Anisakis, un parásito frecuente.

En: Curiosidades

12 may 2010

El Anisakis Simplex es un parásito (gusano) que vive en el mar e infecta a los peces, mamíferos marinos y también al ser humano que los consume.

Las larvas de Anisakis, flotan en el mar y son el alimento de pequeños peces y crustáceos. Estos a su vez, son el alimento de peces mayores y mamíferos como el delfín.

Estas larvas se desarrollan dentro del organismo de estos peces invadiendo sus vísceras.

Cuando los humanos consumimos estas vísceras también podemos infectarnos.

Y esto fue lo que le ocurrió a un matrimonio, pacientes míos…..

Tras cocinar a la plancha un apetitoso hígado de rape se percataron que salía una especie de gusano transparente de 20 mm de longitud y 0,5 de anchura. Y a pesar de haber pasado por la plancha, se movía.

Tras el impacto inicial, lo recogieron y lo llevaron a un veterinario para que lo analizara. Y efectivamente, era un anisakis.

Días después, me lo enseñaron en la consulta y me preguntaron qué podían hacer ya que habían comido parte de ese hígado de rape.

A continuación intentaré explicar qué es la ANISAKIASIS o infección por anisakis.

Para infectarse de Anisakis es necesario comer pescado crudo o cocinado a temperaturas muy bajas ( microondas o a la plancha). Las especies de pescado más infestadas son la sardina, boquerón, bacalao, salmón, pescadilla, merluza, bonito, caballa, rape y también el pulpo y el calamar.

Los síntomas pueden aparecer a las pocas horas o tras varios días. Pueden ser tan variados como:

–          Tos.

–          Dolores abdominales con nauseas, vómitos y diarreas.

–          Alergias, en forma de eczemas en la piel. En ocasiones, shock anafiláctico.

–          En casos extremos, perforación intestinal.

Para el diagnóstico es necesaria una buena historia clínica de las 48-72 horas anteriores y confirmar que se haya comido pescado crudo o mal cocinado.

El tratamiento puede ser médico con fármacos antiparasitarios o incluso colonoscopia para extracción de larvas.

El mejor tratamiento es la prevención. El Anisakis es resistente a los jugos gástricos y a la mayoría de técnicas de cocina como salazón, marinado, ahumado, vinagre, microondas y a la plancha.

Es necesario seguir unas pautas para asegurarnos que el anisakis ha sido eliminado:

–          Evisceración del pescado lo antes posible.

–          Cocinar el pescado durante al menos 10 minutos a más de 60º.

–          Congelar al menos durante 48 horas antes de su consumo.

En España se fija la obligatoriedad para los establecimientos que sirven comida, de someter todos los pescados que se vayan a servir en crudo o casi crudos a un ciclo de congelación de 24 horas, según el Real Decreto 1420/2006.

En casa debemos seguir las mismas recomendaciones.

25 Respuestas to Anisakis, un parásito frecuente.

Avatar

María Mira

mayo 24th, 2010 at 21:20

Hola doctora!!!
Menos mal que tomamos “Lomper”, por si las moscas, teníamos algún gusanillo mas (en el estómago o intestinos…), aggg. Ya somos famosos, jeje. Se lo he comentado a los veterinarios y me han pedido la página para echar un vistazo. Gracias por todo!!!.
Un saludo.

Avatar

Paqui

junio 29th, 2010 at 14:49

Hola hoy he comido pescadilla de bahia, cuando la estaba cocinando he visto como unos gusanillos( 2 concretamente) en una d ellas en la zona donde estaban las tripas, los he quitado y las he hecho a la plancha y las hemos comido, auque con dudas y asco.
Ahora estoy mirando por internet y veo que eran anisakis, en su momento lo he dudado, pero estoy muy reocupada por si hbia alguno mas que no he visto y estoy leyendo q la plancha no mata el bicho.
Pero mi mayor preocupacion es que media de la que he visto eso ya se la habia dado a mi hijo de 23 meses.
Estoy muy preocupada, ¿que puedo hacer?
Gracias

Avatar

Reme

junio 29th, 2010 at 19:35

Hola Paqui: En principio los jugos gástricos pueden neutralizar los anisakis que hayais podido consumir. Mi consejo es que si se detectan los anisakis antes de cocinarlos es preferible desechar el pescado. También se puede congelar durante 48 horas y luego cocinarlo adecuadamente. En cuanto a tu bebé, deberías observar si presenta algún síntoma de intolerancia como diarrea, dolor abdominal o aumento de los gases y comentarselo a tu pediatra.

