Diabetes, nuevos tratamientos.

En: Nuevos tratamientos|PATOLOGIAS

10 may 2010

A principios del siglo XX, en 1902, Bayliss y Starling sospecharon que algo debía de haber en la mucosa intestinal que hacía que se disparase la respuesta pancreática a la ingestión oral de glucosa. Los resultados de estos experimentos se desestimaron por diversas causas.

Pero en los años 70, en experimentos realizados primero en perros y luego en sujetos sanos, descubrieron que la respuesta del páncreas a la glucosa no era igual si se ingería o si se administraba en forma de suero intravenoso. La descarga de insulina era mayor cuando la glucosa se ingería vía oral. Este efecto se denominó: efecto incretina. Se debe a las sustancias que libera el intestino ante la llegada de nutrientes y que estimulan la secreción de insulina.

A partir de estos datos se empezaron a desarrollar sustancias que actúan igual que las incretinas naturales del ser humano.  Se denominan Agonistas del GLP-I e inhibidores de la DPP-4.

Son los últimos fármacos empleados en el control de la diabetes mellitus y tienen una acción mucho más fisiológica que los que disponíamos hasta hace poco. Además de controlar la diabetes  y no provocar hipoglucemias, tienen otras funciones muy destacadas como la disminución del peso del diabético ya que disminuyen la sensación de apetito.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es