercicios mentales pero nunca acaban bien y cada vez tengo mas miedo de hablar en publico porque se me olvida lo que estoy hablando o me olvido de quien es la persona con quien estoy hablando. me podria dar pautas para ayudarme por favor ? gracias !! un saludo

Avatar

Reme

mayo 6th, 2014 at 21:46

Hola Aza. Lo más adecuado es que visites a tu médico. Es importante que te explore y seguramente te pedirá pruebas complementarias. Como refieres que todo empezó hace tres meses, puede haber una causa que lo provoque y es importante que vayas a tu médico. Un saludo.

Avatar

aracely

mayo 7th, 2014 at 5:43

hola doctora quiero comentarle mi caso.
tengo 20 años, estudio contabilida,y pues estoy pasando por un momento muy malo, me siento super mal no retengo lo que leo aun que le de 5, 10 o asta 15 repasadas mi libro o lo que lea, todo se me olvida, cuando el profesor explica en clase no entiendo, termina la clase y estoy como empese en cero doctora me siento super mel por favor aydeme muchas grasias

Avatar

Gabriela

mayo 7th, 2014 at 15:28

Hola Doctora.

Le comento mi caso. Tengo 27 años y despues de terminar mi carrera universitaria estaba agotada, luego empece mi trabajo y al cabo de un tiempo siento que ya los animos de aprender no son los mismos. Iniciando por falta de concentración. Sin embargo quiero empezar mi master y realmente me preocupa que algo le pase a mi memoria, ya que desde hace algun tiempo noto que si estoy en una conversación simplemente me olvido cual era el objetivo de decir lo que estaba diciendo, me pierdo totalemente

No se si tenga relacion con tipo de alimentacion, estilo de vida (bebedor social pero pasé una epoca con mucha fiesta), y respecto a drogas he probado marihuana unas cuatro veces en toda mi vida, o simplemente sigo agotada despues de estudiar mi carrera universitaria.

Gracias por su comentario

Avatar

Reme

mayo 7th, 2014 at 20:15

Hola Aracely. Hay momentos en la vida en que uno debe pedir ayuda y posiblemente tú necesites un refuerzo para tus estudios. Habla con alguna compañera y pídele que te ayude. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 7th, 2014 at 20:17

Hola Gabriela. Como tú dices, lo más probable es que hayas quedado agotada por el esfuerzo de terminar tu carrera. Toma unas vacaciones para recargar baterías y ánimo! un saludo.

Avatar

Mievalis

mayo 12th, 2014 at 12:47

estimada doctora, buenos dias!!! Estamos atravesando por una situacion en la cual mi mama de 43 años en varias oportunidades se le a puesto la mente en blanco y no sabe donde se encuentra en ese momento… El dia de ayer estaba en el centro comprando unas cosas y perdio la nocion del tiempo por 20 o 30 minutos aproximadamente… Eso me tiene muy preocupada??? Si puede ayudarme por favor….

Avatar

Reme

mayo 12th, 2014 at 18:55

Hola Mievalis. Lo más adecuado es que acompañes a tu madre a su médico para que puede explorarla y averiguar lo que le ocurre. Un saludo.

Avatar

stefani

mayo 18th, 2014 at 14:46

Hola doctora
Tengo 16 aňos y ya llevo cuatro aňos con la depresión severa, me había propuesto a terminar con este problema, pero recaí y la mayor dificultad es que no recuerdo casi nada durante ese tiempo que fue mi etapa escolar de secundaria y cuando intento recordar me da un fuerte dolor de cabeza y me afecta mucho tanto en mi persona como en el rendimiento escolar , me gustaría que me ayudara, a donde debo ir ,

Avatar

Reme

mayo 18th, 2014 at 16:08

Hola Stefani. Eres muy joven para tanto sufrimiento. Pídele a tus padres que te lleven a tu médico y te derivaran a los especialistas oportunos. Un abrazo.