Avatar

Ana

mayo 10th, 2012 at 15:15

Hola, hoy he comido caballa frita y mi madre a la plancha, mientras comiamos nos hemos dado cuenta de que tenia bastantes gusanos y mirando apuntes y por internet, me he dado cuenta que eran anisakis, conforme los vi deje de comer, pero mi madre si se comio una rodaja. Queria consultar que hacer, si provocarme el vomito o si ir al médico porque tan solo han pasado 2 h, y no se si me dara alergia o no ya que creo que el pescado estaba contaminado por completo mirando mas piezas del frigorifico, por supuesto las hemos tirado y le hize una fotografia para compararlas.
Por favor espero respuesta.
Gracias.

Avatar

Reme

mayo 10th, 2012 at 15:44

Hola Ana. Si el pescado está cocinado en fritura, normalmente el anisakis se muere, pero a la plancha puede permanecer vivo. Si tu madre presenta tos, dolor abdominal, vómitos y gases, debe acudir a su médico. En ocasiones se prescribe LOMPER que es un antihelmíntico usado para erradicar parásitos intestinales. A partir de ahora, como precacución CONGELAR SIEMPRE EL PESCADO, AL MENOS 24 HORAS.

Avatar

Carmen

mayo 22nd, 2013 at 12:51

hola doctora necesito tratamiento para anisakis. Me encuentro fatal me mandan al alergologo y siempre me dan corticoides pero no me curan necesito ir a un especialista no puedo estar con cortisona toda la vida. Donde puedo ir. Gracias

Avatar

Reme

mayo 22nd, 2013 at 18:09

Hola Carmen. Le adjunto un enlace de la Sociedad Española del Aparato Digestivo donde explican muy bien los distintos tratamientos del Anisakis. Un saludo.
http://www.saludigestivo.es/es/enfermedades-digestivas/general/anisakiasis.php

Avatar

Carmen

julio 2nd, 2013 at 19:13

Hoy he preparado boquerones en vinagre, me he comido uno sólo porque cuando he ido a coger el segundo he visto este gusano blanco pequeño que me ha dado muchísimo asco y los he tirado, ahora estoy preocupada por saber si con el que me he comido puedo estar contaminada!

Avatar

Reme

julio 3rd, 2013 at 18:57

Hola Carmen. Los boquerones en vinagre se deben congelar unos dias antes de consumirlos para eliminar cualquier anisakis. Si tienes dudas de si has podido ingerirlo, debes acudir a tu médico.

Avatar

JUAN LUIS

agosto 9th, 2013 at 16:01

Es posible contagiarse de la larva por beber agua de mar?
Un saludo. Gracias.

Avatar

Reme

agosto 9th, 2013 at 19:57

Hola Juan Luis. La larva del anisakis necesita para vivir el cuerpo del pez. No conozco ningún caso de contagio por beber agua de mar. Un saludo.

Avatar

Isabel

diciembre 17th, 2013 at 16:21

Hola, hace una semana comi sushi en un restaurante y me gustaria saber si los sintomas del anisakis se pueden presentar despues de una semana, pues en ese momento no tuve nad ay estaba bien y ahora comiendo con dolor abdominal y diarrea y creo que he podido ver algo en las heces.
Gracias.

Avatar

Reme

diciembre 17th, 2013 at 16:58

Hola Isabel. Los síntomas del anisakis son bastante rápidos pero también pueden darse al cabo de varios días. Deberías consultar con tu médico. Un saludo.

Avatar

Jose Maria

agosto 25th, 2014 at 8:40

Es posible que aun habiendose expulsado el anisakis, el cuerpo reaccione ante la ingesta de pescado bién cocinado debido a que he generado un alergénico o intolerancia a la proteina del anisakis? Se me produce una tremenda reacción cutánea que precisa de ir al clinico a inyectarme.

Avatar

Reme

agosto 25th, 2014 at 13:47

Hola José María. En efecto, además de la infestacion por anisakis, se puede sufrir alergia a la proteína del mismo. Un saludo.

