Actividad física vs Ejercicio físico.

En: Estilos de vida|Mis pacientes|pronokal

17 nov 2013

señoras caminandoA menudo los médicos les decimos a nuestros pacientes que deben hacer ejercicio físico para mejorar su salud. El problema está en que no indicamos cual es el más saludable y en consecuencia, luego acuden por lesiones articulares en el codo por jugar al tenis o problemas de ligamentos o menisco en rodillas, por jugar al fútbol.

Por este motivo, creo que es necesario diferenciar muy bien lo que es ACTIVIDAD FISICA del EJERCICIO FÍSICO.

ACTIVIDAD FÍSICA:

Se considera un hábito muy saludable incrementar en lo posible, los movimientos propios de la VIDA DIARIA. Es decir, subir escaleras, bajar una parada antes del autobús o ir andando al trabajo o a la compra.

subiendo escaleras.También es muy importante reducir el tiempo de estar sentado viendo la televisión.

Por lo tanto, la ACTIVIDAD FÍSICA es el incremento de los movimientos propios de la VIDA DIARIA.

EJERCICIO FÍSICO:

Se trata de un entrenamiento preciso, estructurado, bien definido y con unos objetivos definidos de programación, intensidad y número de repeticiones.

 

 

Podemos distinguir dos tipos básicos:

EJERCICIO FÍSICO CARDIOVASCULAR: Se trata de ejercicio que activa el sistema cardiovascular, aumentando los latidos del corazón hasta un número de pulsaciones máximo.

En este apartado se pueden hacer las siguientes propuestas:

–          Caminar a paso ligero.

–          Bicicleta estática o dinámica.

–          Elíptica.

–          Actividades acuáticas.

La frecuencia de este tipo de ejercicio debe ser de dos a tres veces por semana, empezando por 30 minutos, que se puede fraccionar en tandas de 10 o 15 minutos. Puede ir aumentado hasta 60 minutos, cinco veces por semana.  Es conveniente variar y no hacer siempre lo mismo.

La intensidad del ejercicio debe ser aquella que pueda permitir una conversación, es decir, sin esfuerzos máximos. Se pueden hacer cambio de ritmo: 10 minutos a paso lento y 10 a paso rápido. Siempre debe ser sin impacto sobre las articulaciones de las rodillas y tobillos.

EJERCICIO DE TONIFICACIÓN MUSCULAR: Se trata del ejercicio que tonifica los músculos para evitar la flacidez y prevenir los dolores musculares. Éste es el mejor  para prevenir la osteoporosis.

Consiste en repetición de movimientos de los grupos musculares más importantes del cuerpo, sin carga, con el propio peso del paciente y en un número e intensidad programado. Estos ejercicios deben parecerse lo más posible a movimientos de la vida diaria.

sentadillas4Por ejemplo: hay muchos pacientes que tienen dificultad para levantarse de la silla. En este caso, series  del tipo de “sentadillas” sin bajar mucho para no lesionar las rodillas, son muy útiles. También subir y bajar un escalón, tipo steep, cambiando de pierna en cada paso.

Es muy conveniente que sea guiado por un profesional  para no provocar lesiones.

Estos ejercicios de tonificación se pueden realizar con el propio peso, o bien, utilizar cintas elásticas o pequeños pesos para aumentar la intensidad.

CONCLUSIÓN:  Lo más adecuado es alternar ejercicios de tipo cardiovascular con ejercicios de tipo tonificación, bien alternando los días o en el mismo día, haciendo un circuito de ambos.

Es muy importante también respetar los descansos para que la recuperación sea mejor.

 

4 Respuestas to Actividad física vs Ejercicio físico.

Avatar

Gabriel I.

noviembre 17th, 2013 at 19:00

Són qüestions que has escoltat o llegit però que, de tant en tant, cal que t’ho clarifiquen i posen en ordre, com tu ens ho has fet.
S’agraeixen molt les teves informacions tan professionals. Abraçades.

Avatar

Reme

noviembre 17th, 2013 at 20:36

Es una ferramenta mes en la práctica médica pero, si no la indíquem be, pot provocar efectes secundaries com lesions. Grácies per les teues valoraciones.

Avatar

Dora

noviembre 18th, 2013 at 17:49

I què et sembla practicar amb els aparells que hi ha a la platja (Postiguet)?

Avatar

Reme

noviembre 18th, 2013 at 22:44

En sembla perfecte, Dora. Es molt bona idea.

Deja un comentario

En este blog encontrarás

Comentarios de estilos de vida saludables, descripciones de enfermedades y de casos clínicos, noticias y curiosidades médicas, consejos de salud y también historias reales en las que se relaten problemas de los pacientes y que puedan ayudar a otras personas.

Consulta online en Qoolife

IV Premios Web de Alicante | laverdad.es