Avatar

paraquepreguntar

mayo 24th, 2014 at 14:38

para que preguntar si la respuesta es la misma después de cada mensaje desesperado…. ve al médico, lleva a tu madre al médico, lleva tu padre al médico, 😉

Avatar

azucena

mayo 24th, 2014 at 18:17

Hola doctora
bueno e estado perdiendo la memoria gradualmente antes se me olvidaban las cosas como las llaves o bolsa cosa simple pero como an pasado los años esto a sido mas gardualmente al tal grado que no recuerdo resuerdo casi ningun cumpleaños de mis hijas y ellas ya tienen 21 y 16 de echo muchas cosas de mi vida no las recuerdo platicas algunas letras ala hora de escribir no la e recordado pagos que realizo todas las semanas no recuerdo cuanto es lo que pago tube recientemente perdi un espacio de tiempo en el que no recordaba como habia llegado ahun lugar debo recalcar que de niña sufri abuso sexual y nunca lo comente hasta que me case y es la unica persona que la sabe por un tiempo asiste a terapia pero la deje no se si tenga que ver esto en algo lo unico que se es que como a avansado el tiempo mas se me han olvidado las cosas de años y meses anteriores que debo hacer. debo mencionar que tengo 39 años tambien no recuerdo casi si no que ningun nombre de mis compañeros de escuela tampoco recuerdo casi ningun nombre de mis ex novio obio que casi no tengo tampoco buena memoria para recordar ala gente bebo muy poco no fumo y siempre e tratado de aser ejercicio poco pero hago trato me gusta leer libros pero no tengo muy buena retencion de ellos si se leer y sumar pero es todo curse hasta secundaria solamente pero todo lo demas no lo recuerdo me quisiera que me ayudara y me podria decir con que medico debo asistir muchas gracias por su tiempo

Avatar

Reme

mayo 24th, 2014 at 19:57

Hola. Este blog no puede nunca sustituir la consulta de su médico. Por mi parte, leo todos los comentarios y los contesto uno a uno. Un saludo.

Avatar

Reme

mayo 24th, 2014 at 20:03

Hola Azucena. Las personas que han tenido una vida muy difícil, pueden bloquear algunas partes de su vida porque recordarlas les hace muchos daño. Como usted me pide saber a qué doctor debe acudir, le recomiendo que acuda a su médico de familia. Un saludo.

Avatar

Mariana

mayo 25th, 2014 at 20:29

Hola Dra. quisiera consultarle porque en una tarde de mates junto a mi mamá que tiene 70 años, me comenta que le preocupa estar recordando cosas de su infancia y no recuerda por ejemplo cosas de 10 años atras, es normal a su edad?…Y otra cosa que cuando sueña se sueña siempre joven no de su edad…Me encantaria que me responda

Avatar

Reme

mayo 28th, 2014 at 19:48

Hola Mariana. Es normal lo que le ocurre a su mamá. Cuando nos hacemos mayores, la memoria reciente, como por ejemplo saber lo que comimos ayer, se suele perder. Sin embargo, la memoria más antigua permanace e incluso se recuerdan más cosas. En cuanto a los sueños, solemos “vernos” en los sueños como cuando eramos jóvenes. Es normal. Un saludo.

Avatar

J

junio 2nd, 2014 at 1:40

Buenas Noches doctora.
Le escribo por el mismo problema que todos aquí comentan, busco una recomendación. Es tan largo lo que quiero expresarle que no se como escribirlo.

Digamos que siempre he sido sobreprotegido, aprendía todo en la escuela, aunque mas por miedo a mi madre que por ganas, ya que siempre me hacía estudiar y me amenazaba con quitarme x cosa si salía mal. A pesar de eso digamos que siempre me gustó aprender. Cuando tenia 3 años me caí y me golpeé la cabeza, también cuando tenía 9 años me caí de una grada en un estadio, aproximadamente 3 metros pero fue sobre bolsas llenas de pasto y solo me golpeé el pie con una tabla (desconozco si la cabeza también ).

Recuerdo que en primaria y secundaria siempre destacaba en todo, con solo escuchar una clase ya me lo aprendía todo no me era necesario estudiar a veces. Al final de las clases siempre hacían preguntas o dinámicas y todo lo ganaba yo.

