ANSIEDAD.

En: Estilos de vida

30 mar 2010

¿Qué es la ansiedad?   ¿ Es un sentimiento o es una patología?

La definición de ansiedad es un estado de agitación e inquietud que acompaña al miedo, la ira o también a la felicidad. La ansiedad está unida a la supervivencia, ya que en un estado de ansiedad se incrementan las facultades perceptivas ante un peligro. Pero cuando esta característica innata del ser humano se vuelve patológica lo denominamos Trastorno de Ansiedad.


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las fobias, el TOC ( trastorno obsesivo-compulsivo) y los ataques de pánico forman parte de los Trastornos de Ansiedad y pueden ser tratados con psicoterapia o con fármacos ansiolíticos.

El sentimiento de ansiedad no tiene porqué convertirse en una patología, aunque el stress de la vida diaria lo favorezca.

A la entrada de mi consulta hay un poster que gusta mucho entre mis pacientes. En él se dan veinte claves para vivir sin ansiedad.

A continuación os las cuento.

VEINTE CLAVES PARA VIVIR SIN ANSIEDAD.

1.- Aprender a relajarse:  Informarse de cómo hacerlo, practicar técnicas de relajación muscular, de respiración profunda.

2.- Dormir lo necesario: intentar dormir OCHO horas al día, no acostarse tarde y realizar actividades relajantes antes de ir a dormir.

3.- Evitar excitantes: no consumir drogas, evitar las bebidas excitantes y moderar el consumo de alcohol.

4.- Buscar ambientes agradables: Huir de los ambientes estresantes, procurar que el entorno sea lo más relajante posible, sobre todo en el trabajo.

5.- Organizarse: planificar las actividades con antelación, dejando huecos para imprevistos ( colchones de tiempo).

6.- PRIORIZAR: no intentar llegar a todo. El día solo tiene 24 horas. Seleccionar las actividades más importantes y aprender a delegar en los demás.

7.- Solucionar los problemas. Afrontar los problemas, no esconderlos. Cuando vea que es capaz de solucionarlos se sentirá mucho mejor.

8.- Tomar decisiones: Seguir un proceso lógico, plantear el problema, buscar posibles soluciones y analizar los pros y contras. No existe la solución perfecta, pero una vez decidido, no volver a dudar.

9.- No ser catastrofista: No pensar que todo va a salir mal y no empezar a sufrir por un problema que todavía no existe.

10.- No complicarse la vida: No añadir nuevas dificultades a la vida, por ejemplo, no empezar con una mudanza o cambiar de trabajo cuando se está pasando por momentos difíciles.

11.- Hacer ejercicio: practicar deporte de forma regular, caminar 30 minutos al día pero evitar la actividad física extenuante, sobre todo horas antes de ir a dormir.

12.- Cuidar la alimentación: Comer sano, aficionarse a la dieta mediterránea, aprovechar el momento de la comida para desconectar y olvidarse de las preocupaciones.

13.-Practicar el “ ocio”: dedicar los fines de semana y vacaciones a descansar y a cultivar las aficiones.

14.- Fomentar las relaciones sociales: cuidar a las personas de su entorno más próximo y dejar que le cuiden. No es momento para sacar a flote los problemas del pasado. Evitar los conflictos y las confrontaciones.

15.- Minimizar el problema: Nadie está libre de problemas emocionales, no dejar que la ansiedad domine su existencia, dentro de poco lo controlará perfectamente.

16.- Olvidarse del “ ¿Qué dirán?”: Actuar con naturalidad y no preocuparse por lo que los demás puedan pensar de usted o de su problema

17.- Aprender a decir “NO”. Darse permiso para decir “no” cuando lo desee. Simpatice y diga algo amable a su interlocutor pero dígale “no” directamente y sin justificaciones.

18.- Dejarse ayudar: Hay mucha gente dispuesta a echarle una mano. Aprender a llamarlos y pedirles ayuda.

19.-  Superar los miedos: Hacer una lista de las cosas que le producen temor y afrontarlas. Empezar por las más fáciles y no dejar que el miedo irracional le limite o le cree dificultades.

