Curar con agua de mar I

En: AGUA DE MAR|Mis pacientes|Nuevos tratamientos

2 may 2011

Hace un mes acudió a mi consulta una paciente de 45 años con un dolor agudo en la pared abdominal. Al explorarla, se apreciaba un abceso del tamaño de una nuez rodeado por una gran placa de celulitis infecciosa. La zona estaba muy roja y caliente y apenas rozarla, le provocaba un gran dolor. Inmediatamente la remití a Urgencias.El cirujano, tras una ecografía de control decidió que tenía que intervenirla, drenando el abceso y dejando una herida quirúrgica para que cerrara por segunda intención.

La remitió de nuevo a mi consulta para que supervisara las curas.

La herida quirúrgica medía  4 cm de largo por 3 de ancho y con una profundidad de 2 cm. Venía con una gasa de drenaje empapada en Betadine. El cirujano le prescribió curas diarias durante un mes y que acudiera semanalmente para valorar la evolución.

Le comenté a la paciente que podía hacer una cura distinta.

En lugar de utilizar el Betadine, la podía curar sólo con agua de mar. Le expliqué las ventajas de este tipo de cura y le dije que su problema estaría resuelto en dos semanas. La paciente estuvo de acuerdo e iniciamos las curas diarias con:

SPRAY  QUINTON DERMO ACCIÓN .

Con permiso de la paciente, fotografié la herida cada día hasta el cierre de la misma, a las dos semanas.

A continuación os pongo un resumen de la serie de fotografías:

Cada día, rociaba con el spray de agua de mar QUINTON toda la herida y la zona inflamada de alrededor, limpiando las secreciones.

A continuación, llenaba completamente la herida con agua de mar y la dejaba unos minutos ( la paciente se sentía muy aliviada y me decía: Déjame el “charquito” un poquito más, que siento mucho alivio. )

A continuación secaba la zona y la cubría con un apósito.  Desde el principio, evolucionó a mejor sin presentar ninguna complicación ni infección.

 

18 Respuestas to Curar con agua de mar I

Avatar

Curar con agua de mar. - Doctora Mas

octubre 16th, 2011 at 18:17

[...] dos casos clínicos de curas con agua de mar. El primero ya lo expuse en este [...]

Avatar

Aitana

agosto 4th, 2012 at 9:25

Tengo dermatitis atópica y llevo mucho tiempo en tratamiento con antihistamínicos (para evitar los picores) y cortisona para tratar las lesiones que me produzco al rascarme.
Le comenté a la Dra. Mas que notaba mucha mejoría de las lesiones cuando me bañaba en la playa y me sugirió probar el spray dermoacción de laboratorios Quinton y estoy muy contenta con los resultados porque noto mucha mejoría y alivio.
Una vez apicado el srpay, cuando este ya está seco, aplico una crema muy hidratante (Basecrem loción, de laboratorios Natysal). Aunque los picores no han desaparecido (no estoy tomando antihistamínicos), ya no tengo lesiones porque en cuanto noto que me he rascado más de la cuenta… aplico el spray y la crema.
De momento me encuentro muy bien y puedo prescindir, al menos temporalmente, de los antihistamínicos y la cortisona.

Un saludo a tod@s y un abrazo a la Dra. Mas que siempre está ahí cuando la necesito.

Avatar

Reme

agosto 4th, 2012 at 12:05

Hola Aitana, la verdad es que con personas tan comprometidas con su salud como tú, es fácil conseguir buenos resultados. Un saludo.

Avatar

Ana cuenca perez

septiembre 8th, 2012 at 16:05

PREGUNTARTE SI SE PUEDE BEBER DIRECTAMENTE EL AGUA DE MAR SIN SER TRATADA, DICEN QUE ES MUY BUENO PARA QUITARTE ALGUN QUILITO SIN NADA MAS UN SALUDO Y GRACIAS

Avatar

Reme

septiembre 9th, 2012 at 17:34

Hola Ana. El agua de mar se puede beber directamente sin ser tratada pero corres el riesgo que el nivel de contaminación en ese momento sea alto. El agua de mar alejada de la costa es mejor. En cuanto a si es bueno para adelgazar, es verdad que se nota una mayor regularidad en el aparato digestivo y se alivia el estreñimiento. Un buen funcionamiento digestivo ayuda a cualquier dieta. Un saludo.