En mi casa yo era el recordatorio de todos prácticamente, me decían que les recordara alguna cosa a tal hora o tal día y siempre lo hacía; pero llegó un momento en el que fui perdiendo esa facultad, desde mi perspectiva asumí que eso era normal, que a medida que iba creciendo la memoria se ocupaba en otras cosas mas importantes. Pero luego todo se agravó, colocaba mis lentes en algún sitio y luego no recordaba donde estaban, y así con llaves, cuadernos, etc… Sin embargo mi rendimiento escolar seguía igual.

A media secundaria comenzó a ser un poco dificultoso aprenderme las cosa sque estudiaba de manera textual, así que recurria a sinónimos o a conceptos armados por mi mismo.

Luego faltando dos años para graduarme de secundaria cambié de colegio, y ahí comenzó mi mayor desastre. Primeramente no me relacionaba con nadie.

Anteriormente era muy sociable con quien quería, aunque con quien no ni una palabra me salía. Aunque gracias a una persona que tenía varios trastornos y de la cual era muy amigo (eso fue aproximadamente desde 2 años antes de cambiarme de secundaria, y continuo) digamos que se me contagió algo de su mala vibra, ese fenómeno existe y un psicólogo con el que tuve una conversación me dijo como se llamaba pero no lo recuerdo. Desde ese entonces comencé a sentirme algo infeliz y como si me faltara algo, no le di mucha importancia, cosas de la pubertad me dije. Al final durante las vacaciones del año en que me cambié superé a esa persona y mi estado anímico mejoró, pero luego sucedió eso, el cambio.

Ahí me esforzaba por interactuar con los demás,pero en mi salón nuevo me excluían, como resultado simplemente opte por ni interactuar con nadie dentro de el. Además, mis notas bajaron, pero no por falta de memoria o esfuerzo, sino porque esa secundaria tenia un sistema mediocre y todos tenian mayores calificaciones que yo sin hacer nada ni estudiar, solo por tener mas años ahi.

Digo yo que ese fue uno de los factores que dañó mi memoria, ya que desde que vi los resultados de ese primer periodo simplemente decidi hacer lo mismo que ellos, sin preocuparme ni estudiar.

Luego me gradué (2 años después) y entré a la universidad a estudiar medicina. Tuve que aprobar un curso para poder entrar, y desde el supe que algo andaba mal con mi memoria. Me costaba mucho memorizar lo que daban en ese curso, pasaba dias y noches copiando y estudiando, como resultado lo aprobé con 17/20 puntos.

Entré al I Semestre y ocurría lo mismo, dificultad para memorizar, sin embargo mi índice académico fue mucho mayor al que tuve durante esos 2 años “oscuros”, e incluso mejores que antes, pero estudiaba y lo que lograba aprenderme se me olvidaba al poco tiempo.

Poco a poco ese problema fue empeorando, no entendía las clases (cuando antes en secundaria solo con escuchar ya me sabia todo), me costaba un mundo memorizar. Antes en secundaria leía una vez y ya me sabia todo concepto o definición que estuviese en el libro, en la universidad leo varias veces, copio, memorizo, leo presentaciones, escucho grabaciones de profesores y aun asi no me queda ABSOLUTAMENTE NADA.

Incluso ya me cuesta recordar lo que hice hace 2 o 3 dias, o incluso el dia anterior. Cosas sencillas cómo qué vestimentas tuve, donde estuve, qué hice, a quién vi, que vestimenta llrvaban los otros. Caras y nombres de personas que me presentaban o que recién conocía, antes nunca tuve problemas con eso.

Otro punto es que tengo mucho sueño, para estar “bien” debo dormir 12 horas, cuando duermo me despierto mas cansado de lo que estaba al acostarme. Tengo dolor crónico en la región cervical, el dolor se irradia hacia la cabeza a nivel occipital, parietal y esfenoidal, también a los himnos; la mayoría de las veces es mas como una presión que un dolor como tal, y ocurre mas que todo cuando intento estudia.

En mis primeros semestres me costaba pero memorizaba, pero ahora no logro memorizar. Mi nivel al exponer fue empeorando poco a poco, ya que logro memorizar poco o NADA y lo poco que memorizo al parsrme a exponer se me olvida.