20.- PREMIARSE. Reconocer sus avances y felicitarse por los progresos. Nunca menospreciar los logros por pequeños que sean.

8 Respuestas to ANSIEDAD.

Avatar

Veinte claves para vivir sin ansiedad

marzo 30th, 2010 at 22:04

[…] Veinte claves para vivir sin ansiedad doctoramas.com/ansiedad/  por LuisP hace 4 segundos […]

Avatar

Crisis de Ansiedad » Blog Archive » Veinte claves para vivir sin ansiedad

abril 21st, 2010 at 11:40

[…] Fuente: Doctora mas […]

Avatar

fran

junio 27th, 2010 at 11:07

hola muy buenas desde muchos años llevo una vida muy estresada la verdad qsoy una persona muy nerviosa y activa no puedo esta quieto e enero de este año creo q me dioo una crisis deansiedad el corazon se me iba a salir del pecho fue horrible ahogo y una sensancon de perdida de conocimiento estaba en mi casa tan tranquilo en el sofa y todo fue muy rapido me fu corriendo a urgencia tenia la tension por las nubes y la frecuencia cardiaca muy alto nunca me habia pasado esto depues me a seguido dando mas ataques bueno en urgencias me dijo q todo era de los nervios no confoerme yo coji cita al cardiologo y me estuvo reconociendo ydijo q todo estaba bien pero no es normal lo q me pasaba las taquicardias decia q podia tener una arritmia o sea me dijo q me iba a hacer una ecografia de corazon y un cateterismo dije q no q ella viera me dijo q asi me quedaba ma tranquilo la ecografia salio bien el cateterismos estuve dos horas me estaban produciendo ellos mismo la taquicardias para saber de donde venia pero yo no la producia decia q veian una pequeña arritmia y me la quemaron me fui a casa contento y dije ea ya estoy curado pero veo que no me sigue dando esas taquicardias y estoy agobiado por favor deceria q me ayudara pq parece q me va a dar un infarto nose me asusto tanto y estoy agobiado la verdad q el estre q tengo en mi casa lo estoy pasandoo mal cree q tengo algo de corazon o es mi mente o tengo crisis de ansiedad o miedo a que me ocurra tengo q ir a un sipcologo por favor necesito ayuda

Avatar

Reme

junio 27th, 2010 at 18:16

Hola Fran, por lo que cuentas me parece que te realizaron una ablación cardíaca por una taquiarritmia. Este cuadro no puede confundirse con una crisis de ansiedad. Mi consejo es que acudas a tu cardiólogo y que te explique bien lo que te pasa. Hay medicamentos que están perfectamente indicados en el problema que tu refieres, se llaman beta bloqueantes. Sirven para bajar la frecuencia de los latidos cardíacos y también tienen un considerable efecto en esos síntomas que tu describes como ansiedad.

Avatar

sandra

agosto 1st, 2010 at 16:19

hola todos ustedes ami me ha pasado lo que ustedes a escritos y estoy cansada de ir al medico ultimamente me dijo la gastrenterologa que era del colon una sustancia que segrega mi organismo y activa mis pluporsores de los nervios y y tambien activa la ansiedad y le digo que me aconsejo una charla con el sicologo para asi poder controlar mis emocinesy esto hace que llve una vida diaria muy intranquila ya que soy comprometida y estudio por lo tanto les qiero decir que no hay mejor medico como la ayuda de dios porque el es quien tiene el control de nuestro organimos

Avatar

Xiomara

septiembre 18th, 2010 at 19:42

gracias por la infooo! me sirvio de mucho en el cole!

Avatar

Loli

julio 20th, 2017 at 7:36

¿Está relacionada la ansiedad con los cambios hormonales de la menopausia? Como me llevo muy bien con esta sintomatología observo que es muy frecuente en mujeres que se hallan en esa edad.

Avatar

Reme

julio 24th, 2017 at 15:40

Hola Loli, es muy frecuente sufrir ansiedad en la menopausia, incluso en mujeres que nunca la han padecido. Saludos

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es