Consejos para estimular la memoria.

En: Curiosidades|Estilos de vida

25 may 2011

A menudo me consultan los pacientes porque creen que están perdiendo la memoria. Este síntoma que puede ser el inicio de una  enfermedad grave y que todos conocemos, es a menudo un problema de falta de atención. Efectivamente, el primer paso para no perder la memoria es potenciar la atención.

Si no tenemos todos los sentidos abiertos a los distintos estímulos cotidianos, no percibimos bien lo que ocurre y por lo tanto, nuestro cerebro no “lo guarda” adecuadamente.

Si nos falla la vista, seguramente no podremos leer bien e iremos perdiendo la capacidad de memoria lingüistica ( habilidad para manejar las palabras y el lenguaje).

Si no oimos bien, perderemos la capacidad de la memoria auditiva y musical.

Si tenemos problemas graves articulares, perderemos la memoria corporal( el dominio del cuerpo y el equilibrio).

Si además tenemos problemas anímicos, nos aislaremos del resto de la gente y perderemos la memoria interpersonal ( la capacidad de comprender e interactuar con los demás).

Como ven, perder la memoria en sí, es mucho más que olvidarnos dónde hemos puesto las cosas.

La mayoría de acciones de nuestra vida las realizamos de la misma manera, seguimos una misma rutina para ir al trabajo, para comprar el pan, para asearnos y vestirnos,etc.

Suelen ser actos tan rutinarios que no prestamos mucha atención.

Para acabar con estos actos automáticos hay una serie de consejos:

1.- Cambia de sitio algunos muebles de tu casa u oficina cada cierto tiempo.

2.- Ve a trabajar por trayectos distintos cada día.

3.-Prueba a cocinar recetas distintas, con sabores nuevos y aromas distintos.

4.- Mira tu cuadro favorito en un espejo. Te sorprenderás la cantidad de detalles que no habías apreciado.

5.-Mira fotos pero poniendolas boca abajo e intenta reconocer a las personas que salen en ellas.

6.- Vístete con los ojos cerrados.

7.- Prueba a oir música distinta, como por ejemplo, la que oyen tus hijos.

8.- Intenta reconocer números que alguien te escriba en la espalda.

9.- Cambia el reloj a la muñeca contraria.

10.- Abre todos tus sentidos cada día.

24 Respuestas to Consejos para estimular la memoria.

Avatar

óscar

septiembre 3rd, 2013 at 0:46

Doctora:

Tengo 43 años y soy artista. Desde hace cinco años soy docente y actualmente estudio una maestría, lo que ha provocado que haya dejado la práctica artística. Antes de la docencia tenía una vida sin rutinas y sin horarios y practicaba todo lo que usted describe como ejercicios para estimular la memoria. Hoy día mi vida es una rutina absoluta y siento que estoy perdiendo la memoria, así lea y trabaje diariamente alrededor de estimulantes investigaciones culturales y de estética. Hay cierta frustración al no dedicarme a la creación artística y siento que no estoy hecho para la teoría porque para trabajar en esta debo esforzarme mucho al leer y escribir. Me encantaría dejar el trabajo y el estudio pero es imposible debido a los compromisos personales y laborales, además que de esto deriva mi sustento y el de mi familia. Aveces llego a mis clases y debo improvisar todo dado que no recuerdo nada de lo que preparé, así tenga el papel alfrente, además que me pongo nervioso así sea con estudiantes conocidos. . Aveces pienso que el tipo de mi inteligencia va más con lo que no es verbal ni estructural, ni teórico, aveces pienso que esto es una disculpa para no enfrentar nuevos retos y al final termino en un embrollo complicado de manejar emocionalmente

Agradezco un comentario constructivo, sé que debo ir a un psicologo, pero ya lo he hecho y no me ha servido para nada.

Avatar

Reme

septiembre 3rd, 2013 at 19:07

Hola Oscar. Para una personalidad artística como la suya, la rutina de la docencia y de seguir los cánones establecidos, es causa de infelicidad. Sabemos que enseñar a los alumnos un temario concreto, sirve para anular la creatividad. Pero la sociedad nos impone una forma con la que ganarnos la vida. El día tiene muchas horas y es posible dedicar un tiempo al trabajo con el que sustentamos a nuestra familia y unas horas para hacer lo que realmente nos apetece. Créame, es terapeútico dedicar cada día un tiempo para uno mismo.