Tengo dificultad para seguir conversaciones, o mejor dicho, para entablarlas. Me hacen preguntas cotidianas y tardo alrededor de 2 segundos en poder captar y pensar una respuesta. Hace días me preguntaron que cuantos años tenia y me quede un rato largo pensándolo. También tengo el ritmo circadiano alterado.

Me dicen que me notan como si estuviera distraído, como si nada me importara, he perdido la iniciativa, me siento muy cansado, asténico, he perdido la voluntad, no me provoca estudiar ya que no puedo concentrarme ni memorizar, y me atormento pensando que puede ser un padecimiento neurológico.

Tambien últimamente me he atormentado ddiciendome que si estoy considerando que la carrera es muy difícil para mi o que no sirvo para eso, pero todo esto de la memoria ha ocurrido desde mucho antes de la universidad, solo que ahora se ha profundizado; además, no me veo estudiando otra cosa, esto es lo que me gusta, pero le repito, ME CUESTA UN MUNDO MEMORIZAR. Por ejemplo, debería saberme a la perfección todas las maniobras semiologicas para un examen físico general, y no me las logro aprender por mas que trate.

Esto es lo que por ahora logro recordar. Y créame, si estuviesemos cara a cara quizás no le hubiese dicho todo esto, ya que me hubiese costado recordarlo.

Quizás hay algunas cosas que no haya escrito, pero esto lo hice a medida que fui profundizando en mis recuerdos.

Por cierto, con ese psicólogo con el cual hable me dijo que lo mío podría tratarse de un caso de Distimia, pero nunca acudí a uno profesionalmente. Actualmente no considero estar en ese estado, pero cree usted que gracias a eso que vivi haya quedado un estado de desatención que fue progresando y empeorando, motivo por el cual siento lo que le describo? O cree que pueda ser algún trastorno?

Toda la sintomatología que presento me recuerda a dos posibles trastornos, uno es la demencia y el otro es hipotiroidismo.

Avatar

J

junio 2nd, 2014 at 1:43

También me faltó comentarle que todo comenzó con lagunas mentales pequeñas, con pequeños olvidos; pero de repente fue empeorando todo y ya no eran pequeñas lagunas sino grandes lagos. Me tiene muy preocupado todo esto porque estoy a nada de entrar al hospital y con todo eso he olvidado o no he logrado aprender muchas cosas que son muy importantes.

Qué me recomienda? Gracias.

Avatar

Reme

junio 2nd, 2014 at 22:05

Hola J. He leído su relato y se expresa de forma muy clara. Es posible que le fluyan las ideas mejor cuando escribe que cuando intenta verbalizar sus problemas. Creo que sería un buen ejercicio para usted, llevar un diario o incluso intentar escribir sus vivencias. La ayuda psicológica sería de gran ayuda. No lo dude. Un saludo.

Avatar

JOSUE

junio 5th, 2014 at 14:33

Hola doctora, ojalá pueda ayudarme. Mi madre está enferma de cáncer y le han practicado 8 radioterapias en el cerebro. Estas radioterapias fueron hace 4 meses aproximadamente, pero hace un par de semanas empezó a perder la memoria, tiene casi pérdida total un día y los otros está en recuperación y mejora considerablemente, pero al pasar una semana vuelve a pasar lo mismo. Que me recomienda hacer? Perderá completamente la memoria? Existe alguna manera para que no siga avanzando? Por favor ayúdeme y muchas gracias.

Avatar

Reme

junio 5th, 2014 at 14:54

Hola Josué. Los síntomas que refiere que le ocurren a su madre pueden ser por complicaciones del tratamiento. Es posible que presenté períodos de isquemia transitoria. Como digo siempre, es su médico quien mejor le puede ayudar. Un saludo.

