Conductores de más de 65 años.

En: Reconocimiento de conductores

17 jul 2010

Recientemente se puede ver una campaña publicitaria en Televisión en la que invitan a los conductores mayores a no conducir, concretamente dice:

“ Ahora toca que me lleven”.

Existe la creencia de que el conductor mayor provoca más accidentes de tráfico. Sin embargo, la tasa de siniestralidad en este sector de edad continúa siendo inferior a la de conductores jóvenes, entorno a los 20 años.

Es verdad que en caso de accidente y debido a su mayor vulnerabilidad sufren daños físicos más severos que los conductores más jóvenes.

Pero en un accidente no sólo está implicado el factor humano. Tan importante como el factor humano están el vehículo y el entorno vial ( las condiciones de las vías de circulación).

Por lo tanto, en mi opinión, la famosa campaña publicitaria de Televisión no es correcta.

Por mi experiencia en el Centro de Reconocimientos de Conductores, los criterios de siniestralidad a valorar entre los conductores mayores no son los mismos que entre los conductores jóvenes.

En los jóvenes hay que insistir en el consumo de drogas y alcohol y en  el exceso de velocidad como factores principales de accidentes.

En los mayores hay que insistir en que adopten estrategias adecuadas al volante como por ejemplo no conducir en condiciones meteorológicas adversas, no frecuentar vías de velocidad ni de cambios frecuentes de carril, no conducir en horas punta, hacer trayectos cortos y por carreteras conocidas, aplicar el sentido común y no conducir los días en los que su salud se resiente, etc.

Les propongo un reto.

Según su sentido común qué conductor puede tener más riesgo de accidente:

1.- Varón de 19 años, coche deportivo, fin de semana, conducción nocturna por autovía.

2.- Varón de 70 años, coche familiar, entre semana, conducción diurna en trayecto corto por vías secundarias.

Y en los ejemplos he puesto intencionadamente conductor varón, porque es una realidad que las conductoras tienen menos accidentes en cualquier tramo de edad.

Para finalizar, creo que el sentido común debe prevalecer  tanto en jóvenes como en mayores. Se debe conducir sólo cuando el estado de salud sea el adecuado, englobando tanto los efectos del alcohol y drogas como los efectos de las enfermedades o el envejecimiento.

Si necesita hacer una consulta de su caso particular puede hacerlo en el siguiente enlace:

reconocimiento de conductores

4 Respuestas to Conductores de más de 65 años.

Avatar

octavio

noviembre 6th, 2011 at 9:39

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. solo añadiria algunos puntos importantes en el capitulo de la valoracion de la capacidad del conductor con disminucion de sus condiciones psicofisicas por edad (aparte del ex. medico correspondiente):
– conformidad familiar
– limites del recorrido (trayectos cortos y conocidos)
– En caso de duda : Un examen en pista para confirmar sus aptitudes
En general ,no se conduce mejor , por ser mayor , tener mas experiencia, ir despacio y observar minuciosamente las señales.Puede ser una argumentacion de las personas mayores que no siempre es exacta y que podria transformar su forma de conducir en una compulsiva voluntad docente de enseñar a los demas su arte coduciendo.

Conducir bien es el arte de ceder el paso

Avatar

Reme

noviembre 6th, 2011 at 18:40

Hola Octavio: me parece un razonamiento muy adecuado. Con frecuencia son los propios familiares directos los que perciben los primeros indicios de una conducción insegura. Siempre hay que tener en cuenta su opinión, pero cuando se pueda tener acceso a ella. Por eso es tan importante el informe favorable de su médico que conoce perfectamente al paciente-conductor.

Avatar

Luis

septiembre 6th, 2013 at 17:31

QUISIERA SABER LA EDAD MAXIMA PARA RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR .ACTUALMENTE TENGO 84 AÑOS Y CARNET DESDE LOS 18 NINGUN ACCIDENTE ASEGURADO EN MAPFRE LA SALUD PERFECTA USO GAFAS QUE REVISO CADA AÑO MIS REFLEJOS PERFECTOS.GRACIAS POR ATENDERME.

Avatar

Reme

septiembre 6th, 2013 at 19:03

Hola Luis. No hay una edad máxima para renovar el permiso de conducir. Todo depende de las condiciones físicas y sensoriales del conductor. Un saludo.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola José Carlos. Le han informado bien. Saludos. [...]
  • Reme: Hola Javi. El permiso profesional se lo denegarán. En cuanto al A o B, el médico del centro de rec [...]
  • Reme: Hola Pablo. Normalmente, los conductores profesionales no deben tener una pérdida combinada de oido [...]
  • Reme: Hola Manuel. En principio, al ser la mano izquierda no supone gran problema a menos que tenga pérdi [...]
  • Reme: Hola Estefanía. En sus condiciones no puede ejercer de conductor profesional. Una solución es pedi [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es