Avatar

Hola, soy Romi

septiembre 16th, 2013 at 23:43

Hola, Dra. Mas.

Tengo 59 años. Estoy muy preocupada, últimamente me he percatado de mi decadente mala memoria, al llenar un formato me equivoqué en varias ocasiones y puse la respuesta en el lugar equivocado usando lentes, he perdido el hilo de una conversación, de repente hago el esfuerzo por acordarme de lo que se estaba hablando, se me olvida lo que leo, creo que no lo analizo solo leo, por estar pensando en otro pendiente, me cuesta trabajo redactarlo, no recuerdo muchas cosas que leí, no practico los ejercicios de memorización, no confío en eso.
Tengo 2 carreras, nunca fui la mejor en el aprendizaje pero he avanzado, quiero leer asimilar y recordar para plasmarlo. Me da por dormir. Tal vez debí hacer algo diferente desde que era niña, me doy cuenta que en ocasiones cuando voy manejando, dudo y de repente me pregunto voy bien o en sentido opuesto? eso me causa inseguridad, he sido muy buena para conducir un auto.

Por favor dígame, de qué se trata?

Avatar

Reme

septiembre 17th, 2013 at 19:15

Hola Romi. Es difícil darle un diagnótico a través del blog. Me da la sensación de que pueda sufrir algún trastorno de tipo depresivo que le hace que su atención no sea la adecuada. Consulte con su médico y estoy segura que la ayudará. Un saludo.

Avatar

Paola Correa

noviembre 12th, 2013 at 5:07

Hola Dra.

Soy una estudiante de 21 años. Mi problema es que olvido toda la información que aprendo en la universidad e incluso lo que aprendi en la escuela por ejemplo a historia, geografia, etc. Cuando estudio de igual manera se me hace dificil retener la información, considero que me ha afectado mucho en mi vida. Que puedo hacer para mejorar eso? me serviria mucho que me ayudara con algun consejo y de antemano le agradezco.

Avatar

Reme

noviembre 16th, 2013 at 8:33

Hola Paola. Además de hacer algún curso de técnicas de estudio,le vendría muy bien tomar suplementos de omega 3 DHA y vitamina B para retener mejor los conceptos estudiados. Un saludo.

Avatar

carolina

marzo 1st, 2014 at 3:40

Hola ..
Tengo 18 anos pero no se q me pasa porq casi todas las cosas se me olvidan y me disen q es falta de concentrarme en lo q hago pero trato de concentrarme y no logro acordarme de las cosas ayudame q puedo hacer q solucion me das para mejorar mi memoria espero tu respuesta xxfa porq eso me preocupa y fui al medico y me dijeron q estaba bien pero entonces no entiendo porq no logro acordarme de las cosas

Gracias

Avatar

Reme

marzo 1st, 2014 at 18:20

Hola Carolina. Además de los consejos que se exponen en el post, te aconsejaría que hicieras un curso de técnicas de estudio. Te iría mucho mejor en los estudios. Un saludo.

Avatar

jazmin

abril 17th, 2014 at 15:25

hola me llamo jazmin a mi me pasa que no recuerdo donde dejo las cosas se me olvida en donde las guardo o aveces creo que las guardo y no las e guardado me pasa seguido ¿es normal que a uno le pase esto ?aatengo 26 años

Avatar

Reme

abril 17th, 2014 at 16:32

Hola Jazmin. La mejor forma de solucionar tu problema es que asignas cada cosa con un lugar concreto. Un saludo.

Avatar

ariel

mayo 11th, 2014 at 9:26

Hola! Dra quisiera que me de sus sabios consejos tengo 31 año y mi problema es que me olvido de todo Asta lo que voy a comprar siempre se me olvida algo o compro algo que no era estoy un poco desesperadon ya que tengo 2 hijos chico y tengo miedo de que pueda pasar algo inesperado como que se me olvide uno de ellos. Espero tu respuesta gracias

Avatar

Reme

mayo 11th, 2014 at 17:23

Hola Ariel. Siga los consejos que es exponen en el blog y verá como mejora su memoria. Un saludo.