Avatar

Raul

febrero 15th, 2015 at 1:20

Hola Doctora, hoy cenando filete de pez limon a la plancha en un restaurante y me he dado cuenta que tenía 2 o 3 anisakis muertos, al verlos los he desechado x supuesto, pero los alrededores del pescado ya me los había comido, es infeccioso y peligroso el pescado que me he comido? De la fatiga que me entro a la hora después de cenar me puse a devolver aunque no se si he expulsado todo lo ingerido, ¿que me aconseja?

Avatar

Reme

febrero 17th, 2015 at 16:01

Hola Raúl. Si el pescado estaba bien cocinado, no tendrá ningún problema porque la cocción mata al anidáis. Si el pescado no estaba bien cocinado, si que podría tener problemas digestivos. Un saludo.

Avatar

Lara

marzo 4th, 2015 at 2:54

Ante todo agradecerte que soluciones las dudas de cada uno de los que te escribimos. Hace dos semanas consumí sushi casero, con salmón comprado en un establecimiento de confianza de ultracongelados y aún así lo tuve dos días más congelado. Unas ocho horas después comencé con dolores de tripa, nauseas y décimas y a la mañana siguiente en urgencias seguía en 38º. En los análisis estaba todo bien y poco a poco a los días los dolores fueron desapareciendo, pero ahora llevo toda una semana con muchas molestias más bien en la parte alta del estomago. Mi duda es, de haber consumido anisakis, me habría seguido doliendo ininterrumpidamente, no? A través de que prueba se comprueba? Puede traer mucha complicación detectarlo un mes después de la ingesta? De nuevo muchas gracias por tu labor.
Un saludo.

Avatar

Reme

marzo 4th, 2015 at 21:08

Hola Lara. Las personas que han consumido pescado crudo y se contagian de anisakis pueden tener síntomas inmediatos o al cabo de varios días. En ocasiones, hay que hacer una endoscopia para poder evaluar la infección. Un saludo.

Avatar

Maria

enero 31st, 2016 at 17:24

Hola. Ayer comi merluza que tenia anisakis, pero le quite la parte de la tripa (solo coci la carne) y la coci en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Hoy estoy con dolor colico y algo de diarrea. Podria ser el anisakis?

Avatar

Reme

febrero 2nd, 2016 at 21:02

Hola María. Es posible que sus síntomas se deban a la ingestión de anisados. Acuda a su médico.

Avatar

María

noviembre 10th, 2016 at 19:17

Hola Reme, gracias por toda esta información.
¿Es posible, aunque sea de forma extraordinaria, que se produzca una alergia a pesar de que el pescado este congelado?
A mí me diagnosticaron en su momento la alergia, y en esta semana, tras haber tomado pescado ultracongelado he vuelto a tener los mismos síntomas.
Muchas gracias.

Avatar

Reme

noviembre 13th, 2016 at 21:34

Hola María. En efecto, si se tiene alergia al anisakis hasta el pescado ultracongelado puede provocar síntomas. En el artículo se trata el tema de la infestacion por anisakis por consumo de pescado mal cocinado. Saludos.

Avatar

Astrid

diciembre 11th, 2016 at 19:57

Hola, gracias por la información. Mi duda es la siguiente, hoy comí pescado crudo cocido con limón y cuando ya estaba por terminar el plato me di cuenta de que había un anisaki, lo retiré del plato y este aún seguía moviéndose. ¿El hecho de haber comido el pescado quiere decir que sí o sí me voy a enfermar o sólo es una probabilidad? Además, en caso de enfermarme ¿Qué podría hacer al respecto? Agradecería su respuesta ya que me encuentro fuera de mi ciudad y desconozco dónde podría visitar a un médico aquí. Muchas gracias.

Avatar

Reme

diciembre 11th, 2016 at 20:52

Hola Astrid. Va a depender si ha ingerido algún anisakis y si su sistema inmunitario esta fuerte o no. Le aconsejo que si empieza a tener dolor abdominal o diarreas acuda a un servicio medico. Saludos.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Carla. Normalmente no admiten a personas con enfermedades infecciosas. Saludos. [...]
  • Reme: Hola Esther. La visión mínima es de 0.5 con o sin correción con gafas. Si supera esta agudeza vi [...]
  • Reme: Hola Carmen. Lo primero que hay que determinar es la causa de su retención de liquidos. En base a e [...]
  • Reme: Hola Rafa. En los pacientes ancianos que han sufrido un ictus hay que ser muy cautelosos para renova [...]
  • Reme: Hola Francesc. No debe retirar Forxiga, sólo la metformina. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es