ANESTESIA PSICOLÓGICA.

En: Sin categoría

6 abr 2010

Hoy aparece una noticia en  Diariomédico.com en la que se explica que científicos alemanes han descubierto que las palabras asociadas con el sufrimiento activan las áreas cerebrales encargadas de procesar la sensación de dolor.

Explican que cuando el médico dice “esto sólo dolerá un instante”, el paciente siente el dolor en cuanto la aguja roza la piel. Estas investigaciones las han realizado en sujetos sanos y analizando la activación cerebral con técnicas de Resonancia magnética.

Este artículo me ha hecho recordar un curso que hice con el Dr. Escudero en Valencia, y que trataba precisamente de la ANESTESIA PSICOLÓGICA.


El Dr. Escudero decía que el cerebro es incapaz de procesar la negación.

Por ejemplo, si pensamos   “ NO QUIERO PENSAR EN UNA VACA ROJA”, automáticamente estamos pensando en una vaca roja.  De esta manera, si pensamos “ NO QUIERO QUE ME DUELA”,  el cerebro nos hace pensar en el dolor.

Para este doctor, lo fundamental es  NO PENSAR NUNCA EN EL DOLOR, ni siquiera hablar de él, porque así nuestro cerebro se anestesia de esta sensación.

Mediante un estado de relajación basado en la producción de saliva, consigue una auténtica anestesia psicológica y yo pude comprobar con mis ojos cómo era capaz de atravesar una aguja intramuscular a través de un pliegue de la piel del antebrazo sin que el voluntario perdiera la sonrisa.

Este método se basa en que si observamos a un bebé cuando está muy a gusto, suele caérsele la baba ( produce más saliva). De la misma manera, si conscientemente pensamos en producir saliva líquida, ésta aparece de forma automática en la boca y a continuación sentimos bienestar.

En aquel curso me encontré con gente muy diversa, desde varios odontólogos que querían aplicar sus técnicas en su consulta hasta a pacientes que habían superado sus enfermedades gracias a su teoría de no pensar ni hablar de su enfermedad para que su cerebro se anestesiara. También me impresionaron unas películas que expuso en el curso de un parto y varias operaciones, realizadas sólo con anestesia psicológica. La expresión del paciente siempre era de felicidad y por supuesto, estaban conscientes.

El Dr. Escudero ha sido entrevistado por muchos periodistas e incluso ha sido protagonista de un capítulo de Discovery salud.

Su página web :             dr.escudero.com

1 Respuesta to ANESTESIA PSICOLÓGICA.

Avatar

maryorie

julio 8th, 2010 at 23:03

doctor que habilidades cree que cuando mejoramos nuestra capacida de resolver problenmas

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

  • Reme: Hola Alejandra. Puede tomar una taza al día. La forma de prepararlo está en el post. Saludos. [...]
  • Reme: Hola David. Siento no poder resolver tu duda. Te aconsejo que consultes con un abogado para que te i [...]
  • Alejandra Parada: Hola...hablo deste Tarija - Bolivia.. aqui hay muchos nisperos...mi pregunta es si ayuda en bajar o [...]
  • David: Hola de nuevo tengo dudas tu respuesta fue que m jubilaran pero mi duda es si me dejarán una paga p [...]
  • Reme: Hola Elena. Puede consultarlo en el Anexo IV del Reglamento General de conductores. Saludos. [...]

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es