Avatar

Esther

septiembre 16th, 2014 at 19:38

Hola a todos:

Es cierto que la memoria se desgasta por falta de ejercicio pero tambien es cierto que algunos factores físicos, Tego 50 años y me preocupaba por que de un momento a otro senti letargo y todo se me olvidaba. fui al medico me envio un chequeo entre ellos examen de tiroides, y salí con hipotiroidismo, lo que según dictamenes médicos ocasiona en algunos pacientes la perdida de memoria.
vayan al medico.

Avatar

Reme

septiembre 16th, 2014 at 19:57

Muchas gracias Esther por su comentario. Un saludo.

Avatar

Lourdes

octubre 30th, 2014 at 22:13

Buenas tardes, que especialista es el indicado para diagnosticar cualquier tipo de déficit de memoria, atención o alhzaimer? tengo lagunas muy frecuentes, repito preguntas que ya me han contestado, me dan instrucciones y como que no presto la atención necesaria, porque olvido lo que debo hacer, aunque me lo hayan dicho recientemente .

Avatar

Reme

octubre 31st, 2014 at 21:23

Hola Lourdes. Los problemas de déficit de memoria pueden ser valorados por distintos especialistas. En primer lugar, lo mas adecuado es que acuda a su médico de familia y si lo considera necesario la remitirá al neurólogo o al,psiquiatra. Un saludo.

Avatar

VICTOR VASQUEZ

mayo 8th, 2015 at 4:09

Quiero hacerle llegar este comentario porqu muchas personas tienen ese problemamomentos que pierdes la memoria por un instante. Por ejemplo ves un taza de yogur y al momento no te acuerdas del nombre de el nombre yogur por una fraccib de minitos tengo meditar un poco para la palabra correcta que es yogurt, esto me está pasando muy amenudo. alguien puede asesorarme.al respecto.

vicvas

Avatar

Reme

mayo 12th, 2015 at 16:40

Hola Victor. Lo que usted indica puede deberse a que esté en una situación de stress que le impida prestar atención a lo que está haciendo. Consulte con su médico. Un saludo.

Avatar

elsa

julio 21st, 2015 at 22:02

buenas tardes, hace años vengo notando que se me escapan muchos recuerdos de mi adolecencia y con el tiempo voy olvidando mas y en el presente olvido cosas muy facilmente, cosas que pasaron el dia anterior incluso el mismo dia, tengp 36 años y si tengo mucho estres en mi vida diaria, me recomienda ir a un especialista o con los ejercicios podria sentirme mejor.

Avatar

Reme

julio 31st, 2015 at 18:53

Hola Elsa. Los ejercicios siempre van a resultarle útiles pero a veces es necesario acudir al especialista. Un saludo.

Avatar

Noemi

agosto 8th, 2015 at 3:40

Hola, Dra.
Soy una chica de 22 años, últimamente he notado que se me olvidan las cosas, las palabras que quiero decir y que son muy sencillas de recordar, al esforzarme por recordar me empieza a doler mucho la cabeza, a parte que ese dolor de cabeza lo tengo muy frecuentemente, siento como que me quema la parte izquierda de mi cabeza y me dan punzadas igual del mismo lado. No sé si deba tomar algo he ido al doctor y sólo me dan diclofenaco. Ayuda

Avatar

Reme

agosto 10th, 2015 at 21:17

Hola Noemí. Tiene síntomas de migraña. Consulta con su médico.

Avatar

Erika

marzo 21st, 2016 at 22:10

Hola, Doctora tengo 33 años lo que sucedes es que olvido los títulos de las películas , titulos de libros sin embargo el contenido si recuerdos , incluso nombre de artistas etc… A que se debe?? Actualmente estoy llevans una maestría de educación y va todo bien gracias por su repuesta.

Avatar

Reme

marzo 28th, 2016 at 17:03

Hola Erika. Si recuerda el contenido de los libros o de las películas, quédese tranquila porque no es importante. Ponga un poco más de atención a los títulos o utilice reglas nmotécnicas para recordarlos. Saludos.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Adrian. El VIH no impide renovar el permiso si está controlado. Saludos [...]
  • Reme: Hola Carola. Las interacciones que comentan pueden ocurrir pero solo en tratamientos largos. El esom [...]
  • Reme: Hola Kerena. Puede utilizarla pero las curas se las debe hacer un profesional. Saludos [...]
  • Reme: Hola Ana. En los casos como su marido que son de nacimiento y tiene una experiencia acumulada de muc [...]
  • Reme: Hola Antonio. Con el pasaporte se puede acceder a su dato de la DGT. Saludos [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es