Avatar

Celestina

junio 11th, 2014 at 1:31

Dra tengo un problema quisas paa usted sea algo leve pero me siento muy preocupada, ultimament las cosas se me olvidan es algo q me preocupa demaciado me esta pasando mas seguido d lo normal nose si sea alguna consecuencia d la migraña q padesco horrible pero quisiera me ayudara a corregir mi problema si es q se pued hacer algo tengo 25 años eso es lo mas preocupant y no me atrevo a decircelo a mi marido no quiero q me empiec a tratar como a una niña a la cuan no deb d dejar sola el me apolla en todo y se q no me dejara sola en esto en caso d q sea algo grave pero no me atrevo a decircelo

Avatar

Reme

junio 11th, 2014 at 14:26

Hola Celestina. Las personas que padecen migrañas de gran intensidad con frecuencia tienen problemas en la atención y por lo tanto, en la memoria. Como siempre recomiendo, debe acudir a su médico.
LOS COMENTARIOS A ESTE POST SE CIERRAN TEMPORALMENTE. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Avatar

CARMEN

julio 14th, 2014 at 11:16

Hola Dra. quisiera comentarle una cosita de mi madre tiene 81 años y sufre de fuertes dolores de rodillas por culpa del artrosis, ya hemos hablado con los médicos y no se puede operar.
Al tener estos dolores re recetaron unas pastillas de morfina y tenia que tomarse dos al día al tercer día ella misma decía que no quería tener esa “cortina” en la cabeza y dejamos de dárselas por ser tan poco la duración del tratamiento y de igual modo llame al medico y aun a fecha de hoy estoy esperando la respuesta.
A raíz no se si puede ser por el dolor o por haber tomado las pastillas no puede ella misma pronunciar y se le van las palabras y ella misma se da cuenta. He de preocuparme?

Avatar

Reme

julio 14th, 2014 at 20:59

Hola Carmen. Los efectos que relatas pueden ser por la morfina pero también por algún problema neurologico. Un saludo.

Avatar

Mar

agosto 5th, 2014 at 23:47

Muchisimas gracias Dra Reme por leer mi comentario tan largo, estoy yendo al medico, ni fu , ni fa, siento que tan solo paso el tiempo en la consulta y no solvento mis problemas. Creo que no se me toma en serio… por eso ando tan desesperada… en fin muchisimas gracias por tu atencion, te etoy realmente agradecida.

Avatar

Nayra

septiembre 4th, 2014 at 15:15

Buenas tardes,

Di a luz el 25 de Mayo a mi primera hija y tuve un parto muy medicalizado con subids de tensión al 17 incluida que pasó al acabar, al tercer día de salir del hospital tuve una crisis de unos 10 minutos en los que no podía encontrar las palabras adecuadas, en vez de biberón me salian palabras inventadas, me asuste y me entró mucha ansiedad, tomé azucar y se me pasó, a los quince días me ocurrió solo durante unos segundos a las 5 de la mañana, decir que hasta el mes dormia dos horas al dia máximo por el bebe y la ansiedad postparto, luego he tenido muchos despistes y olvidos, y sobretodo miedo y terror a volverme loca o tener alzheimer, soy muy hipocondriaca, tb fallo a veces al leer algo y me molesta la vista y la luz, fui al neurologo y quede en hacerme una resonancia y no volvi porque me da miedo que algo pueda salir mal, aunque me dijo que lo normal seria que fuera por la depre postparto pero..como lo ve usted ? ha conocido un caso similar en el que los problemas comiencen justo después de un evento como parir ? he mejorado este último mes, pero aún tengo algún despiste, muchisimas gracias

Avatar

Reme

septiembre 4th, 2014 at 19:39

Hola Nayra. En mi opinión debería hacerle caso al neurólogo y hacerse las pruebas. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Alejandra. Puede tomar una taza al día. La forma de prepararlo está en el post. Saludos. [...]
  • Reme: Hola David. Siento no poder resolver tu duda. Te aconsejo que consultes con un abogado para que te i [...]
  • Alejandra Parada: Hola...hablo deste Tarija - Bolivia.. aqui hay muchos nisperos...mi pregunta es si ayuda en bajar o [...]
  • David: Hola de nuevo tengo dudas tu respuesta fue que m jubilaran pero mi duda es si me dejarán una paga p [...]
  • Reme: Hola Elena. Puede consultarlo en el Anexo IV del Reglamento General de conductores. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es