Avatar

aurora

octubre 10th, 2012 at 19:58

si tienes T.A. elevada tambien se puede tomar?

Avatar

Reme

octubre 12th, 2012 at 16:12

Hola Aurora, recientes investigaciones han demostrado que el consumo de agua de mar no eleva la tensión arterial. Te dejo el enlace:
http://www.quinton.es/index.php/noticias/328-el-agua-de-mar-hipertonica-no-produce-alteraciones-en-la-tension-arterial

Avatar

Testimonios de curación de quemaduras con agua de mar de la Dra. Remedios Mas | El Agua de Mar

noviembre 8th, 2012 at 19:48

[...] dos casos clínicos de curas con agua de mar. El primero ya lo expuse en este [...]

Avatar

veronica camino

noviembre 17th, 2012 at 16:18

doctora ,buenas tardes.He leido lo de curarse con agua de mar.que intersante.Me pregunto si habria alguna solucion facil o natural para regular el transito intestinal de mi madre.Tiene muchos gases y no va bien .Hoy aestas horas solo ha querido comer unas uvas.Gracias.

Avatar

Reme

noviembre 17th, 2012 at 18:13

Hola Verónica. El agua de mar tiene un efecto regulador sobre el organismo y particularmente, sobre el aparato digestivo. Podría tomar una ampolla de quinton isotonic en ayunas. Un saludo.

Avatar

Juan Reyes

mayo 27th, 2013 at 0:44

Imposible evitar la pregunta, el ver tu humanismo manifesto. Es factible tratar con agua de mar a un enfermo que ha sufrido un derrame cerebral y le ha dejado semi paralizado?

Avatar

Reme

mayo 27th, 2013 at 18:47

Gracias Juan. Si el paciente con hemiplejia ya está estabilizado, es factible tratar con agua de mar isotónica. Mejorará su calidad física y aumentará sus resistencias a las infecciones. El agua de mar facilita que todas las reacciones enzimáticas funcionen mejor. Además, yo te aconsejaría que completaras el tratamiento con ácidos grasos omega 3 y con enzima S.O.D. ( superóxido dismutasa). Un saludo.

Avatar

Ainara

marzo 25th, 2014 at 15:34

Buenas tardes, me gustaría saber si puede ser un método efectivo para tratar eczema en la piel del bebé y poder evitar así el uso de cremas de farmacia que contienen parabenos o corticoides. Muchas gracias.

Avatar

Reme

marzo 25th, 2014 at 15:43

Hola Ainara, se puede utilizar para el eczema del bebe con muy buen resultado. Si el eczema es exudativo, se utiliza el spray Quinton dermo acción y si es seco, el dermo nature. Un saludo.

Avatar

SAUL ERNESTO LOPEZ L

julio 18th, 2014 at 2:18

padesco insuficiencia renal en hemodialisis cuante debo de beber de agua isotonica y en que me ayudara

Avatar

Reme

julio 18th, 2014 at 19:20

Hola Saúl. Las personas que están sometidas a hemodialisis no deben tomar ningún suplemento sin la autorización de su nefrólogo. Con el agua de mar pasa lo mismo. Un saludo.

Avatar

alberto

septiembre 2nd, 2014 at 21:47

Buenos dias doctor. Hace 7 meses me operaron de una fistula perianal, dejando la herida abierta. A los 3 meses cerro toda la herida, excepto un trozo de 2cm aprox. Que se cierra y se abre constantemente, se podria cerrar definitivamente la herida con agua de mar??debte

Avatar

Reme

septiembre 4th, 2014 at 19:41

El agua de mar puede ayudarle a conseguir la cicatrización de la fístula. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es

Valora este blog