Diferencias entre un reconocimiento médico para conductores y un chequeo médico.

En: Reconocimiento de conductores

13 abr 2010

No es lo mismo un reconocimiento médico para conductores que un chequeo médico. Hay múltiples diferencias. A continuación voy a enumerarlas empezando por el principio.

1.-DEFINICION:

–  RECONOCIMIENTO MÉDICO DE CONDUCTORES (RMC): Examen o exploración del estado de salud del conductor para garantizar que su conducción sea segura para él mismo y para los demás. Es obligatorio para todos los conductores.

– CHEQUEO MÉDICO (CHM): Examen o exploración del estado de salud de una persona con el objeto de prevenir posibles enfermedades. Es voluntario.

2.- HISTORIA CLÍNICA:

RMC: El conductor puede querer ocultar alguna patología que le limite la conducción y el médico está obligado a preguntar sobre todas las patologías implicadas en un riesgo para la conducción.

– CHM: El chequeo médico es voluntario y el paciente colabora en todas las preguntas porque el objetivo es prevenir enfermedades futuras.

3.- EXPLORACIÓN:

-RMC: El médico explora el estado de salud general del conductor e intenta averiguar si existe algún impedimento para una conducción segura.

– CHM: El médico hará una exploración buscando signos de una enfermedad no detectada hasta el momento.

4.- PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

– RMC: Normalmente no se exigen análisis ni pruebas de imagen. En el caso de que se detecte o el paciente declare alguna de las patologías incluidas en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores (BOE Nº 138, Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo de 2009), en el se especifican las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o licencia de conducción, el médico está obligado a solicitarle un informe a su médico o especialista en el que se especifique que el paciente está tratado y controlado de forma adecuada.

CHM: Habitualmente se realizan análisis y radiografías o pruebas de imagen con la finalidad de descubrir cualquier patología que todavía no ha dado síntomas.

5.- RESULTADO:

RMC: El resultado es de apto o no apto para la obtención o prórroga del permiso o licencia de conducción.

-CHM: El resultado es de “ estado de salud compatible con la normalidad” o bien, se detecta alguna patología oculta y se le informa al paciente.

Mi consejo a todos los conductores es que colaboren con el médico que les hace el reconocimiento médico y en el caso de que padezcan alguna patología incluidas en el Anexo IV, deben solicitar a su médico un informe en el que se detalle que su patología esté tratada y controlada.

7 Respuestas to Diferencias entre un reconocimiento médico para conductores y un chequeo médico.

Avatar

Blas Fernandez Garcia

abril 13th, 2010 at 20:52

Muy interesante la aclaracion sobre el CHM y el RMC. Saludos Blas.

Avatar

odel

enero 5th, 2012 at 5:09

quiero saber si no ves con un ojo te pueden entregar licencia para conducir….

Avatar

Reme

enero 5th, 2012 at 14:45

Hola Odel: Se puede obtener el permiso para conducir tipo B ( vehículos) con visión monocular, siempre que el ojo que ve mejor, tenga una visión con o sin corrección de más del 60%. De todas formas, el coche tiene que llevar espejos retrovisores a la izquierda, derecha e interior panorámico.

Avatar

marya

febrero 12th, 2013 at 22:16

teniendo afaquia y 19 años de experiencia al volante con un 100%de visión con gafas ó lentillas.¿Habría alguna objeción en renovar el B-1.Gracias.

Avatar

Reme

febrero 14th, 2013 at 19:25

Hola Marya: con esas condiciones, no hay ningún problema en renovar el permiso B.

Avatar

carmen rodriguez

abril 17th, 2016 at 10:27

Se puede sacar el carnet para conducir taxis si se tiene una válvula de titanio en el corazón, se toma sintrom y se está medicamente controlado?

Avatar

Reme

mayo 2nd, 2016 at 18:31

Hola Carmen. Desde el 1 de enero de 2016, los conductores de taxi tienen las mismas restricciones y adaptaciones que los conductores de permiso B. Por lo tanto, con informes favorables del cardiólogo, sí que podría obtener el permiso. Saludos.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Carla. Normalmente no admiten a personas con enfermedades infecciosas. Saludos. [...]
  • Reme: Hola Esther. La visión mínima es de 0.5 con o sin correción con gafas. Si supera esta agudeza vi [...]
  • Reme: Hola Carmen. Lo primero que hay que determinar es la causa de su retención de liquidos. En base a e [...]
  • Reme: Hola Rafa. En los pacientes ancianos que han sufrido un ictus hay que ser muy cautelosos para renova [...]
  • Reme: Hola Francesc. No debe retirar Forxiga, sólo la metformina. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es